El Viaje del Héroe. Mitos y leyendas modernos en el cine o el basket
La vida al margen del deporte (la hay)

15 mensajes   •   Página 1 de 1
corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

El Viaje del Héroe. Mitos y leyendas modernos en el cine o el basket

por corretger » 24 Sep 2022, 03:56

"La cueva a la que temes entrar contiene el tesoro qie buscas (J. Campbell)

Bueno, después de la hazaña lograda habrá que hacer el comic y luego la peli :P
A mi esto de los equipos, por mi curro o afición siempre me ha llamado la atención.
Su creación, ciclo de vida o aprendizaje en los mismos
De hecho lo de la selección española de estos ultimos años es un caso paradigmático, cíclico e imperfecto... :P

Algunas de las cosas que he re aprendido este mes mientras disfrutaba como un enano me han llevado a tener que redefinir conceptos como los de expectativa, transicion, construcción de equipo, sinergias o límites percibidos, con supuestos héroes estrellitas destronados por equipos corales me ha llevado volver al Viaje del héroe de Campbell, pero aplicado a grupos

Aún asi no quiero vender motos, esto me ha dejado también cierto regustillo a chamusquina...
Tambien redefinimos a lorenzo I de albacete como fichaje federativo express, pero eso ya tiene otro hilo :mrgreen: no me vengáis con esas historias aqui please

La pinicula...
Quién fue Joseph Campbell...

El poder del mito


Según Campbell, todo héroe que se precie se debate entre dos mundos, el ordinario y el sobrenatural o extraordinario. Además, todos debían enfrentarse a un desafío.
Todos debían negarse a emprender dicha aventura.
Todos encontraban un mentor más experimentado o una fuerza sobrenatural que los adiestraba. Todos se enfrentaban a peligros que suponían cambios traumáticos en ellos, entre los que cabe la mutilación o la pérdida de un ser querido.
Todos sufrían una muerte ritual, renacimiento o resurrección que los transformaba en una persona distinta a la que comenzó la aventura y, finalmente, todos regresaban a su lugar de origen, poseedores de una sabiduría que servirá de ayuda a aquellos que los esperan en el mundo ordinario.
Luego deben convencer a la afición y al foro acb, pero eso ya es la tercera fase, año a año, ventana a ventana, pero que les quiten lo bailao...

Como le diría Jung a Luke Skywwalker...
Imagen

Como de costumbre en estos hilos "de autor" decir que no se nada, ni lo pretendo... son viajes de aprendizaje compartido, aunque me quede finalmente solo , y voy a ir reeditando todos los posts

Si no os interesa, dejadlo caer y lo vuelvo a subir cuando esté más trabajado... O no ...
El caso es ver que hay por ahí

Aqui tengo que darle muchas vueltas al texto para unir ideas y principios aparentemente dispares

Saludos

corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

El Viaje del Héroe. Video / Bibliografía

por corretger » 24 Sep 2022, 03:58

"Video/Biblio grafía" (en construcción)
Arqueologia psicológica de mitos de la antiguedad
El héroe de las 1000 caras (Campbell) 1949...
Bebe de ...
Otto Rank. Mito y Nacimiento del Héroe (1909)
- Vladimir Propp Morfología del Cuento (de hadas ruso) 1928
Lord Raglan. El héroe. Un estudio en la Tradición Mito y Drama 1936
- Carl Jung

El término Monomito lo parió en Finnegan’s Wake (aparte de 1000 otros)

Sagas mitológicas vs sagas modernas
Ejemplos de mitos modernos, el señor de los anillos o star wars o dune, incluso el mago de oz , o las pelis de samurais (7 samurai)
Ya veremos que sí y que no

El viaje del escritor de Christopher Vogler, o como aplicar a Campbell en la escritura de guiones usando estos ejemplos de pelis ... se lleva muchas leches y es un plagio frecuentemente plagiado

Colección de enlaces y sugerencias
Última edición por corretger el 02 Oct 2022, 16:05, editado 1 vez en total.

corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

El Viaje del Héroe. Estructura

por corretger » 24 Sep 2022, 04:00

(en construcción)
Una adaptación de las 17 fases de Campbell, simplificadasms luego mm a 12 por Vogler ..(con publico, entorno o afición incorporados)
Imagen

......

corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

El Viaje del Héroe. Mitos y leyendas modernos en el cine

por corretger » 24 Sep 2022, 04:04

Este me parece bastante bueno porque explica las fases con fragmentos de películas (aunque sean siempre de hollywood)


El resumen "de colorines" de las 3 etapas, si encuentro alguno mejor lo cambio .

Hay mucho coaching u autoayuda en youtube con esto, se ve el :idea: monomito se intenta aplicar a todo y a cualquier guión / "pinicula"

Según el libro El viaje del escritor de Vogler o incluso software de storytelling como Dramatica se pueden escribir guiones (bastante ortopédicos) de historias que reflejen el viaje del heroe de campbell
Incluso una cosa de niños
https://www.storyboardthat.com/es/artic ... oico-viaje
Desde la Odisea a Star Wars...

,............
Aunque el viaje del heroe .... En el cine, no se ha llevado del todo satisfactoriamente, aunque mr Lucas diga que los episodios 4 y 5, una nueva esperanza y el amperio contraPaca sigue el esquema ... Vorem si Campbell es útil o no para el cine...
https://youtu.be/dTj5-ZqTvKo

......
Estoy viendo cosas de este tipo para ilustrar peilculeramente los conceptos clave pero al igual que he quitado videos autoayúdicos tipo Finding Joe (campbell) procuraré dejar algo que lo destile mejor. Si sabéis de algo, decídmelo
.......

En el cine se ve que hay viajes con héroe (hollywoodienses, sean o no road movies) y viajes sin héroe (segun la teis de este señor en el cine colombiano)
https://youtu.be/YTvBgd6wIQM
Última edición por corretger el 24 Sep 2022, 09:57, editado 1 vez en total.

corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

El Viaje del Héroe. Mitos y leyendas modernos en el basket

por corretger » 24 Sep 2022, 04:05

Funciones, arquetipos y roles en un grupo que afronta "su viaje" (en construcción)

Pongamos de momento como caso de estudio un grupo de 12 tios en los que inicialmente nadie cree, con fichaje (ayudante/mercenario a lo han solo) incluido y un mentor/guia que ya los conoce (hola, sr scariolo kenobi)...

Yo querría centrar el viaje en el llegado a ultima hora Alberto DíazSkywalker.... O del discutido juancho, ya vorem... :mrgreen:

Luego ya puede ser turquia o lituania el guardian del umbral o antes bélgica... Van llegando las distintas pruebas, aún nadie externo cree en su posible triunfo ante el dragón (o secuencia de mini dragones), pero finalmente llega...
a este grupo o a los de lisboa antes de que fueran dorados, o en 2006...

Qué ya hecho según vosotros que aun no siendo ni tapados este grupo produjese un resultado aún sorpresivo por ellos mismos?
Han usado el poder de la "Fuerza" de la pocha?
Han ido creyéndose partido a oartido que podrian lograrlo?
Han desplegado un potencial que era invisible a primera vista para propios y extraños?
Ha sido el mentor Scariolo Kenobi (again, tras el 19 con recursos aparentemente más flojos?
Igual el Viaje del héroe de Campbell podria ilustrar a posteriori lo ocurrido

Si no, como decía Pepu, esto es ba-lon-ces-to y por eso nos gusta tanto
Lo que está claro es que ha sido peliculero a tope...

Lo que no es es algo nuevo. Ha sido parte de un proceso algo construido paso a paso...

Y es que hay viajes del heroe corales (hoosiers, Campeones o lo de este año) y otros mas basados en un núcleo reducido (lo del 19) o incluso individual.
Lo que nos venden cada vez mas es el individualismo fruto del american way of life

Modelo videojuego total, peri esto es un deporte de equipo

Equipos paradigmáticos y arquetipos
Otros ejemplos basket boleros con los que veo una analogía en cuanto a construcción/forja de un equipo de "héroes" son dinastías de la nba como los celtics de los 60 (coral), los lakers del show time (estrellas jugando de forma coral) fcon la alternativa de rodear estrellas (sea un Jordan, un Gallis, un bien un doncic o un anteto ... También puede ser un big 3) de un equipo que puedan funcionar juntos... O menos juntos...
O la dinastía de los Warriors de antes y después de los dolores o ejemplos europeos como la jugoplastika de los 90, o incluso la argentina de scola and cia...

Recordáis más ejemplos de distintos tipos de dinastias y equipos exitosos?

(Continuará)

meej
Mensajes: 71291
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: El Viaje del Héroe. Mitos y leyendas modernos en el cine o el basket

por meej » 24 Sep 2022, 17:01

Como se ha explicado hasta la suciedad, el héroe de las mil caras de Campbell define a la perfección la estructura de todas las obras basadas en el héroe de las mil caras de Campbell.

Las demás no tanto.

corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: El Viaje del Héroe. Mitos y leyendas modernos en el cine o el basket

por corretger » 24 Sep 2022, 18:11

Imagen
https://monomythic.wordpress.com/2015/0 ... -it-wrong/

Hombre, para uno que le hace caso como mr Lucas, pues insertos de la guerra de las galaxias a tuttiplén. "George lo ha pillado a la perfección" dice el hombre en el rancho skywalker...

En cuanto a derivaciones Viajeras... Un tal Vogler saca luego el Viaje del escritor/guionista, simplificando el esquema, y se ve que ese si que se lo ha leído medio hollywood, porque (a partir de star wars) siempre vemos la misma peli

Por tanto se parecen a star wars las que la copian, entre ellas se autoplagian las propias de star wars, como gotas de agua
"Esto ya lo he visto yo" diria el propio Campbell si no hubiese cascado en el 87

Campbell parece más interesado por lo espiritual que otra cosa, en ver si hay un esquema subyacente en distintos mitos, no en decirte como se debe escribir una historia
Habla más de ciclos, magia y energía esencial que lo que pueda hacerlo lucas "de la fuerza" en sus pelis, cual moderno chamán

Y no se centra en dotar a historias o pelis de un esquema de éxito / algoritmo como dicen alguno
Para él hay un mito esencial, o monomito, lo cual no quiere decir que todo se explique o modele por él...

Yo estuve mirando otros algoritmos algo mas complejos de storytelling como el de Dramática, que tambien ponían ejemplos de historias deconstruidas (la odisea, el mago de oz y star wars sin las clásicas, a veces tambien moby dick)

Joseph cita más en la onda del Viaje pelis como 2001 o encuentros en la primera fase... Y eso que la primera de star wars la saca Lucas más o menos cuando Encuentros, creo que son del 77. Incluso llegan a intercambiarse porcentajes de taquilla... Spielberg siempre salió ganando.

Como lo que pretendo es comprender lo ocurrido desde el punto de vista del equipo, tomo nota del toque de atención y veré otras alternativas, solo son marcos de comprensión, frameworks conceptuales, lo que si tengo claro es que hay un patrón

El usar el monomito como ventana desde la qie mirar algo, no como una escalera a escalar

Hay otras ventanas. Otro que me gusta es kurt Vonnegut, con su teoria de la forma de las historias... Pero mas por su forma de contarlo


Y ya puestos en los ejemplos basketboleros, a mi lo del elixir, pues bueno, ni es necesariamente cada medalla título o logro, sino lo que a uno le haya hecho crecer, pero en "la vuelta a casa"..., no sabia el buen señor qué poco profetas en su tierra son algunos por aquí .... Aún ganando?
Este año vuelta a la casilla de salida

Quizas kurt lo explica más fácil, si esto de la seleccion no ha estado chulo, yo ya no sé qué es ser chulo...
Última edición por corretger el 02 Oct 2022, 15:53, editado 1 vez en total.

corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: El Viaje del Héroe. Mitos y leyendas modernos en el cine o el basket

por corretger » 27 Sep 2022, 09:26

Quizás el framework mas comodo para ver como funciona un grupo junto que hace su viaje del héroe sea el señor de los anillos, todos empiezan juntos y realizan por separado o acompañados su viaje del héroe, todos, principales y secundarios, y sobre todo Sam sagaz gamyi , un ayudante muy importante para la historia

Para Tolkien, que vivió de forma muy intensa la primera guerra mundial, Sam era reflejo de todos aquellos jóvenes soldados de infantería ingleses que murieron en la gran guerra, muchos de un mismo pueblo.
Sam, que sí vuelve a casa, reflejaba su nobleza



Para mi el Sam de esta seleccion ha sido Alberto Díaz, llegado a ultima hora pero que con su entusiasmo ha pasado de ser un secundario de tercera fila a un actor principal en el éxito del equipo, sobre todo cuando scariolo lo ratifico en el quinteto de lorenzo, diaz, xla/rudy, juancho y garuba, un quinteto de señores lobo en pista, quizás no todos los aparentemente principales, pero que consiguen sacar petroleo de su rendimiento y a la vez paralizar al rival

Uno cuando ve este tipo de recorridos en películas o en el deporte puede verse inspirado o impelido a seguir con su propio viaje del héroe, cada uno lo tenemos "paralizado o atascado" en alguna de sus fases.
Identificarse con el "hombre corriente" Alberto Díaz quizás sea lo más accesible

corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: El Viaje del Héroe. Mitos y leyendas modernos en el cine o el basket

por corretger » 28 Sep 2022, 11:04

Pero hagamos flashback, 23 años
Recuerdo un verano que lo cambió todo, un año antes estos chicos habían avisado
En Lisboa empezaron a dar sus golpes en la mesa

Ese dia re empezaba la leyenda, la semilla de españoles jugando de nuevo en la nba, que se vio consolidada en 2006 tras el primer campeonato del mundo de los mayores

A alguno de los miembros de esta compañía les faltaba ganar kilos y músculo, otros eran lideres pero lograron asentarse en la liga acb, otros sufrieron lesiones o accidentes, pero eran un equipo que luego logró formar la columna vertebral del nievo basket español, e incorporar a los qie llegaron algo antes y después

Recuerdo disfrutar esa tarde (narración de un desatado barthe mediante) y antes en la semi de la llegada de una Nueva esperanza, tras años y años de travesia en el desierto

ReEmpezaba la Rebelión... Para una generacion posterior a los que vivimos la anterior de niños

pneuma
Mensajes: 4176
Registrado: 27 May 2005, 13:12

Re: El Viaje del Héroe. Mitos y leyendas modernos en el cine o el basket

por pneuma » 28 Sep 2022, 11:49

Me está gustando este hilo..Gracias

corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: El Viaje del Héroe. Mitos y leyendas modernos en el cine o el basket

por corretger » 28 Sep 2022, 18:46

De nada, man

Tampoco hay que hacer mucho caso a star wars a partir de la segunda... Y puedes doblarlas como quieras



Kylo Ren, jefe infiltrado


y sacarles la chicha que quieras estirandolas para sacar más pasta o spinoffs.... es lo que tiene crear no un universo no del todo consistente... Sino una franquicia

Y es que si algo tiene Star Wars es que sigue el mismo patrón en cada peli y de forma extensa en cada trilogia, en la precuela Lucas se autoplagia y luego es Disney (y el de de Perdidos al río quien opta por tomar el camino fácil ya conocido... Las otras dos finales creo que son más un WTF para resolver la saga de los skywalker


Aqui la del video quizás nos diga que toda Starwars no acabe de resolverse al estilo del monomito de campbell, le faltan las últimas dos fases en el retorno, sino en algo mas parecido a un monomito de superhéroes yankees

Quizas haya de buscar una contrapartida cañí en la que nunca nadie es del todo profeta en su tierra, haga lo que haga... Ñero es qie campbell igual nis dice que eso es lo normal en la vi3lta al mundo ordinario .., aquí eso del happy ending y la fiesta de la aldea gala en la última vileta es más forzado

En parte por eso y por existir intereses en vendernos ciertas motos hace que la gesta acabe chirriando un pelín, pero que nos quiten lo bailao...

corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: El Viaje del Héroe. Mitos y leyendas modernos en el cine o el basket

por corretger » 29 Sep 2022, 17:03

Una de mis pelis de acción y aventura favoritas...

Ya desde la presentación de personajes y del barco Surprise es un ejercicio fantástico de concreción y montaje de Peter Weir, sin olvidar a los animalillos que lleva el barco y en como viven y luchan alli 192 personas
Te mete en él. En el montaje definitivo el capitán y su actor protagonista es el último en presentarse en el zafarrancho inicial

La peli habla de liderazgo, y de la vida en el mar, de dos formas distintas de ejercerlo, desde la autoridad responsable y la racionalidad, de opuestos y de cómo son necesarios ambos para acabar con el enemigo

El oficial más joven, el del brazo amputado, recibe enseñanzas de ambos mentores principales, las del capitán y las del médico naturalista en las Galápagos


A veces en las escenas eliminadas se cuenta una peli coherente pero distinta... Se eliminan por motivos de ritmo y vejiga, pero se acaban rodando porque son importantes

Esta es una peli que hubiese querido compartir con mi padre, que murió ese mismo año y le gustaba mucho el cine ...
Sease, que va por ti

corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: El Viaje del Héroe. Mitos y leyendas modernos en el cine o el basket

por corretger » 01 Oct 2022, 10:27

Quizás uno de los topes de performance todos juntos tras haber pasado por 3 entrenadores...

Pepu, aito y entonces scariolo primera época

Con despedida premonitoria de montes...
La vida puede ser maravillosa...

corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: El Viaje del Héroe. Mitos y leyendas modernos en el cine o el basket

por corretger » 02 Oct 2022, 16:09

El viaje del Escritor de Christopher Vogler...
O por qué Hollywood siempre nos cuenta el Mago de Oz

Cachis cachis... Al menos dice que leyó a Campbell
Todas las historias están conectadas?
Norl :mrgreen:



O cómo sacar fotocopias de fotocopias



No era tarantino quien decia qie otros hacían homenajes y que él copiaba descaradamente?

corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: El Viaje del Héroe. Mitos y leyendas modernos en el cine o el basket

por corretger » 21 Oct 2022, 12:22

Denle al play, espectáculo ante todo


De Viajes de no héroes destrozados hacia el horror y la locura, de ulises frustrados en una road movie en lancha a través cantos ce CCR y bailes de conejitas del playboy
https://youtu.be/Zop2mQ-S14k
y rumbo del corazón de las tinieblas...
https://youtu.be/TQ6-Bkao5QI

Ya hablamos de ellos en el hilo de los viajes río arriba o en el de la inutilidad de las guerras
https://youtu.be/eAdzzCXaJxM
No es sólo "una peli de guerra" ni siquiera de guerra sobre el vietnam, que sólo es el contexto y un escenario que va diluyéndose hasta llegar al claroscuro y el horror

Con pre producción desde el 74 hasta su rodaje en el 77, que se extendió más de 230 dias durante dos años, fue a la vez tambien un viaje hacia la,locura y una autotortura y casi ruina total para Coppola
https://youtu.be/_Clcf3B7rh0
Al final FfC llega a declarar que aquello no era ninguna película ni una peli sobre Vietnam, sino el propio Vietnam, el horror

Nos muestra la Dualidad jungiana en vietnam.... Ya lo resumió Kubrick


https://youtu.be/WLAsNzYA8gk
La guerra es ese choque paranóico de símbolos interesados que destroza a unos y otros y ha sido tratada como metáfora en su cine
https://youtu.be/JFmIpA00MyY

15 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 03:48