Dakar 2018 - COMIENZO SABADO 6 ENERO (ACTUALIZADOS LINKS 1ª PAGINA)
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

2814 mensajes
Avatar de Usuario
jaimeguada
Mensajes: 22488
Registrado: 27 Feb 2006, 20:33
Ubicación: Guadalajara

Dakar 2018 - COMIENZO SABADO 6 ENERO (ACTUALIZADOS LINKS 1ª PAGINA)

por jaimeguada » 09 Dic 2008, 11:36

TWITTER EN DIRECTO!!!!!!!

TWITTER LA DAKARIANA

WEB OFICIAL

DAKAR 2018



Buenos días.

No se si hay un post específico para esta carrera, supongo que si, pero como es solo una vez al año estará perdido en la pagina 700. Cualquiera lo busca.

Esta carrera tiene tantos admiradores como detractores y yo me encuentro entre los primeros, por lo que me ceñiré al ámbito deportivo. Siempre me ha gustado esta carrera, supongo que será por la falta de acontecimientos deportivos en estas fechas y por coincidir con vacaciones cuando era estudiante...

Intentaré ir poniendo las noticias que vayan saliendo en los días previos.

Por lo pronto, problemas (ya es una tradición). Puesto que en este caso no es tema de terrorismo, espero que se soluccionen:

Por un lado, un grupo de agricultores argentinos amenaza con cortar la carrera en la primera etapa para hacerse notar, aunque no creo que lo hagan. Anunciando su amenaza un mes antes ya consiguen su objetivo publicitario.

Por otro, al parecer no tienen todos los permisos para el recorrido de la tercera etapa, una especial de mas de 600 km que podría ser anulada si no se arregla. Sería una pena, porque se perdería la especial mas larga de la carrera (creo)

Los vehículos ya están embarcados en un gran Ferry que los está trasladando hasta Buenos Aires, lugar de inicio.

Sobre el recorrido... es una incógnita. 5600 km de especiales (mas que en los últimos Dakar africanos), pero al ser un trazado inédito, no se sabe su dureza. Va a haber tramos a 4000 metros de altitud, o sea que fácil no será. La primera etapa (si se disputa, que espero que si) ya incluye una especial de 371 km, que aunque se dice que es sencilla, seguro que alguno de los grandes empieza a "caerse" en la general.

De los nuestros los de siempre: Sainz y Roma en coches y Coma en motos, además de Villadoms y alguno mas que saldrá.

Mención especial a uno que, puesto que el año pasado se anuló, no se perderá ninguna edición desde su accidente. El gran ISIDRE ESTEVE. Con los guev... que tiene seguro que lo acaba.

Pues nada,lo dicho, si hay algún aficionado por ahí, iremos comentando las noticias previas.

Si a alguien le interesa, en la página oficial http://www.dakar.com se pueden ver las etapas, participantes, noticias... y al ser este año en paises de habla hispana, la mas actualizada es la que está en castellano.

Un saludo
Última edición por jaimeguada el 05 Ene 2018, 22:45, editado 78 veces en total.

Avatar de Usuario
conete
Mensajes: 12875
Registrado: 03 Sep 2006, 16:04
Ubicación: Wroclaw

por conete » 09 Dic 2008, 13:41

a mí es una competición que siempre me ha gustado, casi todos los años la he seguido, y la supresión del año pasado me fastidio bastante

Avatar de Usuario
jaimeguada
Mensajes: 22488
Registrado: 27 Feb 2006, 20:33
Ubicación: Guadalajara

por jaimeguada » 09 Dic 2008, 15:19

conete escribió:a mí es una competición que siempre me ha gustado, casi todos los años la he seguido, y la supresión del año pasado me fastidio bastante


Y a mi, no me lo recuerdes. Encima que habían hecho el trazado mas duro de la historia según decían...

Este año las etapas, al ser en Sudamérica son 3 horas mas tarde las de Argentina y 4 las de Chile, o sea, que para las televisiones les puede ir mejor.

La participación en número es mas o menos la de los últimos años, o sea mas de 500 (está limitado el número por problemas logísticos). Cuando se cerraron las inscripciones la crisis no había llegado a su apogeo... veremos a ver en la siguiente edición...

Según la web va a haber arena. Imagino que nada que ver con Mauritania pero desiertos hay...

Esperemos que se soluccionen los problemas con las etapas 1 y 3. Supongo que la organización estará en ello, porque la carrera está muy herida tras el "palo" del año pasado. También se implicará Argentina, porque, no nos engañemos, les viene de perlas el rally allí, y si hay problemas perderían opciones de hacer la de 2010.

En coches veo a Sainz como claro favorito por aquello de que hay menos dunas, pero en una carrera tan larga la suerte cuenta... y mucho.

Seguiremos informando...

Avatar de Usuario
jaimeguada
Mensajes: 22488
Registrado: 27 Feb 2006, 20:33
Ubicación: Guadalajara

por jaimeguada » 09 Dic 2008, 20:45

Recorrido:

Etapa 1 - Sábado 3 de enero
Buenos Aires > Santa Rosa
Enlace: 196 km | Especial: 371 km | Enlace: 166 km | Total : 733 km

Seguramente muchos han escuchado hablar de la Pampa en donde el hombre se considera «rudo, pero sigue siendo cortés». Esta primera etapa brindará la ocasión de descubrir a lo largo y a lo ancho esta vasta llanura. Los competidores del Dakar nunca comenzaron con una especial tan larga. Con casi 400 km de pista, quizás la más rápida del programa, se tratará de un serio acostumbramiento para las piernas. Para todos será la ocasión de afrontar un largo día y solucionará todos los problemas de adaptación a la diferencia horaria.



Etapa 2 - Domingo 4 de enero
Santa Rosa > Puerto Madryn
Enlace: 7 km | Especial: 237 km | Enlace: 600 km | Total : 837 km

La etapa más larga del rally no será necesariamente la más difícil. Es necesario abordarla con cuidado, y especialmente equipado con el equipo completo del rally man. Tras una primera parte de especial más bien rápida, se propondrá un anticipo de arena. En el fuera de pista de esta etapa, los copilotos estarán muy interesados en mostrarse precisos en sus rumbos. Los más distraídos ya comenzarán a «dar tumbos».



Etapa 3 - Lunes 5 de enero
Puerto Madryn > Jacobacci
Enlace: 70 km | Especial: 616 km | Enlace: 8 km | Total : 694 km

Para un tercer día de competencia, el programa de la especial es consecuente, con más de 600 km. Es el signo que los competidores estarán en el meollo de la competencia, aunque todavía falte que lleguen las mayores dificultades. La entrada a la Patagonia, que viene acompañada de un significativo cambio de terreno, va a necesitar nuevas aptitudes de pilotaje. El paisaje es netamente mucho más ondulado: Los adeptos a las grandes curvas sacarán provecho. Aquí se orientarán por los lagos que bordean el camino, alrededor de diez en el día, y por los cuantiosos flamencos rosas que serán los guías privilegiados de la etapa.



Etapa 4 - Martes 6 de enero
Jacobacci > Neuquen
Enlace: 4 km | Especial: 459 km | Enlace: 25 km | Total : 488 km

Al comienzo de esta etapa, los pasos pedregosos van a exigir totalmente los brazos de los motociclistas, mientras que los habitués de los «oueds» (ríos en árabe) van a negociar con la misma delicadeza los «ríos» argentinos. Luego, las primeras porciones de arena y los cuantiosos kilómetros de fuera de pista encantarán a los amateurs. Cuidado, los errores pueden comenzar a costar caro: La expedición hacia Neuquén tiene todo de una etapa tramposa. Si hacen importantes diferencias o no, los favoritos podrían comenzar a aparecer, y a marcar una jerarquía duradera.



Etapa 5 - Miércoles 7 de enero
Neuquen > San Rafael
Enlace: 173 km | Especial: 506 km | Enlace: 84 km | Total : 763 km

El test más importante de la primera semana de carrera se juega quizás en el camino de San Rafael. El importante kilometraje obligará a mantener un nivel de concentración constante. Los pilotos también estarán confrontados a verdaderos pasos de dunas, entre las cuales un cordón de cerca de veinte kilómetros. Largos pasos fuera de pista van a alternarse con partes mucho más técnicas, en las subidas a los «ríos». A nivel visual, la Cordillera ocupa el horizonte, pero se prohíbe el paseo: La llegada al bivouac demasiado tarde siempre deja marcas.



Etapa 6 - Jueves 8 de enero
San Rafael > Mendoza
Enlace: 76 km | Especial: 395 km | Enlace: 154 km | Total : 625 km

El programa del día está una vez más cargado de obstáculos, ya que al comienzo de la especial, habrá que conducir en unos sesenta kilómetros de dunas. El trazado vuelve a ser para correr en la segunda parte, pero los competidores podrían ser frenados por un ancho vado, que deberán negociar dentro de las reglas para evitar un prolongado baño. Al llegar a Mendoza, el rally penetra en los contra fuertes del macizo andino.



Etapa 7 - Viernes 9 de enero
Mendoza (ARG) > Valparaiso (CHL)
Enlace: 80 km | Especial: 419 km | Enlace: 317 km | Total : 816 km

La variedad de terrenos y de paisajes, elementos constantes del Dakar 2009, se manifiesta otra vez más en esta etapa, donde más allá del cambio de país, la mayoría de los competidores conocerán la Cordillera de los Andes. Antes de enfrentarla, deberán dejar atrás una serie de dunas, y una de fesh-fesh estrictamente idéntica a la del Sahara, pero que los habitantes de la región llaman el guadal. En cuanto a la montaña, se tratará de la única especial que tenga pasos a 3000 metros, en caminos técnicos, que dejarán a veces la oportunidad de dar un guiño al Aconcagua, el punto culminante de los Andes (6959 m). Luego, los competidores pasarán la frontera en liaison para llegar al mar en Valparaíso.



Etapa 8 - Domingo 11 de enero
Valparaiso > La Serena
Enlace: 245 km | Especial: 294 km | Enlace: 113 km | Total : 652 km

Tras una jornada de descanso en las orillas del Océano Pacífico, se programó una vuelta tranquila. En los caminos de media montaña, los ases del volante deberían poder tomar la palabra. Los expertos en ubicar el auto, la trayectoria y la gran frenada tienen cartas para jugar. Pero para los líderes del rally, hay ciertamente mucho para perder en esta etapa.



Etapa 9 - Lunes 12 de enero
La Serena > Copiapo
Enlace: 88 km | Especial: 449 km | Enlace: 0 km | Total : 537 km

Estamos en el primer acto de una trilogía decisiva. La reputación del desierto de Atacama, presentado como el más árido del mundo, podrá ser sentida por los competidores. Aquellos que esperen encontrar muchas dunas estarán plenamente satisfechos. Pero también tendrán una buena cantidad de piedras. Esta etapa lleva la firma del Dakar 2009, con muchos cambios de terreno. El posicionamiento de las dificultades, con largas porciones de dunas en el final, impondrá a los pilotos el mantener sus fuerzas. A la vez habrá que demostrar polivalencia y un agudo sentido de la gestión del esfuerzo.



Etapa 10 - Martes 13 de enero
Copiapo > Copiapo
Enlace: 20 km | Especial: 666 km | Enlace: 0 km | Total : 686 km

La especial del día es simplemente la más larga y la más difícil del rally. Como en el día anterior, es al final del día que los competidores van a abordar una serie de dunas de unos cien kilómetros. Y en este ámbito, incluso los mejores especialistas van a tener un sentimiento de novedad. Las dunas chilenas son verdaderas montañas de arena que habrá que aprender a escalar y bajar por los costados, en más de un kilómetro. Otro desconocido: Con el intenso calor que sufrirá la región, nadie conoce con precisión el comportamiento de la arena. Pase lo que pase, será imperativo mantener la lucidez hasta el final.



Etapa 11 - Miércoles 14 de enero
Copiapo > Fiambala
Enlace: 20 km | Especial: 215 km | Enlace: 445 km | Total : 680 km

En la etapa más majestuosa del rally, la dedicación de los copilotos estará en el centro de lo que está en juego. Los vehículos abandonan a la mañana el Océano Pacífico, para poner el rumbo hacia la frontera. Entretiempo, constantemente habrá que elegir que valle tomar. El regreso a Argentina se hará en un marco encantador, en el Paso San Francisco, a cerca de 4700 metros de altura. Para cerrar esta larga «jornada de colores», la liaison llevará a los competidores a un decorado de arena con aires mauritanos. Si se mezcla el azar, el rally podría incluso tener una experiencia de «invierno boliviano», ¡un fenómeno raro que provoca a veces nevadas, en pleno verano!



Etapa 12 - Jueves 15 de enero
Fiambala > La Rioja
Enlace: 4 km | Especial: 253 km | Enlace: 261 km | Total : 518 km

En materia de franqueamiento, la especial del día es un concentrado de técnicas. Varios tipos de dunas se van a presentar, incluidas las temidas «dunas blancas». A tres días de la legada, esta etapa puede cambiar la jerarquía, especialmente porque los vehículos de asistencia no tienen acceso al bivouac de Fiambalá. La regla absoluta, es saber economizar la máquina.



Etapa 13 - Viernes 16 de enero
La Rioja > Cordoba
Enlace: 161 km | Especial: 545 km | Enlace: 47 km | Total : 753 km

Tras los millares de kilómetros transcurridos, esta ante última etapa constituye un desafío físico de primer orden. Los pilotos de punta deberán mantener sus posiciones, mientras que los amateurs deberán preservar el exceso de confianza. Los errores podrían dejar recuerdos amargos, ya que será la jornada de los cactus. En el bivouac, los médicos deberían trabajar con la pinza de depilar. Por último, para los expertos del rally tradicional, algunos caminos forman parte del patrimonio de la etapa de la copa mundial que se desarrolla anualmente en Córdoba. Aquí los aficionados garantizan una gran fiesta popular.



Etapa 14 - Sábado 17 de enero
Cordoba > Buenos Aires
Enlace: 224 km | Especial: 227 km | Enlace: 341 km | Total : 792 km

La aventura se inició en la Pampa. Tras haber explorado dos verdaderos estados-continentes, los competidores encontrarán un tipo de paisaje familiar. En estos largos caminos para correr, la concentración sigue al orden del día. Aquellos que lleguen clasificados a Buenos Aires habrán terminado el bucle más impresionante nunca realizado en rally raid. Y seguirán siendo primeros para siempre.

Avatar de Usuario
jositovic
Mensajes: 4983
Registrado: 14 Ago 2006, 22:16
Ubicación: Gran Canaria

por jositovic » 09 Dic 2008, 21:21

Seguiré el hilo con interés ;)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
zoran savic
Mensajes: 2572
Registrado: 30 Jun 2007, 23:22
Ubicación: per la terra ferma...

por zoran savic » 09 Dic 2008, 21:26

Otro que intentará seguir el hilo :wink:

Avatar de Usuario
Boozer
Mensajes: 21220
Registrado: 06 Jun 2007, 14:46

por Boozer » 09 Dic 2008, 21:55

Un seguidor más de este rally, bueno en realidad, de todo lo que esté relacionado con motor.

En motos, habrá buenas opciones con Coma, a ver si puede conseguir su segundo rally, después de la desgracia que tuvo en el último, y veremos las opciones de Sainz, aunque ahora parece que tiene más debido al recorido que habrá, con menos dunas.

Saludos. :)
Imagen

Hasta pronto, capitán

Avatar de Usuario
conete
Mensajes: 12875
Registrado: 03 Sep 2006, 16:04
Ubicación: Wroclaw

por conete » 10 Dic 2008, 18:17

vamos a dar margen a la edición de este año, pero a mi me da la sensación que no va a ser lo mismo..

Avatar de Usuario
Yineu
Mensajes: 6022
Registrado: 05 Sep 2006, 01:45

por Yineu » 10 Dic 2008, 18:25

Adoro esta competición. Pero gran parte de la magia reside en Africa. Ahora ya no tendrá el mismo encanto. En cualquier caso expectante por ver como son los paisajes y los terrenos por los que van a competir.
...Superb

Avatar de Usuario
manupaz.
Mensajes: 5640
Registrado: 01 Sep 2003, 11:29
Ubicación: Solares

por manupaz. » 10 Dic 2008, 18:39

Me habian dicho q para el año q viene se volvera a Africa?Es eso cierto o el q me lo dijo no tiene ni idea?
Imagen

Avatar de Usuario
coloelcrack
Mensajes: 8058
Registrado: 09 Ago 2007, 00:51
Ubicación: República Popular de Catalunya

por coloelcrack » 10 Dic 2008, 18:49

manupaz. escribió:Me habian dicho q para el año q viene se volvera a Africa?Es eso cierto o el q me lo dijo no tiene ni idea?


Depende de muchos factores, pero economicmente no veo muy viable trasladar todo a SudAmerica!
kurdt escribió:Messi, a dia de hoy, no ha hecho nada de nada en el futbol para ser recordado.

Avatar de Usuario
Black Diamond
Mensajes: 10863
Registrado: 26 Mar 2007, 22:00

por Black Diamond » 10 Dic 2008, 19:00

Si algo tiene el Dakar es espectacularidad, a ver que nos depara esta edición...
Imagen

Avatar de Usuario
jaimeguada
Mensajes: 22488
Registrado: 27 Feb 2006, 20:33
Ubicación: Guadalajara

por jaimeguada » 10 Dic 2008, 20:37

coloelcrack escribió:
manupaz. escribió:Me habian dicho q para el año q viene se volvera a Africa?Es eso cierto o el q me lo dijo no tiene ni idea?


Depende de muchos factores, pero economicmente no veo muy viable trasladar todo a SudAmerica!


Se habló de hacer la próxima edición en Libia, Egipto y no se donde mas...

Hace unos 4 o 5 años se hizo un Paris-El Cairo y fue un fiasco según los pilotos, que se quejaron de que fue una carrera de velocidad y sin apenas dureza. Ese es el miedo que tengo yo de Sudamerica, o sea, que sea un rally a lo grande. Esperemos que la organización nos sorprenda y no veamos tramos de WRC de 400 km...

Por esas quejas montaron la que iba a ser, edición mas dura en muchos años para el año pasado. Aunque como siempre iba a depender de si se disputaban o no todas las etapas, había 7 o 8 en Mauritania de arena pura que iban a hacer una criba descomunal...

Por lo demás, hablando de 2009, sin novedad sobre los posibles problemas de las etapas 1 y 3. Los agricultores quieren manifestarse en la primera etapa. Esperemos que solo hagan ruido y no impidan el desarrollo de la prueba (por supuesto respetando sus reivindicaciones, claro).

Un saludo

Avatar de Usuario
jaimeguada
Mensajes: 22488
Registrado: 27 Feb 2006, 20:33
Ubicación: Guadalajara

por jaimeguada » 12 Dic 2008, 19:25

A falta de noticias pongo alguna curiosidad:

Hasta hace algunos años, los 3 o 4 primeros días eran siempre enlaces por Europa, que solían atravesar España, con alguna especial-espectáculo de entre 5 y 10 km.

Hace 3 innovaron con un comienzo mas serio en Portugal. Un par de etapas de unos 70-120 km cada una para empezar, donde, si bien no se ganaba nada, una avería te podía costar la primera minutada. De todos modos, si alguien no podía hacer la especial, se le ponía sanción y se le dejaba salir al día siguiente. La única condición era llegar al Ferry antes de que se fuese. La carrera de verdad empezaba en Marruecos.

Este año se disputa la especial mas larga de la historia en una primera etapa. Aunque se dice que es fácil y muy rápida, sus 371 km hacen que mas de uno pueda cavar su tumba en ella...

Un saludo

Trasgus.
Mensajes: 16417
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

por Trasgus. » 12 Dic 2008, 21:25

El dakar........... no se no se no se. Yo soy de esas personas qe le encantan las tradiciones en el deporte, me parece simpatico que en winbledon vyana todos de blanco, que los nuevazelandeses bailen lla haka, que cunado ves un partido en cancha griega salga alguna vengala, cosas qeu le dan historia a una competicioon, algunas cosas son buenas, otras malas, pero siempre aportan un poco mas de mito al deporte

Y eso de ver el Dakar por argentina, pues me va a sonar raro, que la pampa puede ser mucha pampa, pero esas imagenes de helicoptero, de las motos subiendo y bajando dunas, esa dureza extrema que le daba el desierto, aquello por lo que era grande el dakar, no creo que lo consiga en sudamerica, no se, ojala me equivoque, pero a mi, como que este año me llama un pokito menos la atencion
Imagen
HOMBRE TOUR

Avatar de Usuario
rubenvc35
Mensajes: 19823
Registrado: 23 Ene 2005, 22:48

por rubenvc35 » 12 Dic 2008, 23:07

Esa gente somali, keniata o donde quiera dios que sean, esas dunas, esos precipicios, esos arboles ... no sera lo mismo sin dudas, pero eso si, espero que pueda ser lo mas parecido a lo que se ha visto por africa.

Avatar de Usuario
jaimeguada
Mensajes: 22488
Registrado: 27 Feb 2006, 20:33
Ubicación: Guadalajara

por jaimeguada » 16 Dic 2008, 15:30

Viendo como está arrasando la crisis el mundo del motor, extraña ver que el nº de participantes del Dakar no ha bajado, aunque la explicación supongo que es clara: las inscripciones se cerraron en primavera y aún no había llegado la crisis a su apogeo.

El año que viene seguro que hay sorpresas desagradables en equipos oficiales, mas una escabechina entre los privados (muchos de ellos son trabajadores corrientes que llevan ahorrando mucho tiempo para el vehículo y las inscripciones).

Un saludo

Avatar de Usuario
jaimeguada
Mensajes: 22488
Registrado: 27 Feb 2006, 20:33
Ubicación: Guadalajara

por jaimeguada » 21 Dic 2008, 13:20

Buenas:

Desde hace unos días, en la página oficial están poniendo a diario una serie de videos explicando distintos aspectos de la carrera (doblados al español).

El de hoy, (a parte de que la que los presenta esta güenorra) es de accidentes en carrera. Es bastante espectacular...

Lo bueno es que, como este año es en paises de habla hispana, parece que el castellano va a ser la lengua "oficial" de la carrera.

Volviendo a la presente edición, ya ha llegado a Argentina el carguero que transportaba los vehículos, que permanecerán guardados hasta Nochevieja.

Un saludo

Avatar de Usuario
jaimeguada
Mensajes: 22488
Registrado: 27 Feb 2006, 20:33
Ubicación: Guadalajara

por jaimeguada » 25 Dic 2008, 12:41

Durante los próximos días llegarán a Buenos Aires los principales favoritos. Los mas privilegiados traerán sus vehículos en aviones privados, aunque casi todos ya llevan unos días en el parque cerrado.

En www.dakar.com hay una serie de videos diarios que merece la pena ver. En la versión en español de la página están doblados al castellano.

Todavía no se saben los horarios de las etapas. La diferencia horaria es de 3 o 4 horas menos según la zona, por lo que, en horario español, acabarán a media tarde, supongo.

Da cierta "morriña" ver el video de hoy con los mares de dunas... quien sabe cuando podrán volver a Africa.

Yo creo que este año, Carlos Sainz la puede liar, ya que el donde pierde mas es en navegación y dunas, y me temo que de eso este año habrá bastante menos (aunque desde la organización apuntan que arena si hay).

Pues nada mas, Feliz Navidad a todos y seguiré informando.

Un saludo

Avatar de Usuario
jositovic
Mensajes: 4983
Registrado: 14 Ago 2006, 22:16
Ubicación: Gran Canaria

por jositovic » 25 Dic 2008, 20:06

Interesantes los vídeos que hay en dicha web. Gracias por avisar ;)
ImagenImagen

2814 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Alcalaino88, Brotolaa, Edu27, Gualtrapa, Serch_76, sergitala, shinchan y 1 invitado

Fecha actual 18 Sep 2018, 23:28