Granada 74
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 22 Mar 2018, 18:43

Mi tía Esperanza, hermana de mi madre, vivió un tiempo de alquiler con su marido, Navarro, en la planta de arriba de la casa de Cagaduro.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 23 Mar 2018, 13:03

El arroyo del Tejuelo al juntarse con el arroyo de las Acebeas, forma el arroyo Andrés (el del Saltador), cuando el Andrés se junta con el arroyo de la Fuente del Tejo, se convierte en el río Tus.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 23 Mar 2018, 18:59

La casa donde nació mi padre, el número 1 de la calle Margarita (ahora el número 8), tiene 66 metros cuadrados. Mi tío Juan José se la vendió a su amigo Gregoriete (Fernández Buendía), que tuvo allí su tienda y ahora la usa como almacén (ahora tiene enfrente una tienda mucho más grande) La casa donde murió su madre, mi abuela Santiaga y luego mi tío Juan José y mis tías Ramona y Celia, tiene unos 210 metros cuadrados en la planta baja y 158 en la planta de arriba. La casa donde murieron mis abuelos maternos y donde me engendraron mis padres, tiene tres plantas, cada una de 64 metros cuadrados. La casa de mi tío Dionisio, en el paseo, tiene 158 metros cuadrados y un desván de 109. Contigua tiene la casa de los descendientes de un hermano de mi abuela, primos por tanto de mi padre y de mi tío Dionisio, que tiene 225 metros cuadrados.
Última edición por Hay_sinla el 25 Mar 2018, 20:27, editado 1 vez en total.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 25 Mar 2018, 03:00

Siles.- Villa situada a veinte y una leguas de Jaén , en terreno montuoso y llano en la sierra de Segura. Es de antigua fundación. Pertenece a la diócesis de Cartagena y al partido judicial de Segura, de que dista dos leguas. Tiene 524 vecinos, 2202 habitantes, un estanco, una parroquia y un pósito. En la quinta de 1844 entraron en suerte 108 jóvenes de 18 a 24 años. Pagó por toda contribución 67.438 reales y cosecha al año común 7.000 fanegas de granos y legumbres, 3.000 arrobas de patatas y 1.000 de vino, que con los frutos menores producen 316.800 reales. Hay granjería de ganados y telares para lienzos y telas de lana ordinarias.
Eso decía en 1845 la España Geográfica, histórica, estadística y pintoresca de Francisco de Paula Mellado

Siles.- Villa situada a diez leguas de Murcia, con una tintorería, un batán, una prensa y 2157 habitantes.
Eso decía en 1844 La Geografía pintoresca, según los novísimos descubrimientos, tratados, balances comerciales, censos e investigaciones.

Siles.- Villa situada a diez leguas de Murcia y a poco menos de siete millas noreste de Segura de la Sierra, con doce montes, una tintorería, un batán y una prensa. Población 2137 habitantes.
Eso decía en 1838 el Breve compendio de la Historia de España de Alejandro Gómez Ranera

Siles.- Villa ordinaria de España, provincia de Murcia, partido de Segura de la Sierra, obispado de Cartagena, A.O. , perteneciente a la de Santiago, 481 vecinos, 2137 habitantes, una parroquia, un hospital. Situada a poco menos de siete millas al noreste de la cabeza de partido, tiene doce montes, de los cuales dos dehesas son de propios y tres de particulares. Aunque es país de sierra, su situación es llana, pero el término muy reducido, por lo que no se puede fomentar la agricultura y ganadería, cuyos productos no excederán mucho de 85.560 reales anuales. Industria: una tintorería, un batán y una prensa. Dista 30 leguas de la capital, 43 de Madrid y 32 de Granada. Contribución 20158 reales y 23 maravedíes.
Eso decía en 1827 el Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal de Sebastián de Miñano.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 05 Abr 2018, 13:19

Hasta 1507 pertenecimos al reino de Jaén, entonces pasamos al reino de Murcia, desde 1748 fuimos Provincia Marítima, en 1808 estábamos en el Departamento del Alto Guadalquivir, luego se especificó que en la subprefectura de Úbeda, desde 1822 estamos en la provincia de Jaén.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 05 Abr 2018, 14:00

En 1575 declaramos lindar al norte con Villarrodrigo, al sur con Santiago de la Espada, al este con Yeste y al oeste con La Puerta de Segura. En 1755 decimos que lindamos con Segura de la Sierra y con Cotillas. En 1852 Madoz dice que lindamos al norte con Villarrodrigo y Bienservida, al sur con Segura de la Sierra, al este con Santiago de la Espada y al oeste con Benatae y Torres de Albanchez. En 1755 no había ni un olivo en Siles, sin embargo, en 1852 teníamos dos almazaras y tres fábricas de aceite..
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Vivaelvino
Mensajes: 808
Registrado: 24 Dic 2017, 16:56

Re: Granada 74

por Vivaelvino » 05 Abr 2018, 14:19

porque ensucias un hilo con mierdas que no tienen que ver con el Granada 74?
que clase de tara tienes?
porque estas tan solo?
porque no tienes nada mejor que hacer?
Porque no me quiere?
porque los amigos se pelean?
porque mi vida depende de ella?
xq? xq?

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 07 Abr 2018, 12:17

Vivaelvino escribió:porque ensucias un hilo con mierdas que no tienen que ver con el Granada 74?
que clase de tara tienes?
porque estas tan solo?
porque no tienes nada mejor que hacer?
Porque no me quiere?
porque los amigos se pelean?
porque mi vida depende de ella?
xq? xq?
:) :) :) Háblanos del Granada 74 :brindo por eso:
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 24 Abr 2018, 21:29

Un millón de gracias por toda esta información y muchísima más (ver el enlace) a José Antonio Fernández, el Albaydero.

El barrio de la Cruz es un tejido urbano que surgió en la década de los cuarenta y que se extendió sobre buena parte del pago de Almanjáyar Alta hasta los años sesenta. Su ámbito geográfico está delimitado por el Camino de Jaén, el Camino de Maracena (avenida de las Fuerzas Armadas), la avenida Luis Miranda Dávalos (esto es motivo de controversia, pero el autor es un gran defensor de esa teoría, que le permite defender que su barrio, Albayda, existe y no es solo una parte del de la Cruz) y la ribera del Beiro.
Dentro de esa adscripción territorial se encontraban varias explotaciones agrícolas de relevancia de las cuáles sólo ha sobrevivido hasta nuestros días la Casería de La Trinidad. Durante la construcción de un hipermercado fueron descubiertos en los terrenos de Los Mondragones una villa romana con espléndidos mosaicos, una basílica y numerosos enterramientos de época visigoda.
Imagen

El barrio de la Cruz, conocido también como Los Toreros era conocido también como colonia de San Francisco, denominación que recibía por la Casería de Francisco de la Cruz o Casería de la Cruz

Imagen
Caserías del barrio de La Cruz: La Tiña, la Trinidad y las Cruces.

Casería de la Trinidad:

Esta edificación está estructurada en tres zonas funcionales que se organizan respecto a cada uno de sus patios. La construcción del siglo XVII se halla sobre una huerta de origen nazarí y perteneció en su día a la Orden de los Trinitarios Calzados, así lo sugiere el escudo con cruz de malta que se encuentra en el interior de su patio. En el patio de la vivienda destacan numerosos arcos en cada uno de sus lados y el brocal de un pozo. Dispone de una torre secadero que se encuentra en estado semiruinoso tras la lamentable intervención de un promotor local que originó la pérdida de las naves laterales donde se hallaban el patio de la almazara y un patio de labor. La edificación contaba además con un torreón auxiliar semejante a un cimborrio en el que destacaban unos remates decorativos en forma de pináculo. En la actualidad una sentencia del Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento de Granada a reconstruir todos los volúmenes destruidos.
Su localización la encontramos en la intersección de la calle Luis Amador y avenida Luis Miranda Dávalos, constituyendo uno de los ejemplos más relevantes de presión urbanística y expolio consentido con el amparo y visto bueno de las autoridades y técnicos municipales.

Casería de Camañas:

Esta propiedad estuvo emplazada en la esquina que conforman las calles Andanada y Estocada, justo donde se asienta el edificio La Cruz, cuyo esquema distributivo evoca la planta con patio cerrado que organizaba las naves de la antigua casería. A ella se accedía desde Carretera de Jaén por un carril que daba acceso a la zona y que años más adelante sirvió de guía para delinear las calles Curro Cúchares y El Guerra.

Casería de las Cruces, de la Cruz o de San Francisco de la Cruz:

Esta construcción dio nombre a la barriada. La finca estuvo situada en la actual plaza de Polo y Caña donde hoy está el convento de los Carmelitas Descalzos.
Las ortofotos obtenidas no permiten apreciar la estructura original y estado de esta edificación, pero sí determinar su localización aproximada. En el año 1957 era propiedad de Francisco Madroñal Nieto. Y en 1965 una parte de sus tierras debió segregarse y venderse a Juan Espadafor Caba quien solicitó una licencia para construir el edificio de sus industrias vinícolas. Un año después, ya en 1966, Pedro Jiménez Vargas, posible dueño de la finca, solicitó una licencia de obras para construir una nueva planta sobre esta edificación, que era citada como Casería de la Cruz de Carretera de Jaén.

Casería de la Tiña:

Esta edificación, fue propiedad de María Josefa de Robles, viuda de Juan Forcada, existiendo constancia documental de su existencia desde el año 1817. La explotación estaba asentaba en un margen de la actual calle El Guerra, en los terrenos que ocupa la parroquia de Nuestra señora del Carmen. Disponía de unas enormes naves longitudinales y una vivienda anexa que posiblemente se corresponde con la edificación que ocupa el restaurante Mucho Gusto. A la vivienda se accedía por un carril que conectaba con la Casería de Camañas y que años después permitió trazar la calle Saeta.

https://eljardindelalbaydero.blogspot.c ... erias.html
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 24 Abr 2018, 21:53

El Sr.Gastone Berni de origen romano, llegó a Granada en el año 1982,. Al llegar a Granada decide emprender un reto (comida italiana en Granada) y abre un restaurante situado en la calle El Guerra, llamado “Osteria Italiana”. Durante más de 2 años, se elaboró la pasta fresca italiana como habían hecho los bisabuelos de G. Berni en Massa Carrara en la Toscana Italiana,
Este restaurante consiguió hacer muy buenos clientes, fue, pionero en Granada por ofrecer productos que en esa época no se conocían, tuvo un gran éxito, hasta que desgraciadamente en el año 1985 lo decidieron cerrar por una serie de obras de infraestructura en el barrio (fundamentalmente, el asfaltado de las calles) que lo aislaron durante meses. Es aquí cuando Gastone Berni abre el primer obrador de pasta alimenticia fresca italiana en el año 1987 . Los inicios de esta empresa fueron muy duros dado que no era habitual el consumo de pasta italiana por la sociedad granadina. Poco a poco y con gran esfuerzo del Sr. Berni se fue introduciendo en el mercado granadino orientando su producción exclusivamente a restaurantes en su mayoría de comida italiana. Poco tiempo después la empresa Gastone Berni consigue una cartera de restaurantes que consumen pasta fresca italiana de la empresa en cuestión. Su hijo Sandro Berni Ríos, continúa con la misma filosofía.

El restaurante Mucho Gusto tuvo como aliada durante sus tres décadas a la familia Berni, que lleva el mismo tiempo surtiendo de pasta fresca a la gastronomía granadina a través de su obrador ubicado en la calle Almona de San Juan de Dios. De hecho, el romano Gastone Berni fue el dueño que antecedió a los de Mucho Gusto con su Ostería Italiana, que durante tres años ocupó la Casería de la Tiña.
El encargado Joaquín Medina, Joaquín Hidalgo es el maître y Carmen Cuéllar, su mujer, es la que se encarga de los fogones. El resto del equipo también son familiares.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 27 Abr 2018, 20:46

Lo que había sido un conjunto de caserías y luego una típica colonia de chalets en un lugar donde construir bloques de pisos que serían ocupados masivamente por emigrantes retornados de Alemania, Francia y Cataluña, que se mezclaron con olivareros de los montes, guardias civiles, policías, taxistas y pensionistas, que vivían allí por su cercanía a hospitales y cuarteles.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 02 Jul 2018, 15:42

En el enfrentamiento entre estudiantes del Hospital Clínico de la facultad de Medicina de Madrid y las fuerzas del orden que ocurrieron a finales de marzo de 1931, murió herido de bala, el sileño Ramón Sempere, que tenía 22 años, estudiaba perito industrial y su familia tenía una fábrica de jabones en el paseo de la Reina Cristina.

El último día de enero o el primero de febrero de 1932, en un tranvía de madrid le robaron la cartera, con 475 pesetas y algunos documentos al vecino de Siles Olayo Soler Valiente, de 44 años.
Última edición por Hay_sinla el 02 Jul 2018, 19:43, editado 1 vez en total.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 02 Jul 2018, 15:52

En junio de 1931 se incluye en el Plan general de carreteras del estado la carretera de la Puerta de Segura a Siles, como carretera de tercer orden.
El 1 de julio de 1931 se da la orden de crear escuelas de primera enseñanza en Siles, dos en el casco urbano, una de niñas y otra de niños; y cuatro escuelas mixtas para maestro en las aldeas de Volador de Abajo, Cantalar, Castrobayona y Cañada del Señor.
A finales de febrero de 1932 se declara la huelga general en Siles y se paran los molinos de aceite.
Por el 10 de mayo de 1932 se declaró un incendio de grandes proporciones en el molino de José Ramón Garrido
Última edición por Hay_sinla el 03 Jul 2018, 15:45, editado 1 vez en total.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 03 Jul 2018, 15:36

Jenaro López Quijano ganadería fundada con reses de Adalid, Conradi e Ibarra, que fueron los principios de la de don Celso Pellón, ganadería que pasó casi íntegra a poder de López Quijano. Pastan estas reses en Siles y lucen divisa azul, rosa y blanca. (El Clarín, Valencia, 7 de mayo de 1932)
La cuarta parte de las ganaderías jiennenses de Josefa Coppel, viuda de Romualdo Jiménez, y de Francisco Herreros Manjón, pasaron a Ramón Serrano Martínez, de Siles. Este la ha vendido a los manchegos libres Luis ramón de Eizaguirre y Mariano Fernández de Tejerina, que han ingresado en la Unión. (La fiesta brava, Barcelona 17 de febrero 1933)
Última edición por Hay_sinla el 03 Jul 2018, 19:53, editado 1 vez en total.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 03 Jul 2018, 18:48

Luz Madrid 15 de noviembre de 1932 Carta de un ingeniero

Sobre el mismo tema:

¿Un pueblo que se alimenta de raíces?

El diputado D.Basilio Álvarez ha recibido un telegrama de Siles que dice así: "Conociendo interpelación situación anárquica provincia Jaén , no olvide pueblos Sierra Segura, donde por sectarismo y ley de términos las personas se alimentan de raíces y pulpa de remolacha. Pedro García." El Heraldo de Madrid 28 de diciembre de 1932

Mismo tema El Imparcial 31 diciembre 1932

El alcalde de Siles entonces era el republicano Isaías González Serrano
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 30 Jul 2018, 17:53

El otro día me contó José Ramón "Campayo", viejo amigo de mi padre, que lo de La Diosa se lo puso el Tío Juan, es decir, Juan Montalvo, que era pariente (primo o algo así) de mi abuela materna y suegro de un hermano de Jose Ramón. El Tío Juan vivía pared con pared con el cine de verano de los "Campayo".
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 16 Ago 2018, 15:45

Hay_sinla escribió:
Hay_sinla escribió:Un día estuve hablando en la ventana, ella en su casa, pegadita a La Tercia, yo en la calle, con una mujer que me contó que su madre era prima de mi padre, que se llamaba Santiaga por mi abuela (ella la llamaba "madre Santiaga", como hacen otros primos míos), me fue mentando a los hermanos de su madre: Ramón, Andrés, Juliana, Aniceta,...conocidos como "los Telesforos" y como "los Miguelitos"
Sabía de la muerte de mi padre, conocía mi casa, la casa en que nací, conocía muy bien la casa de mis tías, aquella en la que mi abuela pasó los últimos años de su vida y yo pasé todos los veranos de la década de los setenta y los dos primeros de la de los ochenta,...
Yo la escuchaba y me relamía pensando ¡cuántos parientes para añadir al árbol y finalmente le pregunté por qué lado eran primos su madre y mi padre, ¿por el de los Serrano?, ¿por el de los Herrera? y me contestaron ella y su marido, que había aparecido por allí, que por el de Castellanos.
¿Castellanos? ¿Cómo que Castellanos?, pensé procurando disimular mi decepción-confusión. Muchas coincidencias en los nombres, sí, pero he llegado al menos hasta mis tatarabuelos en todas las ramas de mi padre y no he encontrado Castellanos, ¿primos por qué? El único pariente Castellanos, del que ya hablé en su momento, es Juan José Carrasco Castellanos, marido de Teresa, la hermana de mi abuelo. Murieron sin hijos. Un hermano de Juan José, Sebastián, se casó con una prima de mi abuela. Pero esta mujer también mencionó que su abuela materna, la madre de esa mujer que llevaba el nombre de Santiaga por mi abuela, se llamaba Florentina. Inmediatamente me acordé de que, en el primero de todos los documentos que vi cuando inicié esta exploración, el acta de bautizo de mi padre, aparece:
Fue su madrina Florentina Castellanos, soltera.
Tengo que averiguar más sobre ella y su familia.
Este año me he encontrado en el cementerio con la lápida de Ramón Martínez Castellanos, como era una lápida con foto descubrí que ese Ramón era ese "El Negro" del que nadie me había sabido responder estos años. Yo lo recordaba porque me saludaba siempre con mucho cariño, siempre parecía algo bebido por la mañana temprano, tímido, y mi padre lo llamaba primo. Yo ni sabía cómo se llamaba. Por sus apellidos y porque en la lápida se menciona a su hermana Juliana, me dije: ¡tate! Lo que me mosquea y quiero averiguar la próxima vez es que en el acta de bautismo de mi padre (enero de 1929) dice que su madrina es soltera, yo supongo que es la madre de los Martínez Castellanos y este Ramón nació quince o veinte años antes que mi padre.
He conseguido averiguar por qué mi padre y este Ramón y sus hermanas y hermanos se trataban de primos. Y es que el padre de estos Martínez Castellano, Santiago Martínez Navarro, era hermano de Juliana, la primera mujer de mi abuelo, madre de mis tías Rafaela y Ramona . O sea, que no eran familia por la parte de Castellano, sino por la de Martínez. Esta familia es conocida como "los telesforos" porque su abuela, la madre de Juliana y de Santiago, se llamaba Telesfora, que se casó con Julián Martínez Millán.
Florentina, como ya habréis deducido, era la mujer de Santiago.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 25 Ago 2018, 16:49

Ya llevo 25 años viviendo en esta casa. Mi calle va de sur a norte (quizá sería más preciso decir que va de sureste a noroeste) y se divide en ocho tramos, el último está formado por bloques, de los siete tramos anteriores, en la acera de los nones, que llega hasta el 51, todo son casas, en la de los pares, que termina en el 26, siendo ambas igual de largas. el tercer tramo lo constituyen una casa y un bloque y el cuarto un bloque. El resto también son casas.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 26 Ago 2018, 16:43

También he descubierto este verano, un día hablando con mi madre y mi tía Paquita, su hermana, que a mi abuela materna le dio un aire y pasó, por tanto, sus últimos años con la boca torcida. ¿Cómo se dice científicamente eso del aire, que no me acuerdo? ¿Es un ictus? De un ictus se murió, igual que años más tarde su marido, mi abuelo.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 28 Ago 2018, 15:25

Muchas cosas han cambiado en estos 25 años, claro. Empezando por lo más cercano, ahora la acera se ensancha junto a mi casa porque desapareció un pequeño jardincillo (realmente era un solar rodeado por una tapia de metro y medio de altura en el que habían crecido un ailanto y muchos matojos). Justo enfrente de mi casa había una fábrica de muebles y en su lugar hay ahora diez o doce viviendas unifamiliares. Cuando doblabas la esquina al pasar ese jardincillo te encontrabas, unos cinco metros después, un jardincillo elevado, este sí de verdad, redondo, que ocupaba gran parte del ancho de la acera (en esta parte la acera se ensancha de manera ostensible y ocupa cinco veces más que en el resto de las calles) servía como base a la peana de una cruz (mi barrio es el de la Cruz). había una cerámica que decía que se había puesto allí en el año 1983.
Creo que ya os conté que fue al empezar la década de los 80 cuando se empezó a poner iluminación en las calles del barrio, se comenzaron a asfaltar, a urbanizar en fin.

Junto a la fábrica de muebles, con un callejón por medio, había un solar lleno de gatos cerrado por una cancela. En su lugar hay ahora también algunas casas.
Frente a la cruz había un taller de motos y un poco más arriba, ya en la esquina, una cabina de teléfonos y frente a la cabina, un bar. La cabina estaba entre el bar y una pequeña tienda de comestibles.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 22:54