El post del ATLETA POPULAR
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

ColaPritt

Re: El post del ATLETA POPULAR

por ColaPritt » 06 May 2015, 14:08

iron® escribió:A mí 35-50 kms semanales me parece que pueden ser válidos, siempre que estén en el contexto adecuado. Depende mucho de cómo los repartas, de cuántas semanas dure tu preparación, de cuál sea tu tiempo objetivo, de si haces o no haces trabajo de gimnasio y fortalecimiento aparte, de si piensas hacer el maratón a tope o simplemente acabar de manera digna/saludable, de si es tu primera vez o ya tienes alguna experiencia... hay muchas variantes y el nº de kms semanales me parece muy relativo. Eso sí, mejor, que te acerques a los 50 que no a los 35 :P

Lo que sí me parecen escasas son las tiradas largas, si dices que has hecho una de 22 en enero y otra de 25 ahora... yo lo veo muy corto para correr un maratón con independencia de lo que hayas hecho entre medias. En mi modesta opinión, deberías acostumbrar más a tu cuerpo a esos kilometrajes (18, 20, 22...) para poder afrontar con garantías una tirada más larga. No te lo tomes como una crítica pero si es como cuentas no es extraño que acabases con una pequeña lesión :)

Piensa que para tu cuerpo los kilometrajes no aumentan de forma lineal sino exponencial, a partir de cierto punto cada 1000 metros te van a costar el doble que los 1000 metros anteriores (es un ejemplo exagerado, pero para que lo entiendas). Y ese punto suele estar más allá, a veces mucho más allá, del km 20...

En fin, yo soy un corredor de los lentos y he preparado mis maratones con lo que se suelen considerar "kilometrajes bajos", si alguien necesita cualquier ayuda o le sirven mis planes como orientación, me puede contactar por MP o por email.

Saludos,

Estoy en gran parte de acuerdo con iron, no es lo mismo pero actualmente tengo a dos chicos a los que entreno para IM y el año pasado uno de ellos lo preparó con 40km semanales de media y un pico de 52, ahí entra el gimnasio y sobretodo el entrenamiento cruzado.

Pero hemos preparado con gente alguna maratón a "pelo" y con esos kilometros a la semana es factible prepararla "bien", pero bien puestos los kilómetros y jugando bien con lo que se tenga, hay gente que solo puede salir a correr 2-3 días a la semana.

Ahora en Catalunya tenemos el fenomeno de un programa en la TV que se llama "El mur" (El muro) sobre como preparar una maratón en 3 meses gente que no ha hecho nada de deporte o casi nada, es de lo peor que podían hacer, un programa sin sentido alguno, en plan gran hermano (sin expulsiones jaja). Me pongo de mala leche solo de pensar en él y en el daño que puede hacer a los motivados que lo vean...

mbenga

por mbenga » 06 May 2015, 14:14

ColaPritt escribió:Ahora en Catalunya tenemos el fenomeno de un programa en la TV que se llama "El mur" (El muro) sobre como preparar una maratón en 3 meses gente que no ha hecho nada de deporte o casi nada, es de lo peor que podían hacer, un programa sin sentido alguno, en plan gran hermano (sin expulsiones jaja). Me pongo de mala leche solo de pensar en él y en el daño que puede hacer a los motivados que lo vean...

:shock:
Y encima será en la tv pública.

Jerzy Dudek

por Jerzy Dudek » 06 May 2015, 15:01

Respondo por partes y sin citar que sino se hara una respuesta muy larga

@iron:Trabajo de gimnasio hago 0,y abdominales 1-2 veces por semana....me parece que tendre que tomarme mas en serio esta parte.El objetivo mio seria acabar la maraton por debajo de 4 horas y la unica experiencia que tengo es una media maraton que corri el ano pasado(1.52.45).

En cuanto a los kms no lo tomo como una critica,si os escribo es para preguntaros ya que teneis mas experiencia y haceis las cosas con cabeza sin forzar el cuerpo....no queria hacer tantos kilometros por no sobrecargar el cuerpo,y que la tirada mas corta fuera de 15 kms(un amigo que esta en las opos de policia nacional,me decia de no meter tanto kms porque era machacar el cuerpo),lo que veo claro es que necesito volver a replantearme las cosas,y al menos quiero estar hasta el viernes sin correr ya que veo que mi cuerpo necesita descansar(si me puedes pasar por MP algun plan de entrenamiento,te lo agradeceria).

@Colapritt:agradezco tu experiencia personal con los chicos de la IM,creo que intentare subir el kilometraje(al igual que iron,si tienes algun plan para bajar de 4 horas,agradecido).Aun no he decidido como planearme los kms,pero algo se me ocurrira.

Y por ultimo,en cuanto a lo de los programas de television(como el nombrado que se llama EL MUR),creo que hace mas dano que otra cosa,y la gente se piensa que en 2 meses se puede correr una maraton.Y para mi gusto,gente como Josef Ajram o Valenti Sanjuan,hacen mas dano que otra cosa porque llevo una lista de patrocinadores,equipo medico,nutricionista impresionante y hacen creer a la gente que IM o Maratones se hacen como si nada cuando lleva un sacrificio detras impresionante.

iron®

por iron® » 06 May 2015, 15:26

Jerzy Dudek escribió:(un amigo que esta en las opos de policia nacional,me decia de no meter tanto kms porque era machacar el cuerpo).

pero si no quieres machacar el cuerpo mejor olvidarse de preparar una maratón :P entiendo el comentario pero hay que ser consciente de que hay un punto de equilibrio, no?

Una observación, si solo has corrido una MM y con ese tiempo quizás lo de las 4 horas puede pecar de ambicioso; no lo digo por desanimarte sino porque igual te conviene plantear la maratón de inicio a un ritmo más tranquilo... luego siempre puedes acelerar si te ves bien al final. Piénsatelo.

Te pasaré por privado el esquema que seguí yo y que me fue bien, no me gusta hablar de “planes” porque yo estoy lejos de ser un experto en esto, simplemente comparto mi experiencia por si le sirve a alguien.
Imagen

mbenga

por mbenga » 06 May 2015, 16:24

iron® escribió:
Jerzy Dudek escribió:(un amigo que esta en las opos de policia nacional,me decia de no meter tanto kms porque era machacar el cuerpo).

Una observación, si solo has corrido una MM y con ese tiempo quizás lo de las 4 horas puede pecar de ambicioso; no lo digo por desanimarte sino porque igual te conviene plantear la maratón de inicio a un ritmo más tranquilo... luego siempre puedes acelerar si te ves bien al final. Piénsatelo.

Esa marca si es de hace tiempo lo mismo no es buena referencia. Si hace 15 km en 1:11 entrenando a priori podría bajar de 1:45 en una media sin mucho apuro.

Jerzy Dudek

por Jerzy Dudek » 06 May 2015, 16:39

mbenga escribió:
iron® escribió:

Esa marca si es de hace tiempo lo mismo no es buena referencia. Si hace 15 km en 1:11 entrenando a priori podría bajar de 1:45 en una media sin mucho apuro.

La marca es de Abril 2014,y si,los tiempos en 12 meses han mejorado(he bajado de 30 segundos la media de tiempo en 10 kms y 15 kms),la media maraton la tengo para acabarla en 1.45 o menos,pero el objetivo principal es siempre la Maraton,por eso si me veo capaz de hacer la Media en 1.45,pensaba que para la Maraton tendria que estar por debajo de las 4 horas(calculo yo 3.50 largos).

mbenga

por mbenga » 06 May 2015, 16:42

sobre 3:41 según el señor mcmillan

https://www.mcmillanrunning.com/

Espitama

por Espitama » 06 May 2015, 16:42

Yo tengo menos de 1.37 en la media y no sé si bajaré de 4h en la maratón, diga McMillan lo que diga...

Y colegas que bajan de 1.45 no se han hecho con las 4 horas, me parece muy optimista la calculadora esa :D

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

xTRaFlaKO

por xTRaFlaKO » 06 May 2015, 18:04

Tema maratón y kms a la semana, poco puedo ayudar porque nunca he corrido una, pero si que como dato cuando preparé los 100 kms hacía unos 70 a la semana y un pico de dos semanas con más de 100 y pienso que me quedé corto. Pero fiarse más de lo que dicen iron y colapritt, sobre todo del segundo, que sabe mucho de esto, y tienen razón en la importancia que le dan al gimnasio y entrenamiento cruzado cuando la gente puede hacer pocos kms, además creo que habría que hablar de la calidad de los mismos, por ejemplo de Mechal se dice que para preparar el 3.000 de la pista cubierta de este invierno sólo hacía 120 km a la semana, que para un pro son pocos, pero el 90% de ellos eran por debajo de 3'30".

En cuanto a mi, que el otro día me puse a hablar de zapatillas y no hablé de mi 1.500 de hace 10 días. Iba con intención de hacer entre 4'15" y 4'20", pero no salió la carrera que quería, salió lenta, pasé el primer 400 en 1'10", y era mi primer 1.500 y mi primera carrera en pista después de 8 años, así que no me iba a poner a tirar, así que me quedé ahí y ya vas tan lento que no entras en la dinámica, no coges frecuencia y cuando te quieres dar cuenta, aprieta los dientes que quedan 300 metros, y al final 4'23", desilusionado por el tiempo, pero contento porque como se dio la carrera lo hice bien, y sobre todo por volver a la pista.

Después de eso;

Domingo, rodaje regenerativo de 12 km, no tengo ni idea de ritmo ni tiempo porque la batería del GPS decidió acabarse.
Lunes, rodaje de 10 km a 4'07"/km, en teoría eran 12, pero tenía un catarrazo de los buenos y el jueves iba a ser muy interesante.
Martes, 10x150 con arrastre de 5 kg, todos ellos entre 22" y 23" + 5x150 sin arrastres, a 18" - 19"
Miércoles, rodaje tranquilo de 12 km a 4'04"/km, tranquilo porque el jueves había un test para ver como estabamos.
Jueves, en teoría 1.000 y 500, con 10' de recuperación, a lo que diera el cuerpo, el mil fue penoso, iba bien, pero a partir del 600 (pasé en 1'37") no respiraba bien y se me acabó yendo hasta 2'49", la verdad desilusionante, pensé que estaba mejor. El 500 me lo tiró un compañero que tenía un mil a 2'30" y eso si que no tuvo historia, cada 100 a 15" y al final 1'15". Y como el 500 había salido bien y de repente me volvió la ilusión decidí regalarme un 300 porque me encontraba muy bien, entonces el ritmo fue al que dieron las piernas, y salió 38",2, conclusión, desilusionado por el mil, pero contento por ver que el trabajo rápido que estamos haciendo para bajar de 2'00" en el 800, está funcionando.
Viernes, un merecido descanso.
Sábado, rodaje de 5 km, lento, a 4'26"/km, día previo a carrera pues sin forzar y relajado.

Domingo, carrera de 6,4 km en pueblo de Zamora. Mini-crónica, día de perros vendaval de viento, fresquito y constante amenaza de lluvia, salimos, y como siempre que corro en Zamora, sale uno a lo loco, nos mete 20 metros en cuestión de 100, mientras por detrás vamos formando grupo, nos quedamos 5 o 6, dos de ellos compañeros de club, curiosamente vamos a 3'15" y no sé porque tengo la sensación de ir pisando huevos, y eso que con mi catarro me cuesta mucho respirar, entonces cambio para romper el grupo y nos vamos por delante los tres compañeros de club, pasamos por el km 2 en 6'20", comienza una zona de fuerte viento de cara y uno de mis compañeros cambia, intento ir con él, pero no hay manera, si que cambio un poco, y me quedo en solitario en segunda plaza. Después de casi un km comiéndome todo el viento de cara, me da por mirar atrás y veo el tercero se ha dejado coger para compartir viento y como les saco poco pienso que soy tonto comiéndome el viento yo sólo y les espero, mientras paso por el km 3 en 9'44", me meto atrás, dejo de sufrir empiezo a ir fácil y a gusto, parece que hasta estoy rodando, se acaba el viento y el otro chaval del club se pone a tirar del grupo como un animal para dejar al otro chico, yo sigo yendo fácil, y aproximadamente en el km 4,5 lo descolgamos, pero se queda ahí a una distancia que es alcanzable, y mi compañero de equipo empieza a ir fastidiado así que hago yo también labor de club y le digo que se meta detrás, yo sigo fácil, pero acordamos que ya que me ha quitado el viento y ha soltado al otro chaval llegaremos juntos, y tirando de él hasta meta y animándole, entramos de la mano en meta siendo segundo y tercero, me dieron a mi tercero, pero bueno, es lo de menos, además el chaval me invito a subir con él al segundo cajón del podio y me cambió el premio, se portó muy bien.

En cuanto al tiempo al final salió un ritmo medio de 3'15", que con el catarro, el mal día, que mi mejor marca en 5K es más lenta que eso, pues me hace estar muy contento y más con la sensación que desde el tercer km he ido fácil hasta meta.

Lunes, rodaje de 12 km a 4'11"/km, horroroso mucho viento y corriendo muy atascado, no era capaz de moverme bien.
Martes 3x(4x200) primer bloque a 32", segundo a 31" y tercero primero y último a 29" y los dos del medio a 30", acabé bien, pero llegué a casa con un mareo impresionante y la sensación de tener ácido láctico hasta en la orejas, cené a las 21.30 y a las 22.00 estaba en la cama :mrgreen:
Miércoles, rodaje de 16 km a 4'06"/km, trabajo regenerativo, pero después de la tralla de ayer, el cuerpo estaba renqueante y todavía notaba algo de láctico y me ha costado el entrenamiento.

Mañana unas series muy ricas; 800-600-400 y si mi entrenador lo cree conveniente, el miércoles 13 haremos el primer intento de bajar de 2'00".

Salud
Vivencias día a día
NUEVA ENTRADA El poder de la mente (III)

Imagen

epiplon

por epiplon » 06 May 2015, 22:42

Jersey bienvenido!! Lo primero de todo,si tienes algún dolor o molestia antes de subir de objetivo yo iría al físico o al medico de cara a no solo valorar la lesión si no poner tratamiento preventivo previo,pro tema de biomecánica o por otros factores ... Si,siempre doy el mismo consejo :mrgreen:
Segundo,a mi me encanta Xtra porque te dice que no ha corrido esa distancia y luego te saca los 100 Mms que se marco así sin despeinarse o casi...
Varios compis mio debutaron en la maratón el año pasado,en Valencia concretamente por el perfil es la maraton(según ellos)ideal para empezar,lo único en lo que todos coincidieron es que iban sin tiempo prefijado,a disfrutarla este año van a repetirla varios y con el entrenamiento del año anterior ya buscan objetivos.

Imagen
Este es mi nuevo juguetito,estoy como niña con zapatos nuevos...mbenga hice la prueba de algodón y tela ...se nota la diferencia entre ambas zapatillas.Habra que estrenarlas,digo yo
Imagen

-"I won't tell him he'll be the next Ernie Davis, because there'll never be another Ernie Davis."

"Quién pensara que con un equipo de suplentes no íbamos a ganar es que aún no nos conoce "

Jeimihouse

por Jeimihouse » 06 May 2015, 22:54

Muy chulas epiplon.

Enazuri y los que sepan de Behobia, tema logistica, donde es mejor hospedarse? Por Irun o mejor San Sebastian?

lokovic

por lokovic » 07 May 2015, 17:22

Buenas, yo voy a entrar en el debate de los kilometros para hacer una maraton, aunque en atletismo sea practicamente novato en otros deportes no, y yo pienso que 50km semanales para una maraton anda un poco flojo no? aunque todo influye porque 50 km para empezar a prepararla si y mas adelante ir metiendo mas cantidad, ademas el gimnasio tambien ayuda a tener que realizar menos kilometros en entrenamientos aunque no creo que demasiados.

Al que tiene algun dolor le digo: ve al fisio como hice yo hoy por el tema de rodilla ( me a dicho que tengo contracturas hasta en los pulmones ) :mrgreen: :mrgreen: ,de cintura para abajo de mi cuerpo sobre todo la parte derecha esta muy cargada y eso a llevado tambien ahora mismo a tener una parte de la cadera mas adelantada que la otra, todo muscular y volvera a su sitio jeje. No piensesque son caros, yo he ido hoy al fisio del equipo de futbol de aqui y solo me a llevado 15€ por una hora de masajes explicandotelo todo y mandandote ejercicios para casa, y volvere en 15 dias por alli
:mate: :bote: :botepordetras: :botepiernas: :rodarbalon:

ENAZURI

por ENAZURI » 07 May 2015, 21:13

Jeimihouse escribió:Muy chulas epiplon.

Enazuri y los que sepan de Behobia, tema logistica, donde es mejor hospedarse? Por Irun o mejor San Sebastian?

Yo es que vivo a 30 metros de mitad de recorrido. :mrgreen:

Pero yo preferiría alojarme en Donosti. Ir a la salida es fácil desde Donosti en tren o topo y una vez terminada la carrera si estás en Donosti tienes más opciones para comer, dar una vuelta o coger el transporte de vuelta si es público.

Eso sí, empieza a mirar y reservar desde ya porque se llena todo con mucha antelación. Por zonas lo ideal sería los barrios de Gros, Centro, Parte Vieja o Amara Viejo, cerca de la estación de topo para ir a la salida y cerca de la meta al terminar.

Si encuentras algo en esos barrios, no te lo pienses, si tienes dudas me dices ño que hayas visto y te comento. Lo que necesites me dices.

Epiplón, muy chulas las zapas, ahora a estrenar. Respecto a lo otro... si necesitas ayuda... :todos a botar:

Maratón, los novatos pedirle a Iron@ que os envía su "plan de entrenamiento", luego, como yo, no le haréis ni caso :D , pero os aseguro que viene muy bien para orientarte sobre cuanto hacer para acabar una maratón en buenas condiciones. Luego en carrera creo que peca de prudente, pero eso es otro tema.

Yo me estrenaré en la maratón de Donosti a finales de Noviembre y desde Marzo no bajo de 150km mensuales con idea de llegar a 200 a partir de Agosto y a ver cuantos más en Septiembre y Octubre.

La mayoría de planes hablan de hacer la tirada larga (30-32km) 3 semanas antes de la maratón, pero... 3 semanas antes es la Behobia (20km) y no sé que hacer, si ir trotando lento a la salida desde casa, si volver a casa trotando desde meta de la Behobia, o renunciar a la tirada larga en esa fecha y hacerla 2 ó 3 semanas antes de la Behobia.

Tiempo hay de estudiarlo.

S2

Jeimihouse

por Jeimihouse » 07 May 2015, 22:31

Gracias Enazuri. Habia mirado hotel en Usurbil, uno que ya estuve hace dos años y me gusto, a unos 10 minutos de San Sebastian. Seria mucho trajin coger el topo o tren desde alli?

epiplon

por epiplon » 07 May 2015, 22:33

Enazuri vas a correr ya una maratón ????.... A tus pies,que tío!! Lo tuyo es progresión y lo demás tonterías.
En breve os veo hablando de ultras y trans como Xtra.
Imagen

-"I won't tell him he'll be the next Ernie Davis, because there'll never be another Ernie Davis."

"Quién pensara que con un equipo de suplentes no íbamos a ganar es que aún no nos conoce "

ENAZURI

por ENAZURI » 07 May 2015, 23:42

Jeimihouse escribió:Gracias Enazuri. Habia mirado hotel en Usurbil, uno que ya estuve hace dos años y me gusto, a unos 10 minutos de San Sebastian. Seria mucho trajin coger el topo o tren desde alli?

Pilla, en concreto y para ir a Behobia, a tomar por saco, un tren de Usurbil a Donosti (en una línea que no tiene mucha frecuencia) y en la misma estación trasbordo al topo que te lleva a Behobia. Y sin saber cuanto tengas del hotel a la estación de Usurbil.

Cerca de mi casa en Rentería tienes el Hotel Versalles, por si quieres echarle un vistazo y si te cuadra, pues nos cenamos unos macarrones. :mrgreen:

Pero encontrar algo en Donosti en los barrios que te he comentado es lo mejor. Te dejo nombres de algunos hoteles que supongo no serán muy caros. Arrizul, Punta Monpás, Record, Parma,... Hay también un montón de pensiones y hostales, no sé en que plan vienes (familia, €€€€,..,)

S2

EDITO: Si en Donostino encuentras, es mejor que busques en Pasajes Antxo, Rentería o Irún, son los pueblos mejor conectados con Behobia para ir a la salida en transporte público.

ENAZURI

por ENAZURI » 07 May 2015, 23:45

epiplon escribió:Enazuri vas a correr ya una maratón ????.... A tus pies,que tío!! Lo tuyo es progresión y lo demás tonterías.
En breve os veo hablando de ultras y trans como Xtra.

Tanto como correrla,... participar, que es lo importante. :botar:

chake-20-valencia

por chake-20-valencia » 08 May 2015, 09:55

epiplon escribió:?
Por cierto he visto que hay una carrera nocturna en Valencia,creo que es la que va a participar chake,están dando dorsales gratis a través de reebok

correcto, la 15k nocturna de valencia, estoy apuntado desde Enero, que se agotan que flipas.
Imagen

Imagen Y DILE QUE NO SABES?????????

Imagen

Espitama

por Espitama » 08 May 2015, 09:56

Yo este domingo me vuelvo a poner el dorsal, después de dos meses bastante ingratos en esto del correr, estancamiento, lesiones, pájaras... he tenido de todo y casi nada bueno. A ver si me reconcilio con ello, es la carrera del Agua, que como recorrido me encanta.

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

chake-20-valencia

por chake-20-valencia » 08 May 2015, 10:00

Espitama escribió:Yo este domingo me vuelvo a poner el dorsal, después de dos meses bastante ingratos en esto del correr, estancamiento, lesiones, pájaras... he tenido de todo y casi nada bueno. A ver si me reconcilio con ello, es la carrera del Agua, que como recorrido me encanta.

Salve.

Mucho ánimo y ya nos cuentas.
Imagen

Imagen Y DILE QUE NO SABES?????????

Imagen