Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2022
La vida al margen del deporte (la hay)

386 mensajes
Heidegger
Mensajes: 28363
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2022

por Heidegger » 31 Dic 2021, 23:07

El 2021 ha terminado por tierras del norte, así que aprovecho ya para abrir el contador del año 2022. Como siempre, podéis compartir en este hilo vuestras reflexiones sobre las distintas obras que vayáis leyendo. Feliz año de lectura para todas y todos.

Contador 2021
Contador 2020
Contador 2019
Contador 2018
Contador 2017
Contador 2016
Contador 2015
Contador 2014
Contador 2013
Contador 2012

enepi
Mensajes: 8827
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2022

por enepi » 02 Ene 2022, 12:19

Mas de una decada de contador ya! Una medalla de chocolate a todos los que hemos participado durante estos anhos, ya sea poco o mucho.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Heidegger
Mensajes: 28363
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2022

por Heidegger » 02 Ene 2022, 12:26

No, más chocolate no, por favor.

Case
Mensajes: 9128
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2022

por Case » 02 Ene 2022, 14:05

1 Complexity And Evolution

Me quedaba un árticulo por leer.

La editorial del MIT hace en una edición impecable, la calidad el papel es probablemente la mejor que haya tenido en un libro en una década incluyendo los de cientos de euros de taschen, recopilando artículos del Strüngmann Forum, un foro dedicado a enfoques interdisciplinares.

https://mitpress.mit.edu/books/series/s ... um-reports

Hay un montón agrupados por temática si queréis ojear.

En este caso va sobre tratar de enfocar las ciencias de la complejidad a la economía. Ya la propia ciencia de complejidad es un termino muy difuso, aquí hay un artículo de su máximo exponente en economía, David Colander, que agrupa una serie de fenómenos (propiedades emergentes, no linealidad) que se escapan de los enfoques clásicos, pero que no constituyen una visión coherente.

Así que todo es tan intituitivamente cierto y fascinante, como difuso y costoso de aplicar. El equilibrio walrasiano es evidente que no funciona, pero es un modelo inteligible.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Avatar de Usuario
Baerd
Mensajes: 8791
Registrado: 10 Jun 2009, 17:58
Ubicación: Persiguiendo sombras.

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2022

por Baerd » 04 Ene 2022, 08:45

A por el onceavo :botar:

1 - El África de Thomas Sankara - Carlo Batà

Esperaba una biografía al uso del presidente de Burkina Faso entre 1983-1987, de sus ideas, su pan-africanismo, su no pago de la deuda, sus convicciones, sus decisiones, y lo que provoca su asesinato a manos de su segundo Campaoré, su denuncia a Sudáfrica y a todos aquellos que lo sostenían, al primer mundo por la explotación y régimen clientelar creado, sus avanzadas ideas en torno a la educación, la mujer o el anillo de bosque alrededor del desierto, en definitiva, todo esto que buscaba está aquí, pero está escrito de una forma estructurada por capítulos ( De Alto Volta a Burkina Faso, La mujer, África, Educación, sanidad y medioambiente.....etc.) en la que nos presenta la situación del momento y un poco de las ideas y discursos de Sankara en torno a ello, sus decisiones o denuncias, y aunque queda esbozada su figura lo suficiente no parece lo suficientemente profunda la mirada en torno a él, no sabemos con profundidad sus motivaciones al acceder, su crecimiento como soldado en el extranjero, la mirada marxista/no alineada, y tampoco la figura de Campaoré, tan importante en esta historia, parece mas bien un trabajo en torno a los problemas de África en los 80 y la respuesta de un líder que se ha convertido en símbolo, interesante sin duda, pero buscaba otra cosa.
Imagen
Tiempo de sueños.

Akimich
Mensajes: 389
Registrado: 07 Nov 2021, 17:57

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2022

por Akimich » 08 Ene 2022, 09:56

1 - La taberna del gato negro - Naguib Mahfuz. El libro lo componen una serie de relatos cortos y cuentos, la mayoría ambientados en bares o tabernas de Egipto, y casi todos con finales muy abiertos o directamente sin un desenlace como tal. Ninguno me ha parecido una maravilla pero consiguen transportarte a ese mundo misterioso de las películas y novelas añejas ambientadas en la región.

2 - Zama - Antonio Di Benedetto. Una pequeña obra maestra que no ha conseguido todavía el reconocimiento que merece; de hecho veo que no fue traducida al inglés hasta el 2016. Narra la historia de un funcionario de la corona del s. XVIII en Paraguay que espera un traslado para reunirse con su mujer; la espera se alarga y él se ve sometido a diversas pasiones y miserias. En cierto modo se parece a las novelas de Camus o Sastre, mezcla situaciones absurdas con la caída de un buen hombre, todo ello a través de un vocabulario muy rico que engancha.

WATALBA
Mensajes: 721
Registrado: 11 Feb 2010, 15:31

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2022

por WATALBA » 08 Ene 2022, 11:22

Buenas,
Me encanta este hilo que he disfrutado como participante silencioso , pero este año me animo a participar. Comenzare por los dos primeros acabados en 2022 aunque empezados en 2021;
1:- Adiós Muñeca.- Raymond Chandler. Para mi el absoluto genio de la novela negra, Marlowe en mi opinión es el amo de esto. Cuando leo a Chandler me parece que estoy ante la pantalla de cine viendo " Noir". Asumo que hay gente que opina y con razón que las estructuras y el misterio no son perfectos , pero los diálogos y la ironía de nuestro héroe eso es un autentica maravilla.

2. Los años extraordinarios - Rodrigo Cortes. El libro me ha gustado, sin excesos, es divertido, se lee con una sonrisa , esta muy bien escrito, nos cuenta la vida absolutamente disparata de un personaje y de una época, es un poco o un mucho Eduardo Mendoza, aunque me gusta mas Mendoza. Yo lo veo como un libro que sin entusiasmarme es muy recomendable, y sobre todo muy recomendable su autor, sus podcasts, y sus películas ( la ultima es deliciosa, para mi lo mejor del año en cine español y puede que mas).
"Nos mean y la prensa dice que llueve"
Y la Razón que hace Sol

Akimich
Mensajes: 389
Registrado: 07 Nov 2021, 17:57

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2022

por Akimich » 08 Ene 2022, 11:40

WATALBA escribió: 1:- Adiós Muñeca.- Raymond Chandler. Para mi el absoluto genio de la novela negra, Marlowe en mi opinión es el amo de esto. Cuando leo a Chandler me parece que estoy ante la pantalla de cine viendo " Noir". Asumo que hay gente que opina y con razón que las estructuras y el misterio no son perfectos , pero los diálogos y la ironía de nuestro héroe eso es un autentica maravilla.
Pocas novelas dejan un regusto a nostalgia y plenitud como El largo adiós. Es un libro al que sabes que volverás, como con los grandes clásicos.

Case
Mensajes: 9128
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2022

por Case » 08 Ene 2022, 11:49

Akimich escribió:
WATALBA escribió: 1:- Adiós Muñeca.- Raymond Chandler. Para mi el absoluto genio de la novela negra, Marlowe en mi opinión es el amo de esto. Cuando leo a Chandler me parece que estoy ante la pantalla de cine viendo " Noir". Asumo que hay gente que opina y con razón que las estructuras y el misterio no son perfectos , pero los diálogos y la ironía de nuestro héroe eso es un autentica maravilla.
Pocas novelas dejan un regusto a nostalgia y plenitud como El largo adiós. Es un libro al que sabes que volverás, como con los grandes clásicos.
Mira que me gusta Chandler, pero para mí el genio absoluto es Ross Macdonald.

Por otra parte valorar a Chandler por la intriga de misterio de la trama (O a hitchcock en cine), es como valorar un coche por el tamaño de la guantera.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Case
Mensajes: 9128
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2022

por Case » 09 Ene 2022, 01:44

2) The Bloody White Baron de James Palmer

Una biografía del barón Robert Nickolaus Maximilian von Ungern-Sternberg. Nada más y nada menos. Que igual os puede sonar de corto maltés en Siberia, o las referencia en el club Dumas de Pérez Reverte.

Una biografía tan inverosímil, que parece salido de una obra de ficción. De familia noble Alemania radicada en Estonia y por tanto ruso. Con la biografía de niño de un psicópata, que lo termina siendo, le meten de cabeza en el ejército ruso a meterlo en vereda, y es enviado al transbaikal donde se convierte en un cosaco más y al budismo.

Le pilla su segundo destino alli, con una pausa en la primera guerra mundial, la Revolución rusa, que obviamente le saca de sus casillas. Porque tanto capitalistas como comunistas eran el mal, el único método válido de gobierno es el feudalismo, que para eso es noble.

Con el chocho de la revolución y lo lejos que está de Moscú, con seminiov se monta un estado independiente en Siberia durante dos años. Como dirige aquello, como para ganarse el apodo de barón sangriento. Cuando el ejército rojo llega por allí, se marcha a Mongolia, bajo a ocupación de los chinos.

Pues se convierte el tío en un dios de la guerra, y libera al Khan de la prisión de la capital Urga de los chinos y se declara la independencia de Mongolia de China. Tras pasar un invierno en la estepa a -40 bajo cero, y a caballo de frente contra ametralladoras, que les libra que habían mandado a Mongolia lo menos granado de las tropas chinas.

Se convierte en el dictador de facto junto al Khan, y acumula un tesoro no encontrado nunca, que alimenta la leyenda de un tesoro perdido.

Ya llega al punto que la cosa se desmadra tanto que van a por el el ejército bolchevique, y su plan es escapar desde Mongolia al Tíbet, que a todo esto era amigo del dalai lama. Ante el plan de cruzar el desierto del gobi a pelo, y luego otro par más de ellos, sus propias tropas deciden entregarlo y es ejecutado por la URSS.

Todo esto son pinceladas de una biografía de las de quemestascontando, queda el tema de la teosofía, del antisemitismo, de cómo era el régimen de terror que instauraba...

Sobre la narración del autor, un poco inconexa, pero bastante ágil y con mucha información sobre el contexto de la situaciones y en especial muy curioso ver descrito cómo era Mongolia a principio del siglo XX.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

enepi
Mensajes: 8827
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2022

por enepi » 12 Ene 2022, 17:33

Gracias a Heidegger por abrir el nuevo contador.

1.- Tokio Año Cero de David Peace

Imagen

Empiezo el año y el contador 2022 con fuerza. Un libro potente, duro, inusual en su lenguaje y estilo, quizás no para todos los públicos pero impactante si conectas con la trama y el juego que propone el autor.

En el Japón ocupado e inmediatamente posterior a la rendición (1946), un inspector de policía intenta resolver una serie de asesinatos de jóvenes japoneses en país derrotado y arrasado, un nuevo mundo de mentiras donde nadie es quien dice ser y todos intentan huir del pasado y de los traumas de las atrocidades cometidas en la guerra.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

remember CAI
Mensajes: 6596
Registrado: 06 Abr 2002, 10:04
Ubicación: En las trincheras

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2022

por remember CAI » 13 Ene 2022, 10:57

CANTO YO Y LA MONTAÑA BAILA. - Una propuesta novedosa, con una estructura narrativa atractiva, muy elaborada pero aun así fluida, que se presenta como un cuento de hadas cum fábula, narrado desde la atemporalidad y la multiperspectiva, pleno de mitos y leyendas, y de rudas realidades, y que deja un perfume a desfile de la naturaleza, cruel , arbitraria e inmisericorde, Desde luego una obra palpitante y brillante, cuyas acusadas virtudes ensombrecen algún pequeño defecto de bisoñez.

EMPIRE FALLS. - Sorprende que esta voluminosa pieza de americana recibiera el Pulitzer, aunque asumida la querencia del jurado por el cordial costumbrismo a la Peyton Place, no tanto. Y no sorprende porque no sea una muy buena novela, que lo es con evidencia, sino porque no es una obra extraordinaria. Si de algo hay que hacer encomio es de la sutileza del narrador, que le permite presentar oscuras realidades como gajes cotidianos del oficio de vivir en un pueblo deprimido del Este americano, con sus secretos y su intestina y soterrada lucha de clases. Es ahí donde descolla la narrativa, cuando se eleva de las convenciones y lugares comunes de tantas y tantas historias similares. Muy recomendable, y más con 150 páginas menos.
[img]http://i29.tinypic.com/2mebaq0.jpg[/img]

[url]http://www.solobasket.com/blogs/remember/b-8.html[/url]

Avatar de Usuario
Baerd
Mensajes: 8791
Registrado: 10 Jun 2009, 17:58
Ubicación: Persiguiendo sombras.

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2022

por Baerd » 13 Ene 2022, 12:14

1 - El África de Thomas Sankara - Carlo Batà
2 - Palestina - Joe Sacco

Novela gráfica en torno a los meses que pasó entre Palestinos a comienzos de los 90 el autor, una obra de enorme calado, aquí no se juega a enseñar los dos discursos, si no que nos introducimos de lleno en historias palestinas, de un pueblo golpeado, oprimido y despreciado, desde los grandes y diversos ataques a los pequeños desprecios y formas de opresión más indirectas. Pone el contexto y pone las historias que le van narrando, además de la propia mirada que va paseando por el escenario de La franja de Gaza, el autor ya venía con la mirada estadounidense del conflicto y buscaba el otro lado, sin duda lo encuentra. Muy recomendable, muy humana.
Imagen
Tiempo de sueños.

PouPierce
Mensajes: 10520
Registrado: 25 Abr 2010, 20:43
Ubicación: Umbral de exigencia

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2022

por PouPierce » 13 Ene 2022, 12:16

remember CAI escribió:CANTO YO Y LA MONTAÑA BAILA. - Una propuesta novedosa, con una estructura narrativa atractiva, muy elaborada pero aun así fluida, que se presenta como un cuento de hadas cum fábula, narrado desde la atemporalidad y la multiperspectiva, pleno de mitos y leyendas, y de rudas realidades, y que deja un perfume a desfile de la naturaleza, cruel , arbitraria e inmisericorde, Desde luego una obra palpitante y brillante, cuyas acusadas virtudes ensombrecen algún pequeño defecto de bisoñez.
Tengo curiosidad por ver la traducción.
Imagen

inútil cosmonauta
el que contempla estrellas
para no ver las ratas


eMe

remember CAI
Mensajes: 6596
Registrado: 06 Abr 2002, 10:04
Ubicación: En las trincheras

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2022

por remember CAI » 13 Ene 2022, 14:06

Crees que haya podido perder del paso al castellano? A mi no me pareció que le faltara fuerza evocadora a la prosa o naturalidad a los diálogos pero, a saber incluso las especificidades del catalán de la zona…
[img]http://i29.tinypic.com/2mebaq0.jpg[/img]

[url]http://www.solobasket.com/blogs/remember/b-8.html[/url]

PouPierce
Mensajes: 10520
Registrado: 25 Abr 2010, 20:43
Ubicación: Umbral de exigencia

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2022

por PouPierce » 13 Ene 2022, 15:17

Cuando lo leí me pareció que podría perder bastante, sobre todo porque hay mucho término del terruño y por la manera en la que fluía la prosa. También es posible que haya chovinismo por mi parte.

Tengo curiosidad, porque además siendo un libro corto se podría hacer con relativa facilidad un estudio comparado (que no voy a hacer, por supuesto). Pero bueno, seguro que la traducción es buena.

Por cierto, ¿habéis leído el Cuarteto de Ali Smith?

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk
Imagen

inútil cosmonauta
el que contempla estrellas
para no ver las ratas


eMe

Akimich
Mensajes: 389
Registrado: 07 Nov 2021, 17:57

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2022

por Akimich » 13 Ene 2022, 16:45

PouPierce escribió:Cuando lo leí me pareció que podría perder bastante, sobre todo porque hay mucho término del terruño y por la manera en la que fluía la prosa. También es posible que haya chovinismo por mi parte.

Tengo curiosidad, porque además siendo un libro corto se podría hacer con relativa facilidad un estudio comparado (que no voy a hacer, por supuesto). Pero bueno, seguro que la traducción es buena.

Por cierto, ¿habéis leído el Cuarteto de Ali Smith?

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk
He leído Otoño y hay trozos impresionantes, muy bellos y narrados de forma maravillosa, y luego se cruzan otras historias, otras voces y es fácil perderse. Yo diría que es una lectura que exige mucho y aunque no es mi estilo, si te gustó Membrana seguramente este te gustará también; guardan cierto parecido en cuanto a la forma de expresarse y el desarrollo no lineal de la historia.

Case
Mensajes: 9128
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2022

por Case » 13 Ene 2022, 17:58

1) Complexity And Evolution
2) The Bloody White Baron de James Palmer

3) Foundations of Complex-system Theories - Sunny Y. Auyang

Quedaba poco más que el epílogo

Es una ciencia tan deslabazada que donde pone fundamentos debería ser panorama de teoría sistemas complejos.

El libro no es nada técnico, no tiene una sola fórmula y es pura divulgación de conceptos, pero precisamente por lo horizontal es interesante mencionando diversos elementos de sistemas complejos.

Esta dividido en dos partes, equilibrio y dinamica y es bastante interesante por la cantidad de ejemplos de física, economía o biología de cada concepto.

Muy interesante y muy completo la verdad, aunque el que mucho abarca poco aprieta.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

PouPierce
Mensajes: 10520
Registrado: 25 Abr 2010, 20:43
Ubicación: Umbral de exigencia

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2022

por PouPierce » 13 Ene 2022, 19:36

Akimich escribió:
PouPierce escribió:Cuando lo leí me pareció que podría perder bastante, sobre todo porque hay mucho término del terruño y por la manera en la que fluía la prosa. También es posible que haya chovinismo por mi parte.

Tengo curiosidad, porque además siendo un libro corto se podría hacer con relativa facilidad un estudio comparado (que no voy a hacer, por supuesto). Pero bueno, seguro que la traducción es buena.

Por cierto, ¿habéis leído el Cuarteto de Ali Smith?

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk
He leído Otoño y hay trozos impresionantes, muy bellos y narrados de forma maravillosa, y luego se cruzan otras historias, otras voces y es fácil perderse. Yo diría que es una lectura que exige mucho y aunque no es mi estilo, si te gustó Membrana seguramente este te gustará también; guardan cierto parecido en cuanto a la forma de expresarse y el desarrollo no lineal de la historia.
Sí, voy ya por verano, me queda un poco más de la mitad. Está muy chulo, me ha ido ganando de a poco, lo que pasa es que siempre que leo un libro traducido de otro idioma me siento un impostor y me suele estropear bastante la lectura.
Imagen

inútil cosmonauta
el que contempla estrellas
para no ver las ratas


eMe

PouPierce
Mensajes: 10520
Registrado: 25 Abr 2010, 20:43
Ubicación: Umbral de exigencia

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2022

por PouPierce » 13 Ene 2022, 19:37

¿Alguien de este hilo ha leído o tiene pensado leer Noruega, de Rafa Lahuerta? Que no sea catalanohablante y vaya a leer la traducción al castellano.
Imagen

inútil cosmonauta
el que contempla estrellas
para no ver las ratas


eMe

386 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 12:34