P.uto y le va al América? O las injusticias en el futbol
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

5 mensajes   •   Página 1 de 1
Capitán Ortega
Mensajes: 1532
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

P.uto y le va al América? O las injusticias en el futbol

por Capitán Ortega » 18 Ago 2022, 07:01

Me vais a perdonar por abrir este hilo. Un familiar fue recientemente hospitalizado y tengo que estar las noches en vela. El sistema de salud en México es una pvta mierdha y aunque los acompañantes tendríamos posibilidad de dormir, las enfermeras del turno nocturno están en un chacoteo constante (risa y risa, como si estuvieran en una fiesta), tratan muy brusca e indignamente a los pacientes y aunque sea de madrugada y el paciente este durmiendo profundamente hacen sus rondines de la manera más escandalosa posible. He impartido cursos dentro de reclusorios dónde las condiciones son espantosas (hay reos que se tienen que amarrar a una puerta para poder dormir por causa del terrible hacinamiento). Con todo no sabria decir que lugar es más inhumano e indignante, si un reclusorio o un hospital del IMSS.

Después de este desahogo introductorio . Aprovechare estás noches para crear otra bitácora con un tema que me apasiona y que creo que me da energías el escribir sobre el. Y la idea me vino por el hilo del tiempo continuo en el futbol, en el cual escribió el forero Joni con quién estoy de acuerdo en todo lo que expeesó y que fue abierto por el forero Xuden con quien no estoy de acuerdo en prácticamente nada de su propuesta para optimizar y hacer justos los tiempos en el fútbol. Pero a mí me gustaría hablar de ciertas injusticias que se han dado en el futbol tomando ejemplos concretos e introduciendo otros aspectos como el Var o el gol de visitante. Esto está en construcción permanente. Se que nadie responderá porque haré alusión a ejemplos que de preferencia hayan ocurrido en el continente americano y además por el enfático Panchiteo Sudaca del tema (en vez de Capitán Ortega me hubiera puesto Panchito Sudaca, me gusta el pseudónimo). Pero quizá alguien en algún rincón del planeta en algún recondito momento leerá este hilo y quizá, si hay suerte, lo citará o hará referencia a el en algún podcast o vídeo de Youtube como si me llegó a pasar con otro de estos hilos-bitacora (el concepto es de cierto forero que es de los que últimamente ha estado muy activo). Me disculpais si se me va un acento o una palabra pero escribo desde el móvil (celular) y a veces no me doy cuenta cuando me corrige ciertas palabras que no me debería de corregir.

_________________

Eran las 23 horas del sábado 23 de abril del ya lejano año de 1994. Hice una llamada telefónica a la casa de mi mejor amigo de Escuela Secundaria Obligatoria. Me contestó su madre (en ese entonces mi amor platónico): "ya se durmió". El mentado adolescente lo que no quería era hablar conmigo. El motivo: sabía que esa llamada era para burlarme por la reciente eliminación de las Águilas del América en las semifinales de la liguilla de aquella temporada 93-94 (todavía torneo largo) a manos de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Tuve que esperar al siguiente día. Ahí me uni a las hordas de adolescentes pubertos burlándose de unos cuantos americanistas y la derrota de su equipo.

En verdad parecía que ese América iba a ser el campeón. Tenían a un gran equipo que jugaba muy bien y muy buenos jugadores. Pero hubieron otros factores que hicieron aún más dolorosa esa eliminación. Para empezar Tecos hasta ese momento no había ganado nada. Prácticamente durante toda sus historia había sido un equipillo segundón, rascuachón. Así que precisamente hayan elegido al América como víctima de su efímera grandeza tenía tela (Tecos ganó la final contra Santos Laguna) Pero aún hay más, resulta que el América había eliminado a su gran enemigo Cruz Azul en cuartos de final en sendos partidos trepidantes y además el América no perdió en la semifinal contra Tecos. El marcador global quedó 4-4. Así que el América quedó eliminado sin perder. Y si eso sucedió fue gracias a la regla de gol de visitante. Tecos metió tres goles en el Estadio Azreca. Así que injusto o no, esa regla nos dió una de las mayores alegrías de la historia del fútbol. Esa semifinal ha quedado en la mente de los americanistas como una de las más dolorosas de su historia. Pero...

Tómala barbón. Cómo si el destino quisiera equilibrar el universo por todas esas burlas contra los americanistas en 1994, apenas dos temporadas después , la regla del gol de visitante propició que uno de los equipos más queridos de México perdiera dolorosamente una final sin perder en el marcador. El equipo de Celaya de Butragueño que en su debut supo ganarse el corazón de los mexicanos perdió el campeonato tras un empate a uno en el global contra el Necaxa en la temporada 95-96. Los dos goles de la final fueron anotados en el partido de ida en Celaya. La vuelta fue un soso empate a cero (de hecho el Necaxa era un equipo soso, pero era el equipo del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León). Así que la injusticia nos favoreció pero al mismo tiempo nos perjudicó. Pero, será justa o injusta la regla del gol de visitante?
Última edición por Capitán Ortega el 22 Ago 2022, 02:29, editado 1 vez en total.

Novio de Hello
Mensajes: 52548
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: P.uto y le va al América? O las injusticias en el futbol

por Novio de Hello » 18 Ago 2022, 10:42

Con el futbol de México me pierdo, pero supongo que ya sabrás que aquí se ha derogado esa regla justo la temporada pasada. Que no haya valor extra del gol visitante es bueno para la justicia, es evidente, porque como decía Boskov, "Gol es gol, y fútbol es fútbol".

Se ha hablado mucho del tema, juraría que en este mismo foro. Pero reconozco que no he prestado demasiada atención.

Por lo demás... que tengas suerte, compañero.

Capitán Ortega
Mensajes: 1532
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: P.uto y le va al América? O las injusticias en el futbol

por Capitán Ortega » 22 Ago 2022, 02:40

Novio de Hello escribió:Con el futbol de México me pierdo, pero supongo que ya sabrás que aquí se ha derogado esa regla justo la temporada pasada. Que no haya valor extra del gol visitante es bueno para la justicia, es evidente, porque como decía Boskov, "Gol es gol, y fútbol es fútbol".

Se ha hablado mucho del tema, juraría que en este mismo foro. Pero reconozco que no he prestado demasiada atención.

Por lo demás... que tengas suerte, compañero.
Gracias mi estimado

Si. Supe de su derogación en competiciones del viejo continente. Puede resultar muy absurda la regla cuando dos equipos se enfrentan en una serie de eliminación directa de partido de ida y vuelta y ambos juegan en el mismo estadio como local. Cuando era un adolescente pensaba que lo de tener un mayor valor el gol de visitante respondía a qué en el propio campo se lleva ventaja porque el equipo local lo conoce muy bien y está totalmente adaptado y porque el factor del público también puede jugar un papel importante (aunque no se que tanto). Lo que no se me habia ocurrido es que los factores ambientales, climáticos y de la altura pueden ser cruciales. Supongo que no es lo mismo jugar en Moscú que en Barcelona como es muy claro que no es lo mismo en Buenos Aires (a nivel del mar) que en La Paz Bolivia (a más de 4 mil metros). En unos casos si tiene cierto merito anotar de visitante, en otros no tiene absolutamente nada de especial dicho gol de visitante. Se pretende tener un reglamento universal y siendo el futbol el deporte más globalizado parecería otro factor que haría al fútbol un deporte muy poco objetivo aplicar diferentes reglamentos. Sin embargo, así ha sucedido muchas veces. Saludos.

Capitán Ortega
Mensajes: 1532
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: P.uto y le va al América? O las injusticias en el futbol

por Capitán Ortega » 19 Dic 2023, 04:33

2023. El año que (casi) ganó el deporte.

Solo faltaba que las Águilas del América no fueran campeones para que pudiéramos decir que en este 2023 había ganado el deporte. Pero no se pudo. Ni modo. Pero se fue su ave de mal agüero Guillermo Ochoa al fútbol italiano para poder acceder a su sexto mundial. Así que sin Memo se abrió la posibilidad de que el equipo de Coapa fuera campeón. Y tristemente así fue.

Boca Juniors perdió la libertadores contra Fluminense y fue eliminado de la copa argentina por Estudiantes de la Plata, América de México había perdido las semifinales de la liguilla anterior contra las Chivas del Guadalajara, el Nápoles habia vuelto a probar las mieles del campeonato cuando no lo había hecho desde los lejanos días de Maradona, solo estaba el lunar de que La Liga había sido ganada por el Barcelona y la Copa del Rey por el Real Madrid. El lunar creció cuando las Águilas del América le ganaron a los Tigres de la Universidad de Nuevo León.

Antes de la final le pregunté a un americanista si pensaba que su club iba a ser campeón y me dijo una extraña hipótesis: ya se sabía de antemano que el campeón iba a ser el América por la razón de que van a cerrar el estadio para remodelarlo para el mundial 2026 (aunque lo más seguro es que en México se jueguen los partidos de más bajo perfil), entonces para que la afición no proteste por mandar al América a jugar a otro lado, les regalaron el campeonato. Así los mantienen contentos y felices. El América no era campeón desde el apertura 2018 y además parecía que tras la goleada en semifinales (5 a 2) contra Atlético San Luis el campeonato iba a ser un mero trámite para las Águilas. Pero no contaron con que Tigres no se iba a dejar golear como si lo hizo la filial del América el San Luis. Quizá por esa razón el árbitro tuvo que inventarle una expulsión al Tigres y darle 10 minutos de compensación a ver si asi las Güilas si podían meter algún gol (todos los árbitros que han analizado la jugada de la expulsión coinciden en que fue injusta). Pero ni así. Solo en los tiempos extra pudieron aprovechar la ventaja que les regaló su jugador número 12 y "ganar" el campeonato.

arlanzon
Mensajes: 5508
Registrado: 12 Nov 2006, 19:29

Re: P.uto y le va al América? O las injusticias en el futbol

por arlanzon » 19 Dic 2023, 05:53

Decir que la expulsión de Ray Fulgencio por dar un manotazo a un adversario es una invención y que todos los árbitros lo califican de injusta, es para reírse como venir a llorar por el tiempo de añadido cuando el tiempo real juego en la segunda parte serían unos 20 minutos.
América fue justo ganador desde el momento de la expulsión y antes de eso, Tigres tuvo la mejor ocasión con el tiro al travesaño. Que el fútbol de México está a un nivel de un partido entre San Fernando y Alcoyano pero con salarios de primera división es una cosa que hay plantearse...

5 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 23 Abr 2024, 08:04