Muchas gracias por tus palabras, hawk, aunque no sea mi pretensión ganar ningún mini-Pecherio
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Varias novedades hoy, aunque tan sabidas desde hace semanas que tienen poco de noticia: Alfa Romeo-Sauber a partir de 2018, seguramente con Leclerc y Ericsson al volante, y siendo una asociación más de patrocinio que técnica... de momento. A su vez, Santander deja Ferrari y se va a la Champions League.
En cuanto a tus preguntas existenciales, hawk, allá vamos:
-¿Que más records de Schumy borrará Lewis Hamilton antes de retirarse? 29 victorias y 3 títulos es lo que le falta para igualarle, y replicando estos 4 últimos años lo conseguiría. A mí, personalmente, me parece difícil. Me tiro a la piscina y digo que el de títulos no lo bate y el de victorias andará ahí ahí.
-¿Hará lo propio Vettel? Nació 2 años y medio más tarde que Lewis, así que teóricamente tiene ese tiempo de más para corregir el extra déficit de 15 triunfos. Veo a Vettel aún más dependiente que a cualquier otro piloto de que su máquina se adapte a él, así que sólo si Ferrari goza con continuidad de un coche puntero y Seb puede pilotarlo a su manera, podrá batir a Schumi. Para mí, aún menos probable que lo de Hamilton.
-¿Y Max, borrará los de estos dos y los de Shumy? Su ventaja es la edad. Mañana cumple 20 años y 2 meses: a esa edad, un talento precoz como Hamilton no había comenzado su segunda temporada en F3, ni Schumi había debutado en F3 alemana... y Verstappen ya lleva 3 años completos en F1 y otras tantas victorias en GP. El tema es que hasta 2020 está anclado a Red Bull-Renault / Red Bull-¿Honda?, y es perfectamente que sean 3 años más con sólo un puñado de triunfos y 0 títulos. Aun así, llegará 2021 y "la nueva F1" y él tendrá sólo 23 años. Por tiempo y talento, los récords son batibles. Sólo necesita suerte.
-¿Igualará Vettel los números en Rosso de su antecesor?¿Los superará?
El hecho de que se hayan enfrentado a tiranías distintas (la de Mercedes es mucho más salvaje que la de Red Bull; recuerdo que Mark Webber nunca fue subcampeón) y de que las mecánicas que llevaron cada uno son diferentes desvirtúa la comparación. Si Vettel ganase los 3 próximos títulos no necesariamente lo habría hecho mejor que Alonso. Y viceversa. Ahora, si sólo hablamos de números, sí,creo que Vettel los va a superar.
-¿Hará Kimi más aún el ridículo en Ferrari que su antecesor?
La distancia Alonso-Massa me parece tan amplia como la Vettel-Räikkönen, con la salvedad de que en 2016, con un bólido poco adaptado a Seb, pudo camuflarse. Räikkönen tiene ya 38 años: es normal que esté acabado; Massa tenía el muellazo como excusa.
-¿Ordenará bien mi colega Nash los autos por eficiencia en 2018?
Lo cierto es que me gusta bastante lo que plantea. Dependerá bastante de que Red Bull atine o no con su inicio de temporada (lleva desde 2012 empezando peor de lo que acaba) y Renault mejore su motor. Pero me cuadra que McLaren aparezca como 4ª fuerza porque, por enésima vez,me reitero en mi análisis de que el chasis de Woking no es el mejor. Según Martin Brundle, Honda cede 45 caballos con Renault, que en un circuito como Abu Dabi son unas 8 décimas; 80 con Ferrari, que equivalen a 1,4 segundos; y 100 con Mercedes, que salen a 1,7 segundos. Comparando el W08, el SF17H, el RB13 y el MCL32 promedio en Q2, McLaren está por chasis+piloto a 2 décimas de todos ellos. Y ya está incluido el presunto extra de "Magic" Alonso. Dado que contarán con el peor motor junto con Red Bull, no hay motivos para pensar que sean con regularidad mejores que 7º y 8º.
-¿Cuan de loca me pondría con un penta?
Cuantos más Mundiales gane Hamilton, más se irá dando cuenta la gente de que es uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, y no el que le "copia la telemetría" (!) a Alonso y está mimado por su equipo. Disfrutarás con ver a la gente que dudaba en 2007 rendirse a él y pedir misericordia, pero al igual que uno disfruta más a un grupo de música cuando no era mainstream, poco a poco perderás la "exclusividad" de haber comprendido antes lo grande que es Lewis.
-¿Y jorge con el suyo?
Dando por hecho que hablamos de Fettel, me parecería fenomenal si de veras lograse el 5º título gracias a su conducción y no a un coche supersónico. Por supuesto que no creo que sus 4 títulos se hayan debido a eso (de 2011 a 2013 creo que pilotó como el mejor): simplemente, si tiene un avión se achaca más a su coche y no se ve tanto la calidad que tiene. Yo estoy convencido de ella, pero no todos; me agradaría que se viera en 2018 tanto o más que en 2017 y venga con la guinda del título para que nadie lo ponga en duda.
-¿Cuan el alonsismo foril con un podio o victoria?
Un podio devolvería a la F1 a las portadas. Una victoria le reportaría un MARCA Leyenda o similar. Eso tendrá noticias buenas (más difusión en España -> ¿posibilidad de vuelta en abierto?) y malas (de nuevo, las toneladas de trolls). Creo que Alonso se merece éxitos en 2018, no así algunos de los palmeros a los que hemos tenido que aguantar todos estos años. En efecto, yo a quien odiaba no era a Fernando, sino a Antonio, a Marco y demás ralea. Como tampoco espero triunfos (mi apuesta es que McLaren en 2018 será como la Mercedes de 2010-2012: podios sueltos, y una victoria aislada con suerte)., creo que habrá moderación en todo caso.
-¿Venderemos este año daytona,lemans y indy500 como las competiciones realmente excitantes?
Yo reconozco que no le pillo el truco a la resistencia. Tengo un amigo que, más allá de su fanatismo por los rallyes (copiloto a nivel aficionado nacional), me insiste siempre en las 24 horas y demás. Yo valoro más el ir al límite, el adelantamiento y la perfección antes que la resistencia y la variedad de circunstancias. La F1 es el pico más alto, y ver que en otras categorías están los rechazados del Gran Circo es como decir "aquí están los paquetes". Que Alexander Rossi (bueno pero nada más en monoplazas) ganase la Indy como rookie y Alonso estuviera con opciones de hacerlo me sugiere que no es tan exigente como la F1. En cualquier caso, es que son casi deportes distintos. En Fórmula 1, pilotar consiste en frenar. Eso es algo que no se hace en Indy. Es como comparar el fútbol con el balonmano. Y es mejor ser un crack en una que ser bueno en ambas. Que Alonso gane Indy me aporta 0 sobre su talento como piloto de F1: eso sólo se lo aprecio en F1. Por supuesto, es simplemente mi visión del automovilismo, y asumo mi ignorancia al respecto de otras categorías. Soy carne de recibir una lección por alguien más entendido, pero es que de veras, de momento no me apasiona la resistencia.
-¿ Hará pirelli goma para el asfalto MOJADO?
El otro día mencioné Japón 2007. Brasil 2016 fue una carrera con una cantidad de agua comparable. En la primera, el período inicial de SC desesperó a los aficionados; ¿qué habrían dicho de las 2 banderas rojas, con período de Safety Car en medio, que hubo en Interlagos? La naturaleza no ha empeorado, y no creo que los coches sean mucho peores para agua que hace años. Yo culpo bastante a los neumáticos. Pero claro, ahora hay muchos menos tests que en aquella época. Es normal que sean peores. Así que me temo que seguiremos con un extreme wet usado sólo para rodar por detrás del SC y poco más. Una pena.
-¿Y...ME DEJARÉ ROBAR POR M+ OTRO AÑO O ME PASARE A PIRLOTV?
Yo llevo 2 años "con" (
) Sky y estoy muy contento. Claro que cuando no puedo ver un GP en directo y me bajo la repetición en 720p, literalmente flipo. Echarás de menos la calidad y verlo sin cortes... pero lo notarás en el bolsillo y, si no soportas a los de Movistar (yo me tuve que ver la clasi de México en diferido y quise morir), el salto es bestial.
Saludos.