Granada 74
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 06 Dic 2019, 18:20

susan borchardt escribió:
Hay_sinla escribió:Imagen

¿Alguien se acuerda de esta casa de la calle Alhamar de Granada? La tiraron en una noche y ahora hay un hotel.

https://elpais.com/diario/2000/04/29/an ... 50215.html
Claro que me acuerdo...
Eso no quiere decir que sea viejo, sino que tengo muy buena memoria.
Saludos
Es que no hace tanto tiempo. ¿Había también por entonces una casa antigua con jardín enel tramo final de la calle san Antón, cerca de Alhamar? Creo recordarla, pero no estoy seguro.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

susan borchardt
Mensajes: 7042
Registrado: 16 May 2006, 09:37

Re: Granada 74

por susan borchardt » 07 Dic 2019, 13:57

Pues no lo recuerdo bien. Puede que hubiera una casi en ultimo tramo haciendo esquina.
Pero me pasa como cuando me preguntan que donde hay un buzón... los visualizo en cada cruce de calles :-?

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 08 Dic 2019, 17:40

Todos tenemos, por lo menos, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, dieciséis tatarabuelos, treinta y dos trastatarabuelos , sesenta y cuatro abuelos de tatarabuelos o pentabuelos y 128 bisabuelos de tatarabuelos o hexabuelos, que es lo más lejos que he llegado en mi investigación hasta ahora. De esos 128 he encontrado los nombres de Esteban Abío y María Jiménez, padres de Juan y los de José Millán y Rosa Adán, padres de la mujer de Juan, Josefa. También los de Roque Serrano y su mujer María Hernández, padres de Francisco y los de Francisco Lumbreras y Mª Andrea Carboneras, padres de la mujer de Francisco, Feliciana. Antonio Romero y Eugenia Millán, padres de María, mujer de Estanislao Campos Morcillo, y Alonso y María, padres del mismo Estanislao, completan por ahora los doce nombres de hexabuelos que he encontrado.
Última edición por Hay_sinla el 21 Oct 2022, 16:49, editado 4 veces en total.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 20 Dic 2019, 22:53

Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 16 Feb 2020, 11:00

Sé que desde bien pronto ya andaba con los camiones, cargando y descargando, que cuando se sacó el carné de conducir ya llevaba tiempo conduciendo camiones, que ellos, él, mis primos y tíos, solían hablar del Ruso como un camión antiguo que habían tenido, imagino que propiedad de mi tío Dionisio, pero no sé si ese sería el primer vehículo con motor que conduciría mi padre, yo llegué a ver un Pegaso, que conducía mi primo Manolo, pero sé que hubo otro anterior. Mi padre estuvo conduciendo camiones hasta los 36 años, unos veinte años. Guardaba muchos recuerdos y muy buenas amistades de esa época. Entre medias, hizo la mili como chófer del coronel, que no sé qué coche tendría.
Curiosamente, conservo su primer permiso de conducir y como su profesión aparece: chófer.
Cuando dejó los camiones estuvo cinco años conduciendo un Land Rover del PMM, ¿Parque Móvil Ministerial? matrícula 21322 A como chófer del Inventario Forestal. Cuando lo dejó cinco años después, en el 70, empezó a conducir, siempre como vehículo de trabajo, de la empresa, un dos caballos matrícula 31404 de Jaén. En el 73 ya se lo habían cambiado por un seíllas, "el Fiera", J-1522-A, que mucho tiempo después, daría paso a un cuatro latas J 3796 B.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 25 Feb 2020, 19:35

Creía recordar que mi primo Hay me había contado que en una de sus investigaciones había descubierto que nuestro abuelo común, Ángel Beteta, no había nacido en Orcera, sino en Santiago de la Espada, de donde había emigrado a Orcera antes de acabar trasladándose finalmente a Siles en los años cuarenta, Bueno, pues acabo de confirmarlo, no lo entendí mal, es así.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 29 Feb 2020, 13:17

Imagen
En lo que entonces era la lejanísima carretera de Jaén, tan lejana que la empresa disponía de un servicio-lanzadera de furgonetas que partían del Triunfo cada media hora para acercar a los clientes hasta su piscina.
Para su apertura, sus promotores tuvieron que pedir permiso al Arzobispado, que autorizó el baño conjunto de mujeres y hombres. Hasta entonces, en la piscina del Estadio de la Juventud, gestionada por la Falange, lunes, miércoles y viernes se bañaban los hombres y martes, jueves y sábados, las mujeres; los domingos, todos a misa.
La piscina del Camping ocupa un sitial destacado en el centro del despertar sexual de la generación que en los sesenta pasó de la infancia a la adolescencia y primera madurez. En su piscina convivía la represión impuesta por el nacional-catolicismo de la época con el aluvión de turistas, franceses en su mayoría en los primeros años del desarrollismo español. Y la visita al Camping garantizaba unas buenas ‘raciones de vista’ sobre los pioneros biquinis, cuyo uso era objeto de prohibición en las piscinas que pronto abrieron en Granada, en la estela del éxito comercial de esta del ‘Camping Mótel’ donde no se podía vetar la vaporosa ‘biprenda’ porque sus extranjeras usuarias eran, a su vez, clientes del motel o del camping.
https://www.granadadigital.es/evocando- ... ing-motel/

Derriban parte del histórico camping Sierra Nevada para levantar un Mercadona

Las excavadoras han demolido la recepción, el restaurante y la piscina.

Hace sesenta años José García e Isabel Guillén abrieron las puertas del Camping Motel Sierra Nevada. La inauguración fue un gran acontecimiento para la Granada de entonces que contaba con un desarrollo urbano reducido. En la Carretera de Jaén, donde se ubica, no había nada más.
La parcela sobre la que se asienta el cámping motel Sierra Nevada ha sido dividida en dos, de forma que la más cercana a Granada seguirá siendo establecimiento hotelero –y además ha emprendido una intensa reforma para poder ofrecer calidad, competir turísticamente y lograr una estrella–, mientras que la otra mitad de la parcela ve levantarse día a día un supermercado de la conocida cadena Mercadona.

Imagen

Postal de 1970

Entre las tabernas de la capital suena con fuerza Malvasía, y es que tras ella un apasionado del vino atiende expresando su amor por los vinos y la historia de sus productos.

-¿Cómo llegó a esta profesión?

-Empecé en el año 90 en el camping motel Sierra Nevada de camarero.

Imagen

Adiós al Camping Hotel Sierra Nevada en Granada: las máquinas derriban las instalaciones
En el solar se construirá un supermercado LIDL
El camping cierra en un momento en el que los apartamentos turísticos están haciendo furor entre muchos visitantes que viajan en familia. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la ocupación y plazas de los apartamentos turísticos en Granada dejan una primera conclusión clara: baja la estancia en toda la provincia, pero crecen las viviendas legales destinadas para estancias de visita a la capital.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 29 Feb 2020, 13:29

Bodegas Espadafor cierra tras más de un siglo de historia en la Gran Vía
El edificio donde se ubica el local ha sido vendido a una cadena hotelera

Los dueños de la taberna intentaron comprarlo sin éxito

El edificio donde se ubica el local, en la calle Tinajilla, junto a la Gran Vía, ha sido vendido a una cadena hotelera por lo que los propietarios del establecimiento no han tenido otro remedio que echar el cerrojo. Eso a pesar de que en los últimos años han intentado sin éxito adquirir el espacio donde se ubicaba la mítica taberna nacida en el año 1910 aunque con otro nombre: la sucursal Nuestra Señora de las Angustias.

Miguel Espejo ha sido responsable de la bodega en la última época. Espejo cuenta que fue Francisco Espadafor Ramírez, un familiar de su esposa Nieves, quien la abrió a principios del siglo pasado. Según contaba la familia al diario Granada Hoy hace unos años, el primer Espadafor era un violinista siciliano que llegó a España en la corte de Amadeo de Saboya como violinista, en el último tercio del siglo XIX. Años después, Francisco abrió la bodega en la Gran Vía, ya cerca de la plaza del Triunfo en lo que hoy es pleno centro de la ciudad y entonces era poco menos que el límite con el campo. Otra rama de la familia mantiene en pie las Industrias Espadafor, otra bodega también, productora entre otros, de un muy vendido mosto (Castillo de Salobreña) o del Champín, ese refresco sin alcohol con el que los niños simulan beber champán.
hace tres años, desde que en 2015 se puso fin a los contratos de renta antigua comenzaron las presiones para que abandonaran el local. Hace unos meses venció su contrato de alquiler y lo máximo que consiguieron fue una prórroga de algunos meses antes de marcharse. Todo hace indicar que sus propietarias, cuatro hermanas que tienen un par de hoteles en la ciudad, han planificado uno más en ese espacio y para eso requieren de las bodegas y de las tres plantas que sobre él ocupa la Pensión Atlántida. El cierre de Bodegas Espadafor es definitivo. No hay traslado ni nueva ubicación, asegura Espejo.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 29 Feb 2020, 13:52

Corría el mes de Septiembre del año 1957 cuando en la calurosa noche granadina, las emisoras de radio, tanto las oficiales como las de los radiaficionados, parecieron enloquecer: El niño Juanito se moría por falta de un medicamento que en España no se encontraba.
Un póker de ases, arropados por infinidad de granadinos, saltó a la palestra dispuestos a todo.
Transcribimos de la Edición del Diario “Patria” del 3 de Septiembre de 1957, que con grandes titulares, anunciaba:

LA VIDA DEL NIÑO JUANITO DEL PINO PÉREZ, EN PELIGRO.
EL SEÑOR MARTINEZ CALISALVO DIO LA VOZ DE ALARMA, EN EL MUNDO.
LA EMISORA SINDICAL REALIZO EL LLAMAMIENTO DE SOCORRO.
DON JUAN ESPADAFOR, EN SU AVIONETA, TRAJO LOS MEDICAMENTOS DESDE TÁNGER.
INTERVENCIÓN DE LOS DOCTORES LOPEZ FONT, PÉREZ OLIVARES, TERCEDOR Y OSUNA.

De nuevo salió la petición para los radioaficionados. Esta vez intervinieron dos: el doctor don Eduardo López Font, a través de su emisora EA7- DE, quien llamó a Italia, Francia y Norteamérica, y el señor Martínez Calisalvo, con su EA7-1E, que repetía sus llamadas hacia Tánger y Melilla principalmente.

RESULTADOS
Las contestaciones no se hicieron esperar. Poco a poco todas las emisoras de aficionados, que tantos y tantos servicios han prestado, prestan y prestarán a la humanidad, fueron dejando la banda libre; sus conversaciones particulares quedaron a un lado para dar paso a la unánime noticia: Hay que salvar la vida de un chico granadino. Hace falta “Sarcomycin”... Y así, horas y horas, transmitiendo todos en red.
A las doce de la noche un joven deportista granadino, muy conocido en nuestra ciudad, se presentó en la emisora. Era don Juan Espadafor Caba, piloto civil, quien se ofreció a ir con su aparato hasta donde fuese preciso para traer el medicamento, sin reparar en gastos.
Igualmente, llegaron ofrecimientos de otros señores que pusieron a disposición de la Emisora Sindical sus coches para lo que hiciese falta.
La madre del chico, Trinidad Pérez Muñoz, vendedora ambulante de quincalla, que durante todas estas horas había permanecido en la emisora, lloraba de agradecimiento y emoción al comprobar como poco a poco Iban llegando noticias esperanzadoras, y al ver el generoso desprendimiento de los granadinos y de esa familia invisible de la radio y, especialmente, de los radioaficionados de todo el mundo.

https://nito-lamurga.blogspot.com/2016/
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 29 Feb 2020, 14:22

En 1958 se compró una finca en la Carretera de Jaén nº 84, llamada Casería de San José, y en ella se restauró el 1 de noviembre de 1959 la fundación. Después, por amenazar ruina la Casería, se trasladan a la barriada de San Francisco, calle Polo y Caña, Aquí se hizo edificio de nueva planta por el arquitecto D. José María García de Paredes. Se esperaban tiempos mejores para construir una gran iglesia en parte del solar reservada para ello. Posteriormente esa parte fue reclamada para plaza pública (Plaza Polo y Caña) por lo que la casa quedó sólo con lo edificado hasta el momento y la huerta. Paseemos pues, por el barrio de la Cruz.

Imagen

Imagen

Imagen

https://es.slideshare.net/AMGCH/paseos- ... de-la-cruz
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 11 Mar 2020, 15:49

Nací en una casa recién hecha y en una calle que estaba naciendo. El cine, que era el comienzo de mi calle se inauguró el año de mi nacimiento, unos meses antes de que yo naciera. El único edificio que podríamos decir que estaba antes en esa calle es el banco que estaba enfrente del cine. Ahora es una Caixa, antes fue el Banco de Jerez,...cuando yo nací era el Banco Forestal, estaba allí desde que se construyó e inauguró en 1947, en la Plaza de la Verdura y su lateral vendría a dibujar con el cine, el comienzo de mi calle.

En lo que sería "la acera" del banco, solo había entonces, junto al banco, una fuente, un manantial de agua abundante y, a continuación, huertos y jardines. Al otro lado de la calle, el cine recién inaugurado y la media docena de casas recién terminadas de mis padres y sus amigos, excepto un soltero, todas parejas con algún niño pequeño o a punto de tenerlo. Detrás de las casas, más huertos y nada más que huertos.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 12 Mar 2020, 22:01

Miento, unos años antes que el cine y que esa media docena de casas, en el espacio entre el uno y las otras, ya estaba allí la casa de la frutera y su marido (él era pariente de mi padre).
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 17 Mar 2020, 22:46

Imagen

Mapa del ejército de la época napoleónica.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 20 Mar 2020, 11:25

Hay_sinla escribió:
Vivaelvino escribió:porque ensucias un hilo con mierdas que no tienen que ver con el Granada 74?
que clase de tara tienes?
porque estas tan solo?
porque no tienes nada mejor que hacer?
Porque no me quiere?
porque los amigos se pelean?
porque mi vida depende de ella?
xq? xq?
:) :) :) Háblanos del Granada 74 :brindo por eso:
Francisco Manuel Plaza Martinez nació en Siles el 12 de febrero de 1971.

Dio sus primeros toques a un balón en las calles del pueblo y en los patios de la escuela, a los trece años se trasladó a estudiar a Granada donde estando interno en el colegio del Ave-María fichó por el Granada 74 jugando en cadetes y juveniles. Era componente habitual de la selección granadina de fútbol y varias veces convocado por la selección andaluza.

Cumplidos los 18 años fichó por el Albacete, entrenando con Benito Floro con el equipo que logro el ascenso a 2ª A, aunque disfrutaba de la titularidad en 3ª división con el equipo entrenado por Pepe Carcelén . Una grave lesión le obligó a pasar por el quirófano y estará más de un año fuera de los terrenos de juego. Regresa a un campo de fútbol ya en la provincia de Jaén jugando una temporada en el Villanueva del Arzobispo y otra en el Villacarrillo.
https://jaenpedia.wikanda.es/wiki/Franc ... a_Martinez

Ficha con Puente de Génave donde juega cuatro temporadas, consiguiendo en la primera el ascenso a preferente con este equipo del que fue capitán en las tres ultimas temporadas llegando a ser maximo goleador de la categoria y jugando dos finales de la copa subdelegado una ganada al Mancha Real en el campo del Torredonjimeno y otra perdida frente al Valdepeñas una lesion de rodilla precipito su retirada a los 34 años. Actualmente casi a los cuarenta años juega campeonatos de veterano y sigue ligado al deporte base profesionalmente desempeña el cargo de Gestor Deportivo Comarcal.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 20 Mar 2020, 18:02

Imagen
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 13 Abr 2020, 12:17

¿Vicentillo nació en el 26 y murió en el 2000? Tenía dos hermanas, pero, ¿tenía tres hermanos más? ¿Alfredo, Rafael y? V centillo, que era huérfano, al menos de madre, vivía en la calle Somera con un tío suyo. Luego, ya casado, vivió por la calle Ladera o Calvario, por esa zona. Y luego, antes de unirse con su casa a la pandilla de padre, estuvo viviendo en la calle Corredera o Carredera o Carredeja o Corredeja junto a la calle Empedrada.
Última edición por Hay_sinla el 14 Abr 2020, 12:50, editado 1 vez en total.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 13 Abr 2020, 13:51

El 18,6 % de Siles está entre los 600 y los 800 metros de altitud. El 18,9 entre los 800 y los mil metros. El 22,9 entre los mil y los 1200. El 24,8, entre los 1200 y los 1400 metros de altitud. El 12,8 entre los 1400 y los 1600 y el 1,9 entre los 1600 y los 1800. Si subes más alto de 1800 metros es que te has metido en Santiago de la Espada.
En la comarca son municipios de valle Beas, Génave, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Torres de Albánchez y Villarrodrigo. Benatae, Hornos y Orcera son de montaña-valle. Los municipios de montaña de la Sierra de Segura son Santiago-Pontones, Segura de la Sierra y Siles.
Epidemia de cólera de 1885. En l comarca ese año solo se registraron muertes por cólera en Beas, la Puerta y Villarrodrigo. Un periódico de Siles escribió: "(Al Ayuntamiento) le importa un bledo semejante epidemia, tanto es así que ni se acuerda del nuevo cementerio"

De los 15 montes públicos que hay en Siles en 1859, seis pertenecen al Estado, con el 74`2% de la superficie y nueve al Ayuntamiento, con el 24`8 % de la superficie. En 1859-60 se desamortiza en Siles la Dehesa de la Jarosa.
Los calarejos, que en 1864 tenían 580 hectáreas pasan en 1901 a tener 347. El Bucentaina pierde 34 ha y pasa de 580 a 546. Mucho mayores son las pérdidas de la Umbría de los Talazos, que pasa de 1800 a 462 hectáreas y el Poyato de las Collejas, que de 500, se queda en 55 hectáreas. Sólo los Poyos de Cañizares crecen, pasando de 70 a 168 hectáreas. Y el Espino se mantiene igual, con sus mil hectáreas.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 14 Abr 2020, 17:56

Juan José Pretel Cano nació en Siles el 1 de noviembre de 1930. Fue alcalde de Bienservida desde el 79 hasta el 91. Estudió Medicina en Granada y empezó a ejercer en Cotillas desde 1960 hasta 1973, cuando se trasladó a su pueblo, Bienservida, donde su padre.JJuan José Pretel Pérez de las Bacas era médico en 1926 y donde luego él hizo los estudios de primaria y secundaria y luego se casó, etc. ¿Por qué nació en Siles?

2 de noviembre de 1894, fallece en Siles Trinidad Herrera Rodríguez, esposa de quien era entonces el ingeniero de montes de Siles, parece que él era de Motril, José Díaz Pozas (hijo de José Díaz Quintana y Regina Pozas Fernández de Luna)
Última edición por Hay_sinla el 01 May 2020, 09:20, editado 2 veces en total.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 14 Abr 2020, 18:54

En el verano de 1932, Juan Antonio Garrido Ibáñez solicita al Gobernador civil, autorización para la servidumbre perpetua de acueducto a fin de aumentar el riego de una finca de su propiedad denominada El Carrascal. Dicha conducción de aguas ha de partir de otra finca también de su propiedad denominada Las Fuentecillas.

El 20 de junio de 1932, Don Gonzalo pregunta por las obras de alumbramiento de aguas realizadas a finales de abril y principios de mayo en el nacimiento de las aguas de las fuentes públicas, denominado El Romeral, situado en las proximidades de su nacimiento de aguas de Las Fuentecillas, en la misma ladera en su parte superior.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 17 Abr 2020, 15:26

Hay_sinla escribió:
Hay_sinla escribió: Imagen
La casa ante la que está aparcada la furgoneta roja y la de más arriba, que apenas se ve, son las dos casas que la hermana de mi abuelo, Teresa, le hizo a los dos que habían prohijado ella y su marido, la que apenas se ve es la de mi tío Juan José, que se quedó viudo muy pronto, en el primer parto de su mujer, y se llevó a vivir ahí a su madre, mi abuela y me imagino que también a mi abuelo y a mis tías solteras, a todos, me imagino. Lo que yo recuerdo es que allí pasábamos todos las vacaciones de verano: mi tío, que vivía allí con sus tres hermanas solteras (una era fija y dos variables, pero nunca había allí menos de dos), mis primos de Madrid (eran cinco: mi tía Hortensia, su marido y sus tres hijos) y nosotros, que éramos otros cinco. Aparte de las gallinas, un par de cerdos y las cabras, que solían ser dos y raramente tres y eran mis favoritas. Varios años yo me iba allí antes, a pasar todo el verano con mi tío, a bajarme con él al huerto con las cabras, a regar, a sentarnos de noche en el tranco de la puerta a ver pasar los burros, las ovejas,... a tomar la fresca hablando con los vecinos que se arrimaban allí con su silla de anea (¿o enea?)
Me acuerdo de hacer la matanza allí, del inolvidable chillido del gorrino, del olor a sangre, del olor a pelo quemado, de todos los calderos con las cebollas, de probar el bodrio de las morcillas para dictaminar que estaba buenísimo, de todo el ajetreo, con las vecinas y todos allí ayudando, todas las habitaciones ocupadas con alguna tarea, del cuarto donde se colgaban las cosas, de la chimenea, del baño donde muy pronto no podía ponerme de pie sin darme un coscorrón el techo, de la terraza a la que había que subir con cuidado porque las escaleras no estaban muy bien (ahí siguen, con sus grietas de siempre, pero perfectamente)
De mi abuela, que estaba chocha y prácticamente no conocía a nadie, de cuando se murió y yo tenía seis años y mi tío me mandó a por tabaco para que no estuviera allí,...de muchísimas cosas, pero prefiero parar ahora.
Hasta que mis padres decidieron arreglar las bodegas (el sótano) de mi casa, acondicionarlas para que pudiéramos pasar los veranos allí (la casa la teníamos alquilada, por eso, cuando íbamos al pueblo, nos quedábamos en la casa de mi tío).
Anteayer se acabaron los Serrano Herrera, murió con 88 años mi tía Hortensia, la menor de las hermanas de mi padre y la única que aún vivía. Como es habitual entre los descendientes de mi abuela Santiaga que llegan a los 70, tenía alzheimer desde hace bastantes años.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 00:09