Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)
La vida al margen del deporte (la hay)

171 mensajes
Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20165
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por RED RONIN » 15 Abr 2022, 10:04

Como ya he escrito en alguna ocasión yo no soy ni de elaborar ni de participar en listados tipo "Los mejores..." ya que la dificultad de ponerme a discriminar y ordenar entre las cosas que me gustan me acaba pareciendo un proceso arduo y estéril a la postre por su propia contingencia a alcanzar con brevedad, mejor disfrutar sin tanta categorizacion jerárquica.

Pero si que me llaman la atención los que se establecen por otros, sea porque me permiten descubrir o interesarme por ítems poco o nada conocidos o porque me producen perplejidad sus resultados.

En este caso concreto que señala los 30 mejores riffs de guitarra de la historia, confeccionada por la compañía de software para músicos y propietaria de la revista Ultimate Guitar, Muse Group,parte de la opinión de 1.500 personas encuestadas en UK, lo que me ha llamado la atención es la inclusión de varios ejemplos que quizá por mi propia ignorancia melomana, es que no consideraría alguno de los escogidos ni como propiamente adjudicatarios de tal concepto, debe ser que estoy anclado en la característica de repetición marcada a lo largo del tema que sea para así considerarlos, antes que en un leve fraseo que se cite un par de veces en el mismo. En algunos casos para mi se estaría tratando de solos en sentido estricto o hasta de riffs sí, pero de bajo, como el tema de Queen en la tercera posición.Luego, evidentemente el listado es tan discutible como otros, puede que sea lo pretendido, con valoraciones sobre e infradimensionadas y omisiones para todos los gustos:



1. Sweet Child O’Mine - Guns N' Roses 

2. Eye Of The Tiger - Survivor 

3. Another One Bites the Dust - Queen 

4. Sex on Fire - Kings of Leon 

5. Stairway to Heaven - Led Zeppelin 

6. Beat It - Michael Jackson 

7. Smells like Teen Spirit - Nirvana 

8. Sweet Home Alabama - Lynyrd Skynyrd

9. Layla - Eric Clapton

10. Money for Nothing - Dire Straits 

11. Purple Haze - Jimi Hendrix 

12. The Chain - Fleetwood Mac 

13. Back in Black - AC/DC 

14. The Ace of Spades - Motorhead 

15. Walk This Way - Aerosmith 

16. Smoke On The Water - Deep Purple 

17. You Really Got Me - The Kinks 

18. The Wall - Pink Floyd 

19. Ring of Fire - Johnny Cash 

20. I Love Rock ‘n’ Roll - Joan Jett 

21. Voodoo Child - Jimi Hendrix 

22. Born to be Wild - Steppenwolf 

23. Seven Nation Army - the White Stripes 

24. Satisfaction (I Can’t Get No) - the Rolling Stones 

25. Come as You Are - Nirvana 

26. Whole Lotta Love - Led Zeppelin 17%

27. I Bet You Look Good on the Dancefloor  - Arctic Monkeys 

28. Message in a Bottle- The Police 

29. All Right Now - Free 

30. Brown Sugar - the Rolling Stones



https://www.musicradar.com/news/greates ... -poll-2022


Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20165
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Comentarios musicales

por RED RONIN » 15 Abr 2022, 10:13

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

https://www.efeeme.com/la-gran-estafa/

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Comentarios musicales

por corretger » 15 Abr 2022, 11:00

Iba a abrir un hilo sobre el "algoritmo" que puede ser tambien el de google o youtube
Pero eso aparte de musica nos llevaria a hablar de cookies, los clickbaits y otras historias que llaman "marketing digital"
Es un AlgorTimo más bien

Si al menos el "algorTimo" funcionase bien, pero se le puede entrenar
Una prueba de que va muy mal es si usas el modo incógnito de google o youtube, va totalmente perdido

Ya aportaré si interesa y lo encuentro ((aquí))
Dos videos (uno del tipo este musiTodólogo) y un podcast de carne de bit
Última edición por corretger el 15 Abr 2022, 11:02, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15165
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Comentarios musicales

por Bundy » 15 Abr 2022, 11:02

Creo que en general esto es una tendencia del mundo cultural, aunque me enfocaré en la música.
Personalmente, de no ser por este foro y por algunas plataformas tipo RYM, me estaría comiendo un torrado. Hay una cantidad de música ingente y peña curando buenos discos, y honestamente el tema Spotify y Youtube es jodido porque permite prefabricar y redirigir flujos hacia ciertos sectores. Es cierto que ojo, las tendencias cambien, pero sí observo que por ejemplo hay sectores que aprovechan bien esto con pseudopiezas de jazz o bien en géneros hipercapitalistas como es el caso del k-pop. En todo caso, esto es una tendencia que se lleva desde la crisis del disco en los 2000 y la construcción de las máquinas que permiten anticipar las tendencias y que han construido cosas como la música latina que tenemos ahora con cosas como Despacito y similares.
En todo caso, la tendencia se revertiría fácil, pero para eso toca hacer trabajo y desgraciadamente una red pill dura sobre el mundo del arte es que mucha gente se queda en la superficie y en lo que le venden y está más a mano. Supongo con más tiempo entre manos la gente tendría más curiosidad y saldría más de su caparazón, pero eso requiere tiempo y esfuerzo, y estamos en un momento en donde la gente está hasta los cojones de trabajar y busca descansar. Esto lo aprovechan las plataformas (de ahí que el apelativo de vagos me chirríe un poco, porque también es otra dinámica capitalista, y en la cultura se ve muy pronunciada la tendencia y el hiperconsumo, así como la fugacidad de la fama).
Esto a quien más jode, me temo, es al rock, al jazz y a la peña cantautora.

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Comentarios musicales

por corretger » 15 Abr 2022, 11:05

Tambien hay un podcast del 98 y muchos de trecet leyendo un articulo no se si de rolling stone anticipando eso de la muerte de la musica
Cuando lo encuentre edito y lo cuelgo
(Aquí)

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Comentarios musicales

por corretger » 15 Abr 2022, 11:08

El otro punto más general es el libro de chomsky (ramonet) ... Cómo nos venden la moto
Sugiero cambio de nombre del hilo a
"Cómo nos cuelan la moto (musicalMente)"

Aunque puedes sustituir musical por lo que quieras...

Joe barry carrol
Mensajes: 10379
Registrado: 27 Sep 2013, 18:03

Re: Comentarios musicales

por Joe barry carrol » 15 Abr 2022, 11:19

No entiendo muy bien si el hilo va sobre “el algoritmo” o sobre la lista.

Si va sobre lo primero, hay que decir que “el algoritmo” antes ya existía y se llamaba radioformula. Los 40 principales y otras cadenas ya filtraban lo que escuchaba gran parte de la gente.
A todo el mundo, le gusta la música, hay muy poca gente que no porque es algo casi natural, otra cosa es que a la mayoría gente se preocupe por seleccionar lo que escucha y eso pasaba antes y sigue pasando ahora. La selección musical se la hacía la radio y ahora se la hace spotify.
Imagen

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por corretger » 15 Abr 2022, 11:35

La "lista" la deben seguir haciendo unos pocos entre los que pagan para qie "lo suyo" aparezca "en tu lista"

te cuelan la idea de que te sugieren cosas que "te van a acabar gustando" (a ti y a todos) y a base de machaque entra "despasito"...

Antes la cosa esta en manos de los discjockeys de radio Fórmula o no, (ahora los llamarían prescriptores o influencers) como comenta barry, los habia "buenos" a lo joaquin lucky o el de disco grande recientemente retirado por aqui o en reino unido john peel
Ahora está el señor spotify pero tambien google music
La qie dijeron que iban a crear unos artistas a lo united artist (para vender directamente su moto) se fue al garete, creo

Ahora "lo automatizan o personalizan", dicen, pero puedes entrenar un poco al AlgorTimo (no es cosa de dislexia)

Yo por ejemplo cuando hago mis hilos de videos lo hago desde mi perfil "entrenado" en google o youtube desde mi telefono, qie ya tiene cookies varias adheridas a mi perfil/matriz/adn de navegacion , aunque prefiero estar desconectado de usuarios varios

Una vez "entrenado" te cuelan cosas coherentes pero tambien cosas bizarras qie nada tienen que ver con tu búsqueda concreta

Lo normal es que unos videos aparezcan siempre ante búsquedas, yo los llamo los seeds

Avatar de Usuario
El hierro
Mensajes: 5078
Registrado: 25 Nov 2017, 20:35

Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por El hierro » 15 Abr 2022, 11:54

Muy de acuerdo con lo de las listas.

Yo puedo tener dos o tres riffs, canciones, discos, películas o libros totem, pero eso de clasificar 10, 20 o 50 también lo he visto siempre como cosa muy complicada. Cada día pienso que haría una diferente.

Cuanto a lo de ser considerado riff yo sí que soy muy abierto en el concepto. Vamos, que me lo parece cualquier trozo de un par de compases de una melodía que repites varias veces. Cosas que para colegas no lo son para mí sí que lo son. No sé, imagino en todos lugares existen fronteras con otros sitios.

Cuelgo aquí una debilidad personal, y es que los Bored! eran una máquina perfecta de riffear. Aquí pongo la primera que se me ocurre ahora.

Imagen

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por corretger » 15 Abr 2022, 12:03

Hombre si la cosa de las listas fuese bien se haria más basado en algoritmos algo menos prostituidos, como lo del filmaffinity, qie empezó basándose en el concepto de "almas gemelas" o matriz de compatibilidad
Si unas cuantas pelis te gusta o disgustan se asume que las sugerencias de los "compatibles" te van a gustar (o disgustar) como te fias o no de lo que comente lair en el hilo gastronómico o tu amigo el gourmet o tu sobrino "que sabe de juegos"

Luego los usuarios hacen sus criticas y hay un ranking, que vuelve a evaluarse por la comunidad de usuarios en base a una "utilidad más personal"

Luego hay unos cuantos usuarios de lis que te fías más

Lo que pasa es que una vez se industrializa y masifica el concepto sirve más para hacer estudios de mercado encubiertos o vender motos cuando no lo que hizo trump con aquello del facebook y los x annalytics

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20165
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por RED RONIN » 15 Abr 2022, 12:28

A modo de aclaración por mi parte; el listado de mejores riff y el artículo pantallazeado de efeme los he posteado como temas independientes según mi intención, a posteriori he percibido que puedo haber cierto grado de concomitancia entre ellos. Luego si se quieren comentar interelacionados o por separado eso ya lo dejo al albur de cada uno.

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk

Trasgus.
Mensajes: 29111
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por Trasgus. » 15 Abr 2022, 12:41

A mi el algoritmo me mola, ¿que pierdo mi libertad de eleccion? Bueno, pues puede ser cierto pero tambien la pierdo cuando -inserte aqui contenido X- y bien que lo disfruto. ¿Que el algoritmo no es aleatorio y que me va a poner los temas de las discograficas que mas paguen? Pues dentro del mundo que vivimos me parece lógico pero tambien me parece fascinante la cantidad de musica (que nos gusta) que podemos escuchar a precio gratis (mas publicidad) o por cuatro duros. Solo me enfado con el algoritmo cuando me pone Stairway to Heaven

Cuando no habia todo esto, ¿que teniamos? las radioformulas que anda que no tenian un algoritmo machacon y repetitivo, radio clasica para virtuosos, radio 3 para los experimentales y algun programilla suelto de rock, no habia mas.

Podemos decir que se ha perdido la nostalgia de compartir un disco, las tdk, el cambio y esas cosas de nuetra infancia/juventud, pero se ha perdido porque ahora mismo tiene acceso rapido y directo a TODO, y cuando digo TODO, es TODO

Trasgus.
Mensajes: 29111
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por Trasgus. » 15 Abr 2022, 12:43

Ah, y la lista de los mejores riffs suele ser una lista de los riffs mas populares, de la misma forma que cuando hacen lista de los mejores guitarras, bajos, baterias suelen salir los nombres de guitarras, bajos y baterias que tambien son cantantes

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por corretger » 15 Abr 2022, 13:24

Tenias a los hermanos mayores, sus amigos o tus padres o tios y sus "colecciones" de discos o cassette, aparte de las radios

Luego llegan los "pogramas de pleibases"

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por Mocho » 15 Abr 2022, 13:29

Dinero. Antes, ahora y en el futuro. Mecano compró sus propios discos para inflar las ventas, Pablo Alborán pagó sus visitas de YouTube y otros pues pagan otras cosas, eso de que la industria ha cambiado es mentira.
ImagenImagen

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por corretger » 15 Abr 2022, 13:32

Menos mal que en su dia llegó teddy bautista a la sgae para poner fin a tanto desvarío y leberTinajes
:giñio: :jinyo:

Meanwhile john peel el incorrustible estuvo campando 65 años por la escena musical con sus sessions


Tambien estaria chulo hablar de las radios piratas inglesas y patrias, que de eso red ronin sabe

Esta bien que se haya pasado Mocho (es músico) a ver si lo que se comentó (y comentó) en su hijlo cuaja con este

Trasgus.
Mensajes: 29111
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por Trasgus. » 15 Abr 2022, 14:25

Mocho escribió:Dinero. Antes, ahora y en el futuro. Mecano compró sus propios discos para inflar las ventas, Pablo Alborán pagó sus visitas de YouTube y otros pues pagan otras cosas, eso de que la industria ha cambiado es mentira.
La industria ha cambiado porque han reconducido el negocio, pero sigue siendo la Industria

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20165
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por RED RONIN » 15 Abr 2022, 15:56

A mí personalmente el algoritmo me la sopla, me hice usuario de Spotify en 2008 y salvo el primer par de años no le he vuelto a hacer mucho caso. Para descubrir e informarme de novedades sigo con los canales habituales de prensa y desde hace un tiempo web especializadas. Creo que cualquier aficionado con un cierto bagaje acumulado tiene un criterio formado y autosuficiencia para satisfacer sus intereses y gustos.

El artículo me parece que lo que hace principalmente es desmontar el presupuesto que con este tipo de tecnologías sería una panacea que liberalizaria y expandiria el acceso a todo tipo de propuestas musicales. Como suele pasar con casi todas las promesas provenientes de un entorno corporativo los cambios al todo se hacen para que todo siga igual y la industria mantenga el control de la difusión en pro de las propuestas más comerciales como lleva ocurriendo desde hace unas décadas. Propuestas que satisfarán al público con menores inquietudes y curiosidad al que se puede complacer con productos más limitados y prefabricados que cubran unas exigencias muy concretas por causa de la propia estandarizacion de la oferta.

Falla el articulista, a mí juicio, en ahondar en la hipótesis que plantea acerca que estas tecnologías tampoco favorecen el conocimiento de artistas ya consolidados o noveles porque aún siendo posible que así sea, no deja de ser una situación que en mayor o menor medida siempre ha existido sin que eso impidiese la generación de alternativas y estilos novedosos por otro medios, sin duda más minoritarios y de menor alcance pero que encuentran su camino aprovechando los recursos tecnológicos o de otro tipo que se van generando.

Como siempre ha ocurrido habrá gente muy capacitada para buscarse la vida aunque si parece que cada vez resulta más complicado vivir meramente de la música en exclusiva y si que se puede reprochar a las empresas multinacionales que quedan que hayan abdicado tan intensamente de la función que antes hacían, aunque fuese a una escala menor, para el descubrimiento, fomento y registro de nuevos talentos, movimientos y escenas, o esa es mi impresión.

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk
Última edición por RED RONIN el 15 Abr 2022, 15:56, editado 1 vez en total.

Heidegger
Mensajes: 28363
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por Heidegger » 15 Abr 2022, 17:15

Hay vida más allá del logaritmo, de igual forma que hay vida más allá de las radiofórmulas.

whitecrow
Mensajes: 20571
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Comentarios musicales, entre otros: como nos cuelan la moto ( sugerencia de corretger)

por whitecrow » 15 Abr 2022, 18:21

Heidegger escribió:Hay vida más allá del logaritmo, de igual forma que hay vida más allá de las radiofórmulas.
:todos a botar:

pero si,hay vida más allá,de hecho yo cada dia encuentro más música fantástica,pero saliéndome de los circuitos habituales de la red,pero el algoritmo es bastante cansino,parecen los borg y los daleks juntos dando por el saco.

Pero aqui seguimos.Buscando la belleza.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

171 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 07:27