Granada 74
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 13 Ago 2019, 15:33

Don José Reig Carreras falleció en Colmenarejo (Madrid) el 30 de junio de 1989 a los 68 años. Casado con Pilar Hernández Adarraga. ¿Dora Perea? Misas por su alma en Siles, Palafrugell y Vitoria. Y Colmenarejo. Serafina Romero Cátedra, hermana de Miguel, tía de Maribel, Pilar, Miguel Ángel y Manuel Romero Ramírez. Viuda de Manuel Serrano Cózar (hermano de María, Pilar y Ramona) Tía de Pilar Ramos Serrano y Julián Arribas Serrano. Suegra de Jesús Reig.

30 de septiembre de 1989 José Cano Chinchilla (PP) será el alcalde de Siles tras una moción de censura contra Antonio Fernández Robles "Palo Gallinero" (PSOE) Electos 5 concejales de cada y uno de IU-CA, Benito Luque, éste dimitió al año y fue sustituido por Ramón Ojeda, que fue expulsado de IU hace dos meses por apoyar manifiestamente al PP.

Seis de junio de 1998. Dos perros de gran tamaño, mezcla de pitbull y terrier, matan a María Bermúdez, de 60 años, vecina de Siles, en una finca de Benatae de la que era guardesa.

Reportaje del 24 de agosto del 2.000 en ABC Sobre el destierro en la ley gitana

En Siles, Jaén, acaba de huir la familia de los Plantones. Los Plantones asumieron la responsabilidad de su patriarca en la riña que hirió de gravedad el pasado día 10 a un gitano de otra familia. No hubo denuncias ni amenazas. Los Plantones, gente pudiente, abandonaron sus propiedades y buscaron acomodo en Huelma. No pueden volver a Siles, pero, a su vez, la familia del herido tiene prohibido acudir a Huelma. Hubo una riña entre dos patriarcas gitanos, el Plantón propinó un golpe con un apero de labranza a su rival, al que casi mata. Sin embargo, cuando llegó la Guardia Civil, el herido se negó a denunciarlo. "Me he golpeado con un bordillo", declaró. Su hijo corroboró su versión. Se aplicaría la ley gitana.

20 de junio de 2010, una niña de siete años fallece en un accidente de circulación que se produjo a las 16,25 en el kilómetro 14 de la A-310, término municipal de Siles.

28 de noviembre de 2006 El fiscal solicita 20 años de prisión para Ramón B.F. , de 56 años, por violar, maltratar, detener ilegalmente, vejar, etc. a su esposa. Después la mujer y las tres hijas se negaron a acusarlo y dijeron que todo era mentira, a pesar de los partes médicos.

10 de junio de 2006. Un obrero de 62 años muere tras caerse desde una cuarta planta en una obra en Siles.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 15 Ago 2019, 12:44

ABC Miércoles 5 de octubre de 1921

Patriotismo en Siles

El alcalde de Siles, Jenaro López, nos telegrafía que distnguidas señoritas de Siles han organizado un festival taurino y la fiesta de la bandera, reacudando 1.300 pesetas que han enviado a la reina doña Victoria. varias niñas, de seis a diez años, celebraron un brillante festival, recaudando 400 pesetas.

30 de junio de 1953

El prelado de la diócesis y arzobispo de Granada ha bendecido y colocado la primera piedra del Seminario de La Fresnedilla.

5 de diciembre de 1988

Detenido en Linares M.G.R., 24 años, profesor de autoescuela natural de Elche y residente en Siles, que falsificaba carnés de conducir para sus alumnos.

Enero de 1906, José Soriano corresponsal de ABC en Siles.

Juana González Ojeda, de Siles, gana un cargador de batería en 1994 en un sorteo de unicaja

El 13 de junio de 1990, José Román García , de 49 años, funcionario, padre de tres hijos, de 22. 19 y 17, gana 250 mil pesetas en el portfolio de ABC.

14 de febrero de 1979 Real Decreto por el que se aprueba el convenio celebrado entre el Mº de Educ y Ciencia y el Patronato Benéfico Docente Fundación Marín para el funcionamiento del centro nacional de Formación Profesional de Siles.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 15 Ago 2019, 14:14

1 de octubre de 1955

Yacimiento de galena argentífera en Siles.

23 de marzo de 1957

Posibles indicios petrolíferos en el valle del Guadalimar

En el término municipal de Benatae, Siles y la Puerta de Segura

Insistentes rumores, Noticias confusas. A sesenta metros de profundidad ha surgido nafta perfectamente reconocible. Sondeos de los técnicos del Plan jaén

26 de mayo de 1959

En la carretera de Jaén a Albacete, en la Venta de Porras, fue atropellado y muerto por un camión el ciclista José Plaza Anaya, de Siles, que regresaba del trabajo.

6 de abril de 1936

El jefe de la Guardia Municipal y dos guardias, con varios vecinos, atentan contra el teniente jefe de la Guardia Civil, dejándolo herido. Ingresa en el hospitalEn una colisión entre trabajadores, uno resulta muerto y otro herido grave.

Anuncio del 30 de diciembre de 1939

Se venden 5.000 pinos salgareños y negrales. Informes Serrano 23, principal y Alfredo Pérez, Siles.

2 de septiembre de 1924. En Siles han ardido tres hectáreas de monte del Estado, en el prado denominado Marín de Moya, quemándose 150 pinos 200 pimpollos.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 03 Sep 2019, 08:58

Un gran descubrimiento de este verano, que hice de pura chiripa: Mi abuela Santiaga tenía una hermana pequeña, Francisca, que nació el 11 de marzo de 1892. Nunca había oído hablar de ella, pero bueno, en realidad sólo sabía de su hermano Modesto y, aunque nunca había oído hablar de su hermano Narciso, sí que conocí a una de sus hijas.
¿Moriría joven Francisca y, por eso, no he sabido de ella hasta ahora, o algunos de los parientes a los que mi madre se refiere como " son familia de tu padre, pero no sé muy bien por parte de quién", son descendientes suyos? Incluso en sus últimos años mi padre me contaba cosas de parientes suyos, pero muchas veces no recordaba concretamente quiénes eran ni qué tipo de parentesco tenían con él. Yo le preguntaba si eran de parte del abuelo o de la abuela y ni eso recordaba.
En el libro del registro civil no aparece su muerte, pero ya me explicó la funcionaria que en esa época no se tenía esa costumbre, que sólo se anotaba la defunción cuando ocurría poco tiempo después, en dos o tres años.
Fue de pura chiripa primero porque me equivoqué de día, creía que el registro estaba abierto el jueves y era el miércoles, pero llegué a la puerta al mismo tiempo que la funcionaria y me dijo, bueno, ya que estás aquí. Fue extremadamente atenta conmigo. Y además, luego ella dejó un libro abierto sobre la mesa para ir a coger otro, yo pasé la página y ahí estaba Francisca Herrera Vasco, hija de Dionisio Herrera García y de Eusebia Vasco Ortega.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 03 Sep 2019, 15:35

Antes había hecho otro descubrimiento, este en la iglesia. hay cura nuevo y un día conseguí coincidir con él y que me dejara mirar un rato los libros del archivo. Ahí conseguí confirmar una intuición, que el mejor amigo de mi padre, su amigo desde la infancia (los otros lo eran desde la juventud), Eduardo, era pariente de mi padre. A mí me hacía pensar eso el hecho de que compartieran un apellido, pero todos me negaban que hubiera ningún parentesco entre ellos. Ahora sé que la madre de Eduardo (y de Marcelino y de Chon), Emiliana Serrano Martínez, era prima segunda de mi padre; hija de Marcelino, primo hermano de mi abuelo Ramón y nieta de José, hermano de mi bisabuelo Andrés.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 06 Sep 2019, 20:06

He descubierto también que los Pascual, es decir, los Rescoldos de Siles, vienen de Segura de la Sierra, de donde era Tomás Pascual Martínez, hijo de Ramón Pascual y de Ignacia Martínez. Él se casó con la sileña Delfina Millán Olivares, hija de José y Juana.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 06 Sep 2019, 20:18

Hay_sinla escribió:Ricardo Serrano Rubio, hijo del único, que yo sepa, hermano varón de mi abuelo, nace 24 días después de la catástrode de Courrières, en Francia, la mayor tragedia minera de Europa, en la que mueren 1099 mineros; cuatro días antes de la erupción del Vesubio que devasta Nápoles y del afirma del Acta de Algeciras (por la que España se compromete al Protectorado de Marruecos) y quince días antes del terremoto de San Francisco. Dos días antes que él había nacido samuel Beckett, seis después nacería Rafaela Aparicio.
El mismo día que nació el primo de mi padre, murió el general Ramón Blanco, que fue capitán general de Cataluña. Aragón y Cuba. Ese día también se producen nuevos hallazgos en el Huerto del Francés que hacen sospechar que hay más víctimas enterradas en él. En El Ferrol se acuartelan las tropas por los disturbios que hay contra los jesuitas. El alcalde dimite, pero no le aceptan la dimisión. Le dice a los jesuitas que no provoquen y dejen de hacer procesiones, que están los ánimos demasiado caldeados.
También ese 3 de abril se anuncia la presentación de una proposición de ley en la Cámara de los Comunes de Inglaterra para la construcción de un túnel que una Francia e Inglaterra por debajo del Canal de La Mancha. Se produce un nuevo violento terremoto en la isla de Ustica y se teme su completa sumersión, pues ya unos días antes había desaparecido gran parte de la isla en otros temblores.
Llegan las primeras noticias de que varias tribus de Marruecos se han unido sublevándose contra las autoridades , que el teniente gobernador, perseguido por los rebeldes, se ha refugiado en las montañas y que el virrey pide refuerzos con urgencia.
Ricardo apenas vivió unos meses, pero Manuel Serrano Paris y Rafaela Rubio Martínez tuvieron al menos dos hijas, una de ellas, Isabel, se casó con Tomás Buendía Rodríguez, hijo de Juan Buendía Garrido y de Manuela Rodríguez Nieto y el 31 de julio de 1925 tuvieron a Rafaela.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

manuelgandia
Mensajes: 2653
Registrado: 08 Jun 2011, 02:45

Re: Granada 74

por manuelgandia » 06 Sep 2019, 20:52

¿¿¿¿¿?????

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 08 Sep 2019, 10:15

manuelgandia escribió:¿¿¿¿¿?????
Sí, Isabel tendría entonces unos 26 o 27 años, si hacemos caso a la nota de su defunción que dice que estaba viuda cuando murió el 27 de febrero de 1959 con sesenta años. Tenía una hermana mayor, Ramona, que murió el 14 de marzo de 1978 a los 84 años.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 08 Sep 2019, 10:21

Hay_sinla escribió:También descubrí que Hilario López Millán es primo de mi tía María, la mujer de mi tío Dionisio, uno de los hermanos mayores de mi padre, el segundo de los varones, veinte años mayor que mi padre.

Recapitulando: Hermanos de mi padre: Rafaela y Ramona (hijas del primer matrimonio de mi abuelo), Pedro "Mentirolas" y Dionisio "Panza" (hijos del primer matrimonio de mi abuela), Juan José "Pelotas", Celia, Julia, (aquí mi padre) y Hortensia, la única que vive todavía.
Hermanos de mi abuela Santiaga, la único de los cuatro que llegué a conocer: Narciso, jornalero y Modesto, aladrero, carpintero.
Hermanos de mi abuelo: Antonia, Felipa y Manuel, jornalero.
Hermanos de mi bisabuela Eusebia, la madre de mi abuela Santiaga: Inocenta, Francisco, Agustina, Pedro.
Hermanos de mi bisabuelo Andrés, el padre de mi abuelo Ramón: Tomás, Juana, Antonio, José, Flor y dos más.
El padre de mi tía María se llamaba Hilario López Ramos, ¿sería hermano de María López Ramos, la madre de Benigna Carrasco, que el 25 de noviembre de 1927 se casó con Modesto, hermano de Lucinio, primo de mi abuela Santiaga?
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 08 Sep 2019, 10:43

Hay_sinla escribió:
Hay_sinla escribió:Así que podría calcular que, como muy tarde, mi tatarabuelo Simón nacería en 1810. Casado con mi tatarabuela Teresa Valle, tuvo ocho hijos: mi bisabuelo Andrés y sus hermanos Tomás, Juana, Antonio, José y dos más de los que no sé nada.
Otros tatarabuelos, los padres de mi bisabuela Ramona Paris, la mujer de mi bisabuelo Andrés, eran Pedro y Teresa (según unos papeles Peña, según otros, Robles).
Por la parte de mi abuela, los padres de su madre, Eusebia, eran mi tatarabuelo Juan Vasco y mi tatarabuela María Ortega. Y los padres de su padre, Dionisio, eran mi tatarabuela María García y mi tatarabuelo que no sé cómo se llama porque el documento es ilegible ¿Leandro? Herrera.
Si calculo que los tatarabuelos están en 1800, algo antes estarán sus padres, José Vasco y María Pedro Abío y Pablo Ortega y María Campos.
Fui encontrando respuestas a muchas dudas que tenía aquí y ya os lo fui contando. Este verano por fin he resuelto que no era Peña sino Robles el segundo apellido de mi bisabuela Ramona, que su madre se llamaba Teresa Robles. También he descubierto que Pedro Paris, el único de mis ocho tatarabuelos paternos que no era de Siles (ya sabéis que era de Santiago de la Espada), era hijo de un pastor, Juan José Paris, y de Josefa Taivilla, ambos de Santiago. Y que después de enviudar de Teresa volvió a casarse, con otra mujer de Siles.
Encontré otro papel que hablaba del matrimonio de un tal Juan José Paris de Santiago de la Espada con Rosa Robles de Siles. ¿Serían Pedro y Juan José dos hermanos de Santiago que se casaron con dos hermanas de Siles, Teresa y Rosa?
lo que sí es seguro es que mi tatarabuelo Pedro tenía una hermana, Eulogia, nacida ya en Siles, que se casó con Hermenegildo Nieto Olivares y el 12 de diciembre de 1854 tuvieron a Donata y no mucho después a José. Tuvieron otro hijo, Martín, que se casó con Francisca García Mesas y tuvieron a Rufina, que se casó con Félix Herrera, con quien tuvo a Félix José alrededor de 1915.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 08 Sep 2019, 10:52

Hay_sinla escribió:Antes había hecho otro descubrimiento, este en la iglesia. hay cura nuevo y un día conseguí coincidir con él y que me dejara mirar un rato los libros del archivo. Ahí conseguí confirmar una intuición, que el mejor amigo de mi padre, su amigo desde la infancia (los otros lo eran desde la juventud), Eduardo, era pariente de mi padre. A mí me hacía pensar eso el hecho de que compartieran un apellido, pero todos me negaban que hubiera ningún parentesco entre ellos. Ahora sé que la madre de Eduardo (y de Marcelino y de Chon), Emiliana Serrano Martínez, era prima segunda de mi padre; hija de Marcelino, primo hermano de mi abuelo Ramón y nieta de José, hermano de mi bisabuelo Andrés.
Marcelino (el primo de mi abuelo), se casó con Bonifacia Martínez Millán, que murió el 12 de diciembre de 1961 con 84 años. Su hermano Andrés se casó con Cándida Martínez Millán ( ¿dos hermanos que se casaron con dos hermanas o una simple coincidencia? ¿serían también hermanas de José Valentín, que se apellidaba igual?)
Andrés y Cándida tuvieron a María, que se casó con Pedro, hijo de Felipe Robles Romero y de Francisca García Ortega y tuvieron a Oreste (sic)
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 10 Sep 2019, 15:22

No son raras las coincidencias de nombres, pero, por las fechas, es bastante probable que ese Pedro Robles García sea el mismo que aparece en octubre de 1925 como primer contribuyente por contribución industrial residente y domiciliado en Siles. Y que Felipe, su padre, sea el mismo Felipe Robles que tenía una casa en el paseo.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 12 Sep 2019, 09:00

Demolido el edificio de los talleres A. Lastra, desaparece la manzana que va de la calle Gallito a la Carlos Arruza.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 15 Sep 2019, 10:48

Recuerdo a mi tía Ramona y a algunas personas más hablándome de un día cuando la guerra que el cielo se puso rojo, que muchos pensaron que era el fin del mundo y que la gente veía ahí la sangre, la ya derramada y la que se derramaría. Hoy he descubierto que eso ocurrió el 25 de enero de 1938.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 05 Oct 2019, 14:42

VERTEBRADOS FÓSILES EN LA SIERRA DE SEGURA

Es conocido el abundante y diverso contenido en fósiles de invertebrados de la Comarca de la Sierra de Segura, tanto los pertenecientes a los materiales más antiguos (Paleozoico de Sierra Morena), como los del Mesozoico y Cenozoico de estas áreas del Prebético (Sierra de Segura en sentido estricto) Sin embargo, los restos fósiles de vertebrados son prácticamente desconocidos por el gran público debido a la escasa divulgación realizada.
Así como es frecuente ver fósiles de invertebrados marinos en muchos hogares serrasegureños, pues ya de antiguo llamaron la atención de los naturales, o que incluso la toponimia dé cuenta de ellos, no sucede lo mismo con los restos fósiles de vertebrados, tal vez por la dificultad e incredulidad de su reconocimiento, pese a que, desde hace siglos hasta la actualidad, muchas losas de piedra que los contienen han sido usadas como sillares en edificaciones de la zona. Tal es el caso de algunas aldeas del término de Génave, el propio Génave y algunos edificios recientes en Siles y Puente de Génave, donde algunas caras de las rocas usadas muestran en las fachadas vértebras, costillas, etc., sin que nadie se haya apercibido de ello. Como ejemplo de esto último es de notar que en las duras rocas que ahorman la Venta del Tuerto sobre la carretera de La Puerta a Siles, frente al puente que cruza el Guadalimar para dirigirnos a Orcera, se pueden identificar huesos de antiguos tetrápodos.

http://asociacionsierradesegura.blogspo ... siles.html
Última edición por Hay_sinla el 07 Abr 2020, 20:23, editado 1 vez en total.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 06 Oct 2019, 19:17

Las catas arqueológicas se reanudarán en unas semanas en los Mondragones

Esta será la tercera actuación arqueológica que acometa AVRA en Mondragones, después de que en 2016 se realizara la primera campaña de sondeos, de la que resultó que los suelos residenciales analizados estaban libres de restos de interés.

Sin embargo, en los suelos reservados para espacios públicos se localizaron restos que, en una segunda campaña desarrollada en 2017, sacaron a la luz unas termas.

Estos restos pertenecían a la antigua villa romana descubierta en 2013, cuando el Ayuntamiento comenzó a intervenir en los suelos de su propiedad para desarrollar equipamientos deportivos y una superficie comercial.

En la primera campaña de catas no se incluyeron los suelos situados al norte de Mondragones, de carácter residencial, los cuales van a ser sondeados ahora, una vez que en 2018 se demolieron los antiguos cuarteles militares dejando expedita toda la parcela.

Si estos sondeos resultan negativos, todo el suelo residencial de los Mondragones quedará libre de afecciones arqueológicas, lo que permitiría, previa certificación por parte de la Consejería de Cultura y de acuerdo con el Ayuntamiento de Granada, iniciar el proceso para la urbanización necesaria para el posterior desarrollo residencial.
El ámbito conocido como Cuartel de los Mondragones, situado en la zona norte del casco urbano de Granada, cuenta con una superficie de 88.000 metros cuadrados
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 12 Oct 2019, 18:29

Hallan huesos de notosaurios en la provincia jiennense de hace más de 230 millones de años

Un investigador de la Universidad de Jaén ha hallado huesos de notosaurios con más de 230 millones de años, los restos fósiles de vertebrados más antiguos que se han encontrado en Andalucía. Además, su estudio revela que se produjo una inundación catastrófica en la franja que va de Puente de Génave (Jaén) a Bienservida (Albacete).

UJA 12/3/2013 10:20 CEST

El geólogo de la Universidad de Jaén, Matías Reolid, ha descubierto restos óseos con más de 230 millones de años de edad que pertenecen a tres especies de reptiles marinos, notosaurios en su mayoría, en el área que va desde el municipio de Puente de Génave (Jaén) hasta Bienservida (Albacete).

El paleontólogo destaca que se trata de los restos fósiles de vertebrados más antiguos que se han encontrado en Andalucía, y por tanto de un hallazgo científico muy valioso para conocer el pasado más remoto de esta región.

“El análisis de estos fósiles y de los materiales en los que se encuentran ha revelado que en esta zona se produjo una inundación catastrófica en el Triásico, probablemente provocada por un tsunami o un huracán”, subraya Reolid en base al estado de los huesos descubiertos y a las estructuras que presenta la capa de caliza en la que se encuentran.

El investigador añade que el contenido fósil y los rasgos geoquímicos corroboran la existencia de este evento de inundación catastrófica, el cual se produjo en un área emergida próxima al mar donde fueron arrastrados y depositados selectivamente los huesos de estos reptiles marinos que vivieron durante el Triásico.

La mayoría de los restos óseos han sido hallados en el área de Villarodrigo y Las Atalayas, en la provincia de Jaén, y son en su mayoría vértebras y costillas, y en menor medida fragmentos de pelvis, húmeros y elementos craneales que pertenecen a tres géneros de reptiles marinos, Nothosaurus, Simosaurus y Placodus. Estos reptiles son miembros de un linaje que se adaptó tempranamente al medio acuático.

“Los notosaurios podían alcanzar los tres metros de longitud y solían vivir en zonas costeras. Tenían los dientes muy largos y se alimentaban de peces”, explica el experto, que destaca que es importante no confundir estos reptiles con dinosaurios.

Matías Reolid es el responsable de esta investigación científica en la que han colaborado expertos de la Universidad de Hamburgo y de la Universidad de Bristol, y que ha contado con el apoyo de la Fundación Patrimonio Sierra de Segura. Los resultados de este trabajo han sido publicados recientemente en la revista internacional FACIES.

Fuente: Universidad de Jaén
Derechos: Creative Commons
Última edición por Hay_sinla el 07 Abr 2020, 20:27, editado 1 vez en total.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 04 Dic 2019, 18:24

Había que ponerle unas inyecciones a mi abuelo y no había practicante en el pueblo. Don Francisco el médico le dijo a mi madre que era muy fácil y le enseñó a hacerlo. A partir de entonces mi madre pinchaba a toda la familia y a los vecinos. Todavía conserva el instrumental.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

susan borchardt
Mensajes: 7045
Registrado: 16 May 2006, 09:37

Re: Granada 74

por susan borchardt » 05 Dic 2019, 19:24

Hay_sinla escribió:Imagen

¿Alguien se acuerda de esta casa de la calle Alhamar de Granada? La tiraron en una noche y ahora hay un hotel.

https://elpais.com/diario/2000/04/29/an ... 50215.html
Claro que me acuerdo...
Eso no quiere decir que sea viejo, sino que tengo muy buena memoria.
Saludos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 20 Abr 2024, 00:29