El post del ATLETA POPULAR
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

kane_bcn

Re: El post del ATLETA POPULAR

por kane_bcn » 30 Oct 2016, 08:00

Ánimos a Tripitongo que creo que hoy tenía su gran carrera para bajar de 50.

Yo también corro una de 10, la cursa dels bombers. Lo cierto es que me he levantado con pocas ganas de correr hoy, espero que al llegar y ver el ambiente me anime un poco.
Imagen

Tripitongo

por Tripitongo » 30 Oct 2016, 08:42

Gracias Torso y Kane_BCN!!

Ahora iré para allá. Coincidiré con KYS, que hace la Media Maratón.

Fuerza a todos los competidores de hoy :botar:

ENAZURI

por ENAZURI » 30 Oct 2016, 09:36

No sé en vuestra zona, pero por aquí están haciendo unos días perfectos para correr, fresquito y sin amenaza de lluvia. Ojalá que estéis parecido y os salgan buenas carreras. Suerte txabales.

Yo hoy he hecho mi famosa "tirada de asimilación" :mrgreen: , después de la paliza de ayer, cortita, poco más de 7km, los primeros 2 notando las piernas como troncos, los siguientes 3 parece que se van haciendo a la idea, y los últimos 2 aumentando el ritmo y terminando muy bien. Estirar y para casa. Me veo con confianza para la maratón, espero que no haya ningún imprevisto en estas 4 semanas que quedan.

S2

Espitama

por Espitama » 30 Oct 2016, 11:19

Va todo estupendamente ENAZURI, yo no saldría con la liebre de 4h, la idea es acabar, para hacer marca ya tendrás más oportunidades. Y el Maratón al final se hace muy largo, mejor empezar conservador y si en el 30 te ves bien pues empiezas a arriesgar algo.

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

iron®

por iron® » 30 Oct 2016, 12:08

ENAZURI ¿Era tu primera maratón, no? Es imposible que sepas cómo vas a estar a partir del km 30 o 32, así que lo lógico es salir conservador, ahorrar y disfrutar todo lo que puedas las 3 primeras horas de carrera. Y luego ya a verlas venir :mrgreen:

Lo importante es ir con confianza: si haces un entrenamiento de 30 kms a 6:07 min/km yo creo que en la carrera puedes estar en 4:15 o menos, sin ningún problema... pero siendo la primera vez lo lógico es salir más despacio. Y sin estar pendiente del reloj.
Imagen

ENAZURI

por ENAZURI » 30 Oct 2016, 16:37

Iron@, del reloj tengo que estar pendiente porqie sino fijo que acabo saliendo a 5:30.

Voy a esperar a ver cómo se me da la Behobia y decidiré, pero salir con la liebre de 4h casi descartado.

Tripitongo

por Tripitongo » 30 Oct 2016, 18:07

Hola gente. Hoy por la mañana coincidí con KYS en carrera. Él participaba en media maratón y yo en la distancia de 10km. El día era estupendo y al final salí a 4:40 y lo pude aguantar toda la carrera excepto el kilómetro de cuesta, con lo que hice 46 muy largos, pero por debajo de 47. Mucho mejor de los sub 48 que era mi marca a batir. No acabé muertísimo (sí muy muy cansado, lógicamente), pero sobre todo acabé muy contento, me lo pasé genial. Me encontraba bien e iba adelantando gente (cierto que unos cuantos de la media maratón). Así que feliz.

Había hablado previamente con KYS para ver si nos podíamos saludar por allí, pero llegamos algo justos de tiempo, había más gente de la esperada y no pudimos. Pero en un momento dado de carrera en el que había un carretera partida en dos por conos y en los que unos venían y otros iban, escuché un grito de ánimo por mi nombre. Tardé en reaccionar y al mirar atrás vi que era KYS, quién si no! :D Luego ya en meta nos saludamos tranquilamente. El tío va sobrado... Menos de hora y media la Media Maratón que se marcó. Ya os contará.

Yo ahora a recuperar, que pasado mañana martes tengo una de 7km. Pero vamos, mi "trabajo" ya está hecho, que era hacer buen tiempo en esta y pasarlo bien.

Saludos!

KYS

por KYS » 30 Oct 2016, 23:16

Yo solo he hecho una maratón, pero por lo que vi de mi experiencia y de la gente a la que iba pasando en el tramo final de la carrera, yo también recomendaría salir conservador y de ahí ir viendo lo que ocurre, incluso aunque tengas que correr la segunda parte más rapido porque te ves bien como me pasó a mi. En cualquier caso tienes tiempo y el test de la Behobia puede ser bueno.
¿cual puede ser la referencia en la Behobia respecto a una media? por saber cuanto ritmo se baja y ver un objetivo realista, si conoceis una aproximación por la experiencia. En plan pues cuando haces xx:xx en la media en la behobia minimo subes x minutos, o te quedas igual por compensacion entre el km menos y lo q bajas de ritmo por la dureza...que se yo.

Tenía que haberme jugado yo la cerveza con Enazuri para que la pagase en la Behobia :D

Pues como dice Tripitongo para allí hemos ido a correr!! Habíamos quedado en vernos antes de empezar pero llegando justo y tal la verdad que no se ha podido. Como dice, habia un par de rectas de esto que te cruzas con todo el mundo y en la primera me ha parecido él pero tarde y en la segunda ya digo pues le llamo por su nombre deseandole animo y si no es él, pues alguien se llamará igual :D
Luego ya hemos podido charlar al acabar e incluso he visto que mi padre ha hecho video del momento,jaja (ha sido al llegar a meta)

Y con la carrera contentísimo porque no parecía un recorrido muy propicio para marca: dos vueltas a un circuito, un par de rectas larguisimas con el problema de q no llevaban a ningun lado y psicologicamente se hacian duras, viento/sol tenías y 0 animación porq eran las afueras, una buena cuesta de la que hablamos y tal y alguna calle del pueblo picando para arriba (y alguna para abajo)..
Además tuve cumpleaños ayer y aunque me porte bien llegué a casa a las 2 y poco, aunque me favoreció el cambio de hora y como solo iba a disfrutar sin objetivos concretos..
Nada más salir picaba para arriba pero al par de minutos bajabas una buena cuesta que te hacía volar así que el primer km ha salido a 3:52 y los dos siguientes con la inercia y tal que es difícil rebajarla a 4. Sabía que no podía seguir a ese ritmo,pero tampoco me he encontrado tan incómodo. Cuando he pasado el km3 he pillado por detrás a otro corredor y viendo que me gustaba el ritmo he decidido seguir con él. Me ha venido genial para reducir el ritmo con él y estabilizarlo y hemos ido hablando y llevábamos un plan de carrera similar. Otros tres km a 4:10-4:14 y el km de la subida que hablábamos que le he dicho a ritmo y ya recuperaremos pero solo nos ha salido 10 segundos más lento. Nada lo mismo, km a km íbamos hablando que estábamos bien y que seguíamos así a 4:14 (4 segundos por encima o por debajo de margen) hasta que ha llegado el 17 y ya he visto que mi compañero sufría, el 18 era el que subíamos de nuevo la cuesta que llevaba al pueblo y he visto que se quedaba, he dudado si seguir con él para llevarle pero me ha dicho que no me preocupara, que tirara. Así que subida a 4:23 de nuevo y los 3 ultimos km a tirones pero a 4:07 de media para llegar a meta con 1:29:00 clavados en el GPS (8 segundos más de oficial por la salida)

La verdad es que me he encontrado comodísimo, aunque sí he tomado un gel en el km 14 o así y estoy muy contento habiendo bajado 3 minutos mi marca y por primera vez situándome por debajo de 1:30 Además aunque la posición siempre depende más de quien corre que de ti mismo cuando quedas bien (11 ª senior masculino) hace así como también un poco de ilusión aunque no sea gran cosa.
Ahora ya solo tengo ganas de volver a trabajar para seguir bajandola. El siguiente objetivo a medio-largo plazo es el 1:25, pues veo factible correr más o menos cómodo en los 4min/km

Y ha sido un gusto conocer a Tripitongo además. Os diré que me ha confesado que cuando llegue a una determinada marca en los 10km se retira, pero yo creo que le vamos a engañar para que sea miembro de esta familia del atletismo popular y de este hilo mucho más tiempo. Enhorabuena por su marcaza como ya le adelantaban por aquí, porque además no era un recorrido fácil para hacerla siendo inexperto en las carreras, mucho mérito! A seguir así de bien y a darlo todo el martes en Zaratan (digo en los pinchos,no en la carrera :D )! Iria como te dije en el hilo cuando lo hablamos pero al final nos vamos al Moncayo

Kane, ¿como fue la cursa que tenías tu?

No sé si me he dejado algo o alguien!

Tripitongo

por Tripitongo » 31 Oct 2016, 10:21

Jajaja, lo que comenta KYS sobre lo que le dije acerca de "retirarme" del running si llego a una determinada marca en 10km (marca relativamente próxima a la que pensaba que se llegaría tras al menos un año de entranamiento) lo digo medio en broma - medio en serio, porque siempre he sido de deportes de equipo (basket, fútbol sala) y he llegado al running por circunstancias (compañeros de casa ruidosos con horarios raros). Aunque tengo que decir que me han encantado las dos carreras en las que he participado, y eso sí que no quiero dejarlo. Quiero seguir participando en carreras, son divertidas, me lo paso bien. Bueno, veremos.

Hacednos croniquillas de vuestras carreras o entrenamientos del finde!! Cuáles son vuestro próximos retos o carreras?

Yo mañana mismo a correr otro poquito en Zaratán y luego cerveceo y pinchos :brindo por eso: El domingo tengo una pedestre de 10km programados, aunque es fácil que sea alguno menos. El siguiente domingo hay una de 6km en mi ciudad a la que seguramente vaya también. Y buscaré un plan de entrenamiento o algo así para los 10km a 4:30. ¿Conocéis alguno?

kane_bcn

por kane_bcn » 31 Oct 2016, 13:28

Felicidades tripitongo por bajar la marca. Creo que comentabas hace unas semanas que no estabas muy seguro de poder bajar de 50, y al final has conseguido hacerlo por más de 3 minutos. Lo de pararse en una determinada marca es impossible, siempre que llegues a un objetivo te plantearás el siguiente. De planes debe haber muchos en Internet. Yo seguí uno de la revista runners que me fue bien hace unos años. Por internet tienen éste que creo que te servirá: http://www.runners.es/entrenamiento/pla ... lometros/2

KYS, la carrera fue ni fu ni fa. Ya comenté que me había levantado con pocas ganas. Tengo en mente el 27 de nov. hacer un 5k por debajo de 20, y me tomé la carrera como parte del Planning para llegar a tope en esa fecha. De hecho, durante la semana entrené duro, sin reservar para el domingo. Incluso en el calentamiento me veía desganado y duró menos que en otras ocasiones (también llegué un poco justo a la carrera).

Al entrar en mi cajón vi que había liebre de 45'. La anterior ya era para 40', así que impossible cogerla. Finalmente decidí hacer el primer 5k con la de 45 (aprovechando que del km 1 al 3 hay una ligera pendiente del 2-3%) y apretar en el segundo, como test para la carrera de novembre.

La cosa se ajustó bastante a lo pensado. El 5k lo pasé en 22:32, ahí cambié de ritmo pero sin llegar a exigirme a tope, hasta el 9 rondando los 4:20. En el 9 vi que el crono marcaba 39:56, así que decidí esprintar para bajar de 44, y clavé el último mil en 4 para acabar en 43:56.
Imagen

pelucho

por pelucho » 31 Oct 2016, 21:15

Probando, probando, sí, sí, hey, hey....
Reholas. Cuánto tiempo. Me siento oxidado. :D
Un saludo, atletas.

Tripitongo

por Tripitongo » 01 Nov 2016, 19:12

Hola a todos. Hoy competí en una carrera cortita, de 6,5km, aunque la mitad eran en subida. Lo hice a 4:29, estoy contento. El domingo tengo una de 10,3km que me apetece bastante. Creo que entrenaré únicamente el jueves 7-8 km de forma suave (5'/km).

ENAZURI

por ENAZURI » 01 Nov 2016, 19:54

Buenas carreras txabales.

Kys, a pesar de las cuestas la Behobia es más rápida que una media, de hecho para acreditar marca para color de dorsal te piden tiempo menor en Media que en Behobias anteriores.

No recuerdo el dato pero eran como 4 minutos más o menos.

Pelucho, cuanto tiempo, si no corres, nadas? Bici? Porque parado seguro que no estás.

S2

ENAZURI

por ENAZURI » 01 Nov 2016, 22:15

kys, aquí tienes el enlace a la página que te "equipara" los tiempos entre la Behobia y una Media.

http://www.behobia-sansebastian.com/ind ... =7&lang=es

ENAZURI

por ENAZURI » 02 Nov 2016, 22:05

Ya he recogido el dorsal de la Behobia, salgo muy alante, en el 2º grupo azul, (8º total) a las 10:26. No sé cómo hacen los grupos pero no es lógico, para ser dorsal azul hay que acreditar menos de 1:51 en MediaMaratón y yo tengo 1:50:45 así que daba por hecho que saldría en el último grupo azul a las 10:47. Pero cuanto antes mejor así que lo daré por bueno.

El martes hice 12km disfrutando, empezando suave y cada km algo más rápido que el anterior y por primera vez haciendo los últimos 4,5km por debajo de 5min/km, quedando la media en 5:12. La verdad es que están haciendo unos días cojonudos para correr con fresquito y sin agua ni mucha humedad, algo raro de darse los tres factores por aquí.

S2

Espitama

por Espitama » 04 Nov 2016, 12:26

Pues ya tengo diagnóstico: tendinitis de pata de ganso. Estiramientos, hielo y reposo.

Una lata ahora que cogía ritmo.

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

ENAZURI

por ENAZURI » 05 Nov 2016, 11:27

Espitarma, pata de ganso también tengo yo. Supongo que tu también tendrás mucha masa muscular en el gemelo.

Cuando la rotura de fibras el traumatologo además de estirar muy bien después de las tiradas me recomendó correr con compresores,que de esa manera el gemelo está más sujeto y sufre menos estrés.

La verdad que en verano da bastante por riau, pero sin calor los llevo siempre y me ha ido bien.

Por mi parte hoy 17km, meses hacía que no corría lloviendo y además era diluvio y el chubasquero me ha agobiado, pero será volver a acostumbrarse.

En una semana la Behobia,empiezan los nervios e inseguridades.

S2

kane_bcn

por kane_bcn » 06 Nov 2016, 07:59

En un par de horas corro una MM que no he hecho nunca, aunque viendo el recorrido y por lo que informa la organización, es prácticamente llana. Hoy me he levantado con ganillas de correr, aunque empieza ya a hacer rasquilla y correr sólo con una camiseta ya no apetece mucho.
Veremos qué tal va, en principio me la tomo como entrenamiento de calidad, aunque una vez que haga el primer km decidiré qué ritmo seguir.
Imagen

xTRaFlaKO

por xTRaFlaKO » 07 Nov 2016, 05:36

Epa, que no he tenido tiempo para contestaros, que después de la maratón tocaban vacaciones del curro e intentado desconectar de internet lo máximo posible

ENAZURI escribió:Una pena, ya me jode deberte la borrar y no es por la pasta.

Pero queda pendiente.

De todas formas, pensar lo "mal" que has podido entrenar, el gripazo, la falta de liebre y geles, haber petado y hacer sub 3:10, manda narices.

Así que ENHORABUENA.

Tenemos birra pendiente.

Es una pena, pero a la vez no lo es, como bien dices, con todas las circunstancias es como para estar contento. Sólo se hubiera arreglado con tres meses de entrenamiento en condiciones, y no me van a cambiar la fecha de la carrera para mi :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: La apuesta queda pendiente, aunque ojalá baje de 2:45 en la próxima y me toque pagar a mi.

Con mi crónica espero que hayas sacado la conclusión de que es mejor salir conservador, aunque yo no lo haría. Pero teniendo en cuenta que es muy largo, y si petas se hace muuuuuuuuuu largo.

kane_bcn escribió:Joder, bajar de 3:10 es una marcaza en condiciones normales, imagínate en las que nos has explicado. Los 100 km en verano eran al mes o entre todos los meses?

100 al mes, como sólo hubiera hecho 100 en todo el verano no creo ni que hubiera llegado a la media :mrgreen: . La marca está bien para las circunstancias, pero sé que mi cuerpo tiene mínimo 20 minutos menos, así que seguiré entrenando.
Teniendo en cuenta lo que has hecho en la cursa de 10K y las circunstancias, bajar de 20' en 5K lo tienes al alcance, pero en una carrera de 5K no puedes salir conservador, que cuando quieres reaccionar ya casi se ha acabado, eso tampoco quiere decir que hay que ser un kamikaze.

También darle la enhorabuena a Peras, y como anécdota igual que cuenta KYS yo tengo un amigo que siempre dice "yo no quiero engordar jamás, imagina que tenemos que correr como ahora y encima con una garrafa de 5 litros en cada mano"

KYS, como bien dices sé donde estuvo el fallo principal y trabajaré para que en la próxima no pase, porque si que habrá próxima, hay quien lo pasa tan mal que dice que no vuelve, quien lo pasa mal y dice que no vuelve hasta que cruza la meta o se le pasa el enfado y ya dice que vuelve, y luego estamos los masocas, que yo iba pasándolo mal, y pensando en los fallos para no volverlos a repetir. Enhorabuena por tu marcón, y por ese gusanillo de querer ya ponerte a trabajar para rebajarla un poco más, ánimo en ello, que con constancia sale.

Tripitongo, enhorabuena por bajar de 50' tan holgadamente, pero lo importante es que sigas disfrutando a la par que evolucionas, la mala noticia es que ya te has enganchado y de esto no se sale fácil. Y si quieres plan de entrenamiento para bajar de 45' en 10k yo te lo puedo hacer.

pelucho escribió:Probando, probando, sí, sí, hey, hey....
Reholas. Cuánto tiempo. Me siento oxidado. :D
Un saludo, atletas.

Hombre peluche, cuánto tiempo, espero que aunque no hayas escrito hayas movido las patas y lo que sientas oxidado sean los dedos para teclear. Se echan en falta tus crónicas

En cuanto a mi ya a 1 de noviembre comenzó la temporada y comencé a entrenar en serio, martes 14 km, miércoles unas cuestas, acabar y uy, me parece que mi fascitis crónica viene de visitas, pues si va a ser que si, uy y con tanto dolor en la fascia no me he dado cuenta hasta ahora que me duele el psoas, uy, pero si, también, y eso es lo que pasa cuando llevas sin entrenar dos días seguidos desde julio, y encima un día haces calidad. Pero bueno, el jueves estaba bien, sin dolor, y tocaba un rodaje de 15k metiendo un 5k y 3k más fuertecillos, pues lo hice, el último kilómetro para soltar pisando con todo el pie (normalmente sólo uso la parte delantera del pie) vi las estrellas y el firmamento con la fascitis, el día que más me ha dolido, desde 2013 que la tengo, con diferencia, y cuando me quedé frío empezó a doler el psoas, bueno más que dolor molestia. Bravisimo.

El viernes por fin fui cauto y el rodaje que me tocaba lo cambié por 60' de bici estática, sin impacto la fascia está perfecta, el psoas no molesta nada y tan a gusto, en vez de arriesgar el sábado volví a usar el sentido común e hice 40' de bici. Y el domingo ya ha vuelto a tocar salir a correr, y tocaban series, 4x1000 entre 3'30" y 3'35" y sin querer han salido todos entre 3'20" y 3'25", pero forzando más de lo que debería para la época del año que estamos. La fascia no dijo ni mu, el psoas se quejó, pero he llegado a una conclusión los dos días de dolor del psoas han sido los dos días de la semana que me he puesto las tilde y tienen más de 850 km, quizá ya hay que jubilarlas.

Y así cierro la primera semana de entrenamiento de la temporada, con 53 km y 100' en bici, cosa que llevaba sin hacer desde julio y con seis días seguidos de entrenamiento cuando desde julio no empalmaba ni dos días seguidos, parece que empiezo con buen pie, ahora a seguir así.
Vivencias día a día
NUEVA ENTRADA El poder de la mente (III)

Imagen

kane_bcn

por kane_bcn » 07 Nov 2016, 09:35

Bueno xTRaFlaKO, dadas las condiciones de entreno y siendo la primera maratón tienes que estar contento, aún sabiendo que en condiciones normales hubieras hecho mejor tiempo. Además, así tienes reto para la próxima, donde bajarás seguro de 3 horas. Sobre la fascitis, yo en marzo-abril lo pasé fatal, no podía entrenar más que un par de veces a la semana, y era una tortura. Me hice unas plantillas en un podólogo y a los tres días me desapareció todo tipo de dolor. Lo malo es que con las bambas "rápidas" no me las puedo poner, ya que no puedes quitar la plantilla original, de tal manera que solo las utilizo para carreras.

De hecho, ayer las utilicé por primera vez en una media, y el resultado fue muy bueno. Me levanté con ganas y había dormido bien ya que no me planteaba hacer nada destacable en la carrera. Pero viendo que según la web el circuito era llano, que hacía buena temperatura para correr y que estaba motivado, decidí intentar ir a tope. No había mucha gente, así que salí adelante y además el circuito era ancho, con lo cual se corría bien desde el principio. Al principio pensé en ir con la liebre de 1:40 hasta el 16, y allí cambiar para hacer un 5k rápido con fatiga en las piernas, a modo de entreno. Pero el caso es que la liebre hizo el primer km a 4:24, bastante por debajo del ritmo que debería llevar, pero me sentí cómodo, así que cuando ralentizó el ritmo yo decidí seguir.

Me estabilicé bien a unos ritmos de entre 4:25-4:35 hasta que en el km 8 me uní a un grupo de 7-8 personas que por lo que escuche iban a por el 1:35. Pensé que quizás era demasiado para mí, pero aposté por aguantar hasta que pudiera. La verdad es que correr en grupo se hace bastante más ameno. Había uno de ellos que iba contando chiste mientras hacía los km a 4:30, y en apariencia era el que estaba en peor forma de todos. En el km 13 hacemos una pequeña subida y luego una bajada pronunciada, ahí me tiro y hago el km en 4:22, y el grupo se empieza a romper. Luego un km llano y damos la vuelta en una rotonda para afrontar lo que había sido la bajada como subida. Lo peor es que además da un viento de cara bastante fuerte, y sumado a que me tomo un gel, se me va el km a 4:40.

Ya solo quedaba el de los chistes y otro más del grupo, y otro que se había ido unos metros por delante. Yo ya estaba sufriendo para mantener el 4:30, pero el hecho de tener a alguien a quien seguir me permitía continuar ahí. Pero en el km16 el tío se me gira y me dice, si sigues a este ritmo haces 1:35, yo voy a ir más rápido, si puedes me sigues. Yo le hago un gesto con la mano de que tire, que voy bastante tieso. En un par de km consigo mantener el 4:30, pero voy muy cansado y encima me quedo solo, sin nadie cerca por delante ni por detrás. Por suerte en el 18 empiezo a vislumbrar a una persona ciega que está corriendo con guia y a los que poco a poco me voy acercando. Era la motivación que necesitaba para poder seguir, aunque del 19 al 20 se me va un poco el tiempo y lo hago en 4:35, con algún flash incluso de llegar a pararme porque iba al límite.

Había calculado que necesitaba llegar por debajo de 1:30 al 20 para poder bajar de 1:35, y miro el reloj y estoy en 1:30:02. Pese a esos dos segundillos, era el empujón que necesitaba para aguantar el ritmo. Además, los últimos 300 metros eran entrando a una pista de atletismo, con lo cual se hacen más llevaderos. A pesar de que intento cambiar el ritmo, las piernas no dan para más, y clavo el km del 20 al 21 en 4:30. Tenía 28 segundos para hacer los 97 metros que quedaban, que al final los hago en 23 y dejo el reloj en 1:34:55. Casi dos minutos mejor que mi anterior marca, hecha 25 días antes, y ocho de mi marca de 2015.

Al estar preparando el 5k me noté falto de fondo a partir del 15-16, a ver si a partir de diciembre que vuelva a entrenar para distancias largas corrijo esto y puedo darle otro mordisco a la marca.
Imagen