HO 2ª DIVISIÓN B 2018-19: EL ATAQUE DE LOS FILIALES
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

Avatar de Usuario
jakal_12
Mensajes: 24256
Registrado: 30 Jun 2011, 15:00
Ubicación: Fuenlabrada

Re: HO 2ª DIVISIÓN B 2017/18: ROAD TO RUSSIA

por jakal_12 » 13 Sep 2017, 22:30

Los jugadores firmarán autógrafos en las Fiestas Patronales
La plantilla al completo realizará varios actos el jueves 14 de septiembre desde las 20:30 en las casetas regionales del recinto ferial.
Imagen
http://www.cffuenlabrada.es/detalle-noticia/825

Una gran manera de acercar el equipo a la ciudad, mi gran reconocimiento hacia la medida y hacia que los jugadores accedan.
"Cuando no ganemos, también nos apoyais" Marc Gasol, bicampeón del mundo de baloncesto, 16/09/2019
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
jakal_12
Mensajes: 24256
Registrado: 30 Jun 2011, 15:00
Ubicación: Fuenlabrada

Re: HO 2ª DIVISIÓN B 2017/18: ROAD TO RUSSIA

por jakal_12 » 16 Sep 2017, 00:14

Comunión total entre equipo y ciudad en las Fiestas
Fuenlabrada se volcó con el Fuenla y más de mil personas fueron a la firma de autógrafos en las Fiestas.
Imagen
http://www.cffuenlabrada.es/detalle-noticia/826

Ojalá y eso durará toda la temporada.

Antonio Calderón: ''Queremos hacer del Torres un fortín''
El entrenador gaditano pasó por sala de prensa antes del partido ante el Pontevedra CF.
Imagen
http://www.cffuenlabrada.es/detalle-noticia/827


Rueda de prensa Antonio Calderón. J 5 CF Fuenlabrada - Pontevedra CF

El tiempo dirá si es lo de las rotaciones es porque se confía en todos los jugadores o por qué.
Calderón aquí sí reconoce que con este grupo se siente más cómodo porque con los vascos no permiten tanto generar juego.
Habla de la velocidad y la intensidad del Pontevedra CF.
No se piensa en el Calahorra. Bueno, veremos la alineación.
Portilla, Juanma Marrero e Iribas lesionados, empezamos pronto, menos mal que hay recambios.

Juan Pedro Navarro nuevo director de fútbol base del CF Fuenlabrada
Fue director del fútbol base del Rayo Vallecano, equipo en el que estuvo más de 38 años
Imagen
http://www.cffuenlabrada.es/detalle-noticia/828

Sorprendente. Había leído su salida del Rayo, pero no me imaginaba que acabaría con nosotros. Si hace la mitad que hizo con el Rayo... :campeon:


Lo dicho, mañana (ya hoy) el CF Fuenla recibe el Pontevedra CF en el Fernando Torres a las 17:30 (me lo pierdo :( ). El Pontevedra CF es colista con 0 puntos.
"Cuando no ganemos, también nos apoyais" Marc Gasol, bicampeón del mundo de baloncesto, 16/09/2019
Imagen
Imagen

Chauncey
Mensajes: 7176
Registrado: 22 Abr 2006, 17:44
Ubicación: The Palace of Auburn Hills

Re: HO 2ª DIVISIÓN B 2017/18: ROAD TO RUSSIA

por Chauncey » 17 Sep 2017, 14:18

Partido horripilante en Ontinyent. 0-1 para el Mallorca con gol de Lago Junior, de penalti, que permite a los bermellones seguir invictos y colíderes.


Avatar de Usuario
jakal_12
Mensajes: 24256
Registrado: 30 Jun 2011, 15:00
Ubicación: Fuenlabrada

Re: HO 2ª DIVISIÓN B 2017/18: ROAD TO RUSSIA

por jakal_12 » 17 Sep 2017, 22:53

Ayer ganó el CF Fuenla 2-0 al Pontevedra CF en el Fernando Torres, goles de Dani Fernández y en propia puerta. No vi el partido así que no puedo valorar mucho, sólo que costó bastante marcar, hasta la segunda parte.

El Fuenlabrada también se hace fuerte en casa
Dani Fernández adelantó a los kirikos con un golazo
Imagen
http://www.cffuenlabrada.es/detalle-noticia/830


Dani Fernández habló tras su golazo al Pontevedra

A ver si cuelgan el resumen para ver su gol, que lo pintan muy bien.


Luis Milla habló tras el triunfo en casa ante el Pontevedra

El Torres debe valorarle cada jornada que esté con nosotros, así que me alegro de la ovación. Me alegro si hubo buen ambiente.


Rueda de prensa Antonio Calderón J 5. CF Fuenlabrada-Pontevedra

Loas para Milla, no puede ser de otra manera.
Me pregunto hasta qué punto es cierto que el equipo es mejorable bajo el punto de vista de Calderón, porque en realidad le veo satisfecho.
Respecto al partido de Copa, no infravalora al Calahorra y lo califica de equipo de Segunda B. Me parece bien.

El CF Fuenlabrada pondrá autobuses a Calahorra
Los abonados tendrán preferencia para acudir al encuentro de Copa del miércoles a las 20:30
Imagen
http://www.cffuenlabrada.es/detalle-noticia/831

Ojalá salga al menos un autobús, pero siendo entre semana, difícil.


Con la jornada finalizada, el CF Fuenla entra en puestos de PO como cuarto, con diez puntos empatado con el Deportivo Fabril, SanSe y Naval, los tres fuera de PO, y se queda a dos del líder CCD Cerceda, siete sobre la promoción y ocho sobre el DD.
También están en PO el Celta B (como 2º) y el Rápido de Bouzas (3º) empatados a once puntos.
"Cuando no ganemos, también nos apoyais" Marc Gasol, bicampeón del mundo de baloncesto, 16/09/2019
Imagen
Imagen

Governor of Burgos
Mensajes: 1070
Registrado: 03 Jul 2015, 12:20

Re: HO 2ª DIVISIÓN B 2017/18: ROAD TO RUSSIA

por Governor of Burgos » 18 Sep 2017, 20:36

El Burgos sigue sin recibir un gol en 5 jornadas. Buen comienzo de liga este año

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
jakal_12
Mensajes: 24256
Registrado: 30 Jun 2011, 15:00
Ubicación: Fuenlabrada

Re: HO 2ª DIVISIÓN B 2017/18: ROAD TO RUSSIA

por jakal_12 » 18 Sep 2017, 22:23


J.5 CF Fuenlabrada 2-0 Pontevedra CF. Ocasiones y goles

Pues menuda suerte tuvimos con el tiro al palo del Pontevedra CF. El de Dani Fernández fue un buen gol, sí, y el 2-0 el típico vídeo de pifias.
"Cuando no ganemos, también nos apoyais" Marc Gasol, bicampeón del mundo de baloncesto, 16/09/2019
Imagen
Imagen

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: HO 2ª DIVISIÓN B 2017/18: ROAD TO RUSSIA

por Hay_sinla » 19 Sep 2017, 19:09

LAS RAÍCES DEL ¡RA, RA, RA!
Es un grito azteca para animar a la selección mejicana que ha sido importado por un aficionado santanderino

El fútbol atesora su acervo cultural y sus resonancias históricas. El célebre cántico de apoyo, el ¡Ra, ra, ra! que espolea el ánimo de los equipos, tiene un curioso origen mexicano. Fue importado por un racinguista de pro y antes de arraigar como grito de guerra provocó un agrio debate en la prensa

V. Chirri

«Semana», 1o de mayo de 1950

(...) El reingreso del Racing santanderino a la Primera División después de diez años vacilantes entre la Segunda y la Tercera, ha hecho que hasta el más insignificante episodio de la historia de este histórico club de fútbol sea recordado en estos días con verdadera delectación.

- ¿Te acuerdas cuando por vez primera, sonó en España el «¡Ra, ra , ra!» como grito de guerra animador de un equipo de fútbol?
- Me acuerdo y fui yo uno de los primeros que lo gritó.

Los autores o importadores de este grito estimulante que luego se extendió por toda España viven aún. Y con uno de ellos, Higinio Fernández, fue el cronista a Murcia en avión, para ver en el campo de La Condomina al viejo Racing (...). Esto del «¡Ra, ra, ra!» es en la historia del Racing un episodio vivo. Se importó como la palabra hincha y como tantas cosas del fútbol que hoy, por la fuerza de la costumbre, tienen carta de naturaleza entre nosotros y se ha españolizado de tal modo, que hasta uno mismo ignora su origen extraño.

A la vi, a la va, a la vin, bom-ba,
¡Rácing, Rácing! Ra, ra, ra!

(...) El público que lo escuchó por primera vez quedó desconcertado por lo inesperado. Y un cronista de la época, molesto sin duda por esta expansión alegre de unos jóvenes racinguistas, escribió un comentario censurándolo, un ruego al gobernador que no encontró más réplica que la de que al día siguiente le visitasen sus creadores y le hicieran rectificar. El incidente tuvo tanta resonancia como el alavivo recién estrenado, y el público tomó carta en el asunto. Adoptó, identificándose con los importadores el grito en cuestión y desde entonces no ha habido acontecimiento en los Campos de Sport en que el «¡Ra, ra, ra!» no haya sonado como formidable grito de guerra que electriza al que lo oye.

Precisamente el día en que ascendía el Racing de nuevo a Primera división desde todos lo puntos cardinales del campo volvió a oírse el «¡Ra, ra, ra!» en esta ocasión más que como grito de guerra como saludo gozoso a los muchachos que devolvían a la historia del club su antiguo rango de equipo grande, (...).

Y entre el público los supervivientes de aquel mil novecientos ventitantos, ya maduros, que veían como toda una generación les secundaba al acabo del tiempo, lo que ellos importaron. No es grito español sino ex tranjero. (...)

En su Archivo Deportivo de Santander, dice Fermín Sánchez a este tenor:
«El Racing santanderino, poco después de la Olimpiada de Amberes, tuvo su canto del triunfo, el alarido de sus partidarios, la voz de ánimo, la consigna para atacar. Se oyó por primera vez en los Campos de Sport de una manera tímida. Le ensalzó Pepe Cualquiera en Palestra pero se tomó por otro crítico como una provocación. Aquella audición del alavivo motivó un furibundo artículo de Pepito Pedal bajo el enunciado de Un ruego al Señor Gobernador pidiendo que prohibiera aquel grito, velando por el nombre de Cantabria.

Lo que como era lógico no consiguió. El alavivo continuó oyéndose y continúa vigente, no ya sólo en Santander, sino en toda España (...)

Pero ¿de dónde vino, de donde procedía el «¡Ra, ra, ra!»?
De Méjico. En Méjico lo usaban los fanáticos del equipo nacional y tenía resonancia de cántico guerrero de Dios de tribu azteca. Su importador fue un deportista montañés llamado Jesús Lera, que se lo enseñó a sus amigos del Tirabeque. «¡Ra, ra, ra!»; pero así simplemente no parecía gustar mucho. Se modificó. Veamos de nuevo lo que Fermín Sánchez escribe:

«Les parecía una cosa postiza, sin alma racinguista. Les hacía falta que vibrara, que fuera la expresión de su cariño al club, que el grito tuviera esencia racinguista. Y poco a poco fueron poniendo nuevas palabras, unas admitidas, otras desechadas, hasta ir haciendo un himno propio, salió ese canto de encendida pasión, de fuerte estimulante, que es sonora, que es incomprensible, pero que tiene un poder y lleva adentro el aliento, el ruido y el nombre del equipo por el que se cantó primeramente; Así fue como apareció el...

A la vi, a la va, a la vin, bom-ba. ¡Rácing, Rácing! ¡Ra, ra, ra!
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Antón
Mensajes: 18863
Registrado: 13 Sep 2005, 19:28
Ubicación: SCQ/O Milladoiro

Re: HO 2ª DIVISIÓN B 2017/18: ROAD TO RUSSIA

por Antón » 19 Sep 2017, 19:48

Se quejan en Pontevedra que los fichajes de este año nunca han sido la primera opción de lo que querían fichar, coño, yo creo que exceptuando madrí o barsa (y para eso no siempre) todo el mundo ficha lo que puede, no lo que quiere, ya os comenté que tantas bajas, algunas de gran calidad, harían daño.
Y sorprendente clasificación con tres gallegos entre los cuatro primeros, otro quinto y otros dos entre los diez primeros, da miedo gafarlos, la campaña del Cerceda increíble, un equipo que por estas cosas del futbol pasó de casi no salir en tercera a ser lider en segunda b; con un entrenador salido de la cantera coruñesa, Tito Ramallo, que está haciendo un buen trabajo con este equipo vinculado al Lugo; veremos como quedan al final pero yo creo que Celta B, que tiene una delantera de la hostia, y el propio Depor B, estarán muy arriba, pero vamos que todo está empezando.
http://santiagodecompostela.gal/
https://www.concellodeames.gal/

Avatar de Usuario
jakal_12
Mensajes: 24256
Registrado: 30 Jun 2011, 15:00
Ubicación: Fuenlabrada

Re: HO 2ª DIVISIÓN B 2017/18: ROAD TO RUSSIA

por jakal_12 » 19 Sep 2017, 22:54


Rueda de prensa Hugo Fraile

Mañana, otra fecha histórica para el CF Fuenla: jugaremos el partido de tercera ronda de Copa del Rey contra el Calahorra. Ojalá podamos conseguir clasificarnos.
"Cuando no ganemos, también nos apoyais" Marc Gasol, bicampeón del mundo de baloncesto, 16/09/2019
Imagen
Imagen

KYS
Mensajes: 27751
Registrado: 09 Oct 2004, 00:40
Ubicación: Gator´s Hall of Fame

Re: HO 2ª DIVISIÓN B 2017/18: ROAD TO RUSSIA

por KYS » 20 Sep 2017, 09:36

Antón escribió:Se quejan en Pontevedra que los fichajes de este año nunca han sido la primera opción de lo que querían fichar, coño, yo creo que exceptuando madrí o barsa (y para eso no siempre) todo el mundo ficha lo que puede, no lo que quiere, ya os comenté que tantas bajas, algunas de gran calidad, harían daño.
Y sorprendente clasificación con tres gallegos entre los cuatro primeros, otro quinto y otros dos entre los diez primeros, da miedo gafarlos, la campaña del Cerceda increíble, un equipo que por estas cosas del futbol pasó de casi no salir en tercera a ser lider en segunda b; con un entrenador salido de la cantera coruñesa, Tito Ramallo, que está haciendo un buen trabajo con este equipo vinculado al Lugo; veremos como quedan al final pero yo creo que Celta B, que tiene una delantera de la hostia, y el propio Depor B, estarán muy arriba, pero vamos que todo está empezando.

¿El Celta B vuelve a tener buena delantera sin Borja y Hicham? ¿quién son?
Veo que en Pontevedra Carlos Ramos no ha empezado jugando demasiado, aquí el año pasado empezó de menos a más, acabando bien la temporada. ¿Qué tal Prosi por su parte?

Entre las bajas de calidad, Abel Suárez lo está haciendo bien en el Burgos y se ha asentado como titular, claro que también lo ha tenido más sencillo con las lesiones de Beobide y Cusi. Hace buena pareja con Adrián Cruz que como comentábais tiene una calidad tremenda.

El Burgos CF ha empezado muy bien la temporada pero más allá de los resultados, que no serán sostenibles, las sensaciones son buenísimas. El equipo es muy sólido en defensa maniatando las opciones rivales y en ataque se trata de combinar e incidir mucho con las bandas con David Martin y en menor medida Al Watani, que le ha traído Patxi del Rapido de Bouzas y aunque dio los 9 primeros puntos con 3 goles, la verdad es que con el balón en los pies se le ve un poco flojo aún para la categoría.
Carlos Alvarez como bien me dijisteis por aquí también, muchísimo trabajo en favor del equipo pero de cara a puerta... aunque ante el Logroñes marcó él la victoria buscándose muy bien la vida.
El que está haciendo un temporadón, aunque el otro día lo expulsaron y se perderá dos partidos, es el lateral izquierdo Eneko Zabaleta que venía del Arenas de Getxo, ha dejado a Cantero bien pegado al banquillo.

A ver como sigue la cosa, pero el partido ante el Logroñes del otro día fue la confirmación de que vamos a ser un equipo muy duro todo el año. Lo más preocupante es que la liga es muy larga y la plantilla más bien corta.

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: HO 2ª DIVISIÓN B 2017/18: ROAD TO RUSSIA

por Gonzaka » 20 Sep 2017, 14:36

Qué golazo de Carlinos Álvarez, ¿eh?

Por cierto, nuevo himno del BCF. El tercero que escucho en quince años (el del Real Burgos no lo cuento).
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

Antón
Mensajes: 18863
Registrado: 13 Sep 2005, 19:28
Ubicación: SCQ/O Milladoiro

Re: HO 2ª DIVISIÓN B 2017/18: ROAD TO RUSSIA

por Antón » 20 Sep 2017, 15:17

Te comento kys, tiene a Drazic, que luego de cesión frustrada al Valladolid ha vuelto y ha querido jugar en esta categoría, y se está saliendo para mí uno de los tres mejores delanteros del grupo I sin duda, luego se ha fichado a Juan Hernández, y se complementan con Brais Méndez, posiblemente el canteirán con más posibilidades de subir al primer equipo ahora mismo, Solis o Agus Medina; llevan nueve goles, casi dos por partido, habiendo jugado tres de los cinco partidos fuera de casa; además atrás los Diegos, Alende y Varela Pampín son dos puntalazos. Aqui te dejo un enlace donde verás la evolución de la temporada : http://foro.delcelta.com/viewtopic.php? ... dc5b1a72ae
En cuanto a Youssef no es un virtuoso, pero es un tio muy peligroso en el area, es intenso y remata muy bien; habéis fichado muy bien con él; por otro lado ya te comenté que de conocimientos técnicos de Patxi ni puñetera idea, pero sí te digo que el que juegue con él va a tener que meter la pierna, y correr todo el partido.
http://santiagodecompostela.gal/
https://www.concellodeames.gal/

KYS
Mensajes: 27751
Registrado: 09 Oct 2004, 00:40
Ubicación: Gator´s Hall of Fame

Re: HO 2ª DIVISIÓN B 2017/18: ROAD TO RUSSIA

por KYS » 20 Sep 2017, 17:40

Gonzaka escribió:Qué golazo de Carlinos Álvarez, ¿eh?

Por cierto, nuevo himno del BCF. El tercero que escucho en quince años (el del Real Burgos no lo cuento).

Pues sí,desde el Fondo Sur no se apreció tan bien, pero le he visto en repetición y bastante bien.

La letra del himno no me desagrada pero el ritmo que le han dado tan tradicional.. :-? aunque qué esperar en esta ciudad.


Muchas gracias Anton por toda la info, me da pena no coincidir este año con el Celta B, siempre era un partido que me gustaba ir a ver.
Sí,justo eso que comentas es lo que ha demostrado Watani, en banda ya te digo que vaya yendose del par y tratando el balón, pero cuando ha pisado área ha sido peligroso, y de hecho como decía 3 goles en tres jornadas, con buenos remates como ante Osasuna B que puso muy bien el balón al segundo palo. Y sobre Patxi también aciertas por lo que hemos visto en el inicio de temporada y me parece un valor en Segunda B.

Esta tarde jugamos a las 20 contra la Arandina las semis regionales de la Copa Federación. A ver que tal los suplentes. Espera el Real Avila en la final tras la renuncia del Real Burgos a jugar la semi contra ellos.

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: HO 2ª DIVISIÓN B 2017/18: ROAD TO RUSSIA

por Gonzaka » 20 Sep 2017, 20:06

A mí me gustaba más la jotica castellana. No tenía mucha letra pero tenía su ritmillo.

Aúpa campeón, ganaremos el partido…
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

Avatar de Usuario
jakal_12
Mensajes: 24256
Registrado: 30 Jun 2011, 15:00
Ubicación: Fuenlabrada

Re: HO 2ª DIVISIÓN B 2017/18: ROAD TO RUSSIA

por jakal_12 » 20 Sep 2017, 22:27

¡Oeoeoeoeoeoe! Acaba de terminar el partido en La Planilla, hemos ganado el CF Fuenla 1-3 al CD Calahorra (goles de Cristóbal, Dioni y Juan Quero). El partido se definió en la primera parte, el CD Calahorra marcaría su gol en la segunda, y aunque estaban empujando, Codina no ha hecho paradas de grandes méritos.

¡A ver qué equipo nos toca!
"Cuando no ganemos, también nos apoyais" Marc Gasol, bicampeón del mundo de baloncesto, 16/09/2019
Imagen
Imagen

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: HO 2ª DIVISIÓN B 2017/18: ROAD TO RUSSIA

por Gonzaka » 20 Sep 2017, 22:31

Me gustaría que Fernando Torres jugase en el Fernando Torres.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

Chandly
Mensajes: 2336
Registrado: 11 Ene 2011, 21:15

Re: HO 2ª DIVISIÓN B 2017/18: ROAD TO RUSSIA

por Chandly » 20 Sep 2017, 22:41

Alfonso Pérez llegó a jugar en el Coliseum Alfonso Pérez?

Avatar de Usuario
jakal_12
Mensajes: 24256
Registrado: 30 Jun 2011, 15:00
Ubicación: Fuenlabrada

Re: HO 2ª DIVISIÓN B 2017/18: ROAD TO RUSSIA

por jakal_12 » 20 Sep 2017, 22:54

Chandly escribió:Alfonso Pérez llegó a jugar en el Coliseum Alfonso Pérez?


Oficialmente no. Una vez retirado, si no recuerdo mal, sí ha jugado en partidos de estos benéficos.
"Cuando no ganemos, también nos apoyais" Marc Gasol, bicampeón del mundo de baloncesto, 16/09/2019
Imagen
Imagen

Chandly
Mensajes: 2336
Registrado: 11 Ene 2011, 21:15

Re: HO 2ª DIVISIÓN B 2017/18: ROAD TO RUSSIA

por Chandly » 20 Sep 2017, 22:57

Oficialmente me refería, claro. Pues a ver si se da el Fuenlabrada-Atleti.

Y ha pasado el Formentera. Ojalá les toque a Barcelona o Madrid para ver cómo andan quejándose de lo complicado del viaje.

Avatar de Usuario
Jorgemubedc
Mensajes: 6993
Registrado: 12 Mar 2008, 22:24

Re: HO 2ª DIVISIÓN B 2017/18: ROAD TO RUSSIA

por Jorgemubedc » 20 Sep 2017, 22:58

jakal_12 escribió:¡Oeoeoeoeoeoe! Acaba de terminar el partido en La Planilla, hemos ganado el CF Fuenla 1-3 al CD Calahorra (goles de Cristóbal, Dioni y Juan Quero). El partido se definió en la primera parte, el CD Calahorra marcaría su gol en la segunda, y aunque estaban empujando, Codina no ha hecho paradas de grandes méritos.

¡A ver qué equipo nos toca!


:brindo por eso: :brindo por eso: :brindo por eso: :brindo por eso:

Estaría curioso lo de Torres en el Torres. Me suena que en la inauguración él estaba con la selección o algo así y no vino. Creo que cualquiera de los 7 rivales es de suficiente prestigio, pero está claro qué tres dejarían más satisfechos al club. Aunque últimamente están haciendo relativos esfuerzos para captar a la gente e igual no se les va del todo la olla con los precios.

Saludos.
:rodarbalon: PORRA F1 2024: ¡APUESTA YA!
J_Bo escribió: 28 Ago 2023, 17:21 Tenemos mucho que aprender de Niger.
XAVIH escribió: 22 Ene 2024, 18:53Un buen arbitro el REGLAMENTO se lo pasa por el forro de los cojones.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 09:17