EL POST DEL SENDERISMO
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

140 mensajes
Groucheste
Mensajes: 21440
Registrado: 01 Nov 2004, 17:43

EL POST DEL SENDERISMO

por Groucheste » 04 Feb 2013, 13:46

El senderismo es un deporte que cada vez está más en auge. Además nuevas herramientas como Wikiloc, unidas a las buenas aplicaciones para smartphone que tenemos hoy día facilitan hacer rutas que de otra manera no nos atreveríamos a hacerlas.

Mi intención es en éste post, tratar de recopilar las rutas favoritas de los foreros, tratando de ordenarlas por provincias, actualizando este post de vez en cuando, recomendar páginas, programas para smartphone, material, etc.

Groucheste
Mensajes: 21440
Registrado: 01 Nov 2004, 17:43

Re: EL POST DEL SENDERISMO

por Groucheste » 04 Feb 2013, 13:54

Abro la veda con algunas de mis rutas preferidas, la mayoría de ellas en la provincia de Valencia. Pongo enlaces a wikiloc de rutas que más o menos se ajustan al recorrido que he hecho.

RUTA DE LA PEÑA CORTADA. CHELVA.

Sencilla ruta circular de unos 13-14 kilómetros, que se puede hacer de dos maneras. Personalmente prefiero salir del pueblo de Chelva ir hasta Calles por la Ruta del Agua y volver a Chelva por la Penya Cortada, pero se puede salir también desde Calles. Tambien puedes acortar la ruta, saliendo desde Calles hasta la Penya Cortada y regresando a Calles, quedandote un paseo de 7-8 kilómetros.

En éste track, sale desde Calles, aunque como digo, a mi me gusta más hacer esta ruta saliendo de Chelva.

La dificultad de la ruta es prácticamente nula, se puede hacer perfectamente con niños.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3659530

Acueducto de la Peña Cortada

Imagen

Típica imagen de la cueva.

Imagen

Iré poco a poco desgranando mis preferidas.

Groucheste
Mensajes: 21440
Registrado: 01 Nov 2004, 17:43

Re: EL POST DEL SENDERISMO

por Groucheste » 04 Feb 2013, 18:00

Otro de mis parajes preferidos, debido sobretodo a la cercanía de la ruta a mi casa (apenas 15 minutos)

LES RODANES (VILAMARXANT)

Es un paraje natural bastante grande y donde tienes posibilidad de hacer rutas muy diversas. Alguna de ellas como senderista y otras se pueden hacer en bicicleta.

Hay varias montañitas que subir (Rodana Gran, Rodana del Pic), mucha vegetación y las rutas están muy bien señalizadas. También hay enclaves de interés histórico, como varios tramos de trincheras de la Guerra Civil Española.

Un ejemplo de ruta podría ser esta:

Esta por ejemplo sube a la Rodana Gran por 2 vías diferentes y también a la Rodana del Pic. Pero ya digo que hay rutas bastante diversas, bien señalizadas y con sendas y pistas en muy buen estado.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1516985

A nivel de desniveles tampoco tiene mayor complicación. Además el inicio de la ruta está a apenas 30 minutos de Valencia capital.

Unas cuantas fotos:

La Rodana Gran

Imagen

Otro paraje que pilla en medio de la ruta es la Bassa Barreta

Imagen

Groucheste
Mensajes: 21440
Registrado: 01 Nov 2004, 17:43

Re: EL POST DEL SENDERISMO

por Groucheste » 05 Feb 2013, 15:46

A ver si alguno más se anima a poner sus rutas preferidas de toda España y hacemos entre todos un post interesante.

Sigo con las mías. En éste caso con una muy cerquita de mi pueblo y que realice en solitario este domingo a modo de entrenamiento. Se trata de la subida a una de las montañas más emblemáticas de la zona, la Casoleta o Cazoleta, una montaña de 894 metros.

El lugar de salida es una pequeña urbanización conocida como El Collao. Para llegar allí se coge la carretera que va de Cheste hacia Gestalgar, se pasan varios desvíos pero siempre elegimos el que va dirección Gestalgar, pasamos una cuesta abajo en la que la carretera se ensancha un poco. Cuando vuelve a estrecharse, subimos un poco hacia arriba y a mano derecha tenemos un grupo de pequeñas chalets. Ahí comienza la ruta.

Tras unos 3 kilómetros por caminos de tierra (salvo un tramo de unos 500 metros de senda), llegamos a un punto en el que hay unas señalizaciones de madera. Ahí empieza la verdadera subida, por la conocida como senda de Malviaje. La senda está bien señalizada y en perfecto estado. Yo sólamente llegué hasta donde te deja esta senda, que no es arriba del todo, pero me han comentado que 300 metros más hacia abajo, sale una senda que te lleva a la cumbre. Finalmente baje Malviaje y volví por otro sitio para hacer la ruta más circular, aunque era un poco más complicado seguir el track y por momentos vas casi campo a través.

En apenas 3 horas se hace esta ruta.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2413585

Una foto de la montaña

Imagen

T'chai He-zen
Mensajes: 3203
Registrado: 11 May 2005, 00:20
Ubicación: Hunan

Re: EL POST DEL SENDERISMO

por T'chai He-zen » 05 Feb 2013, 20:08

Una que me encanta es la que une San Sebastián y Fuenterrabía casi siempre por la costa: Talaia Bidea. Yo la suelo a hacer corriendo pero está claro que caminando también se puede aunque te vaya a llevar sus buenas 7 horas largas. Primero se sube el monte Ulía por la costa hasta llegar al faro de Pasaia. Ahí se baja al puerto y toca coger un barquito para que te cruce al otro lado, a Pasajes de San Juan, para empezar con lo duro: Jaizkibel. Un comienzo muy duro donde prácticamente tiras para arriba hasta llegar al punto máximo y a partir de ahí a disfrutar con algún sube-y-baja pero bastante cómodo. En el tramo final puedes decidir si seguir el Talaia Bidea hasta el final por la costa y terminando en el faro de Fuenterrabía (link de endomondo), o si por el contrario quieres subir al fuerte de Guadalupe y después bajar al pueblo de Fuenterrabía, tal y como se hace en la carrera (link de wikiloc).

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1660022

http://www.endomondo.com/routes/153506086

amc81granada
Mensajes: 21254
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: EL POST DEL SENDERISMO

por amc81granada » 05 Feb 2013, 21:56

Muy buena idea la de este hilo. A ver si tengo un poco de tiempo iré colgando propuestas por aquí, especialmente por Sierra Nevada, que en su media montaña tiene muchas rutas, siguiendo los valles de los ríos Genil, Monachil y Dílar, entre otros... también tenemos la Sierra de Huétor, o la Alfaguara cerca de la capital.

Un saludo

Groucheste
Mensajes: 21440
Registrado: 01 Nov 2004, 17:43

Re: EL POST DEL SENDERISMO

por Groucheste » 07 Feb 2013, 11:29

Vamos con una de programitas.

¿Qué programas usais para guardar los tracks de vuestras rutas o para poder seguir los tracks desde vuestro móvil?

Para guardar los tracks, yo utilizo sportypal, programa muy intuitivo y que funciona perfectamente sin conexión de datos.

Para seguir rutas utilizo el Oruxmaps. Descargo la ruta desde Wikiloc, abro el gpx desde este programita y visualizo conectado con el móvil vía wifi, la ruta, con varios zooms. De este modo, la ruta queda guardada en mi teléfono móvil y puedo seguirla sin necesidad de utilizar conexión de datos.

Avatar de Usuario
Oceano
Mensajes: 3
Registrado: 07 Feb 2013, 11:31
Ubicación: Bajo tu mismo cielo

Re: EL POST DEL SENDERISMO

por Oceano » 07 Feb 2013, 11:42

Yo hice uno hace un par de años, De Hendaye a la localidad de Esterencuby, es un sendero que linda la frontera entre españa y francia.
http://www.traildino.com/img/upload/Europe/France/Trails/GR10/GR10_Pyrenees-22b.jpg

trigus
Mensajes: 20773
Registrado: 09 Feb 2008, 22:16
Ubicación: Debajo de la Mesa

Re: EL POST DEL SENDERISMO

por trigus » 07 Feb 2013, 11:44

Groucheste escribió:Vamos con una de programitas.

¿Qué programas usais para guardar los tracks de vuestras rutas o para poder seguir los tracks desde vuestro móvil?

Para guardar los tracks, yo utilizo sportypal, programa muy intuitivo y que funciona perfectamente sin conexión de datos.

Para seguir rutas utilizo el Oruxmaps. Descargo la ruta desde Wikiloc, abro el gpx desde este programita y visualizo conectado con el móvil vía wifi, la ruta, con varios zooms. De este modo, la ruta queda guardada en mi teléfono móvil y puedo seguirla sin necesidad de utilizar conexión de datos.


Soy bastante inutil, y nada tecnólogo, el fin de semana que viene haré la ruta a Munigua (bellísimas ruinas romanas en la provincia de Sevilla) y me interesaría saber usar el programa que has indicado, ¿cómo se hace?

Un saludo.
Desde Triana: FORÇA PENYA!!!
Imagen
Triana Puente y aparte.
Pachanguita "La Fresquita" http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=322170
¿Quieres ser soci@ lejan@ de la Penya? Mándame un MP.

Groucheste
Mensajes: 21440
Registrado: 01 Nov 2004, 17:43

Re: EL POST DEL SENDERISMO

por Groucheste » 07 Feb 2013, 11:51

Son programas para Android, supongo que también estarán en otras plataformas como Iphone.

Yo tampoco soy un experto y apenas llevo unas semanas con smartphone, pero trasteando un poco no son complicados de utilizar.

Para grabar rutas Sportypal

Para verlas Oruxmaps

Son los programas que yo gastó, pero hay muchísimos.

Por supuesto, ambos programas son gratuitos.

trigus
Mensajes: 20773
Registrado: 09 Feb 2008, 22:16
Ubicación: Debajo de la Mesa

Re: EL POST DEL SENDERISMO

por trigus » 07 Feb 2013, 13:28

Groucheste escribió:Son programas para Android, supongo que también estarán en otras plataformas como Iphone.

Yo tampoco soy un experto y apenas llevo unas semanas con smartphone, pero trasteando un poco no son complicados de utilizar.

Para grabar rutas Sportypal

Para verlas Oruxmaps

Son los programas que yo gastó, pero hay muchísimos.

Por supuesto, ambos programas son gratuitos.


Gracias, me los acabo de instalar, ahora tendré que bichear un poco como usarlos.

Un saludo.
Desde Triana: FORÇA PENYA!!!
Imagen
Triana Puente y aparte.
Pachanguita "La Fresquita" http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=322170
¿Quieres ser soci@ lejan@ de la Penya? Mándame un MP.

RobinBongiovi
Mensajes: 4630
Registrado: 24 Oct 2006, 19:38
Ubicación: En una silla...

Re: EL POST DEL SENDERISMO

por RobinBongiovi » 09 Feb 2013, 09:59

Buen post. Intentaré participar con cosillas de la Comunidad Valenciana y de Asturias (si saco algo de tiempo).

Hay_sinla
Mensajes: 66395
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: EL POST DEL SENDERISMO

por Hay_sinla » 09 Feb 2013, 10:29

Llevaba unos días dándole vueltas a la idea de abrir un hilo de caminos...Ya no lo abro, me uno a este. :) :)
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

trigus
Mensajes: 20773
Registrado: 09 Feb 2008, 22:16
Ubicación: Debajo de la Mesa

Re: EL POST DEL SENDERISMO

por trigus » 09 Feb 2013, 10:30

Hay_sinla escribió:Llevaba unos días dándole vueltas a la idea de abrir un hilo de caminos...Ya no lo abro, me uno a este. :) :)


Además, supongo que por desgracia en no mucho tiempo tendrás que ir subiéndolo cada domingo :wink:

Adelanto, el domingo de la semana que viene haré un bonito sendero de nula dificultad, colgaré algunas fotos sobre el mismo.

Un saludo.
Desde Triana: FORÇA PENYA!!!
Imagen
Triana Puente y aparte.
Pachanguita "La Fresquita" http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=322170
¿Quieres ser soci@ lejan@ de la Penya? Mándame un MP.

trigus
Mensajes: 20773
Registrado: 09 Feb 2008, 22:16
Ubicación: Debajo de la Mesa

Re: EL POST DEL SENDERISMO

por trigus » 09 Feb 2013, 10:31

Por cierto, os paso un enlace de una asociación que lleva años desarrollando una labor enorme en favor de los caminos:

http://www.adesalambrar.com/

Un saludo.
Desde Triana: FORÇA PENYA!!!
Imagen
Triana Puente y aparte.
Pachanguita "La Fresquita" http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=322170
¿Quieres ser soci@ lejan@ de la Penya? Mándame un MP.

dani_cj
Mensajes: 4097
Registrado: 04 Dic 2003, 18:31
Ubicación: no lo se

Re: EL POST DEL SENDERISMO

por dani_cj » 09 Feb 2013, 11:30

A mi el que me gusta mucho es la ruta Capileira - Mulhacén - Trevélez. Se puede hacer en un día o en 2. Yo recomiendo hacerlo en 2, es mucho más pausado y te puedes recrear en la ascensión, las vistas y en el paraje de 7 Lagunas.

El periodo para hacerlo ha de ser verano, preferiblemente final de Julio o principio de Agosto. La subida al principio se hace llevadera, pero se pone dura antes de llegar al refugio del Poqueira, allí es parada obligatoria para reponer fuerzas con un buen tercio de alhamabra y lo que te ofrezcan de comer. Después de comer seguimos subiendo ya con menos exigencia hasta el refugio de la Caldera, ahí haremos noche. Normalmente está petado aquello en esas fechas, amén que el refugio es muy pequeñito, asi que la noche hay que hacerla con tienda de campaña.

El día siguiente hay que madrugar y nos espera una durísima subida hasta el Mulhacén, aunque lo vemos a un paso, tardamos aproximadamente una hora y media en subir por el Collado del Ciervo. Allí en la cima ibérica hay que recrearse porque las vistas son simplemente espectaculares. Luego bajamos hasta 7 lagunas un paraje también de extrema belleza y seguimos el sendero que nos lleva hasta Trevélez. Lo ideal es llegar para la hora de comer, así te puedes poner morao de jamón y cerveza y coger el último bus a capileira o Granada que es a las 17.30, creo.

Os dejo un enlace donde lo explica muy bien http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Mulhacen--IDASCENSION--13274.html

Groucheste
Mensajes: 21440
Registrado: 01 Nov 2004, 17:43

Re: EL POST DEL SENDERISMO

por Groucheste » 09 Feb 2013, 11:46

Mañana me voy a hacer una ruta que incluye la subida al punto más alto de la Comunidad Valenciana, el Cerro Calderon.

La subida comienza en La Puebla de San Miguel y llega hasta éste cerro pasando por una serie de pinos centenarios de gran tamaño bastante singulares.

El lunes intentaré colgar la ruta.

Teddy Picker
Mensajes: 1833
Registrado: 02 Feb 2008, 19:44

Re: EL POST DEL SENDERISMO

por Teddy Picker » 09 Feb 2013, 12:08

Vaya,me interesa mucho este hilo,que muchas veces he querido salir de ruta y por no saber muy bien donde ir o si mi novia es capaz de hacer alguna ruta me he quedado en casa muchas veces.

A mi en la provincia de Castellón me gusta una que empieza en el pueblo de Almedíjar,llegar hasta allí es fácil,cogiendo la autovía dirección Teruel desde Valencia,sales en la salida de antes de Segorbe y luego ya es seguir las indicaciones hasta llegar al pueblo.

La ruta no es circular,pero aún así merece mucho la pena hacerla aunque sea de ida y vuelta.Por el camino encuentras el famoso castaño de la Sierra de Espadán http://s8.wklcdn.com/image_1/52460/580366/163508.jpg ,así como una carbonera antigua.
Al seguir la ruta pasas por al lado de un riachuelo y la vegetación se cierra bastante,quedando un par de km muy chulos para caminar.
Luego la ruta sube la montaña,pero ahí siempre me he dado la vuelta por unas cosas u otras.

Un saludo!

Groucheste
Mensajes: 21440
Registrado: 01 Nov 2004, 17:43

Re: EL POST DEL SENDERISMO

por Groucheste » 11 Feb 2013, 12:26

Gran ruta ayer.

Calculo unos 18 kilómetros de ruta (el sportypal marca más de 20, pero te marca cualquier movimiento).

Importante madrugón, porque el punto de inicio se encontraba a 2 horas de casa. Después de unos últimos kilómetros terroríficos, en cuanto a mala carretera y curvas, llegamos al punto de quedada (Puebla de San Miguel). Cuando estamos todos, subimos de nuevo a los coches y los dejamos en un descampado a algo más de 2 kilómetros del pueblo.

Inicio de la subida, primero por camino de tierra y luego por pista forestal asfaltada, algo monótona, durante algo más de un kilómetro. Siempre picando hacia arriba, pero sin desniveles importantes. Cuando ya estamos a unos 1600 metros, nos desviamos un poco para subir una pequeña montañita, el Pico Gavilan (1747 metros). Aunque no había nevado en toda la semana, en estos tramos ya teníamos algo de nieve, y entre medio de los árboles zonas con más de un palmo de nieve). Bajamos un poco y seguimos hasta el Cerro Calderón o Alto de las Barracas, punto más alto de la Comunidad Valenciana, que hace frontera con la provincia de Teruel. La montaña queda algo empequeñecida, teniendo delante el Pico Javalambre, unos 200 metros más alto.

Desde aquí bajamos dirección al Pino Vicente, un pino de 250 metros de antigüedad, bastante singular, con su tres garras y de un tamaño impresionante. Un poco más abajo, enlazamos con la pista forestal de antes y regresamos a los coches.

Ruta hecha de manera tranquila y en unas 5 horas, con los amigos del Grup Senderista de Catadau.

Ya colgaré fotos.

Groucheste
Mensajes: 21440
Registrado: 01 Nov 2004, 17:43

Re: EL POST DEL SENDERISMO

por Groucheste » 11 Feb 2013, 23:17

Subo el track de la ruta.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3974238

Muy sencillita y con algo de nieve, que siempre es bonito andar con un poco de nieve bajo tus pies.

140 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 22:18