Granada 74
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 26 Sep 2022, 09:54

Hay_sinla escribió:
Hay_sinla escribió:Doy con el acta de bautismo de Benito (antes había encontrado la de Santiaga Serrano Valle y allí había visto que su abuelo paterno era Benito y, por otro lado, había visto la de un hijo de Benito con su tercera mujer, donde aparecía su edad, lo que me ayudó a encontrar el acta susodicha) y dice que es hijo de Feliciana Lumbreras y Francisco Lillo, lo que me deja perdido y confundidísimo, porque esperaba un Serrano, claro. Estuve un buen rato perdido buscando y encontré dos documentos más (un acta matrimonial y otra de bautismo) que decían que el padre de Benito era Francisco Serrano, mucho más lógico.
Leo que el sistema de los apellidos se reguló legalmente en 1870 y que la costumbre era general desde finales del siglo XVII. ¿Explica eso el baile Henares/Serrano y Lillo /Serrano? ¿Se casó Roque también con María Lillo y fue eso lo que hizo que en el acta de bautismo de su nieto Benito se dijera que su padre era Francisco Lillo?
Por ejemplo, en su acta de matrimonio, de julio de 1787,Antonia es Sandoval Archivel, hija de Jorge Sandoval y María Archivel. En 1790, en el acta de bautismo de su hijo Miguel es García Archivel, hija de Jorge García Sandoval y María Archivel. Y en octubre de 1796, en el acta de bautismo de su hijo Simón es García Sandoval, hija de Jorge García y María Sandoval.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 23 Oct 2022, 12:04

Hay_sinla escribió:Según testimonio del 4 de junio de 1943 de mi tío Juan José Serrano Herrera que se había criado como hijo de Juan José Carrasco Castellanos y entonces tenía 24 años, JJCC, alpargatero, fue detenido en su domicilio el 20 de febrero de 1937 por Miguel Gómez Valle, "El Feo" y Francisco Fernández Martínez, encontrándose su cadáver, con heridas de armas de fuego, en el Bar de Felipe, situado en el paseo.
En sus memorias familiares Valeriano Rguez. Ortega, conocido como Luis, tres años más joven que mi tío Juan José y siete años mayor que mi padre,lo cuenta así : "La guerra ya había empezado y, como dije antes, algunos ricos, por no abandonar todo el patrimonio que tenían, no se fueron. Uno de estos se llamaba Carrasquilla (un ricachón). Cuando fueron a su casa a por él, salió por otra puerta corriendo por todo el paseo adelante, los carabineros (eran como policías) salieron detrás de él también corriendo, se metió en el bar del Bonito, y yo, que estaba allí, se me abrazó, y después se liaron a tiros con él, murió abrazado a mí. Este señor era familia [primo hermano, sus madres eran hermanas] de mi madre, a mí me conocía, por eso se amparó en mí."
Lo de la huida desde su casa hasta el bar y su muerte en él me lo contó mi padre ya en sus últimos años, antes siempre se había negado a hablar de nada de aquel tiempo. ¿Son Felipe y el Bonito la misma persona? Ese bar y esa casa fueron unos años después de mi abuelo Materno, el bar solo por unos años, luego fue "del Rural" y ahora es "el Pub", en la esquina de El Paseo con la Carretera de la Puerta.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 28 Oct 2022, 13:33

De repente he descubierto los segundos apellidos de los abuelos paternos de mi madre y ahora sé que mi bisabuelo se llamaba José María Beteta Martínez y mi bisabuela Nazarena Pérez Mihí.
También he descubierto que él era hijo de Celestino y de Maravillas Martínez Moreno y ella de Joaquín y Clara. Ahora me falta completar los nombres de los abuelos maternos de mi madre y encontrar los cuatro tatarabuelos que me faltan.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 29 Oct 2022, 17:14

Me parece que de mi sangre, media arroba menos dos cuartillos es de Orcera, media arroba menos un azumbre es de Siles, y un azumbre y dos cuartillos de Santiago de la Espada.
Porque de la mitad de Siles, la de mi padre, un cuarto no es de Siles, sino que se reparte al 50% entre Orcera y Santiago. Y de la mitad de Orcera, la de mi madre, también hay un cuarto que no es de Orcera, sino de Santiago.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 29 Oct 2022, 17:31

José María, mi bisabuelo, nació allá por 1863-1866 en Santiago de la Espada, murió en 1927, en Orcera creo, y tuvo al menos cinco hermanos:
Jacinta, que se casó con Felipe Muñoz Hoyo y tuvieron siete hijos varones, dos de los cuales, Celestino (1898-1900) y Graciano (Vidal) (1901-1902) murieron muy pronto. De los demás sólo sé que se llamaban Cándido, Eloy Lorenzo (nació en 1892), Fulgencio Ramón (1903-1961), Lucio y Pedro.

María de los Ángeles, nacida en 1871, que se casó con Martín Rodríguez Abellán y tuvo al menos tres hijos : Celestina en 1894, Francisca en 1896 y Felipe en 1899.

Lucio, que se casó con Genara Oyo Soto, nacida en 1874, con quien tuvo al menos a Jacinta (1897-1978), Francisco y Ramón Santiago, que nacieron y murieron en 1903.

Eustaquio, que vivió solamente 17 años (1873-1890)

Y Marca, nacida en 1874, que se casó con Antonio Martínez Alcántara, dos años mayor que ella y tuvo con él al menos siete hijos: Enriqueta (1888-1975), Ceferino Segundo Lucio (1891-1893), Pilar (1891-1974), que se casó con un Checa Cano, Ignacio (1894-1971), Dolores (1897-1973), Francisco (1905-1977) y Ramón (1905-1914).
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 24 Nov 2022, 18:12

Hay_sinla escribió:
Hay_sinla escribió:Todos tenemos, por lo menos, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, dieciséis tatarabuelos, treinta y dos trastatarabuelos , sesenta y cuatro abuelos de tatarabuelos o pentabuelos y 128 bisabuelos de tatarabuelos o hexabuelos, que es lo más lejos que he llegado en mi investigación hasta ahora. De esos 128 he encontrado los nombres de Esteban Abío y María Jiménez, padres de Juan y los de José Millán y Rosa Adán, padres de la mujer de Juan, Josefa. También los de Roque Serrano y su mujer María Hernández, padres de Francisco y los de Francisco Lumbreras y Mª Andrea Carboneras, padres de la mujer de Francisco, Feliciana. Antonio Romero y Eugenia Millán, padres de María, mujer de Estanislao Campos Morcillo, completan por ahora los diez nombres de hexabuelos que he encontrado.
Es curioso que haya encontrado más hexabuelos(12) que pentabuelos(8), los seis nombrados en el mensaje citado, más Jorge Sandoval y María Archivel. Claro que ocho de 64 es el 12,5% y 12 de 128 es menos del 10%.
De los 32 trastatarabuelos he encontrado a catorce: Benito Serrano, Antonia, Manuel, Justa, Juan José, Josefa, Benito Herrera, María García, Antonio, María Cózar, José, María Pedro, Pablo y María Guillermo, todos de la parte de mi padre, me faltan los 16 de mi madre y dos de mi padre, los padres de su bisabuela Teresa Robles.
Y de mis 16 tatarabuelos he encontrado doce, todos los bisabuelos de mi padre:: Simón, Teresa Valle, Pedro, Teresa Robles, Santos, María García , Juan y María Ortega y la mitad paterna de los bisabuelos de mi madre: Celestino, Maravillas, Joaquín y Clara.
Última edición por Hay_sinla el 04 Dic 2022, 14:52, editado 1 vez en total.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 28 Nov 2022, 11:33

Hay_sinla escribió:
Hay_sinla escribió:Todos tenemos, por lo menos, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, dieciséis tatarabuelos, treinta y dos trastatarabuelos , sesenta y cuatro abuelos de tatarabuelos o pentabuelos y 128 bisabuelos de tatarabuelos o hexabuelos, que es lo más lejos que he llegado en mi investigación hasta ahora. De esos 128 he encontrado los nombres de Esteban Abío y María Jiménez, padres de Juan y los de José Millán y Rosa Adán, padres de la mujer de Juan, Josefa. También los de Roque Serrano y su mujer María Hernández, padres de Francisco y los de Francisco Lumbreras y Mª Andrea Carboneras, padres de la mujer de Francisco, Feliciana. Antonio Romero y Eugenia Millán, padres de María, mujer de Estanislao Campos Morcillo, completan por ahora los diez nombres de hexabuelos que he encontrado.
Es curioso que haya encontrado más hexabuelos(12) que pentabuelos(8), los seis nombrados en el mensaje citado, más Jorge Sandoval y María Archivel. Claro que ocho de 64 es el 12,5% y 12 de 128 es menos del 10%.
Acabo de encontrar dos pentabuelos (abuelos de tatarabuelos) más, los padres de Pablo Ortega Garrido, Juan y Manuela.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 06 Dic 2022, 11:19

Hay_sinla escribió:
Hay_sinla escribió:Mientras que de mi padre puedo decir los primeros catorce apellidos, de mi madre solo conozco los cuatro primeros porque solo conozco los apellidos de sus padres y los nombres de sus abuelos. Me llega que alguno de los apellidos que no conozco de mis abuelos maternos sería alemán.
Serrano Herrera Paris Vasco Valle García Robles Ortega Sandoval Navarro Taivilla Abío Martínez Cózar, aquí me falta el segundo apellido de la madre de la abuela paterna de mi padre, Campos Lumbreras.
Ventura, Garrido, Archivel, Millán, Romero, Hernández, Carboneras, Adán, Morcillo, Jiménez,... estarían más adelante.
Como he encontrado tres apellidos más de mi madre ahora puedo decir seguidos mis primeros once apellidos : Serrano Beteta Herrera Ojeda París Pérez Vasco Montalvo Valle Martínez García me falta el 12, el primer apellido de la madre del abuelo materno de mi madre.
Luego están Robles Mihí y Ortega, falta el 16, el primer apellido de la madre de la abuela materna de mi madre.
El 17 Sandoval, el 19 Navarro, el 21
Taivilla, el 23 Abío, el 25 Martínez, el 26 Moreno, el 27 Cózar, el 31 Campos, el 33 Lumbreras, el 39 Ventura, el 47 Garrido, el 49 Archivel, el 55 Millán, el 63 Romero, el 65 Hernández ¿o Fernández de Ledesma?,el 87 Jiménez, el 95 Morcillo, el 97 Carboneras, el 119 Adán, el 127 Millán,...
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 08 Dic 2022, 10:49

El lío de los Ojeda Montalvo. De la familia de mi abuela Adoración solo sé, por mi madre, que tenía un hermano que se llamaba Argimiro, que conducía el autobús que iba a Orcera y por esos pueblos y que su madre se llamaba Nicanora.
En el archivo parroquial de Siles encontré el acta de defunción de mi abuela, donde se dice que era hija de Francisco y de Nicanora y que tenía 58 años, así que habría nacido en 1892.
Hace años encontré en unos padrones de Linares a una Ana Ojeda Montalvo de Orcera que en 1917 tenía veinte años, hija de Césareo Ojeda Martínez y de Juana Montalvo Sánchez y hermana de Máximo, Juan y Agustín. ¿Parientes de mi abuela o solo abundancia de Ojedas y Montalvos en Orcera?

Ahora he encontrado una Adoración Ojeda Montalvo nacida en Orcera en 1896, hija de Nicanora Montalvo Endrino (1855-1928), hija de Paula Endrino Mihí (1829-1879) y José Montalvo Santoro (1810-1898), hermano de Nicanora(1838-1901) ;y de Pedro Antonio Ojeda Sánchez (1853-1908). ¿Hay un error en el acta de defunción y mi bisabuelo no se llamaba Francisco sino Pedro Antonio? No sé, yo creía haber descubierto que mi tía Paquita se llama así por él.
Encuentro los nombres de seis de los hermanos de esa persona que se llamaba exactamente igual que mi abuela (Vicente, Francisco, José Miguel, Pedro, Paula, León y ninguno de ellos es Argimiro, pero al mismo tiempo encuentro que habría tenido tres hermanos más.
El caso es que lo de Adoración y Nicanora ya me parece mucha coincidencia y si no estamos hablando de la misma persona, al menos debe de haber parentesco.
Última edición por Hay_sinla el 30 Dic 2022, 16:59, editado 1 vez en total.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 30 Dic 2022, 15:58

"Confirman estos datos [de la fortaleza de Zahara, reconquistada el jueves 28 de octubre de 1483] los siguientes testigos moros: Mahomad, Mahomad Alfaquem, Mahomad Aben Coduna, Mahomad Algaimen, Mahomad Alcalde, Acebuche de Villaluenga, Hamete Alerden, vecino de Montejaque, Yncef Almotaver, vecino de Montejaque, Mahomed Almohamid, Alí el Barmí, Magomed Arayví, Aliatar y Juan de Siles, vecino y escribano público del Concejo de Zahara.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 04 Ene 2023, 11:49

"... al río Guadiel vierte sus aguas el arroyo llamado de la Vega, que transcurre por unos 13 kms y va tomando distintos nombres según los sitios por donde pasa; Arroyo de Linarejos; de los Eriazos; de la Fuente del Pisar; de Baños, de Periquito Melchor y de la Aceñuela. Este Arroyo nace con el nombre de Mingo Herrero entre las minas de la Cruz y Arrayanes. "
(Catastro de Ensenada)
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 20 Ene 2023, 18:35

Hay_sinla escribió:He descubierto, por una cartilla del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid, que fui un tiñoso. Que tuve no la de la cabeza, del pelo, sino la tiña del cuerpo o tiña de la piel lampiña. Por la fecha de comienzo que aparece en la cartilla, dos de junio del 70, no sé si la pillé en Siles, si ya estaba en Linares, o igual fue en Cardeña. Aunque mi padre ya estaba trabajando en Linares en abril, creo que nosotros no llegamos hasta mucho más avanzado Junio. Supongo que no me llevaron a Madrid por eso, sino que aprovecharon el viaje por lo de mi epilepsia. Me recetaron yodo.
Lo que dice el diagnóstico de esa cartilla es Herpes circinado y recetan yodo metaloide con resorcina y Undecenil,que era una pomada contra los hongos, un antimicótico.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 28 Ene 2023, 11:58

Hace muchos años me maravilló ver una espectacular oropéndola en mi casa, posándose y alzando de nuevo el vuelo desde un folleto de supermercado que flotaba en la piscina.
No recuerdo haber visto ninguna más. Sí alguna vez como el otro día y esta mañana he visto en el patio un pájaro con el torso amarillo.
Esta semana he visto en mi casa también alguna lavandera o pajarita de las nieves o aguzanieves.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 30 Ene 2023, 11:03

Hay_sinla escribió:Este verano he tenido cuatro fuentes de información: el archivo parroquial, al que este año solo he podido acudir en una sesión más bien breve; el juzgado de paz, mi tío Pablo, marido de mi tía Paquita, la hermana pequeña de mi madre, y un libro, Siles, un paseo por su historia, de Juan Pedro Muñoz Buendía, archivero documentalista, hijo de un viejo amigo de mi padre.
Por mi tío he sabido que a uno de mis bisabuelos maternos, no sé si a José María Beteta o a Francisco Ojeda, lo llamaban "Mataputas", mote que tenía que ver con las prostitutas que solían acudir a las ferias de los pueblos.
Pues ayer murió mi tío Pablo, el último que me quedaba. Ahora solo me queda una tía. Mi tío Pablo fue panadero como su padre Picatoste y como su abuelo Periquete y como sus hijos, aparte de labrador, montó unos años una granja de cerdos, fue brevemente concejal de la oposición por el PSOE en el 77, hablaba de don Julián Besteiro, le gustaban los toros, recuerdo su colección de estampas/fichas taurinas antiguas y sus viajes para ver corridas. Una vez, yendo por esas sierras con su furgoneta de panadero se le apareció la virgen
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 07 Feb 2023, 16:18

Un gato blanco y negro se acostumbró a venir a la ventana de la cocina a pedir comida.
Una mañana descubrí otro gato que parecía una copia en miniatura, en los días siguientes aparecieron dos miniaturas más, primero una casi completamente blanca y luego otra con la cara más negra que los otros tres gatos.
Siguen aquí la madre y el último que apareció. El que era una copia de su madre viene a menudo, lo he visto dos o tres veces entrando en una casa de esta misma calle, pero en la acera de enfrente, dos casas más allá.
El blanco no ha vuelto desde agosto, lo he visto tres o cuatro veces en la primera casa de la calle Gallito (la mía está hacia el final de la calle)
El sábado por la mañana la madre no acudió a la ventana, vino su hija acompañada de un gato gris rayado que parece el hijo de otro que solía andar por aquí cuando la gata madre empezó a pedir comida. Todo el domingo estuvieron juntos. La madre no apareció en dos o tres días. De vez en cuando veía que estaba en el lavadero, uno de sus refugios más habituales, pero no salía de ahí.
El gato gris no ha vuelto a aparecer, la gata madre por fin ha reaparecido y tiene una evidente cojera.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 09 Abr 2023, 12:35

Lucio, Andrés, Gregorio y yo teníamos una frase de cachondeo que era Ay, si doña Trini levantara la cabeza. Doña Trini era la madre de Lucio y Andrés y estaba perfectamente viva.
Hace unas semanas me enteré de su muerte.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 09 Abr 2023, 13:00

No recuerdo si estaba en sexto o en séptimo, si tenía once o doce años, cuando me partí las paletas por la mitad jugando al baloncesto. Sé que al empezar el instituto tenía ahí mi mella, que se ve en la foto de mi libro de notas. Me la hice en el fotomatón de los billares París con mi amigo Ricardo, que tenía gran facilidad para hacerme reír. Ricardo era mi mejor amigo en esa época, últimos cursos de la escuela, primero del insti. Vivía muy cerca de Santa María, de la peña del Athletic y del pósito y su madre trabajaba en la pastelería Montana, que era de una hermana suya, creo recordar.
¿Cuándo me hicieron por fin el puente? Lo que sí recuerdo es que buena parte de segundo de carrera la pasé mellado, más que antes, porque tenían que rehacerme el puente.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 17 Ago 2023, 13:16

Hay_sinla escribió: 09 Dic 2012, 18:12 También descubrí que Hilario López Millán es primo de mi tía María, la mujer de mi tío Dionisio, uno de los hermanos mayores de mi padre, el segundo de los varones, veinte años mayor que mi padre.

Recapitulando: Hermanos de mi padre: Rafaela y Ramona (hijas del primer matrimonio de mi abuelo), Pedro "Mentirolas" y Dionisio "Panza" (hijos del primer matrimonio de mi abuela), Juan José "Pelotas", Celia, Julia, (aquí mi padre) y Hortensia, la única que vive todavía.
Hermanos de mi abuela Santiaga, la único de los cuatro que llegué a conocer: Narciso, jornalero y Modesto, aladrero, carpintero.
Hermanos de mi abuelo: Antonia, Felipa y Manuel, jornalero.
Hermanos de mi bisabuela Eusebia, la madre de mi abuela Santiaga: Inocenta, Francisco, Agustina, Pedro.
Hermanos de mi bisabuelo Andrés, el padre de mi abuelo Ramón: Tomás, Juana, Antonio, José, Flor y dos más.
DEP Hilariete. :-?
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 15 Oct 2023, 16:27

Hay_sinla escribió: 25 Sep 2022, 09:33 Entonces, según eso, ¿el padre del tatarabuelo de mi padre no se llamaba Francisco Serrano Hernández sino Francisco Serrano Fernández de Ledesma (lo de Fernández en vez de Hernández ya me había aparecido antes en algún sitio) y era hijo de Roque Henares Serrano y hermano de Gertrudis Henares Navarro, que sería hija de María de la Paz Navarro, mientras que Francisco lo sería de la otra esposa de Roque, María de los Reyes Fernández de Ledesma?
No sé, no sé. Tengo que revisar cuándo se regularizó el funcionamiento de los apellidos.
María de la Paz Navarro Faya, hija de Simón y María.
Aparte de ese, he hecho unos cuantos descubrimientos más.
Hace un tiempo descubrí mi parentesco directo, aunque lejano, eso sí, con las familias de la "aristocracia" sileña. Resulta que el bisabuelo de mi abuelo y la bisabuela de Bonifacia Garrido eran hermanos.
Bonifacia, nieta del procurador Justo Garrido Martínez y de una prima hermana de mi tatarabuelo, María Campos Serrano, se casó con el gran propietario y empresario maderero Modesto González Ruiz, el primero que tuvo un coche en Siles.
Una de las hijas que tuvieron Bonifacia y Modesto, Alicia, se casó con el médico que operó a su padre, Francisco Vigueras, el doctor Vigueras, con calle grande en Siles desde siempre, y que hizo que ahora solamos referirnos a los descendientes de esta familia como "los Vigueras".
Ramón, hermano de Alicia, se casó con Lola Vélez, de otra de las familias ricas del pueblo, y tuvieron muchas hijas, las Vélez.
Otra de las González Garrido, Lola, se casó con Juan de la Parra. Y aquí viene mi nuevo descubrimiento.
Juan de la Parra, Juan Antonio de la Parra Ibáñez, era hijo de Ignacio de la Parra Aguilar, gran propietario que fue alcalde de Siles por los años ochenta del siglo XIX, con Modesto González como teniente de alcalde, y de Narcisa Ibáñez Serrano (no confundir con Chicho), prima de mi bisabuelo e hija de María Lina Serrano, nieta de Francisco Serrano y Feliciana Lumbreras, los ancestros comunes a todas estas familias y a la mía.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Granada 74

por Hay_sinla » 06 Mar 2024, 19:27

Almoroje. El almoroje es la flor de la mejorana -hay una hierba buena y otra mejor, Ana-, que se usa para aliñar las aceitunas.
El Almoroje Raíces Segureñas, restaurante de Siles, ha recibido un Sol Repsol. No sé dónde vive ahora el chef, pero ha vivido, como su padre y sus abuelos paternos en mi calle, en mi acera, hay tres casas entre la suya y la mía. Su padre es "Lanero" por parte de padre y "Rescoldo" por parte de madre, fue el cocinero de la residencia de ancianos y luego cogió una cafetería y empezó a dar comidas con mucho éxito. Sus abuelos tenían un puesto de frutas y verduras en la plaza ( el mercado de abastos).Los Rescoldos siempre tuvieron puesto en el mercado y a los Laneros les viene el apodo de cuando tenían la fábrica de lana.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 22:50