Granada 74
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 26 Ago 2021, 18:00

Hay_sinla escribió:Sara y David Ballesteros Escámez son hijos de Pedro Ballesteros Buendía y de Loli Escámez Bermúdez (hermana de Inocente), que vivieron en la casa donde nací.
Antes habían vivido allí, también recién casados, Conchi Ortega Lumbreras y Valentín Amores, panadero que murió joven, con su bebé Mario (1981), allí nació también Félix (1982), de quien fui padrino de bautismo, Almudena (1988) ya no nació en mi casa. Con ellos vivían también, o, al menos se quedaban a dormir casi todas las noches, sus hermanas, Felicita y demás. Creo que ellas venían del Cortijo de Los Frailes.
Su madre, la abuela, ¿se llamaba María Lumbreras Buendía y era hermana del del Rural?
Última edición por Hay_sinla el 14 Sep 2021, 09:49, editado 1 vez en total.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 28 Ago 2021, 17:45

En el número del 27 de febrero de 1968 del semanario gráfico El Ruedo hay un reportaje o artículo que firma Curro Albaycín, dedicado al homenaje ofrecido a la Peña Taurina Femenina La Madroñera por su nombramiento como Entidad Taurina Ejemplar 1968.
Entre otras cosas, se habla en el artículo de "la feliz iniciativa de La Madroñera de dar nombre de toreros granadinos a las calles de una de las nuevas barriadas en construcción"
Contesta el concejal Galindo Manzano que va a elevar el ruego a la Corporación Municipal y que tiene la seguridad de que lo van a atender y que "la calle principal de este nuevo núcleo de viviendas se llamaría La Madroñera".
¿Se refería a mí barrio? La mayor parte se construyó en los 70 y el barrio de los toreros es el mío, con calles que llevan nombres de toreros clásicos como Pepe Hillo, Curro Cúchares, El Guerra, Gallito, Belmonte, Gaona, Manolete y Arruza y otras que llevan nombres, sí, de toreros granadinos como Lagartijillo, Atarfeño, Perete, Luis Amador, Álvarez Pelayo, Jesús Fandila, Joaquín García o Enrique Bernedo"Bojilla".
Curiosamente, la calle Frascuelo no está en este barrio.
Entiendo que la peña, fundada en 1958,tomó ese nombre, como la de Zaragoza (1959), de las mantillas con madroños que se ponían las señoras para ir a los toros, y en mi barrio hay una calle que se llama así, Las Madroñeras.
¿Es la principal del barrio? Bueno, es una calle corta, de poco más de 150 metros de longitud, pero va desde la tapia de Los Mondragones al centro de la plaza Polo y Caña, centro simbólico y casi geográfico del barrio.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 29 Ago 2021, 20:08

Me llega una foto de mi madre con, calculo, unos doce o catorce años. Está con cuatro amigas, una de ellas es un par de años mayor que ella y sigue viviendo en Siles, es "la Dolores de LÁgueda", su amiga de toda la vida. Otra es Lola, sus padres tenían la farmacia de arriba y era muy amiga de mi madre y se bajaba mucho a su casa. Las otras dos, todavía no sé quiénes son.
Están en un sitio donde por aquel entonces era muy habitual hacerse fotos, delante de una valla bonita (la de la casa de don Isaac el médico), allí había una fuente, la más cercana a la casa de mi madre, que iba allí a coger agua, en aquellos tiempos en que no había llegado aún el agua corriente a las casas.
No sé cuándo desapareció esa fuente, ni la recuerdo. ¿Qué sería de ella? ¿Qué pasa con las fuentes que desaparecen?
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 02 Sep 2021, 15:58

No sé si ya conté aquí que alguna vecina nos contó que la hija de los antiguos propietarios de esta casa (los padres de quien nos la vendió) murió joven, de leucemia, creo, y que sus padres le tenían hecho un altar en la casa.
Hoy he descubierto que la chica se llamaba Antoñita y murió el 22 de mayo de 1969. Su padre, militar, murió el 7 de febrero de 1987.
Algo me hace pensar que su madre murió en 1991.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 04 Sep 2021, 17:26

Hay_sinla escribió:Siles envía agua al Mediterráneo y al Atlántico, a través de la cuenca del Guadalquivir (río Guadalimar) y de la del Segura (río Tus). Empezamos por la vertiente atlántica: el Guadalimar y sus afluentes Carrizas, Morles, Onsares río o artoyo de los Molinos y Guadalmena, fluyen por Siles. Este último por el enclave que tiene Siles, que es el único trocito de Siles que no está dentro del parque natural. El Carrizas tiene como afluentes los arroyos de San Blas, de los Canales y de Barranco Hondo. Afluentes del Morles son el Chorreón, Royano (Arroyo Llano), y los arroyos de Majadallana, de las Siete Hijadas, de los Chorrillos, del Pardal y el de la Peña Horadada. Al de los Molinos se unen el arroyo de san Marcos, el de Juan de Osma, el de la Fresnedilla, al que se une a su vez el de las Tabernas, que resulta de la unión del arroyo de la Almoteja y el de las Anchuricas.
¿Dónde tendré ese mapa? Afluentes del Guadalmena son el Salobre, en el que vierten sus aguas el Angorrilla, el Casas, el Turrunchel y el Herreros ; y el río del Horcajo, que lleva agua de los ríos de Cortes, de Povedilla y de Villanueva de la Fuente.
El Onsares recibe el agua de la fuente de Esteban, de la fuente de las Milagros y de la fuente del Icona.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 15 Sep 2021, 09:11

Hay_sinla escribió:Todos tenemos, por lo menos, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, dieciséis tatarabuelos, treinta y dos trastatarabuelos , sesenta y cuatro abuelos de tatarabuelos o pentabuelos y 128 bisabuelos de tatarabuelos o hexabuelos, que es lo más lejos que he llegado en mi investigación hasta ahora. De esos 128 he encontrado los nombres de Esteban Abío y María Jiménez, padres de Juan y los de José Millán y Rosa Adán, padres de la mujer de Juan, Josefa. También los de Roque Serrano y su mujer María Hernández, padres de Francisco y los de Francisco Lumbreras y Mª Andrea Carboneras, padres de la mujer de Francisco, Feliciana. Antonio Romero y Eugenia Millán, padres de María, mujer de Estanislao Campos Morcillo, completan por ahora los diez nombres de hexabuelos que he encontrado.
Es curioso que haya encontrado más hexabuelos(12) que pentabuelos(8), los seis nombrados en el mensaje citado, más Jorge Sandoval y María Archivel. Claro que ocho de 64 es el 12,5% y 12 de 128 es menos del 10%.
Última edición por Hay_sinla el 21 Oct 2022, 16:54, editado 1 vez en total.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 19 Sep 2021, 16:57

Hay_sinla escribió:Tenía la duda de si mi abuelo materno habría nacido en Orcera como mi madre y acabo de descubrir que sí, que nació en Orcera el 19 de mayo de 1891 (tampoco conocía su fecha de nacimiento) y que no solo se llamaba Ángel, sino Pedro Ángel.
Esto se contradice con lo que dice mi primo. No sé, tiendo a creer que la fecha de nacimiento está bien (el documento donde vi esos datos era de la caja de reclutamiento y no recuerdo la fecha, pero sí que, según el mismo, mi abuelo tenía entonces 23 o 25 años), pero que es mi primo quien tiene razón en lo del lugar.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 24 Sep 2021, 15:50

¿Ha desaparecido del todo el Granada 74?
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 24 Sep 2021, 16:08

Ayer hizo sesenta años que se casaron mis padres. Mi madre volvió a contarme que otra quería casarse el mismo día, pero mi tío Juan José, que entonces era el presidente o algo del casinete (de la Hermandad de Labradores o algo así) le dijo que ya lo habían reservado mis padres, así que ella se casó el sábado siguiente. Según mi madre, él era muy amigo de mi padre, yo no sé si lo conocí. A su hermano, sí.
Esa misma mujer se fue por ahí, a Jaén o a Úbeda a encargar su vestido de novia, en lugar de encargárselo a las modistas de Siles, como hizo mi madre, que opina que se esmeraron por eso especialmente en su vestido, que tuvo mucho más éxito en el pueblo que el de la otra mujer. Que todo el mundo decía que era la novia más guapa que se había visto en el pueblo. Las modistas, que son unas hermanas, siguen diciéndolo
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

susan borchardt
Mensajes: 7047
Registrado: 16 May 2006, 09:37

Re: Granada 74

por susan borchardt » 25 Sep 2021, 11:54

Hay_sinla escribió:Ayer hizo sesenta años que se casaron mis padres. Mi madre volvió a contarme que otra quería casarse el mismo día, pero mi tío Juan José, que entonces era el presidente o algo del casinete (de la Hermandad de Labradores o algo así) le dijo que ya lo habían reservado mis padres, así que ella se casó el sábado siguiente. Según mi madre, él era muy amigo de mi padre, yo no sé si lo conocí. A su hermano, sí.
Esa misma mujer se fue por ahí, a Jaén o a Úbeda a encargar su vestido de novia, en lugar de encargárselo a las modistas de Siles, como hizo mi madre, que opina que se esmeraron por eso especialmente en su vestido, que tuvo mucho más éxito en el pueblo que el de la otra mujer. Que todo el mundo decía que era la novia más guapa que se había visto en el pueblo. Las modistas, que son unas hermanas, siguen diciéndolo
Eres un crack. :todos a botar:

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 25 Sep 2021, 15:14

Artículo de Chema Ruiz en Granada Digital el 29 de abril de 2018.

El sueño roto del Granada 74

Diez años después de su descenso a Segunda B, el club no presenta ningún equipo en competición.
El secretario del club (Aurelio Benítez) considera que es muy difícil que vuelvan a sacar equipos a competición, aunque Antonio Álvarez asegura que" la idea es retomar la temporada que viene al Granada 74 y volver a hacerlo grande"
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 03 Oct 2021, 18:56

Si la plaza Polo y Caña sería el foro, el cardo, trunco, sería la calle Las Madroñeras y el decumano sería la calle Carlos Arruza. Sí, he estado leyendo sobre nuevos hallazgos arqueológicos en Los Mondragones.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 04 Oct 2021, 07:55

Estoy intentando en vano recordar qué compañía eléctrica había en Siles al principio de la década de los 60, cuando mis padres hicieron el contrato para la luz de mi casa. No era Distribuidora Eléctrica S. A., que abastecía a Úbeda y Baeza, porque la absorbió la Sevillana en 1954. He leído un montón de nombres de compañías, pero ninguno me suena. Lo leí en ese contrato y no lo había leído nunca.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 24 Oct 2021, 12:20

Hay_sinla escribió:No sé si pasa en todas partes, pero me estoy dando cuenta de que en las calles de mi barrio faltan muchos números. Me di cuenta el otro día cuando un repartidor de Telepizza me preguntó por el número 3 de la calle que es la linde Este de mi barrio y me di cuenta de que su numeración empieza en el 5.
En mi calle falta el número 4 en la acera de los pares, pero es que en la de los impares faltan el siete y todos los números que hay entre el 9 y el 19. En la calle Pepe-Hillo, que va desde la calle Belmonte hasta la calle El Guerra, faltan el 5 y el 7. En la calle Manolé, paralela a todas las anteriores la numeración empieza en el 9, antes solo hay laterales de casas, y del 9 se pasa al 27, curiosamente en la casa que lleva el 29 todavía se puede ver el 13.
En la calle Belmonte hay una sola casa (el resto de esta corta calle está formado por la trasera de unos bloques y el lateral de unas casas) que, por supuesto, lleva el número 8. En la paralela inmediata, la calle Manolete, una de las principales vías de acceso rodado a mi barrio, faltan los números 1 y 2 (¿hubo una vez en el comienzo de la calle dos casas con esos números donde hoy tenemos los laterales de dos bloques ?) También falta el número 7 porque donde esperaríamos encontrárnoslo nos topamos con un número 8 que está repetido en el otro lado de la calle, en su lugar lógico. La casa del número 8 inesperado está vacía y en venta desde hace bastante tiempo y puede que cuando estaba habitada la numeración de la calle fuera diferente. Si seguimos calle abajo descubriremos que hay un salto en la numeración del 11 al 17. ¿Qué pasó con el 13 y el 15? En la calle Lagartijillo, paralela a Belmonte y Manolete, faltan el 10, el 13 y el 20.
Sobre la curiosa numeración de los impares (los pares son 2,4,y 6 y ya está) de la calle Manolé, he descubierto que, igual que la casa que ahora tiene el 29, conserva junto a ese azulejo otro con el número 13, en los tres últimos portales de la calle, los numerados con el 45,el 47 y el 49, se pueden ver, respectivamente, un 21, un 23 y un 25. Si, en lugar de como está ahora, que empieza en el 9 y de ahí salta al 27, le diéramos a la casa que lleva el 9,el 1; a la que lleva el 27, el 3, y así sucesivamente, esos antiguos 21,23 y 25, estarían perfectamente donde están.
Otra posibilidad es que en el primer tramo de la calle, frente al 2 y el 4, donde ahora sólo hay dos laterales de casas, hubiera antes cuatro casas pequeñas, que la que tiene el 27 fuese la 11, como la 29 era la 13 y que entre el 31 (que es un edificio mucho más nuevo, se construyó hace 15 años, antes había en su lugar unas naves grandes, talleres o almacenes de algo, no sé y al que le correspondería, por lo tanto, el 15,) y el 45 en lugar de haber seis números como hay ahora, todos ellos en el mismo edificio, hubiera solo dos, el 17 y el 19. En ese edificio solamente hay una entrada amplia, que lleva el número 43 y siete puertas pequeñas, de apartamento. En las dos más cercanas al 43 se lee Luz y Contadores y conforme te acercas al 31 lees Bajo C bajo el 41, Bajo D bajo el 39,... hasta llegar al Bajo G bajo el 33.
Última edición por Hay_sinla el 04 Nov 2021, 15:51, editado 1 vez en total.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 02 Nov 2021, 16:09

Hay_sinla escribió:
Hay_sinla escribió:No sé si pasa en todas partes, pero me estoy dando cuenta de que en las calles de mi barrio faltan muchos números. Me di cuenta el otro día cuando un repartidor de Telepizza me preguntó por el número 3 de la calle que es la linde Este de mi barrio y me di cuenta de que su numeración empieza en el 5.
En mi calle falta el número 4 en la acera de los pares, pero es que en la de los impares faltan el siete y todos los números que hay entre el 9 y el 19. En la calle Pepe-Hillo, que va desde la calle Belmonte hasta la calle El Guerra, faltan el 5 y el 7. En la calle Manolé, paralela a todas las anteriores la numeración empieza en el 9, antes solo hay laterales de casas, y del 9 se pasa al 27, curiosamente en la casa que lleva el 29 todavía se puede ver el 13.
En la calle Belmonte hay una sola casa (el resto de esta corta calle está formado por la trasera de unos bloques y el lateral de unas casas) que, por supuesto, lleva el número 8. En la paralela inmediata, la calle Manolete, una de las principales vías de acceso rodado a mi barrio, faltan los números 1 y 2 (¿hubo una vez en el comienzo de la calle dos casas con esos números donde hoy tenemos los laterales de dos bloques ?) También falta el número 7 porque donde esperaríamos encontrárnoslo nos topamos con un número 8 que está repetido en el otro lado de la calle, en su lugar lógico. La casa del número 8 inesperado está vacía y en venta desde hace bastante tiempo y puede que cuando estaba habitada la numeración de la calle fuera diferente. Si seguimos calle abajo descubriremos que hay un salto en la numeración del 11 al 17. ¿Qué pasó con el 13 y el 15? En la calle Lagartijillo, paralela a Belmonte y Manolete, faltan el 10, el 13 y el 20.
Sobre la curiosa numeración de los impares (los pares son 2,4,y 6 y ya está) de la calle Manolé, he descubierto que, igual que la casa que ahora tiene el 29, conserva junto a ese azulejo otro con el número 13, en los tres últimos portales de la calle, los numerados con el 45,el 47 y el 49, se pueden ver, respectivamente, un 21, un 23 y un 25. Si, en lugar de como está ahora, que empieza en el 9 y de ahí salta al 27, le diéramos a la casa que lleva el 9,el 1; a la que lleva el 27, el 3, y así sucesivamente, esos antiguos 21,23 y 25, estarían perfectamente donde están.
Otra posibilidad es que en el primer tramo de la calle, frente al 2 y el 4, donde ahora sólo hay dos laterales de casas, hubiera antes cuatro casas pequeñas, que la que tiene el 27 fuese la 11, como la 29 era la 13 y que entre el 31, que es un edificio mucho más nuevo, se construyó hace 15 años, antes había en su lugar unas naves grandes, talleres o almacenes de algo, no sé y al que le correspondería, por lo tanto, el 15, en lugar de haber seis números como hay ahora, todos ellos en el mismo edificio, hubiera solo dos, el 17 y el 19.
Manolé va desde Belmonte hasta Curro Cúchares, que baja desde Juan Pablo II hasta Francisco Ayala. En la parte alta de Curro Cúchares, hasta que se encuentra con Saeta-Tendido, todo son bloques (y dos hiper chinos y un gimnasio y un taller de ballestas), a partir de ahí todo son unifamiliares. Los bloques son de la segunda mitad de los setenta, las casas del 95 en adelante. Curiosidades de la numeración de mi barrio, en la acera sur de esta calle se pasa del 17 del último bloque al 25 de la primera casa. Si sigues bajando descubres que en la casa que tiene el 35 se puede leer "antiguo 27b" y junto al 47 hay un 29A, lo mismo que junto a los 49, 51 y 53 hay respectivamente, más o menos ocultos bajo pintura blanca o vegetación, un 29B, un 29C y un 29D. En la casa numerada con el 57 hay un 31B, de lo que se deduce que el 55 fue en su día el 31A.
Esta doble numeración nos indica que el 25, el 27, el 29 y el 31 fueron inicialmente 25A, 25B, 25C y 25D, igual que 47,49,51 y 53 fueron 29A,B,CyD.
Del 27B que hay junto al 35 podemos colegir que el 33 fue el 27A, el 37 fue el 27C y el 39 fue el 27D. En la calle Manoletinas, en la esquina con Curro Cúchares, hay un 27H que nos dice que el 41,el 43 y el 45 de Curro Cúchares fueron en su día 27E, 27F y 27G.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 03 Nov 2021, 12:27

Hay_sinla escribió:
Hay_sinla escribió:
Hay_sinla escribió:No sé si pasa en todas partes, pero me estoy dando cuenta de que en las calles de mi barrio faltan muchos números. Me di cuenta el otro día cuando un repartidor de Telepizza me preguntó por el número 3 de la calle que es la linde Este de mi barrio y me di cuenta de que su numeración empieza en el 5.
En mi calle falta el número 4 en la acera de los pares, pero es que en la de los impares faltan el siete y todos los números que hay entre el 9 y el 19. En la calle Pepe-Hillo, que va desde la calle Belmonte hasta la calle El Guerra, faltan el 5 y el 7. En la calle Manolé, paralela a todas las anteriores la numeración empieza en el 9, antes solo hay laterales de casas, y del 9 se pasa al 27, curiosamente en la casa que lleva el 29 todavía se puede ver el 13.
En la calle Belmonte hay una sola casa (el resto de esta corta calle está formado por la trasera de unos bloques y el lateral de unas casas) que, por supuesto, lleva el número 8. En la paralela inmediata, la calle Manolete, una de las principales vías de acceso rodado a mi barrio, faltan los números 1 y 2 (¿hubo una vez en el comienzo de la calle dos casas con esos números donde hoy tenemos los laterales de dos bloques ?) También falta el número 7 porque donde esperaríamos encontrárnoslo nos topamos con un número 8 que está repetido en el otro lado de la calle, en su lugar lógico. La casa del número 8 inesperado está vacía y en venta desde hace bastante tiempo y puede que cuando estaba habitada la numeración de la calle fuera diferente. Si seguimos calle abajo descubriremos que hay un salto en la numeración del 11 al 17. ¿Qué pasó con el 13 y el 15? En la calle Lagartijillo, paralela a Belmonte y Manolete, faltan el 10, el 13 y el 20.
Sobre la curiosa numeración de los impares (los pares son 2,4,y 6 y ya está) de la calle Manolé, he descubierto que, igual que la casa que ahora tiene el 29, conserva junto a ese azulejo otro con el número 13, en los tres últimos portales de la calle, los numerados con el 45,el 47 y el 49, se pueden ver, respectivamente, un 21, un 23 y un 25. Si, en lugar de como está ahora, que empieza en el 9 y de ahí salta al 27, le diéramos a la casa que lleva el 9,el 1; a la que lleva el 27, el 3, y así sucesivamente, esos antiguos 21,23 y 25, estarían perfectamente donde están.
Otra posibilidad es que en el primer tramo de la calle, frente al 2 y el 4, donde ahora sólo hay dos laterales de casas, hubiera antes cuatro casas pequeñas, que la que tiene el 27 fuese la 11, como la 29 era la 13 y que entre el 31, que es un edificio mucho más nuevo, se construyó hace 15 años, antes había en su lugar unas naves grandes, talleres o almacenes de algo, no sé y al que le correspondería, por lo tanto, el 15, en lugar de haber seis números como hay ahora, todos ellos en el mismo edificio, hubiera solo dos, el 17 y el 19.
Manolé va desde Belmonte hasta Curro Cúchares, que baja desde Juan Pablo II hasta Francisco Ayala. En la parte alta de Curro Cúchares, hasta que se encuentra con Saeta-Tendido, todo son bloques (y dos hiper chinos y un gimnasio y un taller de ballestas), a partir de ahí todo son unifamiliares. Los bloques son de la segunda mitad de los setenta, las casas del 95 en adelante. Curiosidades de la numeración de mi barrio, en la acera sur de esta calle se pasa del 17 del último bloque al 25 de la primera casa. Si sigues bajando descubres que en la casa que tiene el 35 se puede leer "antiguo 27b" y junto al 47 hay un 29A, lo mismo que junto a los 49, 51 y 53 hay respectivamente, más o menos ocultos bajo pintura blanca o vegetación, un 29B, un 29C y un 29D. En la casa numerada con el 57 hay un 31B, de lo que se deduce que el 55 fue en su día el 31A.
Esta doble numeración nos indica que el 25, el 27, el 29 y el 31 fueron inicialmente 25A, 25B, 25C y 25D, igual que 47,49,51 y 53 fueron 29A,B,CyD.
Del 27B que hay junto al 35 podemos colegir que el 33 fue el 27A, el 37 fue el 27C y el 39 fue el 27D. En la calle Manoletinas, en la esquina con Curro Cúchares, hay un 27H que nos dice que el 41,el 43 y el 45 de Curro Cúchares fueron en su día 27E, 27F y 27G.
Pero en este tramo de Manoletinas (el tramo inicial, que empieza en Perete, está formado por paredes traseras o laterales de edificios de Perete o de Curro Cúchares), que es un callejón sin salida cerrado por el portón trasero de lo que fue el Mucho Gusto, podemos ver, además del susodicho 27H que está junto al actual 16, un 27G junto al actual 14 y, en el lado de enfrente, un 27K que está junto al actual 9.
Los pares de Manoletinas son 12,14 y 16; los impares, 5,7,9 y 11.Excepto la casa 12, que es unos veinte años posterior, todas se terminaron en el 95, cuando los 25, 26, 27, 28 y 29 de Curro Cúchares ( a partir del 30 ya son todas del 2000).
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74á

por Hay_sinla » 03 Nov 2021, 12:49

Otra cosa es lo de la Avenida Luis Miranda Dávalos en la acera de los impares, que pasa del 9 al 83 (entre ambos hay una conocida cafetería pastelería de los creadores del pionono y un descampado reciclado en aparcamiento al aire libre) y luego del 93 al 147. Entre ellos están la breve calle Barrera, la Cámara de Comercio, la calle Luis Amador, el solar de lo que fue un hipermercado y la calle Tercio. Desde el 147 la numeración va sin saltos hasta el 163, pero junto al 159 de la antepenúltima casa hay un 19 y junto al 157 un 17, lo que nos hace pensar que alguna vez el 147 fue el 7, el 149 el 9 y así sucesivamente. ¿Sería el Hiper el 1, la Casa de Tercio que hace esquina con la Avenida el 3 y la que está entre ella y la 147 sin número alguno, el 5? ¿Fue, entonces, este tramo final de la avenida, considerado una nueva calle? ¿Tuvo nombre? ¿Cuál? Probablemente Luis Miranda Dávalos. Yo no lo recuerdo, pero tiene lógica, porque este tramo, del año 93, es anterior al resto de la Avenida, que, con excepción del número 2, que es la Casería La Sartenilla, se edificó entre el 97 y el 2005.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 05 Nov 2021, 17:10

Mi padre recibía una revista gorda, mensual creo, que se llamaba Laboreo. En cuanto la traía a casa yo me iba a buscar las páginas donde aparecían unas tablas que detallaban los tractores que se habían vendido cada mes en España, de cada marca y en cada provincia. Me gustaba ver que, en el total, solía ganar John Deere, donde trabajaba mi padre, a Massey Ferguson, Ebro, Barreiros y demás. Pero lo que más me gustaba era ver/intuir en la línea que detallaba las ventas en la provincia de Jaén, que mi padre había vendido mucho.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 02 Dic 2021, 18:49

Hay_sinla escribió:Estoy intentando en vano recordar qué compañía eléctrica había en Siles al principio de la década de los 60, cuando mis padres hicieron el contrato para la luz de mi casa. No era Distribuidora Eléctrica S. A., que abastecía a Úbeda y Baeza, porque la absorbió la Sevillana en 1954. He leído un montón de nombres de compañías, pero ninguno me suena. Lo leí en ese contrato y no lo había leído nunca.
Eléctrica Centro España S.A. El contrato es de 1963. He visto BOEs del 67 en que se habla de esa empresa en la provincia de Ciudad Real. Tenía la sede en el número 17 del Paseo Infanta Isabel de Madrid. No he encontrado qué pasó con esa empresa que fue la suministradora de la electricidad de la casa donde nací hasta el setenta y algo, cuando ya estábamos viviendo en Linares y mi tío Juan José se encargó de firmar un nuevo contrato con la Sevillana.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 29 Dic 2021, 17:05

Hay_sinla escribió:
Hay_sinla escribió:Lo que había sido un conjunto de caserías y luego una típica colonia de chalets en un lugar donde construir bloques de pisos que serían ocupados masivamente por emigrantes retornados de Alemania, Francia y Cataluña, que se mezclaron con olivareros de los montes, guardias civiles, policías, taxistas y pensionistas, que vivían allí por su cercanía a hospitales y cuarteles.
Cuando llegamos aquí hace 26 años, la gente hablaba de la Colonia de San Francisco no como del antiguo nombre del barrio sino como de una parte de él, la parte de abajo, es decir del Oeste, donde todo son casas, chalets, Es en mi calle donde empiezan a mezclarse los bloques con las casas, en las calles de más arriba (el este), proliferan más los bloques, que nunca tienen más de cuatro alturas, en las calles de debajo de la mía, no hay bloques,
Muy cerca del barrio estaban (en junio del 93, cuando nos mudamos aquí) la cárcel, a la orilla del Beiro (la otra orilla ya es mi barrio), que prácticamente dejó de usarse en el 97 y fue derribada (excepto la portada con el escudo de la República, que se conserva) en 2.010. Y junto a la cárcel estaba Los Cármenes, donde se jugó el último partido oficial en mayo del 95 y que fue hasta 2.003, cuando se derribó, un parking.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 21:59