Documentación Primera División 84/85 y siguientes...
El basket de las LEB, EBA, LF y LF2 y las competiciones nacionales de categorías inferiores

djfruco
Mensajes: 2348
Registrado: 29 Jul 2004, 10:27

Documentación Primera División 84/85 y siguientes...

por djfruco » 06 Feb 2009, 08:56

Un saludo foreros (en especial me dirijo a los más viejunos). Busco por curiosidad documentación de la temporada 84/85, en la que participaron los equipos que aparecen más abajo. Me gustaría completar algo de información sobre plantillas, entrenadores o curiosidades de aquella temporada.

Se atreven ustedes a ayudarme???

Empiezo por mi equipo:

TIZONA.- TEMPORADA 84-85
Presupuesto: 16 millones de pesetas.

Bases
*Alonso
Fisac

Aleros
*Morate
*Ramón Ruiz
Arias
Carpi
Guimerá (ala-pivot)

Pivots
*De la Fuente
Guardo
González
Arroyo
*Yosu Pérez

Entrenador
Alberto Pesquera (si, el hermano)
Segundo:
Evaristo Pérez Torices

Con un asterisco el quinteto inicial

Equipos participantes:
Peñas Huesca A´
Gijón
Cajabilbao
Kanterbau
Maristas Málaga D
Oximesa
Claret A
Nautico
Lliria
Canoe
Manresa A
Guadalajara D
Hospitalet
Tizona (12 de 14)

A.- ascenso, D.- descenso

Tizona ganó 9 partidos (varios de ellos contra los que ascendieron)
y perdió 17 (muchos de ellos por muy poca diferencia)

Máximos anotadores
Morate.- 446
Yosu Pérez.- 386
De la Fuente.- 377
Última edición por djfruco el 09 Feb 2009, 10:04, editado 2 veces en total.

elvis
Mensajes: 19969
Registrado: 06 Feb 2002, 19:45
Ubicación: Ni yo lo sé

por elvis » 06 Feb 2009, 09:09

Si consigues que gente como meej pasen por aquí quizás tengas bastante ganado.
Imagen

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 06 Feb 2009, 09:25

Los NB de final de esa temporada los tengo seguro, no sé si los del principio (que es cuando publican plantillas completas, presupuestos, fotos etc).

Déjame que mire en casa, que ahora ando en lo de levantar el país. Y el mundo, público, el new york times y la espn.

djfruco
Mensajes: 2348
Registrado: 29 Jul 2004, 10:27

por djfruco » 06 Feb 2009, 09:31

meej escribió:Los NB de final de esa temporada los tengo seguro, no sé si los del principio (que es cuando publican plantillas completas, presupuestos, fotos etc).

Déjame que mire en casa, que ahora ando en lo de levantar el país. Y el mundo, público, el new york times y la espn.


Muchas gracias meej por tu esfuerzo
(y a Elvis por el consejo)

conete
Mensajes: 12883
Registrado: 03 Sep 2006, 16:04
Ubicación: Wroclaw

por conete » 06 Feb 2009, 09:54

importante trabajo de documentación
[img]http://i41.tinypic.com/2qwoeiw.gif[/img] [img]http://i42.tinypic.com/2nbat0y.jpg[/img]
www.sauki.es

tinoma
Mensajes: 11171
Registrado: 23 Nov 2004, 16:04

por tinoma » 06 Feb 2009, 10:24

Alberto Pesquera. Es un caso curiososo de entrenador. Precticamente toda su vida deportiva entre Tizona (4 años) y luego Caja San Fernando (donde estuvo creo que 8 o 9 años) Luego 1 año en Granada otro en Caceres y finito. No ha vuelto a entrenar desde hace ya bastante tiempo. Pero que yo sepa ni en ACB, ni en LEB, vamos en nada.

elvis
Mensajes: 19969
Registrado: 06 Feb 2002, 19:45
Ubicación: Ni yo lo sé

por elvis » 06 Feb 2009, 11:56

tinoma escribió:Alberto Pesquera. Es un caso curiososo de entrenador. Precticamente toda su vida deportiva entre Tizona (4 años) y luego Caja San Fernando (donde estuvo creo que 8 o 9 años) Luego 1 año en Granada otro en Caceres y finito. No ha vuelto a entrenar desde hace ya bastante tiempo. Pero que yo sepa ni en ACB, ni en LEB, vamos en nada.


Se vive bien de comentarista.
Imagen

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 06 Feb 2009, 12:17

Pues no ha habido mucha suerte. Tengo el número de NB en el que termina la liga, un Gigantes escarriado, y un par de referencias en el "75 años de baloncesto andaluz", que dice:

Oximesa y Maristas Málaga pugnan en la categoría de plata

El Oximesa de Granada y el ascendido Nissan Maristas de Málaga ompiten en la Primera B. La segunda campaña del Oximesa en la categoría de plata transcurrió con muchos incidentes en una temporada, que pese a los cambios que existieron, los granadinos tuvieron una salida de liga fulgurante cortada por diversos acontecimientos. El conjunto estaba formado por: Carlos Cabezas, Juan Antonio Almazán, José Balbuena, Antonio Rodríguez, Pedro Merino, Javier Pérez, Francisco Rodríguez, Luis Marín, Pepe Logroño, José González, Arturo Corts y Javier Ibáñez. Entrenador: Pedro Zorrozúa.

El comienzo fue explosivo y el equipo cogió pronto el liderato, manteniéndose invicto en las cinco primeras jornadas. Los granadinos no dejarían la cabeza hasta pasadas once jornadas del campeonato.

El primer problema grave fue la lesión del base titular en el partido con Maristas de Málaga en la cuarta jornada. Posteriormente, a mitad de diciembre, otro hombre determinante, José Logroño, causaría baja definitiva en el equipo. El alero alegó tener una buena oportunidad de trabajo para encarrilar su futuro en Málaga en una multinacional de coches y que de aceptarla, dejaría Granada. El órdago del jugador no lo aceptó Murado.

El equipo, mermado por las bajas, empezó hacer “agua”. Llega Junguitu, que había jugado en el Kas de Bilbao y en el Baskonia de Vitoria en la máxima categoría del baloncesto español. Después de varias derrotas, Murado destituye a Zorrozúa. Su sustituto fue Manuel Cueto, por entonces presidente de la gestora de la Granadina y entrenador de los júniors. A partir de ahí se intentó planificar la nueva temporada que tendría importantes cambios en la competición. El equipo estuvo más descompasado, la defensa fue irregular y el juego de ataque, basado en el tiro exterior, sobre todo en la segunda parte de la liga, no fue suficiente. El poder bajo los aros no fue determinante, pese a tener a Arturo Corts y Javier Ibáñez, dos pivots jóvenes con experiencia en la superior categoría. Oximesa acabó quinto, con menor número de victorias que el año anterior y peor juego, con una plantilla diezmada en la temporada, más cara y de menor calidad. Los granadinos sumaron catorce triunfos por doce derrotas.

Por su parte, el Maristas-EcoAhorro de Javier Imbroda, incorpora como entrenador ayudante a Pedro Ramírez, y como nuevos jugadores a Salvador Gallar y a Paco Alonso, ambos procedentes de Caja de Ronda, y a Juanma Rodríguez, de San Estanislao. Al igual que le ocurre al Caja de Ronda, Maristas también pierde la categoría a pesar de haber competido muy dignamente. No obstante, este traspié le servirá de experiencia ante los próximos retos que le esperan.


Puedo añadir que fue la primera temporada de Enrique Fernández en el Maristas.

Imagen

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 06 Feb 2009, 12:21

La primera en la frente: me acabo de dar cuenta de que el Gigantes es de la 85-86, ya que hay americanos.

Imagen
Imagen

djfruco
Mensajes: 2348
Registrado: 29 Jul 2004, 10:27

por djfruco » 06 Feb 2009, 12:56

GRANDE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
IMPRESIONANTE DOCUMENTO.

Y si no es mucho molestar, tendrías algo de las dos temporadas siguientes, vamos de la 84/85 a la 87/88

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 06 Feb 2009, 13:34

De esas temporadas tengo bastante más, tanto de Gigantes como de Nuevo Basket. Déjame mirar.

Por cierto, que ya se ve en lo que he puesto pero el Maristas de la lista inicial no es de Pamplona, sino el Nissan / Ecoahorro / Mayoral Maristas que terminó ascendiendo a la ACB con Imbroda, Nacho Rodríguez y los hermanos Smith.

Jaime H. Stinami
Mensajes: 3302
Registrado: 10 Jun 2007, 11:58
Ubicación: Guardando la pizarra

por Jaime H. Stinami » 06 Feb 2009, 13:43

meej escribió:De esas temporadas tengo bastante más, tanto de Gigantes como de Nuevo Basket. Déjame mirar.

Por cierto, que ya se ve en lo que he puesto pero el Maristas de la lista inicial no es de Pamplona, sino el Nissan / Ecoahorro / Mayoral Maristas que terminó ascendiendo a la ACB con Imbroda, Nacho Rodríguez y los hermanos Smith.


¿Sabes que Mike recomendó a su hermano Ray porque jugaban ambos en Irlanda, no?

8-)
Yo también tengo un blog de baloncesto: [url=http://www.guardandolapizarra.com]Guardando la pizarra[/url]
[img]http://i37.tinypic.com/2zqvfhg.jpg[/img]

djfruco
Mensajes: 2348
Registrado: 29 Jul 2004, 10:27

por djfruco » 06 Feb 2009, 13:46

meej escribió:De esas temporadas tengo bastante más, tanto de Gigantes como de Nuevo Basket. Déjame mirar.

Por cierto, que ya se ve en lo que he puesto pero el Maristas de la lista inicial no es de Pamplona, sino el Nissan / Ecoahorro / Mayoral Maristas que terminó ascendiendo a la ACB con Imbroda, Nacho Rodríguez y los hermanos Smith.


Si, lo iba a editar ahora mismo. No debí confiar de mi frágil memoria.

UN MILLON DE GRACIAS, MEEJ.

La rabia es no poder encontrar nombres (o al menos alguno) para ir completando plantillas.


Por cierto meej: el único nombre que sale en la lista es Arturo Ortega, de Magia, puede ser el afamado representante de jugadores???

djfruco
Mensajes: 2348
Registrado: 29 Jul 2004, 10:27

por djfruco » 06 Feb 2009, 13:47

Jaime H. Stinami escribió:
meej escribió:De esas temporadas tengo bastante más, tanto de Gigantes como de Nuevo Basket. Déjame mirar.

Por cierto, que ya se ve en lo que he puesto pero el Maristas de la lista inicial no es de Pamplona, sino el Nissan / Ecoahorro / Mayoral Maristas que terminó ascendiendo a la ACB con Imbroda, Nacho Rodríguez y los hermanos Smith.


¿Sabes que Mike recomendó a su hermano Ray porque jugaban ambos en Irlanda, no?

8-)


Hermanos???

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 06 Feb 2009, 14:06

Es una coña, de cuando me echó una mano con el capítulo de los Smith para el libro de extranjeros ACB.

Arturo Ortega es efectivamente el representante de jugadores, algo que ya era entonces sin que nadie se escandalizara. Al menos actualmente ponen a testaferros de por medio. También escribía en Basket 16, todo el mundo recuerda la foto que ilustraba sus columnas, con sus gafas redondas y la pajarita.

Avatar de Usuario
emchj
Mensajes: 18451
Registrado: 12 Jul 2003, 19:20
Ubicación: Tartessos Onoba Gaelbah Welba Huelva, San Juan del Puerto

por emchj » 06 Feb 2009, 14:31

elvis escribió:
tinoma escribió:Alberto Pesquera. Es un caso curiososo de entrenador. Precticamente toda su vida deportiva entre Tizona (4 años) y luego Caja San Fernando (donde estuvo creo que 8 o 9 años) Luego 1 año en Granada otro en Caceres y finito. No ha vuelto a entrenar desde hace ya bastante tiempo. Pero que yo sepa ni en ACB, ni en LEB, vamos en nada.


Se vive bien de comentarista.


Ya te digo y de los de Canal Sur es el menos malo.
9/05/2008, yo estuve en el palacio
94-89

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 06 Feb 2009, 15:28

A Pesquera recuerdo haberlo visto en cargos técnicos, tanto de clubes como de la federación andaluza, y creo que también da clases en una universidad.

Plantillas de la 85/86:

Imagen

Imagen

Imagen

Thor
Mensajes: 24396
Registrado: 12 Ago 2002, 14:40
Ubicación: Entre León y Valencia.

por Thor » 06 Feb 2009, 15:39

Joder, buenos dineros se movian en la 1ªb hace 20 años. 55 millones caja de ronda, si hay equipos LEB que 25 años después dificilmente lleguen al doble de esa cantidad

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

por meej » 06 Feb 2009, 15:49

Fue algo muy coyuntural, animado por el éxito de la ACB y su expansión. Durante varios años apenas hubo descensos y sí muchos ascensos, así que muchos clubes echaron el resto. Uno de los más destacados fue... el Pamesa. El mismo Maristas ascendió de Segunda a Primera B a base de tocotó - teóricamente había unos criterios deportivos, organizativos y hasta ético-morales, pero a la hora de la verdad el único criterio era un cartel que ponía "su taco de billetes debe tener esta altura para subir a esta atracción".

Cuando se terminó la orgía de ascensos vino el llanto y el crujir de dientes.

Rex
Mensajes: 12349
Registrado: 15 Ene 2002, 09:44
Ubicación: Frosbite Falls

por Rex » 06 Feb 2009, 15:56

¿Qué equipo era el Kanterbrau Madrid?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 24 Abr 2024, 00:20