Si es un simple ejemplo de mil que se pueden poner, además que un diferencial de 30.000 espectadores por partido (y el correspondiente consumo dentro del recinto de los mismos) durante una temporada entera es mucho. Por no salir del tema estadios, el Tour del Bernabéu superaba el millón de visitantes antes de la pandemia a un precio de 25 euros la entrada, no he sido capaz de encontrar datos al respecto del Villamarín pero si llega a 100.000 ya son muchos y costaba 10.hawk_21 escribió:Hoy había 85.000 en Madrid y 50.000 en SevillaDiego_Pump_da_bass escribió:El reparto de los derechos televisivos en España es de 3,7 a 1 entre el que más y menos percibe de la competición, un ratio similar al de la Bundesliga y la Ligue 1, algo más igualitario que el Calcio dónde anda 4,7 a 1 y por debajo de la Premier que se situa en 1,6 - 1.
En la temporada 20/21 el montante total fue de 1444 millones ( en realidad unos 1320 tras las partidas obligatorias al fútbol federativo), el Barcelona se situó en la cúspide con 165 kilos y el Huesca en la base alcanzando rozando los 47. Tomando estos datos como base, si apostáramos por una equidad pura cada club de primera obtendría 72 millones.
Aquí la comparación con la Premier:
https://www.marca.com/futbol/2021/12/30 ... b4611.html
Todos los equipos ingleses ingresarían como mínimo un 50% más que cualquier español.
¿Aun así serviría para resolver las desigualdades dentro de nuestras fronteras?. Vamos a tomar otro parámetro que se podría extrapolar a bastantes.
Por seguir con los mismos ejemplos:
- Capacidad el Camp Nou: 99 mil espectadores.
- Capacidad de El Alcoraz: 9 mil.
Es decir, el Barcelona podría conseguir en un sólo partido por concepto de taquilla una cantidad potencial para la que el Huesca necesitaría impepinablemente 10 en el mejor de los casos. En realidad tampoco porque la renta per cápita de la capital catalana es superior a la oscense y por tanto la demanda ante precios más elevados sería distinta (por eso digo que se podrían medir muchos otros factores con resultados similares)
El Huesca no es un club representativo de poder pelearle de tú a tú a los grandes por resultar excesivamente modesto, pero en aforos la diferencia sería mímino de 1,5 a 1 entre ellos y el siguiente candidato (el Atleti y su Wanda con 30 mil localidades menos).
Resumiendo, desigualdad ha existido siempre y lo que está exacerbándola en un momento dónde existe más paridad que nunca (en la época del Superdepor, el Valencia de las dos finales de Champions etc el ratio por unos derechos televisivos vendidos de forma individualizada era de 12 a 1) son menores ingresos respecto a otras ligas y una legislación que carece de sentido por singular y aislada. Si el resto de grandes campeonatos se rigieran por la misma normativa pues todavía, pero al no ser así supone pegarse un tiro en el pie absurdo que resta competitividad en un contexto ya de por sí muy complejo.
700 de límite vs 90.
De hecho hasta 2014 ni existía una visita guiada por el campo bético, haciendo una simple estimación sólo lo que sacaba el Madrid en tickets por ese concepto del suyo suponía el 20-25% de los ingresos totales del club sevillano.
Se puede hablar de merchandishing donde la desproporción a saber si no anda por el 50 a 1 etc etc etc. Vamos que sacando de la ecuación los derechos televisivos, los únicos donde LaLiga tiene mano para su distribución por normativa, tampoco los equipos medios estarían en condiciones de competir frente a los grandes, simplemente se volvería al pasado y otros elementos adquirirían de nuevo mayor peso. No son Madrid y Barcelona quienes privan al Betis de poder fichar a los Denilsons y Finidis actuales.
De hecho ya hasta la televisión tiene cada vez una incidencia menor, clubes como el United carece en muchas ocasiones en los últimos años de los provenientes en Champions y sin embargo su capacidad inversora es superior a la de los grandes españoles.
Nuestra liga a medio plazo está sentenciada para todos sus miembros, por eso Tebas anda a la gresca con denuncias a clubes/estadio, quejas por el modelo basado en capital privado extranjero de la Premier cuando antes hablaba de parecerse a ella etc etc. Está como los taxistas frente a las VTC, como los empleados de banca hace 10 años cuando comenzó el cierre de oficinas por la transición de las actividades operativas a través de las app por parte de los propios clientes...como cualquiera que cuenta con un modelo de negocio que sabe caduco y trata de retrasar lo inevitable intentando entorpecer inútilmente a la competencia.