pouerforguar escribió:Supongo que todo esto que os voy a contar no sucede en realidad. Supongo que sólo es un delirio paranoico de alguien acostumbrado a dudar por sistema de aquéllos que detentan el poder, cualquier forma de poder, si es que hay más formas de poder que el económico.
El caso es que, a día de hoy, cerca del 60% de los vehículos nuevos vendidos en este país funcionan con gasoil, cuando hace apenas diez años, este porcentaje no llegaba al 30%, y eso que éramos el país de Europa con mayor incidencia de vehículos diesel, años luz por encima de países como Gran Bretaña donde apenas el 5% del parque usaba el combustible "barato".
Las razones de este cambio de tendencia en el mercado son aparentemente sencillas de entender: Los vehículos diesel son cada vez más potentes, menos ruidosos, más agradables de conducir. Si a eso le añadimos la eterna ventaja del menor consumo, el producto final resulta muy interesante para el consumidor. Sin embargo, esta innegable evolución enmascara una realidad a la cuál me cuesta mucho encontrar una explicación válida: La mayoría de las marcas de coches ha detenido la evolución de los motores de gasolina, destinando el presupuesto de I+D mayoritariamente al desarrollo de la tecnología diesel.
En consecuencia, el mercado de automóviles nuevos está instalado en la más inexplicable falacia económica. Cójase cualquier marca de coches, y dentro de esta marca cualquier modelo. Si dentro de este modelo cogemos una versión a gasoil y una a gasolina, de potencias más o menos similares y con el mismo equipamiento, no hallaremos una diferencia de precio mayor al 5% del total del precio, siendo el de gasoil ligeramente más caro en casi la totalidad de los casos. "Joder, es normal, anda lo mismo y consume menos, luego debe ser un poco más caro".
No es normal, la diferencia de precio debería ser muchísimo mayor. Como ya he dicho antes, la mayor parte del presupuesto de I+D de motores está descaradamente desviado hacia el diesel. Lo lógico en términos económicos sería inferir este gasto en el precio de los vehículos en los que repercute, y no en toda la gama de forma proporcional. Dicho de forma más sencilla, el estándar de un diesel hoy día incluye turbo, 4 válvulas, inyección directa mediante bomba de alta presión a través de raíl común, gestión electrónica de ultimísima generación... El motor de gasolina se ha quedado en la inyección y las cuatro válvulas, y va que jode. El grado de evolución tecnológica de, pongamos, el motor TDdi de Ford-Peugeot está obscenamente por encima del motor dos litros gasolina de Ford que llevan Focus y Mondeo. Con esa ventaja de partida, no es extraño que el rendimiento del primero sea igual o superior al del segundo, pero, ¿qué pasaría si ese motor de gasolina llevara un turbo de baja presión, un sistema de inyección de gasolina optimizado, gestión electrónica a la altura de su "hermano"...? ¿Cuánto más consumiría? ¿Cuánto más andaría?. No lo sabremos hasta que las marcas y las petroleras decidan acabar con "El timo del gasoil" y retomen la evolución del motor de gasolina.
A continuación, voy a escribir algunas frases que se toman por verdades absolutas pero que, a día de hoy, no tengo nada claro que conserven su vigencia:
A igualdad de potencia, el diesel anda más:
Falso. Se debe, no a la condición de diesel, sino a la condición de turbo. La sobrealimentación "llena" la curva de potencia en los regímenes medios, los que usamos normalmente, sobre todo si conducimos coches diesel. Si lo comparamos con un motor gasolina no sobrealimentado, efectivamente anda más, no en valores máximos pero sí en valores de uso común. Pero, ay, si lo comparamos con un gasolina turboalimentado... Y no digo nada si la comparación es entre motores sin turbo, entonces ya apaga y vámonos.
Los motores diesel consumen claramente menos:
Hasta cierto punto. La potencia no es gratis, ni en gasoil ni en gasolina. Las marcas que no han dejado de evolucionar sus mecánicas de gasolina (las japonesas y las europeas elitistas) consiguen consumos cada vez más ajustados sin perjuicio de las prestaciones, como es normal. Un ejemplo numérico: En junio del año pasado hice Bilbao-Benidorm-Bilbao en el coche de mi hermano, Ford Focus TDdi de 130 CV. El cálculo de consumo dio 6,50 l/100 km. En marzo de este año repetimos el viaje en el Honda Civic gasolina 117 CV de mi suegra. 6,30 l/100 km. El conductor era el mismo, yo; las condiciones de tráfico, similares; la carga, idéntica; la velocidad de crucero, la misma, en torno a 140 km/h.
Los motores diesel son más fiables que los de gasolina:
Aquí, directamente, tururú. A día de hoy los motores de gasoil tienen un problema creciente de fiabilidad. La bomba inyectora, que hace diez años expulsaba el combustible a 200 bares de presión, ahora lo hace a 2.000 y 2.500. Por mucho que se esmere Bosch (cuasi monopolio en la tecnología de bomba-inyector) este componente se ha convertido en el talón de aquiles de los motores diesel. No voy a abundar en ello, pero preguntad a algún amigo mecánico cuántas bombas de motores TDI o similares repara o reemplaza mensualmente. En el otro bando, como los motores de gasolina no se "aprietan" para obtener más rendimiento, la ingeniería de materiales hace el resto. A día de hoy, es mucho más fiable un gasolina medio que un diesel medio.
Los motores diesel cada vez son más silenciosos
Ja, ja, ja. La verdad es que las marcas meten cada vez más material insonorizante entre el motor y el habitáculo. Efectivamente, desde dentro la sensación de silencio es cada vez mayor. A cambio, más de 50 kilos de peso muerto que incrementan el consumo, la inseguridad (mayor inercia sin incremento de rigidez) y dificultan la refrigeración del motor. Me muero de risa cada vez que escucho un motor diesel de, pongamos, Audi, desde fuera del coche. Sigue sonando a tractor, qué le vamos a hacer. Los gasolina... cada vez cuesta más enterarse de si se ha calado o no.
Una última observación. Cuando empieza esta fiebre del diesel, el gasoil es un 25% más barato que la gasolina (no porque sea más barato en sí sino porque está menos gravado, el beneficio para las petroleras era y es igual o mayor). A día de hoy, con un país "dieselizado", apenas hay ocho o diez céntimos de diferencia. Y subiendo.
¿Soy el único que lo vé así de claro, que cree que entre las petroleras, los fabricantes de coches y los gobiernos nos la están metiendo doblada? En fin, en cualquier caso, si has leído hasta aquí es que te lo mereces todo. Yo no puedo dártelo todo, pero sí te daré un consejo:
El próximo buga que compres, cómpralo de gasolina
pouerforguar escribió:
Los motores diesel cada vez son más silenciosos
Ja, ja, ja. La verdad es que las marcas meten cada vez más material insonorizante entre el motor y el habitáculo. Efectivamente, desde dentro la sensación de silencio es cada vez mayor. A cambio, más de 50 kilos de peso muerto que incrementan el consumo, la inseguridad (mayor inercia sin incremento de rigidez) y dificultan la refrigeración del motor. Me muero de risa cada vez que escucho un motor diesel de, pongamos, Audi, desde fuera del coche. Sigue sonando a tractor, qué le vamos a hacer. Los gasolina... cada vez cuesta más enterarse de si se ha calado o no.
Una última observación. Cuando empieza esta fiebre del diesel, el gasoil es un 25% más barato que la gasolina (no porque sea más barato en sí sino porque está menos gravado, el beneficio para las petroleras era y es igual o mayor). A día de hoy, con un país "dieselizado", apenas hay ocho o diez céntimos de diferencia. Y subiendo.
¿Soy el único que lo vé así de claro, que cree que entre las petroleras, los fabricantes de coches y los gobiernos nos la están metiendo doblada? En fin, en cualquier caso, si has leído hasta aquí es que te lo mereces todo. Yo no puedo dártelo todo, pero sí te daré un consejo:
El próximo buga que compres, cómpralo de gasolina
belcebu escribió:... pero por ejemplo, la comparación de un TDI con un turbo de gasolina es demencial.... son dos turbos totalmente distintos...
pouerforguar escribió:belcebu escribió:... pero por ejemplo, la comparación de un TDI con un turbo de gasolina es demencial.... son dos turbos totalmente distintos...
Son el mismo. Una turbina que, accionada por los gases de escape, los reenvía a alta presión para enriquecer la mezcla con el combustible no aprovechado en la combustión.
Los gasoil actuales tienen turbos cada vez más pequeños, de menos inercia y que, por tanto, entran a menor régimen. Mi pregunta es ¿por qué no siguen el mismo camino en gasolina?
belcebu escribió:siguen esa tendencia los FSI de VAG, pero no son tan evolucionables como el diesel por el poder de combustión... y lo de que un turbo de gasolina es igual a un inyector bomba diesel... ná de ná... el diesel recicla combustible y el gasolina sobrealimenta.
Pou escribió:El próximo coche que me compre, espero poder pagarlo.
Ahora estoy muy contento con mi 206 hdi que no me consume una mierda, aunque tenga 206 bollos.
pouerforguar escribió:belcebu escribió:... pero por ejemplo, la comparación de un TDI con un turbo de gasolina es demencial.... son dos turbos totalmente distintos...
Son el mismo. Una turbina que, accionada por los gases de escape, los reenvía a alta presión para enriquecer la mezcla con el combustible no aprovechado en la combustión.
Los gasoil actuales tienen turbos cada vez más pequeños, de menos inercia y que, por tanto, entran a menor régimen. Mi pregunta es ¿por qué no siguen el mismo camino en gasolina?
pouerforguar escribió:belcebu escribió:siguen esa tendencia los FSI de VAG, pero no son tan evolucionables como el diesel por el poder de combustión... y lo de que un turbo de gasolina es igual a un inyector bomba diesel... ná de ná... el diesel recicla combustible y el gasolina sobrealimenta.
Los FSI de VAG son inyección directa de gasolina SIN TURBO
Si comparamos, que sea en igualdad de condiciones:
1.9 SDI (VAG, Iny. Dir. no turbo) - 2.0 FSI
1.9 TDI - cualquier 2 litros turbo
Ya me contarás lo que sale
der König81 escribió:Yo siempre preferire la Gasolina de toda la vida, el ruido del motor de un gásolina, conducirlo es simplemente un placer, mientras que un diesel yo por lo menos no lo disfruto tanto. Os imaginais un Ferrari diesel?
surgeon escribió:der König81 escribió:Yo siempre preferire la Gasolina de toda la vida, el ruido del motor de un gásolina, conducirlo es simplemente un placer, mientras que un diesel yo por lo menos no lo disfruto tanto. Os imaginais un Ferrari diesel?
Parece que los que nos compramos Diesel lo hacemos porque nos gusta ese ruidito...
Miguel escribió:Tu direas lo que quieras pero donde este un turbodiesel que se quite un gasolina
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