por hawk_21 »
22 Nov 2020, 22:27
Bueno pues ahí va: ..."dijo el viejo sabio que en la pista el agua separa los pilotos de los elegidos"
"LA HISTORIA DE LA LLUVIA EN LA FORMULA 1 (moderna)".Capítulo 1:
"Los años 80 y los 90".
El MITO, El Gigante y Un Profesor.
Los datos:
Los años 80 arrojaron años dispares en cuanto a carreras con agua* ( *en lo sucesivo carreras que según mis fuentes fueran en agua en un momento dado de ellas). Años con ninguna carrera como 86 y 87 y años con 6 como el 81. En los 90 en todos los años hubo al menos una carrera de agua. El total de carreras de agua fue de 47.
La lista de ganadores fue esta:Senna 13.
Schumacher 10.Prost 6
Reutemann 3
Hill 3
Mansell 3
Boutsen 2
Laffitte,Piquet,Keke Rosberg,Laffitte,Patrese,Panis,Frentzen y Herbert.
El Análisis:
Senna es considerado por muchos como el mejor piloto de agua de la F1 moderna y los datos contrastan las sensaciones, aparte del dominio numérico y de las sensaciones se puede añadir el hecho de que hubo años donde no hubo carreras en agua, y que en el periodo 85-91 gana nada más y nada menos que 10/14 de las carreras disputadas.
Pero si Senna destaca sobremanera Schumacher, en este periodo consigue ganar 10 carreras (completará en el siguiente capítulo) y al igual que Senna es capaz de marcar años donde solo él gana carreras y agua y en plural (3 en 95, 97), bien es cierto que Schumacher disputa bastantes más carreras que Senna consiguiendo 10/25.
Luego ya viene un tercer y siempre infravalorado piloto: Alain Prost. Tenido siempre como piloto calculador y frío pocos recuerdan que el primer Prost firmaba Poles y Victorias en Agua al inicio de su carrera cual fogoso adolescente con unos Renault turbo que en agua serían búfalos de corral, Prost entre sus inicios mozos con los R-Turbo, y su conducción fina del mejor coche de la historia (FWD-R 92-93) consigue 6 victorias. Con un pero: con el mismo MP-4 Senna ganó 4 carreras por 0 suyas, él o no pudo o supo que ese día solo ganaría de rebote.
Luego me sorprenden las 3 victorias de Reutemann, iguales a las de Mansell (me esparaba más de Il-Leone) y Hill con los coches de Frank, también Boutsen vio como sus manos eran ayudadas por los coches de Frank.
La conclusión:
Senna "Is Symple the Best"...y Schumacher apuntaba que sería el mejor.
pd: Durante esta semana capítulo 2 (
"Los 2000´s") y capítulo 3 (
"Las conclusiones").
pd2: al que me pidió el tema invítame a algo que no veas el curro (habrá erratillas) de bicheo