Diez años sin encontrar justicia por la muerte en Madrid
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

lokal18
Mensajes: 550
Registrado: 27 Nov 2008, 15:15

Diez años sin encontrar justicia por la muerte en Madrid

por lokal18 » 08 Dic 2008, 12:23

Diez años sin encontrar justicia por la muerte de Aitor Zabaleta en Madrid

Hoy se cumplen diez años desde que ultras del Atlético de Madrid decidieron culminar su venganza. A una pedrada que rompió los cristales de su autobús dos semanas antes en Donostia respondieron con «la cacería del vasco», saldada con la muerte de Aitor Zabaleta en el Calderón. La familia agradeció ayer el apoyo recibido en toda esta década.


El 5 de diciembre de 1998, ultras del grupo ultraderechista Bastión del Atlético de Madrid organizaron, mientras se juntaban para el partido ante el Athletic, una respuesta a lo sucedido once días antes, cuando el autobús en el que viajaron a Anoeta fue apedreado cuando salía de Donostia tras la ida de la eliminatoria de la Copa de la UEFA. Decidieron tomarse venganza el día 8, cuando la Real jugaba la vuelta en el Vicente Calderón. Esa jornada, desde la mañana, se vivió una especial tensión porque se organizó una «cacería del vasco», con la mala suerte para Aitor Zabaleta y los restantes seguidores de la peña femenina realista Izar de que fueron los elegidos para consumar su vendetta.

Los ultras del grupo Bastión se dirigieron al grupo de aficionados realistas que se encontraban en el bar El Parador dos horas antes del inicio del encuentro y comenzaron a insultarles y agredirles. Intentaron marcharse del lugar entre golpes e insultos en dirección a las puertas del Calderón, sin que las dotaciones policiales evitaran que ese acoso acabara con la vida de Aitor Zabaleta, que recibió una puñalada mortal en el corazón de manos de Ricardo Guerra que le hizo morir a las tres de la madrugada.

El autor material de su muerte fue el único condenado, diecisiete años de cárcel, aunque ya lleva varios en la calle al beneficiarse de diferentes permisos.

Puñalada sin posibilidad de defensa

Tanto Rafael Mozo como el jurado popular que juzgó el caso un mes antes -por una diferencia de siete votos a favor y dos en contra- consideraron probado que Ricardo Guerra fue el autor material del crimen. En- tendieron que asestó la puñalada con la intención de causar la muerte y que el navajazo se produjo de forma «súbita, sorpresiva e inesperada», lo que impidió cualquier posibilidad de defensa de la víctima.

El mismo auto ordenó investigar si tres compañeros del grupo Bastión -Iván Martín, Ignacio Racionero e Israel Gonzalo Canabal- fueron coautores de la muerte. «Hay pruebas de que tres personas más sujetaron a mi hijo para que Guerra lo apuñalara. Esas personas deben tener la misma condena que el asesino», reclamaba Xabier Zabaleta, padre de Aitor, tras conocer la sentencia.

La familia Zabaleta y el Movimiento Contra la Intolerancia intentaron que los otros tres participantes directos en la agresión fueran castigados por la muerte de Aitor, pero no lo consiguieron. Tampoco pudieron lograr que los once miembros del grupo Bastión juzgados por asociación ilícita recibieran castigo por esta acusación. En la sentencia de la Audiencia de Madrid de noviembre del 2005, tres de los once acusados fueron absueltos y los otros ocho sólo recibieron una condena de un año y ocho meses de prisión por desórdenes públicos. En esa sentencia se señalaba que «no ha quedado acreditado que los once acusados de pertenecer a 'Bastión 1903' integraran un grupo con una mínima organización cuya finalidad fuera la de los hechos delictivos» y que «muchos de ellos no tenían relación entre sí más allá de verse en partidos de fútbol».

Esta sentencia fue recurrida hasta el Tribunal Supremo, que en junio del 2007 puso fin a todo el caso al desestimar los recursos de la familia Zabaleta y el Movimiento Contra la Intolerancia. El Supremo se limitó a confirmar las sanciones por desórdenes públicos y desestimó la asociación ilícita. Por ello, la sed de justicia que se generó tras la muerte de Aitor quedó insatisfecha, aunque su imagen, con su camiseta y su peculiar gorro, quedó para siempre como un símbolo.

En este aniversario, mañana se instaura una jornada contra la intolerancia que impulsan el Consejo Superior de Deportes, Aficiones Unidas, Movimiento contra la Intolerancia y la plataforma "Aitor in memoriam".

Recuerdo hoy en Urgull

Ayer, el grupo Aitor Beti Gogoan agradeció el apoyo recibido por la familia, en una rueda de prensa en la que participaron el cantante Mikel Urdangarin, el periodista Julio Ibarra o Miren Zabaleta, hermana de Aitor. Denunciaron que el asunto se trató en los tribunales «superficialmente» y lamentaron que algo así pueden volver a suceder dado que el contexto se mantiene.

Para hoy han preparado varios actos de recuerdo, como una misa en Donostia o la proyección con láser en la ladera de Urgull de la imagen del joven y el lema «En favor de la convivencia, siempre en el recuerdo».


---
Goian Bego Aitor

daroquio
Mensajes: 37262
Registrado: 30 Nov 2006, 14:20

por daroquio » 08 Dic 2008, 12:32

como siempre en fin, una muerte injusta.

y todavia hay muchos malnacidos del frente cantando canciones sobre el pobre Aitor...

sarunas13
Mensajes: 33222
Registrado: 20 Dic 2007, 12:30
Ubicación: Could not connect to the database

por sarunas13 » 08 Dic 2008, 12:33

Así es nuestra justicia, pegas una puñalada y en 10 años estás fuera (o menos).

Que ASCO de país respecto a estos asuntos.

Drunkard-Fans
Mensajes: 2450
Registrado: 28 Oct 2008, 23:28
Ubicación: Málaga la bombonera, flor de la Costa del Sol....

por Drunkard-Fans » 08 Dic 2008, 12:40

sarunas13 escribió:Así es nuestra justicia, pegas una puñalada y en 10 años estás fuera (o menos).

Que ASCO de país respecto a estos asuntos.


Si casi le ha salido mas "barato" al majara este de Bastion asesinar a un aficionado de a pie que a Santos tirarle una silla a un Policia (no voy a entrar si fue el o no, para eso esta el otro post). Asi que fijate tu la mierda de justicia que hay en este pais.

Eso si, luego el "colega" De Juana Chaos tan tranquilo paseando por ahi como si nada tras asesinar a no se cuanta gente.
[img]http://i42.tinypic.com/34y2t5e.jpg[/img]
[color=blue][size=167]EL GATTUSO DE LA PALMILLA LLEGA[/size][/color]
[quote="Confucio"]IU es el mejor partido al que se puede votar hoy en dia.[/quote]SENSACIONAL, DAIMIEL!!!

Roger_Esteller
Mensajes: 196
Registrado: 27 Ago 2008, 13:07

por Roger_Esteller » 08 Dic 2008, 12:48

El colega/gudari se ha pasado más de 20 años encerrado...
Vamos lo que dictan las (sus) leyes

Drunkard-Fans
Mensajes: 2450
Registrado: 28 Oct 2008, 23:28
Ubicación: Málaga la bombonera, flor de la Costa del Sol....

por Drunkard-Fans » 08 Dic 2008, 12:54

Roger_Esteller escribió:El colega/gudari se ha pasado más de 20 años encerrado...
Vamos lo que dictan las (sus) leyes


Y lo dices como si fueran muchos :D
[img]http://i42.tinypic.com/34y2t5e.jpg[/img]
[color=blue][size=167]EL GATTUSO DE LA PALMILLA LLEGA[/size][/color]
[quote="Confucio"]IU es el mejor partido al que se puede votar hoy en dia.[/quote]SENSACIONAL, DAIMIEL!!!

gossa sorda
Mensajes: 13223
Registrado: 09 Feb 2005, 15:37
Ubicación: A la granciutat de Castelló

por gossa sorda » 08 Dic 2008, 12:57

daroquio escribió:como siempre en fin, una muerte injusta.

y todavia hay muchos malnacidos del frente cantando canciones sobre el pobre Aitor...


No solo ciertas peñas del Atleti, me dió mucho asco y mucha vergüenza cuando el año pasado se cantó en Castellón la maldita canción.
http://www.cobblesandhills.com/
Imagen
holly escribió:No estoy borracho listos.

enrico_bilbao
Mensajes: 27656
Registrado: 15 Jun 2004, 16:55
Ubicación: Línea de fondo, haciendo la jugada pollo.

por enrico_bilbao » 08 Dic 2008, 13:02

Drunkard-Fans escribió:
Roger_Esteller escribió:El colega/gudari se ha pasado más de 20 años encerrado...
Vamos lo que dictan las (sus) leyes


Y lo dices como si fueran muchos :D


Lo dice como lo que son: muchos años.

"20 años no es nada" es la letra de una canción.

Kobe8Bryant
Mensajes: 27629
Registrado: 13 Oct 2006, 12:40

por Kobe8Bryant » 08 Dic 2008, 13:02

Me gustaria saber si el policia, que al ser preguntado por los aficionados realistas sobre un lugar al que ir a tomar algo en plan gracioso los mando al bar donde para el nucleo duro del frente, sufrio algun tipo de castigo, o quizas con el peso en su conciencia tenga suficiente.

En cualquier caso, descanse en paz Aitor Zabaleta.

PD no sere quien defienda a estos malnacidos, pero quien mato a Aitor fue uno, no todos los integrantes del grupusculo, entiendo que no se castigue a todos por igual.

Edito2: si es cierto que sijetaban meintras otro usaba la navaja, si merecen la misma sancion.
Última edición por Kobe8Bryant el 08 Dic 2008, 13:06, editado 1 vez en total.
[b][i]¡Algo se mueve al sur de la ciudad![/i][/b]

[img]http://i204.photobucket.com/albums/bb185/kyrenia_photos/benitezflag5953351.jpg[/img]

Drunkard-Fans
Mensajes: 2450
Registrado: 28 Oct 2008, 23:28
Ubicación: Málaga la bombonera, flor de la Costa del Sol....

por Drunkard-Fans » 08 Dic 2008, 13:04

enrico_bilbao escribió:
Drunkard-Fans escribió:
Roger_Esteller escribió:El colega/gudari se ha pasado más de 20 años encerrado...
Vamos lo que dictan las (sus) leyes


Y lo dices como si fueran muchos :D


Lo dice como lo que son: muchos años.

"20 años no es nada" es la letra de una canción.


Claro que son muchos años, pero segun para que :roll:
[img]http://i42.tinypic.com/34y2t5e.jpg[/img]
[color=blue][size=167]EL GATTUSO DE LA PALMILLA LLEGA[/size][/color]
[quote="Confucio"]IU es el mejor partido al que se puede votar hoy en dia.[/quote]SENSACIONAL, DAIMIEL!!!

simkin_belinelli
Mensajes: 12261
Registrado: 28 Nov 2007, 13:27

por simkin_belinelli » 08 Dic 2008, 13:20

terrible,creo que es culpa de Diouf y Platini.
Thanks for the memories,Troy.You are a true patriot forever.

Kobe8Bryant
Mensajes: 27629
Registrado: 13 Oct 2006, 12:40

por Kobe8Bryant » 08 Dic 2008, 13:21

simkin_belinelli escribió:terrible,creo que es culpa de Diouf y Platini.
tu eres tonto, tienes puente en el cole hoy por lo que veo.
[b][i]¡Algo se mueve al sur de la ciudad![/i][/b]

[img]http://i204.photobucket.com/albums/bb185/kyrenia_photos/benitezflag5953351.jpg[/img]

simkin_belinelli
Mensajes: 12261
Registrado: 28 Nov 2007, 13:27

por simkin_belinelli » 08 Dic 2008, 13:22

Kobe8Bryant escribió:
simkin_belinelli escribió:terrible,creo que es culpa de Diouf y Platini.
tu eres tonto, tienes puente en el cole hoy por lo que veo.
ya sabia yo que saldria alguien defendiendo a los asesinos,a los enmascarados que van a los entrenamientos y toda esa chusma.simplemente porque llevan sus colores.Tremendo.
Thanks for the memories,Troy.You are a true patriot forever.

cilla
Mensajes: 19699
Registrado: 11 Jul 2005, 19:48
Ubicación: @cillamto

por cilla » 08 Dic 2008, 13:24

simkin_belinelli escribió:
Kobe8Bryant escribió:
simkin_belinelli escribió:terrible,creo que es culpa de Diouf y Platini.
tu eres tonto, tienes puente en el cole hoy por lo que veo.
ya sabia yo que saldria alguien defendiendo a los asesinos,a los enmascarados que van a los entrenamientos y toda esa chusma.simplemente porque llevan sus colores.Tremendo.

No te da verguenza?.
Imagen

simkin_belinelli
Mensajes: 12261
Registrado: 28 Nov 2007, 13:27

por simkin_belinelli » 08 Dic 2008, 13:27

cilla escribió:
simkin_belinelli escribió:
Kobe8Bryant escribió:
simkin_belinelli escribió:terrible,creo que es culpa de Diouf y Platini.
tu eres tonto, tienes puente en el cole hoy por lo que veo.
ya sabia yo que saldria alguien defendiendo a los asesinos,a los enmascarados que van a los entrenamientos y toda esa chusma.simplemente porque llevan sus colores.Tremendo.

No te da verguenza?.
Kobe8Bryant escribió:Me gustaria saber si el policia, que al ser preguntado por los aficionados realistas sobre un lugar al que ir a tomar algo en plan gracioso los mando al bar donde para el nucleo duro del frente, sufrio algun tipo de castigo, o quizas con el peso en su conciencia tenga suficiente.

En cualquier caso, descanse en paz Aitor Zabaleta.

PD no sere quien defienda a estos malnacidos, pero quien mato a Aitor fue uno, no todos los integrantes del grupusculo, entiendo que no se castigue a todos por igual.

Edito2: si es cierto que sijetaban meintras otro usaba la navaja, si merecen la misma sancion.
Ami esto si que me da verguenza
Thanks for the memories,Troy.You are a true patriot forever.

Kobe8Bryant
Mensajes: 27629
Registrado: 13 Oct 2006, 12:40

por Kobe8Bryant » 08 Dic 2008, 13:28

Si, me reafirmo, eres tonto. lo unico que digo es que si el asesino es uno los otros no merecen la misma condena que el, pero que si por el contrario si estaban agarrando a Zabaleta mientras el declarado autor del navajazo lo hacia, si deberian tener la misma condena.

Venga a seguir provocando.

pd y me reafirmo en lo otro, una persona que se supone que pertenece a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tiene la brillante de idea de dirigir a aficionados de un equipo al local donde se concentra el sector mas radical de un grupo ultra deberia ser sancionado por ello. expulsado del cuerpo diria yo.
Última edición por Kobe8Bryant el 08 Dic 2008, 13:40, editado 1 vez en total.
[b][i]¡Algo se mueve al sur de la ciudad![/i][/b]

[img]http://i204.photobucket.com/albums/bb185/kyrenia_photos/benitezflag5953351.jpg[/img]

simkin_belinelli
Mensajes: 12261
Registrado: 28 Nov 2007, 13:27

por simkin_belinelli » 08 Dic 2008, 13:39

Es decir,salen a dar palizas a alguien por el simple hecho de ser vasco, uno de ellos asesina a otro y no merecen castigo todos?

Pues nada,sere muy raro o algo,pero por mi estos fascistas deberian estar en la carcel,que luego otros empujan a un policia y...

Ah claro,lo olvidaba, que la policia nunca hace nada mal.

Recordad ,dios patria y rey.Y si vais a ver un partido del atleti,no sus olvideis las esvasticas,no vaya a ser que este personaje justifique cualquier accion que unos descerebrados puedan hacer.
Thanks for the memories,Troy.You are a true patriot forever.

Kobe8Bryant
Mensajes: 27629
Registrado: 13 Oct 2006, 12:40

por Kobe8Bryant » 08 Dic 2008, 13:41

simkin_belinelli escribió:Es decir,salen a dar palizas a alguien por el simple hecho de ser vasco, uno de ellos asesina a otro y no merecen castigo todos?

Pues nada,sere muy raro o algo,pero por mi estos fascistas deberian estar en la carcel,que luego otros empujan a un policia y...

Ah claro,lo olvidaba, que la policia nunca hace nada mal.

Recordad ,dios patria y rey.Y si vais a ver un partido del atleti,no sus olvideis las esvasticas,no vaya a ser que este personaje justifique cualquier accion que unos descerebrados puedan hacer.
repito eres tonto, no merecen la misma condena que el asesino, en ningun momento digo lo que tu insinuas.
[b][i]¡Algo se mueve al sur de la ciudad![/i][/b]

[img]http://i204.photobucket.com/albums/bb185/kyrenia_photos/benitezflag5953351.jpg[/img]

Mickey y Mallory Knox
Mensajes: 1598
Registrado: 17 Jun 2004, 17:20

por Mickey y Mallory Knox » 08 Dic 2008, 13:44

Kobe8Bryant escribió:Si, me reafirmo, eres tonto. lo unico que digo es que si el asesino es uno los otros no merecen la misma condena que el, pero que si por el contrario si estaban agarrando a Zabaleta mientras el declarado autor del navajazo lo hacia, si deberian tener la misma condena.

Venga a seguir provocando.

pd y me reafirmo en lo otro, una persona que se supone que pertenece a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tiene la brillante de idea de dirigir a aficionados de un equipo al local donde se concentra el sector mas radical de un grupo ultra deberia ser sancionado por ello. expulsado del cuerpo diria yo.


A ver. O sea que no puedes ir a una serie de bars porque lo "habitan" gente violenta, que en algún caso pueden llegar a asesinar, peró claro, la culpa es de la policía por mandarlos ahí?

Si no puedes ir a un bar o a culauier sitio porque hay unos delincuentes que te pueden agredir, vejar o asesinar, no se debería detener/echar o tomar cualquier medida contra esas "personas"

Peró no. Se tiene que evitar ir a esos sitios. Claro.

Totalmente lógico :shock:
[img]http://musicalstewdaily.files.wordpress.com/2008/08/jeff_buckley.jpg[/img]

simkin_belinelli
Mensajes: 12261
Registrado: 28 Nov 2007, 13:27

por simkin_belinelli » 08 Dic 2008, 13:47

Mickey y Mallory Knox escribió:
Kobe8Bryant escribió:Si, me reafirmo, eres tonto. lo unico que digo es que si el asesino es uno los otros no merecen la misma condena que el, pero que si por el contrario si estaban agarrando a Zabaleta mientras el declarado autor del navajazo lo hacia, si deberian tener la misma condena.

Venga a seguir provocando.

pd y me reafirmo en lo otro, una persona que se supone que pertenece a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tiene la brillante de idea de dirigir a aficionados de un equipo al local donde se concentra el sector mas radical de un grupo ultra deberia ser sancionado por ello. expulsado del cuerpo diria yo.


A ver. O sea que no puedes ir a una serie de bars porque lo "habitan" gente violenta, que en algún caso pueden llegar a asesinar, peró claro, la culpa es de la policía por mandarlos ahí?

Si no puedes ir a un bar o a culauier sitio porque hay unos delincuentes que te pueden agredir, vejar o asesinar, no se debería detener/echar o tomar cualquier medida contra esas "personas"

Peró no. Se tiene que evitar ir a esos sitios. Claro.

Totalmente lógico :shock:
Nono,tio no te enteras.que son aficionados del atleti,esos pueden hacer lo que quieran.

Que van a los entrenamientos con una capucha? que entrañables,quieren lo mejor para el equipo.

que escupen a minusvalidos? que entrañables son.

estos del grupusculo o lo que diantres sea son unos cobardes.
Thanks for the memories,Troy.You are a true patriot forever.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 23 Abr 2024, 21:06