El foro de León: Castilla, autonomia, llibertá?
La vida al margen del deporte (la hay)

275 mensajes
Stifler
Mensajes: 550
Registrado: 27 Nov 2004, 18:55
Ubicación: Asturias

por Stifler » 23 Ene 2005, 11:55

Rivers Cuomo escribió:En cuanto al habla andaluza...no voy a decir yo que sea un idioma y tal, pero no entiendo por qué no se reconoce de algún modo esta variedad cuando sí se hace con las propias en sitios como Asturias o Valencia. Ah, ya sé, como los andaluces son los tontos y graciosos.. qué les vamos a dar... (lo mismo para Murcia y Extremadura lo único que nosotros no resultamos graciosos)

¿En serio quieres decir que el andaluz es una lengua propia?

El asturiano es diferente del español, con su gramática y escritura propia. Pero no es oficial por lo que no está reconocido...afortunadamente.

El valenciano es lo mismo que el catalán en mi opinión, pero cada uno llama al idioma como quiere.
"La vida es una derrota tras otra hasta que acabas deseando que muera Flanders"

fotsis 9
Mensajes: 12103
Registrado: 02 Jun 2004, 09:36
Ubicación: Madrid

por fotsis 9 » 23 Ene 2005, 16:11

Porthios escribió:Ojo, no hay que fonfundir un regionalismo o una ideología que pide la autonomía en el marco de una organización política en CCAA como ocurre en León con un nacionalismo plenamente independentista como pueda ser el catalán de ERC o el del PNV en el País Vasco.

Yo sería partidario de una autonomía leonesa. No por razones económicas (que también, por el excesivo centralismo en CyL), sino porque considero que, siendo todos españoles, tenemos rasgos históricos diferentes a los de Castilla pura y dura.

Vale, el Reino de León ha estado desde hace mucho tiempo unido al de Castilla (mejor dicho, absorvido por éste); no me acuerdo del año exacto (lo estudié perfectamente en Historia del Derecho, asignatura bonita donde las haya), pero sé que fue tras sucesivas anexiones y separaciones mutuas.

Pero es lo que digo; León más que haber sido Castilla, ha estado controlado por ésta a lo largo de la historia, como puedan haber estado los territorios que hoy son Galicia, Asturias, La Rioja, Cantabria, Extremadura, Madrid, Andalucía y, aunque a alguno le suene raro, el País Vasco.
Sobre este razonamiento, ¿por qué las que he nombrado son CCAA y León no? Pues por diversas coyunturas políticas de hace 25 años de las que ahora gran parte de los leoneses (yo diría que la mayoría, y hay diversos estudios estadísticos que lo atestiguan) nos acordamos.

Cambiando de tema, y dirigiéndome a Exileman. Decir que en principio cualquier nacionalismo que haya ahora en España me parece ya de por sí bastante perjudicial y con poco rigor histórico.

Es más, para mí un regionalismo o nacionalismo no tiene razón de ser si se basa en razonamientos económicos para su existencia. A ver, si no te consideras español, debe ser por razones históricas, culturales o de tradición... pero no porque consideras que tu región está peor tratada que otras del país.

En ese caso más que pedir la independencia del país (que es puro egoísmo y una falta de respeto a los demás españoles al querer "bajarte del barco"), deberías luchar por tu tierra, Andalucía, en el marco del Estado, ya que formas parte de él. Pregunta por su economía a extremeños, asturianos, aragoneses, castellano-manchegos o incluso castellanos y leoneses por poner un ejemplo.

Y ya si te basas en la historia o en rasgos culturales para pedir la independencia andaluza, pues ya sería la repera. Está claro que hay muchísimos rasgos culturales que os diferencian de un castellano o un gallego, pero por esa regla de tres habría miles y miles de naciones en el mundo. No estoy 100% seguro, pero aunque tenéis diversas influencias musulmanas en vuestra cultura que os hacen como sois, vuestros pueblos descienden de la repoblación que se hizo tras la reconquista... con pobladores castellanos que llevaron su cultura por la zona.

bueno, me he cansado del tostón, me voy a dormir que es muy tarde.


Los casos de Madrid, La Rioja y Cantabria no son los mismos que los demás. Estas 3 comunidades son parte de Castilla y solo desde hace 25 años gozan de autonomía propia.
Galicia, Extremadura, Asturias, Pais Vasco o Andalucía en cambio está claro que no son Castilla y ya hace bastante tiempo "que se independizaron". Yendo a estos territorios se percibe claramente que no son parte de Castilla.
Y si estoy a favor de la autonomía de León es en parte por egoismo porque si se produjese la escisión de León sería como la primera pieza de un dominó que provocaría cambios en la configuración de las comunidades autónomas.

Rivers Cuomo
Mensajes: 10481
Registrado: 22 Nov 2003, 22:19
Ubicación: Halifax, Nova Scotia

por Rivers Cuomo » 23 Ene 2005, 16:15

Stifler escribió:
Rivers Cuomo escribió:En cuanto al habla andaluza...no voy a decir yo que sea un idioma y tal, pero no entiendo por qué no se reconoce de algún modo esta variedad cuando sí se hace con las propias en sitios como Asturias o Valencia. Ah, ya sé, como los andaluces son los tontos y graciosos.. qué les vamos a dar... (lo mismo para Murcia y Extremadura lo único que nosotros no resultamos graciosos)

¿En serio quieres decir que el andaluz es una lengua propia?

El asturiano es diferente del español, con su gramática y escritura propia. Pero no es oficial por lo que no está reconocido...afortunadamente.

El valenciano es lo mismo que el catalán en mi opinión, pero cada uno llama al idioma como quiere.


http://www.iespana.es/oaca/idiomaandaluz.htm
Después de 500 años de unificación, pues supongo que no es un idioma. Pero el habla andaluza no es simplemente 'castellano mal hablado' como se quiere hacer ver.

ExileMan
Mensajes: 9244
Registrado: 03 Jul 2004, 23:25
Ubicación: California Republic

por ExileMan » 23 Ene 2005, 17:06

Rivers Cuomo escribió:
Stifler escribió:
Rivers Cuomo escribió:En cuanto al habla andaluza...no voy a decir yo que sea un idioma y tal, pero no entiendo por qué no se reconoce de algún modo esta variedad cuando sí se hace con las propias en sitios como Asturias o Valencia. Ah, ya sé, como los andaluces son los tontos y graciosos.. qué les vamos a dar... (lo mismo para Murcia y Extremadura lo único que nosotros no resultamos graciosos)

¿En serio quieres decir que el andaluz es una lengua propia?

El asturiano es diferente del español, con su gramática y escritura propia. Pero no es oficial por lo que no está reconocido...afortunadamente.

El valenciano es lo mismo que el catalán en mi opinión, pero cada uno llama al idioma como quiere.


http://www.iespana.es/oaca/idiomaandaluz.htm
Después de 500 años de unificación, pues supongo que no es un idioma. Pero el habla andaluza no es simplemente 'castellano mal hablado' como se quiere hacer ver.


realmente no es castellano mal hablado, no entro ni mucho menos en que sea un idioma, eso no puedo decirlo yo, pero que es un dialecto, por supuesto. desde luego que somos los tontos, pero aqui ya lo somos menos, y pasate por un partido del cadiz por ejemplo, por el carranza, veras mas de una bandera como al de mi firma. repito, nosotros nos buscamos la independencia como metodo discriminador, simplemente hemos estado unidos a España y no nos han dado nada, nos han tratado y tratan mal, y si fuera por ellos aun seguiriamos con la agricultura de subsistencia. que europa empezaba en los pirineos? pues españa en despeñaperros... :roll:
repoblados castellanos? parte de razon tienes, pero no te creeras la historia ciegamente verdad? si todas las repoblaciones fueran como tu dices de totalitarias, ahora mismo todos seriamos de una misma etnia...en resumidas cuentas, los rasgos bereberes siguen aqui despues de 300 años de su supuesta definitiva expulsion. por lo menos nossotros no vamos por ahi despreciando a "maketos" o intentando tener un RH propio.
por cierto stifler, por que afortunadamente?
Imagen

ExileMan
Mensajes: 9244
Registrado: 03 Jul 2004, 23:25
Ubicación: California Republic

por ExileMan » 23 Ene 2005, 17:13

Porthios escribió:Ojo, no hay que fonfundir un regionalismo o una ideología que pide la autonomía en el marco de una organización política en CCAA como ocurre en León con un nacionalismo plenamente independentista como pueda ser el catalán de ERC o el del PNV en el País Vasco.

Yo sería partidario de una autonomía leonesa. No por razones económicas (que también, por el excesivo centralismo en CyL), sino porque considero que, siendo todos españoles, tenemos rasgos históricos diferentes a los de Castilla pura y dura.

Vale, el Reino de León ha estado desde hace mucho tiempo unido al de Castilla (mejor dicho, absorvido por éste); no me acuerdo del año exacto (lo estudié perfectamente en Historia del Derecho, asignatura bonita donde las haya), pero sé que fue tras sucesivas anexiones y separaciones mutuas.

Pero es lo que digo; León más que haber sido Castilla, ha estado controlado por ésta a lo largo de la historia, como puedan haber estado los territorios que hoy son Galicia, Asturias, La Rioja, Cantabria, Extremadura, Madrid, Andalucía y, aunque a alguno le suene raro, el País Vasco.

Sobre este razonamiento, ¿por qué las que he nombrado son CCAA y León no? Pues por diversas coyunturas políticas de hace 25 años de las que ahora gran parte de los leoneses (yo diría que la mayoría, y hay diversos estudios estadísticos que lo atestiguan) nos acordamos.

Cambiando de tema, y dirigiéndome a Exileman. Decir que en principio cualquier nacionalismo que haya ahora en España me parece ya de por sí bastante perjudicial y con poco rigor histórico.

Es más, para mí un regionalismo o nacionalismo no tiene razón de ser si se basa en razonamientos económicos para su existencia. A ver, si no te consideras español, debe ser por razones históricas, culturales o de tradición... pero no porque consideras que tu región está peor tratada que otras del país.

En ese caso más que pedir la independencia del país (que es puro egoísmo y una falta de respeto a los demás españoles al querer "bajarte del barco"), deberías luchar por tu tierra, Andalucía, en el marco del Estado, ya que formas parte de él. Pregunta por su economía a extremeños, asturianos, aragoneses, castellano-manchegos o incluso castellanos y leoneses por poner un ejemplo.

Y ya si te basas en la historia o en rasgos culturales para pedir la independencia andaluza, pues ya sería la repera. Está claro que hay muchísimos rasgos culturales que os diferencian de un castellano o un gallego, pero por esa regla de tres habría miles y miles de naciones en el mundo. No estoy 100% seguro, pero aunque tenéis diversas influencias musulmanas en vuestra cultura que os hacen como sois, vuestros pueblos descienden de la repoblación que se hizo tras la reconquista... con pobladores castellanos que llevaron su cultura por la zona.

bueno, me he cansado del tostón, me voy a dormir que es muy tarde.



me baso en cuestiones socioeconomicas y historicas, y no me baso yo, sino la ideologia. por que la repera? por cierto, que se ha intentado luchar desde el estado de derecho, claro que si, pero no ha dado resultado, ni lo dará. hay que buscar otras vias, y si, tenemos una nacionalidad diferenciada, le moleste a quien le moleste.
Imagen

Jeruflo
Mensajes: 4737
Registrado: 18 Jul 2004, 21:51
Ubicación: Cerezo de Río Tirón (Burgos)

por Jeruflo » 23 Ene 2005, 17:24

Eso de que es Castilla o que no lo es depende de a que momento histórico nos queramos remontar. Yo puedo decir que Castilla es el la Rioja Alta (condado de Cerezo, mi pueblo :P ) , suroeste de Álava (condado de Álava), sur de Cantabria (condado de Lantaron, de este no estoy muy seguro) y zonas cercanas a Burgos (condado de Burgos) que fueron los condados fundadores de Catilla y que por lo tanto lo demás no es Castilla. La Historia está ahí y cada uno la ve como más le interesa.
Esto que he puesto es un ejemplo no es mi pensamiento.
Última edición por Jeruflo el 23 Ene 2005, 19:13, editado 1 vez en total.
[img]http://fuunoroad.free.fr/gallery/hades/MuCrystalWall.JPG[/img]

Stifler
Mensajes: 550
Registrado: 27 Nov 2004, 18:55
Ubicación: Asturias

por Stifler » 23 Ene 2005, 17:26

ExileMan escribió:por cierto stifler, por que afortunadamente?

Porque creo que para Asturias traería más perjuicios convertirse en región bilingue: impresos en ambas lenguas, obligatoriedad de aprender asturiano, más gastos para dar clases en bable en colegios y universidades...

Y todo eso para satisfacer a los que la utilizan de forma habitual, que son muy pocos. Estoy a favor de que se normalizara por completo y que se le diera la opción de aprenderlo a quien quiera de forma gratuita, pero no de oficializarlo.

Además, me gusta mucho el sentimiento de asturianía que tenemos aquí, en el que puedes llevar una bandera y querer a tu tierra sin ningún tipo de connotación separatista. Sospecho que la lengua se usaría como arma arrojadiza y se crearían grupos partidarios de una Asturies Dixebra.
"La vida es una derrota tras otra hasta que acabas deseando que muera Flanders"

Sonique Azaria
Mensajes: 21
Registrado: 08 Ene 2005, 01:32

por Sonique Azaria » 24 Ene 2005, 09:25

Vaya, creo que he convertido el post en un post para la desintegración de España, o de los nacionalismos menos conocidos..por lo menos para mí, :P

Os he estado leyendo, a los leoneses, y me he reido mucho con la forma de escribir de Cesar Vidal :wink: me e reido mucho....espero que no me guarde rencor por haber creado un post de enemigos de España (es broma jeje)

otros estan todo el dia en foros de politica...sois políticos?---xD

tambien he leido a Gontxu :oops:
Desatinos de la vida

hanizpor
Mensajes: 190
Registrado: 22 Nov 2004, 10:47
Ubicación: Vitoria, en mi torre

por hanizpor » 24 Ene 2005, 10:44

Bueno voy a cambiar de tema pa k no digan ke estoy todo l tiempo habland d politik (por si akaso va por mi), al fin y al cabo, si kisiera hablar de politica siempre me kedará el foro de la razón o el d la COPE :mrgreen: :D :mrgreen:

Me voy a Leon mañana ¿ke tal dan el tiempo x ahi? espero ke no me nieve mucho ke en navidá ya me kede en las vias...

X cierto, va a haber este año 3x3 alli, d Canal+ o l ke sea...un año fui y ksi ganamos...es ke en León no hay nivel :mrgreen: (x algo seguis en LEB) jaja y en las fiestas de astorga nadie pudo con mi brazo enchufador de triples... :jeje: que chulo ke soi...

Si hay m avisais ke me kiero apuntar! ya os retare..jeje

Ta lueke
- Pero ella es tan dulce
- Ten cuidado Diana, a Mussolini tambien le llamaban "el dulce"
- "El duce" carlota "el duce" (colleja)

---Daniel RO agarra tu cigarro y dile a tus cachorros que no siempre es sucio el barro

Ademaristah
Mensajes: 19683
Registrado: 10 May 2003, 09:57

por Ademaristah » 24 Ene 2005, 11:19

hanizpor escribió:Bueno voy a cambiar de tema pa k no digan ke estoy todo l tiempo habland d politik (por si akaso va por mi), al fin y al cabo, si kisiera hablar de politica siempre me kedará el foro de la razón o el d la COPE :mrgreen: :D :mrgreen:

Me voy a Leon mañana ¿ke tal dan el tiempo x ahi? espero ke no me nieve mucho ke en navidá ya me kede en las vias...

X cierto, va a haber este año 3x3 alli, d Canal+ o l ke sea...un año fui y ksi ganamos...es ke en León no hay nivel :mrgreen: (x algo seguis en LEB) jaja y en las fiestas de astorga nadie pudo con mi brazo enchufador de triples... :jeje: que chulo ke soi...

Si hay m avisais ke me kiero apuntar! ya os retare..jeje

Ta lueke



traete la zamarra, pq esta mañana en guzman a las 8.30 cuando pasé hacía 0 grados y creo que esto sólo es el principio

Sonique Azaria
Mensajes: 21
Registrado: 08 Ene 2005, 01:32

por Sonique Azaria » 24 Ene 2005, 18:47

Buff hace un frio.. :? .y han dicho que va a nevar asi que mejor quedate donde estés porque...

Que es eso de 3 x 3???? Nunca he oido...
Desatinos de la vida

Gontxu
Mensajes: 2380
Registrado: 24 Sep 2003, 18:18
Ubicación: Valladolid

por Gontxu » 24 Ene 2005, 18:57

Sonique Azaria escribió:Buff hace un frio.. :? .y han dicho que va a nevar asi que mejor quedate donde estés porque...

Que es eso de 3 x 3???? Nunca he oido...


que inocencia, se trata de una orgía de depravados inmorales que al parecer se organiza todos los años en León en las que se compite entre 2 tríos, no se especifica el sexo de los mismo con lo que creo yo que puedan ser heteros, homos o mixtos. :mrgreen:
[img]http://i193.photobucket.com/albums/z198/Clasicos/Hopkins.jpg[/img][img]http://i193.photobucket.com/albums/z198/Clasicos/Eleyvalla.jpg[/img]

Thor
Mensajes: 24381
Registrado: 12 Ago 2002, 14:40
Ubicación: Entre León y Valencia.

por Thor » 24 Ene 2005, 21:03

Gontxu escribió:
Sonique Azaria escribió:Buff hace un frio.. :? .y han dicho que va a nevar asi que mejor quedate donde estés porque...

Que es eso de 3 x 3???? Nunca he oido...


que inocencia, se trata de una orgía de depravados inmorales que al parecer se organiza todos los años en León en las que se compite entre 2 tríos, no se especifica el sexo de los mismo con lo que creo yo que puedan ser heteros, homos o mixtos. :mrgreen:


me parece que son unos torneos de baloncesto 3x3 que organiza el corte ingles...

pd: no tienes ni **** gracia gontxu

Ademaristah
Mensajes: 19683
Registrado: 10 May 2003, 09:57

por Ademaristah » 24 Ene 2005, 21:39

Thor escribió:
Gontxu escribió:
Sonique Azaria escribió:Buff hace un frio.. :? .y han dicho que va a nevar asi que mejor quedate donde estés porque...

Que es eso de 3 x 3???? Nunca he oido...


que inocencia, se trata de una orgía de depravados inmorales que al parecer se organiza todos los años en León en las que se compite entre 2 tríos, no se especifica el sexo de los mismo con lo que creo yo que puedan ser heteros, homos o mixtos. :mrgreen:


me parece que son unos torneos de baloncesto 3x3 que organiza el corte ingles...

pd: no tienes ni **** gracia gontxu

pero reidle el chiste que sino se siente ignorado

:mrgreen:




Imagen

Rivers Cuomo
Mensajes: 10481
Registrado: 22 Nov 2003, 22:19
Ubicación: Halifax, Nova Scotia

por Rivers Cuomo » 24 Ene 2005, 21:41

Ademaristah escribió:



Imagen


La rehostia...

Que Alá (alabado sea su nombre) bendiga mi querida tierra con más sol, sequía y desertización...

Thor
Mensajes: 24381
Registrado: 12 Ago 2002, 14:40
Ubicación: Entre León y Valencia.

por Thor » 24 Ene 2005, 21:44

Rivers Cuomo escribió:
Ademaristah escribió:



Imagen


La rehostia...

Que Alá (alabado sea su nombre) bendiga mi querida tierra con más sol, sequía y desertización...


no te gusta??

hay que ver estos murcianicos... :mrgreen:

Ademaristah
Mensajes: 19683
Registrado: 10 May 2003, 09:57

por Ademaristah » 24 Ene 2005, 21:50

Imagen

Rivers Cuomo
Mensajes: 10481
Registrado: 22 Nov 2003, 22:19
Ubicación: Halifax, Nova Scotia

por Rivers Cuomo » 24 Ene 2005, 22:39

mas catedral de León no...en Historia del Arte hasta nos han puesto un video de 1 hora solamente sobre la catedral... y luego las batallitas de mi profesor en sus viajes a León... voy a acabar odiándoos :mrgreen:

Gontxu
Mensajes: 2380
Registrado: 24 Sep 2003, 18:18
Ubicación: Valladolid

por Gontxu » 24 Ene 2005, 22:42

Rivers Cuomo escribió:mas catedral de León no...en Historia del Arte hasta nos han puesto un video de 1 hora solamente sobre la catedral... y luego las batallitas de mi profesor en sus viajes a León... voy a acabar odiándoos :mrgreen:


:D
[img]http://i193.photobucket.com/albums/z198/Clasicos/Hopkins.jpg[/img][img]http://i193.photobucket.com/albums/z198/Clasicos/Eleyvalla.jpg[/img]

Thor
Mensajes: 24381
Registrado: 12 Ago 2002, 14:40
Ubicación: Entre León y Valencia.

por Thor » 24 Ene 2005, 22:43

Rivers Cuomo escribió:mas catedral de León no...en Historia del Arte hasta nos han puesto un video de 1 hora solamente sobre la catedral... y luego las batallitas de mi profesor en sus viajes a León... voy a acabar odiándoos :mrgreen:


solo 1 hora???

por favorl, se merece una semana...

pd: y no te quejes que en 3º de la ESO pedazo trabajo q me toco hacer de ella

275 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 16 Abr 2024, 05:49