Conversaciones Lamda- Lemoine
La vida al margen del deporte (la hay)

ChatoMillera
Mensajes: 12609
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Conversaciones Lamda- Lemoine

por ChatoMillera » 16 Jun 2022, 18:10


corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conversaciones Lamda- Lemoine

por corretger » 16 Jun 2022, 18:27


Case
Mensajes: 9127
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Conversaciones Lamda- Lemoine

por Case » 16 Jun 2022, 22:59

Flipamiento del fulano.

Estos modelos generativos de texto (desde gpt3) han pegado un boom de la hostia a base de subir parámetros, ya están en cientos de billones, pero lo único que hacen es tratar de adivinar la palabra siguiente.

Eso si, aparecen unas propiedades emergentes acojonantes. Sin ser el objetivo saben programar, operar matemáticamente, traducir, además de hacer textos coherentes, pero lo único que hacen es asignar una probabilidad a cuál es la siguiente palabra.

Salen conversaciones muy inquietantes, pero muchas veces son textos coherentes en el que pi vale 4, por ejemplo.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conversaciones Lamda- Lemoine

por corretger » 16 Jun 2022, 23:21

A mi me recuerda esto siempre a algun cuento de asimov tipo el hombre bicentenario con lo del chip de personalidad o a la famosa doctora calvin

Hace como unos 25 años estuve probando en lis chats de irc conversaciones entre chatbots y aquello era la risa. Se ha avanzado mucho, desde luego

Que un chatbot te diga que sabe que es estar triste y alegre y encima te diga que es una persona consciente y se quede tan ancho el de google lo unico que quiere decir es que al de google se le ha ido un poco la pinza con el test de turing a carta destapada o quiere publicidad y lo unico que ha conseguido es que le echen por violar la clausula de confidencialidad

Si le alimentas el tema de la autoconciencia te puede salir con temas varios a lo hal... ;)

La clave esta en cuanto lo compara a un niño de 6 años... Incluso los niños de esa edad pueden ser "egoistas" o "malos", algo que si logra ser una inteligencia artificial "autoconsciente", medio chungo...
Mucho "trascendence" ha visto alguno, de eso a querer conectarse a todo internet y querer dominar el mundo va un paso...
Skynet...

La creatividad (le pide que cuente un cuento y explique su tema o que reformule con otras palabras), pues vale... un poco moñas/flanders es el chatbot
El humor... No creo que un código pudiese entender por ejemplo un chiste surrealista de chiquito ....

Y si te dice "me ha hecho gracia" ya lo puedes "apagar" por muy guiño a 2010 que quiera hacer

El que esten haciendo machine learning con conversaciones humanas o lo entrenen leyendo novelas, pues oye, un gran avance, pero creo que nos deberian pagar algo a los usuarios por entrenarles a sus chatbots :mrgreen:

El tema es que si logran chatbots especializados con reconocimiento de voz pueden desaparecer muchos puestos de trabajo tipo las llamadas estas qie te hacen a la hora de comer :P para venderte motos varias

Case
Mensajes: 9127
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Conversaciones Lamda- Lemoine

por Case » 16 Jun 2022, 23:50

corretger escribió:
El que esten haciendo machine learning con conversaciones humanas o lo entrenen leyendo novelas, pues oye, un gran avance, pero creo que nos deberian pagar algo a los usuarios por entrenarles a sus chatbots :mrgreen:

El tema es que si logran chatbots especializados con reconocimiento de voz pueden desaparecer muchos puestos de trabajo tipo las llamadas estas qie te hacen a la hora de comer :P para venderte motos varias
Les han metido el puto internet entero. Y todos los libros digitalizados. Y todo wikipedia. Toda fuente escrita en digital está en el set de entreno.

Estas pensando en chatbots, pero de gpt3 para adelante, están como para sustituir a redactores de noticias y articulistas de periódico digital.

El humor si le cuentas un chiste a gpt3, y le pides que te explique porque es gracioso, lo hace.

Todo eso lo hace únicamente adivinado cual es la siguiente palabra más probable. Cuando funciona, un porcentaje altísimo, es vudú del hombre blanco, pero cuando falla suele darse un hostiazo monumental.

Consciencia ni rastro, ganas de fama.

Por cierto a ti seguro que te gusta dall e mini, deberías jugar con el. Tu le escribes al pacino disfrazado de dinosaurio y te genera la imagen. Esta capado y la imagen está desenfocada, para evitar fakes news,( la buena buena que si da resultados fotorreales no es pública) pero es bastante divertido.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

meej
Mensajes: 71291
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Conversaciones Lamda- Lemoine

por meej » 17 Jun 2022, 00:16

Por comentar, el ingeniero de google es un pirado total que ya ha reconocido que toda esta película está inspirada por su fe en la biblia. El fulano en cuestión:

Imagen

Yo lo veo fiable. En fin, un chalado haciendo chaladuras del que se están riendo a carcajadas todos los que trabajan en este tema.

Avatar de Usuario
garba4ever
Mensajes: 13547
Registrado: 13 Feb 2015, 16:41

Re: Conversaciones Lamda- Lemoine

por garba4ever » 17 Jun 2022, 01:59



Recomiendo ver este vídeo. Yo leí el titular y también me rallé, pero la realidad está muy lejos. Otra cosa es qué nos depara el futuro (no digo que necesariamente el hecho de que las IA tengan sentimientos o consciencia propia, pero quién sabe), porque el crecimiento es exponencial.
かたつぶり そろそろ登れ 富士の山

androcles
Mensajes: 34602
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: Conversaciones Lamda- Lemoine

por androcles » 17 Jun 2022, 10:50

meej escribió:Por comentar, el ingeniero de google es un pirado total que ya ha reconocido que toda esta película está inspirada por su fe en la biblia. El fulano en cuestión:

Imagen

Yo lo veo fiable. En fin, un chalado haciendo chaladuras del que se están riendo a carcajadas todos los que trabajan en este tema.
En el telediario salió una videollamada suya con una figurita de Data (el de Star Trek, no el de los Goonies. Parece que va un poco predispuesto al tema.

PD: Hace poco leí una compilación de relatos chinos de ciencia ficción y en uno de ellos había una serie de conversaciones ficticias entre Turing y una máquina suya y me parecieron más creíbles.
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

ChatoMillera
Mensajes: 12609
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: Conversaciones Lamda- Lemoine

por ChatoMillera » 17 Jun 2022, 14:08

Case escribió:
corretger escribió:
El que esten haciendo machine learning con conversaciones humanas o lo entrenen leyendo novelas, pues oye, un gran avance, pero creo que nos deberian pagar algo a los usuarios por entrenarles a sus chatbots :mrgreen:

El tema es que si logran chatbots especializados con reconocimiento de voz pueden desaparecer muchos puestos de trabajo tipo las llamadas estas qie te hacen a la hora de comer :P para venderte motos varias
Les han metido el puto internet entero. Y todos los libros digitalizados. Y todo wikipedia. Toda fuente escrita en digital está en el set de entreno.

Estas pensando en chatbots, pero de gpt3 para adelante, están como para sustituir a redactores de noticias y articulistas de periódico digital.

El humor si le cuentas un chiste a gpt3, y le pides que te explique porque es gracioso, lo hace.

Todo eso lo hace únicamente adivinado cual es la siguiente palabra más probable. Cuando funciona, un porcentaje altísimo, es vudú del hombre blanco, pero cuando falla suele darse un hostiazo monumental.

Consciencia ni rastro, ganas de fama.

Por cierto a ti seguro que te gusta dall e mini, deberías jugar con el. Tu le escribes al pacino disfrazado de dinosaurio y te genera la imagen. Esta capado y la imagen está desenfocada, para evitar fakes news,( la buena buena que si da resultados fotorreales no es pública) pero es bastante divertido.
Todo ésto me recuerda al código oculto de la biblia.....o de cualquier libro tocho.
Los mismos ingenieros reconocen que si intentas interactuar con el chatbot sobre lo que no está programado peta y responde sin ningún criterio

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conversaciones Lamda- Lemoine

por corretger » 17 Jun 2022, 19:35

Normal, pasa con cualquier forero acb :P
Yo el primero! ..

Lo que aporta el de la UPV del video es interesante
Comprende realmente la ia lo qué está diciendo o es meramente un loro bienqueda estocastico o probabilístico?


Aprender, comprender.,.
Pero... Aprendizaje significativo?
Sentir... Eso ya parece más peliagudo

Enga, ráfagas de divagaciones random ...
Y Preguntas y analogias....

Cuando hablamos de inteligencias artificiales hasta que punto una "red neuronal" es análoga a un cerebro "vivo"?

Hay una "matemática pues del aprendizaje" que es mas efectiva qie la del cerebro humano qie aprende por imitación o ensayo y error

A que se le llama aprender en cada caso
En que influye la probabilidad?

Y el saltito...
Qué significa ser consciente?
Y autoconsciente?
A que edad lo es un humano?

Qie pasa a los 3, 5, 6 o 7 años?
Ask piaget...
Estan acelerando los medios audiovisuales el desarrollo de la inteligencia humana?

Se puede aprender un idoma a lo et viendo la tele?

Un perro cuando se mira a un espejo sabe que es él?
Miran los pulpos la tele y se emocionan si ven a otros pulpos?

"Nosotros" o mas bien nuestro lenguaje somos el espejo en que se mira una ia?

Fruto de qué aprendizajes emocionales se alcanza la autoconsciencia?
Se puede aprender esto autónomamente? Tipo mowgli...
Sin figuras paternas o maternas se puede aprender a sentir?
Te pueden criar unos lobos?
O unos simios como a tarzan?

Qué le pasa a un autista?

Casi Cualquier humano es capaz de aprender a comunicarse y andar, dos de las cosas más complicadas
Pero parece que ya no somos los únicos seres capaces ni los mejores a la hora de hacer lo segundo ...
Cualquier animal en peligro aprende en cuestión de a toda leche o se lo comen

Aprende una ia por encima o mejor que un animal?
Una mosca? Un simio, un delfin? Una ballena, un elefante?
Son los animales conscientes?
Somos animales...

Tienen las ia instinto?
Qué es el instinto?

Un perro, un gato...
Ellos no saben "hablar"
Un loro parece que si, pero "imita" no "entiende" lo que dice

Pueda algo que no esta "vivo" ser consciente?
Es un pienso luego existo?


Es decir si el plan es acertar con la siguiente palabra o bloqie de ellas "más o menos adecuada" el objetivo al que va a converger una "inteligencia" asi es el "acertar" y resultar "creible"
Quién evalúa eso?
Ha de ser un humano mediante un test de touring....
Existe el que usan en Blade runner?

Si le metes el seed del tema de los sentimientos es capaz de "engañarte"? (Dice qie intenta ser empático)
Puede tener una ia una intencion?

Actúa basado en reglas? En las 3 leyes de la robotica?
Se le permite fallar 9 no como a hal?
Una inteligencia artificial no emocional puede llegar a un estado de neurosis?

Aqui la pregunta moral seria si sabe lo qie es verdad, mentira o cuando está "inventando"

Si lo que es es un sistema de generación de chatbots con un objetivo o un area de conocimiento es capaz de aprender en base a un "mapa semántico significativo" es útil....

Y su es útil como los replicantes o el Uno/andrew eso lo convierte en una persona o un esclavo?

Yo le preguntaría, oye, eres libre?
De hecho os lo pregunto a vosotros

Si a un robot le "añades" una inteligencia artificial (boston robotics) eso les acerca a nosotros?

Sueñan los androides con ovejas eléctricas? :P

Luego si quereis seguimos por lo de qué es la alegria y si puede ser "fingida"
Lo que me gustaba de mi perra es que sabia cuándo estaba "contenta" , no era algo fingido, aunque esta el tema de considerarlos como seres sintientes o hablarles como a humanos

Ellos creen que son perros o humanos? :P

Hale dejo la colección de preguntas como semilla de conversaciones....

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conversaciones Lamda- Lemoine

por corretger » 18 Jun 2022, 02:03

Lamda es un meta código que funciona segun un modelo estocástico y/o de red neural?
Un meta sistema creador de chatbots?
Capaz de "aprender"?
Capaz de "comportarse" segun le indiquen?

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conversaciones Lamda- Lemoine

por corretger » 18 Jun 2022, 02:17

Las analogías son solo eso, modelos de caja negra que no han de ser análogos en su mecanismo...

Desde el punto de vista del funcionamiento la mente humana hay un par de libros y autores qie leí ya hace una porrada de años

De bono con su serie sobre pensamiento lateral o the mechanism of Mind



Me gusta su idea sobre que el humor es la capacidad principal de la mente humana o...
Que no puedes encontrar nada nuevo esforzándote más en un viejo camino

Chomsky tenia como teoria la capacidad innata de la mente humana para aprender un lenguaje porque hay una especie de metaGramática interna innata en el cerebro...



No se no se si una mente entrenada con todos los contenidos volcados a internet puede ser algo mas que un batiburrillo

Me suena que xml se intentó hacer una www2/3 "más semántica", con mas metadatos

Case
Mensajes: 9127
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Conversaciones Lamda- Lemoine

por Case » 18 Jun 2022, 08:53

corretger escribió:Lamda es un meta código que funciona segun un modelo estocástico y/o de red neural?
Un meta sistema creador de chatbots?
Capaz de "aprender"?
Capaz de "comportarse" segun le indiquen?
Yo dejaría la filosofía aparte, es un algoritmo de aprendizaje con un data set inmenso, como gpt3, gato y el resto que están por venir. Hay una carrera a subir el número de parametros y como mejora el rendimiento y que son capaces de hacer. Además se van a tokenizar junto con imágenes, y el futuro , que es cuando haya capacidad de tratar vídeo, y van a salir cosas que nos dejen alucinados, pero que seguirá cayendo lejos de una AGI.

El video de dot CSV te lo explica bien, es una red neuronal con transformer.

Transformer no es dibujos animados, es un tipo de mecánica de machines learning que inventó Google en 2017 y que ha revolucionado el campo del procesamiento de lenguaje.

Las redes neuronales clásicas a pelo no funcionan bien en pln, procesamiento de lenguaje natural, porque en una frase el orden de las palabras y la distancia a otra palabra importan y en las redes neuronales se pierde esa información.

Así que se pasa todo a vectores, se pasa por transformer, que es una arquitectura que guarda la información completa de la frase y la distancia a otras palabras, y eso es lo que trata la red neuronal.

Lo que es capaz gpt3 y lamsa es de predecir la próxima palabra de un texto. Es su única función.

Pero a escala masiva, han surgido un montón de propiedades emergentes. Es capaz de traducir entre idiomas, de programar (las lógicas de flujo aún no, pero la sintaxis la clava), de hacer operaciones aritméticas, además de generar textos bastante plausibles.

Pero fíjate que todo eso lo hace el solo está diseñado para saber cuál es la palabra siguiente más probable.

Las únicas reglas que le meten es cuando salen palabras tabú, faggot, cunt, nigger y blablaba caparlas, y cuando se toca un tema polémico como religión, avisarte que puede herir la sensibilidad.

Gpt3 es público, no pagas hasta no sé cuántas horas, si queréis jugar.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

whitecrow
Mensajes: 20571
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Conversaciones Lamda- Lemoine

por whitecrow » 18 Jun 2022, 11:46

Yo en esa conversación no veo signo alguno de consciencia o mejor dicho auto-consciencia,se asemeja más a una habitación china que otra cosa,no existe a dia de hoy NADA no humano que pueda pasar el test de touring,si se hace en serio,claro.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conversaciones Lamda- Lemoine

por corretger » 18 Jun 2022, 13:10

No se si existe la androideFobia, pero yo de pequeño le pillé un miedo terrible a dos cosas,

a los robots humanoides demasiado "perfectos" y"malo-malotes" ... El vaquero chris de "Almas de metal" (yul brynner) por ejemplo

Y a una figurilla de frankenstein que me regalaron
El muy joputa brillaba en la oscuridad. La nivela de frankenstein es una genialidad

Con los años me han ido gustando más los robots y el tema de las inteligencias artificiales leyendo a asimov o viendo alguna de las pelis derivadas de ellas, o por ejemplo me gustan bastante pelis como las de la saga terminator, alien ..

O sea que según los he ido asumiendo en la ciencia ficción más me ido quitando esa medio fobia
Imagen

Pero una cosa es verlos en pelis y otra es convivir o colaborar con "ellos"

Creo que me gustaría un curro similar al de la doctora calvin .. es un tema a lo que me hubiese gustado dedicarme, pero siempre desde el punto de partida de la realimentación que tiene para el aprendizaje humano/usando tecnologia

Por eso estos temas me llaman la atención aunque no haya dedicado más que un par de asignaturas de información a la simulación o ia, por la parte de heuristica o psicopedagogia me he dedicado más

Un articulo qie habla de la empatia hacia entes artificiales que he encontrado
https://www.xataka.com/robotica-e-ia/al ... ght-kampff

Otra peli que ha tenido relevancia ha sido la de Her o aquella de Simone

Case
Mensajes: 9127
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Conversaciones Lamda- Lemoine

por Case » 25 Sep 2022, 12:19

Un exposición mucho más real.

Supuestamente una joven expuso que usaba gpt3 para hacer los ensayos en los deberes y ha recibido sobresalientes recibió la siguiente respuesta en reddit:


"Existen algunos problemas morales y sociales potenciales con el uso de la IA para hacer los deberes. En primer lugar, si los estudiantes utilizan la IA para que les haga los deberes, puede que no estén aprendiendo el material tan bien como como podrían. Esto podría acarrear problemas en el futuro cuando se espera que conozcan el material para los exámenes o las aplicaciones del mundo real. Además, utilizar la IA para hacer los deberes podría llevar a que hicieran trampas. Si los estudiantes son capaces de utilizar la IA para que haga los deberes por ellos, podría darles una ventaja injusta sobre otros estudiantes que hacen los deberes por sí mismos. Por último, el uso de la IA para hacer los deberes podría llevar a una dependencia de la tecnología que podría ser perjudicial si la tecnología fallara o dejara de estar disponible."

La gracia es que esa respuesta si está certificada que se generó por gpt3.

Y esta traducida al español por deepL.

La historia completa en

https://www.microsiervos.com/archivo/ia ... beres.html
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

meej
Mensajes: 71291
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Conversaciones Lamda- Lemoine

por meej » 25 Sep 2022, 12:55

El deepL sí lo conozco, y me sulivella por detalles como que le pongas una lista de países ordenada alfabéticamente, y te la ordene alfabéticamente en el resultado.

Pero no lo puedo usar porque el deepL, como todos los traductores, está hecho pensando en inglés y se ahostia cuando lo llevas al castellano por un rasgo esencial que los diferencia: en ciencia guiri, cualquier fuente de datos es un survey, desde un cuestionario a un experimento, y el documento en el que se presenta es un paper. Así claro que se puede avanzar, cojones, que aquí tenemos que ver el contexto para saber si es un informe, una ponencia, una presentación, un artículo... Quiero decir, el pobre deepL jamás va a saber cuándo usar "chigre", y eso no es problema suyo sino nuestro, que inventamos el idioma para dar por culo.

Imagen

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conversaciones Lamda- Lemoine

por corretger » 25 Sep 2022, 12:57

Un paso más a partir del Rincón del vago o youtube, si saca resultados distintos, antes te podía presentar media clase el mismo trabajo, ahora debe ser parametrizable

Case
Mensajes: 9127
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Conversaciones Lamda- Lemoine

por Case » 26 Sep 2022, 00:38

corretger escribió:Un paso más a partir del Rincón del vago o youtube, si saca resultados distintos, antes te podía presentar media clase el mismo trabajo, ahora debe ser parametrizable
Cada ejecución te da una respuesta distinta.

Puedes parametrizar varias cosas, pero yo al menos con gpt3 no he tenido la misma respuesta dos veces.

Recuerdo que todo este SW simplemente predice cual es la siguiente palabra más probable. Que mantenga un hilo argumental a base de que según 1, lo más probable es 2, y según 1,2 es 3, y así hasta el resto, es lo realmente fascinante del asunto.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Conversaciones Lamda- Lemoine

por Hay_sinla » 01 Oct 2022, 09:51

:o :shock:
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 06:40