Málaga- Recorrido nostálgico por un sueño sin fin: A primera
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

bokerón_rojo
Ubicación: Perdido en el mundo, perdido en el siglo, pero en el presente. Ah, y en Málaga...

Málaga- Recorrido nostálgico por un sueño sin fin: A primera

por bokerón_rojo » 28 Jun 2004, 12:58

Venga, va, disculpad la tardanza. Os copio el primero de los artículos que escribí sobre este periodo mágico:

PRÓLOGO

Mi primer recuerdo en esto del fútbol es algo borroso. Tengo en la memoria una Rosaleda llena, gente sufriendo, personas que ni quiera podían ni querían mirar el terreno de juego. Una emoción que yo no alcanzaba a comprender.

Era 1990. Tendría yo mis 5 años y estaba en Fondo Alto con mi padre. El partido ya había acabado. 1-0 para el Málaga ante el Espanyol en algo que yo no entendía a lo que llamaban promoción.

Le preguntaba a mi "papá" que por qué se había tirado un año diciéndome que los partidos eran de 90 minutos cuando éste había durado más de horas y había tenido cuatro partes. Me decía no se qué de una prórroga, que era el partido más importante del año y algunas cosas más del estilo que yo no alcanzaba a comprender. Especialmente difícil para mí era entender qué significa esa dichosa palabra de origen inglés de nombre “penalti” o algo así. No dejé de escuchar esa palabra ni un momento ese día.

“Si marca Jaro, otro año en Primera, hijo”. La gente se tapaba los ojos con las bufandas, había personas rezando mirando al cielo, otros se abrazaban o le suplicaban al destino tener suerte en ese penalti que acabaría con la tanda y con el eterno sufrimiento.

Falló. Recuerdo un tiro muy fuerte pero errado, desesperados gritos de impotencia de los aficionados malaguistas tras el fallo y un silencio tan sepulcral que asustaba.

La tanda de penalties continuaba hasta que uno fallase el suyo. Villa, jugador del Málaga, se encargó de ello. A Segunda división.

Imagen

La gente no se iba del campo. Estaba totalmente bloqueada y triste. Me recuerdo bajando las escaleras de La Rosaleda con mi padre y yo preguntándole que por qué lloraba la gente, que el partido lo habíamos ganado 1-0, y en los penalties ellos nos habían ganado también por uno, por lo que había empate.

Mi padre me hablaba no se qué de Segunda División, de un pozo y me contaba que si un descenso era duro de por sí, bajar en la promoción lo era mucho más. En los penalties, ya un cruel tormento.

[...]

Mi segundo recuerdo tampoco es mucho más feliz. Es más, es un estúpido y siniestro calco del primero.

Año 91. Promoción Málaga-Cádiz. Ya entendía de que iban eso de las promociones, un año en Segunda me había bastado para comprenderlo. También entendía lo de las prórrogas e incluso lo de los penalties. Todo un experto con seis añitos.

Esta vez el segundo partido era en Cádiz. No se olvida que hubo un desplazamiento masivo a la capital gaditana, pero nosotros lo vivimos por la radio. Nada nuevo: perdemos allí la ventaja de 1-0 que llevábamos de Málaga, en la prórroga el resultado no se altera y nueva cita con los penalties.

Mal momento para los cardiacos, mal día para los pesimistas y los agoreros que no querían vivir una situación como la del año anterior ni en sueños. Más que sueño, ese día acabó siendo una pesadilla para la afición malagueña.

Tengo grabada en la mente a mi padre y a mí arrodillados escuchando la radio en el salón. Tras un fallo en un penalti de un jugador gaditano, el comentarista se puso a gritar como un loco que habíamos ascendido, que ya eramos nuevamente equipo de la máxima categoría del fútbol español.

No puedo, joder, es imposible olvidar los saltos que di abrazado a mi padre (sin escuchar ya la radio, lo que fue nuestro error) en ese momento al grito de “A primera, a primera”.

“Señores, disculpen el error, me dejé llevar por la emoción. Quiero decir que si Antonio Mata marca este penalti el equipo sube a Primera. Atenciónnnnn, va a tirarrrrrrrrrrr… ¡¡¡fallaaaaaaaaaaaa!!!”

No puede ser. No sabíamos si maldecir al comentarista, a su madre, al destino, a la mala suerte, a Antonio Mata, al fútbol en general o directamente tirar la radio por la ventana.

La historia se repite con el mismo guión que ni el más anti-malaguista del mundo hubiese escrito de una manera tan siniestramente perfecta. El que falle será equipo de Segunda y el otro el año que viene jugará en Primera.

Adivinen quién falló. No es difícil acertar teniendo en cuentas los antecedentes. Emilio, jugador del Málaga, tuvo en sus botas que el agónico sueño continuase, pero no logró marcar el penalti.

Imagen

Otro año en Segunda. Más mala suerte, más lágrimas, más lamentos. La noche sólo acababa de empezar. Nadie sabía en ese momento que duraría años.

La temporada siguiente no fue buena, había problemas económicos y deportivos. Finalmente, tras una derrota en el penúltimo partido contra el Compostela ante una Rosaleda abarrotada, se consumó el descenso a Segunda B.

Deudas y más deudas acribillaban al club. Ni venta de jugadores como Antonio Mata pudieron hacer nada. El Málaga estaba muerto.

Esa defunción se hizo efectiva el 27 de Julio de 1992. Atrás quedaban cincuenta años de historia modesta pero meritoria.

Los Viberti o “Chupete” Guerini, los Migueli o Bazán eran ya sólo un recuerdo. El retorno del malogrado Juanito, las goleadas al Madrid o Atlético, las tardes de gloria del llamado equipo “ascensor” (subía y bajaba cada dos por tres) ya formaban parte de la historia del fútbol en Málaga. Pasado, simple pasado, triste melancolía de ese Club Deportivo Málaga que acababa de desaparecer en verano.

Imagen

(Viberti, tal vez el mejor jugador de la historia del Club Deportivo Málaga. Los gritos de "Vibertiiii, Vibertiiiii" todavía hoy suenan en La Rosaleda).

Imagen

(Aspecto de La Rosaleda en una de las tardes más gloriosas en Málaga. 6-2 al gran Madrid).

La esperanza era el Atlético Malagueño, que estaba en Segunda B, pero un nuevo descenso a Tercera División le quitó las ganas de todo hasta al más optimista de los seguidores.

Pero por fin, en 1994, ese tunel eterno empezó a ver un poco de luz. Muerto el Club Deportivo Málaga, el Atlético Malagueño le dio paso al actual Málaga Club de fútbol, que pasó de jugar en campos de tierra a jugar en Elland Road en UEFA en menos de una década.

Era un 29 de Junio de ese año 94. Hace pocos días se cumplieron catorce años de esa fecha. El post tendrá varios capítulos (para no soltar un kilométrico mensaje a la primera) sobre las peripecias del Málaga C.F. estos años. Los mejores momentos, las decepciones, las ventas o fichajes o los días más grandes en estos últimos diez años estarán expuestos en estos mencionados capítulos que iré publicando estos días.

No es un mensaje sólo para los malagueños. Vale, es una especie de homenaje a mi Málaga, el club que me hace vibrar o sufrir todos los años, pero también es un homenaje al fútbol.

Al fútbol como deporte, fuera de las cámaras, de los millones, de la violencia, del sensacionalismo barato, de los comentarios de Manu Sánchez o los titulares a toda página en el AS. Un homenaje a un deporte en el que se puede disfrutar ganando una Copa de Europa, pero también viendo a tu equipo ascender a Segunda o escapando de un descenso por los pelos.

También va en cierto modo para aficionados como los ovetenses, que por desgracias del destino se encuentran en Tercera División en una situación parecida a la del Málaga de hace unos años.

Va por y para todos ellos este post.

Próximo post:

CAPÍTULO 1: De Garrucha al cielo.

Saludos :)
Última edición por bokerón_rojo el 01 Jul 2008, 19:04, editado 5 veces en total.
Imagen

¿Por dónde saldrá el sol...?

Buscando un ideal...sólo nos queda el futuro...

Pou

por Pou » 28 Jun 2004, 13:03

Eres un puto futbolero boketa :D

Ey man, lo de las anginas de Valencia lo tengo que compensar de alguna forma...ya pensaremos en algo :)
Imagen
Cuida bien tus estrellas

Imagen

¡Gracias Carol!

APT

bokerón_rojo
Ubicación: Perdido en el mundo, perdido en el siglo, pero en el presente. Ah, y en Málaga...

por bokerón_rojo » 28 Jun 2004, 13:07

Pou escribió:Eres un puto futbolero boketa :D

Ey man, lo de las anginas de Valencia lo tengo que compensar de alguna forma...ya pensaremos en algo :)

Juas, habló BIRI, no te jode, :mrgreen: .

Hecho. Exigo compensación de las buenas, :).

Saludetes crack.

magico

por magico » 28 Jun 2004, 13:32

Grande boketa grande

Sigue con los capítulos eh, que a mi me interesa, y supongo que habrá gente que también. Quitemos al biri de Pou

Año 91 . Promoción Málaga-Cádiz. Ya entendía de que iban eso de las promociones, un año en Segunda me había bastado para comprenderlo. También entendía lo de las prórrogas e incluso lo de los penalties. Todo un experto con seis añitos.

Esta vez el segundo partido era en Cádiz . Recuerdo un desplazamiento masivo a la capital gaditana, pero nosotros lo vivimos por la radio. Nada nuevo: perdemos allí la ventaja de 1-0 que llevábamos de Málaga, en la prórroga el resultado no se altera y nueva cita con los penalties.

Mal momento para los cardiacos, mal día para los pesimistas y los agoreros que no querían vivir una situación como la del año anterior ni en sueños. Más que sueño, ese día acabó siendo una pesadilla para la afición malagueña.

Tengo grabada en la mente a mi padre y a mí arrodillados escuchando la radio en el salón. Tras un fallo en un penalti de un jugador gaditano, el comentarista se puso a gritar como un loco que habíamos ascendido , que ya eramos nuevamente equipo de la máxima categoría del fútbol español.

No puedo, joder, es imposible olvidar los saltos que di abrazado a mi padre (sin escuchar ya la radio, lo que fue nuestro error) en ese momento al grito de “A primera, a primera” .

“Señores, disculpen el error, me dejé llevar por la emoción. Quiero decir que si Antonio Mata marca este penalti el equipo sube a Primera. Atenciónnnnn, va a tirarrrrrrrrrrr… ¡¡¡fallaaaaaaaaaaaa!!!”

No puede ser. No sabíamos si maldecir al comentarista, a su madre, al destino, a la mala suerte, a Antonio Mata, al fútbol en general o directamente tirar la radio por la ventana.

La historia se repite con el mismo guión que ni el más anti-malaguista del mundo hubiese escrito de una manera tan siniestramente perfecta. El que falle será equipo de Segunda y el otro el año que viene jugará en Primera.

Adivinen quién falló. No es difícil acertar teniendo en cuentas los antecedentes. Emilio , jugador del Málaga, tuvo en sus botas que el agónico sueño continuase, pero no logró marcar el penalti.

Imagen

(En la foto Quino y Villa- sí, el del fallo del año anterior- tras haber perdido nuevamente en la tanda de penalties en Cádiz).

Otro año en Segunda. Más mala suerte, más lágrimas, más lamentos. La noche sólo acababa de empezar. Nadie sabía en ese momento que duraría años.

La temporada siguiente no fue buena, había problemas económicos y deportivos. Finalmente, tras una derrota en el penúltimo partido contra el Compostela ante una Rosaleda abarrotada, se consumó el descenso a Segunda B.

Uno de mis primeros recuerdos del Cádiz, en mi caso recuerdos feliz, aunque al siguiente año se descendiera y el Cádiz empezaría su propia travesía por el desierto

En la foto sale el gran Pepe Mejías consolando a ¿Villa?

Hay mucho malagueño que aún no ha olvidado esa tanda de penalties y le tiene mucha tirria al Cádiz, muchos dicen que esa tanda de penalties condenó al Málaga a la desaparición, y no los problemas económicos y la pésima temporada siguiente

¿Ves? en este post pareces un poco menos biri :mrgreen:

Saludos crack

albcn

por albcn » 28 Jun 2004, 17:19

Hola Bokeron... supongo que me recuerdas.

el partido que comentas contra el Espanyol, lo tengo bien fresco en la memoria. Mi Antiperiquismo me obligaba a ir haciendo zapping con el Suecia-Brasil del Mundial de Iatlia que se jugaba a la misma hora. En la tanda de penaltis recuerdo al Palomo Usuriaga, recientemente asesinado, y finalmente llegaba para mi la gran decepción, el espanyol se salvó, y me cabreé con mi padre porque el siempre va con los equipos catalnes, juegue quien juegue.

Me extraña que no menciones el partido de ascenso del Málaga de 2º B a 2º en 1998 contra el Terrassa, con un gol casi al final del partido, y con el portero del Terrassa fichado por el Malaga para la siguiente temporada. Creo que el Malaga tenia que ganar de al menos 3 goles y acabó 4 a 1. También debió ser de infarto, pero por squi se comentó que el portero del Terrassa podría haber hecho algo más. Lo unico que yo pensé fue que tonto el entrenador que lo alineó.

bokerón_rojo

por bokerón_rojo » 28 Jun 2004, 17:29

albcn escribió:Hola Bokeron... supongo que me recuerdas.

el partido que comentas contra el Espanyol, lo tengo bien fresco en la memoria. Mi Antiperiquismo me obligaba a ir haciendo zapping con el Suecia-Brasil del Mundial de Iatlia que se jugaba a la misma hora. En la tanda de penaltis recuerdo al Palomo Usuriaga, recientemente asesinado, y finalmente llegaba para mi la gran decepción, el espanyol se salvó, y me cabreé con mi padre porque el siempre va con los equipos catalnes, juegue quien juegue.

Me extraña que no menciones el partido de ascenso del Málaga de 2º B a 2º en 1998 contra el Terrassa, con un gol casi al final del partido, y con el portero del Terrassa fichado por el Malaga para la siguiente temporada. Creo que el Malaga tenia que ganar de al menos 3 goles y acabó 4 a 1. También debió ser de infarto, pero por squi se comentó que el portero del Terrassa podría haber hecho algo más. Lo unico que yo pensé fue que tonto el entrenador que lo alineó.

Hola :). Gracias por aportar cosas en este post, para eso está, para que cada uno pongas sus vivencias y lo que recuerde de sus equipos o de los partidos que iré comentando del Málaga.

Sí, lo de Terrassa lo voy a comentar. De momento el próximo capítulo está destinado a hablar del ascenso de Tercera a Segunda B y ya en el siguiente saldrá el partido que comentas.

4-1 fue el resultado. Por cierto, no es por parecer mitómano o un freaky total pero fue un 28 de Junio de 1998. Tal día como hoy, a estas horas, hace 6 años se jugó este histórico partido.

¡Un saludo!

fotsis 9

por fotsis 9 » 28 Jun 2004, 20:07

albcn escribió:Hola Bokeron... supongo que me recuerdas.

Yo también me acuerdo de aquella liguilla de ascenso porque en el grupo del Málaga estaba el Talavera que es mi segundo equipo porque soy mitad madrileño, mitad talaverano. Para que ascendiese el Málaga era necesario que ganase por 3 goles al Terrasa y que el Talavera pinchase y se dio todo y el Málaga ascendió. Se habló de que el portero del Terrasa ya estaba firmado por el Málaga y de que el Beasain ,que jugó contra el Talavera y no se jugaba nada, estaba primado hasta las cejas.
En fin, que mi Talavera sigue en Segunda B y el Málaga está en Primera.
Un saludo.
Última edición por fotsis 9 el 29 Jun 2004, 18:05, editado 1 vez en total.

133MHZ Craig-5

por 133MHZ Craig-5 » 28 Jun 2004, 20:11

Yo me acuerdo que mi primer partido en un campo de fútbol fue en el viejo Los Cármenes, no sé con cuántos años, pero sé que era un Granada - Getafe de ascenso a 2ª, que acabó 2 - 0, que lo ví en el sector de enfrente de tribuna, y que al lado nuestra había una chica que sólo gritaba "Vamos Pedro, joder"
:P
Imagen

Gawyn escribió:Yo también respeto a la gente a la que no le gusta el cine de LVT. Los pobres no tienen la culpa de haber nacido con una terrible tara.

bokerón_rojo

por bokerón_rojo » 28 Jun 2004, 20:16

fotsis 9 escribió: Se habló de que el portero del Terrasa ya estaba firmado por el Málaga y de que el Beasain ,que jugó contra el Talvera y no se jugaba nada, estaba primado hasta las cejas.
En fin, que mi Talavera sigue en Segunda B y el Málaga está en Primera.
Un saludo.

Efectivamente, el Beasaín estaba primado por las cejas. Recuerdo que varios empresarios malagueños les pagaron a la semana siguiente unas vacaciones en la costa. Playa, hotel, bebidas, comidas... todo estaba incluído en el pack.

Lo del portero del Terrassa es cierto que fue un rumor pero nunca se llegó a demostrar nada. Teniendo en cuenta que la principal acusación es que ya tenía un contrato con el Málaga y nunca llegó a venir no creo que haya que hacerle mucho caso a este argumento.

Hay que ver, me estoy adelantando a los acontecimientos, :P.

En el capítulo ya hablaré del partido ese ante el Talavera (en la que vino bastante gente visitante, por cierto). 40 mil personas para un partido de Segunda B y el partido no defraudó...

Continuará... :D

[-Lobo-]

por [-Lobo-] » 28 Jun 2004, 20:58

El portero creo que se llamaba Sergio Granados y estaba primado hasta las cejas , la verdad que no es la única historia de porteros vendidos , hace muchos años un tal trujillo se dejó meter unos 4 goles o asi en Badajoz cuando su equipo el Cartagena le valía un empate creo recordar , pero bueno más listos fueron los de Málaga y más ****** el vendido

Saludos

petar naumoski

por petar naumoski » 28 Jun 2004, 21:22

Pues yo del paso del CD Castellón por primera solo me acuerdo de un partido ke iba 1-1 contra la Real Sociedad y en el ultimo minuto pitaron penalty a favor de la Real en Castalia, yo no entendia nada, pero lo falló y nos llevamos un empate :D
Aparte tb recuerdo el descenso :(( con un tal Kiko Narvaez en el Cadiz, ke nos metio dos put.os goles y nos hizo descender :alarma: :((
Imagen
▓ ▓ ▓ Was uns nicht umbringt, macht uns stärker ▓ ▓ ▓

Panayotis Yiannakys

por Panayotis Yiannakys » 28 Jun 2004, 21:34

Joder que recuerdos, Me acuerdo Exactamente de las 2 promociones que cuentas, ya que yo por esas fechas tenia 16 y 17 Años, parece que fue ayer, Me acuerdo sobre todo del Partido de Cadiz, el portero del Cadiz Szendrei, llamado cariñosamente Pepe, que años atras habia estado aqui en el Malaga, se dirigio hacia nosotros haciendo cortes de Mangas, y despues tb recuerdo una carga Policial contra nosotros y un enfrentamiento con las Brigadas Amarillas del Cadiz.

En fin, menos mal que la travesia del desierto se Acabo y ahora ya llevamos 6 años consecutivos en la Elite y hemos Paseado a Malaga por Europa, con 2 grandes Noches paa el Futbol Malagueño, la noche de Ledds con 2 goles de Dely Valdes y la noche de Atenas contra el Aek con gol de Manu Sanchez y posteriormente la caida en Do Bessa ante el Boavista en los Penaltys

Saludos
Imagen

Sigueme en Twitter @elgrandavid

Imagen

Panayotis Yiannakys

por Panayotis Yiannakys » 28 Jun 2004, 21:40

Magico es que aquella tanda fue muy dura, y por segundo año consecutivo perder en los penaltys.

yo sinceramente no le tengo tirria al Cadiz, es mas me gustaria que subiese a Primera, asi seria un desplazamiento mas Cercano, ademas de Comodo. lo que pasa es que ahora Vosotros estais tb en plena remodelacion del Campo y si las obras van al mismo ritmo que aqui en Malaga os puede dar el Lio.

Por cierto si el Malaga Juega este Año el Carranza (Creo que no) Lo mismo me paso otra vez por alli por cadiz

Saludos y Suerte para el proximo año, Haber si subis
Imagen

Sigueme en Twitter @elgrandavid

Imagen

magico

por magico » 28 Jun 2004, 22:53

Panayotis Yiannakys escribió:Magico es que aquella tanda fue muy dura, y por segundo año consecutivo perder en los penaltys.

yo sinceramente no le tengo tirria al Cadiz, es mas me gustaria que subiese a Primera, asi seria un desplazamiento mas Cercano, ademas de Comodo. lo que pasa es que ahora Vosotros estais tb en plena remodelacion del Campo y si las obras van al mismo ritmo que aqui en Malaga os puede dar el Lio.

Por cierto si el Malaga Juega este Año el Carranza (Creo que no) Lo mismo me paso otra vez por alli por cadiz

Muchas gracias hombre

Al Carranza seguro que no va el Málaga, ya que están confirmados Valencia, Sevilla y falta por confirmar un equipo extranjero de renombre (en teoría). Por lo que es imposible.

Lo del estadio es una faena tremenda, por lo pronto para el Trofeo Carranza vamos a tener medio estadio, ya que ni Fondo Sur ni Preferencia estarán acabadas. Fondo Sur se acabará a poco de empezar la liga y Preferencia unos meses después. Y después de todo esto habrá que hacer lo mismo con Tribuna y Fondo Norte, osea que la cosa va pa largo :mrgreen:

Saludos

bokerón_rojo

por bokerón_rojo » 29 Jun 2004, 14:10

magico escribió:
Panayotis Yiannakys escribió:Magico es que aquella tanda fue muy dura, y por segundo año consecutivo perder en los penaltys.

Muchas gracias hombre

Al Carranza seguro que no va el Málaga, ya que están confirmados Valencia, Sevilla y falta por confirmar un equipo extranjero de renombre (en teoría). Por lo que es imposible.

Vosotros os lo perdeis, :mrgreen:

Pasa a la página 2 en unos minutos que te pongo el primer capítulo, a ver si también lo ves "biri" cabroncete, jaja.

¡Saludos!

bokerón_rojo

por bokerón_rojo » 29 Jun 2004, 14:26

CAPÍTULO 2. De Garrucha al cielo

Aquí empieza todo. Beltrán se convierte en el primer presidente en la historia del Málaga Club de Fútbol y de entrenador viene el veterano Benítez, un hombre cuya vida ha estado siempre ligada al club blanquiazul y que llegó a alinear a once malagueños al mismo tiempo en Primera División cuando entrenó al antiguo Club Deportivo.

Fueron los primeros partidos a los que fui sin mi padre. El pobre, tras tanta decepción y tanto fracaso en unos años estaba escarmentado, no tenía ni fuerzas ni moral como para ir al fútbol. Ahora que lo pienso con frialdad es de esas actitudes que recriminaría en la actualidad (dejar al equipo a un lado en los malos momentos) pero también la perspectiva me impide hacer un juicio simple e injusto.

Más allá de la categoría el siempre ha estado con el equipo y pienso que si una pareja puede romper o tener un enfado temporal para acabar reconciliándose y formar un feliz matrimonio, a mi padre hay que perdonarle aquel error. Al fin y al cabo, fue la única temporada alejado de su equipo.

Me iba con dos amigos: Sergio y Fernan. Uno, compañero inseparable en mi infancia. El otro, colega de fútbol y pipas. La entrada para niños costaba veinte duros pero si íbamos acompañados de un mayor, el acceso era gratuito. Siempre nos poníamos al lado de la puerta de entrada dispuestos a hacerle la pelota a cualquier persona mayor que entrase al campo para que nos colase con él y así poder gastarnos los valiosos veinte duros en pipas o palomitas. Tacaños.

Imagen
(Plantilla del Málaga en la temporada 94-95)

Yo ese año me lo pasé genial. El Málaga no perdió ni un partido en toda la competición (cuarenta encuentros invicto, ya que la Liga era de 21 ese año). Cada equipo que venía se llevaba una goleada y nosotros disfrutábamos como críos (nunca mejor dicho) todos los fines de semana.

“Arriba, arriba, arriba…arriba con ese balón… que Basti lo prepare, que Basti lo prepare…¡Kiko Aranda mete gol!”

No se me olvida esa cancioncita. Nos dedicábamos todo el partido a ir recorriendo el campo de una grada a otra (incluso saltando vallas que hoy ni cobrando saltaría) y de fondo veíamos el fútbol.

El equipo no era el Dream Team pero para Tercera nos sobraba. Un buen portero, Burgos (que acabó siendo un clásico de equipos granadinos en Segunda B), algún que otro buen complemento como Kiko Aranda, Añón (grande en la historia del fútbol malagueño), Ríos o Juanma y las jovencísimas “estrellas” malagueñas Basti y Bravo.

De ese año, aparte de las peripecias por los campos de tierra, dónde si sacabas de banda podías engancharte hasta con una rama (como le pasó una vez a Bravo en una anécdota que no olvida), del periodo invicto o de la valiente y fiel afición que seguía yendo al campo, tengo algunos recuerdos que jamás se me van de la mente.

Era época de goleadas. El Plus Ultra se llevó seis y el Cártama nueve. Con estos últimos venía un portero (disculpen mi mala memoria, pero no sé su nombre, aunque hace unas semanas fue entrevistado en Punto Radio, lo cual me hizo ilusión) que el propio Diario SUR, en la previa del partido, se encargó de destacar. Era un valor emergente, un portero de futuro por el que el mismísimo Málaga se había interesado. Y en esas yo, un niño de nueve o diez años, medio rubito, regordete y con ganas de dármelas de importante, se me ocurrió decirles a mis amigos que yo había visto jugar a ese portero, que era un crack y que nos costaría mucho marcarle un gol. Nueve, fueron nueve los que se llevó. Todavía oigo sus risas.

Imagen

(La remodelación de la actual Rosaleda ha tardado tanto que nos cuesta recordar cómo era la antigua)

Otro día imborrable fue aquel en el que nos visitó un equipo modesto, muy modesto de Almería de nombre Garrucha . Estaba mal situado en la tabla pero ni sabiendo eso, nadie podía imaginar aquella tarde mágica en La Rosaleda. El partido comenzó y al descanso ya se iba con una gran ventaja (cinco o seis goles).

En la segunda parte la avalancha de goles no cesaba, y empezamos a pensar mis amigos y yo que hasta podíamos llegar a diez. Entre el gran día de Carmona (4), Basti (3) y de la propia defensa del Garrucha (se marcó dos en propia meta) el resultado era escandaloso. De repente, el décimo acabó cayendo, y el marcador de La Rosaleda se puso nuevamente 0-0. No había “1” ni espacio para reflejar lo que estaba pasando sobre el campo.

Por suavizar un poco el resultado final, digamos que cuando acabó el encuentro finalizó el marcador tanteaba un discreto 4-0. Recuerdo a los jugadores del Garrucha desplomados en el campo llorando (como los del Bayern en la famosa final de la Champions) y todos los espectadores dándoles una ovación que ni a nuestro equipo en los mejores tiempos. “Garruchaaaaaa, Garruchaaaaa”. Inolvidable.

La temporada finalizó y se hizo el sorteo para la Liguilla. Caímos en un grupo difícil junto al Puertollano, Isla Cristina y Christian Lay (Jerez de los Caballeros). Mi padre el pobre se animó a ir sacarse el abono para la Liguilla, pero su vuelta a La Rosaleda (antes me había acompañado, a modo de penitencia, a San Pedro a ver el encuentro aplazado entre los gallitos de la categoría) no pudo ser peor.

Empate a dos ante el Isla Cristina y la cosa se complicaba. De nada servían oleadas como el 6-0 al Puertollano, ya que se volvió a caer en tierras onubenses y se llegó a la última jornada con la necesidad imperiosa de ganar al Christian Lay y esperar un milagroso favor del Puertollano –que había perdido los cinco encuentros anteriores- ante el potente Isla Cristina.

Pocas veces ha llovido tanto en un partido de La Rosaleda como aquel 28 de Junio (paradojas del destino, esa fecha se haría mítica sólo tres años después)- Aquel chaparrón fue monumental y eso le dio al partido tintes épicos.

Por tres goles a uno venció el Málaga con el chavalito Basti en plan figura (marcó 2). Pero con un gol del Isla Cristina en Puertollano, el sueño se desvanecería y habría que permanecer un año más en el terrible pozo de la Tercera División.

Ese gol no llegó jamás y el Málaga ascendía a la categoría de bronce del fúbol español. Otra vez había lágrimas en La Rosaleda, pero esta vez de alegría y de esperanza. Por fin la suerte venía de cara y el Málaga era ya nuevo equipo de Segunda División B.

Imagen

(Tiramos de hemeroteca para rescatar esta portada del SUR Deportivo tras el ascenso malaguista)

Tras 46 encuentros (35 victorias y 11 empates), 115 goles anotados y sólo 18 recibidos, el Málaga lograba su primer gran objetivo y subía un escalón en su lucha por recuperar el sueño de Primera. Nos lo habíamos ganado.

Continuará…
Última edición por bokerón_rojo el 07 Jul 2008, 23:50, editado 4 veces en total.

mogutu

por mogutu » 29 Jun 2004, 14:48

Joer, boketa, menudo friki que estás hecho. Yo este tipo de posts sólo los veía accesibles a foreros tipo B o DB, pero ya veo que hasta tú puedes caer en la tentación. :(

magico

por magico » 29 Jun 2004, 14:52

Vaya historia la del Málaga en tercera, me ha resultado muy interesante porque no la conocía :D

También quiero leer la del Málaga en segunda b, aunque esta (por suerte o por desgracia) la conozco bastante mejor ya que andaba por ahí metido el Cádiz

mogutu escribió:Joer, boketa, menudo friki que estás hecho. Yo este tipo de posts sólo los veía accesibles a foreros tipo B o DB, pero ya veo que hasta tú puedes caer en la tentación.

Te veo hundido tío, vas a tener que dejar el foro :mrgreen: , cúrrate un post así de tus equipos favoritos: el Real Madrid y la República Checa. Porque del Córdoba pasas completamente :mrgreen:

Por cierto, hoy se cumple un año de lo más grande que he vivido en mi vida en lo que a fútbol se refiere, el ascenso del Cádiz a segunda.

A ver si saco tiempo y hago algo, aunque lo dudo. Lo tengo todo guardado en mi memoria y eso es impagable :)

Saludos

RunningWild

por RunningWild » 29 Jun 2004, 15:12

Me acuerdo de Paquito, el goleador del Malaga de aquellas fechas, era uno de mis jugadores preferidos, menudo crack era.

nastrud

por nastrud » 29 Jun 2004, 15:50

bokerón_rojo escribió:Tras 46 encuentros (35 victorias y 11 empates), 115 goles anotados y sólo 18 recibidos, el Málaga lograba su primer gran objetivo y subía un escalón en su lucha por recuperar el sueño de Primera.

Tremendo el promedio goleador de ese año, ya sé que es tercera pero no deja de ser sorprendente.

El primer recuerdo que tengo yo del Nàstic también es de la tercera división. Durante los 20 años que hemos estado en segunda b hasta el ascenso de hace tres años, estuvimos alguna temporada en tercera. Pues cuando yo debía tener 10 o 11 años, mi padre y mi tío me llevaron al último partido del playoff de ascenso. Recuerdo una grandiosa traca que empezó en gol y termino en preferente, se que quedaron los ojos :shock: :shock:

Ganamos el partido y ascendimos a tercera división. Despuñes mi tío me llevo a la plaza del Ayuntamiento para ver llegar a los jugadores. Recuerdo que estuve a punto de perderme entre la gente (la organización de antaño era más anárquica) pero que llegué a tocar a algun jugador, vaya emoción! :P Desde entonces primero colandome mi tío que trabaja en el Nàstic y luego de socio, pocos partidos me he ido perdiendo cada temporada.

Esperaré el segundo capítulo Dani :)
(un poco biri si que pareces si)
Imagen