FAQ de las LIGAS PRIVADAS: ¿Necesitas ayuda para la 2009/10?
Foro específico para todo lo relacionado con las Ligas Privadas del juego
Moderadores: tiko5, fergetxo

382 mensajes
JJVila
Mensajes: 29820
Registrado: 23 Oct 2005, 23:59

FAQ de las LIGAS PRIVADAS: ¿Necesitas ayuda para la 2009/10?

por JJVila » 22 May 2008, 11:43

F.A.Q. de las LIGAS PRIVADAS del SUPERMANAGER

En la página 14 las clasificaciones automáticas de alto nivel.

El F.A.Q. de las Ligas Privadas del SuperManager pretende ser una ayuda tanto para los nuevos como para los veteranos administradores y para todos aquellos participantes en este subforo en general.

Si tenéis alguna pregunta que pueda y deba ser incluída en el F.A.Q., sea cual sea, exponerla y se incluirá. Da igual si la pregunta la habéis respondido vosotros como si pedís respuesta (en ese caso se mirará quién puede responderla mejor), puesto que el objetivo es hacer más completo este F.A.Q. de las Ligas Privadas.

De igual manera si queréis alguna explicación de alguna otra fórmula del Excel, pedidla.



ADMINISTRACIÓN DE LIGAS PRIVADAS EN EL SUPERMANAGER

¿Cómo se crea una liga privada?

Para crear una liga privada en el Supermanager, debes entrar en la sección LIGAS PRIVADAS que verás en el menú situado a la izquierda en cualquier página del Supermanager. Una vez allí deberás pulsar el botón CREAR NUEVA LIGA que aparece en la parte superior. Entrarás en una página donde se te pedirán los datos básicos de la liga, como su nombre, contraseña y el máximo número de equipos que pueden haber, así como el máximo número de equipos por usuario.


He creado una liga privada, pero no puedo verla en mi listado de ligas privadas, ¿por qué ocurre ésto?

Para poder ver una liga privada que has creado, debes realizar el mismo proceso que con las que no hayas creado, es decir, inscribirte. Cuando inscribes un equipo en una liga privada creada por ti mismo, aparecerá dicha liga en el listado de ligas privadas y, además del botón AMPLIAR, encontrarás el botón ADMINISTRAR desde el cual podrás administrar los equipos de la liga privada o cambiar la contraseña.


¿Puedo eliminar una liga privada?

No, no se pueden eliminar ligas privadas una vez las has creado al igual que no se pueden eliminar equipos del Supermanager.


Fui eliminado de mi liga privada y entré en la administración para borrar mi equipo, pero cuando lo borré también me ha desaparecido la propia liga, ¿a qué es debido? ¿Cómo puedo recuperar la liga?

De la misma forma que necesitas inscribir un equipo para ver por primera vez la liga, cuando eliminas tu equipo (o todos los que tienes inscritos) de una liga privada que tú administras, la liga desaparece del listado puesto que no tienes ningún equipo inscrito. Para volver a recuperar la visualización de la liga deberás inscribir de nuevo un equipo en la liga.

Algunos administradores crean equipos específicos que no participan directamente en sus ligas y que sólo utilizan para su administración. Suelen ponerles nombres como “Administración” a esos equipos y dejarlos con 10 jugadores para que no molesten a la hora de visualizar los resultados y para tener un equipo siempre dentro de la liga que deben administrar. De todas formas, si para ti como administrador no es mucha molestia a la hora de recoger resultados, siempre puedes meter un equipo normal tuyo pero sabiendo que no compite.


UTILIZACIÓN DE MICROSOFT EXCEL

Suelo copiar a mano los resultados de mi liga privada a un documento Excel, ¿hay alguna forma de copiar los resultados informáticamente?

Sí, existen formas y, además, muy sencillas. Primero explicaremos cómo se copia utilizando Microsoft Explorer y luego utilizando Mozilla Firefox.

En Internet Explorer el proceso de copiar los resultados es tan sencillo como un simple copiar y pegar. Debes copiar la clasificación completa (desde donde pone 1º hasta el último resultado) en el Supermanager y simplemente pegarla en Excel para que los resultados se coloquen ya en 4 columnas (en la primera columna estarán las posiciones, en la segunda el nombre de los equipos, en la tercera los mánagers y en la cuarta el resultado).

Pero existen algunos inconvenientes menores. El primero y sin mucha importancia es que también se pega el fondo grisáceo del Supermanager, aunque este inconveniente no es problemático en sí mismo ya que no afecta en nada. El segundo inconveniente estriba en el hecho de que se copian unas pequeñas imágenes no visibles por cada línea que, si bien tampoco afectan en nada a la hora de administrar nuestros resultados, sí que ocupan memoria y puede que tu archivo Excel copie muchas veces la clasificación del Supermanager, haciendo que el archivo se llene de memoria inútil notando que el Excel va algo más lento. Eso sí, ésto sólo ocurre en casos donde copies muchas clasificaciones. Si no es tu caso, no tendrás problemas.

En Mozilla Firefox se trata el texto de otra manera diferente. No podemos hacer directamente copiar y pegar puesto que al llevarlo al Excel el texto copiado se transforma en una única frase que cae en una única celda, por lo que tratar la información copiada es imposible. Pero existen métodos accesibles y rápidos también.. Una vez copiada la clasificación, debes pulsar el botón derecho del ratón en la primera celda del Excel que quieres que reciba la información y escoger PEGADO ESPECIAL. Entre las opciones que surgirán debes escoger Texto Unicode o Texto simplemente, y la clasificación se copiará (sin formato al contrario que con el Explorer) respetando también las 4 columnas mencionadas en el proceso con el Explorer.

El gran inconveniente que puede presentar esta opción con Firefox es que desgraciadamente aparecen varios espacios en blanco al final o incluso al principio de los nombres de los equipos, mánagers o resultados. Ésto puede ser un grave problema si configuras el Excel para que te busque exactamente el nombre de un equipo ya que los espacios en blanco harán que tus fórmulas fallen. Una posible solución es filtrar los datos con la fórmula =ESPACIOS(X), donde X será la celda en la que queremos eliminar espacios al inicio y al final del texto. Colocando esta fórmula para que transforme la clasificación obtenida en una clasificación sin espacios en blancos, solucionaremos el problema.

Pero también tenemos otra opción para obtener los datos, un poco más complicada pero la más rápida si sabes utilizarla, la obtención de datos externos desde la propia web, que veremos en el siguiente punto.


¿Cómo puedo copiar la clasificación de cada jornada mediante una obtención de datos externos desde la web del Supermanager?

Como yo no utilizo esta opción, la respuesta queda pendiente de los que la utilizáis para que la expliquéis bien y pueda colgarlo aquí, gracias.


¿Cómo ordeno los datos en función del listado que yo tengo copiado en Excel al no coincidir la clasificación de la jornada con mi listado? La función BUSCARV.

La función BUSCARV viene al rescate para realizar este tipo de cosas. Existen formas caseras de realizarlo, como sería ordenar todos los datos alfabéticamente para así coincidir los datos del Excel con los que copiamos desde el Supermanager, pero vamos a intentar explicar un poco el uso de la función BUSCARV para automatizar el proceso y lo realizaremos mediante un ejemplo.

Supongamos que tenemos los siguientes datos copiados desde el Supermanager:

Imagen

Donde las posiciones ocuparían la primera columna (A), los equipos la segunda columna (B), los mánagers la tercera columna (C) y los resultados la cuarta columna (D), en base a la copia que hemos hecho desde el Supermanager y que hemos explicado anteriormente. Lógicamente cada fila correspondería con una posición, equipo, mánager y su resultado y las filas irían desde la 1 a la 5.

Y supongamos ahora que tenemos el listado de equipos y/o mánagers debajo de los datos anteriores de la siguiente manera en el Excel (en orden):

Imagen

Todo ello ocupando la misma columna (A), pero en diferentes filas (de la 7 a la 11).

Ahora queremos que aparezca, al lado de cada equipo, la puntuación que ha realizado de forma ordenada según el orden en el que tenemos los equipos. Para ello necesitamos, ahora sí, la función BUSCARV. La aplicaríamos de la siguiente manera:

Imagen

Centrémonos, por ahora, en la primera fórmula colocada. Como vemos, se trata de =BUSCARV(A7;B1:D5;3;FALSO), de la que ahora explicaremos los datos:

A7 significa la celda donde está el dato que queremos buscar. En este caso A7 podemos ver que es la celda que contiene el nombre Equipo 1, por lo que aquí estamos indicándole que debe buscar ese nombre concretamente.

B1:D5 significa el rango de celdas donde debe buscar el nombre y donde estarán los datos que queremos extraer. Si miramos la clasificación que hemos copiado desde el Supermanager, veremos que los datos que nos interesan están en la columna B y D (nombre del equipo y resultado) y desde las filas 1 a la 5, así que tenemos que coger todo el cuadro formado por estas columnas y celdas, es decir, las columnas B, C y D con las filas 1, 2, 3, 4 y 5. Ésto se indica con la celda de arriba a la izquierda junto con la celda de abajo a la derecha, separadas por dos puntos, de ahí el B1:D5. Si os fijáis, omitimos la columna A por dos cosas. La primera es porque la fórmula BUSCARV sólo busca los datos en la primera columna de las seleccionadas, así que si pusiéramos A1:D5 buscaría el nombre Equipo 1 en la columna A, pero sólo encontraría las posiciones y nos diría que no encuentra nada. La segunda razón por la que omitimos la columna A es porque, lógicamente, no nos interesan las posiciones ocupadas. Tampoco nos interesa la columna C normalmente, pero como está entre medias, hay que cogerla.

3 significa la columna de la que queremos extraer los datos, es decir, como hemos cogido los datos de B1:D5, es decir, las columnas B, C y D, y lo que queremos es extraer el resultado que está en la columna D, ponemos un 3 porque es en la tercera columna donde están estos resultados que nos interesan. Por ejemplo, si pusiéramos un 2, nos devolvería el nombre del mánager y no el resultado.

FALSO significa que los nombres deben coincidir. En nuestro caso siempre habrá que poner FALSO porque queremos coincidencias exactas ya que con VERDADERO no funciona igual. El problema de las coincidencias exactas es el que comentábamos anteriormente. Cualquier espacio en blanco o una simple letra que no coincida, hará que no funcione la fórmula.

Ahora que ya conocemos la fórmula, vamos a arrastrarla a las otras celdas. Seleccionamos la celda y la arrastramos para abajo (así no necesitamos escribirla todas las veces). La cosa quedaría así:

Imagen

Como veis al arrastrar el dato A7 ha ido incrementándose a A8, A9, A10 y A11, lo cual es perfecto porque necesitamos que evalúe esas celdas concretas, y no siempre A7 que es el primer equipo. Pero, oh, ¡ERROR!, algo vemos que ha salido mal en la fórmula del Equipo 4 y el Equipo 5, ¿por qué?

Imagen

La razón es sencilla y quizá la veáis a simple vista. El rango de celdas a evaluar (que habíamos puesto B1:D5) también ha ido incrementándose y si nos fijamos concretamente en la fórmula del equipo 5 veremos que el rango que evalúa es el B5:D9, y mirando en la clasificación arriba del todo, ¡vemos que en ese rango sólo tenemos el dato del Equipo 3! Todos los demás datos se encuentran en las celdas anteriores y no accede a ellos, y como el Equipo 5 está más arriba en la clasificación, no encuentra ninguna celda que ponga Equipo 5 en el rango B5:D9.

¿Solución? Debemos poner siempre en cada fórmula el rango B1:D5, porque es en esas celdas donde están los datos que queremos, así que debemos tener mucho cuidado al arrastrar. ¿Y cómo podemos arrastrar sin modificar el rango? Fácil, utilizando el símbolo del dólar $. Este símbolo debemos ponerlo delante de la columna o fila que queremos que no se modifique nunca, es decir, que el rango B1:D5 se transforma en $B$1:$D$5. Volviendo a la primera función, deberíamos ponerlo así:

Imagen

Una vez tengamos la fórmula así, arrastramos de nuevo y nos saldría lo siguiente:

Imagen

Ahora sí. Como podéis ver, cada fórmula evalúa una celda diferente (desde A7 hasta A11), que en realidad es un equipo diferente, pero el rango se ha mantenido igual siempre, por lo que los datos siempre se buscarán en nuestra clasificación y no habrá ningún problema, quedando así al calcular las fórmulas, viendo que todo se ordena como pretendíamos:

Imagen

Hay gente que, para asegurarse, coloca el rango B:D, que simplemente es decirle que mire todas las columnas de B, C y D, pero esto puede parecer ineficiente puesto que evalúa muchas celdas que no tienen datos y, además, puede inducir a errores. Errores en el caso de que, por ejemplo, estemos evaluando los datos justo debajo de la clasificación de la siguiente forma:

Imagen

En este caso tenemos la fórmula en la columna B, por tanto al buscar los datos en el rango B:D (todas las columnas B, C y D), busca los datos también en las celdas donde está la fórmula, y entonces el Excel se queja y nos muestra que hay una referencia circular, que no es más que una fórmula que necesita los datos de una celda donde está la misma fórmula, por lo tanto no puede conocer el resultado si no conoce el dato inicial.

Por último, indicar que la fórmula que hemos introducido puede recibir más datos. Por ejemplo, si queremos dividir la puntuación del SM por 2 para obtener un resultado más real tendríamos que poner un simple /2 al final de la fórmula:

=BUSCARV(A7;$B$1:$D$5;3;FALSO)/2

Pero así nos muestra decimales, así que si queremos cargarnos los decimales tenemos la fórmula REDONDEAR, que utilizaríamos así:

=REDONDEAR(BUSCARV(A7;$B$1:$D$5;3;FALSO)/2, 0)

Que significa que nos redondee el resultado a 0 decimales. Esta fórmula redondea los decimales iguales o superiores a 5 al siguiente número, y los inferiores al número anterior como haremos todo el mundo.

Por último si queréis truncar el resultado, es decir, cargaros los decimales pero sin redondear, sería con la función ENTERO de la siguiente manera:

=ENTERO(BUSCARV(A7;$B$1:$D$5;3;FALSO)/2)

Todas estas fórmulas se pueden agrupar (hasta un cierto límite que permite el Excel) pero también ir por separado si veis mucha complicación. En el caso de la última, por ejemplo, podríamos dividirla en 3 funciones de la siguiente manera:

CELDA B7 = BUSCARV(A7;$B$1:$D$5;3;FALSO)
CELDA B8 = B7/2
CELDA B9 = ENTERO(B8)

¿Cómo puedo ordenar clasificaciones muy sencillas automáticamente? Las funciones JERARQUIA e INDICE (por makukula_ct). NOTA: Para ordenar clasificaciones más complicadas en base a resultados de partidos, ver más abajo.

Antes de nada es importante decir que a veces, y no sé porqué falla, pero falla tan pocas veces que vale la pena instalarlo.

JERARQUIA

Resumiéndolo mucho es una fórmula que te devuelve una clasificación dentro de un rango.

Lo recomendable es sacar en una hoja aparte los resultados de todos los participantes, para así tenerlos todo juntos. El caso que os voy a poner es del Juego del Giro, juego que conlleva muchas sumas para cada jugador, pero como veréis tengo la puntuación de todos junta en una misma tabla.

Imagen

En la foto tenemos la fórmula en la columa B. Dicha fórmula para la celda B149 es:

=JERARQUIA(D149;$D$149:$D$158;1)+CONTAR.SI(D$149:D149;D149)-1

- D149 es el valor que queremos clasificar.
- $D$149:$D$158 es el rango donde vamos a clasificarlo.
- 1 este valor es IMPORTANTÍSIMO. 1 para clasificar en modo ascendente (1º el que tenga menos puntos) y 0 para el descendente (1º para el que tenga más puntos).

Unida a la función JERARQUIA tenemos la función CONTAR, función que es adicional y opcional, y sirve para que en caso de 2 valores iguales, no obtengan la misma clasificacion. Aquí es donde falla la fórmula como antes dije, ya que si no se pone, y a veces si se pone, a 2 valores iguales les dará la misma clasificación y eso puede traer problemas posteriores. Yo recomiendo ponerla, ya que en caso de empate prima el orden de inscripción.

El extracto en la misma celda B149 es:

+CONTAR.SI(D$149:D149;D149)-1

- D$149:D149 es el rango. Al copiar para abajo, como veis el 2º valor no lleva los $, así que se amplia. Así por ejemplo en la celda B150 sería:

+CONTAR.SI(D$149:D150;D150)-1

- D149 es el valor buscado.
- -1 hay que ponerlo porque si no lo encuentra nos saldrá la clasificación todo con +1. Vamos que el 1º ya no será 1º sino 2º :P

Una vez establecido el Orden, como pone en la Tabla, nos encontramos ante la posibilidad de sacar la clasificación automáticamente, ¿¿como??, veámoslo:

Imagen

Nos fijaremos en la columna D, teniendo la fórmula:

=INDICE($D$149:$D$158;COINCIDIR(B2;$B$149:$B$158;0))

- $D$149:$D$158 es el valor que queremos que salga ahí, en nuestro caso los puntos. Si quisiésemos que saliera el nombre en la columna c, pues cambiaríamos la D x la C, siendo el resto de la fórmula igual, pero recordar que estas columnas van referidas a la tabla de la fórmula de JERARQUIA, ya que va a ser lo que nos va a devolver.
- B2 es el valor que va a buscar en la tabla de JERARQUIA, en este ejemplo es el 1. Importante no poner 1º ni 1. ni nada, hay que poner el nº solo.
- $B$149:$B$158 es donde va a buscar el B2 del punto anterior. Como veréis el lugar donde busca es donde está la fórmula de JERARQUIA, es decir la columna de Orden. Una vez encontrado el valor nos devolverá lo que le hemos puesto en este primer punto, es decir lo que pone en la columna D dentro de la misma fila donde está el 1 de Orden, o sea 1665. Y para el nombre igual sólo cambiando la D por la C, como se ha dicho.

Y con esto, qué mejor que lo vayais viendo personalmente, que uno lo explica pero no sabe si todo el mundo lo entenderá, tendremos todas nuestras ligas que requieran clasificaciones simples, resueltas con sólo meter los datos, agilizando mucho el proceso.

¿Cómo puedo poner condiciones para que evalúe distintos resultados? La función SI.

Vamos a hablar de la función SI.

La función SI es una función condicional, ya que dependiendo de una condición tendremos la posibilidad de escoger automáticamente entre 2 resultados posibles.

Esta función es realmente útil y, una vez conocida, es realmente sencilla y fácil de aplicar. Con un poco de lógica, es posible obtener gracias a la función SI multitud de fórmulas interesantes para la administración de ligas privadas. Además, la potencia de la función se multiplica gracias al hecho de poder anidarlas (meter funciones SI dentro de otra función SI).

La función SI tiene 3 parámetros. El primero es la condición que queremos que se cumpla, una prueba lógica. Por ejemplo, si la puntuación es mayor de 100,00 o menor o igual que 100,00. El segundo parámetro es el valor que recibirá la celda si se cumple la condición dada, dejando el incumplimiento para el tercer y último parámetro.

Es importante que conozcas el hecho de que este último parámetro puede omitirse. En este caso, la función SI siempre devolverá el valor FALSO cuando no se cumpla la condición establecida.

¿Para qué podríamos utilizar la función SI? Pues es muy sencilla para comparar datos en ligas donde se exija estar en una determinada puntuación para conseguir un punto, un gol o algo parecido. O también para hacer una criba de resultados que se muevan por encima o por debajo de una puntuación exacta.

Incluso podemos ir más allá. Para ligas que quieran complejidad en sus cálculos y que quieran exprimir al máximo todas las posibilidades que tiene el Supermanager y, más concretamente, todas las posibilidades que tienen los números, esta función es utilísima. Por ejemplo en ligas donde, para cumplir una cierta regla o para producirse un cierto evento, la puntuación del Supermanager no debe tener decimales, es decir, tener una forma como XXX,00. O incluso podríamos establecer eventos al azar, haciendo que ocurran cosas diferentes por cada terminación decimal (00, 20, 40, 60 u 80). Y, si queréis ir aún más allá, también podríamos establecer eventos distintos según la terminación de las unidades, las decenas o las centenas.

En definitiva, que para la creación de reglas muy diversas que dependen de puntuaciones concretas, la función SI es muy útil. Ésto puede ser de gran ayuda, por ejemplo, en las ligas de automovilismo o motociclismo, si quieres mejorar la liga haciendo que ocurran caídas, roturas, averías... según una terminación concreta. En mi caso concreto, la SPC está llena de reglas que utilizan los decimales de la puntuación, las terminaciones o incluso la posición que ha ocupado cada equipo en una determinada jornada.

Veamos un ejemplo facilito para empezar. Tengo los siguientes resultados que he sacado después de utilizar la función BUSCARV en la clasificación copiada del Supermanager:

Imagen

Supongamos que estamos en una liga donde se eliminan los que han hecho menos de una puntuación, por ejemplo, menos de 170 puntos y queremos que aparezca al lado del que ha superado la puntuación un texto diciendo "¡¡SUPERADO!!" y al lado de los que no que aparezca "Lo harás mejor la próxima vez". Pues bien, tendríamos la siguiente función SI:

Imagen

Lógicamente y como hemos explicado en la pregunta del BUSCARV, al arrastrar la fórmula hacia abajo, la celda B1 se convertiría en B2, B3, B4 y B5 en el último caso. Al actuar las fórmulas, nos saldría lo siguiente:

Imagen

Con ésto podréis hacer presentaciones en imágenes para colgarlo en el foro. Si queréis ir más allá, por ejemplo porque necesitáis que los que sí han superado la prueba hagan ciertas cosas, habría que seguir aplicando fórmulas en otros sitios.

Vayamos con un ejemplo más complicado. ¿Cómo consigo sacar las terminaciones de las unidades o los valores decimales? Ahí el Excel poco podrá hacer (aunque puede hacer), y la mayor parte viene de vosotros. Pero no os creáis que hay que hacer nada manualmente, sino que apliquéis conceptos simples de lógica y matemática.

¿Cómo saco los valores decimales? Estoy seguro de que habrá muchas formas, e incluso que existirán fórmulas que lo hagan expresamente, pero os voy a poner una solución un poco más "casera" pero funcional igualmente. Me explico. Si quiero sacar el decimal en el número 202,40, es tan fácil como sacar el número entero (que sería 202) y luego restar el resultado con el decimal menos el entero y luego multiplicarlo por 10. Es decir, 202,40 - 202 = 0,4 x 10 = 4. Ya tenemos el decimal, el 4.

Vamos a verlo con Excel:

Imagen

Y aquí con las fórmulas ya funcionando:

Imagen

¿Dónde entra ahora la función SI? Pues imaginad que queremos que cuando saquen de decimal un 0 el coche se averíe y nos lo indique. Tendríamos:

Imagen

Os preguntaréis porqué el último parámetro, el de si la condición no se cumple, pone "". La explicación es que si no pusiéramos nada, nos pondría FALSO, pero nosotros queremos que en la celda no aparezca nada. Para eso ponemos "" que es una cadena vacía, es decir, no se escribe nada. Los resultados serían:

Imagen

Como podéis ver, el último resultado da avería y en el resto no se muestra nada.

Ahora bien, ¿cómo podríamos sacar automáticamente las unidades de cada puntuación? Pensémoslo bien. Con los decimales tenemos 5 probables resultados, y si queremos que haya más probabilidades, podemos utilizar las unidades, que son 10 probables resultados. Pues bien, tendríamos lo siguiente:

Imagen

Aquí hemos metido muchas fórmulas, pero con un poco de lógica se saca todo. Antes de nada, mucho cuidado con los paréntesis, pensad en las matemáticas convencionales y lo del tema de los paréntesis es igual. Al principio hacemos ENTERO(B1), o sea, de 202,40 sacamos el 202 porque el decimal ya no nos sirve de nada. Luego dividimos por 10 (o sea, ENTERO(B1)/10) para que nos dé 20,2 y ya estamos en la misma situación que antes. Es decir, tenemos un decimal que ahora es el que queremos sacar (porque realmente es la unidad). Mucho cuidado porque si pusiéramos ENTERO(B1/10) haría una cosa diferente porque dividiría 202,40 por 10 y daría 20,24 y luego sacaría el entero, que serían 20. Nos habríamos cargado el número que nos interesa.

A ésto le restaríamos el 20, o sea, repetimos el proceso (sería ENTERO(B1)/10 que daría 20,2) y luego le aplicamos de nuevo ENTERO (o sea ENTERO(ENTERO(B1)/10) que daría 20). Total, que al final hemos hecho un simple 20,2 - 20 = 0,2. Al final multiplicamos por 10 para que nos dé como resultado 2. ¡Ya tenemos la unidad que buscábamos!

Una vez más, después de aplicarse las fórmulas ya tendríamos las unidades:

Imagen

Después de estos ejemplos veremos el último, la anidación de funciones SI. Ésto puede sernos útil, por ejemplo, en una liga de fútbol, donde según qué valor saquemos metamos un nº de goles. Para ésto podemos meter funciones SI dentro de más funciones SI. Por ejemplo, queremos poner que con menos de 50 puntos SM se metan 0 goles, con menos de 100 se meta 1 gol, con menos de 150 se metan 2 goles, con menos de 200 se metan 3 goles y con 200 o más se metan 4 goles. Veamos la función:

Imagen

Expliquemos un poco. La primera función dice que si B1<50 pon un 0 (0 goles). Pero si no es menor que 50, o sea, es mayor o igual a 50, en lugar de ponerle otro número como resultado, ponemos una nueva función, un nuevo SI que en este caso evalúa si B1<100, que dará un 1 como resultado. En cambio, si no es así, volvemos a meter otro SI, así hasta el final, que ya no necesitamos SI y ponemos un 4 si no se cumple la última condición. Para llegar aquí habrá tenido que pasar que B1 no cumpla que es menor que 50, no cumpla que es menor que 100, no cumpla que es menor que 150 y no cumpla que es menor que 200. Así sólo saltará el último resultado, el 4. Hay que fijarse bien en cerrar todos los paréntesis de las funciones, de manera que engloben a todas puesto que el primer SI tiene como argumentos todo lo que viene posteriormente.

Así quedaría una vez aplicadas las fórmulas:

Imagen

Por último, un pequeño truco para este tema. Pongamos que queremos modificar los valores de los goles, y hacer que el primer gol sea con más de 75 puntos, el segundo con más de 125 puntos, el tercero con más de 175 y el cuarto con más de 225. ¿Tenemos que modificar todas las funciones? Sí, pero también podemos realizar un pequeño truco. Fijáos:

Imagen

Sencillo, ¿verdad? Hemos puesto en otras celdas (desde A7 a A10) las nuevas condiciones de los goles y hemos modificado las fórmulas para que, en lugar de que evalúe los números allí, evalúe los números que aparecen en esas celdas. O sea, el primer SI evalúa si B1<A7, siendo A7 el número 75. Con ésto podemos modificar las condiciones cuantas veces queramos, porque las fórmulas ya estarán preparadas para evaluar según los valores que coloquemos en esas celdas. ¡¡Mucho cuidado!! Si os fijáis, hemos puesto los signos $ en las fórmulas para A7 (siendo $A$7) y las demás celdas. ¿Por qué? Porque al arrastrar hacia abajo para copiar la fórmula, ese A7 se convertiría en A8, luego en A9, etc., y no queremos que ocurra ésto, puesto que la celda donde está la condición a evaluar es siempre A7.

Aquí tenéis cómo sería el resultado de las fórmulas con estos nuevos criterios de goles:

Imagen

Y creo que nada más para la función SI, una función lógica con la que podéis hacer todas las virguerías que se os ocurran, siempre respetando la lógica y la matemática, claro. Espero que os haya servido de ayuda o inspiración para crear sistemas más complejos en vuestras ligas.

¿Se pueden automatizar los resultados y las clasificaciones? Combinación de las funciones vistas hasta ahora para conseguir clasificaciones automáticamente y en orden.

Vamos a desarrollar una hoja de cálculo preparada para controlar los resultados y clasificaciones de nuestras ligas privadas, especialmente de aquellas ligas deportivas, aunque se puede aplicar a cualquier otra liga que tenga una clasificación.

Esta hoja de cálculo será capaz de tratar los resultados después de hacer la copia desde el Supermanager y después generar la clasificación, completamente ordenada tanto por victorias como también por average general. Quiero remarcar este aspecto, average general, ya que para controlar average particulares habría que hacer un gran trabajo que sería inmenso en un documento Excel (controlar dobles empates aún podría realizarse, pero en cuanto entren triples, cuádruples y más empates, su dificultad se multiplicaría espectacularmente).

No vamos a utilizar maravillas, sino simplemente las funciones que ya hemos visto con anterioridad. Básicamente a base de funciones SI, funciones BUSCARV y funciones JERARQUIA podemos realizar todo lo que nos interesa. Pero vayamos allá y empecemos por lo primero, que es meter los datos de los equipos.

Empezamos en la primera hoja del Excel, que llamaremos por ejemplo Equipos y donde encontraremos los datos básicos. En ella tendremos 3 columnas donde tendremos el nombre del equipo en el Supermanager, el nombre del equipo en la Liga Privada y el nombre del forero (que puede ser omitido si queremos). Es de vital importancia señalar que este método no necesitará de equipos Supermanager con nombre específico, ya que estamos relacionando los equipos del SM con el nombre del equipo en la liga, así que el nombre específico no es una necesidad.Veamos cómo quedaría la introducción de datos con datos sencillos:

Imagen

Podemos ver las 3 columnas, la primera con el nombre en el Supermanager, la segunda el nombre del equipo en nuestra Liga Privada y la tercera el forero. La clasificación que vamos a construir consta de 12 equipos. Si queréis más equipos, simplemente habría que ir añadiéndolos y ampliando el archivo.

Pasamos ahora a la siguiente hoja, que llamamos J1 y contendrá la primera jornada. Lo primero que vamos a hacer es dejar espacio para los resultados del Supermanager de la siguiente forma:

Imagen

Vemos que ya hemos colocado resultados a los equipos. Es importante que el nombre del equipo coincida exactamente con el nombre que hemos puesto en la hoja Equipos ya que de no coincidir, no funcionará. El nombre del mánager (que viene siempre con la provincia) no es importante ni debe coincidir con el nombre forero. Es un dato que no necesitaremos.

Voy a adelantar un poco el diseño, ya que es lo de menos puesto que podéis hacer el diseño que queráis. Coloco arriba a la izquierda unos cuadros para la clasificación. Posición, nombre del equipo, partidos jugados, partidos ganados, partidos perdidos, puntos a favor, puntos en contra, diferencia, sanciones y puntos. Más abajo un pequeño espacio para los resultados (se verán los partidos) con nombre específico y abajo de estos resultados los tendremos sin nombre específico. Luego veréis para qué hago ésto. Abajo del todo pondré todos los equipos en una misma columna para que me facilite luego la búsqueda, que también explicaré luego. Al fin, la cosa quedará así:

Imagen

Bonito, ¿verdad? Bueno, pues ahora toca meterse ya en materia de fórmulas. Allá vamos.

Empezaremos, lógicamente, por el principio, y el principio es poner los partidos de los equipos. Podéis mirar en Internet que hay planillas de calendarios de equipos para ligas de 4 equipos, 6 equipos, 8 equipos, 10 equipos, 12 equipos, 14 equipos, 16 equipos, etc., así que ésto se convierte en lo más pesado, ya que debemos hacerlo manualmente. Pondremos entonces los nombres de los equipos en los primeros partidos, pero con su nombre SM.

Imagen

Aquí veis los partidos, como por ejemplo que el equipo SM 12 se enfrenta al SM 6 y así los siguientes.

Lo segundo es meter las fórmulas en los cuadros de resultado sin nombre específico. En esta ocasión y, a diferencia de las explicaciones de las fórmulas, voy a poner la imagen con el resultado y la fórmula la veréis en otra celda, pero recordad que la fórmula va en la celda que nos interesa, lógicamente. En la imagen lo veis todo y luego lo explico:

Imagen

Explico la fórmula, pero vuelvo a insistir en que la fórmula va a la derecha de la celda de SM 12 (de la cual ya veis el resultado). Antes de explicar la fórmula deciros un pequeño dato reglamentario en este caso. Si la puntuación del Supermanager es 0, en la celda no me aparecerá 0, sino que me aparecerá un 1. Ésto lo utilizo porque si pongo 0 no me cuenta luego que ese equipo ha jugado el partido. Así que estos casos los utilizo cuando el equipo ha hecho 0 en el Supermanager dejando al equipo con 10 o lo que sea de ahí que la fórmula se complique un poco más.

Pero no es tan complicada como parece. Primero meto un SI para establecer si ha hecho 0 puntos SM o no. La condición del SI es la siguiente: BUSCARV(C26;$M$2:$O$14;3;FALSO)=0.

- C26 es la celda que queremos que busque, siendo esta celda la que contiene el texto SM 12, es decir, la celda de la izquierda.

- $M$2:$O$14 es el rango de celdas que contienen los resultados del Supermanager. Como podemos ver en las imágenes anteriores, se corresponde en las celdas que habíamos copiado la clasificación. Ponemos el signo $ porque la clasificación siempre está ahí y no queremos que se modifiquen las celdas al arrastrar.

- 3 significa que coja el valor de la columna 3. Si recordáis en la sección que explicaba la función BUSCARV podemos ver que 1 sería la columna del nombre del equipo SM, 2 la columna del mánager y 3 la columna con los resultados, de ahí el 3.

- FALSO ya explicamos que buscaba coincidencias exactas.

- =0 ya se sale de la función BUSCARV y es la condición que metemos al SI. En otras palabras, estamos pidiéndole que busque el resultado del equipo SM 12 y que evalúe si es igual a 0 (señal de que ha dejado el equipo con 10).

Acto seguido tenemos las resoluciones que nos daría la función SI según si el resultado es 0 o no:

- Si el resultado es 0, nos mostrará un 1 como ya he explicado anteriormente.

- Si el resultado no es 0 (lo más común), volveremos a poner la función BUSCARV para que nos dé, ahora sí, el resultado encontrado, en este caso 122,80 que vemos coincide en la clasificación copiada desde el Supermanager.

Ahora arrastramos la fórmula para abajo para que evalúe los siguientes resultados, y la copiamos y pegamos en las celdas de la derecha para los equipos que actúan como visitantes pero...

Imagen

¿Qué ha pasado? Muy sencillo si nos fijamos en la fórmula que he copiado arriba para que la visualicéis. Al copiar y pegar tenemos que ahora evalúa la celda D26, ¡¡pero la celda D26 no es la que contiene el equipo SM 6!! y nosotros queremos que evalúa la celda H26 que es la que tiene el equipo SM 6. Así que tenemos que cambiar manualmente ese D26 por H26 (está dos veces, acordáos) y funcionará porque el rango se mantiene igual al haber puesto el signo $ y el resto no cambia. Después de arreglarlo y arrastrar nos queda lo siguiente:

Imagen

Podéis comprobar en la clasificación de la jornada del Supermanager, que los datos coinciden 100%, lo que signifca que hemos puesto bien todas las fórmulas.

Siguente paso. Ahora vamos a trasladar los resultados de los equipos sin nombre específico a los resultados de los equipos con nombre específico. Empezamos por lo más fácil, que es cómo transformar el nombre del equipo del SM al nombre que nosotros tenemos en la liga.

Imagen

Como veis en la fórmula indicada arriba (insisto, es un indicador nada más puesto que la fórmula debe ir donde aparece el resultado Equipo 12), lo único que hemos hecho es un BUSCARV. En esta ocasión buscamos lo que se encuentra en la celda C26 que es, como hemos visto en imágenes anteriores, el nombre no específico del SM, o sea, SM 12. ¿Dónde buscamos este dato? Pues sí, en la hoja inicial que habíamos llamado Equipos donde teníamos la relación entre el nombre no específico y el específico. Como veis, el rango ahora va precedido de Equipos! que es el indicador de que estamos buscando en unas celdas que se encuentran en la hoja Equipos y no en la que estamos actualmente. El signo ! sirve para separar del rango, que en este caso es $A$4:$C$15 que podéis ver en las primeras imágenes que teníamos. Luego le decimos que el dato que queremos está en la columna 2, que es la columna donde estaban los nombres que nos interesan en nuestra liga privada. Y ya veis, aparece en la celda donde hemos puesto la fórmula Equipo 12, que es el nombre que correspondía a SM 12.

Arrastra la fórmula hacia abajo, la copio en el otro lado (teniendo cuidado porque quizá habría que cambiar la celda manualmente al igual que nos ha pasado con las fórmulas anteriores al cambiar la columna aunque posiblemente nos funcione bien el copiar y pegar) y nos quedaría así:

Imagen

Una vez solucionado el tema del nombre específico, pasamos a los resultados. Alguno podría pensar que con una simple referencia de que la celda X corresponda a la celda X de abajo y así todas las demás saldría. Sí, claro que sale y copia los resultados, pero vamos a ir un poco más allá.

Como hemos visto antes, hemos indicado que aparecerá un 1 si hay puntuación de 0 en el Supermanager. Pues bien, ahora queremos indicar también que el rival del equipo que ha sacado un 0, tenga un 2 en su marcador para que el resultado no sea, por ejemplo 155 a 1, y que sea un resultado de 2-1. Ésto es completamente accesorio, pero creo que quedará mejor así.

Además, vamos a "embellecer" un poco más el resultado. Por una parte vamos a dividir el resultado por 2 para que se obtenga una puntuación más acorde con un partido de baloncesto. Y, por otra parte, vamos a redondear esta división para que desaparezcan los decimales. Ésto también es completamente accesorio, pero le da calidad si la liga es de partidos de baloncesto, para que los resultados sean lo más parecidos a la realidad.

Lógicamente ésto nos traerá algún problemilla, porque dividir por 2 una puntuación de 128,40 y una puntuación de 128,20 y redondearlo, nos da exactamente el mismo resultado y habría un empate, cuando realmente no se ha empatado. Pero también arreglaremos este tema.

Empecemos viendo la función en su totalidad e iremos explicándola paso a paso:

Imagen

¡¡Vaya!! La fórmula se hace larguísima, pero tampoco hay que sorprenderse mucho, ya lo veréis. Vamos a explicarla detenidamente:

- Comenzamos con un SI en el que compararemos G26 (que es el resultado del equipo rival) con 1. Si el resultado es 1 es que nuestro rival ha tenido una puntuación SM de 0 y no se ha presentado.

- Como se ve, si el resultado del rival es 1, entonces el resultado positivo del SI es un 2, para que el resultado sea de 2-1 al final.

- Pero, ¿si no es 1? pues vamos a seguir anidando funciones SI. En este caso, lo que tenemos que comprobar ahora es si al dividir y redondear los resultados son idénticos. Si ésto ocurriera, sumaremos 1 punto al resultado más grande antes de la división. El SI recibe la siguiente condición: REDONDEAR(F26/2;0)=REDONDEAR(G26/2;0). Antes del igual le pedimos que redondee el valor resultante de hacer F26/2 (dividir la puntuación entre 2) a 0 decimales, es decir, que se cargue los decimales. Si es mayor o igual que 5, redondeará al número superior. Después del igual hacemos exactamente lo mismo con el resultado del equipo rival.

- ¿Qué ocurre si los resultados son idénticos? Pues que tenemos que "desempatarlos" mirando la puntuación SM de ellos, porque lo más probable es que no haya sido idéntica. El resultado positivo del SI (es decir, si son iguales) mete de nuevo otro SI. En este SI le pedimos que evalúe si F26>G26 que son los resultados del SM sin dividir correspondientes a las celdas donde teníamos los resultados con los nombres no específicos.

- Si F26>G26 entonces mostramos el valor redondeado y dividido por 2 pero fijáos que hay un +1, es decir, que le sumamos un punto porque el resultado del Supermanager era mayor. Y si no es así (el resultado es menor), entonces dejamos la puntuación igual, puesto que ya le sumaremos 1 a la otra puntuación en su fórmula.

- Por último tenemos el resultado si al redondear y dividir entre 2 no hubiera resultados idénticos, que simplemente es poner el resultado resultante al redondear y dividir entre 2, ya que no da ningún problema.

¿Difícil? Es posible que al principio un poco, pero si estudiáis realmente lo que hace cada punto veréis que son fórmulas bastante lógicas que dependen de lo que ocurra con el resultado. Si pasa una cosa hacer ésto y pasa otra cosa hacer lo otro, nada más. Pero ahora os preguntaréis, ¿y si los resultados del SM también son exactamente iguales? Aquí ya tenemos un problema...

Pero este problema lo resolvéis vosotros en vuestras reglas, diciendo que gana el que más broker tenga o cosas así, por lo tanto viene a vuestro gusto. Pero, eso sí, ¡¡podemos hacer que el Excel nos indique que hay resultados iguales!! No sé si os habéis fijado en que las celdas eran todas rojas, pero al colocar la puntuación las dos primeras se han transformado en blancas. Ésto se consigue gracias al formato condicional en Excel, que podéis buscar por los menús.

Lo que hemos puesto ahí es que si un resultado es idéntico completamente al que tiene a su lado, entonces la celda aparezca en rojo para así nosotros ver a simple vista que hay un empate que no ha podido resolverse y desempatarse. Ésto es accesorio, una pijadita que yo me he hecho para ver enseguida si hay empates reales, pero ayuda a que no se te pase ninguno. En el momento en que detecta que las dos celdas no son iguales, el color de fondo desaparece, como vemos en la fórmula que hemos metido.

Ahora ya, podemos arrastrar la fórmula hacia abajo y copiarla a la columna de los visitantes, ¡¡pero mucho cuidado!! Al igual que hemos visto abajo, deberemos cambiar las celdas donde busca, porque ahora el equipo que queremos evaluar está a la derecha. La primera fórmula de la derecha sería así:

Imagen

Como veis hemos cambiado los F26 por los G26 y los G26 por los F26, porque ahora deben evaluar lo mismo pero al contrario y todos los rojos han desaparecido porque no hay ningún empate. Al final quedaría todo así:

Imagen

Por último os diré para qué utilizo la columna de celdas de abajo del todo. Simplemente hago una referencia a todos los equipos de las celdas de resultados con nombre específicos y pongo su resultado, de manera que siempre tengo los equipos en la misma columna, los tanteos de los locales en la misma y los tanteos de los visitantes en la misma. Ésto simplemente me ayuda a simplificar las fórmulas posteriormente:

Imagen

Vayamos ya a traspasar los datos a la clasificación, pero no a la clasificación que habéis visto al principio que estaba diseñada para ser colocada ahí, sino a otra clasificación que pondré abajo del todo. Esta clasificación no estará ordenada y me servirá para luego sacar la JERARQUIA y poder ordenarla arriba automáticamente. La clasificación sin ordenar la pongo aquí abajo de todos los demás datos:

Imagen

Y empecemos con el lío. Lo primero que hago es, donde pone "Nombre del equipo", ir poniendo el nombre exacto de todos los equipos. Pero el nombre de la liga, no el nombre del SM que ya hemos tratado para no necesitarlo más. El orden en que pongáis los equipos es indiferente, aunque lo lógico es poner el Equipo 1 arriba y el Equipo 12 el último, en este caso.

Empezamos con la primera fórmula, que será la de la columna PG, o sea, partidos ganados.

Imagen

Antes de nada, vuelvo a insistir en que donde he puesto la fórmula escrita no se corresponde donde debería ir, sino que es para que veáis la fórmula. La fórmula va, en el caso de la imagen, en la celda donde ha aparecido el 0, que sería el resultado de la fórmula al aplicarla. Vamos a explicarla, pero es muy fácil.

¿Recordáis que hemos puesto una columna de celdas con todos los resultados para facilitar las fórmulas más adelante? Pues aquí me facilita la fórmula. Al tener todos los equipos en una misma columna, con sus tanteos en una misma columna y los recibidos en otra misma columna, puedo aplicar bien el BUSCARV. Empecemos con la función:

- Primero de todo un SI, que es lógico porque hay que determinar si ha ganado el partido (sumará 1 como se ve al final del todo de la fórmula) o si ha perdido (sumará 0 como se va al final del todo de la fórmula). En definitiva, que es un SI("Aquí mira si ha ganado o no";1;0) bastante claro, ¿no?

- La condición del SI es sencillisima, aunque la veáis larga. Simplemente busca el nombre Equipo 1 en el rango de celdas donde están todos los equipos y resultados en sus mismas columnas. El primer BUSCARV cuando encuentra el valor busca en la columna 4 que será la que contiene el tanteo del equipo que ha buscado (no es columna 2 porque hemos juntado 3 columnas para poner el nombre del equipo, así que realmente es la columna 4, aunque visualmente sea la columna 2). Y teniendo este dato, buscamos el tanteo del rival y los comparamos. Si el tanteo del equipo que buscamos es mayor (>) al tanteo del equipo rival, entonces ponemos 1, si no es mayor, pondremos 0. En este caso y como podéis ver en los resultados, el Equipo 1 ha perdido.

Arrastramos la fórmula para abajo (podéis ver que el rango está con signos $ para que siempre sea el mismo) y pasamos a los partidos perdidos:

Imagen

¡¡Pero es que es facilísimo!! Es exactamente la misma fórmula, pero en lugar de poner el signo mayor, ponemos el signo menor. Si es menor pondrá un 1, si no es menor pondrá un 0. Fácil y rápido, y vamos ahora con los puntos a favor.

Imagen

¿A que no tiene ya mucho misterio? Como hemos organizado muy bien los datos ahora podemos buscarlos cómodamente. Simplemente buscamos el nombre de Equipo 1 en el rango de los datos y ponemos el dato del tanteo que ha realizado (está en la columna 4). Nada más fácil que éso.

¿Y para los puntos en contra? Lo mismo pero en lugar de poner 4 ponemos un 5, ya que está en la siguiente columna. Creo que no hace falta poner la fórmula de nuevo, así que arrastramos todos estos datos y pasamos al siguiente.

El siguiente será la columna de las sanciones y saldrá así:

Imagen

De nuevo como hemos estructurado bien nuestro archivo, esta fórmula no tiene problemas. Simplemente ponemos un SI y le decimos que si el tanteo del equipo es igual a 1, que es el valor que dábamos a los equipos que hacían 0 puntos SM, entonces ponga 1 punto de sanción (1 partido no presentado) y si no es igual a 1 ponga un 0. No tiene más secretos. Arrastramos y seguimos con las demás casillas, que son mucho más sencillas y las trataremos todas a la vez:

Imagen

Arriba sólo os pongo la fórmula de los puntos. Los puntos son los partidos ganados (en este caso D50) multiplicado por 2 sumándole los partidos perdidos (en este caso E50) y restándole los puntos de sanción (en este caso I50). Bastante sencilla también y no necesita de ningún tipo de búsqueda.

Los partidos jugados simplemente es una suma de partidos ganados y partidos perdidos, o sea =D50+E50. Y la diferencia (average) de puntos simplemente es la resta de puntos a favor con puntos en contra, es decir =F50-G50. Estas columnas no tienen más secretos, así que arrastramos y tenemos toda la clasificación hecha, pero sin orden:

Imagen

Ahora vamos a establecer el orden, y para ello comenzaremos a utilizar la función JERARQUIA. Pero antes de ello vamos a meter un pequeño truco para que, además de ordenar por la columna de puntos, también ordenemos por la columna de average en caso de que haya empates a puntos.

Para ello establecemos el siguiente truco:

Imagen

Lo hemos puesto a la derecha, y la fórmula de arriba, la primera, se corresponde con el primer resultado. Hemos hecho que se sumen los puntos (J50 en ese caso 1) más el average dividido entre 1000 (H50 en ese caso -44 dividido entre 1000 será -0,044).

¿Qué hemos conseguido? Fijémonos por ejemplo en el Equipo 2 y el Equipo 4. Ambos están empatados a puntos y queremos ordenarlos por average. Para no tener complicaciones entre varias columnas y tener que utilizar varias JERARQUIAS y complicar el tema en exceso, hemos "juntado" los dos números, de manera que el average siempre será un decimal que no interfiera en los puntos. Así veis que el Equipo 2 tiene 2,027 (2 puntos y 27 de average) y el Equipo 4 tiene 2,020 (2 puntos y 20 de average). ¡¡Ya tenemos los números necesarios para ordenarlos incluso por average!!

Ahora vayamos a colocar ya la función JERARQUIA, que la colocaremos en la columna donde pone POS de posición:

Imagen

Vemos que la posición que nos indica para el Equipo 1 es la 12ª. Vamos a comprobarlo visualmente y vemos que sí, es un equipo que ha perdido su partido y tiene el peor average (-44), por lo tanto funciona bien. La fórmula no tiene secretos y ya la explicamos en su momento. Hace la jerarquía de M50 (que es el 0,956 que aparece en la imagen a la derecha) sobre el resto de números de esa columna y podemos ver también visualmente que 0,956 es el número más bajo que aparece. ¡Solucionado! Arrastramos la fórmula y tenemos todas las posiciones, aunque aún sin orden:

Imagen

¿Funciona? ¿El Equipo 11 sería el líder? Sí, puesto que ha ganado y tiene +44 de average. Perfecto. Aunque el único fallo que daría es si los puntos coinciden y el average también coincide, lo que daría el mismo número en la JERARQUIA y deberíamos tratarlo manualmente.

Ahora vamos a trasladar los datos a la clasificación de arriba, pero trasladaremos los datos de forma ordenada. Voy a ocultar las filas donde aparecen los resultados para que veáis las dos clasificaciones a la vez.

La clasificación de arriba tiene las posiciones del 1 al 12 colocadas a mano y en este caso, como es una clasificación para la liga La Cantera, tengo los 4 primeros clasificados en color diferente, pero ésto es lo de menos. Fijáos qué equipo aparece como líder y la función que se ha utilizado:

Imagen

Una función ya conocida, ¿verdad? La función BUSCARV. Ahora simplemente le indicamos lo siguiente:

- Que busque A3, que si os fijáis A3 es un simple 1 indicando que es la posición 1.

- Que lo busque en la matriz $A$50:$J$61, es decir, las dos primeras columnas de la clasificación de abajo, donde está la posición que hemos sacado con JERARQUIA y el nombre de cada equipo.

- Le ponemos que queremos el dato de la columna 2 (donde están los nombres de los equipos) y FALSO como siempre para coincidencia exacta.

Y voilá, tenemos el Equipo 11 en la primera posición. Si arrastramos veremos que el resto de equipos van cayendo en sus posiciones.

Imagen

¿Y para que el resto de los datos coincidan? ¡No hay que hacer más que un simple copiar y pegar! Las fórmulas que hemos utilizado en la clasificación de abajo nos sirven exactamente, porque están preparadas para que busque el nombre del equipo. Seleccionamos las celdas con las fórmulas y las copiamos en la clasificación de arriba y mirad lo que sale:

Imagen

Ahora sí, tenemos ya la clasificación automatizada y ordenada.

Pero ésto no ha acabado todavía. Tenemos la clasificación de la primera jornada, ¿pero y el resto cómo se hacen? Porque cada jornada necesita de los valores de la jornada anterior.

Parece complicado, pero es bastante sencillo. Primero crearemos otra hoja y le ponemos el nombre de J2 para que contenga la segunda jornada. Esta hoja es una copia exacta de la hoja J1 donde hemos hecho todo lo anterior.

Lo primero que hay que hacer es cambiar los partidos. Como hemos dicho al principio, ésto tiene que realizarse de forma manual en base a un calendario que hayamos cogido anteriormente. Una vez hecha la copia de la página y puesto otros resultados SM distintos, tendríamos lo siguiente (sólo sale una sección):

Imagen

Como veis, todo funciona bien pero... la clasificación aparece como si fuera una única jornada y queremos que sume los datos de la jornada anterior.

No es difícil. Lo que tenemos que hacer es irnos a la clasificación de abajo, la que está sin ordenar. Ahora en las casillas donde hemos puesto fórmulas de búsqueda (partidos ganados, partidos perdidos, puntos a favor, puntos en contra y sanciones) debemos añadir algo más a la fórmula. Ese algo más es el dato de la jornada anterior.

Os lo mostraré aquí. Si la fórmula de partidos ganados del primer equipo en la primera jornada era la siguiente:

=SI(BUSCARV(B50;$C$34:$G$45;4;FALSO)>BUSCARV(B50;$C$34:$G$45;5;FALSO);1;0)

Ahora simplemente habrá que añadirle + 'J1'!D51 de la siguiente forma:

=SI(BUSCARV(B50;$C$34:$G$45;4;FALSO)>BUSCARV(B50;$C$34:$G$45;5;FALSO);1;0) +'J1'!D50

Le estamos diciendo que busque el partido ganado de esa jornada de igual forma que antes y que sume lo que había en la celda D50 de la hoja J1 (que se muestra entre comillas simples y para separar ya hemos dicho que estaba el signo !).

Debemos añadir la celda correspondiente a cada fórmula (podemos añadir a la primera y luego arrastrar) para que se sumen los datos de la jornada 1. Pero nos fijamos de que, en la clasificación principal todavía no salen estos datos.

Ésto ocurre porque antes habíamos copiado las fórmulas de la clasificación de abajo a la de arriba y todo había salido perfecto. Pero cuidado, ahora no podemos copiar las fórmulas porque la clasificación de la jornada 1 y la de la jornada 2 no es la misma y se copiarán datos que no concuerdan con el equipo que aparece. El líder no siempre es el líder, puede cambiar.

Para ello, en lugar de haber copiado las fórmulas, podemos añadir el BUSCARV que utilizábamos para buscar los nombres de los equipos según su posición y que busque también los partidos ganados, perdidos, etc. Simplemente, tengamos cuidado en aumentar el rango de celdas de las que queremos extraer los datos y ser cuidados con la fórmula, pero a estas alturas ya habréis conseguido bastante manejo con ella.

Una vez copiadas las fórmulas y añadidos los datos de la jornada 1, nos quedaría la siguiente clasificación:

Imagen

Perfecto. Ahora lo único que hay que hacer es copiar la hoja J2 tantas veces como jornadas existan (en el caso de 12 equipos hay 22 jornadas). En cada hoja necesitaríamos los datos de la hoja anterior, no siempre de la jornada 1, sino la jornada 3 necesita de la 2, la jornada 4 necesita de la 3, etc.

Ésto es sencillo. Una vez copiada la hoja, nos vamos a donde estará la jornada 3, buscamos en el menú la opción REEMPLAZAR y ponemos que busque J1 (puesto que había cogido los datos de J1) y lo reemplace por J2 como veis aquí:

Imagen

Pulsamos "Reemplazar todos" y todos los J1 de las fórmulas se transformarán en J2, saliendo la siguiente clasificación en la jornada 3:

Imagen

Ahora simplemente copiamos la hoja J3, la pegamos y le ponemos el nombre de J4. Vamos a REEMPLAZAR y reemplazamos todos los J2 por J3 y de nuevo ocurrirá lo mismo.

Eso sí, en cada nueva jornada acordáos de que hay que poner los partidos que se juegan manualmente, es un pequeño engorro en todo este proceso, pero vale la pena.

Ahora sí, después de copiar todas las jornadas que necesitamos, TENEMOS LA CLASIFICACIÓN AUTOMATIZADA al completo y, la verdad, es que pocos errores nos puede dar (resultados idénticos en el SM y average idéntico en empates).

Cuesta, pero vale la pena.


UTILIZACIÓN DE IMÁGENES

¿Puedo copiar desde el Excel la clasificación en una imagen?

Sí, puedes, y es muy sencillo. Basta con copiar todas las celdas que quieras que estén en la imagen y, por ejemplo, pegarlas en el Paint. Se pegará la imagen y podrás guardarla para subirla a un servidor de imágenes.


¿Cuáles son los mejores formatos para guardar las imágenes?

Imágenes en .jpeg y .png.


¿Dónde puedo colgar las imágenes en Internet para publicarlas en el foro?

Tenéis la página http://photobucket.com/ que es la mejor página para este tipo de cosas, ya que puedes tener un gran álbum para administrar todas tus imágenes, es muy sencillo y sin problemas.

También hay otras páginas que no necesitas ni registrarte, pero no sabemos por cuánto tiempo ni con qué posibilidad se te pueden caer o ser borradas:

http://typnic.com/
http://www.kamfree.com/
http://www.subirimagenes.com/
http://subefotos.com/


WEBS

¿Qué programas puedo utilizar para crear webs sencillas?

Programas como Microsoft FrontPage 2003 (con una estructura parecida al Word) y el Adobe Dreamweaver CS3 (algo más profesional). En los dos casos, aunque más sencillo en el FrontPage, se pueden copiar y pegar las celdas del Excel para luego publicarlas en la web.


¿Dónde y cómo cuelgo la web?

Lo dejo para los que utilicen servidores gratuitos que pongan cuáles usan.

GENERADOR DE CALENDARIOS

¿Cómo genero un calendario con sus jornadas?

En el siguiente enlace tienes un generador automático (gracias a colombinn):

http://www.22520.com/ldp/
Última edición por JJVila el 11 May 2009, 21:40, editado 13 veces en total.

fergetxo
Mensajes: 56898
Registrado: 03 Oct 2005, 13:19
Ubicación: Getxo

por fergetxo » 22 May 2008, 11:51

Te queria decir por MSN, pero desapareciste...

Dos cosillas...

- cuando en buscarv pones la columna, se puede poner sin numero de fila. Asi haces que puedas meter mas datos sin tener que modificar las formulas.

- Diferencia entre $ por delante y por detras. A mi siempre se me olvida la verdad, y tengo que hacer pruebas, una de las dos fija la columna y otra la fila.

Ah y gracias por el curro, vendra bien a todo el mundo.

P.D: Para web, yo web especifica no meto, pero tengo espacio FTP en lycos. Luego en cuanto a servidores baratitos que te permitan www.ninombre.com, yo cuando tuve web, usaba miaruba.it. Por 20 euros se tiene web guapa guapa. Luego hay opcion de redireccionamiento teniendo una web gratuita metida en un punto tk.

Edito: debo aprender a leer. :mrgreen:

:wink:
Imagen

Análisis, seguimiento y comentarios sobre el SuperManager ACB en mi twitter:
https://twitter.com/fergetxoSM

Mr. Freud
Mensajes: 19182
Registrado: 09 May 2006, 23:08
Ubicación: Torrevieja

por Mr. Freud » 22 May 2008, 12:50

Un pequeño apunte. Para no tener que poner a mano los $, se puede usar la tecla F4.
ImagenImagen

Tiempo muerto
Mensajes: 23639
Registrado: 01 May 2007, 20:00
Ubicación: http://unavidadeviaje.com/que-ver-en-vietnam-ruta

por Tiempo muerto » 22 May 2008, 13:03

Para subir imágenes, yo me registré hace mucho ya en http://photobucket.com/ que es la página mejor para este tipo de cosas, ya que puedes tener un gran album para administrar todas tus imágenes y muy sencilloy sin problemas

También hay otras páginas que no necesitas ni registrarte, pero no se por cuánto tiempo ni con qué posibilidad se te pueden caer o ser borradas:
http://typnic.com/
http://www.kamfree.com/
http://www.subirimagenes.com/
http://subefotos.com/
¡¡¡Haz clic para seguir mis aventuras viajeras (unavidadeviaje.com)!!
Y dadle a Me gusta en Facebook (página: unavidadeviaje)!


Imagen

bomba_lluis
Mensajes: 13521
Registrado: 11 Jun 2007, 16:14
Ubicación: Donde el baloncesto esté presente

por bomba_lluis » 22 May 2008, 13:32

Permetirme decir que esta página es muy muy interesante :)
Imagen

Tiempo muerto
Mensajes: 23639
Registrado: 01 May 2007, 20:00
Ubicación: http://unavidadeviaje.com/que-ver-en-vietnam-ruta

por Tiempo muerto » 22 May 2008, 13:37

bomba_lluis escribió:Permetirme decir que esta página es muy muy interesante :)


Permitido, :P

PD. A ser posible, guardar las imágenes en .png, mucha mejor calidad que en .jpeg
¡¡¡Haz clic para seguir mis aventuras viajeras (unavidadeviaje.com)!!
Y dadle a Me gusta en Facebook (página: unavidadeviaje)!


Imagen

hullisi
Mensajes: 41249
Registrado: 25 Mar 2007, 20:54
Ubicación: darkness......

por hullisi » 22 May 2008, 13:39

Sigo sin saber utilizar la funcion BUSCARV, a ver si explicandome este ejemplo me entero...
1º Barney mulas (Labastida) 190,00
2º Inspector Chalmers ferbelda (Madrid) 186,20
3º Equip 2 volta Mou fresko08 (Deltebre) 182,60

estos son los resultados de la jornada que pego directamente de Internet Explorer en el Excel en el principio de la pagina.
En el A6 hasta el A8 por ejemplo tengo puestos los nombres de los managers, asi
ferbelda
mulas
fresko08

ahora donde tengo que poner la formula para saber por ejemplo la puntuacion de ferbelda? en B6? weno hasta que me digais la pongo ahi
Y segun he entendido hay que poner esto(pero esta claro que no entiendo bien)=BUSCARV(A6;C1:D5;3;FALSO) pero me pone #N/A
que es lo que hago mal???
por cierto gracias a fergetxo por la explicacion en el otro post de todas maneras... que ayer no me pude conectar mas
:wink:
Gracias
Imagen

Tiempo muerto
Mensajes: 23639
Registrado: 01 May 2007, 20:00
Ubicación: http://unavidadeviaje.com/que-ver-en-vietnam-ruta

por Tiempo muerto » 22 May 2008, 13:48

hullisi escribió:Sigo sin saber utilizar la funcion BUSCARV, a ver si explicandome este ejemplo me entero...
1º Barney mulas (Labastida) 190,00
2º Inspector Chalmers ferbelda (Madrid) 186,20
3º Equip 2 volta Mou fresko08 (Deltebre) 182,60

estos son los resultados de la jornada que pego directamente de Internet Explorer en el Excel en el principio de la pagina.
En el A6 hasta el A8 por ejemplo tengo puestos los nombres de los managers, asi
ferbelda
mulas
fresko08

ahora donde tengo que poner la formula para saber por ejemplo la puntuacion de ferbelda? en B6? weno hasta que me digais la pongo ahi
Y segun he entendido hay que poner esto(pero esta claro que no entiendo bien)=BUSCARV(A6;C1:D5;3;FALSO) pero me pone #N/A
que es lo que hago mal???
por cierto gracias a fergetxo por la explicacion en el otro post de todas maneras... que ayer no me pude conectar mas
:wink:
Gracias


Tienes un mp :wink:
¡¡¡Haz clic para seguir mis aventuras viajeras (unavidadeviaje.com)!!
Y dadle a Me gusta en Facebook (página: unavidadeviaje)!


Imagen

hullisi
Mensajes: 41249
Registrado: 25 Mar 2007, 20:54
Ubicación: darkness......

por hullisi » 22 May 2008, 13:51

Tiempo muerto escribió:
hullisi escribió:Sigo sin saber utilizar la funcion BUSCARV, a ver si explicandome este ejemplo me entero...
1º Barney mulas (Labastida) 190,00
2º Inspector Chalmers ferbelda (Madrid) 186,20
3º Equip 2 volta Mou fresko08 (Deltebre) 182,60

estos son los resultados de la jornada que pego directamente de Internet Explorer en el Excel en el principio de la pagina.
En el A6 hasta el A8 por ejemplo tengo puestos los nombres de los managers, asi
ferbelda
mulas
fresko08

ahora donde tengo que poner la formula para saber por ejemplo la puntuacion de ferbelda? en B6? weno hasta que me digais la pongo ahi
Y segun he entendido hay que poner esto(pero esta claro que no entiendo bien)=BUSCARV(A6;C1:D5;3;FALSO) pero me pone #N/A
que es lo que hago mal???
por cierto gracias a fergetxo por la explicacion en el otro post de todas maneras... que ayer no me pude conectar mas
:wink:
Gracias


Tienes un mp :wink:


ok
Imagen

JJVila
Mensajes: 29820
Registrado: 23 Oct 2005, 23:59

por JJVila » 22 May 2008, 13:51

hullisi escribió:Sigo sin saber utilizar la funcion BUSCARV, a ver si explicandome este ejemplo me entero...
1º Barney mulas (Labastida) 190,00
2º Inspector Chalmers ferbelda (Madrid) 186,20
3º Equip 2 volta Mou fresko08 (Deltebre) 182,60

estos son los resultados de la jornada que pego directamente de Internet Explorer en el Excel en el principio de la pagina.
En el A6 hasta el A8 por ejemplo tengo puestos los nombres de los managers, asi
ferbelda
mulas
fresko08

ahora donde tengo que poner la formula para saber por ejemplo la puntuacion de ferbelda? en B6? weno hasta que me digais la pongo ahi
Y segun he entendido hay que poner esto(pero esta claro que no entiendo bien)=BUSCARV(A6;C1:D5;3;FALSO) pero me pone #N/A
que es lo que hago mal???
por cierto gracias a fergetxo por la explicacion en el otro post de todas maneras... que ayer no me pude conectar mas
:wink:
Gracias


Muy sencillo. Estás buscando ferbelda y no ferbelda (Madrid) con lo que el Excel te dirá que el dato que buscas no se encuentra. Deberías poner que quieres buscar ferbelda (Madrid) para que te funcionara.

Por eso es mejor que busques nombres de equipos y no nombres de mánagers, porque también tienes que poner la provincia donde residen.

hullisi
Mensajes: 41249
Registrado: 25 Mar 2007, 20:54
Ubicación: darkness......

por hullisi » 22 May 2008, 13:53

JJVila escribió:
hullisi escribió:Sigo sin saber utilizar la funcion BUSCARV, a ver si explicandome este ejemplo me entero...
1º Barney mulas (Labastida) 190,00
2º Inspector Chalmers ferbelda (Madrid) 186,20
3º Equip 2 volta Mou fresko08 (Deltebre) 182,60

estos son los resultados de la jornada que pego directamente de Internet Explorer en el Excel en el principio de la pagina.
En el A6 hasta el A8 por ejemplo tengo puestos los nombres de los managers, asi
ferbelda
mulas
fresko08

ahora donde tengo que poner la formula para saber por ejemplo la puntuacion de ferbelda? en B6? weno hasta que me digais la pongo ahi
Y segun he entendido hay que poner esto(pero esta claro que no entiendo bien)=BUSCARV(A6;C1:D5;3;FALSO) pero me pone #N/A
que es lo que hago mal???
por cierto gracias a fergetxo por la explicacion en el otro post de todas maneras... que ayer no me pude conectar mas
:wink:
Gracias


Muy sencillo. Estás buscando ferbelda y no ferbelda (Madrid) con lo que el Excel te dirá que el dato que buscas no se encuentra. Deberías poner que quieres buscar ferbelda (Madrid) para que te funcionara.

Por eso es mejor que busques nombres de equipos y no nombres de mánagers, porque también tienes que poner la provincia donde residen.


eso pense yo, pero al copiar la provincia tambien seguia sin salirme el resultado, ahora me pone #¡REF!
Gracias de nuevo
Imagen

JJVila
Mensajes: 29820
Registrado: 23 Oct 2005, 23:59

por JJVila » 22 May 2008, 13:56

hullisi escribió:
JJVila escribió:
hullisi escribió:Sigo sin saber utilizar la funcion BUSCARV, a ver si explicandome este ejemplo me entero...
1º Barney mulas (Labastida) 190,00
2º Inspector Chalmers ferbelda (Madrid) 186,20
3º Equip 2 volta Mou fresko08 (Deltebre) 182,60

estos son los resultados de la jornada que pego directamente de Internet Explorer en el Excel en el principio de la pagina.
En el A6 hasta el A8 por ejemplo tengo puestos los nombres de los managers, asi
ferbelda
mulas
fresko08

ahora donde tengo que poner la formula para saber por ejemplo la puntuacion de ferbelda? en B6? weno hasta que me digais la pongo ahi
Y segun he entendido hay que poner esto(pero esta claro que no entiendo bien)=BUSCARV(A6;C1:D5;3;FALSO) pero me pone #N/A
que es lo que hago mal???
por cierto gracias a fergetxo por la explicacion en el otro post de todas maneras... que ayer no me pude conectar mas
:wink:
Gracias


Muy sencillo. Estás buscando ferbelda y no ferbelda (Madrid) con lo que el Excel te dirá que el dato que buscas no se encuentra. Deberías poner que quieres buscar ferbelda (Madrid) para que te funcionara.

Por eso es mejor que busques nombres de equipos y no nombres de mánagers, porque también tienes que poner la provincia donde residen.


eso pense yo, pero al copiar la provincia tambien seguia sin salirme el resultado, ahora me pone #¡REF!
Gracias de nuevo


Ah bueno, es que hay un 2º error. Estás dándole como rango la columna C y la columna D, por lo tanto hay DOS columnas. En tu BUSCARV le dices que te coja el dato de la 3ª columna, que no hay, por tanto te pone error de referencia. En lugar del 3 debes ponerle 2.

hullisi
Mensajes: 41249
Registrado: 25 Mar 2007, 20:54
Ubicación: darkness......

por hullisi » 22 May 2008, 14:16

JJVila escribió:
hullisi escribió:
JJVila escribió:
hullisi escribió:Sigo sin saber utilizar la funcion BUSCARV, a ver si explicandome este ejemplo me entero...
1º Barney mulas (Labastida) 190,00
2º Inspector Chalmers ferbelda (Madrid) 186,20
3º Equip 2 volta Mou fresko08 (Deltebre) 182,60

estos son los resultados de la jornada que pego directamente de Internet Explorer en el Excel en el principio de la pagina.
En el A6 hasta el A8 por ejemplo tengo puestos los nombres de los managers, asi
ferbelda
mulas
fresko08

ahora donde tengo que poner la formula para saber por ejemplo la puntuacion de ferbelda? en B6? weno hasta que me digais la pongo ahi
Y segun he entendido hay que poner esto(pero esta claro que no entiendo bien)=BUSCARV(A6;C1:D5;3;FALSO) pero me pone #N/A
que es lo que hago mal???
por cierto gracias a fergetxo por la explicacion en el otro post de todas maneras... que ayer no me pude conectar mas
:wink:
Gracias


Muy sencillo. Estás buscando ferbelda y no ferbelda (Madrid) con lo que el Excel te dirá que el dato que buscas no se encuentra. Deberías poner que quieres buscar ferbelda (Madrid) para que te funcionara.

Por eso es mejor que busques nombres de equipos y no nombres de mánagers, porque también tienes que poner la provincia donde residen.


eso pense yo, pero al copiar la provincia tambien seguia sin salirme el resultado, ahora me pone #¡REF!
Gracias de nuevo


Ah bueno, es que hay un 2º error. Estás dándole como rango la columna C y la columna D, por lo tanto hay DOS columnas. En tu BUSCARV le dices que te coja el dato de la 3ª columna, que no hay, por tanto te pone error de referencia. En lugar del 3 debes ponerle 2.


ok gracias ahora si, ya os preguntaré más cosas cuando haga el calendario de mis ligas :oops: :botar:
Imagen

ximdinho
Mensajes: 9361
Registrado: 03 Ene 2006, 11:18
Ubicación: Mallorquetaa!!!!

por ximdinho » 22 May 2008, 14:34

Muy bueno este post, aunque podriais poner mas cosas de excel :mrgreen: :mrgreen:

Una pregunta que siempre he tenido :D

Las ligas de futbol, se puede poner alguna formula para que te ponga solo los goles??

Muchas gracias :) :wink:
Imagen
FORÇA ATLÈTIC BALEARS

JJVila
Mensajes: 29820
Registrado: 23 Oct 2005, 23:59

por JJVila » 22 May 2008, 14:36

ximdinho escribió:Muy bueno este post, aunque podriais poner mas cosas de excel :mrgreen: :mrgreen:

Una pregunta que siempre he tenido :D

Las ligas de futbol, se puede poner alguna formula para que te ponga solo los goles??

Muchas gracias :) :wink:


Pide cosas de Excel que necesites y las pondremos (siempre que los del subforo sepamos utilizarlas, claro).

Sobre lo que preguntas, ¿a qué te refieres con lo de que "ponga sólo los goles"? Explícate un poco o así es muy difícil decirte algo. :wink:

ximdinho
Mensajes: 9361
Registrado: 03 Ene 2006, 11:18
Ubicación: Mallorquetaa!!!!

por ximdinho » 22 May 2008, 14:44

JJVila escribió:
ximdinho escribió:Muy bueno este post, aunque podriais poner mas cosas de excel :mrgreen: :mrgreen:

Una pregunta que siempre he tenido :D

Las ligas de futbol, se puede poner alguna formula para que te ponga solo los goles??

Muchas gracias :) :wink:


Pide cosas de Excel que necesites y las pondremos (siempre que los del subforo sepamos utilizarlas, claro).

Sobre lo que preguntas, ¿a qué te refieres con lo de que "ponga sólo los goles"? Explícate un poco o así es muy difícil decirte algo. :wink:


POr ejemplo de 0 a 100 un gol
de 100 a 200 dos goles, pues si hay alguna formula que con la puntuacion que has hecho te ponga los goles
Imagen
FORÇA ATLÈTIC BALEARS

JJVila
Mensajes: 29820
Registrado: 23 Oct 2005, 23:59

por JJVila » 22 May 2008, 14:53

ximdinho escribió:
JJVila escribió:
ximdinho escribió:Muy bueno este post, aunque podriais poner mas cosas de excel :mrgreen: :mrgreen:

Una pregunta que siempre he tenido :D

Las ligas de futbol, se puede poner alguna formula para que te ponga solo los goles??

Muchas gracias :) :wink:


Pide cosas de Excel que necesites y las pondremos (siempre que los del subforo sepamos utilizarlas, claro).

Sobre lo que preguntas, ¿a qué te refieres con lo de que "ponga sólo los goles"? Explícate un poco o así es muy difícil decirte algo. :wink:


POr ejemplo de 0 a 100 un gol
de 100 a 200 dos goles, pues si hay alguna formula que con la puntuacion que has hecho te ponga los goles


Sí claro. Ahí entra la función SI, al menos en mi caso, aunque estoy seguro de que debe haber alguna fórmula mejor. Si alguien la sabe que la diga.

Por ejemplo (más tarde o mañana lo añadiré en el post principal), queremos que sume un gol cada 50,00 puntos SM, incluyéndolos y que meta 5 goles siempre que pase de 250, así que podríamos poner algo así:

A.........B
156,80 =SI(A1<50;0;SI(A1<100;1;SI(A1<150;2;SI(A1<200;3;SI(A1<250;4;5)))))
178,40 =SI(A2<50;0;SI(A2<100;1;SI(A2<150;2;SI(A2<200;3;SI(A2<250;4;5)))))
203,00 =SI(A3<50;0;SI(A3<100;1;SI(A3<150;2;SI(A3<200;3;SI(A3<250;4;5)))))
143,20 =SI(A4<50;0;SI(A4<100;1;SI(A4<150;2;SI(A4<200;3;SI(A4<250;4;5)))))

Ahí tienes la función SI. Es una función que evalúa una condición, y si es cierta hace una cosa y si es falsa hace otra cosa.

En el caso que he puesto. Primero le dices que si A1<50 ponga un 0 (detrás del primer ; va el verdadero y detrás del segundo ; el falso). Si es falsa (o sea, es mayor o igual a 50), detrás del segundo ; ponemos un nuevo SI, en este casi para preguntar si A1<100, al que le corresponde 1 gol. De nuevo si es falsa preguntamos por si es menor que 150, que serían 2 goles, y así hasta el final, donde no hace falta preguntar si es mayor que 250, ya que el decir que no es menor que 250, ya ponemos los 5 goles porque seguro que supera esa cifra.

No sé si hay alguna función más cómoda que ir encadenando fórmulas SI, si la hay me gustaría saberla, porque cuando hay muchas opciones se vuelve muy engorrosa.

Hill
Mensajes: 51100
Registrado: 23 Ago 2003, 19:42

por Hill » 22 May 2008, 14:55

En primer lugar, gran post este, gracias.

El excel te permite mediante los 6 parametros que da la SM (Valoración, broker, Rebotes, Asistencias, Triples y puntos) "descubrir" que equipo puedes llegar a tener si anteriormente se introduce todas las estadisticas en él.

No sé si me he explicado :?

Os pongo un ejemplo: un equipo A hace 204.2, gana 11.505 €, coge 41 rebotes, da 17 asistencias, mete 11 triples y anota 123 pts, el excel me daria una combinación de 3 bases, 4 aleros y 4 pivots que se ajustasen a esas estadisticas?? Ojalá fuese que si pero espero un no :?

Muchas gracias,

Un saludo,

ximdinho
Mensajes: 9361
Registrado: 03 Ene 2006, 11:18
Ubicación: Mallorquetaa!!!!

por ximdinho » 22 May 2008, 14:57

JJVila escribió:
ximdinho escribió:
JJVila escribió:
ximdinho escribió:Muy bueno este post, aunque podriais poner mas cosas de excel :mrgreen: :mrgreen:

Una pregunta que siempre he tenido :D

Las ligas de futbol, se puede poner alguna formula para que te ponga solo los goles??

Muchas gracias :) :wink:


Pide cosas de Excel que necesites y las pondremos (siempre que los del subforo sepamos utilizarlas, claro).

Sobre lo que preguntas, ¿a qué te refieres con lo de que "ponga sólo los goles"? Explícate un poco o así es muy difícil decirte algo. :wink:


POr ejemplo de 0 a 100 un gol
de 100 a 200 dos goles, pues si hay alguna formula que con la puntuacion que has hecho te ponga los goles


Sí claro. Ahí entra la función SI, al menos en mi caso, aunque estoy seguro de que debe haber alguna fórmula mejor. Si alguien la sabe que la diga.

Por ejemplo (más tarde o mañana lo añadiré en el post principal), queremos que sume un gol cada 50,00 puntos SM, incluyéndolos y que meta 5 goles siempre que pase de 250, así que podríamos poner algo así:

A.........B
156,80 =SI(A1<50;0;SI(A1<100;1;SI(A1<150;2;SI(A1<200;3;SI(A1<250;4;5)))))
178,40 =SI(A2<50;0;SI(A2<100;1;SI(A2<150;2;SI(A2<200;3;SI(A2<250;4;5)))))
203,00 =SI(A3<50;0;SI(A3<100;1;SI(A3<150;2;SI(A3<200;3;SI(A3<250;4;5)))))
143,20 =SI(A4<50;0;SI(A4<100;1;SI(A4<150;2;SI(A4<200;3;SI(A4<250;4;5)))))

Ahí tienes la función SI. Es una función que evalúa una condición, y si es cierta hace una cosa y si es falsa hace otra cosa.

En el caso que he puesto. Primero le dices que si A1<50 ponga un 0 (detrás del primer ; va el verdadero y detrás del segundo ; el falso). Si es falsa (o sea, es mayor o igual a 50), detrás del segundo ; ponemos un nuevo SI, en este casi para preguntar si A1<100, al que le corresponde 1 gol. De nuevo si es falsa preguntamos por si es menor que 150, que serían 2 goles, y así hasta el final, donde no hace falta preguntar si es mayor que 250, ya que el decir que no es menor que 250, ya ponemos los 5 goles porque seguro que supera esa cifra.

No sé si hay alguna función más cómoda que ir encadenando fórmulas SI, si la hay me gustaría saberla, porque cuando hay muchas opciones se vuelve muy engorrosa.

Mola, pero antes de cada jornada habria que ir modificando el excel segun fuera el partido no??
Imagen
FORÇA ATLÈTIC BALEARS

JJVila
Mensajes: 29820
Registrado: 23 Oct 2005, 23:59

por JJVila » 22 May 2008, 14:59

Hill escribió:En primer lugar, gran post este, gracias.

El excel te permite mediante los 6 parametros que da la SM (Valoración, broker, Rebotes, Asistencias, Triples y puntos) "descubrir" que equipo puedes llegar a tener si anteriormente se introduce todas las estadisticas en él.

No sé si me he explicado :?

Os pongo un ejemplo: un equipo A hace 204.2, gana 11.505 €, coge 41 rebotes, da 17 asistencias, mete 11 triples y anota 123 pts, el excel me daria una combinación de 3 bases, 4 aleros y 4 pivots que se ajustasen a esas estadisticas?? Ojalá fuese que si pero espero un no :?

Muchas gracias,

Un saludo,


Hacerse se podrían hacer, aunque entrarían fórmulas de busca ya bastante complicadas y sería mejor realizarlo en una base de datos o con un programa exclusivamente indicado para éso.

El problema que se plantea si quieres hacer algo así en Excel es sencillo y difícil a la vez. ¡¡Necesitarías tener en el Excel los datos de todos los jugadores, sus puntos, sus asistencias, sus triples, rebotes, valoraciones SM, precio de compra...!!

Son muchos datos que deberías introducir cada jornada antes de ponerte a hacer las búsquedas.

Si es que he entendido lo que quieres decir, porque si ya tienes la puntuación de 204, ¿para qué quieres conocer los jugadores más indicados para esa puntuación?

382 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 06:06