Aquellos equipos de las LEBs: El solar bronceado
El basket de las LEB, EBA, LF y LF2 y las competiciones nacionales de categorías inferiores

122 mensajes
Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Aquellos equipos de las LEBs: El solar bronceado

por Gonzaka » 27 Feb 2010, 19:52

I. CB Aracena
II. CD Universidad Complutense
III. Club Bàsquet Vic
IV. CB Calpe
V. CB Valls, con la colaboración de Aleixb
VI. Ciudad de Vigo Básquet, por Jeff Nordgaard
VII. CP La Serena
VIII. CNB Torrevieja

Bueno, en un intento de aprovechar mi tiempo de aburrimiento y descansando de las horas de estudio, echo a andar una idea que llevaba rucando mi cabeza desde hace bastante tiempo. Tirando de enciclopedia, memoria, recuerdos, etc, intentaré (si me podéis ayudar mucho mejor, por supuesto) hacer una especia de serial-enciclopedia de aquellos pequeños, pequeñísimos en ocasiones, equipos que alcanzaron la LEB y compitieron en ella hasta dejarla por descensos, desapariciones o compra-venta de plazas.

Tiraré de memoria, foro y lo que pueda encontrar por internet, que a estas alturas será más bien poco en algunos cosas. Y seguro que meteré la gamba en más de una ocasión, por ello me gustaría que colaborárais. Y si no os gusta, pues os aguantáis y me dejáis predicando en el desierto. :D

En este primer capítulo, hablaremos de la historia del Club Baloncesto Aracena, el equipo "nómada" de la LEB, que nunca llegó a jugar donde su propio nombre indica.

Y es que hablar del Club Baloncesto Aracena es hablar de Julio Gálvez, empresario catalán dueño del club que fue capaz de ascenderlo a LEB hasta en dos ocasiones. El club se llamó con el nombre de este pueblo onubense porque era el lugar de nacimiento del padre de Julio Gálvez.

En la temporada 2000/2001 fue cuando irrumpió en la escena del baloncesto nacional de la mano de Carme Lluveras, entrenadora que les llevó a ascender desde la segunda autonómica catalana hasta la Liga EBA.

La web de la FEB sólo dispone de datos para la EBA a partir de la 99/00 y bastante incompletos, con lo que a no ser que algún catalán lo recuerde bien, no podemos saber dónde jugaba este equipo. En esta temporada 99/00, ya sin Carme Lluveras, quedó penúltimo clasificado de la liga con un balance de 9-17, pero en la siguiente conseguiría alcanzar la tercera plaza del grupo 'C' de EBA con un balance de 23-7. No se clasificarían para la fase final por tener el average perdido con el Montcada, equipo que renunciaría a su ascenso a LEB Plata, tras ganar la fase final junto al UDA Gramenet, campeón de dicho grupo.

En la temporada 2001/2002 es donde comenzarían a cosecharse los grandes éxitos del club. El equipo, que jugaba sus partidos en Ponts, quedó campeón del grupo C con 28-4. Con una plantilla con nombres como los de Chema Marcos, el hombre-ascenso Carlos Larraz, Carlos Ruf o Andreu Matalí, conseguiría quedar finalmente campeón de la Liga EBA.

El Aracena venció a L'Alcora en cuartos, al Maderas Peralta de Salamanca por ¡95-65! y en la final al otro ascendido, al Ciudad de La Laguna Canarias por 87-79.

El proyecto de Julio Gálvez era ambicioso y aspiraba a las más altas cotas posibles y muestra de ello la dio nada más llegar al baloncesto profesional donde consiguió de manera sorprendente el ascenso a la Liga LEB tras quedar cuarto en liga regular (20-10). En play-offs venció por 3-1 al Gandía en cuartos y al Plasencia en semifinales, mientras que en la final superó por 80-70 al Algeciras de Tony Smith, que había conseguido el ascenso después de quedar sexto y firmar un contundente 0-6 en play-offs (a lo Bruesa en su primer ascenso a la ACB). La plantilla del ascenso era un bloque muy reforzado con gente como Rafa Talaverón, Jonathan Barceló o los americanos Decarlo Deveaux, Damon Johnson y Jason Robertson. Y así fue cómo el sueño de un ambicioso empresario catalán empezó a tomar forma.

Los 'nómadas' ascendieron a LEB Oro y la disputaron bajo el nombre de CB Aracena-Ponts, y disputarían sus partidos en dicha localidad pese a tener la dirección en Bellvís. Con un presupuesto y unas ayudas muy limitadas, el Aracena consiguió hacer un papel decente en la liga, pese a la mediocridad de su equipo y su juego. El debut en LEB se selló con una victoria frente al Calefacciones Farho Gijón por 79-73 en un partido que destacó el enfrentamiento entre los hermano Vallmajò: el joven Jordi con el Aracena y el veterano Xavi con el Gijón. En la plantilla del CB Aracena destacaban dos americanos que hicieron carrera por las LEB como Kerry Blackshear y Derrell Washington, además de Joan Peñarroya y el belga Daniel Goethals, del cual llegaron a haber rumores sobre un posible interés del Real Madrid. La nave fue dirigida por Xavi Pascual, actual entrenador del Barcelona y pese a sus doce victorias, el CB Aracena descendería como colista de la liga. Le acompañaría en el descenso el Drac Inca, tras perder el play-out con el COB.

Imagen
Robert Joseph colocando un tapón

Tras el descenso, Julio Gálvez no cesó en su empeño de intentar algo grande y volvió a mudar al equipo, pues igual Ponts se le quedaba pequeño. Dio un nuevo giro a su proyecto y se llevó la plaza a Mallorca, concretamente a Alcúdia, donde cedería la plaza de LEB Plata al Club Bàsquet Alcúdia en un contrato firmado por ambas partes. El equipo se denominaría CB Alcúdia-Aracena, "por razones sentimentales de Julio Gálvez", como se indicaba en notas de prensa.

Con un equipo bastante competente, con nombres como los de Camilo Riveiro, Jason Blair, Robert Joseph o Raúl Mena, concluirían la liga regular en quinta posición bajo la batuta del asturiano Eloy Doce.

Ese año 2004/2005 tendrían lugar los que sin duda fueron los play-offs más estrambóticos de la historia de la LEB Plata. El Bruesa GBC, segundo clasificado, perdería en cuartos de final con el Ciudad de La Laguna, el campeón de liga regular (el Autocid) sufriría una plaga de lesiones y conseguiría eliminar en el quinto partido a un Celso Míguez Pontevedra que disputó media liga sin extranjeros. El Aracena, tras quedar quinto en liga regular, eliminaría al Pozuelo (heredero del Univ. Complutense) en cuartos por 1-3 y al Autocid por un contundente 0-3 contra todo pronóstico. Más aún cuando los burgaleses les habían metido una buena cuera en uno de los últimos partidos de liga regular.

Imagen
Eloy Doce, a hombros después del ascenso milagroso

Durante la temporada ya hubo ciertas diferencias entre Gálvez y la directiva del CB Alcúdia y se tuvieron que sacar varias notas de prensa recordando cómo se había firmado el convenio de cesión de la plaza. Y lo peor de todo llegó después del ascenso, con la disputa por parte de ambas entidades de la plaza conseguida en LEB Oro.

Julio Gálvez reclamaba con una nota de prensa su plaza, según se decía, con la intención de trasladar el CB Aracena de Alcúdia a Badajoz e instaba a Sáez a que impartiera justicia. Pero tras amenazar con ir a los juzgados, la FEB no le dio la razón y la plaza de LEB se quedó en Alcúdia creándose así el nuevo Palma Aqua Màgica, que jugaría sus partidos en Palma de Mallorca.

Por su parte, el CB Aracena desaparecería de la estela nacional tras conseguir su segundo ascenso. Sería el fin de la aventura nómada.

(Agradezco cualquier corrección, ampliación u observación de lo escrito, así como otras historias de otros clubes que hayan llegado a la LEB)
Última edición por Gonzaka el 10 Ene 2011, 16:04, editado 14 veces en total.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

gonshow
Mensajes: 3953
Registrado: 14 Mar 2006, 22:39
Ubicación: zaragoza

por gonshow » 27 Feb 2010, 20:07

que grande goethals. que temporada jugó mario bruno?
Imagen

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

por Gonzaka » 27 Feb 2010, 20:10

Mario Bruno Fernández, en la 03/04 con ficha del filial. Al año siguiente ya dio el salto a la LEB con el Menorca antes de fichar por vuestro equipo.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

Avatar de Usuario
emchj
Mensajes: 18451
Registrado: 12 Jul 2003, 19:20
Ubicación: Tartessos Onoba Gaelbah Welba Huelva, San Juan del Puerto

por emchj » 27 Feb 2010, 20:16

Hay que decir que Aracena, es un pueblo de la provincia de Huelva, que está en la sierrra del mismo nombre, y que con unos 5000 habitantes y poca infraestructura, no es plan de llevar un equipo de LEB Oro allí. Por cierto, que cuando jugaron aquí y creo que nos ganaron, y allí tb, aquí se consideró un derbi! :D :D

PD: buena iniciativa Gon, hay varios ejemplos. El Complutense, es claramente la segunda entrega.
9/05/2008, yo estuve en el palacio
94-89

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

por Gonzaka » 27 Feb 2010, 20:18

emchj escribió:PD: buena iniciativa Gon, hay varios ejemplos. El Complutense, es claramente la segunda entrega.
Era la idea que tenía en mi mente. Semifinalistas y todo de la LEB.

Tuve la suerte de ver un partido allí en Pozuelo. Perdimos, pero fue una bonita experiencia. Sin megafonía, sin presentación de los equipos tan siquiera...
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

SUPERDRAC
Mensajes: 5916
Registrado: 20 Ago 2006, 16:51
Ubicación: IN THE CENTER OF MAYORCA

por SUPERDRAC » 27 Feb 2010, 20:19

Gonzaka enorme lo que has hecho, ademas en la primera foto que has puesto me veo (de lejos eso si) ahi en la grada, ese partido corresponde al derby Aracena - Drac Inca, nos ganaron , pero fue bonito.

Por cierto Julio Galvez ha desaparecido del panorama baloncestitico o aun esta metido en algun club??
Imagen



Imagen

SUPERDRAC
Mensajes: 5916
Registrado: 20 Ago 2006, 16:51
Ubicación: IN THE CENTER OF MAYORCA

por SUPERDRAC » 27 Feb 2010, 20:21

tambien podriamos indagar en el Pineda de Mar Viatges Aguier o algo asi se decia, jugo en LEB??
Imagen



Imagen

Avatar de Usuario
emchj
Mensajes: 18451
Registrado: 12 Jul 2003, 19:20
Ubicación: Tartessos Onoba Gaelbah Welba Huelva, San Juan del Puerto

por emchj » 27 Feb 2010, 20:21

SUPERDRAC escribió:Gonzaka enorme lo que has hecho, ademas en la primera foto que has puesto me veo (de lejos eso si) ahi en la grada, ese partido corresponde al derby Aracena - Drac Inca, nos ganaron , pero fue bonito.

Por cierto Julio Galvez ha desaparecido del panorama baloncestitico o aun esta metido en algun club??


Pues si tiene pasta aún, pq coño no invierte en el equipo de la provincia de su padre!!!!
9/05/2008, yo estuve en el palacio
94-89

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

por Gonzaka » 27 Feb 2010, 20:25

SUPERDRAC escribió:tambien podriamos indagar en el Pineda de Mar Viatges Aguier o algo asi se decia, jugo en LEB??
Jugó las dos primeras temporadas de la LEB, pero no tengo muchos recuerdos de ellos.

Si os animáis a indagar sobre más equipos podéis comentar y completar un pequeño "historial" entre todos.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

RAKSO 54
Mensajes: 100001
Registrado: 07 Dic 2005, 20:57
Ubicación: Cáceres.

por RAKSO 54 » 27 Feb 2010, 20:26

¿Uno de los capítulos podría ser el entrañable Básquet Muro? Aunque no sé si llegó a jugar en LEB Oro.

No nos cerremos sólo en la LEB Oro.
Imagen

SUPERDRAC
Mensajes: 5916
Registrado: 20 Ago 2006, 16:51
Ubicación: IN THE CENTER OF MAYORCA

por SUPERDRAC » 27 Feb 2010, 20:33

RAKSO 54 escribió:¿Uno de los capítulos podría ser el entrañable Básquet Muro? Aunque no sé si llegó a jugar en LEB Oro.

No nos cerremos sólo en la LEB Oro.



Muro no llegó a jugar en Oro, lo hizo en Plata durante dos temporadas, la primera de ellas llegó a los Play Off y lo eliminó en Vic.
Luego se fusiono con el BasquetInca formando el Basquet Mallorca.
Imagen



Imagen

SUPERDRAC
Mensajes: 5916
Registrado: 20 Ago 2006, 16:51
Ubicación: IN THE CENTER OF MAYORCA

por SUPERDRAC » 27 Feb 2010, 20:35

Y que me decis del histórico Festina Andorra con el incombustible Quique Villalobos, otro club que se fue al garete , tras estar muchos años en la elite.
Imagen



Imagen

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

por Gonzaka » 27 Feb 2010, 20:37

SUPERDRAC escribió:Y que me decis del histórico Festina Andorra con el incombustible Quique Villalobos, otro club que se fue al garete , tras estar muchos años en la elite.
Calla, calla. Que después de eliminarnos en un quinto partido ante casi 8.000 personas, van y renuncian a la plaza LEB.

Creo que es el mismo club que ahora está en LEB Plata.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

Chinemelu
Mensajes: 1963
Registrado: 04 Oct 2009, 16:49
Ubicación: Lescano, me la agarras con la mano

por Chinemelu » 27 Feb 2010, 20:41

Los Barrios se merece también un homenaje.

Hubiera sido gracioso ver a la Complutense ascendiendo.
El CAI descartó a Turner días antes de fichar por la Complu porque estaba "lesionado". Semanas después vino a Zaragoza con su nuevo equipo, ganó de 30 e hizo 29 puntos.

Avatar de Usuario
emchj
Mensajes: 18451
Registrado: 12 Jul 2003, 19:20
Ubicación: Tartessos Onoba Gaelbah Welba Huelva, San Juan del Puerto

por emchj » 27 Feb 2010, 20:41

Gonzaka escribió:
SUPERDRAC escribió:Y que me decis del histórico Festina Andorra con el incombustible Quique Villalobos, otro club que se fue al garete , tras estar muchos años en la elite.
Calla, calla. Que después de eliminarnos en un quinto partido ante casi 8.000 personas, van y renuncian a la plaza LEB.

Creo que es el mismo club que ahora está en LEB Plata.


Sí, es el mismo.
9/05/2008, yo estuve en el palacio
94-89

Rex
Mensajes: 12349
Registrado: 15 Ene 2002, 09:44
Ubicación: Frosbite Falls

por Rex » 27 Feb 2010, 21:23

Gonzaka escribió:
SUPERDRAC escribió:tambien podriamos indagar en el Pineda de Mar Viatges Aguier o algo asi se decia, jugo en LEB??
Jugó las dos primeras temporadas de la LEB, pero no tengo muchos recuerdos de ellos.

Si os animáis a indagar sobre más equipos podéis comentar y completar un pequeño "historial" entre todos.


La UER Pineda de Mar, si no me equivoco, llegó a jugar en la máxima competición del baloncesto nacional, aunque antes de la creación de la ACB. En su primera temporada en la LEB (1996/1997) se denominaba Viatges/Viajes Aliguer y era uno de los equipos más ofensivos (sobrepasaba con bastante facilidad la centena). No pasó de cuartos

Magic Stick
Mensajes: 12083
Registrado: 08 Mar 2007, 00:18
Ubicación: siendo el único Dios sobre la bicicleta

por Magic Stick » 27 Feb 2010, 21:23

El equipo donde Xavi Pascual se fogueó como entrenador.
e l'aquila tornerà a sorvolare il suo vero posto

Imagen

Avatar de Usuario
emchj
Mensajes: 18451
Registrado: 12 Jul 2003, 19:20
Ubicación: Tartessos Onoba Gaelbah Welba Huelva, San Juan del Puerto

por emchj » 27 Feb 2010, 22:26

Rex escribió:
Gonzaka escribió:
SUPERDRAC escribió:tambien podriamos indagar en el Pineda de Mar Viatges Aguier o algo asi se decia, jugo en LEB??
Jugó las dos primeras temporadas de la LEB, pero no tengo muchos recuerdos de ellos.

Si os animáis a indagar sobre más equipos podéis comentar y completar un pequeño "historial" entre todos.


La UER Pineda de Mar, si no me equivoco, llegó a jugar en la máxima competición del baloncesto nacional, aunque antes de la creación de la ACB. En su primera temporada en la LEB (1996/1997) se denominaba Viatges/Viajes Aliguer y era uno de los equipos más ofensivos (sobrepasaba con bastante facilidad la centena). No pasó de cuartos


Lo barrimos por 3-0.
9/05/2008, yo estuve en el palacio
94-89

Jeff Nordgaard
Mensajes: 412
Registrado: 25 Sep 2006, 23:51
Ubicación: As Travesas

por Jeff Nordgaard » 01 Mar 2010, 14:21

Escribiré la historia del Ciudad de Vigo Basquet, para que se publique en este foro dentro de 5 años, recordando al extraño proyecto vigués ... (hoy, rueda de prensa de jugadores).
Imagen

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

por Gonzaka » 01 Mar 2010, 14:41

Jeff Nordgaard escribió:Escribiré la historia del Ciudad de Vigo Basquet, para que se publique en este foro dentro de 5 años, recordando al extraño proyecto vigués ... (hoy, rueda de prensa de jugadores).
Lo vuestro ha tenido mucha miga desde el principio: el desembarco en LEB Plata, el descenso (¿con la ONU por plantilla?), ascenso, vuestro ingreso en la LEB Oro...

¿Por qué la rueda de prensa? Aunque siendo malpensados, uno se puede imaginar...
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

122 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 23 Abr 2024, 22:24