El post del ATLETA POPULAR
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

kane_bcn
Mensajes: 13015
Registrado: 24 Ago 2002, 01:03
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Re: El post del ATLETA POPULAR

por kane_bcn » 19 Feb 2017, 16:59

Señores, hoy ha sido el día que más he disfrutado corriendo en mi vida. Carrera de 30 km, la 1a de mi vida, sin saber muy bien qué esperar. Me había imaginado ir a 5:15, y había una liebre para ello. He pensado que la seguiría hasta el km 20 y ahí a ver qué pasaba. Pero vaya, primeros dos km con mucha gente y me salen a 5:11 sin esfuerzo, el tercero ya a 4:57, habiendo limpiado bastante la carrera y pudiendo correr cómodo. Ahí me he asustado un poco y me he dicho que iba demasiado alegre, así que he bajado un poco el ritmo para colocarme en 5:05.

El caso es que iban pasando los km y mantenía cómodo el ritmo, adelantando a bastante gente. El primer 10k lo he completado en 51:06 y me he dicho de seguir así hasta acabar la 1a vuelta de 15 km, que es precisamente cuando en las medias maratones empieza a llegarme el cansancio. El recorrido lo desconocía por completo, y precisamente el último km antes de llegar a meta era una larga bajada que permitía correr comodísimo, con lo cual el km 15 me ha salido a 4:48. Ahí me he visto bien. Eso me ha dado ánimos, y ya he visto que a mitad de carrera el crono marcaba 1:16:09. Ahí he empezado a visualizar el hacer 2:30 para completar un ritmo de 5 el km, aunque tenía que recuperar algo más de 1 min del ritmo y estaba convencido de que me iba a venir un bajón.

El caso es que seguían pasando los km y he dicho que bueno, a ver cómo llegó a la media. Sin forzar mucho del 15 al 20 ya me he puesto a rodar por debajo de 5, así que en el 20 ya había recuperado 20 segundos a esos 2 minutos que tenía que recortar. Aún así, convencido de que iba a entrar en un terreno desconocido a partir de los 25 km y que bajaría el ritmo. Sin embargo, del 20 al 25 he calcado el tiempo y otros 20 segundos de mordisco.

Ahí ya me he dicho que había que darlo todo, seguía yendo fresco y corría casi solo, adelantando de vez en cuando a gente que me servían de referencia visual y de motivación. Me pongo ya en 4:50 y llego al 29 en 2:25:01. Ahí he visto claro que lo lograba, ya que sabía que me quedaban fuerzas para un último km más rápido, y además me ayudaba la bajada, de tal manera que me ha salido ese último km en 4:32, más 200 metros de propina que he perdido durante el trayecto (curiosamente en el km 7 ya llevaba 120 de pérdida, sólo he hecho 80 más en los siguientes 23).
En definitiva, crono de 2:29:31, a 4:59 de media, una marca que ni había soñado hacer.

Esto es un subidón de moral para la maratón, que intentaré hacer a 5:10, y que veo que estoy preparado para completar si mantengo la cabeza fría. Lo malo es que ahí, al contrario que hoy, los últimos 2 km pican para arriba, con un 3% de desnivel medio, que imagino que tras 40 se deben hacer bastante duros.

Bueno, perdón por el tocho, pero tenía ganas de relatarlo. Hay que decir que las condiciones climatológicas eran óptimas, nada de viento, sol pero sin calor. No se puede pedir nada más.
Imagen

Tripitongo
Mensajes: 923
Registrado: 12 May 2008, 14:09

Re: El post del ATLETA POPULAR

por Tripitongo » 19 Feb 2017, 20:19

Yo he hecho hoy la peor carrera de mi vida (bueno, solo llevo 18). Era trail de 11km y me ha salido una auténtica mierda. En el km3 os juro que ya no podía más, no me podía creer que faltasen 8.

Para que os hagáis una idea, iba mi tío, al que saco unos 28"/km en carreras de esa distancia (varias veces comprobado). Hoy no es que haya acabado peor que él, es que me ha sacado 4 minutos...

No entiendo nada. Pero algo he aprendido, el trail no es para mí. No me gusta, no se me da bien. Para esta me había tocado un dorsal y fui, pero nunca haré algo así. No es atletismo, es montañismo. Otra actividad diferente. Pensaba que sería como un cross duro, pero nada así.

En fin.

ENAZURI
Mensajes: 4667
Registrado: 13 Jul 2013, 22:23
Ubicación: GBCland

Re: El post del ATLETA POPULAR

por ENAZURI » 19 Feb 2017, 21:30

Joder kane_bcn, que subidón para la maratón, enhorabuena.

Tripitongo, por mucho más rápido que seas en asfalto que tu tío, si tú no haces trail y él sí, no me extraña nada esa diferencia, si no te va, pues ya sabes al asfalto.

Yo estoy contento por cómo ando. Mi mejor marca en 10k es de 50:09 hace 2 años, y el próximo 19 de Marzo tengo un 10k y el jueves después de currar y sin ir a tope me salieron 10,5km a 5:04 así que creo que lo tengo a mano.

Y a primeros de Abril espero hacer la Media de Donosti y bajar de 1:50.

Avatar de Usuario
Pableone
Mensajes: 191
Registrado: 20 Jun 2015, 17:59

Re: El post del ATLETA POPULAR

por Pableone » 19 Feb 2017, 21:59

Espitama escribió:Yo el mayor problema que tengo relacionado con correr es que en las tiradas que sólo puedo hacer por la tarde luego me cuesta un mundo dormirme.

Salve.



Eso pasa mucho, se activa tanto el cuerpo que hasta que se llega hasta el estado de reposo total pueden pasan horas.

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

Re: El post del ATLETA POPULAR

por Espitama » 20 Feb 2017, 08:15

Enhorabuena Kane, qué gozada.

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

kane_bcn
Mensajes: 13015
Registrado: 24 Ago 2002, 01:03
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Re: El post del ATLETA POPULAR

por kane_bcn » 20 Feb 2017, 13:41

Tripitongo, por lo que tengo entendido el trial y el asfalto son bastante diferentes, se trabajan grupos musculares distintos y quizás de ahí vengen esas diferencias si tu tío está entrenado en ese terreno. También puede ser que la diferencia sea que si a ti no te guste correr por esos sitios y a él en cambio le motive, y ya sabemos que el coco es muy importante para esto. Yo la verdad es que solo he ido una vez a correr trail y lo vi muy diferente, demasiado explosivo para mi gusto, no se puede disfrutar porque hay que estar muy pendiente de dónde pisas y apenas puedes ir suelto.

PD: Gracias por los ánimos Espitama y Enzauri!
Imagen

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

Re: El post del ATLETA POPULAR

por Espitama » 20 Feb 2017, 13:54

Yo empiezo dos semanas criminales en la preparación que me van a decir por dónde voy a estar. Esta última semana ya me ha costado horrores, así que veremos si no toca replantearse objetivos.

De momento mañana, series de 3x4 kilómetros. Suave :D

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

iron®
Mensajes: 11239
Registrado: 09 Abr 2002, 19:40
Ubicación: Cáceres

Re: El post del ATLETA POPULAR

por iron® » 21 Feb 2017, 00:12

buenas a todos: yo vengo muy contento del Maratón de Sevilla, los que están metidos ya en alguna preparación saben lo que cuesta sacar esto adelante y la satisfacción de que el día clave te salgan los planes como tienes previsto. Quería ir a 6:00 el km todo el rato, aunque luego en realidad fui casi toda la carrera un poco más alegre.

Según el garmin me salió lo siguiente:

10 km - 58:29
20 km - 1:56:28
(la media maratón en 2:03)
30 km - 2:56:14
40 km - 3:57:54
y al final 4h12 min (clavado a 6:00 el km)

Distancia final 42,410 km que son solo 215 metros más de lo que tocaba. Parece que no hice demasiadas eses :mrgreen:

Me encontré cómodo hasta el km 34-35 más o menos. A partir de ahí entré en reserva... que me duró hasta el km 39 o por ahí. Me sobraron 2 o 3 km, llegué fundidísimo y muy muy vacío, pero de eso se trata, ¿no?

epiplon
Mensajes: 13685
Registrado: 06 Dic 2001, 22:42

Re: El post del ATLETA POPULAR

por epiplon » 21 Feb 2017, 00:28

Felicidades kane,da gusto leerte ...
iron,yo creo que si no te sobrarán 2 o 4 kms querrías subir a una ultra.Esos < 5 kms que faltan en los entrenamientos son los que en la carrera con el empuje de la gente y el subido no de la competencia te dan
El domingo corrí los 5 kms por la castellana,y estoy muy contenta porque me respondieron las piernas a pesar de los 16 kgs que me he puesto desde la última carrera .Mi objetivo era acabarla y segundo hacerla toda corriendo y lo cumplí
Muy bien organizada,como pega el agua era de 21 y no de 33,había mucha animación toda la carrera de voluntarios,charangas,me emocioné cuando a escasos 500 metros de la meta llegaron los tres primeros de la prueba de10 y los que ahí estábamos de 5 los aplaudíamos a rabiar... Un pequeño paso para preparar la carrera de monte de 18,pero todo suma.Ya le he echado el ojo a una carrera de 10 kms que recorre varios hospitales de Madrid a finales de marzo
Imagen



-"I won't tell him he'll be the next Ernie Davis, because there'll never be another Ernie Davis."

"Quién pensara que con un equipo de suplentes no íbamos a ganar es que aún no nos conoce "

ENAZURI
Mensajes: 4667
Registrado: 13 Jul 2013, 22:23
Ubicación: GBCland

Re: El post del ATLETA POPULAR

por ENAZURI » 21 Feb 2017, 08:25

iron® escribió:buenas a todos: yo vengo muy contento del Maratón de Sevilla, los que están metidos ya en alguna preparación saben lo que cuesta sacar esto adelante y la satisfacción de que el día clave te salgan los planes como tienes previsto. Quería ir a 6:00 el km todo el rato, aunque luego en realidad fui casi toda la carrera un poco más alegre.

Según el garmin me salió lo siguiente:

10 km - 58:29
20 km - 1:56:28
(la media maratón en 2:03)
30 km - 2:56:14
40 km - 3:57:54
y al final 4h12 min (clavado a 6:00 el km)

Distancia final 42,410 km que son solo 215 metros más de lo que tocaba. Parece que no hice demasiadas eses :mrgreen:

Me encontré cómodo hasta el km 34-35 más o menos. A partir de ahí entré en reserva... que me duró hasta el km 39 o por ahí. Me sobraron 2 o 3 km, llegué fundidísimo y muy muy vacío, pero de eso se trata, ¿no?


Ya dicen, 30km con las piernas, 10km con la cabeza , 2km con los cojones y 195m con lágrimas en los ojos.

Enhorabuena. :brindo por eso:

KYS
Mensajes: 27754
Registrado: 09 Oct 2004, 00:40
Ubicación: Gator´s Hall of Fame

Re: El post del ATLETA POPULAR

por KYS » 21 Feb 2017, 10:51

Que de buenas noticias!
Muy bien epiplon volviendo a darle y acabando con satisfacción que es lo importante, aunque no he entendido muy bien lo que mencionas del agua.

iron, felicidades por tu maraton. Como dice epiplon, si no te sobran km acabas con una sensación de satisfacción pero menor, a mi me paso en la de Burgos que no sufrí y creo que sufriendo la saboreas un poco más por el esfuerzo y superación que supone. Clavado el ritmo que dijiste cuando lo comentamos por aqui y te dijimos que por la media podias ir quiza a por un poco mas rapido. No hay nada como uno mismo.

Buenisimas noticias de kane también, aunque te recomendaría que no te fiaras de cara a la maratón. Quiero decir, enhorabuena por acabar tan fuerte la carrera, pero hasta los 30 en una maraton todo el mundo llega bien (de ahí lo que dice enazuri lo de 30 km con las piernas). No lo digo para acojonarte porque seguro que vas a estar preparado y lo vas a hacer genial, solo para que controles ritmos y sensaciones el dia de la carrera y te salga genial.

Tripi no trae tan buenas noticias pero es algo muy normal. El trail es otro mundo totalmente distinto al asfalto y además llevando unos meses solo corriendo carreras no es facil hacer uno. Como te decían se trabajan grupos musculares distintos y la mentalidad tambien es distinta (si hay que andar rapido se anda), no es extraño que alguien a quien sacas tiempo en asfalto te meta una minutada en trail. Por las sensaciones que apuntas, supongo que pagaste el desnivel del principio de carrera y es que no es como un cross como ya viste, subir y bajar es otra cosa distinta. Dale otra oportunidad si te apetece,pero con una preparación para ello (entrenar desniveles sin mirar el ritmo) y si no el asfalto esta pleno de carreras.

Yo precisamente venía a decir que entendía porque la gente se enamoraba del trail. El otro día me tocaban 14km con cuestas y realicé un entrenamiento por el castillo de Burgos que está en un cerro, subiendo y bajando con libertad que era una gozada por medio del bosque, sin mirar el reloj y con una sensación de libertad pura en las piernas. La sensación muscular de la fatiga subiendo y volar aún así en las bajadas...muy distinto al asfalto como le decía a tripo. Yo aún tengo pendiente hacer una así.

Espero no haberme dejado de comentar a nadie.

mbenga
Mensajes: 17855
Registrado: 09 Mar 2007, 13:09

Re: El post del ATLETA POPULAR

por mbenga » 21 Feb 2017, 12:37

KYS escribió:Que de buenas noticias!
Muy bien epiplon volviendo a darle y acabando con satisfacción que es lo importante, aunque no he entendido muy bien lo que mencionas del agua.

Que los botellines eran de 25 (de 21 suena raro) cl en lugar de 33 quizá?


Por mis partes, el domingo pasado salí con la intención de hacer una una tirada larga, larga a modo de test y me fui hasta los 24km, que viene a ser el doble de las que venía haciendo desde la reentré y como era de esperar acabé medio morío.
Me voy a dar un mes de margen para decidir si me apunto a la maratón o a los 100 km.

Tripitongo
Mensajes: 923
Registrado: 12 May 2008, 14:09

Re: El post del ATLETA POPULAR

por Tripitongo » 22 Feb 2017, 09:39

Yo el trail en principio no lo vuelvo a tocar. No me gusta el "descontrol" del terreno. Obviamente hay un perfil que puedes consultar antes de la carrera, pero hasta que no lo sufres no lo percibes bien. No saber qué te vas a encontrar no me atrae. En una carrera normal, en el peor de los casos, hay una pequeña cuesta, pero nada más. Y en un cross pues más acentuado, pero jamás te planteas dejar de correr. Yo en el trail es que iba atrancado, mal. Andar no era una opción, era obligatorio para mí, no tenía fuerzas. Me caí un par de veces también.

Las bajadas son tan bestias que no se disfrutan, al revés. Qué tensión ir en bajada buscando sitios donde apoyar los pies y no matarte. Las subidas son criminales. Es que es simplemente otra actividad. Esto aparece en el reglamento:

Cualquier circunstancia no prevista en el presente Reglamento, será resuelta por la organización basándose en los reglamentos de la Federación de Castilla y León de Montañismo y de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada para Carreras por Montaña.

Este finde creo que hago dos carreras, ambas de 5-5,5km. Sábado y Domingo. De las normales. De correr.

KYS
Mensajes: 27754
Registrado: 09 Oct 2004, 00:40
Ubicación: Gator´s Hall of Fame

Re: El post del ATLETA POPULAR

por KYS » 22 Feb 2017, 09:49

jaja te entiendo, es otro mundo completamente distinto y perfectamente te puede gustar una cosa y no otra (a muchos traileros no les metas en asfalto que mueren). En lo que mencionas de la federación hay una dicotomía por el auge de los últimos años de trail y no se sabe muy bien si encuadrarlo en la federación de atletismo o la de montaña. De hecho hay dos campeonatos del mundo, uno organizado por cada federación, lo que ya da muestra en sí..

También te entiendo en lo de andar, a mi es lo que me tira para atrás de competir en trail, que no me gusta parar y sé que acostumbrado al asfalto me va a costar, pero en trail no es que sea una opción,es obligatorio muchas veces como dices.
Ayer me volví a hacer yo otro entrenamiento de 14k de desnivel como el que mencioné en el Castillo, de 280 y 267 metros de desnivel respectivamente cada uno; y aunque no tuve que andar en ningún momento, con los desniveles que suele haber en esas carreras (superior a esos 200 y pico metros) sé que tendría que andar,pero siempre te planteas ¿cuando?

Por cierto, imagino que correrías el corto, le ganó un conocido mio ;)

iron®
Mensajes: 11239
Registrado: 09 Abr 2002, 19:40
Ubicación: Cáceres

Re: El post del ATLETA POPULAR

por iron® » 23 Feb 2017, 23:48

kane_bcn escribió:Esto es un subidón de moral para la maratón, que intentaré hacer a 5:10, y que veo que estoy preparado para completar si mantengo la cabeza fría. Lo malo es que ahí, al contrario que hoy, los últimos 2 km pican para arriba, con un 3% de desnivel medio, que imagino que tras 40 se deben hacer bastante duros..


Tras 40 km se hace duro hasta subirte a un bordillo, así que aquello parecerá el Tourmalet :D
Yo me voy a liar la manta a la cabeza y es probable que acuda a BCN también.

¶Ruler
Mensajes: 5358
Registrado: 10 Ago 2002, 02:08

Re: El post del ATLETA POPULAR

por ¶Ruler » 24 Feb 2017, 12:04

Tripitongo escribió:Yo el trail en principio no lo vuelvo a tocar. No me gusta el "descontrol" del terreno. Obviamente hay un perfil que puedes consultar antes de la carrera, pero hasta que no lo sufres no lo percibes bien. No saber qué te vas a encontrar no me atrae. En una carrera normal, en el peor de los casos, hay una pequeña cuesta, pero nada más. Y en un cross pues más acentuado, pero jamás te planteas dejar de correr. Yo en el trail es que iba atrancado, mal. Andar no era una opción, era obligatorio para mí, no tenía fuerzas. Me caí un par de veces también.

Es una pena. El trail es para disfrutar de la montaña, del paisaje, del terreno, de llegar a las cimas. Ya digo que es una pena que no lo hayas disfrutado, es una terapia reparadora para los esclavos del reloj. Seguramente el problema es haberte acercado al trail en una carrera.

Tripitongo escribió:Las bajadas son tan bestias que no se disfrutan, al revés. Qué tensión ir en bajada buscando sitios donde apoyar los pies y no matarte.

Te digo yo que es cuestión de práctica. Bajar con piernas es muy divertido (cuando te quedas sin piernas es otra cosa), los apoyos en velocidad suelen ser muy intuitivos. También un calzado apropiado es fundamental.

Tripitongo escribió:Las subidas son criminales.

En la montaña, la dificultad no se mide en kilómetros, sino en desnivel. A mi subir me gusta porque suelo adelantar en carrera, pero las subidas hay que hacerlas con cabeza para poder correr cuando el terreno es favorable. Yo intento subir corriendo, a ritmo muy lento, pero corriendo. Cuando no puedo más, pues andando (andando rápido, que también es un arte). Cuando andas aprovechas para comer y beber.

Tripitongo escribió:Es que es simplemente otra actividad.

Claro, como también lo es la bici de carretera vs. la MTB. También es más natural y el impacto menos lesivo para las articulaciones. Y vas cambiando el grupo de músculos que desgastas según el terreno.

P.S.: Enhorabuena iron, lo importante de una maratón es llegar satisfecho a la meta, sobre todo cuando ya no es la primera y empiezas a darle vuelta a los ritmos y a los tiempos. Yo hice mi primera maratón en noviembre pasado y hasta que no la haces no eres consciente de lo bonita que es la experiencia.

iron®
Mensajes: 11239
Registrado: 09 Abr 2002, 19:40
Ubicación: Cáceres

Re: El post del ATLETA POPULAR

por iron® » 24 Feb 2017, 12:09

¶Ruler escribió:P.S.: Enhorabuena iron, lo importante de una maratón es llegar satisfecho a la meta, sobre todo cuando ya no es la primera y empiezas a darle vuelta a los ritmos y a los tiempos. Yo hice mi primera maratón en noviembre pasado y hasta que no la haces no eres consciente de lo bonita que es la experiencia.


Gracias man! un año tengo que correr la de Valencia pero la verdad es que me da muchísima pereza hacer casi toda la preparación en pleno verano...

¶Ruler
Mensajes: 5358
Registrado: 10 Ago 2002, 02:08

Re: El post del ATLETA POPULAR

por ¶Ruler » 24 Feb 2017, 12:18

Piensa que València es tan plana que se hace dejándose llevar.

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

Re: El post del ATLETA POPULAR

por Espitama » 24 Feb 2017, 12:30

Bueno, pues al final voy a hacer algunos ajustes en el plan y mañana voy a intentar 25 kilómetros a ritmo de maratón, con el equipo que llevaré a Roma, los geles, el desayuno y demás. Veremos cómo sale porque ayer me quemé como un idiota en una tirada que debía ser lenta. Uno de esos días de principiante.

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

xTRaFlaKO
Mensajes: 14276
Registrado: 11 Sep 2004, 01:23
Ubicación: En algún lugar de esa cosa llamada mundo

Re: El post del ATLETA POPULAR

por xTRaFlaKO » 02 Mar 2017, 13:11

Que bien suena leer a iron con esa gratificación de haber llegado a meta contento.

Por mi parte, hace dos fines de semana probé una experiencia nueva y corrí un raid, que a mi entender fue algo así como una mezcla de trail y orientación, yendo con el mapa, pasando por los puntos de control y procurando no perderse, eran 26 km un poquito en el parque del oeste y la mayoría en la casa de campo, y la experiencia muy positiva, además logré la segunda plaza. La organización de 10, un club pequeño y pocos participantes, lo que quiere decir que hacía todo lo posible para que el participante estuviera a gusto y vuelva el próximo año, que en mi caso, salvo lesión, lo han conseguido.

Y este último finde campeonato de españa de cross largo por clubes en marina d'or. Me avisaron del club a última hora porque un compañero no podía ir, así que iba como sexto del equipo y sin presión, pero ya que estaba allí no quería ser el sexto del equipo, así que salí más rápido de lo debido y al segundo kilómetro flato, así que bajar el ritmo un poco, que en un circuito tan asqueroso y como corrible como era, daba la sensación de ir sufriendo mucho e ir parado, y poco a poco a seguir a ritmo constante y a ver si el flato se iba, pero nada, hasta que en la última de las cuatro vueltas quise cambiar para coger al quinto clasificado de mi equipo y al flato que ya tenía le vino a hacer compañía el flato en la espalda y el del hombro, murrica la situación, aún así apreté pero me faltaron 4 segundos para pillar al quinto de mi puesto. Acabamos en el puesto 17º por equipos, y en lo personal contento porque supe sufrir y porque cumplí con el club. Aunque lo mejor del fin de semana, sin duda fueron las risas con los compañeros, para que luego se diga que en el atletismo no hay equipo.

Ahora a por un próximo finde y nueva carrera, media maratón de Salamanca, saldré a rodar rápido, que no me veo como para hacer PB, llevo muchos fines de semana seguidos exprimiendome en competiciones y encima el tiempo no va a acompañar nada de nada.

Saludos.
Vivencias día a día
NUEVA ENTRADA El poder de la mente (III)

Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 17:08