Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)
La vida al margen del deporte (la hay)

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corretger
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Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por corretger » 22 Sep 2022, 08:31

Reflexiones...

1. algunos somos hijos de los 70, quizas el autor del hilo tambien...
2 El soporte original de los 70 es el vinilo, luego portado a cd o streaming. Los albumes tienen "2 caras"
3. Los primeros 70 son algo desconocido para el público de ahora , opinión personal, y son algo culturetas por ser el vinilo su soporte... ahi se experimenta más, pero experimentos y perros verdes fuera de su tiempo ha habido siempre y suelen ser efímeros

Idea fuerte....
Si no establecemos décadas enteras y no hacemos dicotomias 60ras 70ras 80ras o 90ras o del siglo xxi...
Del 64 al 75 pasan muchas más cosas, sobre todo en lo que respecta a europa y más específicamente reino unido...
Uno de los polos musicales de postguerra y babyboom desde los 60 junto a yankeelandia desde los 50 con las primeras guitarras eléctricas o el paso del blues al rock.
Y se retroalimenta más el polo inglés que el yankee, aunque inicialmente uk bebe de usa

:idea: Lo de las décadas enteras es un constructo que tiene poco que ver con lo que pasa y el calendario, es al revés......
en la historia "no humana" un periodo o una era viene definida, al menos en su final por un evento o proceso que lo cambia todo...
ojo con las extinciones masivas ...

El clima o el exógeno meterorito que acaba con los dinosaurios...
la revolución americana o francesa en lo humano... Fruto de una chispa que podria haber llegado antes o después

Para mi hitos musicales marcadores de final ....
(antes de los dolores) la disolucion de los beatles (grupo influyente referente y megaventas con 2 etapas) ,
y ya en los 70 la llegada del punk (underground), la disco, que acaban diluyendose tambien con el pop 80ro

Siempre hay coletazos y empujes pufpuf, como en los 70 el rock progresivo, más discos conceptuales, la electrónica...y no tengo claro hasta donde llega lo de musica popular...
Seria la alternativa a la culta o "clásica", no? O la diferencia entre pop y rock?

En los 70 Un evento exógeno a la musica pero no a la industria seria la crisis del petróleo, que hace que los vinilos sean más finos o de peor calidad en el 74 o 75, incluso teniendo qie reciclarse...

En la industria.de los 80.. Hay un antes y después del CD?
O luego la muerte de formatos "secuenciales" como vinilo o el cassette, o cuando empieza a haber pirateria?

En los 80 habrá miniTopes Artistas megaventas como michael jackson o madonna el videoclip y la MTV,

En los 90.... grupos desde el indie al mainstream como Nirvana son otros hitos separadores, al menos en mi persona personalmente...
En los finales de siglo napster....

La desaparición de los formatos físicos post cambio de siglo, que es algo más exógeno pero afecta a la industria
Ahora no encuentras ya un putto portatil nuevo con lector de dvd, y todo va hacia el movil...

Visualizar grupos discos o artistas "buenos" en un hilo de tiempo si pudiese hacerse tambien daria una respuesta, pero quien dice qie es bueno o mejor? Cómo se cualifica o cuantifica... ventas? Rankings?

Como digo, me temo que el autor del articulo tambien tiene un sesgo de historia personal y ni se da cuenta
RED RONIN escribió:Por qué los 70 son la mejor década de la música popular

Un periodo marcado por el nacimiento del punk, la new wave, el hip hop, el funk o la electrónica o de nombres imbatibles como David Bowie, Lou Reed, Iggy Pop, Neil Young, Patti Smith, Bruce Springsteen, Tom Waits, Elton John o Tom Petty

Existen debates de barra bar que no van a ningún lado, pero en los que todavía podemos darle un poco de sentido a las cosas. Uno de ellos podría ser el que me asalta a veces entre amigos o, como el otro día, cuando escuchaba Sofá Sonoro, el fantástico programa dirigido por Alfonso Cardenal en la Cadena Ser. El programa estaba dedicado a la música rock en la década de los 70 y volví a constatar algo que pienso desde hace mucho tiempo: los 70 fueron la mejor década de la música popular. Antes de que arda Troya, que lo hará igualmente, conviene dar argumentos.

La historia oficial siempre ha considerado a los gloriosos años 60 como la mejor década de la música popular, aquella en la que se consolidó el rock como movimiento contracultural y ofreció el esplendor del pop rock y la cultura juvenil ejemplificado por artistas tan definitivos que tuvieron éxito como Bob Dylan, The Beatles o The Rolling Stones. También fue la década del soul con Stax o Motown como sellos motores o el nacimiento de los grandes festivales con el ejemplo legendario de Woodstock. Hubo muchos más ingredientes políticos y de luchas sociales que alimentaron la década. No es el único periodo trascendental: los años 50 alumbraron el rock’n’roll y encendieron una mecha increíble a partir de Elvis Presley. Los más puristas aman esta década porque fue el comienzo de muchas cosas y todavía conservaba una fascinante inocencia. Otros apostarían por los ochenta, con el postpunk y el nacimiento del indie, tan determinante para muchos y que ha creado sus propios mitos musicales. Y, generacionalmente, hay quien que defiende los noventa por cuestiones emocionales: vivieron en sus carnes las sacudidas del grunge, el brit pop o el indie más brillante.
A estas alturas, cuando la actualidad informativa no para de recordarnos que el siglo XX se va extinguiendo a medida que se mueren sus símbolos culturales, mirar atrás es una forma de poner en orden el pasado. La década de los 70 guarda muchas claves para entender todo el valor de la música popular, pero, especialmente, es un territorio emocional maravilloso. La afirmación de que esta década es la mejor para la música popular responde más bien a una cuestión personal que a una sentencia demostrable. Sin embargo, existen elementos importantes que apoyarían esta tesis.
Siempre he visto los 70 como la época en la que el rock, como movimiento artístico y cultural, tuvo conciencia de sí mismo con todas sus virtudes y defectos. Con el fin de los Beatles y el verano del amor, la contracultura parecía diluirse. El cambio de década demostraba que el cuento de los 60 había terminado por convertirse en mercancía, otro instrumento más de consumo dentro de la cultura comercial. Pese a todo, los años 70 fue un periodo que, dentro de esta realidad, permitió que surgiera el fervor de Seattle con The Stooges y MC5 y el punk, tanto en Reino Unido como en EE UU. Aunque solo fuera por eso -la rabia y el nihilismo con el que se agitaron los cimientos de la industria y la cultura popular-, esta década valdría la pena casi más que ninguna otra. Al menos, había mucho más conocimiento del fracaso y muchas más ganas de romperlo todo. Así, los años 70 son también los años de The Clash, Sex Pistols y Ramones. Por tanto, solo en estas cinco bandas nombradas hay todo un tratado filosófico del rock.

Fuera de esta furia, paralelamente, hubo una nueva ola en el pop rock y que el tiempo ha situado como un movimiento imprescindible: los ritmos callejeros salidos del CBGB con artistas como Patti Smith, Blondie, Television, Talking Heads, Johnny Thunders, The Dictators o Mink Deville. A eso hay que sumar la increíble respuesta británica en la new wave. La mecha de nombres es larguísima, pero solo apuntaré unos pocos que sostienen todo un edificio gigante: Elvis Costello, Nick Lowe, The Police, Echo and the Bunnymen y Joy Division. En Reino Unido, además, se daría lo que se dio en llamar pub rock. Nadie mejor que Dr. Feelgood para representarlo, pero también Brinsley Schwarz, Ian Dury o Graham Parker.
En la música negra, el soul se expandió hasta límites nuevos del funk gracias a la versión mejor y más bestia de James Brown, pero también añadiendo nuevos y vibrantes nombres tan imprescindibles como Funkadelic y Parlamient. Incluso el soul tomó una inmensa conciencia mientras engrandecía sus posibilidades sonoras. Así, Motown, pese a todo su éxito de los 60, nunca fue más trascendental como esta década que coronó a un Stevie Wonder imbatible y nos dio al Marvin Gaye de What’s Going On y lo que vendría después. Y solo esta década también se marca como irrepetible porque es la del nacimiento del hip hop en el Bronx de Nueva York, todo un terremoto contracultural afroamericano que acabó por tener su verdadero esplendor en los ochenta. También de Nueva York surgió la salsa, que marcó un antes y después para la música latina en todo el mundo.

La misma década traerá el rock progresivo y el hard rock, dos géneros musicales nuevos derivados del gran tronco del rock. Es decir, es la década de Led Zeppelin, Black Sabbath o AC/DC. Y, puestos a citar a bandas mastodónticas de estadios, hay que añadir Queen o The Eagles. También es la década de la música disco, tan importante para el desarrollo de las discotecas que llegan hasta nuestros días. Pero, sin duda, al igual que los setenta son la década del punk y el hip hop, lo es de la electrónica. Este movimiento musical con grandes raíces sociales cambiará todo el panorama sonoro a partir del nacimiento de la música electrónica popular ejemplificado en Kraftwerk, otro grupo imprescindible de la historia de la música y salido de esta década. Y, justo al otro lado de esta orilla, en el siempre conservador country se produce otro pequeño seísmo con la consolidación de los outlaw: Willie Nelson, Johnny Cash, Kris Kristofferson, Waylon Jennings… ¡y por ahí también andaban en otro ritmo propio pero glorificando al country-folk Gram Parsons, Linda Ronstadt, Emmylou Harris y Townes Van Zandt!

Si todo lo comentado no es suficiente, esta década es tremenda porque fue el periodo natural de dos colosos: David Bowie y Lou Reed. Pero hay más. Mucho más. Como Bob Marley, ampliando el radar hacia las músicas del mundo con el reggae. Y, sin embargo, a título personal, me quedo con esta década por los siguientes nombres. Los 70 alumbró a Neil Young, Tom Waits, Bruce Springsteen, Tom Petty, Patti Smith y Jackson Browne. O desarrolló un Van Morrison fascinante. Y también permitió la salida de grandes dramáticos musicales como Elton John o Billy Joel.
Y puestos a defender esta década de todas las demás lo haré aún más a título personal. Por mucho que la suya fuera la de los 60, esta década es la de mis Rolling Stones preferidos: Sticky Fingers y Exile on Main St. Sucede igual con Bob Dylan, al que le pertenecieron los 60. Varios Dylan de mis preferidos nacen y mueren estos años: el de Basement Tapes (el disco se publicó en 1975), el de la Rolling Thunder Revue y el intimista que se reinventa con Blood on the Tracks, Desire y Street Legal. Ojo, y el religioso de Slow Train Coming. Lo compro. Como compro que encima (agárrense al asiento) es la década de un Elvis Presley único, enorme. Defiendo a muerte al Elvis de los 70, elevándose en su sufrimiento mayúsculo y consumiéndose en una metáfora perfecta del rock and roll. Y es la década en la que muere. Y eso la convierte en única.

https://elpais.com/cultura/ruta-norteam ... pular.html

Yo coincido aunque en mi caso y es una opinión que extiendo bastante en general lo que acaba conformando el gusto propio es lo que se vive en el momento por edad, sea como fenómeno contemporáneo o como influencia del pasado más inmediato.

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Última edición por corretger el 22 Sep 2022, 09:34, editado 1 vez en total.

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RED RONIN
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Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por RED RONIN » 22 Sep 2022, 09:32

corretger escribió:Es que algunos somos hijos de los 70, quizas el autor del hilo tambien...

Si no establecemos décadas enteras y no hacemos dicitomias 60ras 70ras 80ras o 90ras o del siglo xxi...
Del 64 al 75 pasan muchas más cosas, sobre todo en lo que respecta a europa y más específicamente reino unido...
Uno de los polos musicales de postguerra y babyboom desde los 60 junto a yankeelandia desde los 50 con las primeras guitarras eléctricas o el paso del blues al rock.
Y se retroalimenta más el polo inglés que el yankee, aunque inicialmente uk bebe de usa

Lo de las décadas enteras es un constructo que tiene poco que ver con lo que pasa y el calendario, es al revés......
en la historia "no humana" un periodo o una era viene definida, al menos en su final por un evento o proceso que lo cambia todo...
El clima o el exógeno meterorito que acaba con los dinosaurios...
la revolución americana o francesa en lo humano... Fruto de una chispa que podria haber llegado antes o después

Para mi hitos de final serian musicalmente (antes) la disolucion de los beatles, y ya en lo 70 la llegada del punk, la disco, que acaban diluyendose tambien con el pop 80ro
Siempre hay coletazos y empujes pufpuf, como en los 70 el rock progresivo, más discos conceptuales, la electrónica...y no tengo claro hasta donde llega lo de musica popular...
Seria la alternativa a la culta o "clásica", no? O la diferencia entre pop y rock?

Un evento exógeno a la musica pero no a la industria seria la crisis del petróleo, que hace que los vinilos sean más finos o de peor calidad en el 74 o 75, incluso teniendo qie reciclarse...

En la industria... Hay un antes y después del CD? La muerte de formatos "secuenciales" como vinilo o el cassette, con que empieza a haber pirateria?

Luego más tarde en los 80 y 90 habrá miniTopes y finales hasta que llega la MTV, napster y la desaparición de los formatos físicos, que es algo mas exógeno pero afecta a la industria

Artistas megaventas como michael jackson o madonna o grupos como Nirvana son otros hitos separadores, al menos en mi persona personalmente...

Visualizar grupos discos o artistas "buenos" en un hilo de tiempo si pudiese hacerse tambien daria una respuesta, pero quien dice qie es bueno o mejor? Cómo se cualifica o cuantifica... ventas? Rankings?
Como digo, me temo que el autor del articulo tambien tiene un sesgo de historia personal y ni se da cuenta

Los primeros 70 son algo desconocido para el público de ahora , opinión personal, y son algo culturetas porque ahi se experimenta más, pero experimentos y perros verdes fuera de su tiempo ha habido siempre y suelen ser efimeros
RED RONIN escribió:Por qué los 70 son la mejor década de la música popular

Un periodo marcado por el nacimiento del punk, la new wave, el hip hop, el funk o la electrónica o de nombres imbatibles como David Bowie, Lou Reed, Iggy Pop, Neil Young, Patti Smith, Bruce Springsteen, Tom Waits, Elton John o Tom Petty

Existen debates de barra bar que no van a ningún lado, pero en los que todavía podemos darle un poco de sentido a las cosas. Uno de ellos podría ser el que me asalta a veces entre amigos o, como el otro día, cuando escuchaba Sofá Sonoro, el fantástico programa dirigido por Alfonso Cardenal en la Cadena Ser. El programa estaba dedicado a la música rock en la década de los 70 y volví a constatar algo que pienso desde hace mucho tiempo: los 70 fueron la mejor década de la música popular. Antes de que arda Troya, que lo hará igualmente, conviene dar argumentos.

La historia oficial siempre ha considerado a los gloriosos años 60 como la mejor década de la música popular, aquella en la que se consolidó el rock como movimiento contracultural y ofreció el esplendor del pop rock y la cultura juvenil ejemplificado por artistas tan definitivos que tuvieron éxito como Bob Dylan, The Beatles o The Rolling Stones. También fue la década del soul con Stax o Motown como sellos motores o el nacimiento de los grandes festivales con el ejemplo legendario de Woodstock. Hubo muchos más ingredientes políticos y de luchas sociales que alimentaron la década. No es el único periodo trascendental: los años 50 alumbraron el rock’n’roll y encendieron una mecha increíble a partir de Elvis Presley. Los más puristas aman esta década porque fue el comienzo de muchas cosas y todavía conservaba una fascinante inocencia. Otros apostarían por los ochenta, con el postpunk y el nacimiento del indie, tan determinante para muchos y que ha creado sus propios mitos musicales. Y, generacionalmente, hay quien que defiende los noventa por cuestiones emocionales: vivieron en sus carnes las sacudidas del grunge, el brit pop o el indie más brillante.
A estas alturas, cuando la actualidad informativa no para de recordarnos que el siglo XX se va extinguiendo a medida que se mueren sus símbolos culturales, mirar atrás es una forma de poner en orden el pasado. La década de los 70 guarda muchas claves para entender todo el valor de la música popular, pero, especialmente, es un territorio emocional maravilloso. La afirmación de que esta década es la mejor para la música popular responde más bien a una cuestión personal que a una sentencia demostrable. Sin embargo, existen elementos importantes que apoyarían esta tesis.
Siempre he visto los 70 como la época en la que el rock, como movimiento artístico y cultural, tuvo conciencia de sí mismo con todas sus virtudes y defectos. Con el fin de los Beatles y el verano del amor, la contracultura parecía diluirse. El cambio de década demostraba que el cuento de los 60 había terminado por convertirse en mercancía, otro instrumento más de consumo dentro de la cultura comercial. Pese a todo, los años 70 fue un periodo que, dentro de esta realidad, permitió que surgiera el fervor de Seattle con The Stooges y MC5 y el punk, tanto en Reino Unido como en EE UU. Aunque solo fuera por eso -la rabia y el nihilismo con el que se agitaron los cimientos de la industria y la cultura popular-, esta década valdría la pena casi más que ninguna otra. Al menos, había mucho más conocimiento del fracaso y muchas más ganas de romperlo todo. Así, los años 70 son también los años de The Clash, Sex Pistols y Ramones. Por tanto, solo en estas cinco bandas nombradas hay todo un tratado filosófico del rock.

Fuera de esta furia, paralelamente, hubo una nueva ola en el pop rock y que el tiempo ha situado como un movimiento imprescindible: los ritmos callejeros salidos del CBGB con artistas como Patti Smith, Blondie, Television, Talking Heads, Johnny Thunders, The Dictators o Mink Deville. A eso hay que sumar la increíble respuesta británica en la new wave. La mecha de nombres es larguísima, pero solo apuntaré unos pocos que sostienen todo un edificio gigante: Elvis Costello, Nick Lowe, The Police, Echo and the Bunnymen y Joy Division. En Reino Unido, además, se daría lo que se dio en llamar pub rock. Nadie mejor que Dr. Feelgood para representarlo, pero también Brinsley Schwarz, Ian Dury o Graham Parker.
En la música negra, el soul se expandió hasta límites nuevos del funk gracias a la versión mejor y más bestia de James Brown, pero también añadiendo nuevos y vibrantes nombres tan imprescindibles como Funkadelic y Parlamient. Incluso el soul tomó una inmensa conciencia mientras engrandecía sus posibilidades sonoras. Así, Motown, pese a todo su éxito de los 60, nunca fue más trascendental como esta década que coronó a un Stevie Wonder imbatible y nos dio al Marvin Gaye de What’s Going On y lo que vendría después. Y solo esta década también se marca como irrepetible porque es la del nacimiento del hip hop en el Bronx de Nueva York, todo un terremoto contracultural afroamericano que acabó por tener su verdadero esplendor en los ochenta. También de Nueva York surgió la salsa, que marcó un antes y después para la música latina en todo el mundo.

La misma década traerá el rock progresivo y el hard rock, dos géneros musicales nuevos derivados del gran tronco del rock. Es decir, es la década de Led Zeppelin, Black Sabbath o AC/DC. Y, puestos a citar a bandas mastodónticas de estadios, hay que añadir Queen o The Eagles. También es la década de la música disco, tan importante para el desarrollo de las discotecas que llegan hasta nuestros días. Pero, sin duda, al igual que los setenta son la década del punk y el hip hop, lo es de la electrónica. Este movimiento musical con grandes raíces sociales cambiará todo el panorama sonoro a partir del nacimiento de la música electrónica popular ejemplificado en Kraftwerk, otro grupo imprescindible de la historia de la música y salido de esta década. Y, justo al otro lado de esta orilla, en el siempre conservador country se produce otro pequeño seísmo con la consolidación de los outlaw: Willie Nelson, Johnny Cash, Kris Kristofferson, Waylon Jennings… ¡y por ahí también andaban en otro ritmo propio pero glorificando al country-folk Gram Parsons, Linda Ronstadt, Emmylou Harris y Townes Van Zandt!

Si todo lo comentado no es suficiente, esta década es tremenda porque fue el periodo natural de dos colosos: David Bowie y Lou Reed. Pero hay más. Mucho más. Como Bob Marley, ampliando el radar hacia las músicas del mundo con el reggae. Y, sin embargo, a título personal, me quedo con esta década por los siguientes nombres. Los 70 alumbró a Neil Young, Tom Waits, Bruce Springsteen, Tom Petty, Patti Smith y Jackson Browne. O desarrolló un Van Morrison fascinante. Y también permitió la salida de grandes dramáticos musicales como Elton John o Billy Joel.
Y puestos a defender esta década de todas las demás lo haré aún más a título personal. Por mucho que la suya fuera la de los 60, esta década es la de mis Rolling Stones preferidos: Sticky Fingers y Exile on Main St. Sucede igual con Bob Dylan, al que le pertenecieron los 60. Varios Dylan de mis preferidos nacen y mueren estos años: el de Basement Tapes (el disco se publicó en 1975), el de la Rolling Thunder Revue y el intimista que se reinventa con Blood on the Tracks, Desire y Street Legal. Ojo, y el religioso de Slow Train Coming. Lo compro. Como compro que encima (agárrense al asiento) es la década de un Elvis Presley único, enorme. Defiendo a muerte al Elvis de los 70, elevándose en su sufrimiento mayúsculo y consumiéndose en una metáfora perfecta del rock and roll. Y es la década en la que muere. Y eso la convierte en única.

https://elpais.com/cultura/ruta-norteam ... pular.html

Yo coincido aunque en mi caso y es una opinión que extiendo bastante en general lo que acaba conformando el gusto propio es lo que se vive en el momento por edad, sea como fenómeno contemporáneo o como influencia del pasado más inmediato.

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El autor del artículo en seguida deviene que se trata de una cuestión personal, que por otra parte a mi me parece una causa tan buena como cualquier otra por los motivos que ya he indicado, luego viene el aporte de presuntos datos objetivos, donde puede que si sea cierto que la década de los 70 suponga un cenit en cuanto a la multiplicacion y diversidad en la aparición de corrientes musicales relativamente novedosas que pervivieron en las siguientes décadas, siendo éstas más continuistas, en ocasiones de forma dominante.

El CD fue una apoteosis de la actividad habitual de la industria musical cuando más ganancias se produjeron, entre otras cosas por conseguir que la gente volviese adquirir masivamente obras que ya poseía en el nuevo formato, maximizando los beneficios de la innovación con una menor inversión general. El cambio de paradigma y verdadero trauma en el sector viene a principios de siglo con la compresión de los archivos en formatos digitales de sencilla transmisión, actividad que escapa en seguida al control de la susodicha industria.

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garba4ever
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Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por garba4ever » 22 Sep 2022, 12:55

Pienso como corretger, la separación por números redondos es una cosa que nos hemos inventado pero que carece de sentido a la hora de clasificar ningún contexto. Además, coincido en las fechas que ha dado. Si queremos coger una década exacta, entre el 65 y el 75 (para pillar el nacimiento de los Pistols y el punk) estaría LA mandanga para mí.

Al final todo esto viene acompañado tanto de la evolución social como de la evolución de la industria en sí; creo que es algo impepinable. Hoy en día se hace más música que en ningún momento anterior de la historia, y sin embargo nos parece la época más vacía. Estando de acuerdo en que esto es más una ilusión que una realidad (la pasada década tiene cosas muy buenas, aunque no al nivel de otras. La de los 2000 sí que pienso que es un drama), cabe preguntarse dónde está esa música. Al final pasa como con todo: hay tanto ruido, tanto algoritmo, tanta oferta sin ningún tipo de filtro, que queda sepultado bajo un océano de información inabarcable. Y si bien internet ha traído esa posibilidad de acercar la música a prácticamente cualquier persona (tanto para acceder a ella como para crearla), es la industria la que ha terminado de cargarse el negocio.

La piratería no empieza con napster. Pero es que además ya en los 80 podemos ver a muchos grupos apoyándola directamente (Dead Kennedys por ejemplo). A los grupos nunca les ha afectado a un nivel grave, solo ha afectado a las grandes compañías. Solución? Tratamos cada vez peor al músico, ofreciendo peores condiciones, y especialmente, cargándonos el único circuito donde el músico hacia su dinero: los conciertos.

Hoy día hay más música que nunca, pero esa música está más maltratada que nunca también, y eso destroza la creatividad. En reflejo del neoliberalismo más brutal, la música se ha convertido en un negocio en el que 4 peces tienen toda la pecera y el resto tienen que inventarse cualquier otra cosa para poder vivir de ello. La calidad se resiente mucho, y su propio propósito también: Estoy harto de ver bandas que lo que buscan es hacerse famosos y no hacer música ni expresar nada más allá de un mensaje vacío que saben que va a vender. Por supuesto que hay bandas y artistas que buscan algo más allá de eso, pero a esos no los vas a ver ni vendiendo discos, ni en festivales (salvo los que ya estaban ahí y ya tenían un nombre). Hoy día grabar un disco es tirar el dinero, y hacer giras, aun con el respaldo de una discográfica, no da para vivir de la música. Se ha monopolizado lo único que daba sustento a los creadores, y por tanto la oferta mainstream se reduce a unos pocos elegidos. Al resto nunca los descubriremos, o veremos cómo sus carreras acaban prematuramente o se ven ralentizadas porque no pueden vivir de esto. Y es una pena, porque estoy convencido de que hay más talento que nunca por el mundo. Y ya hablamos de esto unas páginas atrás. Tú antes cogías una guitarra y te ponías a tocar y ya estabas ahí en cualquier radio, garito, sala etc. ahora nadie quiere estudiar música ni ser músico. No sale a cuenta. El que canta medio bien se va a OT (que los talent shows son tema aparte: otra rama más, increíblemente dañina, de la industria buscando cargarse el arte para su propio beneficio) buscando sus 15min de fama y tirar de ese éxito.
かたつぶり そろそろ登れ 富士の山

Doctor Duende
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Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por Doctor Duende » 22 Sep 2022, 16:41

Puedo comprar el tema edad como factor a la hora de ser más abierto a nuevas músicas y a la vez de rechazar lo nuevo cuando queda atrás la juventud. Pero como factor relativo, no absoluto.

Contraejemplo rápido y claro: El bakalao surgió cuando yo era un chavalín y si el único factor fuese el de la edad podría haberlo asumido como el anunciamiento de un nuevo mesías, sin embargo mi rechazo hacia ese tipo de "música" fue (y sigue siendo) total, mientras que otras músicas que he conocido siendo adulto me han gustado mucho.

Un cordial saludo a todos.
DanielDuende.es - Producción audiovisual, cine, música, bandas sonoras, radio, publicaciones... ¡Descúbrelo!

Espero que os guste. :brindo por eso:

corretger
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Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por corretger » 22 Sep 2022, 18:09

Muy buenos apuntes...
De garba muy de acuerdo, y saca el tema de como esta creando ultimamente el mass media a los nuevos productos, como los talent shows, a mi es algo con lo qie no puedo, ni con los jueces ni con los que estan en "la escuela de nuevas estrellas"

Como No puedo con un programa de cocina en el qie no se aprende a cocinar... Y menis en un talent... Sobre celebrities o chiquillos... Con arguiñano aun te da alguna idea, pero lo hacen a la hora de estar cocinando... Al final la cocina está en el otro lado de oa casa de la tele ese electrodomestico del demonio junto al microondas

los talent shows son a esto de sacar músicos como los microondas son a la cocina nutritiva

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RED RONIN
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Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por RED RONIN » 22 Sep 2022, 19:45

corretger escribió:Muy buenos apuntes...
De garba muy de acuerdo, y saca el tema de como esta creando ultimamente el mass media a los nuevos productos, como los talent shows, a mi es algo con lo qie no puedo, ni con los jueces ni con los que estan en "la escuela de nuevas estrellas"

Como No puedo con un programa de cocina en el qie no se aprende a cocinar... Y menis en un talent... Sobre celebrities o chiquillos... Con arguiñano aun te da alguna idea, pero lo hacen a la hora de estar cocinando... Al final la cocina está en el otro lado de oa casa de la tele ese electrodomestico del demonio junto al microondas

los talent shows son a esto de sacar músicos como los microondas son a la cocina nutritiva
En ese tipo de programas me llama la atención, por lo poco que he visto, como se acepta un comportamiento tipico de sargentos chusqueros de los supuestos formadores o jueces. Será que se echa de menos el servicio militar obligatorio en cuanto a las figuras de autoridad irrespetuosas con los que están bajo su potestad.

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RED RONIN
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Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por RED RONIN » 22 Sep 2022, 19:47

Doctor Duende escribió:Puedo comprar el tema edad como factor a la hora de ser más abierto a nuevas músicas y a la vez de rechazar lo nuevo cuando queda atrás la juventud. Pero como factor relativo, no absoluto.

Contraejemplo rápido y claro: El bakalao surgió cuando yo era un chavalín y si el único factor fuese el de la edad podría haberlo asumido como el anunciamiento de un nuevo mesías, sin embargo mi rechazo hacia ese tipo de "música" fue (y sigue siendo) total, mientras que otras músicas que he conocido siendo adulto me han gustado mucho.

Un cordial saludo a todos.
Es cierto pero suele ser un hecho minoritario, a la hora de adscribirse a una corriente.

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Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por RED RONIN » 25 Sep 2022, 07:00

Personalmente compré su segundo disco por un par de temas y ya no les he vuelto a hacer caso. Paradigma de la comercialidad exitosa actual, tanto para el aprecio como para el desprecio o simplemente para figurar de cara a los demás.

Coldplay: cómo es posible que un grupo que irrita tanto sea el que más llena del planeta

La banda de Chris Martin es la que más entradas vende en el pop actual. A pesar de ello, todavía existe un núcleo importante de expertos que los desprecia. Estas son las claves del debate

Mick Jagger no odia a Coldplay. El cantante de los Rolling Stones publicó hace unas semanas un vídeo en su cuenta de Instagram donde se le veía en la grada alta del londinense estadio de Wembley moviendo los brazos al son de Fix You, uno de los himnos de Coldplay. Jagger llevaba en su muñeca derecha una xyloband, la pulsera lumínica que se ha inventado el cuarteto británico para sus conciertos. También la portaban las 80.000 personas que asistían al recital. La visión de la totalidad del recinto era formidable. “Jagger escuchando Fix You en Wembley y manteniendo las lágrimas a raya”, señaló alguien en Twitter con ironía refiriéndose al efecto lacrimógeno que produce escuchar la pieza. “A Mick Jagger le da igual que sepas que él ama a Coldplay”, tituló una información sobre el vídeo el medio musical Loudwire, destacando que da cierta vergüenza declarar pasión por la música del cuarteto británico.

Basta con poner en los buscadores de Google o YouTube las palabras “odio (o hate) + Coldplay” y encontrar decenas de artículos sobre la cuestión. La prensa especializada y los aficionados que presumen de saber no les tragan. Hace unos años, The New Yorker publicó un artículo titulado Por qué no me gusta Coldplay y el crítico de The New York Times, Jon Pareles, dejó esta frase para la historia: “La banda más insufrible de la década”.
Coldplay ha confirmado estas últimas semanas que es la banda pop más grande del momento. Nadie puede acercarse a las cifras de sus conciertos. Acaban de arrasar en su país, han vendido cuatro estadios Olímpic Lluís Companys (24, 25, 27 y 28 de mayo de 2023) de Barcelona en unas horas (200.000 entradas) y en Argentina acamparán 10 días (desde el próximo 25 de octubre) en el campo del River Plate (algo más de medio millón de personas). Hablamos de entradas que cuestan en pista 105 euros. Y, sin embargo, su música irrita e incomoda tanto como la pasión que levanta. ¿Cuáles son los pecados del cuarteto británico?

Alexis Petridis, crítico del periódico británico The Guardian y uno de los especialistas en música pop más influyentes de Europa, finaliza su furibundo análisis del último disco de la banda, Music of the Spheres (2021), con este misil: “Debe de haber maneras más dignas de mantenerse en la cima”. Su teoría es que el cuarteto está obsesionado con triunfar y que después de algún resbalón comercial en el pasado quisieron apostar sobre seguro. ¿Cómo? El algoritmo. Seleccionaron a los artistas con más seguidores en las redes sociales y escuchas en plataformas y se esforzaron por tenerlos en el disco. De ahí la presencia de Selena Gomez y las estrellas del pop coreano BTS.
Interesante teoría que en cierta forma apunta también para este reportaje Alfonso Cardenal, conductor del programa musical de la Cadena Ser Sofá Sonoro. Cardenal fija la base de este problema en los inicios del grupo: “Coldplay es una banda que estaba apuntando a un lado independiente, por así decirlo, y que el éxito inesperado del primer disco [Parachutes, 2000] les colocó en una posición de estrellas y ellos decidieron mantenerse ahí realizando pop comercial. Radiohead tuvo la posibilidad de hacer lo mismo después del gran éxito de Creep, pero prefirió la experimentación”.

Conviene reseñar los aspectos que irritan: exceso de positividad, canciones compuestas con el objetivo de sonar en estadios, melodías demasiado azucaradas, buenrollismo empachante, ñoñería, que ya no son los de los inicios… Y de ahí las bromas: música perfecta para una boda, música indie para la gente a la que no le gusta el indie… Lanre Bakare es un periodista británico que cubre información cultural para The Guardian. A la pregunta de EL PAÍS sobre cuál es el problema que tiene cierta gente con Coldplay responde con seguridad: “Su comercialidad. Aquellos que buscan música desafiante les desanima el nivel de éxito de Coldplay. Es por lo mismo que muchos odian a U2, que creo que es un grupo con ciertas similitudes a Coldplay. También la tendencia de Coldplay al sentimentalismo resulta desagradable para algunos. Pero lo cierto es que el público masivo quiere música que pueda poner banda sonora a los altibajos de su vida, y sus canciones son perfectas en ese sentido”.
Gustavo Iglesias, de Radio 3, que dirige el programa Bandeja de entrada, sale también en defensa de la banda: “Con el estatus tan masivo de Coldplay resulta fácil meterse con ellos y decir que se han vendido o han perdido su dignidad. Pero si ves su trayectoria tampoco da la sensación de que sea un movimiento tan descarado el de sus últimos discos. Music of the Spheres no será una obra importante en el devenir de la música popular, pero tampoco veo que sea una atrocidad, como gran parte de la crítica ha dicho”.

Otro argumento que emiten los odiadores tiene que ver con lo poco rockero que es Chris Martin, la figura que acapara todos los focos en el cuarteto: no alardea de vicios, se machaca en el gimnasio y siempre tiene la sonrisa en su rostro. Precisamente, es esa disposición la que pone en positivo Shuarma, el líder del grupo español Elefantes, que se considera seguidor de Coldplay. Lo explica a EL PAÍS: “Chris Martin es sencillo, nada rebuscado ni excéntrico. Su poder es esa naturalidad. Creo que es un momento en el que la cultura musical está más cerca de la persona normal que de la estrella del rock. La música ha dado un giro: ya no se venden discos ni tienen tanta influencia los programas y revistas musicales. Ya no hay estrellas del rock, las que sobreviven son las de antaño”. Shuarma reconoce que le interesan más los Coldplay del principio que los últimos: “Sin embargo, lo siguen haciendo de maravilla ahora también. Tienen una capacidad compositiva y de energía tremendas. Y colaborar con artistas de diferentes estilos, como han hecho con BTS o Selena Gomez, creo que enriquece”. Bakare es de la misma opinión: “Es un nuevo tipo de estrella del pop, menos cool, pero que conecta a nivel emocional y con el que se puede identificar la gente. Chris Martin es un nerd que se crio como cristiano evangélico. Y ha allanado el camino para músicos con perfiles parecidos, como Ed Sheeran o Lewis Capaldi”.

Es cierto que Coldplay ya era una banda de estadio desde hacía años, pero lo de ahora ha superado las previsiones. Cardenal: “Nadie puede poner en duda su tirón, pero es que las cifras son tremendas. Las imágenes de los conciertos de Wembley han levantado mucha expectación. Algunos no son fans de Coldplay, pero se sienten atraídos por el espectáculo. También es un concierto que tiene la etiqueta de ‘evento en el que hay que estar’. Mucho influencer, gente haciendo fotos para Instagram. Son unas modas que congregan a parte de la población que quiere estar en las cosas de las que se habla”. Y están las canciones, claro, con estribillos inflamables que funcionan a la perfección ante grandes audiencias. Preguntamos a una estudiante universitaria que se pasó una mañana en la cola virtual para conseguir las entradas de los conciertos de Barcelona por su motivación para asistir. Blanca Liceras, madrileña de 23 años: “No soy gran fan del grupo y apenas he escuchado el último disco, pero me animé a comprar la entrada después de ver los vídeos de otros recitales en las redes sociales: las luces, los distintos escenarios, lo bien que parece pasárselo la gente…”.

Los miembros de Coldplay se conocieron en la universidad en los noventa y se trasladaron a Londres con la mochilla llena de ambición. “Queríamos conocer a músicos, a la gente con la que íbamos a conquistar el mundo”, han relatado en alguna ocasión. Cuando el britpop (Oasis, Blur, Suede) comenzaba su declive, apareció una nueva generación de músicos británicos que bajaron el volumen de las guitarras, introdujeron el piano y hablaron de melancolía amorosa. Era principios de los dos mil. Coldplay, Travis, Keane o Snow Patrol asomaban en las listas de éxito.
De todos ellos solo Coldplay son capaces hoy de llegar a grandes audiencias, en parte por su falta de prejuicios a la hora de zambullirse en la comercialidad. A Gustavo Iglesias su evolución le parece “bastante honesta, nunca han pretendido ser un grupo arty o sofisticado”. Lanre Bakare apuntala: “Son fundamentalmente una banda comercial que a veces te sorprenden haciendo guiños a Kraftwerk. Siempre recuerdo a Noel Gallagher [Oasis] diciendo que Coldplay componen canciones para ‘niños que mojan la cama’. Lo cierto es que hacen canciones que conectan con la gente a nivel emocional, por eso actúan en España y llenan estadios y Noel no”.

https://elpais.com/cultura/2022-09-25/c ... aneta.html

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RED RONIN
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Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por RED RONIN » 26 Sep 2022, 09:29

Una vendida de moto que lleva tiempo, los precios de los formatos físicos, primero con el CD y ahora con el vinilo que para eso está de moda;

Vuelve el CD
La industria discográfica insiste en imponer un formato que estrenó en 1948 pero con precios del siglo XXI

Descubro una anomalía en las estadísticas de la industria musical estadounidense: en 2021, aumentaron las ventas de los CD. No es precisamente un subidón —un 1,1% —, pero detiene un descenso de 20 años que parecía imparable. Lo intentan explicar alegando, por ejemplo, que el incremento corresponde a la publicación de títulos de amplio espectro, como el álbum 30, de Adele. Resulta que, entre los millones de compradores de la cuarta entrega de estudio de la vocalista inglesa, 900.000 optaron por el CD.

Aun teniendo en cuenta la diferencia de precios —la versión vinilo triplicaba el precio del CD—, llama la atención que casi un millón de compradores despreciaran el formato que está de moda y prefirieran un soporte —atención— que resulta más cómodo, más ligero y, teóricamente, más longevo. Aquí tienen un millón de consumidores que son regularmente ignorados por la moda del vinilo. Prepárense: pronto leeremos titulares como “La vuelta del CD” o “La resurrección de los discos plateados”.

No es solo cuestión de hipsters; también la industria empuja al consumidor de producto físico hacia el vinilo. Por si no se habían dado cuenta: muchos grandes almacenes ya no venden CD; los fabricantes de automóviles y ordenadores no incluyen reproductores de CD e incluso un aparato icónico como el Discman de Sony ahora parece haber sido descatalogado. Y no es una concatenación de casualidades.

Recuerden el lema de lanzamiento del CD: “Sonido perfecto para la eternidad”. Era, por decirlo educadamente, una mentira, igual que aquella milonga de que costaba mucho más fabricar un CD que un LP. No se trata de un caso de obsolescencia planificada: lo que se busca finalmente es desplazar todo el consumo de música hacia lo digital, mediante las descargas o el streaming, pagando una suscripción o incluso aceptando publicidad. Un chollo, nos aseguran. Desde luego, no para los músicos, compositores y productores que han visto como encoge hasta lo ridículo la compensación por su trabajo.

Un inciso: ¿no es extraño que las grandes discográficas no protesten por este recorte de los ingresos? Sencillo: las plataformas de streaming pagan cantidades multimillonarias a las discográficas por el derecho a usar sus catálogos, así, en general, sin que los artistas vean un céntimo del fichaje. Luego, estos cobrarán royalties según el número de reproducciones. Ni siquiera sabemos si se paga lo mismo a una superestrella de Sony, como Adele, que a una veterana tipo Mavis Staples, que ahora graba para un sello humilde (Anti). En realidad, sí: intuimos cuál de las dos cobra más por cada reproducción.

Lo que sí sabemos es que ha desaparecido un alto porcentaje de las tiendas de discos, antaño centros sociales para melómanos. Hablamos de esas raras criaturas que se estudian los créditos de un LP o un CD, que agradecen los lanzamientos que incluyen letras, que fantasean con las portadas y que necesitan una relación táctil con el soporte musical.

Vicios inocentes, ciertamente. Lo trágico es que las multinacionales ya no hacen esas cajas históricas de CD que ofrecían visiones panorámicas de un género o subgénero, del sonido de una ciudad o región, de un productor o un compositor, de una temática o una actitud. Son labores que ahora desarrollan compañías pequeñas como la británica Cherry Red, la australiana Raven Records, la francesa Frémeaux & Associés, la estadounidense Collectables Records, la española Ramalama Music o la alemana Bear Family Records. Aprovechen si los encuentran: su supervivencia no está garantizada.

https://elpais.com/cultura/2022-09-26/vuelve-el-cd.html

corretger
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Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por corretger » 26 Sep 2022, 11:36

Cuando salió el cd se oía muy bien porque te lo demostraban casi siempre con una buena cadena musical y con música clásica, con mucho rango de frecuencias, disimulando un poco su carácter digital, mi formato anterior eran los cassettes

El cd por un lado es fisico y se estropea, pero tambien es un elemento offline, yo lo usaba en el coche hasta que se me estropeó el lector, no es un elemento perfecto ciando gira a tanta velocidad y puede haber baches

Lo he sustituido por el móvil con streaming, hay cobertura de internet en las vías principales y al menos tienes la infinidad de posibilidades sin necesitar llevar cada cd
Tambien se pueden descargar podcasts en ek móvil para sitios sin cobertura de internet, por lo que el móvil se ha convertido en el nuevo ipod

En casa sin embargo el cd está bien
Tambien hubo un formato tipo disc man que no llegó a triunfar tanto como los walkmans, pero creo que aun tengo alguno por ahi

Por otro lado como os dije ya los portátiles ni llevan dvd integrado y eso lleva indefectiblemente al streaming vi internet

Hay tambien un elemento de colección
Cuando me robaron la furgo con parte de mis cds favoritos me propuse reponerlos en rastros y mercadillos

Si los hubiese comprado por ejemplo en discos de segunda mano hubiese acabado antes, peri de paso compraba verduras y veía otras cosas , aparte de comprar cosas que nunca había tenido

Aun asi toda discoteca videoteca o librería requiere un espacio físico en casa y sólo se disfrutan de uno en uno

Eso si si te gustan todos te creas tu propia programación, ajena a lo que te programen otros, cosa en la que se basan las plataformas online, en las playlists, con algoritmo o sin él

Doctor Duende
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Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por Doctor Duende » 26 Sep 2022, 12:56

En los formatos físicos sean musicales o literarios el factor fetiche tiene mucho peso.

Un cordial saludo a todos.

PD: Iba a haberme explayado pero ha entrado curro. :P
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Hay_sinla
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Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por Hay_sinla » 01 Oct 2022, 10:16

DEP Ángel Casas.
Ya va tomando el camino su arambol.
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corretger
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Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por corretger » 01 Oct 2022, 14:04

Descanse, gran pérdida
A mi Àngel Casas me pilló tardío pero aun vi unos cuántos Musical Express donde la calidad de los músicos y la música en directo eran muy buenos

https://www.rtve.es/play/videos/musical ... o/5406042/
Éste es su primer programa en castellano tras el popgrama, antes hizo unos cuantos en catalán para el circuito de Catalunya i Balears de rtve

Luego se dedicó más a las entrevistas, variedades y algunos buenos striptis, últimamente le habia perdido la pista

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RED RONIN
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Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por RED RONIN » 11 Oct 2022, 09:52

Otra gracieta algorítmica con la que seguir minando la personalidad del consumidor;

Ya no solo tus padres criticarán tu música: esta IA te dice lo malo que es tu gusto musical según lo que escuchas en Spotify

La IA accede a Spotify o Apple Music para valorar los artistas escuchados, después hace juicios de valor y bromas irónicas

Mike Lacher (copywriter freelance) y Matt Daniels (miembro de The Pudding) han desarrollado la inteligencia artificial llamada 'How bad is your streaming music?' que juzga los gustos musicales de los usuarios.

La web asocia una serie de bromas y comentarios divertidos ya preparados con la información de artistas, géneros musicales y discos que se encuentran en Spotify y Apple Music.

Al hacer clic en el siguiente enlace, el interesado accederá a la página, pulsará en el botón 'Find Out', dará el permiso para conectar con la cuenta y la inteligencia artificial examinará las canciones más escuchadas.

Tras varios análisis, la página irá emitiendo irónicos juicios de valor sobre lo que encuentra. Por ejemplo, '¿está canción te gusta de verdad o de forma irónica?' o '¿te encuentras bien tras escuchar a un grupo al que te pones mucho?'

Una vez finalizada la conversación, la web empieza etiquetar la música que escucha el usuario por lo mala que es, indicará las canciones y artistas más demandados y la década en la que se quedó atrapado.

https://www.20minutos.es/tecnologia/apl ... y-5067640/

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Doctor Duende
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Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por Doctor Duende » 11 Oct 2022, 10:19

Espero que hayan puesto diferentes versiones de la IA. Una que represente a un amante de la música de cámara, otra a un amante del jazz rock, otra del bakalao, otra de las sardanas...

Para qué todo el mundo pueda recibir:

"¿De verdad te gustan las variaciones Goldberg? ¿O te estás haciendo el finolis?"

"¿Miles Davis? ¿¿En serio?? Si eso es música de ascensor... mala"

"Te gusta Elvis y Whitney Houston. Eres bipolar."

"Deberías empezar a escuchar música del siglo XXI antes de que sea demasiado tarde."

"Reggeaton. No haré más comentarios."

"¿Trap? ¿Sabes que esto no cuenta como música?"

"¿Metallica? Pero en realidad te gustan los discos más comerciales. Vas de duro y... Meh."

"¿Blind Guardián? ¿Qué eres un elfo?"

"¿Los canta juegos? ¡Ánimo!"

:mrgreen:

Un cordial saludo a todos.
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Espero que os guste. :brindo por eso:

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Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por corretger » 11 Oct 2022, 10:46

Ya y otro que diga que escuchando sólo a dire straits, police, serrat, bob marley, frank zappa vangelis jarre o mike oldfield por nombrar algunos de mi coleccion de cds enseguida saben quien soy yo, que son mis cookies... Atrapado en los 80

Menos mal que con Nirvana o rem me salgo de década o con dead can dance les despisto un poco
Sobre gustos no hay nada escrito, aunque ahora voy hacia atras, 70s y 60s.... Perfil cangrejo
Última edición por corretger el 11 Oct 2022, 10:52, editado 1 vez en total.

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Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por RED RONIN » 11 Oct 2022, 10:51

En realidad, Quién quiere IA's que le pongan a parir por cualquier tema habiendo foros y redes sociales varias?

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Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por corretger » 11 Oct 2022, 10:53

O la parienta que te diga otra vez hergest ridge?

A mi es que me gusta la musica "interactiva" que pueda acompañar con guitarra

Me tengo que hacer con un loop station boss o un interfaz midi para el Yamaha electone de antes de los dolores

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Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por Doctor Duende » 11 Oct 2022, 16:27

RED RONIN escribió:En realidad, Quién quiere IA's que le pongan a parir por cualquier tema habiendo foros y redes sociales varias?

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La verdad es que está muy feo quitar el trabajo a los trolls. Que luego aumenta el paro una barbaridad. :mrgreen:

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Espero que os guste. :brindo por eso:

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Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por RED RONIN » 29 Oct 2022, 08:01

No tendrá la consideración de leyenda pero todavía pervive Wanda Jackson.


Muere Jerry Lee Lewis, la última leyenda de la edad dorada del ‘rock and roll’

El músico ha fallecido a los 87 años en su casa de MemphisJerry Lee Lewis, la última leyenda de la edad dorada del rock and roll, ha muerto este viernes a los 87 años en su casa de Memphis (Tennessee). Algunos portales llevaban un par de días rumoreando sobre su fallecimiento, pero la triste noticia llegó al final este viernes. A Jerry Lee Lewis le apodaban elocuentemente The Killer (El Asesino), por su temperamento colérico y fiereza interpretativa, se convirtió en pionero e icono del rock and roll, rivalizó en la década de los cincuenta con toda aquella gloriosa avanzadilla de la nueva música del diablo –Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard, Carl Perkins–, los sobrevivió a todos y siguió impartiendo lecciones de furia hasta bien entrado en la condición de octogenario. Pero su ya maltrecha salud le dio la espalda definitivamente a los 87 años. Deja una vida de película (en todos los sentidos, también el literal: Great Balls of Fire triunfó en la gran pantalla en 1989), momentos trágicos y truculentos y, sobre todo, dos de las canciones más importantes de la década de los cincuenta: Whole Lotta Shakin’ Going on y, claro está, esas celebérrimas “Grandes bolas de fuego”.

Había nacido en Ferriday (Louisiana) en 1935, en el seno de una familia paupérrima que supo barruntar su descomunal talento artístico y se endeudó para comprarle un piano de pared de tercera mano que le enseñaron a tocar desde los 10 años dos de sus primos. Encarnaba el perfil más temible y afilado de aquella nueva música excitante que supo canalizar las ansias de liberación juvenil tras el trauma de la guerra. Elvis podía mostrarse también como un chico tierno y adorable, pero Lewis –pelo largo y rubio, fuerte acento sureño, actitud desafiante y libidinosa– era el yerno que ningún padre desearía encontrarse en casa. Y todo ello pese a haber sido educado en una iglesia evangélica, un aspecto que siempre le produciría contradicciones internas, porque agudizaba el contraste con su temperamento alocado, sicalíptico y propenso a las adicciones.Presumía de haber debutado en público a los 14 años con un concierto en un concesionario de automóviles, desarrolló un estilo bombástico y muy teatral (siempre de pie, siempre deslizando los dedos en virulentos glissandos sobre las teclas) y terminó resultando inevitable que Sam Phillips, el plenipotenciario fundador de Sun Records, supiera de sus andanzas y le fichara para sus estudios de Memphis, primero como músico acompañante y enseguida ya como jefe de filas. Allí coincidió en 1956 con Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash, con los que integraría el llamado Million Dollar Quartet. Fue solo la antesala de sus dos temas superlativos, que estrenaría en 1957 en el televisivo The Steve Allen Show y que le catapultaron a una fama incontrolable de costa a costa.

El éxito parecía no conocer cenit, pero el mundo tampoco tardaría en descubrir el lado más turbio y controvertido de nuestro personaje. En mayo de 1958, inmerso en una gira por el Reino Unido que debía erigirle como ídolo también al otro lado del Atlántico, un reportero descubrió que su tercera mujer, su prima Myra Gale Brown, tenía tan solo 13 años cuando contrajeron matrimonio. El escándalo fue mayúsculo, Lewis fue acusado de pederastia y tuvo que suspender todo el calendario de actuaciones cuando solo llevaba tres conciertos sobre suelo inglés. Nunca se recuperaría del todo de aquel episodio: las radios estadounidenses le censuraron de inmediato y ninguna de sus cientos de composiciones posteriores alcanzaría el Top 20 en las listas.

Su legado discográfico incluye cerca de 40 elepés, notables incluso en la última década: se despidió de los estudios de grabación en 2014 con el hermoso Rock and Roll Time, pero cuatro años antes se había dado el gustazo de manufacturar un álbum de duetos, Mean Old Man, con una nómina impagable de admiradores y amigos, desde Mick Jagger a Eric Clapton, Willie Nelson o Sheryl Crow. Pese a todo, nunca logró que su nombre no estuviese más vinculado a las páginas de sucesos que a las de espectáculos. Perdió a su cuarta y quinta esposa en circunstancias nada claras (Jaren Pate se ahogó, sobre Shawn Stephens siempre pesó la sospecha de que sufría violencia machista), vio también morir a dos de sus hijos (Steve Allen Lewis se cayó a una piscina con tres años; Jerry Lee Lewis Jr., que despuntaba como batería, falleció en accidente de tráfico a los 19) y protagonizó algunos episodios terribles por su afición a las armas de fuego. Sobre todo, cuando disparó de manera fortuita a uno de los miembros de su banda o cuando en 1976 la policía le arrestó borracho en las inmediaciones de Graceland, la mansión de Presley, y descubrió que en la guantera del coche escondía un revólver cargado.Tampoco contribuyó a paliar su aureola de chico malo el célebre incidente en la gira compartida con Chuck Berry, al que los promotores colocaron como cabeza de cartel y, en consecuencia, responsable del último concierto de la noche. Preso de los celos y de la ira, Lewis acabaría rociando el piano con gasolina y prendiéndole fuego mientras interpretaba la versión más flamígera, indudablemente, que jamás haya conocido su Great Balls of Fire.*

Achantado por la mala fama y la pujanza incontestable de Beatles, Rolling Stones y demás aristocracia rockera de los años sesenta, Jerry Lee se reconvirtió a finales de aquella década como artista de country y supo mantener una trayectoria musical bastante más coherente que la vital. La versión del clásico Chantilly Lace, por ejemplo, fue muy celebrada. Pero la sucesión de peripecias extremas en su currículo era demasiado golosa como para no dar pie a obras muy relevantes en torno a su figura. En 1982, siete años antes del largometraje protagonizado por Dennis Quaid, Nick Tosches ya había dado forma a una biografía apabullante, Fuego eterno: la historia de Jerry Lee Lewis. La editorial Contra publicó la versión en castellano hace relativamente poco, en 2016.

Aquel texto no llegó a reflejar otros momentos de una vida que nunca llegó a ser del todo apacible. En 1984, por ejemplo, tuvo que someterse a una delicada cirugía para extraerle un tercio del estómago, ulcerado por los severos abusos en la ingesta de drogas. Mucho más agradable fue que en 1986 su nombre figurase, junto a Elvis, Chuck Berry, Ray Charles, Sam Cooke, James Browne, Buddy Holly o los Everly Brothers, entre los 16 primeros inscritos en el Rock and Roll Hall of Fame.La ya maltrecha salud de estas últimas semanas le impidió asistir, el pasado 16 de octubre, a su inclusión en otro Hall of Fame, en este caso el de la música country. La muerte le visitó finalmente en el condado de Desoto (Misisipi), donde residía junto a la séptima de sus esposas, Judith Coghlan. Le sobreviven también cuatro de sus hijos. Tras la pérdida de Little Richard, en 2020, el rock and roll pierde al último de sus padres fundadores y se queda huérfano ya para siempre.

https://elpais.com/cultura/2022-10-28/m ... -roll.html

* y según se cuenta para espetarle un "supera eso, negro" al cruzarse con Berry mientras salía del escenario.

El demonio de Jerry Lee Lewis

Lo esencial de este músico: aporreando un piano, cantando a su modo vehemente, era una locomotora, un frenesí, una fiera recién liberada

Lo esencial de Jerry Lee: aporreando un piano, cantando a su modo vehemente, era una locomotora, un frenesí, una fiera recién liberada. Hay un directo de 1964, Live at the Star Club, Hamburg, donde incluso consigue que sus acompañantes, una tibia banda británica llamada los Nashville Teens, parezcan tocados por la varita divina.

Que conste que aprendió a controlarse, especialmente cuando giró su música hacía el country, aunque el mensaje podía ser igualmente turbulento, como en su himno a la cerveza: “Lo que ha hecho a Milkwaukee famoso, me convirtió en un perdedor”. No era una composición propia pero retrataba su dilema: pecador impenitente, en constante lucha consigo mismo, como hacía su primo, el famoso telepredicador Jimmy Swaggart, que ignoraba regularmente el sexto mandamiento y era pillado in fraganti.

Existe una grabación de una conversación con Sam Phillips, fundador del sello Sun Records y uno de los primeros padrinos del rock & roll. Jerry Lee, que también se está beneficiando de la moda de los nuevos ritmos, intenta convencer al empresario de que están transgrediendo los mandatos de la Biblia y deben volver a la música de iglesia. Un arrebato que Phillips desarma con habilidad: lo que están grabando es nada menos que Great balls of fire.

En realidad, Jerry se moría de envidia contemplando cómo otro artista que debutó en Sun, Elvis Presley, supo encontrar el equilibrio entre la música profana y el góspel. Una noche de 1976, intentó forzar la entrada a la mansión de Elvis con una pistola y una botella de champán. Fue arrestado hasta que se le pasó la borrachera. Digamos que Jerry Lee gozaba de una benévola impunidad, que le sacó de problemas aún mayores, como la muerte de su quinta esposa en circunstancias sospechosas. Cuando la revista Rolling Stone reveló el caso, se quedó boquiabierto: “¿No se suponía que Rolling Stone era de los nuestros?”.

Ese era el mundo de Jerry Lee: ellos contra nosotros. Sureños contra norteños, hedonistas contra ciudadanos convencionales, pentaconstales contra el resto de las iglesias. Venía de las profundidades de Luisiana, una reserva de rednecks (paletos) pobres y sabía que se le perdonarían muchos deslices. Hasta pudo torear a la Hacienda federal, mientras otros colegas (especialmente, negros) terminaban en la cárcel por delitos similares. Después de todo, era un ejemplar de una especie en vía de extinción: el estadounidense salvaje, ajeno a ideologías e ignorante de fronteras musicales. ¿Su lema? “Llevarme hasta el piano y podré explicarlo todo”.

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