Post oficial del Alpinismo
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

372 mensajes
JarJar
Mensajes: 124
Registrado: 17 Nov 2009, 02:14
Ubicación: Naboo

Post oficial del Alpinismo

por JarJar » 29 Abr 2010, 08:04

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/20 ... 74&numero=

El alpinista vitoriano Juanito Oiarzabal ha confirmado en declaraciones a RNE que su compañero, el montañero Tolo Calafat, ha fallecido tras permanecer tres días atrapado a 7.400 metros en el Annapurna.

Según Oyarzábal, que se encontraba muy abatido, el helicóptero no pudo subir este miércoles a rescatar a Calafat y sobrevoló hoy la zona en su búsqueda, pero el montañero mallorquín ha dejado de responder a las llamadas.

El mallorquín Calafat no pudo descender de la cima del Annapurna tras la expedición integrada por Pauner, Calafat y Juanito Oiarzabal. El helicóptero encargado de su rescate, del ejército de Nepal, no encontró acceso a la zona por culpa del viento y las dificultades metereológicas.
Última edición por JarJar el 08 May 2010, 19:45, editado 1 vez en total.

Mastergvg
Mensajes: 2333
Registrado: 29 Jun 2006, 01:36
Ubicación: Valencia

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por Mastergvg » 29 Abr 2010, 08:08

dep :(
[img]http://i44.tinypic.com/ak73hz.jpg[/img]

extrarradio
Mensajes: 2089
Registrado: 15 Ene 2006, 21:34
Ubicación: Load ""

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por extrarradio » 29 Abr 2010, 08:09

Era lo esperable, dada la situación. Qué palo más grande para su familia amigos, mucho ánimo para ellos.

DEP.

The Reporter
Mensajes: 85
Registrado: 28 Abr 2010, 18:43

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por The Reporter » 29 Abr 2010, 08:10

Descanse en paz, como cualquier persona que muere(rezo a dios porque no fuese franquista el hombre).



Aun asi, espinoso asunto este el de la gente que se va a sitios donde puedes morir con cierta facilidad y, efectivamente, mueres. No tengo una opinion formada sobre el asunto, me supera, aunque creo que tiendo a aquello ahora tan oportuno de "y San Pedro que se las bendiga".

Big Boss
Mensajes: 29046
Registrado: 05 Oct 2003, 00:51

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por Big Boss » 29 Abr 2010, 08:13

Lo he escuchado en las noticias de TVE.

DEP

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por Hay_sinla » 29 Abr 2010, 08:51

Descanse en paz :(
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

abeconsa
Mensajes: 37828
Registrado: 09 Dic 2002, 10:24
Ubicación: medio centro defensivo

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por abeconsa » 29 Abr 2010, 08:54

una pregunta para los muy aficionados a las montañas......es el annapurna especialmente peligrosa por sus ultimos 1.500 metros en comparacion a everest o incluso el k2?....¿cual es la mayor dificultad del annapurna en relacion al resto de 8 miles.?
Imagen

SI ME PROVOCAS, IGUAL TE GANO LA LIGA CARLITOS

extrarradio
Mensajes: 2089
Registrado: 15 Ene 2006, 21:34
Ubicación: Load ""

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por extrarradio » 29 Abr 2010, 09:16

abeconsa escribió:una pregunta para los muy aficionados a las montañas......es el annapurna especialmente peligrosa por sus ultimos 1.500 metros en comparacion a everest o incluso el k2?....¿cual es la mayor dificultad del annapurna en relacion al resto de 8 miles.?


Es un conjunto de factores, aquí te lo explica bastante bien.
http://www.alpinismonline.com/alp-notas.asp?id=10199

Decir también que la muchos de los fallecimientos se han producido durante los descensos, como el de hoy de Tolo o el de Iñaki Ochoa.
Lo que más impresiona es que apenas la han subido 150 personas en toda la historia, frente a las más de 4500 que han escalado el Everest.

Para que te hagas una idea del aspecto de la montaña, ésta es la ruta que siguió el grupo de Pauner, Oiarzabal y Calafat para llegar a la cumbre

Imagen

Se puede ver la exposición a las avalanchas que tiene gran parte de la ruta, sobre todo la ruta de aproximación a los campos de altura.

SUPERDRAC
Mensajes: 5916
Registrado: 20 Ago 2006, 16:51
Ubicación: IN THE CENTER OF MAYORCA

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por SUPERDRAC » 29 Abr 2010, 09:18

D.E.P Tolo

estoy muy triste por que ademas lo conocia personalmente... :?
Imagen



Imagen

abeconsa
Mensajes: 37828
Registrado: 09 Dic 2002, 10:24
Ubicación: medio centro defensivo

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por abeconsa » 29 Abr 2010, 09:26

merece la pena creo, transcribir el magnifico reportaje:

La impredecible criminalidad del Annapurna

La "Diosa de las cosechas" o la "abundancia" es el mas asesino de los ochomiles. Lo que opinan quienes han tenido que sufrirla y volvieron para contarlo. -

DIC
18
2009

El Annapurna en realidad es un macizo que tiene no menos de 55 kilómetros de longitud, localizado en la Cordillera del Himalaya en Nepal. Está compuesto por seis picos principales que son el Annapurna I (8091m), el Annapurna II (7937m), el Annapurna III (7555m), el Annapurna IV (7525m), el Gangapurna (7455m) y el Annapurna Sur (7219m). Paradógicamente fue el primero de los ochomiles en ser conquistado, el 3 de Junio de 1950.


Impactante vista del Macizo del Annapurna. En el extremo izquierdo el Annapurna I con sus 8.091m, la décima montaña mas alta del planeta.

Ahora bien, pareciera ser una montaña mas, claro, vista desde abajo, el tema viene cuando te decides a encararla. El Annapurna cuenta con una tasa de mortalidad próxima al 40%. ¿Qué significa ello? Bien, que para 10 personas que lo conquistan, hay 4 que no regresan.

Pero veamos que dicen quienes realmente conocen de todo esto, como Alberto Iñurrategui poseedor de su 14x8000: “Es una montaña con una estructura muy compleja, con glaciares y paredes muy verticales. Por la ruta convencional ya es difícil y peligroso y por las demás es más sencillo, pero encierra otros riesgos difíciles de controlar. Pero no sólo sus características geográficas dificultan el trabajo, sino que el viento te puede llevar a 90 grados bajo cero y no tienes protección, a menos que puedas dirigirte hacia la cara norte”.
Vemos entonces que la posición geográfica del Annapurna empieza a jugar un papel preponderante en su índice de criminalidad.
Ahora leamos lo que dijo Edurne Pasaban, allá por 2007 en su fallido intento al Annapurna, es un relato que nos da una idea mucho mas precisa acerca del monstruo que estamos analizando:

"Ya sabía antes de venir al Annapurna que no iba ser nada fácil. Las cifras de accidentes y los amigos que he perdido aquí imponen mucho respeto, y la sola visión de esa masa monstruosa de hielo y piedras impresiona por sí sola. Pero cómo siempre, cuándo empezamos a trabajar y a equipar la ruta, las preocupaciones se tornan más immediatas: la comida, la bebida, el material, las cuerdas... hasta que llega el momento del ataque a cumbre, la hora de la verdad. Antes de ayer me encontraba en el Campo 3 a 6.500 m. con Iván, Fernando, Andrew, Asier, Horia, Sergey e Iñaki. El serac que estaba por encima de ese campo no era lo que esperábamos ni mucho menos, y nos costó unas 8 horas superar 50 metros. Durante todo el día el serac fue desprendiendo cachos de hielo, y nosotros estábamos debajo. El temor era constante, y todo el día estuve oyendo el inconfundible rumor de las avalanchas que no cesan de caer a cada lado de esta inmensa pared."

El temor ante lo que se presenta. Edurne habla de Seracs, avalanchas, desprendimientos. Las avalanchas, un común denominador en la geografía del Annapurna para las que influye indudablemente las altas pendientes que podemos encontrar en esta montaña, esa "verticalidad" de la que habla Iñurategui. Un relieve propicio para la acumulación de nieve-hielo inestables que con el devenir de los dìas y las noches, crean esa sinfonía de sonidos y ruidos aterradores que interfieren constantemente en el sano juicio del montañista.

Pero sigamos escuchando a Edurne:

"Lentamente se fue superando ese tramo, pero el día iba pasando y poco a poco me iba desmoralizando. Para mi el serac era muy peligroso, no lo veía nada claro y mi estómago empezaba a tensarse. En definitiva, tenía eso tan humano pero que salva tantas vidas: el miedo. Por otro lado también pensaba en el reto de los 14 ochomiles que me he planteado, naturalmente, y que el Annapurna significaría en este momento el “paso del Ecuador” de este proyecto, un gran salto adelante después del cual todo sería mucho más claro. Así que tenía que tomar una decisión muy difícil, en unas circunstancias y en un entorno muy complicado. Así que opté por lo que mi estómago me dictaba: me voy a bajar porque tengo miedo, me siento sola y éste no es ni el lugar ni el momento para que yo tenga eso, porque me estoy jugando la vida.".

Bien, el miedo, el gran salvador para muchos montañistas. Existen por supuesto montañas que infunden mas miedo que otras. El Annapurna pareciera estar entre las que mas. La montaña en general no admite errores, el Annapurna no los perdona.

Tenemos entonces ya sobre la mesa, las principales causas que dan el perfil criminal a esta montaña: Posición geográfica que recibe de lleno los vientos que vienen desde el océano a miles de kilómetros y que golpean de lleno en la cara sur del Annapurna. La verticalidad de la montaña que ofrece un caldo de cultivo óptimo para la acumulación de nieve e hielo y la posterior derivación en avalanchas. Estos son los principales factores que hacen del Annapurna la mas mortífera de las montañas con mas de ocho mil metros.

Entonces, el Annapurna no sólo parece el ochomil más peligroso. Lo es. con casi ochocientos metros menos que el Everest, hace que la conquista de su hermano mayor sea comparable a una travesía campestre al lado de sus propias exigencias. Presenta como dijimos, el mayor coeficiente mundial de muertes intentando su ascenso. Según los datos estadísticos, unos 55 alpinistas han perdido la vida allí, mientras que sólo 137 han conquistado su cumbre, lo que arroja un 40% de fallecimientos, casi el doble que el Nanga Parbat y el K2, que ya de por si son palabras mayores.

No es casualidad, que Juanito Oiarzabal y Alberto Iñurrategi dejaran el Annapurna como remate final de sus respectivas carreras hacia los 14 ochomiles. Lo mismo para Iñaki, que ya solo le quedaba un par de montañas cuando decidió encarar al Annapurna con el final ya conocido por todos. Seguimos, la propia Edurne Pasaban, hoy por hoy, finales de 2009, le quedan dos materias pendientes: una, que es una dura piedra en su zapato: el Shisha Pangma, la mas "pequeña" de las catorce pero esquiva para Edurne en cuatro oportunidades; y el Annapurna, algo mas que una piedra en su zapato, como ella misma dijo, el culpable de la pérdida de muchos de sus amigos.

Pero la cara norte, por el hecho de no estar expuesta a los vientos del sur no la hace mas accesible, allí reinan las avalanchas, bueno, por lo menos el viento no es protagonista. Tanto Iñurrategi como Iñaki Ochoa de Olza trataron de evitar la tradicional ruta norte, barrida por esas continuas avalanchas. Una de ellas, por ejemplo, se llevó en 2001 a Anatoli Bukreev, el auténtico referente himaláyico de Iñaki. Así, Alberto Iñurrategi se alzó en 2002 a la larguísima arista Este en compañía de Jean Christophe Lafaille (desaparecido un año después en el Makalu) y el zarautzarra Jon Beloki, que se dio la vuelta antes de la cima. Cabalgaron sobre esa interminable espina helada y regresaron a la vida con la cumbre en la mochila. Fueron cuatro días y tres noches de desconexión con el mundo.

Son estas entonces las razones. Claras, precisas que dan a una montaña el perfil macabro de perfecta asesina. Pero bueno, bien claro queda que ella no es la responsable, queda en cada uno el desafiarla o no, el detenerse a tiempo o no, el estar dispuesto a perder la vida o no. No es una montaña para la duda, lo es para la convicción, esa convicción que lleva a alcanzar la meta, o que también lleva a un desborde de confianza que la montaña puede capitalizar en su propio beneficio; recordemos que la montaña no gusta de ser conquistada, solamente permite hacerlo en determinadas condiciones, una suma de factores que intervienen como piezas de precisión y que llevan al objetivo final si son bien utilizadas. Por eso, para poder encarar el Annapurna, sería mas conveniente ser un experto en ajedrez, que un hábil montañista.
Imagen

SI ME PROVOCAS, IGUAL TE GANO LA LIGA CARLITOS

jorgefuentes
Mensajes: 16566
Registrado: 14 Dic 2005, 12:33
Ubicación: Astrabudua

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por jorgefuentes » 29 Abr 2010, 09:59

DEP :(
ImagenImagen
Una lucha de tres años, que no ha tenido su recompensa, que lastima y que pena,grande TITO alla donde estes

LeYeNdiNhA
Mensajes: 781
Registrado: 11 Feb 2008, 16:23

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por LeYeNdiNhA » 29 Abr 2010, 11:28

Una lastima, DEP

Juanito, que mal que mal..


Este hubiera subido y lo hubiera bajado.
http://www.youtube.com/watch?v=qTf3urlmbbI

Bueno, mejor dicho, no hubiera intentado ni subir porque en cuanto lo hubiera notado mal se hubiese quedado con el para intentar bajar lentamente mientras aun podia andar.

La pena es que no esta, en el video habla ademas de esto.

KABE
Mensajes: 23002
Registrado: 30 Dic 2001, 20:42
Ubicación: Madrid

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por KABE » 29 Abr 2010, 11:35

En el caso de los alpinistas me pasa algo parecido a los periodistas de guerra, los militares o los toreros. Saben que riesgo corren y se arriesgan a él, si luego mueren no se pueden pedir cuentas a nadie. Descanse en paz y eso.
Imagen
Imagen

-XII-
Mensajes: 3036
Registrado: 19 Feb 2010, 00:03

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por -XII- » 29 Abr 2010, 13:22

Imagen

Enzo Maresca
Mensajes: 11069
Registrado: 29 Ago 2005, 01:34
Ubicación: Sevilla

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por Enzo Maresca » 29 Abr 2010, 13:33

abeconsa escribió:merece la pena creo, transcribir el magnifico reportaje:

La impredecible criminalidad del Annapurna

La "Diosa de las cosechas" o la "abundancia" es el mas asesino de los ochomiles. Lo que opinan quienes han tenido que sufrirla y volvieron para contarlo. -

DIC
18
2009

...

Ahora bien, pareciera ser una montaña mas, claro, vista desde abajo, el tema viene cuando te decides a encararla. El Annapurna cuenta con una tasa de mortalidad próxima al 40%. ¿Qué significa ello? Bien, que para 10 personas que lo conquistan, hay 4 que no regresan...


Esto es un error frecuentísimo a la hora de hablar de alpinismo, montañismo y demás. La tasa de mortalidad no es del 40%, ni tampoco significa que de cada 10 que lo intentan 4 la diñan (ni mucho menos que de cada 10 que lo coronan 4 se mueren). Lo que significa es que por cada 10 veces que se consigue coronar se producen 4 muertes, de los tropecientos intentos que hay de subir este pico al año. Lo que viene a significar que los que lo coronan, por lo general, vuelven vivos y que los que mueren no son todos los que no lo coronan. Afortunadamente, cuando las cosas se ponen feas, la gente tiende a darse la vuelta.

El Annapurna igual que el Manaslu, Nanga Parbat y el K2 tienen un alto índice de peligrosidad y mortalidad, pero las tasas de mortalidad no llegan a esas escandalosas cifras que nos dicen ahora los periódicos (menos mal, por otro lado).

P.D: ¿Cuántos más se han enganchado a leer sobre los picos más altos del mundo desde la carrera por los ochomiles de estas dos mujeres?

DEP Tolo Calafat.

notarino
Mensajes: 13916
Registrado: 11 Ago 2007, 16:48
Ubicación: Gexto

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por notarino » 29 Abr 2010, 13:34

DEP Tolo.
Imagen

Imagen

desafio69
Mensajes: 7101
Registrado: 21 Sep 2004, 18:42
Ubicación: Alava

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por desafio69 » 29 Abr 2010, 13:36

Descanse en paz.
No entiendo las declaraciones de Juanito.
@Desafio69

CAO
Mensajes: 2601
Registrado: 06 Oct 2009, 02:44

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por CAO » 29 Abr 2010, 13:39

D.E.P.

Marcus Cus
Mensajes: 27235
Registrado: 28 Jun 2008, 22:25
Ubicación: Murcia

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por Marcus Cus » 29 Abr 2010, 14:13

DEP :(

chuflo
Mensajes: 3555
Registrado: 04 Ene 2007, 19:18
Ubicación: MadriZ

Re: Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna

por chuflo » 29 Abr 2010, 14:15

desafio69 escribió:Descanse en paz.
No entiendo las declaraciones de Juanito.


Seguro que se arrepentirá dentro de unos días. Ahora esta todo muy reciente.
[IMG]http://i60.tinypic.com/14lpz6r.png[/IMG]

http://debravaspormadrid.blogspot.com -> En busca de las mejores patatas bravas de Madrid

372 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 16:37