Ganar y destruir
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

hansi_kursch
Mensajes: 13784
Registrado: 20 Ene 2005, 23:17
Ubicación: VLC

Re: Ganar y destruir

por hansi_kursch » 19 Jun 2017, 23:27

Los niños quieren jugar a fútbol porque el 99% juegan a fútbol. Si eres un desastre con la pelota en los pies pero eres alto pruebas con el baloncesto que es otro deporte que suele haber en el cole. Si tienes suerte que hay balonmano pues lo intentas. El resto casi son por casualidad, niños que les recomiendan piscina por algún problema y resulta que se les da bien nadar, si corren mucho a atletismo, si son peleones que hagan artes marciales ... Pero vamos, que un niño me parece que lo más importante es que sea feliz hasta que llegue a la pubertad. Si lo es jugando al fútbol en un equipo que no sea una banda eso le dura como dicen hasta los 14.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

pacojobacho
Mensajes: 2777
Registrado: 27 Jul 2011, 00:57

Re: Ganar y destruir

por pacojobacho » 20 Jun 2017, 00:40

En mi segundo año de entrenador de basket, cogí un equipo de alevines recién creado (se creó el club aquel año). Los chavales, mitad de primer año, mitad de segundo, no habían jugado al basket en su vida, más que en las clases de educación física o alguna veintiuna o algo así entre amigos.
Por casualidades del destino, nos pusieron en el grupo C, y no en el D, que era el de menor nivel, (aunque a veces estos grupos no están nada compensados). Os podéis imaginar las palizas que nos pegaron los demás equipos, pero los chavales estaban a tope de motivación, y más cuando veían que en el segundo partido metimos 2 canastas, que al quinto nos hicieron el KO en el último cuarto, y que en la segunda vuelta creo que sólo perdimos cuatro partidos por KO, y que incluso ganamos uno (había equipos muy malos). Aquel año fue cuando realmente me enamoré de lo que era ser entrenador. Cada obstáculo superado era un logro muy importante para los chavales, y se celebraban con mucha alegría.
Ningún chaval de aquellos habrá llegado a LEB ni nada así, pero sí sé que la gran mayoría siguieron jugando como poco hasta cadetes. Probablemente, hoy en día, con 20 años más o menos, sean buenos aficionados de basket, se echen sus pachangas, y puede que incluso alguno se haga forero.

Me apetecía ponerlo. Sólo quería ejemplificar de alguna forma, que lo más importante del deporte es la superación, ya sea personal o en equipo, y que esa sensación es tan brutal, que merece la pena encajar cualquier golpe si tienes determinación para levantarte. Si no tienes esa determinación siendo un chaval, es que tu entrenador o tu padre son unos incompetentes.
Por otra parte, creo que lo que haga el equipo rival no debería afectar para nada al tuyo. Hay que tratar de motivar a los tuyos, y si crees que el rival no se ha comportado debidamente, se lo dices al final del partido al entrenador rival (con educación). A ver si con suerte se le cae la cara de vergüenza por no darse cuenta de los valores que les está inculcando a los suyos.
A raíz de esto último, considero que no le puedes decir a un chaval que no tire si está sólo, o que falle aposta, obviamente, pero sí está bien decirle que no presione a toda la cancha durante todo el partido, de modo que los otros chavales puedan pasar campo aunque sea alguna vez, y menos cuando ya habéis ganado el partido por KO. No creo que sea mensopreciar al rival, más que nada porque es muy evidente que el rival es mucho peor que tú. Además, para la formación de los chavales, estar todo el partido robando balones en pista delantera y metiendo bandejas sin oposición tampoco creo que sea lo mejor.
Aunque ya os digo, si lo hace el equipo rival, peor para ellos.

RakdØs
Mensajes: 11434
Registrado: 22 Jun 2014, 22:52

Re: Ganar y destruir

por RakdØs » 20 Jun 2017, 01:05

pacojobacho escribió:En mi segundo año de entrenador de basket, cogí un equipo de alevines recién creado (se creó el club aquel año). Los chavales, mitad de primer año, mitad de segundo, no habían jugado al basket en su vida, más que en las clases de educación física o alguna veintiuna o algo así entre amigos.
Por casualidades del destino, nos pusieron en el grupo C, y no en el D, que era el de menor nivel, (aunque a veces estos grupos no están nada compensados). Os podéis imaginar las palizas que nos pegaron los demás equipos, pero los chavales estaban a tope de motivación, y más cuando veían que en el segundo partido metimos 2 canastas, que al quinto nos hicieron el KO en el último cuarto, y que en la segunda vuelta creo que sólo perdimos cuatro partidos por KO, y que incluso ganamos uno (había equipos muy malos). Aquel año fue cuando realmente me enamoré de lo que era ser entrenador. Cada obstáculo superado era un logro muy importante para los chavales, y se celebraban con mucha alegría.
Ningún chaval de aquellos habrá llegado a LEB ni nada así, pero sí sé que la gran mayoría siguieron jugando como poco hasta cadetes. Probablemente, hoy en día, con 20 años más o menos, sean buenos aficionados de basket, se echen sus pachangas, y puede que incluso alguno se haga forero.

Me apetecía ponerlo. Sólo quería ejemplificar de alguna forma, que lo más importante del deporte es la superación, ya sea personal o en equipo, y que esa sensación es tan brutal, que merece la pena encajar cualquier golpe si tienes determinación para levantarte. Si no tienes esa determinación siendo un chaval, es que tu entrenador o tu padre son unos incompetentes.
Por otra parte, creo que lo que haga el equipo rival no debería afectar para nada al tuyo. Hay que tratar de motivar a los tuyos, y si crees que el rival no se ha comportado debidamente, se lo dices al final del partido al entrenador rival (con educación). A ver si con suerte se le cae la cara de vergüenza por no darse cuenta de los valores que les está inculcando a los suyos.
A raíz de esto último, considero que no le puedes decir a un chaval que no tire si está sólo, o que falle aposta, obviamente, pero sí está bien decirle que no presione a toda la cancha durante todo el partido, de modo que los otros chavales puedan pasar campo aunque sea alguna vez, y menos cuando ya habéis ganado el partido por KO. No creo que sea mensopreciar al rival, más que nada porque es muy evidente que el rival es mucho peor que tú. Además, para la formación de los chavales, estar todo el partido robando balones en pista delantera y metiendo bandejas sin oposición tampoco creo que sea lo mejor.
Aunque ya os digo, si lo hace el equipo rival, peor para ellos.

Perder por KO? Eso era baloncesto o boxeo :mrgreen:
Imagen
Nobody survives when I got my steel up
Throwing my shit up pulling the trigga
What the fuck you lookin' at nigga

pacojobacho
Mensajes: 2777
Registrado: 27 Jul 2011, 00:57

Re: Ganar y destruir

por pacojobacho » 20 Jun 2017, 01:26

Por aquí, en categorías de mini, si vas perdiendo por 50 puntos de diferencia, se cierra el acta y se sigue jugando a reloj corrido.
A éso le llamamos KO. Y sí, tiene un poco de boxeo también :roll:

LSR
Mensajes: 2501
Registrado: 10 May 2016, 17:03

Re: Ganar y destruir

por LSR » 20 Jun 2017, 16:29

ravens escribió:Pero qué sueño ni que hostias, que es dejar a los chavales pasarselo bien practicando un deporte que les gusta con gente de su nivel. A ver si te crees que el que no es un superclase no es plenamente consciente de ello. De hecho en ese sentido es mucho peor para el que gana de paliza, que acaba por creerse mejor de lo que es sólo porque le emparejan con chavales peores que él en la competición.


Para practicar el deporte que te gusta con gente de tu nivel NO necesitas competir. Y a lo mejor tu nivel es, simple y tristemente, insuficiente para la peor de las competiciones de tu edad. ¿En qué cabeza cabe que el nivel de una competición tenga que bajarse al nivel de los peores a los que se les antoje disputarla, en vez de adaptarse quienes quieran competir a la exigencia necesaria? El deporte formativo es, por supuesto y primero formación... pero en el contexto competitivo. Si tan secundaria es esta particularidad (y yo creo firmemente que lo es), ¿por qué es tan dramático perder de paliza?

Repito que tienes otros muchos deportes si lo que te gusta es competir; y si lo que te gusta es ese deporte y sólo ese, pues a jugar pachangas con los colegas y los compañeros de clase, como hemos hecho todos.

hansi_kursch
Mensajes: 13784
Registrado: 20 Ene 2005, 23:17
Ubicación: VLC

Re: Ganar y destruir

por hansi_kursch » 20 Jun 2017, 16:39

Bueno, también puede pasar el caso contrario, pones a los que ganan 25-0 a jugar contra el alevín A del Valencia y ya te digo yo quien se va a llevar la goleada. Imagino que incluso en categorías de formación debe haber como divisiones o grupos dependiendo de las canteras que jueguen. Eso o simplemente no montar un alevín C si ves que no va a poder competir. El hijo de un primo mío juega de portero en un alevín y todos los años tiene un torneo contra canteras de equipos de primera y segunda, hasta el Atlético creo que va. Supongo que si este año le toca jugar contra ellos le va a caer un saco pero debe ser una pasada para un crío de 11 años verse ahí delante.

Avatar de Usuario
Noirot
Mensajes: 39891
Registrado: 22 Nov 2002, 23:44
Ubicación: En un raco d'Alboraia

Re: Ganar y destruir

por Noirot » 20 Jun 2017, 17:04

Aqui en Valencia se reestructuró el F8. Hay un grupo donde están las "mejores escuelas" que es donde juegan los equipos A, B y C (de primer año) de estas. Luego, el resto está dividido en varios grupos de 1ª año, 2ª año y equipos de edad mixta.

Los de 2º año también está dividido por dos "divisiones", porque creo que hay ascensos a la Superliga esa que decía antes. Luego, el resto, pues se reparte por proximidad geográfica.

Pero vamos, que la liga acabó en mayo. Que igual esto era un puto amistoso o torneillo.
Sólo porque alguien sea miembro de una minoría étnica no significa que no sea un pequeño cabr0n desagradable.

Imagen

ravens
Mensajes: 19090
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: Ganar y destruir

por ravens » 20 Jun 2017, 18:01

LSR escribió:
ravens escribió:Pero qué sueño ni que hostias, que es dejar a los chavales pasarselo bien practicando un deporte que les gusta con gente de su nivel. A ver si te crees que el que no es un superclase no es plenamente consciente de ello. De hecho en ese sentido es mucho peor para el que gana de paliza, que acaba por creerse mejor de lo que es sólo porque le emparejan con chavales peores que él en la competición.


Para practicar el deporte que te gusta con gente de tu nivel NO necesitas competir. Y a lo mejor tu nivel es, simple y tristemente, insuficiente para la peor de las competiciones de tu edad. ¿En qué cabeza cabe que el nivel de una competición tenga que bajarse al nivel de los peores a los que se les antoje disputarla, en vez de adaptarse quienes quieran competir a la exigencia necesaria? El deporte formativo es, por supuesto y primero formación... pero en el contexto competitivo. Si tan secundaria es esta particularidad (y yo creo firmemente que lo es), ¿por qué es tan dramático perder de paliza?

Repito que tienes otros muchos deportes si lo que te gusta es competir; y si lo que te gusta es ese deporte y sólo ese, pues a jugar pachangas con los colegas y los compañeros de clase, como hemos hecho todos.

Lo enfocas mal. No es que haya que adaptar la competición al nivel de los peores, sino que (simplificando) entre tener una competición de 10 equipos en los que entre el primero y el último haya 20 goles de diferencia igual es mejor hacer 2 grupos a doble vuelta en los que entre el primero y el último de cada uno sólo haya 10 goles. Al bueno no le aporta absolutamente nada ganar 20-0 en lugar de 10-0 y con los malos ayudas a que no se harten del deporte.

Dices que hay más deportes si lo que quieres es competir. Pero es que a la federación del deporte X lo que le interesa es que los chavales jueguen al deporte X, no que se vayan al deporte Y o se pongan a jugar a la consola en el salón. Repito que ya no es por los niños ni porque se empeñen los padres, es que son las propias federaciones y las organizaciones las primeras interesadas en que los chavales lo pasen bien, porque si no son ellas las que pierden a medio y largo plazo.
ImagenImagen

BubbaGump
Mensajes: 746
Registrado: 15 Jul 2011, 06:49

Re: Ganar y destruir

por BubbaGump » 20 Jun 2017, 18:05

No sabía que Paco Jémez había cogido el Benicalap C.

ravens
Mensajes: 19090
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: Ganar y destruir

por ravens » 20 Jun 2017, 18:14

hansi_kursch escribió:Bueno, también puede pasar el caso contrario, pones a los que ganan 25-0 a jugar contra el alevín A del Valencia y ya te digo yo quien se va a llevar la goleada. Imagino que incluso en categorías de formación debe haber como divisiones o grupos dependiendo de las canteras que jueguen. Eso o simplemente no montar un alevín C si ves que no va a poder competir. El hijo de un primo mío juega de portero en un alevín y todos los años tiene un torneo contra canteras de equipos de primera y segunda, hasta el Atlético creo que va. Supongo que si este año le toca jugar contra ellos le va a caer un saco pero debe ser una pasada para un crío de 11 años verse ahí delante.

Una de las enooooormes cagadas que hay, al menos en Madrid, es que las posiciones de los equipos se "heredan" de un año para otro. Tampoco es que a mí se me ocurra una opción mejor, eso sí.

Me explico.

En Madrid hay muchas categorías. Por ejemplo en Cadete (en mi época, no sé si habrá cambiado) estaba Preferente A1 (2 grupos), preferente A2 (2 grupos) y Preferente B (chorricientos grupos). A y B estaban claramente diferenciados y en A1 jugaban Madrid, Estu, Fuenla etc. que apenas se mezclaban con los mejores del A2. La categoría B jugaba solo entre sí. Luego estaban las categorías menores y las municipales.

Pongamos que un equipo (llamémosle CB Foreros Cadete A) juega en Preferente B y queda de los primeros, lo que supone ascender a Preferente A. Al año siguiente ese equipo CB Foreros Cadete A jugará en Preferente A contra los buenos. El problema es que de ese equipo al año siguiente no queda nada, porque los chavales pasan a jugar en el CB Foreros Junior B, mientras que el CB Foreros Cadete A que juega contra los buenos estará formado por chavales diferentes que pueden ser mucho peores (o más jóvenes). Esto supone que los rivales de un equipo van a depender siempre de lo buenos que sean los chavales de la generación anterior, condicionando absolutamente su temporada en base a si los mayores son buenos o malos. Más aún, es que en los rivales pasa lo mismo, por lo que dos equipos que un año están igualados al año siguiente pueden tener una diferencia de 100 puntos sin ningún problema si uno de los equipos empeora y el otro mejora al cambiar la generación.

Tiene difícil solución, está claro. Pero es que hay situaciones muy sangrantes.
ImagenImagen

LSR
Mensajes: 2501
Registrado: 10 May 2016, 17:03

Re: Ganar y destruir

por LSR » 20 Jun 2017, 21:02

ravens escribió:Lo enfocas mal. No es que haya que adaptar la competición al nivel de los peores, sino que (simplificando) entre tener una competición de 10 equipos en los que entre el primero y el último haya 20 goles de diferencia igual es mejor hacer 2 grupos a doble vuelta en los que entre el primero y el último de cada uno sólo haya 10 goles. Al bueno no le aporta absolutamente nada ganar 20-0 en lugar de 10-0 y con los malos ayudas a que no se harten del deporte.

Dices que hay más deportes si lo que quieres es competir. Pero es que a la federación del deporte X lo que le interesa es que los chavales jueguen al deporte X, no que se vayan al deporte Y o se pongan a jugar a la consola en el salón. Repito que ya no es por los niños ni porque se empeñen los padres, es que son las propias federaciones y las organizaciones las primeras interesadas en que los chavales lo pasen bien, porque si no son ellas las que pierden a medio y largo plazo.


Si quieres decir separar los buenos de los malos de tal forma que no haya ninguna categoría con enormes diferencias, me parece bien. Pero imponer reglas para que los mejores no ganen demasiado fuerte a los peores para que no se desanimen, rotundamente no. Me parece hasta degradante. Para todos: mejores, peores y competición en sí.

Y bueno yo lo veo desde la óptica del niño/padre, no de la federación, que ella verá lo que le interesa. Si un hipotético hijo mío quiere hacer un deporte en el que es manco pero se aburre perdiendo siempre, yo intentaría que probara otros. Aunque antes de eso quizá intentaría hacerle ver que ganar o perder importa poco porque no es eso lo bueno que tiene hacer deporte salvo para los cuatro que ganan dinero con ello.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 23 Abr 2024, 17:43