Confianza (en uno mismo). ¿Qué es?
La vida al margen del deporte (la hay)

Radio Rahim
Mensajes: 1647
Registrado: 11 Abr 2003, 20:51

Confianza (en uno mismo). ¿Qué es?

por Radio Rahim » 05 Ene 2005, 18:16

Dijo Baltasar Gracián que la confianza es madre del descuido, y razón no le falta. Sin embargo, no podemos eliminar la confianza de nuestras vidas, yo al menos no. Y es que la ausencia de confianza provoca las más profuundas depresiones, miedos, indecisiones...

Ralph Waldo Emerson contesta a Gracián que la confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito, y a este tampoco le falta razón. Desde luego, hay personas que se guían por datos, experiencias anteriores, hay personas que deciden según los demás, o lo que es lo mismo, los demás deciden por ellos, hay personas que encaminan su vida de un modo totalmente racional, y hay personas que se guáin mayoritariamente por sus instintos. Me refiero a que algunas personas dan más importancia a los impulsos a la hora de decidir que otras. Yo soy de esas personas.

Lo bueno que tiene esta manera de actuar es el feedback que se recibe cuando las cosas salen bien; al fin y al cabo, te autorevelas capaz de tomar decisiones adecuadas por ti mismo. Ojo, no quiero decir que hagamos caso omiso de lo que dice la cabeza o lo que dicen los demás, no. Lo tenemos en cuenta, pero a la hora de encaminar nuestros deseos no tienen un peso tan específico. Es como confiar en una amigo, "confianza es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando sabemos que mentiríamos en su lugar". Henry-Louis Mencken.

Imagen

La autoconfianza es un gran sentimiento, en gran parte porque es el más efectivo ahuyentador del temor. En las épocas de gran autoconfianza, el sujeto suele gozar de una moral muy estable, seguridad en sí mismo, iniciativa... Pero el sujeto que se apoya mucho en la autoconfianza sufre cuando no es tan abundante en su interior; dudas, tristeza, añoranza... Hasta que un día su mente le recita: en ti vuelvo a creer. Entonces es de nuevo alguien.

Imagen

En mayor o menor medida, es algo que a todos nos pasa, y al menos yo no encuentro todas las respuestas que quisiera. ¿Qué crea la confianza en uno mismo? ¿Qué la hace desaparecer de un día para otro? ¿Qué nos da fuerzas para levantarnos después de un duro golpe una y ora vez, qué para pensar que si nos caemos 1000 veces nos levantaremos 1001?
Al fin y al cabo, todo se podría resumir en una sóla duda: ¿cuál es la fuente de la autoconfianza?
Descifremos el escreto para una vida mejor.

HELENA
Mensajes: 8216
Registrado: 18 Mar 2003, 19:30

por HELENA » 05 Ene 2005, 19:01

Interesante tema...yo soy una de esas personas como dices tú que confían más en el propio instinto...sin dejar de lado la opinión de los demás...pero siempre primando el instinto...a veces te la pegas directamente...eso es lo que tiene y entonces cuando aparece esa desconfianza o tristeza de la que hablas...
Mientras las cosas van de cara la autoconfianza no varia...el problema está en que esta confianza no tiene una base fundada, así que desaparece cuando algo se pone en nuestra contra...con la misma facilidad volvemos a cambiar la cara...y poco a poco vuelve a estar con nosotros..
Qué más quisiera yo que conocer la fórmula de la autoconfianza...lo único que sé es mirarme al espejo y decirme ...Sí es para ti...
[img]http://i7.photobucket.com/albums/y298/Flai_CAT/CURRANTES.gif[/img]
Besos. Adiós.

Radio Rahim
Mensajes: 1647
Registrado: 11 Abr 2003, 20:51

por Radio Rahim » 06 Ene 2005, 18:10

Parece que poca gente es la que s eguía por la confianza aquí...
Helena, yo no creo que cuando te la pegues aparezca esa desconfianza, es cuestión de mentalidad. Al menos en mi caso, hacen falta varios golpes fuertes para desanimarme; lo bueno es que con una suave brisa basta para animarme de nuevo. Tengo confianza en superar la desconfianza.
Ahora bien, ello no quiere decir que tenga un control total sobre mi estado de ánimo, de lo contrario, no estaría escribiendo esto. Pero bueno, ya que Helena, tú no tienes la respuesta, y yo tampoco, se pueden sentar las bases de la autoconfianza. Ayer un amigo me dijo que tenía que decidir lo que quería hacer. Me nombró tres cosas, me dijo: "piensa en qué es lo que quieres hacer. Dedícate a X, a X, o a X, (sólo una de ellas era una profesión pero tú lo harás bien". Fue un halago? Pues sí, me sentí halagado, peor no creo que la confianza se viera fortalecida porque te halaguen, sino porque ves que exteriorizas tu confianza en ti mismo, que los demás esperan alo de ti, qe creen que vas a hacer lo que te propongas, no tan fácilmente como parece, pero lo vas a hacer. Y ves que no sólo lo crees tú, por lo que crees que tus pensamientos se ajustan bastante a la realidad, ya que los otros lo ven parecido desde fuera. Aunque claro está, si tu motivación e smuy grande, da igual lo que digan los demás

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

por Motime » 06 Ene 2005, 18:21

Reconozco que yo no tengo confianza en mi misma. Seguramente ademas de a mi forma de ser de natura se lo tengo que agradecer a esos apasionantes años en un colegio de monjas (la época oscura que les llamos yo)La verdad, tampoco tengo muchos motivos para tenerla, fisicamente no me encuentro muy agraciada y bueno en mi forma de ser hay muchas cosas que mejorar. Yo soy una persona que se piensa mucho lo que hace pero que muchas veces hace las cosas por instinto por un impulso. Dice Helena que la confianza falla cuando las cosas no estan de cara... en mi caso... suele ser siempre.
Asi que este tema me interesa mucho, la verdad tenia pensando escribir algun dia algo sobre este tema en el blog. Haber si alguien me dice la formula de la autoconfianza. Se lo agradecere.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

RuPo
Mensajes: 4659
Registrado: 19 Oct 2004, 17:07
Ubicación: Desubicado!

por RuPo » 06 Ene 2005, 18:29

Es posible asociar la autoconfianza con la moral???Es una duda que me corroe.... :?

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

por Motime » 06 Ene 2005, 18:37

RuPo escribió:Es posible asociar la autoconfianza con la moral???Es una duda que me corroe.... :?

no entiendo la relación que ves entre la autoconfianza y la moral. ¿me lo puedes explicar?
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

Chomi
Mensajes: 9954
Registrado: 08 Jun 2003, 13:50
Ubicación: Noreña

por Chomi » 06 Ene 2005, 18:42

Motime escribió:
RuPo escribió:Es posible asociar la autoconfianza con la moral???Es una duda que me corroe.... :?

no entiendo la relación que ves entre la autoconfianza y la moral. ¿me lo puedes explicar?


Yo veo mas o menos la relacion. Yo tengo mucha confianza cuando juego al basket, y voy con la idea de ganar. No entiendo tener confianza en que vas a ganar, pero tener la moral baja, no creo que se compatible. Nunca escuche decir : tengo la moral baja, pero tengo confianza en hacerlo bien.

salu2
[quote="MASTIKOS"]
[b]y otro cosa más lo que ha echo grande a este deporte en los últimos años ha sido el tau precisamente.[/b][/quote]

TREMENDO

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

por Motime » 06 Ene 2005, 18:45

Chomi escribió:
Motime escribió:
RuPo escribió:Es posible asociar la autoconfianza con la moral???Es una duda que me corroe.... :?

no entiendo la relación que ves entre la autoconfianza y la moral. ¿me lo puedes explicar?


Yo veo mas o menos la relacion. Yo tengo mucha confianza cuando juego al basket, y voy con la idea de ganar. No entiendo tener confianza en que vas a ganar, pero tener la moral baja, no creo que se compatible. Nunca escuche decir : tengo la moral baja, pero tengo confianza en hacerlo bien.

salu2

ah esa moral... yo habia entendido lo de moral de otra forma. yo la entendia como la forma en la que se hacen las cosas, no en el sentido del estado de animo.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

marcus_camby
Mensajes: 24030
Registrado: 18 Nov 2002, 01:34
Ubicación: En una cancha de baloncesto

por marcus_camby » 06 Ene 2005, 18:52

pues otro que normalmente tiene la autoconfianza por las nubes.

básicamente si los demás no me suben la moral (esa relacionada con la confianza y no con los valores en la vida) pues poca gente me la sube( que mal suena :D)pues me la subo yo.

autoconfianza, la verdad que es indispensable. saber y tener confianza en que las cosas que vas a hacer estas bien hechas, aunque parezca que no hace que nuestras vidas esan bastante mas cómodas y no muy traumáticas.
Última edición por marcus_camby el 06 Ene 2005, 19:20, editado 1 vez en total.
Imagen

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

por Motime » 06 Ene 2005, 19:00

marcus_camby escribió:pues otro que normalmente tiene la autoconfianza por las nubes.

básicamente si los demás no me suben la moral (esa relacionada con la confianza y no con los valores en la vida) pues poca gente me la sube( que mal suena :D).

autoconfianza, la verdad que es indispensable. saber y tener confianza en que las cosas que vas a hacer estas bien hechas, aunque parezca que no hace que nuestras vidas esan bastante mas cómodas y no muy traumáticas.

pues me podrias dar la formula para tener un poquito de confianza en mi misma. :roll:
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

marcus_camby
Mensajes: 24030
Registrado: 18 Nov 2002, 01:34
Ubicación: En una cancha de baloncesto

por marcus_camby » 06 Ene 2005, 19:20

No te creas, en ciertos aspectos la verdad que es dificil.

Creo que todo parte después de haber sido el patito feo durante muchos años y que una vez q te cansas pues te vuelves lo contrario. a mi a narices, confianza y chuleria en el buen sentido no me gana nadie.

Es decir, simplemente toma la poca confianza, que no sé si es el caso, pero tienen los demás en ti, o que no te apoyan o esas cosas, como para darles en las narices. Hacer las cosas bien no por hacerlas, que tb, sino por restregarselas después.

Y si es simplemente que tu no confianzas en ti misma sin recibir ayudas del exterior para esa poca confianza, pues no sé que decirte. Todo es ponerse, empezar por intentar hacer algo y ver que puedes hacerlo. Y así, intenta hacer algo para demostrarte que vales, simplemente
Imagen

la_bomba_de_Navarro
Mensajes: 39
Registrado: 26 Jun 2003, 15:51

por la_bomba_de_Navarro » 06 Ene 2005, 19:24

Motime escribió:
marcus_camby escribió:pues otro que normalmente tiene la autoconfianza por las nubes.

básicamente si los demás no me suben la moral (esa relacionada con la confianza y no con los valores en la vida) pues poca gente me la sube( que mal suena :D).

autoconfianza, la verdad que es indispensable. saber y tener confianza en que las cosas que vas a hacer estas bien hechas, aunque parezca que no hace que nuestras vidas esan bastante mas cómodas y no muy traumáticas.

pues me podrias dar la formula para tener un poquito de confianza en mi misma. :roll:


Yo no creo que sirva con que te den la "formula". Sonará cursi, pero tendrás que buscarla tú, para que te sirva a ti, porque no todos somos iguales.
Cómo? Pues supongo que poco a poco, viviendo, llebándote palos y abrazos, y pensando más en ti.
Hasta que algún día, (esperemos) desaparezca sin darte cuenta.
And somehow I knew you could never, never stay. And somehow I knew you would leave me this way...

marakis
Mensajes: 3872
Registrado: 26 Dic 2002, 19:35
Ubicación: Santander

por marakis » 06 Ene 2005, 19:33

Motime escribió:
marcus_camby escribió:pues otro que normalmente tiene la autoconfianza por las nubes.

básicamente si los demás no me suben la moral (esa relacionada con la confianza y no con los valores en la vida) pues poca gente me la sube( que mal suena :D).

autoconfianza, la verdad que es indispensable. saber y tener confianza en que las cosas que vas a hacer estas bien hechas, aunque parezca que no hace que nuestras vidas esan bastante mas cómodas y no muy traumáticas.

pues me podrias dar la formula para tener un poquito de confianza en mi misma. :roll:


Me voy a mojar, y eso que no lo suelo hacer mucho.

Para tener confianza para mi(opinion personal), lo primero es no tener dudas, sobre todo respecto a lo que haces o dejas de hacer. Estar seguro de tus actos y no pensar en lo tipico, y sino lo hubiera hecho ...... o si lo hubiera hecho .......(para mi es una parte de la autoconfianza).

De todas formas, yo creo que la autoconfianza (valga la rebundancia) es una conducta aprendida, desde niño y tiene que ver muchas veces con la educacion que se recibe y el entorno en el que vives.

Muchas personas, tanto hombres como mujeres, suelen arrimarse a personas aparentemente seguras, que saben lo que quieren y hacia donde van, eso a mi entender es otro sintoma de autoconfianza.

En mi caso, y en la mayoria de las personas, la inseguridad es algo habitual y va por rachas. Con esto no quiero decir que yo sea una persona insegura, sino que tarde o temprano la inseguridad es un sentimiento que acabamos desarrollando, unos mas, otros menos, pero todos a lo largo de nuestra vida, hemos sentido ese miedo que nos provoca esa sensacion.

Y eso q a ser feliz xD lalalalla ;)
Un hombre con ideas es fuerte, pero un hombre con ideales es invencible.

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

por Motime » 06 Ene 2005, 19:38

yo creo que de lo que no estoy segura es de los efectos de mis actos, es decir de la reaccion de los demas ante lo que yo haga, mas que de mis propios actos.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

jose_ramon_esmoris
Mensajes: 13682
Registrado: 19 May 2002, 21:21
Ubicación: In the midle of the street (Gijon) Mas conocido como Esmóris

por jose_ramon_esmoris » 06 Ene 2005, 19:42

Basicamente es lo que me falta a mi,ademas de eso que pensais eso q empieza por h para decirle lo que pienso de ella :?
[img]http://www.nba.com/media/knicks/ewinghof5.jpg[/img]

[size=150][b]El blog de un arbitro[/b][/size]

http://arbitrandobasket.blogspot.com/

marakis
Mensajes: 3872
Registrado: 26 Dic 2002, 19:35
Ubicación: Santander

por marakis » 06 Ene 2005, 19:43

Motime escribió:yo creo que de lo que no estoy segura es de los efectos de mis actos, es decir de la reaccion de los demas ante lo que yo haga, mas que de mis propios actos.


Por eso mismo, dudas de las consecuencias que pueden derivar de tus actos.

Ya se que es dificil,por no decir imposible, pero es mejor q te de un poco de lado lo que puedan decir los demas de tus decisiones y las implicaciones que se derivan de ellas.
Un hombre con ideas es fuerte, pero un hombre con ideales es invencible.

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

por Motime » 06 Ene 2005, 19:48

marakis escribió:
Motime escribió:yo creo que de lo que no estoy segura es de los efectos de mis actos, es decir de la reaccion de los demas ante lo que yo haga, mas que de mis propios actos.


Por eso mismo, dudas de las consecuencias que pueden derivar de tus actos.

Ya se que es dificil,por no decir imposible, pero es mejor q te de un poco de lado lo que puedan decir los demas de tus decisiones y las implicaciones que se derivan de ellas.

ahora mismo solo me importan lo que piense de mi una sola persona. :oops:
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

jose_ramon_esmoris
Mensajes: 13682
Registrado: 19 May 2002, 21:21
Ubicación: In the midle of the street (Gijon) Mas conocido como Esmóris

por jose_ramon_esmoris » 06 Ene 2005, 19:49

Motime escribió:
marakis escribió:
Motime escribió:yo creo que de lo que no estoy segura es de los efectos de mis actos, es decir de la reaccion de los demas ante lo que yo haga, mas que de mis propios actos.


Por eso mismo, dudas de las consecuencias que pueden derivar de tus actos.

Ya se que es dificil,por no decir imposible, pero es mejor q te de un poco de lado lo que puedan decir los demas de tus decisiones y las implicaciones que se derivan de ellas.

ahora mismo solo me importan lo que piense de mi una sola persona. :oops:


:P :P :P :bote: :botepordetras: :botepiernas: :tiro: :cosuverde: :rodarbalon: :mate:
[img]http://www.nba.com/media/knicks/ewinghof5.jpg[/img]

[size=150][b]El blog de un arbitro[/b][/size]

http://arbitrandobasket.blogspot.com/

Chomi
Mensajes: 9954
Registrado: 08 Jun 2003, 13:50
Ubicación: Noreña

por Chomi » 06 Ene 2005, 19:57

Motime escribió:
marakis escribió:
Motime escribió:yo creo que de lo que no estoy segura es de los efectos de mis actos, es decir de la reaccion de los demas ante lo que yo haga, mas que de mis propios actos.


Por eso mismo, dudas de las consecuencias que pueden derivar de tus actos.

Ya se que es dificil,por no decir imposible, pero es mejor q te de un poco de lado lo que puedan decir los demas de tus decisiones y las implicaciones que se derivan de ellas.

ahora mismo solo me importan lo que piense de mi una sola persona. :oops:


Pues mal.
[quote="MASTIKOS"]
[b]y otro cosa más lo que ha echo grande a este deporte en los últimos años ha sido el tau precisamente.[/b][/quote]

TREMENDO

marakis
Mensajes: 3872
Registrado: 26 Dic 2002, 19:35
Ubicación: Santander

por marakis » 06 Ene 2005, 20:11

Motime escribió:
marakis escribió:
Motime escribió:yo creo que de lo que no estoy segura es de los efectos de mis actos, es decir de la reaccion de los demas ante lo que yo haga, mas que de mis propios actos.


Por eso mismo, dudas de las consecuencias que pueden derivar de tus actos.

Ya se que es dificil,por no decir imposible, pero es mejor q te de un poco de lado lo que puedan decir los demas de tus decisiones y las implicaciones que se derivan de ellas.

ahora mismo solo me importan lo que piense de mi una sola persona. :oops:


Esto me huele a temas de amores ;)
Un hombre con ideas es fuerte, pero un hombre con ideales es invencible.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 14:03