por Hay_sinla »
08 Sep 2013, 15:36
La pelota salta al 3D
La empresa donostiarra Vicomtech-IK4 y el Gobierno vasco, pilares del proyecto tecnológico Re-Play
igor g. vico - Sábado, 7 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 06:03h
pelota nuevas tecnologías y proyectos
La pelota salta al 3D
La empresa donostiarra Vicomtech-IK4 y el Gobierno vasco, pilares del proyecto tecnológico Re-Play
Igor g. vico - Sábado, 7 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 06:03h
Bilbao
Hace seis meses, Jon Redondo, director de Deportes del Gobierno vasco, estrechó la mano a Richard Bruton, ministro irlandés de Empleo, Empresa e Innovación, en Dublín para presentar de modo conjunto el proyecto Re-Play. Daba forma a una iniciativa que había comenzado tiempo atrás y en la que Vicomtech-IK4, una empresa de tecnología donostiarra, estaba inmersa. En la cita explicaron cuál era el objetivo: "Pretende preservar, promover y desarrollar deportes de importancia cultural como son los deporte gaélicos -Irlanda- y la pelota vasca". Seis meses después la cosa va tomando forma. El germen, cuenta Dorleta Ugalde, técnica de deportes del Gobierno vasco, metidísima en Re-Play, residió en que "Vicomtech-IK4, con otros socios europeos, quería presentar el proyecto a una Comisión Europea para ver si les daban una financiación para crear una tecnología que sirviera para preservar un elemento de cultura intangible, en este caso un deporte como la pelota. Se presentaron al proyecto, se pusieron en contacto con la Dirección de Deportes del Gobierno vasco, hablaron con Patxi Mutiloa, que era entonces el director, y aceptaron el proyecto. A Jon Redondo también le pareció una iniciativa muy interesante".
El proyecto Re-Play
Low cost y promoción
"Es un proyecto europeo, financiado por la Comisión Europea, dentro del programa de investigación. Hay diferentes participantes con diferentes perfiles -"por ejemplo, Vicon, de Oxford, está especializada en imagen y ha hecho los efectos especiales de la película Guerra Mundial Z. También hay empresas especializadas en avatars", relata Ugalde- y lo que busca es implementar o desarrollar tecnologías de bajo coste para digitalizar los movimientos de los jugadores de deportes tradicionales europeos", explica María Teresa Linaza, coordinadora del proyecto Re-Play y directora de eTurismo y patrimonio cultural de Vicomtech-IK4, quien apostilla que hay varios factores a destacar en la iniciativa: que se trata de un proyecto low cost y que intenta promocionar y preservar los deportes tradicionales europeos. "Es de bajo coste. Siempre se han visto equipos de monos negros con sensores para videojuegos o películas y esos sistemas son muy caros. Uno de los participantes del consorcio es un proveedor de estos sistemas y nosotros intentaremos hacer tecnología que preste las mismas funciones pero que sea más barata.Por otro lado, el deporte es una forma de patrimonio intangible y pensamos que es un campo en el que no se está trabando en 3D. Se trata de cómo preservar los movimientos de los pelotaris o de los jugadores de fútbol gaélico para las generaciones venideras", sostiene Linaza.
selección de modalidades
Pala, cesta y mano
"Habíamos pensado en que fuera relacionado con la pelota vasca", declara Dorleta Ugalde, quien concreta que "nos pusimos en contacto con el Consejo Mundial, con los que trabajamos estrechamente. Con ellos tuvimos que elegir las modalidades a preservar especialmente. En un momento sí que pensamos digitalizar modalidades con menos implantación, como el laxoa, pasaka, el xare... Pero pensamos en otras que actualmente están en retroceso, como la pala y la cesta, y había que darles un impulso". La mano se eligió por su tirón, la cesta, por su internacionalidad y la pala, por la participación femenina. "La Comisión europea da mucha importancia a la equidad de genéro, y en la pala hay tanto hombres como mujeres jugando", manifiesta Linaza.
aplicaciones
Juego, entrenamiento y patrimonio
La coordinadora de Re-Play sostiene que habrá tres aplicaciones básicas: en la industria del entretenimiento, en entrenamientos y en el patrimonio. "Lo primero sería una especie de videojuego o algo similar, parecido a Wii o Kinect. Estaría orientado al público infantil y el niño podría ponerse delante de la cámara de su videoconsola y decir: Quiero ver cómo sacaba Retegi. Entonces, el niño intentaría imitar cómo sacaba Retegi y la consola le diría cómo lo está haciendo. Es una forma de aprendizaje y comparación 3D. Lo hemos llamado Héroes Nacionales, que está mal dicho, pero se trata de figuras representativas", desgrana. La segunda sería en la que más interesada estaría el Gobierno vasco de cara al alto rendimiento: "El entrenador podría valorar cómo un pelotari evoluciona, mejora su técnica y cómo trabajar para que sea más completo. Hay sistemas que te comparan con tu evolución personal o contra quien sea", agrega la directora de eTurismo de Vicomtech-IK4.
La tercera, la del patrimonio, estaría más cercana a la vertiente irlandesa del proyecto. En Dublín, el populoso estadio Croke Park, es el epicentro de los deportes gaélicos y allí pretenden "hacer una instalación 3D en la que en vez de jugar contra una consola en casa, juegas contra un avatar en ese entorno", analiza Linaza. La extrapolación a Euskadi de esta aplicación aún está en duda porque "no hay un museo permanente de la pelota y en Croke Park sí existe. Ellos tienen mucho trabajo hecho", cuenta Ugalde.
sensaciones
Final en 30 meses e inclusión de pelotaris profesionales
Re-Play lleva seis meses en marcha y ya hay un test previo de digitalización, a la que han sido sometidos los técnicos de pelota Kepa Arroitajauregi e Iñigo Gallaga en Dublín. "Fuimos para hacer las pruebas para madurar la tecnología, con errores, aciertos y demás", explica la técnico del Gobierno vasco, quien sostiene que en la previsualización aún se ven "solo rayas, pero las empresas que están trabajando son capaces de darle forma humana". "Tenemos claro lo que queremos hacer: primero una sesión de captura y, a partir de ahora, mejorar las tecnologías hasta encontrar un resultado competitivo. La primera prueba oficial será dentro de 18 meses en Euskadi con temas de pelota. Después, en 30 meses se hará una en Irlanda que será la final", desvela la coordinadora, que concreta que "por ahora tenemos definido qué queremos hacer, qué queremos digitalizar. Hemos clasificado todos los movimientos y sus usos".
Con la colaboración de entes como el Consejo Mundial de pelota vasca y la Federación Vasca de pelota, aún solo han contado para la primera fase de digitalización con los técnicos de inicio por una razón clara: la falta de maduración de la tecnología. "En un futuro tenemos la intención de utilizar a pelotaris profesionales. Después, cuando esté más preparada la tecnología contaremos con ellos. No podemos coger a pelotaris, que tienen su propia agenda, y llevárnoslos cuando la base no está terminada", comenta Dorleta Ugalde.
Así las cosas, la valoración desde el Gobierno vasco es completamente positiva en un campo desconocido para muchos deportes y cuya implicación tendrá múltiples usos. "Nuestra valoración es que Re-Play es muy ilusionante. Es algo nuevo. Las personas que hemos practicado deporte hemos visto que hay demasiadas valoraciones a ojímetro", declara la técnico, quien remata que "el que te capturen, que tú te puedas ver y haya un soporte para comparar con patrones ideales puede explicar cómo salen las cosas, para mí, es muy interesante. Además, en un mundo como el de la pelota, poco dado a usar tecnología, que haya una tecnología barata, portátil... es un gran avance".