Granada 74
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 24 Ene 2014, 11:30

Todo el año esperando el verano para ir a Siles y pasarme por la iglesia a investigar sobre mi familia en el archivo parroquial y resulta que el cura está muy liado preparando su traslado en esos días y no puede dejarme que me quede ni siquiera media horita mirando papeles, ¡qué frustración!
No pude seguir con mis averiguaciones, ni saber si hay, como yo siempre he sospechado, algún parentesco entre mi padre, Ramón Serrano Herrera y su amigo de toda la vida, Eduardo López Serrano, en gloria estén ambos. Sé que el apellido Serrano no es tan raro y que en mi pueblo hay otra familia Serrano que no tiene nada que ver con la mía, pero también descubrí que, si bien mi abuelo fue, como mi padre, el menor de un puñado de hermanas, mi bisabuelo tuvo ocho hermanos y no me extrañaría que la madre de Eduardo, Emiliana, descendiera de alguno de ellos.
Como, por ejemplo, Genito (en Siles todo el mundo conoce a Genito), del que me habían dicho que no era pariente nuestro y descubrí que es primo tercero mío, que su bisabuelo y el mío eran hermanos.

Al no poder consultar el archivo parroquial (y, encima, ahora dicen que ya no va a haber cura fijo en el pueblo, que vendrá para las misas semanales y ya está, ¿cómo voy a hacer? ¡horror!) tampoco pude confirmar o desechar otros indicios que encontré, por ejemplo, en un libro que se hizo en el pueblo con viejas fotografías de vecinos de Siles. En ese libro hay una foto de 1890 de Antonio Serrano Navarro, el habanero, ¿sería hermano de Victoria y Santiaga Serrano Navarro, que eran hijos de Tomás Serrano Valle, hermano de mi bisabuelo Andrés, y de Florentina Navarro? Además de la coincidencia de apellidos y de edades, me hace sospechar el hecho de que quien cede la foto, María Serrano, sea la misma que cede una foto de la calle Margarita, una calle muy corta, de cuatro o cinco casas, en la que vivían mis abuelos.
En el mismo libro aparecen fotos de un tal Joaquín Serrano Navarro y de Manuel Serrano Navarro, zapatero conocido popularmente en el pueblo como Manoliyo, cuya hija, la popular María de Manoliyo, murió no hace mucho con cien años.
Puede ser que todos ellos, así como las hermanas de María: Pilar y Ramona, sean parientes míos.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 24 Ene 2014, 11:47

Entre ese mismo libro, el cementerio y mi madre, descubrí también a Pedro Zorrillla Serrano, que fue alcalde de Siles, que era muy amigo de mi tío Juan José (Pedro era de 1918 y mi tío de 1919) ¿Quién me dice que no era también de la familia, que su madre, Dorotea Serrano Martínez y su abuelo, Juan Serrano, no tenían nada que ver con mi familia?
Por otro lado, no he podido averiguar por qué lado (sospecho que por el de los Herrera, mi abuela paterna, la única de los cuatro que llegué a conocer) es pariente mío el carpintero que hizo las puertas de mi casa, la casa donde nací. Sí pude averiguar que se llamaba Francisco. Este verano con mi madre dándole vueltas al nombre porque ella recordaba algo como Ensilmio y yo ¿Anselmo?, ¿Eutimio?, ¿Artemio? Y al final resulta que se llamaba Paco y lo conocían como "El Simio".
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 26 Ene 2014, 10:46

José Serrano Valle, el hermano de mi bisabuelo Andrés, murió a los 36 años en plenas fiestas patronales de Siles, el jueves 15 de agosto de 1872, nueve días antes de las elecciones generales, las terceras y últimas de Amadeo I, que volvió a ganar, amplísimamente, el Partido Radical de Ruiz Zorrilla.

El 23 de octubre de 1905 Narciso, de 26 años, jornalero, hermano de mi abuela, se casa con Valentina García Arribas, de 20 años. Ese día, lunes, juega en el Hipódromo de Madrid el Real Madrid su primer partido internacional. El mismo día que España recibe, con las calles de Madrid desbordadas al Presidente de la República Francesa, Émile Loubet.
Última edición por Hay_sinla el 30 Jul 2014, 19:01, editado 1 vez en total.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 26 Ene 2014, 15:19

En vísperas de carnavales mi abuela Santiaga Herrera Vasco, tres meses antes de que lo hicieran Alfonso XII y Victoria Eugenia, se casa por primera vez en plena hambruna y miseria de los jornaleros andaluces y de todos los braceros y trabajadores españoles en general. Se habla en la prensa de que nunca ha sido tan aguda la crisis obrera ni ha habido tanto desasosiego. Encima, una plaga de pulgón devasta los olivos de Jaén. El mismo día de la boda de mi abuela paterna dimite, aunque reserva su dimisión hasta julio, el ministro de Hacienda, Amós Salvador Rodríguez, sobrino de Sagasta y bisabuelo de Miguel Boyer. Ese mismo día murió el catedrático Ramón Garriga, que había sido rector de la Universidad de Barcelona y se estrenó Más fuerte que el amor, de Jacinto Benavente.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 26 Ene 2014, 17:50

Ricardo Serrano Rubio, hijo del único, que yo sepa, hermano varón de mi abuelo, nace 24 días después de la catástrode de Courrières, en Francia, la mayor tragedia minera de Europa, en la que mueren 1099 mineros; cuatro días antes de la erupción del Vesubio que devasta Nápoles y del afirma del Acta de Algeciras (por la que España se compromete al Protectorado de Marruecos) y quince días antes del terremoto de San Francisco. Dos días antes que él había nacido samuel Beckett, seis después nacería Rafaela Aparicio.
El mismo día que nació el primo de mi padre, murió el general Ramón Blanco, que fue capitán general de Cataluña. Aragón y Cuba. Ese día también se producen nuevos hallazgos en el Huerto del Francés que hacen sospechar que hay más víctimas enterradas en él. En El Ferrol se acuartelan las tropas por los disturbios que hay contra los jesuitas. El alcalde dimite, pero no le aceptan la dimisión. Le dice a los jesuitas que no provoquen y dejen de hacer procesiones, que están los ánimos demasiado caldeados.
También ese 3 de abril se anuncia la presentación de una proposición de ley en la Cámara de los Comunes de Inglaterra para la construcción de un túnel que una Francia e Inglaterra por debajo del Canal de La Mancha. Se produce un nuevo violento terremoto en la isla de Ustica y se teme su completa sumersión, pues ya unos días antes había desaparecido gran parte de la isla en otros temblores.
Llegan las primeras noticias de que varias tribus de Marruecos se han unido sublevándose contra las autoridades , que el teniente gobernador, perseguido por los rebeldes, se ha refugiado en las montañas y que el virrey pide refuerzos con urgencia.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

trigus
Mensajes: 20773
Registrado: 09 Feb 2008, 22:16
Ubicación: Debajo de la Mesa

Re: Granada 74

por trigus » 26 Ene 2014, 17:53

Como siempre relato precioso, por cierto, qué ha sido/es del equipo de fútbol del hilo, entiendo que desapareció, ¿no?

Un saludo.
Desde Triana: FORÇA PENYA!!!
Imagen
Triana Puente y aparte.
Pachanguita "La Fresquita" http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=322170
¿Quieres ser soci@ lejan@ de la Penya? Mándame un MP.

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 26 Ene 2014, 20:26

trigus escribió:Como siempre relato precioso, por cierto, qué ha sido/es del equipo de fútbol del hilo, entiendo que desapareció, ¿no?

Un saludo.
Se podría decir que ha vuelto a sus orígenes. Creo que ahora juegan una "liga empresarial" o algo así. Y queda la cantera, de cadetes para abajo.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 07 May 2014, 14:17

Un día del verano del 2012 estuve trasteando entre los viejos papeles de mi tío Juan José y entre otas muchas cosas, encontré dos cartas que me llamaron especialmente la atención: una carta de la que deduje que la madre de Emilio de la Cruz le vendió el terreno para construir la casa o las dos casas a mi tía abuela Teresa y otra de mi tía Ramona, que entonces estaba en Canarias trabajando de niñera o de criada (¿de aya?) en la que hablaba de mí, pedía que le enviaran alguna foto mía, quería comprobar que seguía tan guapo, se veía que tanto ella como la familia estaban muy ilusionados conmigo. Cuando ella envió esa carta yo tenía dos o tres años.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 20 Jul 2014, 10:54

El 26 de noviembre de 1906, el día que nació mi tío Pedro, el mayor de los hermanos de mi padre, los políticos de Europa andaban revueltos con Tánger y lo que llamaban "la cuestión de Marruecos", muchos estudiantes universitarios en huelga se manifestaban por las calles de Madrid y el Pernales le robaba 250 pesetas al propietario de una hacienda de la Puebla de Cazalla, Sevilla. Luego obligó al capataz a ir a buscar tabaco y vino, con los que convidó a los trabajadores de la hacienda. Por último, se apoderó de una jaca del propietario, montado en la cual, se marchó tranquilamente hacia Lentejuela.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 20 Jul 2014, 14:53

El 13 de marzo de 1909, difuntos ya sus padres, Modesto (hermano de mi abuela materna), de 32 años, viudo de Jacinta, se casa con Genara (más conocida como Germana) Ruiz Henares. Ese mismo día se realizó en Madrid el sepelio del teniente Jacinto Ruiz [traslado a Madrid de los restos mortales de Jacinto Ruiz que se encontraban en Trujillo dentro de una urna de caoba con adornos de cobre, en cuya cartela de bronce se lee: "13 marzo. Jacinto Ruiz Mendoza. 1809-1909". Los restos llegaron por ferrocarril a la estación de Atocha y allí fueron colocados en un armón de artillería, donde le tributaron honores fúnebres que indican las Reales Ordenanzas para el Capitán General que muere en una Plaza en la que tiene mando. Las llaves de la triple cerradura quedaron en poder de las Cortes, el Ayuntamiento y el Museo de Infantería. La inhumación de su cadáver se realizó en el monumento erigido en su honor en la plaza del Rey. El responso fue dirigido por el obispo de Madrid y los rezos por el sacerdote de Trujillo. Algunas cenizas están repartidas también en otras dos pequeñas arcas, una de ellas actualmente en el Museo Militar de La Coruña y la otra en Ceuta, en el Museo de la Legión.]

En el periódico se leían anuncios como éste: CASA CATÓLICA de primer orden ofrece sacerdotes para celebrar, educar y pasear niños, matrimonios para cargos de confianza o porteros de la aristocracia, Institutrices de alemán, francés, inglés y español, ayas, modistas, planchadoras, peinadoras, doncellas, cocinera, amas de buenas referencias y profesora española para enseñar a sordomudos.
O éste Jarabe de Heroína. Magnífico para curar la tos y el catarro.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

inefable
Mensajes: 11396
Registrado: 22 Ene 2007, 09:13
Ubicación: Graná

Re: Granada 74

por inefable » 20 Jul 2014, 18:50

Como llevais el mercado de fichajes???

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 30 Jul 2014, 18:59

inefable escribió:Como llevais el mercado de fichajes???

Lo tenemos copado.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 30 Jul 2014, 19:09

Cuando nació mi tío Dionisio, los estudiantes tenían vacaciones porque el último rey de Portugal estaba de visita en España, yendo a la ópera, a bailes y de cacería con su amigo Alfonso XII. Todavía coleaba bastante todo lo de la Semana Trágica y la ejecución de Francisco Ferrer i Guardia.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 29 Ago 2014, 16:21

Este año, con cura nuevo, sí he podido consultar libros del archivo parroquial y, entre otras cosas que, inevitablemente, os iré contando, he descubierto que también Antonio, otro de los hermanos de mi bisabuelo Andrés, era carretero. Y que ya Benito Serrano Lumbreras, que nació en 1760, padre de mi tatarabuelo Simón y abuelo de mi bisabuelo Andrés fue carretero. Su padre fue carretero, varios de sus hijos fueron carreteros, ¿sería también mi tatarabuelo carretero?
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 30 Ago 2014, 17:24

Benito se casó por lo menos tres veces. Con su segunda mujer, Antonia Sandoval, tuvo a mi tatarabuelo. Antonia Sandoval era hija de Jorge Sandoval (no confundir con Jorge Cadaval) y de María Archivel. Con la tercera, Ciriaca Navarro, tuvo un montón de hijos. No sé si tuvo alguno con la primera, Bárbara Prieto.
Su hermano Mateo también se casó al menos dos veces, una con Margarita García Olivares y cinco años después, ya viudo, con Antonia María Rubio, también viuda.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 31 Ago 2014, 17:39

Hasta ahora no he logrado saber cómo se llamaba el abuelo de mi abuela Santiaga, pero he llegado hasta el bisabuelo de mi tatarabuelo Simón. Es curioso que parezca no haber una palabra para lo que Benito es mío, pero sí la haya para lo que yo soy suyo, que soy su chozno. Lo mismo que no hay una palabra para lo que el padre de Benito, Francisco, es mío y sí para mí, que soy su bichozno. ¿Seré el "trichozno" o el "tatarachozno" de Roque Serrano, que es el personaje más antiguo de mi familia al que he llegado a remontarme?
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 04 Sep 2014, 18:55

Mi bisabuelo Andrés Serrano Valle nació el 29 de noviembre de 1832 (sospecho que por eso le pusieron Andrés, porque lo bautizaron el día de san Andrés.) Un año y un día antes de que Siles dejara de pertenecer al Reino de Murcia y pasara a formar parte de la provincia de Jaén. Un mes y una semana antes de que los ingleses ocuparan militarmente las Malvinas y de que Fernando VII decidiera que su hija Isabel iba a ser su heredera.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 06 Sep 2014, 18:51

Doy con el acta de bautismo de Benito (antes había encontrado la de Santiaga Serrano Valle y allí había visto que su abuelo paterno era Benito y, por otro lado, había visto la de un hijo de Benito con su tercera mujer, donde aparecía su edad, lo que me ayudó a encontrar el acta susodicha) y dice que es hijo de Feliciana Lumbreras y Francisco Lillo, lo que me deja perdido y confundidísimo, porque esperaba un Serrano, claro. Estuve un buen rato perdido buscando y encontré dos documentos más (un acta matrimonial y otra de bautismo) que decían que el padre de Benito era Francisco Serrano, mucho más lógico.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 08 Sep 2014, 14:17

Entre mis antepasadas se repite el nombre de María Pedro (aparece por primera vez el 22 de febrero de 1796, en una hija de Antonio, tío de mi tatarabuelo Simón). Me llama la atención porque como nombre masculino en mujeres solo conozco José y siempre combinado con María en la forma de María José. En hombres el único nombre femenino que conozco es María, pero conozco más combinaciones. José María, Pedro María, Antonio María, Carlos María, Juan María, Félix María, etc.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 08 Sep 2014, 23:16

Prácticamente he descartado que Joaquín, Manuel y Antonio Serrano Navarro, el habanero, fueran hermanos de Victoria y Santiaga, hijas de Tomás y Florentina. Sin embargo, he encontrado una nueva hermana de estas, Ramona, nacida el 2 de octubre de 1849, por lo tanto cinco y ocho años mayor que sus hermanas. En su acta de bautismo dice que su madre es Valentina Navarro Pretel, mientras que en las de sus hermanas dice que es Florentina Navarro Pretel. No sé si es un error o es que Tomás se casó sucesivamente con dos hermanas.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 16:27