Granada 74
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 07 Ago 2016, 10:08

¿El Juan Serrano Hurtado que se casó con Antonia María Ortega Campos, prima de mi bisabuela Eusebia Basco Ortega; era hermano de Antonio Serrano Hurtado, que se casó con Ramona Basco Abío, tía de mi bisabuela? Los primeros tuvieron una hija en 1860; los segundos, una en 1849 y otra en 1856.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 07 Ago 2016, 11:09

En Siles, como en Málaga, en Bilbao, en Requena y en un montón de pueblos, hay una calle Somera. Los viejos de Siles explicaban que la calle se llamaba así porque era la que estaba más arriba. Estos días he descubierto que al menos seis (tres matrimonios) de mis tatarabuelos paternos vivían en esa calle a mediados del siglo XIX.
La cuarta pareja estaba formada por Pedro Paris, que creo que nació en Santiago de la Espada, como sus padres, aunque he descubierto que su hermana Eulogia nació en Siles, y su mujer Teresa Robles, de la que hasta ahora tenía que había nacido en Siles, pero ahora he encontrado un documento que dice que era de Orcera. De Teresa es del único de mis ocho tatarabuelos paternos de quien desconozco el segundo apellido, aunque sospecho que fuese Peña.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 07 Ago 2016, 12:55

Hay_sinla escribió:He descubierto este verano los segundos apellidos de los padres de mi tatarabuelo Juan Vasco Abío, su padre se llamaba José Vasco Ventura y su madre María Pedro Abío Millán.
Pero quizá el mayor descubrimiento (familiar, he hecho grandes descubrimientos sobre mi pueblo) de este verano es que por fin he encontrado el tatarabuelo paterno que me faltaba, así que ya tengo los ocho. Me faltaba el abuelo paterno de mi abuela Santiaga, la madre de mi padre y lo he encontrado en el Juzgado de Paz, donde me proporcionaron el acta de nacimiento de mi abuela. Ahora sé que se llamaba Santos Herrera y en próximas visitas a Siles me resultará más fácil buscar tirando de ese hilo.
También he descubierto que su hijo Dionisio y su nuera Eusebia, los padres de mi abuela, vivían en la Calle del Cura, que no sé a qué calle actual de Siles corresponde, que él era jornalero y no sabía leer. De momento tengo datos suficientes para decir que en la familia de mi padre, los Serrano eran una dinastía de carreteros y los Herrera, de jornaleros.
He tirado de ese hilo y he encontrado que mi bisabuelo Dionisio nació el 8 de abril de 1846, que su padre se llamaba Santos Herrera Navarro y era jornalero como él y su madre se llamaba María García Cózar y vivían en la calle Somera.
En la misma acta de bautismo de mi bisabuelo he encontrado que sus abuelos y, por tanto, mis "trastarabuelos" maternos se llamaban Antonio y María y los paternos Benito y María. Así que dos de los tatarabuelos de mi padre se llamaban Benito, Benito Serrano, bisabuelo paterno de su padre y Benito Herrera, bisabuelo paterno de su madre.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 09 Ago 2016, 00:40

Hay_sinla escribió:Este año, con cura nuevo, sí he podido consultar libros del archivo parroquial y, entre otras cosas que, inevitablemente, os iré contando, he descubierto que también Antonio, otro de los hermanos de mi bisabuelo Andrés, era carretero. Y que ya Benito Serrano Lumbreras, que nació en 1760, padre de mi tatarabuelo Simón y abuelo de mi bisabuelo Andrés fue carretero. Su padre fue carretero, varios de sus hijos fueron carreteros, ¿sería también mi tatarabuelo carretero?
Por fin confirmado, mi tatarabuelo también era carretero. Lo dice en el acta de bautismo de su hija Santiaga. Cuando ella nació, el día de Santiago de 1842, su padre tenía 45 años y era carretero.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 10 Ago 2016, 18:17

Por casualidad, escuchando a vecinas, este verano he descubierto que Amador Herrera Ruiz, hijo de Modesto (hermano de mi abuela y, por lo tanto, primo de mi padre,) y de "Germana" se casó con Celia y tuvo dos hijos: Germán y Campos. A ver si un año de estos me animo a pedirles a alguno de los dos que me amplíen información por ese lado de la familia.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 11 Ago 2016, 18:51

Resuelto el atasco que tenía con los Herrera, otra cosa que me tenía intrigado era quién era ese Natalio Pérez que encontré por primera vez en una nota de defunción de Antonia Serrano Paris (la mayor de las hermanas de mi abuelo) como N.P. Frías, esposo de Antonia. Y que supuse entonces que sería hermano de Ignacio Pérez Frías, marido de
Felipa Serrano Paris. Pero el hallazgo de otro documento, un acta de bautismo, en el que se mencionaba al marido de Antonia como N. P. Serrano y el hecho de que unos descendientes de Ignacio con los que hablé no supieran nada de un supuesto hermano llamado Natalio, me confundió y me intrigó.
Este año, por fin, he resuelto el enigma. Primero, encontré el acta matrimonial de Antonia y Natalio, que se casaron el 27 de agosto de 1877, ahí encontré que él se llamaba Natalio Brígido Pérez Serrano y que lo de Serrano no era un error por la proximidad del Serrano de su mujer.
Según ese acta, Antonia tenía 19 años cuando se casó, así que habría nacido en 1858 o 57 y no en 1850 como hacía pensar la nota de su fallecimiento, que decía que había muerto de una enterocolitis el 7 de mayo de 1934 a los 84 años.
Natalio, que era albañil y tenía 22 años cuando se casó, era hijo de un carpintero de Yeste llamado Ángel Pérez del Postigo y de una tal Severa Serrano, de Siles.
Eso me abría dos nuevas intrigas, ¿esa Severa Serrano sería de mi familia? No. Aunque nacida en Siles, era originaria de Caravaca de la Cruzm de donde eran sus padres, Bernardino y Josefa Sánchez.
Recordé que Ignacio Pérez Frías se apellidaba realmente Pérez del Postigo Frías, así que pensé que era probable que, si no hermano, sí que fuera pariente de Natalio y, finalmente, encontré el acta de bautismo de Natalio y en ella que su padre, Ángel, era hermano del padre de Ignacio, Bernardo y ambos a su vez hijos de Santiago Pérez del Postigo, albañil de Avilés que se casó con María Sánchez, de Yeste.
O sea, que los que en un primer momento supuse hermanos, han resultado ser primos.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 13 Ago 2016, 02:08

Un día estuve hablando en la ventana, ella en su casa, pegadita a La Tercia, yo en la calle, con una mujer que me contó que su madre era prima de mi padre, que se llamaba Santiaga por mi abuela (ella la llamaba "madre Santiaga", como hacen otros primos míos), me fue mentando a los hermanos de su madre: Ramón, Andrés, Juliana, Aniceta,...conocidos como "los Telesforos" y como "los Miguelitos"
Sabía de la muerte de mi padre, conocía mi casa, la casa en que nací, conocía muy bien la casa de mis tías, aquella en la que mi abuela pasó los últimos años de su vida y yo pasé todos los veranos de la década de los setenta y los dos primeros de la de los ochenta,...
Yo la escuchaba y me relamía pensando ¡cuántos parientes para añadir al árbol!y finalmente le pregunté por qué lado eran primos su madre y mi padre, ¿por el de los Serrano?, ¿por el de los Herrera? y me contestaron ella y su marido, que había aparecido por allí, que por el de Castellanos.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 14 Ago 2016, 15:28

¿Castellanos? ¿Cómo que Castellanos?, pensé procurando disimular mi decepción-confusión. Muchas coincidencias en los nombres, sí, pero he llegado al menos hasta mis tatarabuelos en todas las ramas de mi padre y no he encontrado Castellanos, ¿primos por qué? El único pariente Castellanos, del que ya hablé en su momento, es Juan José Carrasco Castellanos, marido de Teresa, la hermana de mi abuelo. Murieron sin hijos. Un hermano de Juan José, Sebastián, se casó con una prima de mi abuela. Pero esta mujer también mencionó que su abuela materna, la madre de esa mujer que llevaba el nombre de Santiaga por mi abuela, se llamaba Florentina. Inmediatamente me acordé de que, en el primero de todos los documentos que vi cuando inicié esta exploración, el acta de bautizo de mi padre, aparece:
Fue su madrina Florentina Castellanos, soltera.
Tengo que averiguar más sobre ella y su familia.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 16 Ago 2016, 19:43

Escrito una semana después de que naciera mi padre.

El aislamiento, la incomunicación, ya no existen. Hay automóvil de línea hasta Orcera y de aquí a Siles, un coche diario hace servicio regular. El viaje en sí mismo valdría la pena, y Siles, pueblo excepcional de rasgos muy personales, merecería ser visitado, aunque no arrancara de allí el camino forestal de la Cumbre que ha de llevarme a la Garganta de Hornos en la ruta mejor para Santiago de la Espada.

16. SILES, VILLA RISUEÑA. LA SORPRESA DE SIERRA SEGURA
El Sol, 1 de febrero de 1929.
[...,] ...en aquel delicioso valle de Siles donde el aire es tan limpio y el pueblo tan hospitalario! Como embocadura de una región fragosa y áspera, primitiva, cuyas características imponen cierto respeto, Siles se nos antojó hecha de la misma piedra. Piedra Sílex. No, Siles, por fortuna, es la sorpresa. Si llegáramos hoy por el camino de Orcera, en pleno invierno, nevadas todas las cumbres, cara al viento que sopla por el agujero de Yeste , supondríamos que allí se acababa, en efecto, el mundo habitable

Luis Bello, Viaje por las escuelas de España
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 30 Ago 2016, 17:44

Última edición por Hay_sinla el 30 Ago 2016, 18:38, editado 1 vez en total.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

pichilla_granaina
Mensajes: 7955
Registrado: 24 Nov 2008, 20:33
Ubicación: Graná

Re: Granada 74

por pichilla_granaina » 30 Ago 2016, 18:08

Estás chocheando muy seriamente, Hay.

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 30 Ago 2016, 18:39

pichilla_granaina escribió:Estás chocheando muy seriamente, Hay.

¿Por? :D :D ¿Chochear seriamente es menos grave que chochear chochamente?
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 11 Sep 2016, 10:34

Esta verano por fin mi madre ha estado en su pueblo, Orcera (se trasladó con su familia a Siles hace setenta años, cuando tenía apenas 12) Se encontró con dos sobrinas, hijas de mi tía Nicanora, Maruja, que vive allí y Adora, que vive en Madrid pero pasa allí los veranos. Vio muy emocionada la que era su casa. ligeramente cambiada, pero perfectamente reconocible. Visitó lugares que iba recordando, todo la emocionaba mucho, provocándole risa (siempre ha sido ella muy reidora) y lágrimas. Pero creo que lo que más la emocionó, con los recuerdos, fue que no paraba de encontrarse gente que de repente, cuando ella preguntaba, la reconocía y la llamaba por su nombre de la infancia,
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 24 Sep 2016, 11:08

Si fuera de una dinastía flamenca podría decir que soy Ramón de Adora, hijo de Ramón de Santiaga, nieto de Ramón de Ramona, bisnieto de Andrés de Teresa y tataranieto de Simón de Antonia, que era hijo de Benito de Feliciana y nieto de Francisco de Maria, que no sé si en mi pueblo sería conocido como Paco de María o como Quisco de María.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 24 Sep 2016, 15:58

Por el lado de mi madre no puedo remontarte tanto de momento, sería solo Ramón de Adora, hijo de Adora de Ángel y nieto de Ángel de Nazarena "Nena". O Ramón de Adora, hijo de Adora de Adora y nieto de Adora de Nicanora.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 27 Sep 2016, 09:42

Creo que ya dije que la casa en la que nací está justo en el centro de la calle, es decir, que tiene tantas casa, tantos edificios a un lado como al otro. Eso si consideramos mi calle solo la parte antigua de mi calle, la que va de la plaza a la carretera, Porque ahora, lo que era un camino que llevaba de la carretera a la ermita entre huertos es una calle considerada continuación de la mía.
Donde vivo ahora también mi casa está en el centro de la calle si contamos las calles de mi barrio que son perpendiculares a la mía, resulta que mi casa tiene tantas a un lado como al otro. Y se puede decir que mi casa está en el centro del barrio, porque si contamos las calles paralelas a la mía, como el número es par no hay una calle central, sino dos, una de ellas la mía, otra la de debajo, de modo que el centro del barrio lo ocuparían las casas que están justo enfrente de la mía, que ocupan el espacio que, cuando vinimos a vivir aquí hace veintitrés años, ocupaba una fábrica de muebles. Eso si consideramos solo la parte antigua y muy claramente delimitada de mi barrio, que es un barrio periférico que ha crecido muchísimo estos años, extendiéndose hacia las lindes de Granada con el pueblo más próximo por este lado.
Edito para rectificar, que me había saltado una calle y resulta que el número de paralelas es impar y mi calle es la central del barrio, con lo que, teniendo en cuenta las paralelas y las perpendiculares, el centro exacto de mi barrio sería el trozo de calle que está justo delante de mi casa.
En realidad, si nos olvidáramos de andar contando calles y nos pusiéramos a medir, creo que saldría que el centro del barrio (de la parte antigua, ya digo), está detrás de donde estaba la fábrica de muebles, en terreno del ejército (mi barrio está rodeado por casi todas partes por un cuartel y sus terrenos y por zonas militares) de manera que el centro de mi barrio estaría fuera del mismo, oculto detrás de una tapia.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 06 Oct 2016, 16:09

El otro día, el martes, soñé que estaba en un paraje de la sierra de mi pueblo, parecía por La Canalica, buscando a mi padre, (hace siglos que no he subido por ahí y cuando lo he hecho ha sido con mi padre. Cuando mi padre, ya jubilado, se levantaba a las seis de la mañana y se iba a andar por la sierra, dudo mucho que llegara tan arriba, porque siempre estaba de vuelta alrededor de las 11 o las 12 y se necesita bastante más tiempo para ir y volver. Pero en el sueño era normal que yo me hubiera acercado por ahí esperando encontrarme por allí a mi padre, como si al llegar a mi casa y preguntar por él, mi madre me hubiera dicho, como en los viejos tiempos, "está ligando" y yo me hubiera ido a buscarlo por los bares del paseo) pensando que últimamente lo veía cada vez más avejentado, que se había venido abajo, había perdido casi toda la prestancia. De repente aparecían por allí unos como bomberos o, mejor dicho, rescatadores de montaña, hablaban del cuerpo y yo veía, arriba en la ladera que estaba sobre el carril de tierra en el que yo me encontraba, en un lugar de acceso algo difícil, a mi padre (no podía verle bien la cara y trataba de agarrarme a eso para convencerme de que no era él, pero sabía que era él, no podía engañarme, además me lo decían los rescatadores) Un detalle extraño era que tenía encima un gran ramo de flores blancas.
De repente, cuando ya me había vencido la certeza de que era él y de que no estaba inconsciente, sino muerto, sonó el despertador y yo me dije, en un pensamiento que empezó en el sueño y terminó ya en la vigilia ¡menos mal, qué susto, era solo un sueño!

En ese momento no me daba cuenta de que mi padre murió hace ya cuatro años y siete meses.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 12 Oct 2016, 00:59

Hay_sinla escribió:
Hay_sinla escribió:He descubierto este verano los segundos apellidos de los padres de mi tatarabuelo Juan Vasco Abío, su padre se llamaba José Vasco Ventura y su madre María Pedro Abío Millán.
Pero quizá el mayor descubrimiento (familiar, he hecho grandes descubrimientos sobre mi pueblo) de este verano es que por fin he encontrado el tatarabuelo paterno que me faltaba, así que ya tengo los ocho. Me faltaba el abuelo paterno de mi abuela Santiaga, la madre de mi padre y lo he encontrado en el Juzgado de Paz, donde me proporcionaron el acta de nacimiento de mi abuela. Ahora sé que se llamaba Santos Herrera y en próximas visitas a Siles me resultará más fácil buscar tirando de ese hilo.
También he descubierto que su hijo Dionisio y su nuera Eusebia, los padres de mi abuela, vivían en la Calle del Cura, que no sé a qué calle actual de Siles corresponde, que él era jornalero y no sabía leer. De momento tengo datos suficientes para decir que en la familia de mi padre, los Serrano eran una dinastía de carreteros y los Herrera, de jornaleros.
He tirado de ese hilo y he encontrado que mi bisabuelo Dionisio nació el 8 de abril de 1846, que su padre se llamaba Santos Herrera Navarro y era jornalero como él y su madre se llamaba María García Cózar y vivían en la calle Somera.
En la misma acta de bautismo de mi bisabuelo he encontrado que sus abuelos y, por tanto, mis "trastarabuelos" maternos se llamaban Antonio y María y los paternos Benito y María. Así que dos de los tatarabuelos de mi padre se llamaban Benito, Benito Serrano, bisabuelo paterno de su padre y Benito Herrera, bisabuelo paterno de su madre.

Esto es, que mi bisabuelo Dionisio nació en el tiempo del Levantamiento de Solís, el de los Mártires de Carral, y un par de semanas antes de que empezase la guerra entre México y los Estados Unidos y la Segunda Guerra Carlista.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 14 Oct 2016, 18:44

Hoy ha muerto Tango, mi perro, un labrador.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 24 Dic 2016, 17:38

Si eso de los apellidos patronímicos (que el hijo de Nuño se llamase Núñez, el de Ramiro, Ramírez, etc.) hubiese seguido en funcionamiento en el siglo XVIII, en vez de Serrano, mi tatarabuelo se habría llamado Simón Benítez, su padre se habría llamado Benito Francísquez (?) (curioso que no haya un apellido patronímico de Francisco, ya sé que tampoco hay de José, pero es que el nombre de José se generalizó mucho más tarde), y su abuelo Francisco Yánez o Ibáñez (o Roquez¿?)

Y mi bisabuelo se habría llamado Andrés Jiménez.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Mar 2024, 11:06