Vamos a hablar de la función SI.
La función SI es una función condicional, ya que dependiendo de una condición tendremos la posibilidad de escoger automáticamente entre 2 resultados posibles.
Esta función es realmente útil y, una vez conocida, es realmente sencilla y fácil de aplicar. Con un poco de lógica, es posible obtener gracias a la función SI multitud de fórmulas interesantes para la administración de ligas privadas. Además, la potencia de la función se multiplica gracias al hecho de poder anidarlas (meter funciones SI dentro de otra función SI).
La función SI tiene 3 parámetros. El primero es la condición que queremos que se cumpla, una prueba lógica. Por ejemplo, si la puntuación es mayor de 100,00 o menor o igual que 100,00. El segundo parámetro es el valor que recibirá la celda si se cumple la condición dada, dejando el incumplimiento para el tercer y último parámetro.
Es importante que conozcas el hecho de que este último parámetro puede omitirse. En este caso, la función SI siempre devolverá el valor FALSO cuando no se cumpla la condición establecida.
¿Para qué podríamos utilizar la función SI? Pues es muy sencilla para comparar datos en ligas donde se exija estar en una determinada puntuación para conseguir un punto, un gol o algo parecido. O también para hacer una criba de resultados que se muevan por encima o por debajo de una puntuación exacta.
Incluso podemos ir más allá. Para ligas que quieran complejidad en sus cálculos y que quieran exprimir al máximo todas las posibilidades que tiene el Supermanager y, más concretamente, todas las posibilidades que tienen los números, esta función es utilísima. Por ejemplo en ligas donde, para cumplir una cierta regla o para producirse un cierto evento, la puntuación del Supermanager no debe tener decimales, es decir, tener una forma como XXX,00. O incluso podríamos establecer eventos al azar, haciendo que ocurran cosas diferentes por cada terminación decimal (00, 20, 40, 60 u 80). Y, si queréis ir aún más allá, también podríamos establecer eventos distintos según la terminación de las unidades, las decenas o las centenas.
En definitiva, que para la creación de reglas muy diversas que dependen de puntuaciones concretas, la función SI es muy útil. Ésto puede ser de gran ayuda, por ejemplo, en las ligas de automovilismo o motociclismo, si quieres mejorar la liga haciendo que ocurran caídas, roturas, averías... según una terminación concreta. En mi caso concreto, la SPC está llena de reglas que utilizan los decimales de la puntuación, las terminaciones o incluso la posición que ha ocupado cada equipo en una determinada jornada.
Veamos un ejemplo facilito para empezar. Tengo los siguientes resultados que he sacado después de utilizar la función BUSCARV en la clasificación copiada del Supermanager:
Supongamos que estamos en una liga donde se eliminan los que han hecho menos de una puntuación, por ejemplo, menos de 170 puntos y queremos que aparezca al lado del que ha superado la puntuación un texto diciendo "¡¡SUPERADO!!" y al lado de los que no que aparezca "Lo harás mejor la próxima vez". Pues bien, tendríamos la siguiente función SI:
Lógicamente y como hemos explicado en la pregunta del BUSCARV, al arrastrar la fórmula hacia abajo, la celda B1 se convertiría en B2, B3, B4 y B5 en el último caso. Al actuar las fórmulas, nos saldría lo siguiente:
Con ésto podréis hacer presentaciones en imágenes para colgarlo en el foro. Si queréis ir más allá, por ejemplo porque necesitáis que los que sí han superado la prueba hagan ciertas cosas, habría que seguir aplicando fórmulas en otros sitios.
Vayamos con un ejemplo más complicado. ¿Cómo consigo sacar las terminaciones de las unidades o los valores decimales? Ahí el Excel poco podrá hacer (aunque puede hacer), y la mayor parte viene de vosotros. Pero no os creáis que hay que hacer nada manualmente, sino que apliquéis conceptos simples de lógica y matemática.
¿Cómo saco los valores decimales? Estoy seguro de que habrá muchas formas, e incluso que existirán fórmulas que lo hagan expresamente, pero os voy a poner una solución un poco más "casera" pero funcional igualmente. Me explico. Si quiero sacar el decimal en el número 202,40, es tan fácil como sacar el número entero (que sería 202) y luego restar el resultado con el decimal menos el entero y luego multiplicarlo por 10. Es decir, 202,40 - 202 = 0,4 x 10 = 4. Ya tenemos el decimal, el 4.
Vamos a verlo con Excel:
Y aquí con las fórmulas ya funcionando:
¿Dónde entra ahora la función SI? Pues imaginad que queremos que cuando saquen de decimal un 0 el coche se averíe y nos lo indique. Tendríamos:
Os preguntaréis porqué el último parámetro, el de si la condición no se cumple, pone "". La explicación es que si no pusiéramos nada, nos pondría FALSO, pero nosotros queremos que en la celda no aparezca nada. Para eso ponemos "" que es una cadena vacía, es decir, no se escribe nada. Los resultados serían:
Como podéis ver, el último resultado da avería y en el resto no se muestra nada.
Ahora bien, ¿cómo podríamos sacar automáticamente las unidades de cada puntuación? Pensémoslo bien. Con los decimales tenemos 5 probables resultados, y si queremos que haya más probabilidades, podemos utilizar las unidades, que son 10 probables resultados. Pues bien, tendríamos lo siguiente:
Aquí hemos metido muchas fórmulas, pero con un poco de lógica se saca todo. Antes de nada, mucho cuidado con los paréntesis, pensad en las matemáticas convencionales y lo del tema de los paréntesis es igual. Al principio hacemos ENTERO(B1), o sea, de 202,40 sacamos el 202 porque el decimal ya no nos sirve de nada. Luego dividimos por 10 (o sea, ENTERO(B1)/10) para que nos dé 20,2 y ya estamos en la misma situación que antes. Es decir, tenemos un decimal que ahora es el que queremos sacar (porque realmente es la unidad). Mucho cuidado porque si pusiéramos ENTERO(B1/10) haría una cosa diferente porque dividiría 202,40 por 10 y daría 20,24 y luego sacaría el entero, que serían 20. Nos habríamos cargado el número que nos interesa.
A ésto le restaríamos el 20, o sea, repetimos el proceso (sería ENTERO(B1)/10 que daría 20,2) y luego le aplicamos de nuevo ENTERO (o sea ENTERO(ENTERO(B1)/10) que daría 20). Total, que al final hemos hecho un simple 20,2 - 20 = 0,2. Al final multiplicamos por 10 para que nos dé como resultado 2. ¡Ya tenemos la unidad que buscábamos!
Una vez más, después de aplicarse las fórmulas ya tendríamos las unidades:
Después de estos ejemplos veremos el último, la anidación de funciones SI. Ésto puede sernos útil, por ejemplo, en una liga de fútbol, donde según qué valor saquemos metamos un nº de goles. Para ésto podemos meter funciones SI dentro de más funciones SI. Por ejemplo, queremos poner que con menos de 50 puntos SM se metan 0 goles, con menos de 100 se meta 1 gol, con menos de 150 se metan 2 goles, con menos de 200 se metan 3 goles y con 200 o más se metan 4 goles. Veamos la función:
Expliquemos un poco. La primera función dice que si B1<50 pon un 0 (0 goles). Pero si no es menor que 50, o sea, es mayor o igual a 50, en lugar de ponerle otro número como resultado, ponemos una nueva función, un nuevo SI que en este caso evalúa si B1<100, que dará un 1 como resultado. En cambio, si no es así, volvemos a meter otro SI, así hasta el final, que ya no necesitamos SI y ponemos un 4 si no se cumple la última condición. Para llegar aquí habrá tenido que pasar que B1 no cumpla que es menor que 50, no cumpla que es menor que 100, no cumpla que es menor que 150 y no cumpla que es menor que 200. Así sólo saltará el último resultado, el 4. Hay que fijarse bien en cerrar todos los paréntesis de las funciones, de manera que engloben a todas puesto que el primer SI tiene como argumentos todo lo que viene posteriormente.
Así quedaría una vez aplicadas las fórmulas:
Por último, un pequeño truco para este tema. Pongamos que queremos modificar los valores de los goles, y hacer que el primer gol sea con más de 75 puntos, el segundo con más de 125 puntos, el tercero con más de 175 y el cuarto con más de 225. ¿Tenemos que modificar todas las funciones? Sí, pero también podemos realizar un pequeño truco. Fijáos:
Sencillo, ¿verdad? Hemos puesto en otras celdas (desde A7 a A10) las nuevas condiciones de los goles y hemos modificado las fórmulas para que, en lugar de que evalúe los números allí, evalúe los números que aparecen en esas celdas. O sea, el primer SI evalúa si B1<A7, siendo A7 el número 75. Con ésto podemos modificar las condiciones cuantas veces queramos, porque las fórmulas ya estarán preparadas para evaluar según los valores que coloquemos en esas celdas. ¡¡Mucho cuidado!! Si os fijáis, hemos puesto los signos $ en las fórmulas para A7 (siendo $A$7) y las demás celdas. ¿Por qué? Porque al arrastrar hacia abajo para copiar la fórmula, ese A7 se convertiría en A8, luego en A9, etc., y no queremos que ocurra ésto, puesto que la celda donde está la condición a evaluar es siempre A7.
Aquí tenéis cómo sería el resultado de las fórmulas con estos nuevos criterios de goles:
Y creo que nada más para la función SI, una función lógica con la que podéis hacer todas las virguerías que se os ocurran, siempre respetando la lógica y la matemática, claro. Espero que os haya servido de ayuda o inspiración para crear sistemas más complejos en vuestras ligas.