La antigua Primera B era tosca y dura
El basket de las LEB, EBA, LF y LF2 y las competiciones nacionales de categorías inferiores

Tolkas
Mensajes: 39957
Registrado: 22 Jul 2004, 19:18
Ubicación: Haciendo círculos con el compás.

por Tolkas » 05 Dic 2007, 15:45

iron® escribió:Sergi Lopez hermano mayor de Ferrán, por si alguno se despista. Y en el Badajoz hacía también sus pinitos Alberto Angulo.


Y fué base del Granca en ACB junto a Chavi Herrera. Un buen base pero con una rodilla de cristal.
Imagen

Tolkas
Mensajes: 39957
Registrado: 22 Jul 2004, 19:18
Ubicación: Haciendo círculos con el compás.

por Tolkas » 05 Dic 2007, 15:46

iron® escribió:Imagen

Los de blanco son del Prohaci Mallorca y los de verde del Cáceres.

De izquierda a derecha: Heredero, Abrines, Felipe García, Mario Aguado, Okac, Mincy, Méndez y De La Cruz. Falta un jugador del Prohaci Mallorca que está detrás de F.García y no se le ve muy bien.


Coño, Gabi Abrines. Ese Mendez es ¿Juan Mendez?
Imagen

Tolkas
Mensajes: 39957
Registrado: 22 Jul 2004, 19:18
Ubicación: Haciendo círculos con el compás.

por Tolkas » 05 Dic 2007, 15:49

kmc10m escribió:Abrines como jugador de Acb, jugo en Cáceres (92-93), Huesca, Fuenlabrada(su primera temporada Acb de los madrileños) y Gran Canaria (aunque en este ya no estoy yo seguro)
Hablo de memoria.


Si, estuvo con nosotros cuando ascendimos con Manolo Hussein.
Imagen

Tolkas
Mensajes: 39957
Registrado: 22 Jul 2004, 19:18
Ubicación: Haciendo círculos con el compás.

por Tolkas » 05 Dic 2007, 15:53

Adivinen que jugador de LEB llegó a España para jugar en 1ªB.

Del Granca recuerdo a Sergi Lopez, Chavi Herrera, Jaume Morales, Emilio Boada, Juanjo Urdiain, Juan Mendez, Joan Pera, Berdi Perez, Paz Talan o Juan Oliver. Ahh, y como vino Brian Clifford como americano, que después regresaría con pasaporte irlandés, ya en ACB.

Pepón Artiles era el Richi Guillén de entonces, año tras año, elegido mejor jugador nacional.
Imagen

Chi - Tfe
Mensajes: 21081
Registrado: 29 Mar 2006, 21:52

por Chi - Tfe » 05 Dic 2007, 16:21

Tolkas escribió:Adivinen que jugador de LEB llegó a España para jugar en 1ªB.

Del Granca recuerdo a Sergi Lopez, Chavi Herrera, Jaume Morales, Emilio Boada, Juanjo Urdiain, Juan Mendez, Joan Pera, Berdi Perez, Paz Talan o Juan Oliver. Ahh, y como vino Brian Clifford como americano, que después regresaría con pasaporte irlandés, ya en ACB.

Pepón Artiles era el Richi Guillén de entonces, año tras año, elegido mejor jugador nacional.


Por cierto, Pepón creo que está vinculado al Telde.

androcles
Mensajes: 34615
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

por androcles » 05 Dic 2007, 16:36

Pepón Artiles ganó aquí un concurso de mates.
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

iron®
Mensajes: 11239
Registrado: 09 Abr 2002, 19:40
Ubicación: Cáceres

por iron® » 05 Dic 2007, 17:07

Tolkas escribió:
iron® escribió:Imagen

Los de blanco son del Prohaci Mallorca y los de verde del Cáceres.

De izquierda a derecha: Heredero, Abrines, Felipe García, Mario Aguado, Okac, Mincy, Méndez y De La Cruz. Falta un jugador del Prohaci Mallorca que está detrás de F.García y no se le ve muy bien.


Coño, Gabi Abrines. Ese Mendez es ¿Juan Mendez?


Sí, Juan Méndez, vino aquí con unos cuantos ascensos ya a sus espaldas. También jugaría con e l Cáceres en ACB al año siguiente.

Aquí se le ve mejor:

Imagen

Abrazando a Freixanet que está de espaldas, el de la camiseta negra es Álvaro Rodríguez y por supuesto el otro es Okac.

sunara
Mensajes: 27093
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

por sunara » 05 Dic 2007, 17:28

Yo tengo muchos recuerdos de la primera B,pero el mejor de ellos fue un viaje en coche de Gijon a Alcala.El Lagisa jugaba contra el Cajamadrid,que era el gallito de la categoria.En ese partido Phil Stinnie y Charly Lopez Rodriguez(ambos del Gijon) anotaron 45 puntos cada uno.
Las anotaciones de Gervin,Tachenko...

Aristeidiss
Mensajes: 10880
Registrado: 15 Abr 2007, 22:24

por Aristeidiss » 05 Dic 2007, 17:31

el que esta bloqueando al que tira es de la cruz?

romano de muralla
Mensajes: 911
Registrado: 31 Oct 2007, 10:30
Ubicación: Mirad que perfil tan señorial que tiene el Perico!!!!

por romano de muralla » 05 Dic 2007, 17:33

Yo recuerdo a un prometedor Marrero a principios de los 80 en el Atlético de Madrid..... luego siguió en Collado Villalba ya en ACB..... pero me parece que se quedó en el camino.

Tambien recuerdo a Ráfols, Mayo, Blanco, MOntes (el que actualmente es técnico del Barça), Tramullas, Pepe Collins..... un gran Espanyol.
Ándeme yo caliente y que mi PENYA haga vibrar a toda la gente!

djfruco
Mensajes: 2348
Registrado: 29 Jul 2004, 10:27

por djfruco » 05 Dic 2007, 18:19

Recuerdos desde Burgos:
- El menudo pero talentoso escolta Ramón Ruiz. Bajito y rellenito, pero con calidad para repartir.
- El base Manu Rodríguez (llegó a jugar en ACB, en el Caja San Fernando), fumador, y se caracterizaba por lanzar los tiros libres a tabla.
- El pivot fajador Félix de la Fuente (padre de Sergio y Alejandra) que figuró en varios equipos ACB, entre ellos el emergente Elosúa Leon.
- El base riojano Salva Díez, que cuando llegó a Burgos era un desconocido. El año siguiente llegó al puesto de base un tal Porfirio Fisac.
- El alero tirador Miguel Angel Morate, que acabó siendo director deportivo de prestigio. Ahora creo que está en Murcia
- El gran Howard Wood, pivot bajo muy profesional en la cancha y algo más juerguista fuera de ella. Era un rato feo. Tuvo una carrera sólida en Primera y llegó a jugar en ACB. Acabó jugando gracias a su nacionalización.

De la segunda época de a finales de la Primera B, recuerdo al gran Jiri Okac, a Antón Soler (pivot fajador de la cantera de la Penya), a Mario Aguado (un escolta bajo y con mucho bello que era un tirador excepcional).

Recuerdo a grandísimos extranjeros: Palombizio, Mincy,McDowell, el gran Mike Schultz, Kazanowsky,Wiltjer Hollis...había muchos americanos que serían estrellas en ACB Askatuak, Caja Madrid y algún otro tenían jugadores de un nivelazo...

Como decía Barthe.... sigan, sigan.


Por cierto, algún forero (puede que si es balear mejor) que pasó con Tony Servera, malogrado jugador del Vekaventanas Burgos

androcles
Mensajes: 34615
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

por androcles » 05 Dic 2007, 18:22

Tolkas escribió:Adivinen que jugador de LEB llegó a España para jugar en 1ªB.


¿Jugador actual de LEB?
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

Thor
Mensajes: 24381
Registrado: 12 Ago 2002, 14:40
Ubicación: Entre León y Valencia.

por Thor » 05 Dic 2007, 19:05

Alguien tiene la clasificación del año que subió el León?

Y para los onubenses un par de preguntas. ¿Que era la Segunda Nacional? Y si había una Primera B, había una Primera A¿?

iron®
Mensajes: 11239
Registrado: 09 Abr 2002, 19:40
Ubicación: Cáceres

por iron® » 05 Dic 2007, 19:45

Aristeidiss escribió:el que esta bloqueando al que tira es de la cruz?


Si te refieres a la foto de Méndez sí, es el lagarto De La Cruz.

Aristeidiss
Mensajes: 10880
Registrado: 15 Abr 2007, 22:24

por Aristeidiss » 05 Dic 2007, 21:08

aaa,el que retransmitia los partidos de europeo?

iron®
Mensajes: 11239
Registrado: 09 Abr 2002, 19:40
Ubicación: Cáceres

por iron® » 05 Dic 2007, 22:49

Ehm sí, el mismo.

El verdugo
Mensajes: 167
Registrado: 25 Mar 2002, 15:51

por El verdugo » 05 Dic 2007, 23:02

La comparación de Artiles con Guillén acertadísima. Canarios ambos, versátiles, mucha clase, alapivots, no terminaron de cuajar en ACB y con una trayectoria muy destacada en la 2ª liga de España.

En cuanto al que ganó el concurso de mates en 1ª B en Huelva, en aquel AllStar no fue Pepón Artiles, sino Juanma Gómez, un alero que vino a Huelva procedente del Caja Ronda, que era muy espectacular y que luego hizo una carrera normalita en 1ªB. La final se la ganó al citado por aquí Joe Wallace, que era tremendamente espectacular (a la par que efectivo) y que intentó (sin éxito) hacer el mate de Jordan de la línea de tiros libres.

El jugador que llegó a España para jugar en 1ª B y aun anda en LEB, puede ser... Mike Higgins ¿?.

Y en cuanto a lo de la 2ª Nacional, pues antes en España había las siguientes categorias:

ACB (antes llamada 1ª DIVISIÓN, de ahí el nombre de 1ª B para la segunda liga)

PRIMERA B.- Equivalente en potencial plazas donde se jugaba y afición a la actual LEB. (Profesional, en un principio con 2 yankees y un huevo de equipos, luego mejor regulada con solo 16 equipos y un foráneo).

SEGUNDA DIVISIÓN.- Potente y de buen nivel, si bien los equipos más potentes o de capitales de provincias solían apalizar. (Amateur o, en el mejor de los casos, semiprofesional)

AUTONÓMICA (TAMBIÉN LLAMADA 3ª DIVISIÓN)

PROVINCIAL


Luego se evolucionó a un formato similar, pero en lugar de hacer leb2, leb bronce... ante la demanda de ciudades se amplió la 1ª B y se creó la EBA, desapareciendo la 1ª DIVISIÓN como tal. Dicha EBA se conformaba en 4 grupos y el nivel bajó, la cosa quedaba así:

ACB

EBA (4 GRUPOS)

2ª DIV. NACIONAL, AUTONOMICA....

Ante la demanda de una serie de equipos potentes de EBA (Huelva, Gijón, Tenerife, y un largo etcetera) se creó la LEB, a partir de ahí la estructura fue:

ACB

LEB

EBA

1ª NACIONAL (LA ANTIGUA 2ª DIVISIÓN)

AUTONOMICA

PROVINCIAL.

A partir de ahí, primero apareció la LEB2.... (para mi status ideal)

y más adelante, ante una nueva demanda se ha creado la LEB BRONCE.

Toda esta suerte de categorías ha hecho (opinión personal) que en EBA juegue casi cualquiera y ves asiduamente a los Dani Pérez de la vida, pavos de 40 tacos pivots de 1.85, etc... Que decir de Nacional, Autonomica y provincial.

Salu2 y perdón x el ladrillo
[img]http://www.servifans.com/MODESTIA4.gif[/img]
[img]http://www.real-sociedad-sad.es/img/general/historia/7989-7.jpg[/img]

Chi - Tfe
Mensajes: 21081
Registrado: 29 Mar 2006, 21:52

por Chi - Tfe » 05 Dic 2007, 23:20

Puesto en el post del Canarias.

Imagen

Avatar de Usuario
emchj
Mensajes: 18449
Registrado: 12 Jul 2003, 19:20
Ubicación: Tartessos Onoba Gaelbah Welba Huelva, San Juan del Puerto

por emchj » 06 Dic 2007, 20:30

Thor escribió:Alguien tiene la clasificación del año que subió el León?

Y para los onubenses un par de preguntas. ¿Que era la Segunda Nacional? Y si había una Primera B, había una Primera A¿?


La 2ª era de donde el Cajahuelva subió, creo que fue en una concentración o una final en algún pueblo de Cádiz, no recuerdo. La primera A se supone que era la ACB antes.
9/05/2008, yo estuve en el palacio
94-89

SIMBAD49
Mensajes: 1413
Registrado: 12 Abr 2004, 13:26

por SIMBAD49 » 06 Dic 2007, 20:41

Thor escribió:Alguien tiene la clasificación del año que subió el León?

Y para los onubenses un par de preguntas. ¿Que era la Segunda Nacional? Y si había una Primera B, había una Primera A¿?


Yo asistí en Lugo al partido Elosúa León contra Andorra, cuando ascendió a ACB, por cierto del Andorra fichamos a Xavi Roca para el breo, una pena que se rompió el talón de aquiles y se retiró. Hoy vive y trabaja en Lugo.

Tengo bastantes fotos de aquellos maravillosos años, y parece que ya no soy el único "viejo" de este foro.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Fecha actual 18 Abr 2024, 05:14