Comisario Montalbano
La vida al margen del deporte (la hay)

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48219
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: Comisario Montalbano

por crespo » 02 Ago 2022, 22:34

corretger escribió:Lo de catarella es un caso de disglosia?


En la zona de valencia tambien mezclamos y tenemos un acento muy marcado, no nos lo notamos entre nosotros pero si lo nota mucho el que viene de otra parte, y nosotros lo suyo, claro

Aparte, como explicó Fuster hay casos de distintas repoblaciones aragonesas, baleares y de distintas partes de Cataluña y se nota tambien el acento y las particularidades peculiares em cada comarca. A veces en cada pueblo

Oor eso digo, ademas de oor algunis paisajes que esa vigata podria ser mi tierra y comeria encantado emcantadisimo en oersona personalmente en cualquiera de los restaurantes qie frecuenta montalbano, a ver si hacemos un menú entre los libros y la serie
¿Enric? ¿El gestor amigo de Pepe Carvalho y vecino de Vallvidrera?

Hay que hacer quedada carvalhiana antes de que chapen todos los restaurantes de las novelas. Can Lluís –ahí ya comí una vez– fue de los últimos y la reapertura de Casa Leopoldo no ha de estar muy a la altura.
Imagen

GIPSY KING

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Comisario Montalbano

por corretger » 02 Ago 2022, 22:49

Joan, joan Fuster, vecino de Sueca y autor de "Nosaltres els valencians" o " diccionari per a ociosos"

Del otro Fuster del que usted me habla tendrá que aportar usted porque me declaro incompetente en materia carvalhiana aunque me apunto a cualquier propuesta gastronomica para aprender lo que sea, porque si algo parece compartir toda esta gente es gusto por el buen comer

Lo del menu inter montalban/o o la visita a una barcelona demasiado olvidada antes de que todo desaparezca, pues suena a proyecto

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48219
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: Comisario Montalbano

por crespo » 02 Ago 2022, 23:14

corretger escribió:Joan, joan Fuster, vecino de Sueca y autor de "Nosaltres els valencians" o " diccionari per a ociosos"
¡Uy, perdón! :oops:

Es que Enric Fuster, el personaje literario –y creo que está basado en una persona de carne y hueso que Vázquez-Montalbán frecuentaba en Vallvidrera, donde él (y el propio Carvalho), vivía– es del Maestrazgo; de Villores, por más señas, cerca de Aragón y por eso, pensaba que tal vez se trataba de algún diálogo perdido que se me hubiera pasado.

Lo que viene siendo «la cabra tira al monte».

De hecho, estabais haciendo un post bien chulo, así que me callo y no lo estropeo más.

Sigan, sigan...
Imagen

GIPSY KING

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Comisario Montalbano

por corretger » 02 Ago 2022, 23:17

Conozco a la alcaldesa de villores, igual le pregunto por el personaje Fuster y su base real

Y no, tú sigue, que te necesito para los crossovers de montalbán o carvalho

En honor a fuster , joan pondré alguna entrada del diccionari per a ociosos ((here, later))

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Comisario Montalbano

por Hay_sinla » 07 Ago 2022, 19:51

Creo que ya conté que un alumno contó un día en clase que era el negro de Camillieri para los libros de Montalbano.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

ScotP
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Ago 2004, 19:28
Ubicación: Foios (Valencia)

Re: Comisario Montalbano

por ScotP » 07 Ago 2022, 23:38

corretger escribió:Lo de catarella es un caso de disglosia?


En la zona de valencia tambien mezclamos y tenemos un acento muy marcado, no nos lo notamos entre nosotros pero si lo nota mucho el que viene de otra parte, y nosotros lo suyo, claro

Aparte, como explicó Fuster hay casos de distintas repoblaciones aragonesas, baleares y de distintas partes de Cataluña y se nota tambien el acento y las particularidades peculiares em cada comarca. A veces en cada pueblo

Oor eso digo, ademas de oor algunis paisajes que esa vigata podria ser mi tierra y comeria encantado emcantadisimo en oersona personalmente en cualquiera de los restaurantes qie frecuenta montalbano, a ver si hacemos un menú entre los libros y la serie
No sé por qué se suele olvidar a los navarros y a los vascos. En algunos pueblos abundan los apellidos de estas zonas, y también quedan algunas de sus costumbres. Pero en fin, esto sería cosa de otro post.

Lo de los mal llamados "dialectos" en Italia es un drama. Incluso los que gozan de más vitalidad (el siciliano es uno de ellos) están arrinconados al contexto coloquial y no es raro ver a padres que no lo transmiten a sus hijos (esto último nos suena bastante a los valencianos, aunque diría que esta tendencia se ha cortado e incluso revertido). Es verdad que en Sicilia, y en alguna otra región, hay movimientos para reivindicar su lengua y que se enseñe en los colegios y tal, pero los avances de momento son bastante tímidos. Y es normal, porque mucha gente está en contra de ello y yo he tenido que vivir (en persona personalmente) que no pocos sicilianos me digan que no pierda tiempo con el siciliano, que no vale para nada y que es una tontería. En otros sitios he comprobado que aún es peor.

Entonces cuando veo series como la que nos ocupa o como la de "I bastardi" tengo sentimientos encontrados. Por una parte me parece bien que se dé visibilidad a estas lenguas, pero por otra veo que en muchas ocasiones se da una visión folclórica y hasta tendente a la ridiculización (el personaje de Catarella es paradigmático en este sentido, pero no es el único).

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Comisario Montalbano

por corretger » 09 Ago 2022, 22:04

Catarella haciendo en persona personalmente un homenaje a chiquito diciendo que la "benequerita"...

El de hoy lo he visto porque me ha lo ha recordado un escenario

Me pasa con montalbano qie casi nunca los pillaba desde el principio, y verlos ahora me los completa

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Comisario Montalbano

por corretger » 06 Sep 2022, 22:28

Hemos llegado bien avanzada a la mitad de la serie, temporada 2011.
He podido seguir bastantes episodios, incluso algunos que ya he visto repes pero se hace jodido ver el episodio doble los martes, a partir de ahora lo hacen también los jueves (por lo que para acabar antes hacen 4 episodios semanales)

Hoy hacen la Caza del tesoro y empieza recogiendo algunos personajes curiosos, como un ex marinero a lo chanquete que vive en una barca de pesca , o el inefable dr Pasquano, (Marcello Perracchio) que comparte con Montalbano su adicción golosa a los Cannoli
https://www.fondodeolla.com/nota/16614- ... -pasquano/

Siempre andan picados y hoy más porque Montalbano encuentra un par de muñecas hinchables

Alguien juega con el comisario a los enigmas

En el siguiente episodio Montalbano sueña con su propia muerte de forma surrealista

Nacho (desde Muñiz)
Mensajes: 3180
Registrado: 22 Feb 2002, 21:54
Ubicación: Muñiz, San Miguel, Bs As, Argentina, Sudamerica, Planeta Tierra, Sistema Solar, Via Lactea, Universo

Re: Comisario Montalbano

por Nacho (desde Muñiz) » 08 Sep 2022, 13:19

Doblar a Catarella debería ser delito... o razón de ganarse un Óscar; sin medianías (jajaja)

Aquí, en el culo del mundo, por suerte tenemos un canal que pasa muchas series europeas (Comisario Montalbano, Los Bastardos de Pizzofalcone, Wallander original, Vera, Luther, El joven Morse, Rebus, etc), en idioma original y subtítulos. Y se agradece

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Comisario Montalbano

por corretger » 08 Sep 2022, 13:29

Eso tiene buena pinta

Hoy jueves vuelven a emitir episodios, probaré a verlos en versión original

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 04:46