corretger escribió:
España fue para él un gran decorado.
Gran sentencia.
De España así mismo conoció a la hija bailarina de otro bailarín, español, y según parece también un joputa. Cuentan que cuando Welles escuchó decir a Rita que sus años con él fueron los más felices de su vida, este contestó que habría que imaginarse cómo pudieron haber sido los otros.
Orson y Margarita. Has hecho que recupere después de mucho tiempo a La Dama de Shangai, y emocionarme una vez más. Una peliculona muy grande.
Se puede luchar contra la maldad, pero ¿De qué sirve?
Ya contaba con lo de Rita...
Estaba guapa de morenasa inicial, de pelirroja e incluso de rubia
Te delego La Dama y los ecos de sociedad y las novias de Welles, que fueron unas cuantas
He visto que la de la Dama no la tengo, con lo qie si voy a hacerme un mini Ciclo de peché a a más mejor y a optimo con
Hoy... 5. El extraño
Y luego
4. El proceso
3. El tercer hombre (aunque no sea suya)
2. Campanadas
1. Ciudadano Kane
Con lo que no contaba era con las cosas del imprevisible Chato
Wales, wales
VeriGüelManüel
Queréis Hundirme el hilo...
O como le decía chicco a groucho,
G....prince of Wales...
Ch... Whales? Prince of whales?
no there is no prince of whales
Si tiramos por la parte ortográfica podemos poner tambien jailais de bonzi wells
Pero no, esto va del tal Orson GüeYes
Este bodganovic también le daba al basket, no?
Quizas el Peter, actor, escritor y director fue mayor ejperto y amigacho de Orson Welles
Aqui habla de sed de mal y el famoso memo con correcciones qie fue aplicado estudiantes de cine para producir una version mas acorde a los deseos de Welles partiendo de los ultimos dailies de preview qie contenian mas material suyo y no lo que añadieron después
A welles la jugarreta de montarle un bodrio sin consultarle se lo hicieron mínimo 3 veces:
- con El cuarto mandamiento (the manificient Ambersons, Robert Wise hizo el montaje final quitando 45 minutos a requerimiento de RKO mientras Welles estaba en Brasil haciendo un documental sobre el Carnaval)
- con esta de Sed de Mal
- y segun el con mr Arkadin. Esto no lo tengo tan claro
(De estos montajes ya hablaremos con más ejemplos)
Última edición por corretger el 07 Abr 2021, 16:52, editado 2 veces en total.
corretger escribió:
Ya contaba con lo de Rita...
Estaba guapa de morenasa inicial, de pelirroja e incluso de rubia
Te delego La Dama y los ecos de sociedad y las novias de Welles, que fueron unas cuantas.
Siempre que revisionas algo aprendes cosas más. Hoy algo que no conocía y que gracias este hilo me he tenido (de) que enterar.
Parece ser que en el original el personaje del irlandés negro habría matado a un espía de Franco en Murcia (En Murcia!!!), pero en la peli por lo que sea, o por si acaso, ese ocurrido se lo llevan hasta Trípoli. Es un esplendido ahí arriba el espíritu de Mogambo.
Volviendo a esa creación grande y subyugante. El final en el parque de diversiones, tobogán abajo y con chutazo en el laberinto de espejos me sigue pareciendo maravilloso.
Mira que uno procura seguir un orden, pero me lo adelantáis tó confusionismo, si
Como venganza cuando hagas ese hilo de grandes mujeronas ya ire yo a confusionar
Algo tenia Welles con españa y tambien los nazis, hoy he visto El extraño, pelicula del 46 pero ya lo contaré, primero al lio
La dama es la siguiente, del 47, momento en que paquito estaba bastante acorralado por las potencias extranjeras como unico reducto fascista en europa, pero le salvó truman declarando que el enemigo era stalin, y franki era poco amigo de los rojos comunistas
El algo del cambio de situación
desde murcia a tripoli sería que a los censores de paquito no les interesaban esas relaciones con adolfo justo en un momento en que estaban preparando la gloriosa venida de mr marshall
En el 53 se firma el tratado de amistad y cooperación (y bases) entre los eeuu de aike y el regimen
Pelicula del 53, donde Berlanga ya lo cuenta con gracejo y salero
En los 60, ya con bases y españa como plató de cine a cambio de no poder sacar los royalties de las empresas americanas de aqui, (ni tampoco la pasta de la venta de armas a paco) las grandes multinacionales yankees decidieron qie al menos usarian España como un gran set de rodaje, aprovechándose de los salarios bajos y la ausencia de sindicatos y un ejercito español que salia en todas las producciones donde hiciese falta qie se viese a mas de 100
Así desembarca medio hollywood, en españa, con rita, la avagarner o el de benhur haciendo de cid español en peñiscola
Algo de eso se cuenta en lo de paco leon, arde Madrid dandole una vuelta de tuerca
El madrid de ava...
Ya tienes a dos mujeronas
Lo de orson fue otra cosa, mas reducida, pero tambien le pusieron alfombra roja, él tambien se dejó querer, porque en usa le hacian poquito caso, pero esa historia la iremos contando poco a poco
Me autodejo aqui esta conferencia en jerez saltando las presentaciones de las presentaciones que habla un poco de cuando españa y Andalucía fue plató de jolibú https://youtu.be/lJpp-2H2a80?t=340
Paco reyero, de firma muy divertida cuenta cosas de ese arreglo franquista, pero tambien de gil parrondo y de orson welles
Sobre el minito 33 y sigs
Merece la pena verlo todo
Última edición por corretger el 07 Abr 2021, 23:28, editado 1 vez en total.
Rita era bellisima pero Ava siempre me ha parecido que estan en una liga al alcance solo de diosas. Un club muy, muy exclusivo. Porque no era solo belleza fisica, era un atractivo animal insoportable. Digno de un Stenhal.
andraax escribió:Rita era bellisima pero Ava siempre me ha parecido que estan en una liga al alcance solo de diosas. Un club muy, muy exclusivo. Porque no era solo belleza fisica, era un atractivo animal insoportable. Digno de un Stenhal.
corretger escribió:Mira que uno procura seguir un orden, pero me lo adelantáis tó confusionismo, si
Como venganza cuando hagas ese hilo de grandes mujeronas ya ire yo a confusionar
LLevas mucha razón, que yo en uno o dos blinks me escopeto muy arribas. Hago un Vinnie Jhonson y ya vengo a conocer entre poco y la nada (Microondas me bautizó hace ya unos buenos tiempos un amigo muy mucho garrulo mío).
Te hago un vale para mi próximo superhilo, para cuando lo abra. Irá sobre mujeronas de casi todos los sitios y lugares, y también de inciertos tiempos, épocas no debieron y otros momentos te cagas. Te lo debo.
Hipersuperjembras del ayer, de los presentes y del futuro ese grande que nos desespera.
Sé que Audrie no te calza bien, pero la pienso (de) meter. De hecho, creo que va a ser la primer primera primerísima gorriona. Basado en hechos naturales.
Dame dos tiempos para abrir el hilo, que prisa mata.
Bueno pues visto ayer El extraño
Sinopsis (filmaffinity)
Wilson, un agente de la comisión de crímenes de guerra, está buscando a Franz Kindler, uno de los cerebros de los campos de exterminio nazis, que ha conseguido huir sin dejar huellas. Siguiendo la pista de un antiguo camarada de Kindler llega hasta Harper (Connecticut), donde es asesinado antes de poder identificar al fugitivo. La única pista que le queda es la fascinación del criminal nazi por los relojes antiguos
Lo primero es que orson welles, que dijo qie esta habia sido su peor pelicula, rueda en el 46 en plenos juicios de nuremberg esta historia de intriga y nazis... sigue utilizando estilisticamente los claroscuros y el blanco y negro, las sombras o las perspectivas picadas
Al principio Orson pensó en que la detective caza nazis fuese agnes moorehead (la actriz que hace de MADRE de kane), del mercury theatre pero el estudio prefirió usar al siempre efectivo Edward g. Robinson, quien estuvo pidiéndole que le sacase su perfil bueno toda la peli
El escenario del campanario, muy tocho para la época, tiene algunos paralelismos con el uso que hará luego hitch con Vértigo, pero está sobreexplotado, cuando podrian haber usado mejor el bosque o hacer un homenaje a buscando a Frankenstein al molino con antorchas
Tras the magnificient Ambersons esta peli era una especie de prueba con la RKO de que welles podía ser comercial, buen chico y rodar en tiempo y presupuesto ajustado
El guión parece que era de tapadillo de John Huston y aunque la actuación de Welles es bastante buena y la primera parte esta bien la segunda es muy forzada, parecia el chiste de Gilla de cuando querian cazar a jack el destripador con indirectas
Aun así, si uno se fija en los aspectos formales se deja ver y las escenas en la farmacia son especialmente divertidas con el tio de las damas
Última edición por corretger el 17 Abr 2021, 20:14, editado 2 veces en total.
Añadir que orson welles cuando hace papeles de malo o de narrador es muy efectivo... De buenazo a lo james stewart tiene pocos, quizas su papel de harry lime en el tercer hombre nos caiga simpatico, pero es un cabronazo
El de falstaff si es un tipo humano y libertino al qie se lo perdonariamos todo
El proceso 1960
Un hombre es arrestado en un país anónimo, sin explicación alguna del crimen cometido. Adaptación de la novela de Kafka.
Hoy he visto antes del basket la de El proceso (1951)
Obra y coproduccion en europa , muy libremente basada en la obra de Kafka, añadiendole un par de guiños actualizados como la enorme y deshumanizada oficina, la infinita burocracia, el nadie lee a nadie ni escucha a nadie (que es este mismo foro), el tremendo ordenador o al final la explosion qie pretende ser atomica
Su secuencia de entrada introductoria es esta...
Una especie de precursos del powerpoint con sombras de agujas soviéticas curradisimo
De la wiki..
Welles muestra una sociedad tan perfecta como corrupta, muestra una ambigüedad, una doble moral tanto en la ley como en la sociedad en conjunto, ...pretende enseñar lo que es el trabajo individual de las personas en una vida perfectamente organizada, gris y productiva, o como para él, una computadora es una máquina gigante y misteriosa que nunca termina de calcular, llena de luces y dando sensación de poder, tecnología y majestuosidad, haciéndonos entender que la vida de Josep K. es insignificante y es una de tantas de que la máquina sabe y controla, incluso su propio destino.
Nos muestra una sociedad en la que no cabe salirse y no vale libre-pensar por uno mismo, una sociedad perfecta y sin privacidad en que no cabe cuestionarse ni su pertenencia, jerarquía o valores morales.
El film en sí es una película conceptual, en que las cosas y situaciones solo son "lo que enseñan" (el concepto), individualmente se pueden sacar conclusiones propias y personales.
Charles Chaplin dijo en su día: ...esta es la cumbre del arte cinematográfico, refiriéndose a esta producción.
Los vericuetos del proceso son laberinticos, eso lo logra muy bien
Esta me ha producido desazon, aunqie ya la habia visto y como peli psicologica y surrealista kafkiana esta muy bien
Usa muy bien los empalmes espaciales, las puertas comunicantes, el plano contraplano, los espejos,
en el montaje usando decorados situados en 3 paises y localizaciones distintas, con buena continuidad , situaciones, techos bajos o escenarios enormes (en la estación d'Orsy o la exYugoslavia) y desproporcionados respecto a la figura humana, puertas grandes, picados....
De repente esta en un sitio, de repente acaba en una sala llena de gente... Es realmente onirica en ocasiones y creo que lo que realmente esta describiendo es una pesadilla del autoatormentado aunque poco inocente y yomeloguisoyomelocomo Josef k.
La mitad de los personajes y situaciones parecen ser fruto de su propio subconsciente
La actuación de Anthony Perkins tras haber protagonizado Psicosis no está nada mal, aunque creo que sobreactúa un pelín, aguanta muy bien los diálogos
Welles también aparece, pero menos en el papel del abogado, y la Romy schneider hace un papel de calentona curioso
Kafka es mucho más poético y profundo, aunque welles le aporta un mundo visual de claroscuros muy efectivo usando escenarios, bibliotecas, y guiños que se ven tb
en en el tercer hombre, como sombras que anteceden al personaje y túneles
Sus exteriores estan rodados en exyugoslavia aprovechando la arquitectura que creo que llamaban futurista comunista, mazacotes de hormigon a gogó
El uso de la iluminacion expresionista se ve tanto en el extraño (sombra del mal qie se proyecta sobre la mujer del nazi) como para marcar el intento de escapar de josef k.
Esta os parecerá extraña, pero me interesa qie la veais y me me expliqueis qie sensacion os provoca, hace un poco mas accesible la literatura kafkiana
Making of y referencias
Un homenaje a esto es el episodio "la casa que enloquece" de axterix y obelix del cuaderno de las 12 pruebas del César
Aqui la burocracia no es solo absurda sino enloquecedora, yo mismo llevo intentando abaratar una factura de luz hace un año o solo hay qie ver lo que que no te timen en un seguro o en el banco
Última edición por corretger el 18 Abr 2021, 15:34, editado 1 vez en total.
Va a ser muy complicado que establezcamos un dialogo y menos un debate si no veis las pelis, pero os invito a hacerlo con las 3 que quedan por delante o con la Dama, que se la cedo a el hierro
El tercer hombre
Campanadas a media noche
Y ciudadano kane porque son obrones
“Welles es Falstaff y Falstaff es Welles. Ambos eran amantes de la buena vida, pícaros, de moral ambivalente. También mucho más listos que quienes les rodeaban, en un caso reyes, en otro productores. Falstaff es la frontera entre la vieja y la nueva Inglaterra; Welles, aunque no era un nostálgico del pasado, reivindicaba una manera de hacer las cosas que ya no era posible”
Un proyecto shakespeariano español de Welles y Emiliano Piedra
Dos productores sostuvieron la realizacion del film, Piedra (quien estaba realmente interesado en el proyecto de Welles de la isla del tesoro, qie finalmente haria solo como actor) y Salzman (productor de los primeros James Bond) que se unió más tarde y permitió acabarla
De no ser por Rueda Welles hubiese rodado sus exteriores en Yugoslavia. Como hace en el Proceso
“Campanadas a Medianoche” se rodó en muchas localizaciones de España: Barcelona (Cardona), Móstoles, Navarra (Lesaca, Lecumberri), Segovia (Pedraza), Soria (Santa María de la Huerta, Calatañazor), Soria (iglesia de Santo Domingo, Covaleda, Pinares), Madrid (batalla en la Casa de Campo), Colmenar Viejo, País Vasco, Toledo y Ávila (murallas). https://lamanodelextranjero.com/2020/04 ... edianoche/
Escenas clave
Coronación
Curiosidades del rodaje
La batalla en la casa de campo, por Jess Franco, asistente de la segunda unidad)
Solo un 2% de los miles de metros de celulode rodado fueron aprovechados oara el fantastico montaje, a veces empalmada 8 o 12 fotogramas, pero el resultado es dinámico a mas no poder. A la vez caótico pero con ritmo trepidante
Sabeis que?
No me apetece hablar aun de Ciudadano Kane, de hecho me la estoy guardando para verla al final, (y asi de paso llega alguien... )
he pensado incluso a hacer un poco como lo del hilo de mecano en que NO hablábamos de mecano, de todo lo demás, pero no de mecano
Tengo otra buena razón, porque en kane que es la conocida , aun no domina el oficio de cineasta, casi son toland y los otros artistas del dreamteam que le ponen a su servicio los qie realmente llevan el peso de todo, luego él sabe más pero trabaja con dos duros...
Por tanto dejo esto de Todopoderosos pero en su segunda parte, porque en la primera, genial, hablan de Kane....
Aqui por ejemplo habla de sus entrevistas y su forma de ser, su relación con España (y con la familia de Javier Cansado)
Y ademas empiezan por el expresionismo y el tercer hombre, que no siendo suya sino de Carol Reed ...
que es la peli que veré hoy
Hace un rato que la he revisitado después de añísimos. Muchas cosas las he recordado como si fueran hoy, pero me he dado cuenta que otras las tenía bastante desdibujadas en mi memoria.
La escena final es de una belleza brutal, que claro que la recordaba, pero no tan fabulosa (referido a fábula). Es tripa, es gélida, y sobre todo es hermosísima. Imagino que es una de esas cosas que te da la edad.
A ver si digerido todo mañana escribo cosas que vayan haciendo forma.
El tercer hombre es historia del cine e historia dentro del cine
su viena post guerra logra sobrevivir entre valli y cotten y la direccion de carol reed con una fotografia B/N buenisima, la musica de la citara aun mejor
pero la aparición de orson welles como harry lime es estelar, el ausente del que todos hablan y a quien todos esperamos vuelve de repente a la vida via gato en el portal
Esa y el final, todos hemos tenido algun final como este... Ella se va y no la volvemos a ver... Pero es que le ha estado llamando harry todo el rato. Desamor pagafantas
Muy corto maltés también
Las escenas de la noria, el reloj de cuco que no es invención suiza, la persecución en las cloacas, los juegos de luces y sombras, el de los globos, viena como ciudad muerta y vacía, el doble entierro
Otras escenas memorables son
El taxi que lleva a cotten a toda mecha no se sabe adónde
el niño repelente que le acusa de haberse cargado al portero
O el osito en el hospital infantil que sin ver a los niños te lo imaginas... Uso de lenguaje metafórico, sin palabras
la historia (corta) es de Graham greene, primero en historia tambien el guión, y se nota
Luego escribirá la novela
Y bueno, hay que verla, es la que tenia mas reciente y la he dejado casi para el final pero es muy buena y se deja revisitar, una de las pelis donde no te quedarias a vivir, porque la Viena de noche es triste, pero seguro que de dia mejora. Y encima el alquiler dicen que es barato...
De las que luego habia un debate y aprendias algo, el garci ha recurrido a ella varias veces y tambien en la clave tuvo su aquel
Claro que te está quedando chulo el hilo. Has descubierto facetas desconocidas de tan interesante personaje. Hablarás de sus mujeres? Entre ellas la enigmática Dolores del Río?
No entiendo la elipsis de la muerte que hablas cloro...(*)
, si kane muere despues que el personaie de cotten, al qie el entrevistador al qie nunca se le ve la cara va hacerle una entrevista con motivo de la muerte de welles
Como puede estar welles mirandole apenado?
O te has liado o Sera desde la silla del director
Hoy la he visto en bucle
La estructura habria qie comentarla, para mis es mas bien un multiperspectivismo de flashbacks y lo de rosebud un mcguffin qie activa las entrevistas
Al principio te la han contado toda con el documental en 10 minutos
La parte de Susan la cantante se solapa en dos flasbacks, el de cotten ue lo cuenta desde su punto de vista y el de susan qie cuenta los preparativos para la oremier con el profesor de canto
Desde el principio (mal) canta siempre la misma pieza y cuando ha de preparar otra susan intenta cometer suicidio pensando qie su publico le habia abandonado, cuando nunca había estado con ella, era kane el que le fabricaba las criticas positivas después de machacarla en la premier siguiendo la crítica de cotten
Una escenaza es cuando se qieda solo aplaudiendola
Para mi habla de soledades, de necesidad de cariño, de compra de voluntades , de espejos, de acaparamiento y de ausencia de amistades reales por no saber corresponderlas
Echadle un ojo a ciudadano y centramos el debate
Como describiriais la peli?
Voy a pillarle algunas preguntas a garci... https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/q ... e/5132319/
(*) Sobre la muerte del personaje de cotten, he visto en lo de garci algo que me lo puede explicar
entiendo que cloro se puede referir a que las dos enfermeras se lo llevan hacia la luz, y luego ya nada mas se sabe de el...
Última edición por corretger el 11 Abr 2021, 17:48, editado 2 veces en total.
Capitán Ortega escribió:Claro que te está quedando chulo el hilo. Has descubierto facetas desconocidas de tan interesante personaje. Hablarás de sus mujeres? Entre ellas la enigmática Dolores del Río?
Edito: no había visto la página 2
Dolores era mexicana, no?
Dolores Asúnsolo y López Negrete, conocida profesionalmente como Dolores del Río (Durango, México, 3 de agosto de 1904 - Newport Beach, California, Estados Unidos, 11 de abril de 1983) fue una actriz mexicana. Dolores fue la primera estrella femenina latinoamericana en triunfar en Hollywood, con una destacada carrera en el cine estadounidense en los años 1920 y 1930
Es considerada también como una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano en los años 1940 y 1950
Dolores es recordada como uno de los rostros más bellos que aparecieron en la industria fílmica de la época. Su larga y versátil carrera abarcó cine mudo, cine sonoro, teatro, televisión y radio.
En cuanto a las novias parejas amores qie pregunta capitan...
Habla tu de lo de dolores del rio, qie creo qie es cuando va a brasil mientras le desmontan el cuarto mandamiento
Aun no estaba con Rita, no?
Cónyuges:
Paola Mori (1955–1985)
Rita Hayworth (1943–1948)
Virginia Nicholson (1934–1940)
Parejas:
Dolores del Río (1938–1941)
Oja Kodar (1966–1985)
Hijos:
Christopher Welles Feder (1938)
Michael Lindsay-Hogg (1940)
Rebecca Welles Manning (1944–2004)
Beatrice Welles (1955)
Sobre rita
Margarita Carmen Cansino Hayworth (Nueva York, 17 de octubre de 1918-Nueva York, 14 de mayo de 1987), más conocida por su nombre artístico de Rita Hayworth, fue una de las actrices más emblemáticas y glamurosas de la época dorada del cine estadounidense y la diva máxima de Hollywood de la década de 1940. Ocupa el puesto 19º en la lista del American Film Institute de las grandes estrellas del Séptimo Arte y fue apodada "la diosa del amor" por el periodismo de su tiempo.
Su fama como mito erótico se consolidó con Gilda (1946), de Charles Vidor, una de las grandes películas del cine negro, en la que Rita protagoniza dos escenas ya míticas: primero, una sugerente interpretación musical de «Put the blame on Mame», con un striptease tan explosivo como breve (solo se quita un guante), y después una bofetada.
Fue su primer marido, Edward Judson, con quien se casó a los dieciocho años a pesar de la oposición de sus padres, quien la lanzó al estrellato, convirtiéndola en su mejor inversión personal.(Se casó 5 veces)