Post oficial del Alpinismo
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

Migosh22
Mensajes: 10775
Registrado: 13 Feb 2006, 18:35
Ubicación: @LeoGalante

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por Migosh22 » 06 May 2010, 18:21

Pues sigue un poco la polemica:

Pauner dice que hay mucha gente que "le tenía ganas" a Oiarzabal y a Tolo

http://www.20minutos.es/noticia/699045/0/pauner/ganas/oiarzabal/

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 46400
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por Joni· » 06 May 2010, 18:39

Del tema Calleja, yo creo que es televisión, nada más. Espectáculo, que es en lo que consiste.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

extrarradio
Mensajes: 2089
Registrado: 15 Ene 2006, 21:34
Ubicación: Load ""

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por extrarradio » 06 May 2010, 18:59

A Calleja hay que reconocerle una cosa, y es que es un excelente comunicador. Partiendo de ahí sus programas son amenos, entretenidos y bastante divulgativos no sólo del alpinismo sino de toda la cultura del himalaya en general, al menos la temporada del año pasado, que fue la que vi yo, este año ya no he visto ningún capítulo.
Pero valor montañero tiene muy poco, casi nada. Lo cual no es una crítica, es lo que hay.
Del comebichos, ni idea. Habré visto dos o tres capitulos como mucho, y a trozos.

JarJar
Mensajes: 124
Registrado: 17 Nov 2009, 02:14
Ubicación: Naboo

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por JarJar » 07 May 2010, 03:46

inefable escribió:Por si no habeis leído lo que ha escrito Sebas Álvaro en su espacio sobre el tema de los últimos días, os pongo el link de su blog para que lo podais leer.

http://sebastian-alvaro.spaces.live.com/default.aspx

Y sobre el hilo, propongo que se llame "post oficial de alpinismo" y nos lo guardemos en favoritos para hablar de estos temas e informarnos de las noticias que vayan surgiendo sobre futuras expediciones.



Yo abrí el post para informar de la muerte de Calafat pero la verdad es que no tengo mucha idea del tema, por eso no he escrito nada. pero si quereis le cambio el título al post y lo convertimos en el oficial del alpinismo, como vostros queraís que sois los que estais aportando todo en este post. :)

Gnomito
Mensajes: 888
Registrado: 05 Oct 2008, 13:28
Ubicación: Niugi desde el curro

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por Gnomito » 07 May 2010, 08:29

JarJar escribió:
inefable escribió:Por si no habeis leído lo que ha escrito Sebas Álvaro en su espacio sobre el tema de los últimos días, os pongo el link de su blog para que lo podais leer.

http://sebastian-alvaro.spaces.live.com/default.aspx

Y sobre el hilo, propongo que se llame "post oficial de alpinismo" y nos lo guardemos en favoritos para hablar de estos temas e informarnos de las noticias que vayan surgiendo sobre futuras expediciones.



Yo abrí el post para informar de la muerte de Calafat pero la verdad es que no tengo mucha idea del tema, por eso no he escrito nada. pero si quereis le cambio el título al post y lo convertimos en el oficial del alpinismo, como vostros queraís que sois los que estais aportando todo en este post. :)


La verdad es que estaría bien. Y por lo de no tener mucha idea, no te preocupes, creo que el 90% estamos parecido. :wink:

Biondino86
Mensajes: 1012
Registrado: 31 Dic 2005, 18:43

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por Biondino86 » 07 May 2010, 14:30

Post Oficial ya!!!!!

tayfun
Mensajes: 2877
Registrado: 16 Feb 2007, 17:49

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por tayfun » 07 May 2010, 15:32

Yo lo que me pregunto es como trabajan las camaras a esas alturas :shock: . Los alpinistas jugandose la vida, por pasos muy peligroso y las camaras con una camara en mano. Como hacen?
Imagen

jan10
Mensajes: 13070
Registrado: 28 Jul 2004, 13:55

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por jan10 » 07 May 2010, 16:31

tayfun escribió:Yo lo que me pregunto es como trabajan las camaras a esas alturas :shock: . Los alpinistas jugandose la vida, por pasos muy peligroso y las camaras con una camara en mano. Como hacen?


Pues depende del tipo de situacion que esten filmando. Si te refieres concretamente a ochomiles existe algo que incluso se podria considerar una "profesion" y es la figura del "camara de altura". Son muy poquitos los que se ganan la vida con eso y son alpinistas de gran nivel, tan buenos como la gente a la que filma. Y bueno, hoy en dia con lo que ha avanzado la teconologia tambien se facilita mucho esta labor (equipos mas pequeños, ligeros, etc). Antaño si que era una odisea aun mayor lograr imagenes de altura. Kurt Diemberger (*), uno de los grandes alpinistas de la historia, se gano la vida durante años de esta forma (hablo de los 70 y 80). Junto a su pareja Julie Tullis formaban "el equipo de filmacion mas alto del planeta". Entre otras muchas proezas, este tipo fue el primer ser humano del planeta que grabo en la cima del Everest imagenes con sonido.

Si te refieres a filmar escaladas en roca y esas situaciones mas "verticales", normalmente suelen contar con muchos medios. Colocan cuerdas fijas, tiran de helicoptero, adecuan "repisas", etc.



(*) Ya que lo nombro, aprovecho para recomendar cualquiera de sus libros. Algunos de los clasicos suyos ya sen han citado aqui, asi que comentare sobre el ultimo que ha salido en España, titulado "El septimo sentido". Es mucho mas que un libro de montaña al uso, se trata de un recorrido por toda su vida y por la forma en que esta escrito se lo aconsejo a todo el mundo. Como unica pega, que Desnivel no haya cuidado un poco mas la edicion, el libro lo merecia. Si os interesa entender un poco mas las motivaciones de esta gente, haceros con el.

tayfun
Mensajes: 2877
Registrado: 16 Feb 2007, 17:49

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por tayfun » 07 May 2010, 17:16

jan10 escribió:
tayfun escribió:Yo lo que me pregunto es como trabajan las camaras a esas alturas :shock: . Los alpinistas jugandose la vida, por pasos muy peligroso y las camaras con una camara en mano. Como hacen?


Pues depende del tipo de situacion que esten filmando. Si te refieres concretamente a ochomiles existe algo que incluso se podria considerar una "profesion" y es la figura del "camara de altura". Son muy poquitos los que se ganan la vida con eso y son alpinistas de gran nivel, tan buenos como la gente a la que filma. Y bueno, hoy en dia con lo que ha avanzado la teconologia tambien se facilita mucho esta labor (equipos mas pequeños, ligeros, etc). Antaño si que era una odisea aun mayor lograr imagenes de altura. Kurt Diemberger (*), uno de los grandes alpinistas de la historia, se gano la vida durante años de esta forma (hablo de los 70 y 80). Junto a su pareja Julie Tullis formaban "el equipo de filmacion mas alto del planeta". Entre otras muchas proezas, este tipo fue el primer ser humano del planeta que grabo en la cima del Everest imagenes con sonido.

Si te refieres a filmar escaladas en roca y esas situaciones mas "verticales", normalmente suelen contar con muchos medios. Colocan cuerdas fijas, tiran de helicoptero, adecuan "repisas", etc.



(*) Ya que lo nombro, aprovecho para recomendar cualquiera de sus libros. Algunos de los clasicos suyos ya sen han citado aqui, asi que comentare sobre el ultimo que ha salido en España, titulado "El septimo sentido". Es mucho mas que un libro de montaña al uso, se trata de un recorrido por toda su vida y por la forma en que esta escrito se lo aconsejo a todo el mundo. Como unica pega, que Desnivel no haya cuidado un poco mas la edicion, el libro lo merecia. Si os interesa entender un poco mas las motivaciones de esta gente, haceros con el.


Si, me referia a los de los 8000. Para grabar a esas alturas tienen que ser unos artistas :roll:
Imagen

extrarradio
Mensajes: 2089
Registrado: 15 Ene 2006, 21:34
Ubicación: Load ""

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por extrarradio » 07 May 2010, 18:30

Gnomito escribió:
JarJar escribió:
inefable escribió:Por si no habeis leído lo que ha escrito Sebas Álvaro en su espacio sobre el tema de los últimos días, os pongo el link de su blog para que lo podais leer.

http://sebastian-alvaro.spaces.live.com/default.aspx

Y sobre el hilo, propongo que se llame "post oficial de alpinismo" y nos lo guardemos en favoritos para hablar de estos temas e informarnos de las noticias que vayan surgiendo sobre futuras expediciones.



Yo abrí el post para informar de la muerte de Calafat pero la verdad es que no tengo mucha idea del tema, por eso no he escrito nada. pero si quereis le cambio el título al post y lo convertimos en el oficial del alpinismo, como vostros queraís que sois los que estais aportando todo en este post. :)


La verdad es que estaría bien. Y por lo de no tener mucha idea, no te preocupes, creo que el 90% estamos parecido. :wink:


Me uno a la petición de cambiar el título al hilo, así que si lees esto JarJar no dudes en cambiarlo, creo que todos estamos de acuerdo. Saludos.

Dolfan
Mensajes: 389
Registrado: 22 Abr 2010, 13:22
Ubicación: Ashburton Grove

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por Dolfan » 07 May 2010, 21:59

"En 1969 dejé las mujeres y la bebida. Fueron los peores veinte minutos de mi vida" --- George Best

Imagen

Josetesss
Mensajes: 1007
Registrado: 25 Sep 2007, 12:05

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por Josetesss » 08 May 2010, 16:30

Esta entrevista está bastante bien y creo que no ha salido: http://www.cadenaser.com/deportes/audio ... dep_9/Aes/


Es a Juanito un día después de que Tolo muriera. Todo lo que dice es muy comprensible, excepto la parte en la que dice que les hubiera "obligado" a subir a los Sherpas. No sé como les hubiera obligado si los sherpas dicen que no, ni que autoridad puede tener un montañero para obligar a un Sherpa a hacer eso.

Creo que el audio está muy muy bien.

Kobe8Bryant
Mensajes: 27629
Registrado: 13 Oct 2006, 12:40

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por Kobe8Bryant » 08 May 2010, 16:46

hablando de juanito y los sherpas, ahora salio uno de ellos diciendo que no les ofrecio 6000€, que la oferta fueron 100$.
[b][i]¡Algo se mueve al sur de la ciudad![/i][/b]

[img]http://i204.photobucket.com/albums/bb185/kyrenia_photos/benitezflag5953351.jpg[/img]

JarJar
Mensajes: 124
Registrado: 17 Nov 2009, 02:14
Ubicación: Naboo

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por JarJar » 08 May 2010, 19:43

Como veo que hay varios que están a favor de cambiar el título del post para que sea el oficial del alpinismo y parece que no hay nadie en contra voy a intentar cambiar el título. Y digo intentar porque nunca lo he hecho ¿vale con editar el asunto del primer mensaje?

EDITO: Ya está cambiado el título.
Última edición por JarJar el 08 May 2010, 19:46, editado 1 vez en total.

Kostas Charivenyas
Mensajes: 959
Registrado: 01 Jun 2007, 21:27

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por Kostas Charivenyas » 08 May 2010, 19:46

JarJar escribió:Como veo que hay varios que están a favor de cambiar el título del post para que sea el oficial del alpinismo y parece que no hay nadie en contra voy a intentar cambiar el título. Y digo intentar porque nunca lo he hecho ¿vale con editar el asunto del primer mensaje?




Si.

jan10
Mensajes: 13070
Registrado: 28 Jul 2004, 13:55

Re: Post oficial del Alpinismo

por jan10 » 08 May 2010, 21:26

¿Heinrich Harrer? ¿os suena? ¿no? si cuento algo de su vida posiblemente descubrais que si le conoceis...

Imagen
Heinrich Harrer



En 1930 ya se habia hecho una gran actividad en los Alpes, mas de un siglo de escaladas en ese macizo dejaron por resolver tres caras norte, los considerados tres ultimos grandes problemas de los Alpes, las caras norte del Cervino, las Grandes Jorasses y el Eiger. En 1931 Toni y Franz Schmidt dieron cuenta de la norte del Cervino, cuatro años mas tarde Rudel Peters y Martín Maier escalaron la norte de las Grandes Jorasses, quedando como ultimo gran problema la norte del Eiger. Durante muchisimos años esta fue considerada como una de las paredes mas dificiles de todo el planeta, cobrandose la vida de infinidad de alpinistas tanto antes como despues de su primera ascension. Se trata de una pared de 1.800 metros en la que el terreno es mixto, roca y hielo, cobrando especial importancia lo segundo dado el material de la epoca. Los crampones y piolets de entonces tenian poco que ver con los de ahora, lo que hacia muy lento e inseguro el avance.

Imagen
Croquis de la ruta



Tras numerosos y tragicos intentos en 1938 se lleva a cabo la primera ascension de la cara norte, de ello se encargan dos cordadas aunadas: Anderl Heckmair-Ludwig Vörg y Fritz Kasparek-Heinrich Harrer. Tardan tres días en escalar toda la pared (*).

Imagen
Imagen
Durante la escalada, con el materia de la epoca...

Imagen
Los cuatro pioneros



Pese a que las expediciones se sucedian, por aquel entonces aun no se habia ascendido ningun ochomil. Se podria afirmar que en esos tiempos, entorno a la mitad del siglo xx, cada potencia europea tenia "su ochomil", y con el batallaban persiguiendo el objetivo de ser los primeros en alcanzar tal proeza. Los franceses en el Annapurna, italianos en el K2, los britanicos el Everest y los alemanes el Nanga Parbat, de ahi que fuera conocida como "la montaña de los alemanes". La ascension a la cara norte del Eiger le supone a Harrer la "invitacion" inmediata para participar en un intento a esta montaña (**).

Imagen



En ella habian muerto ya infinidad de escaladores alemanes, pero en ningun caso eso iba a suponer un freno a los intentos de hacer cumbre, seria el estallido de la Segunda Guerra Mundial quien pararia ese proceso. A partir de este punto (1939) la historia de Heinrich Harrer durante toda la decada de los cuarenta ya la conoceis todos, doy por hecho que habeis leido "Siete años en el Tibet" o al menos habreis visto la pelicula...

Imagen
Heinrich "Pitt" Harrer



Lo que es mas desconocido es su etapa posterior, una vez regresa a Alemania. Entonces inicia un nuevo periplo en el que se dedica a explorar diferentes zonas del planeta como Alaska o Nueva Guinea occidental. Sobre este ultimo destino recomiendo su libro "Vengo de la edad de piedra", en el que relata sus encuentros con las tribus de la zona, cuyo modo de vida esta completamente anclado en el mas remoto de los pasados (canibalismo, etc). Muy interesante ese libro, si os podeis hacer con el no lo dudeis.



Imagen




(*) Los pioneros tardaron tres dias... ¿se podria hacer ahora en menos de tres horas? video

(**) Un turbio pasado...

JarJar
Mensajes: 124
Registrado: 17 Nov 2009, 02:14
Ubicación: Naboo

Re: Post oficial del Alpinismo

por JarJar » 10 May 2010, 23:52

¿Sabeís si hay alguna novedad sobre si Miss Hawley ha dado por buena la subida de Oh Eun-Sun al Kangchenjunga?

Siriwan
Mensajes: 7239
Registrado: 20 Jul 2002, 19:17

Re: Post oficial del Alpinismo

por Siriwan » 11 May 2010, 09:40

Qué buena aportación, jan10.

Sobre una de las trágicas expediciones al Eiger versa uno de los dos docus que recomendé hace unas páginas, The Beckoning Silence. Muuuy bueno.

Y acerca de otra de las montañas que nombras, el Cervino (o Matterhorn), la historia de su primera ascensión es interesantísima, con una carrera por coronarlo entre británicos e italianos que se salda en tragedia también. A ver si me pongo y la cuento aquí cuando tenga tiempo.

Genaro2
Mensajes: 1491
Registrado: 30 Dic 2007, 16:39

Re: Post oficial del Alpinismo

por Genaro2 » 11 May 2010, 11:23

Me he leído todo el hilo excepto la última intervención de jan10 que paso corriendo a leer. Con tiempo veré los videos y leeré más, así que de momento poco voy a aportar o preguntar más allá que buscar en google respuestas a preguntas como esta. Pero seguiré el hilo, que sepáis que hay gente leyendo de manera silente.

JarJar escribió:¿Sabeís si hay alguna novedad sobre si Miss Hawley ha dado por buena la subida de Oh Eun-Sun al Kangchenjunga?


No sé qué noticia es la última que tienes. Me he puesto a leer y he encontrado varias cosas que supongo que ya sabías, pero las pongo a modo de cronología.

- Por ejemplo, esta, del 26 de Abril en la que comenta que quiere reunirse con ella cuando vuelva del Annapurna.
- La semana pasada se publicaba que ya estaban reunidas.
- Ahora quiere reunirse con los sherpas que según Edurne, dijeron que Miss Oh no había llegado a la cima. Dio 7 nombres hace 5 días ¿no habían subido sólo 3 sherpas?.
- Y hace 3, dos de ellos decían que sí que había hecho cumbre.
- Ayer Edurne se mosqueaba, y aún no se habían reunido los Sherpas con Miss Oh, por lo que se resolverá todo en los próximos días.

Miss Hawley dijo que era determinante lo que dijeran los sherpas, y estos parece claro lo que van a decir, así que supongo que lo darán por válido.

A mi ni me va ni me viene todo este tema, me parece triste que se tome como competición y se busque la manera de ser "el primero" en subirlo de tal manera o tal otra (no hablo de abrir rutas, si no a posteriori). Lo digo porque me da igual que se lo den a una u otra, antes de hacer la siguiente pregunta. Leyendo del tema, he dado con otra noticia donde se ponen en duda más ascensiones. Si bien me parece traído por los pelos lo del Kangchenjunga, lo del Everest que pone en el enlace me parece más fácil de comprobar. ¿Qué pasó con esta otra polémica? ¿O no ha habido? (37 haciendo cima da una idea de lo que hablábais del Everest hace días, de en qué se ha convertido).


La verdad es que, con todo lo que hay que hacer para subir, que haya que estar pensando en hacerse una foto donde se te vea bien para que valga la ascensión... aunque se entiende dentro de los fraudes y del circo. Pero vaya, donde estuviera la palabra de antaño... En este sentido me gusta más el modelo Egocheaga: Yo subo. Si me lo cuentan, allá ellos, que yo me lo he pasado bien.

PD: Los enlaces los he cogido al azar. No conozco los blogs. Espero sean fiables.

Pep15
Mensajes: 3669
Registrado: 21 Jun 2004, 19:43

Re: Post oficial del Alpinismo

por Pep15 » 11 May 2010, 11:53

Genaro2 escribió:Me he leído todo el hilo excepto la última intervención de jan10 que paso corriendo a leer. Con tiempo veré los videos y leeré más, así que de momento poco voy a aportar o preguntar más allá que buscar en google respuestas a preguntas como esta. Pero seguiré el hilo, que sepáis que hay gente leyendo de manera silente.

JarJar escribió:¿Sabeís si hay alguna novedad sobre si Miss Hawley ha dado por buena la subida de Oh Eun-Sun al Kangchenjunga?


No sé qué noticia es la última que tienes. Me he puesto a leer y he encontrado varias cosas que supongo que ya sabías, pero las pongo a modo de cronología.

- Por ejemplo, esta, del 26 de Abril en la que comenta que quiere reunirse con ella cuando vuelva del Annapurna.
- La semana pasada se publicaba que ya estaban reunidas.
- Ahora quiere reunirse con los sherpas que según Edurne, dijeron que Miss Oh no había llegado a la cima. Dio 7 nombres hace 5 días ¿no habían subido sólo 3 sherpas?.
- Y hace 3, dos de ellos decían que sí que había hecho cumbre.
- Ayer Edurne se mosqueaba, y aún no se habían reunido los Sherpas con Miss Oh, por lo que se resolverá todo en los próximos días.

Miss Hawley dijo que era determinante lo que dijeran los sherpas, y estos parece claro lo que van a decir, así que supongo que lo darán por válido.

A mi ni me va ni me viene todo este tema, me parece triste que se tome como competición y se busque la manera de ser "el primero" en subirlo de tal manera o tal otra (no hablo de abrir rutas, si no a posteriori). Lo digo porque me da igual que se lo den a una u otra, antes de hacer la siguiente pregunta. Leyendo del tema, he dado con otra noticia donde se ponen en duda más ascensiones. Si bien me parece traído por los pelos lo del Kangchenjunga, lo del Everest que pone en el enlace me parece más fácil de comprobar. ¿Qué pasó con esta otra polémica? ¿O no ha habido? (37 haciendo cima da una idea de lo que hablábais del Everest hace días, de en qué se ha convertido).


La verdad es que, con todo lo que hay que hacer para subir, que haya que estar pensando en hacerse una foto donde se te vea bien para que valga la ascensión... aunque se entiende dentro de los fraudes y del circo. Pero vaya, donde estuviera la palabra de antaño... En este sentido me gusta más el modelo Egocheaga: Yo subo. Si me lo cuentan, allá ellos, que yo me lo he pasado bien.

PD: Los enlaces los he cogido al azar. No conozco los blogs. Espero sean fiables.

Muy interesante. Gracias.
La verdad es que siendo un auténtico desconocido de este tema (como decía alguien páginas atrás me apasiona la montaña, pero la que se hace caminando) y me parece que es un poco penoso que se tome todo esto como una competición, porque me da la sensación que los propios alpinistas (éstos que se entregan a este "circo", me refiero) pierden lo más fundamental de la montáña, disfrutar de ella.
Disculpad mi intrusión en este tema que como ya digo desconozco bastante y deciros que me está pareciendo un post con unas intervenciones muy interesantes.
Saludos!
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Mar 2024, 19:04