NDMD II: La venganza ¿en caliente o en frio?
La vida al margen del deporte (la hay)

6 mensajes   •   Página 1 de 1
let

NDMD II: La venganza ¿en caliente o en frio?

por let » 25 Jun 2004, 17:34

Vicent Vega escribió:

La venganza, qué se puede decir de tan maravilloso vocablo, con el sólo nombrarlo se me llena la boca de palabras para hacer honor a una de las más viejas (y honrosas) acciones del hombre. Y aún hay algunos que creen que la venganza es mejor fría...yo no soy de esos.

La venganza en estado puro es la venganza caliente, la venganza inmediata, la venganza en la cual tu rival no tiene opción a disfrutar el mal que te ha causado, y sin embargo tú si tienes el placer de observar cómo se desvanece todo el castillo de naipes que él había construido con el fin de beneficiarse a tu costa, y regodearse en tu sufrimiento.

Acaso me diréis que no es mejor sacar tu Magnum 357 de fabricación israelí (o sucedáneo, a elección del consumidor) en el preciso instante en que ese hijo de **** te ha rallado la maravillosa carrocería de tu flamante Mustang del 72 y apuntarle a la cabeza con el simple deseo de que:

a) O bien se cague (lo más lógico), y te afloje la nada desdeñable cantidad a tu elección con el simple pretexto de “arreglar la pintura”, con lo que habrá aprendido a no joder el coche de otro hombre.

b) O bien se ponga gallito, con lo que además de arreglar el rallajo tendrás que limpiar a conciencia la tapicería y parabrisas, manchados por su asquerosa sangre, pero disfrutarás también puesto que no volverá a rallar un jodido coche.

¿En serio preferís esperar y maquinar algún plan enrevesado a deleitaros ante el patetismo y la compasión que os hace despertar tan desdichado individuo? Yo creo que la mayoría me diréis que no.

El hombre, por naturaleza, es instintivo, tiene que dar rienda suelta a sus pasiones y frenesíes, de lo contrario nos anquilosaríamos en la pasividad, y eso es lo que vosotros, defensores de la frialdad, propugnáis. Queréis desterrar de la condición humana todo lo que de animal hay en ella, queréis refrenar los instintos más primitivos del ser más perfecto de toda la creación, y queréis, por tanto, negar todo derecho de legítima defensa al homo sapiens sapiens que tanto defendéis en vuestras tesis pro-frialdad.

Ahí dejo mi interpretación de lo que es, sin duda, uno de los más claros ejemplos de obviedad presentes en la actualidad, el de la supremacía indiscutible de la que goza la venganza “pura” que es la venganza caliente, inmediata, “animal”, ante la venganza despojada de todo instinto y sentimiento que hacéis llamar venganza fría.

Vincent Vega

viento del pueblo escribió:

Antes de comenzar debo hacer el matiz de que no hay nada más lejos de mi intención con este escrito que hacer apología de la venganza. Es un sentimiento ciertamente humano, comprensible, que todos hemos tenido, pero que en muy pocas ocasiones nos conlleva nada bueno. Ni tan siquiera el supuesto desahogo con respecto al mal previo que la provocó. En todo caso refirámonos a pequeñas “venganzas”, jugarretas que nos hacemos sin una mala intención manifiesta, sino más en plan deportivo, por así decirlo. O, también, para casos muy extremos, en los que nos estén infringiendo un daño constante, y no queda más remedio que alzarse contra él en la medida en que nos sea posible (no sé por qué me vienen a la cabeza ahora los mandamases del mundo, tanto políticos como económicos, si es que se puede diferenciar entre ambos). Dicho lo cual, comencemos.

Seguramente mi adversario tendrá a bien ensalzar las virtudes de la venganza “en caliente”, sobre la marcha. Tratará de decir que la satisfacción es mayor, que es cuando tiene sentido utilizarla, en lugar de demorarla en el tiempo. Nada más lejos de la realidad. Veamos por qué.

En primer lugar, la venganza en frío tiene una ventaja fundamental: nos vengaremos en la medida en que verdaderamente queramos. Todos sabemos que, en un momento de calentura, podemos proceder de una manera excesiva con respecto a la agresión recibida. Fruto de esto se va produciendo un efecto bola de nieve, y las acciones van aumentando su intensidad progresivamente. Si, en cambio, somos capaces de apaciguarnos y actuar con la cabeza fría, lo haremos con la magnitud más apropiada. Esto no tiene precio para aquéllos a los que su conciencia tienda a sacar punta a sus acciones. Además, si todos fuéramos capaces de medir las consecuencias de nuestros actos sobre los demás y sobre nosotros mismos, las cosas irían mucho mejor.

Otro aspecto importante es el desafío personal que supone. La venganza en caliente normalmente no conlleva ningún plan, es algo que se desarrolla inmediatamente. Sin embargo, la venganza en frío estimula la capacidad creativa del que la desarrolla, puesto que traza un plan de acción mucho más completo. Ya de por sí la creación de este plan es entretenido y satisfactorio. ¿No les resulta entretenido el ir desmenuzando cada término, cada posibilidad, cada acción, para llegar a un efecto conjunto tal y como deseamos producir? Esto, además, tiende a suponer una mayor eficacia, amen del orgullo personal que siempre se siente cuando algo que se ha hecho a conciencia sale satisfactoriamente. La venganza en caliente debería quedar, pues, para aquéllos carentes de imaginación como para desarrollar algo más elaborado. La venganza en frío es una muestra de nuestro intelecto, y en caliente de brutalidad, de expresión de rabia. Sin más.

Cabe decir, como he dicho anteriormente, que también es una forma mucho más eficiente. Parece evidente que es mucho más probable el éxito en cualquier empresa si previamente a su ejecución se ha pensado lo que se quiere hacer. Y, suponiendo que hay las suficientes razones como para llevar a término la venganza contra una acción, no hay nada más absurdo que fallar en ella por no haber puesto los medios adecuados para que funcione. Además, cuando algo falla, es muy fácil que quede a la vista la autoría, y esto en muchos casos no es nada recomendable.

Que conste que esto no es un alegato en contra de la sangre caliente. Soy el primero que comprende que en muchas ocasiones es muy complicado tener la suficiente calma como para no actuar dejándose llevar por la rabia interior, por el mal genio, atributo que no me es en absoluto desconocido, a decir verdad. Es totalmente comprensible que se den estos casos, porque en el fondo todos somos un poco animales. Pero no es esto lo que se está debatiendo, sino qué forma es la mejor. Y creo claro que, si somos capaces de frenarnos, es mucho más recomendable actuar en frío.

En resumen: la pasión está muy bien para disfrutar de la buena música, la buena literatura, o del bello cuerpo de la pareja que, si somos afortunados, tengamos a nuestro lado. Ahí es mucho más recomendable que actuemos en caliente :D Pero para otras muchas cosas, como la que se debate, un poco de cabeza, por favor. Bueno, en la cama más vale que se utilice también la cabeza; ambas en el caso de los varones :D :D

Un saludo.
ImagenImagen

let

por let » 08 Jul 2004, 23:56

Vincent Vega escribió:

Bien, ante todo querría disculparme por la tardanza en mi escrito, si bien no se debe a mi culpa, sino a la tecnología, de la cual me he vengado en el acto, por supuesto.
También decir que una vez leído y releído el texto de mi oponente, me encuentro ante unos argumentos bastante consistentes, que perfectamente podrían hacer ver como más factible dicha posición a favor de la venganza en frío, pero que, no obstante, no acaban de convencerme por los siguientes motivos:

- En primer lugar, y como él bien dice, todos en el fondo somos un poco animales, y es ahí donde radica el núcleo de nuestra discusión, ya que negando la supremacía de la venganza en caliente estamos negando el carácter animal de nuestra naturaleza, nos estamos automatizando, quedando así desprovistos de todo sentimiento y energía viva.

- A su vez, él se refiere a la mayor eficiencia de la venganza en frío, lo cual creo que es totalmente absurdo, si se me permite utilizar este término ante tan distinguido adversario, ya que, obviamente, ¿qué mejor eficiencia que la que se alcanza en el momento cúlmen en el cual nos vengamos inmediatamente del adversario y le vemos sufrir por nuestra causa? Como habrán observado, no estoy tratando de una eficiencia “material”, sino más bien de una eficiencia “moral” o “interior”, algo bastante difícil de describir, si acaso diciendo que el placer obtenido al realizar tu venganza en caliente es superior, y por tanto su eficiencia “psíquica” es superior.

- En tercer lugar me gustaría hablar de lo que mi oponente cita como “el desafío personal”. Yo opino que dicho desafío en una venganza no existe, puesto que los desafíos están para superarse a sí mismo, y en una venganza difícilmente te superarás, al menos eso creo yo, desde mi humilde punto de vista.

- Y por último alegar que en lo referente a la “medida de nuestra venganza”, qué mejor medida que aquella total, aquella que se alcanza en caliente, cuando nuestros sentimientos están a flor de piel, y en cuyo cenit alcanzaremos el clímax vengativo, llegando de este modo al punto álgido, al máximo, al punto de inflexión de nuestra curva de venganza, el momento en el cual el vengarnos nos producirá a nosotros el máximo placer y al adversario el máximo de los dolores y/o tragedias.

Vincent Vega

viento del pueblo escribió:

Enhorabuena, compañero Vicent. Seguro que te sientes imaginativo, quizá hasta divertido, con el brillante personaje que te has creado (porque no quiero ni pensar que esa sea tu opinión real) sketch sobre amenazar con una metralleta a otro como venganza, eh? El problema es que para hacer bromas sobre un tema tan delicado como éste, que desgraciadamente sufren montones de gente por todo el mundo, hay que tener un punto de delicadeza que a ti te falta. Sinceramente, espero que nunca te tengas que ver en la situación de que alguien te pare por la calle empuñando un arma, para, en el mejor de los casos, amenazarte. Y si no, vete a Palestina o a Irak (y como éstos muchísimos países más), que seguro que te lo pasas bien.

En cuanto al resto de tu rebosante de testosterona intervención, creo que se te ha pasado un punto por alto. Es cierto que el hombre, en cuanto que es animal, tiene un instinto, unas pasiones que le apetecen en cada momento. Nada más lejos de mi intención que tratar de ocultar ni echar por tierra esa parte del ser humano y de mí mismo, y que asoma, por ejemplo, cada vez que una bonita mujer se cruza por mi camino :D Sin embargo, también tenemos algo que la evolución se ha encargado de conservarnos, aunque a unos más que a otros, que es la inteligencia. Es precisamente ésta la que nos permite juzgar nuestras apetencias, nuestras posibilidades de actuación, para tratar de tomar la mejor opción. Sin ella, no pasaríamos de ser una especie de primates, o vaya usted a saber (tiene su punto bueno, y es que no podrías tener metralleta para amenazarnos :D). Aunque claro, entiendo que a ti se te pueda pasar por alto esto…

En fin, no voy a perder tiempo ni a derrochar palabras con este texto. Simplemente, para terminar, y como ya hice en mi primer texto, decir que yo ni estoy en contra de la pasión, ni soy un excesivo defensor de la frialdad, puesto que no creo que sea la mejor actitud para disfrutar de muchísimas cosas de la vida diaria. Ahora bien, cada cosa en su momento y su ocasión: más vale intentar mantener la cabeza fría cuando lo que hacemos tiene consecuencia directa sobre otra persona. Tanto para intentar no excedernos con ella, como para actuar de una forma más eficiente e inteligente respeto al problema que tenemos. Lo contrario es comprensible, como animales que somos, pero no inteligente. No creo que queramos volver a la ley de la selva…aunque cierto es que, hoy en día, desgraciadamente el mundo funciona bastante así.

Un saludo.
ImagenImagen

Steo Coughlan

por Steo Coughlan » 09 Jul 2004, 00:58

En caliente, por el mero hecho de que en frio pierde todo su sentido. No es que sea mejor, es que es la única que podría realizar. Aunque, en realidad, la venganza es un trasto tan inutil...
Imagen
Imagen
Imagen
Somos de primera!!!!!!!!!

payton

por payton » 10 Jul 2004, 17:23

:rodarbalon: Votado
PaYtOn BLoG
ImagenImagen
Pasado y futuro

Zigy

por Zigy » 10 Jul 2004, 19:03

Juas!! en frio sin duda!! cuando el otro/a se cree que ya esta todo olvidado, ahi es cuando llegas tu y le haces morder el polvo...hummmmmmm!!! :alarma:

Vassilis Zaitsev

por Vassilis Zaitsev » 10 Jul 2004, 20:13

En caliente,es una reacción.
En frio,es una acto vil.

:roll:

6 mensajes   •   Página 1 de 1