El Barca homenajea a Aito - Cuando comenzo la historia
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

Nacho (desde Muñiz)
Mensajes: 3180
Registrado: 22 Feb 2002, 21:54
Ubicación: Muñiz, San Miguel, Bs As, Argentina, Sudamerica, Planeta Tierra, Sistema Solar, Via Lactea, Universo

por Nacho (desde Muñiz) » 21 Feb 2004, 23:55

Xabier escribió:Sigo de preguntas, esta vez para nuestro entrañable amigo Nacho desde Muñiz.
Encuentro entre los viejos papeles que cuando ibamos a fichar, al que luego seria una de las estrellas del barca Norman Carmichael, allá en el año 69, estuvimos, previamente intentando el fichaje del argentino Ernesto Gjerman que era un gigante de 2´12. Mas tarde lo quise llevar akl Antibes, pero nunca quiso venir.
Tambien lo intentamos con Eduardo Benitez que en la epoca tenia 19 años y media 2´02.
¿ Que nos puedes decir de estos dos jugadores?


El guante levanto :D ... pero lamentablemente no mucho podre decirte.
Del del primero, Ernesto "Finito" Gherman puedo decirte que fue por mucho tiempo (creo que hasta la llegada de Oberto, toma nota), el mejor interno argentino de la historia. Tenia altura y calidad, le faltaban kilos y compania que lo acompañara durante los torneos internacionales. Es bien entendible que no haya querido irse, ya que todavia reside en Misiones, su provincia natal (donde se encuentra las Cataratas del Iguazu, para mas datos). Copiare un articulo de O.R.O. (un historico periodista argentino) donde se refiere a el y a su carrera.
FINITO GEHRMANN PARA TODO EL MUNDO

Su vidriera en el básquetbol del país fue el Campeonato Argentino realizado en Mendoza en el año 1963. Ernesto Gehrmann concurrió como integrante de la Selección de Misiones. Un año antes, cuando la misma cita convocaba en la capital de su provincia, ya había sido preseleccionado. Pero, mientras se entrenaba, Finito sintió miedo (ya entonces existía el "miedo escénico" que popularizaría Valdano) y, para evadirse, se ocultó en los montes de Colonia General Alvear, muy cerca de Oberá, su ciudad natal.

En Mendoza ya había superado el trauma. Entonces impresionaba su altura: 2,06 metros. Después se quedaría en sus históricos 2,11. Cuando caminaba por las calles era toda una atracción. "¡Oigan! ¿Y a éste para qué lo tienen?", preguntó ironizando un lugareño. Los misioneros contestaron haciendo gala de sus bondades turísticas: "¡Lo tenemos para pasarles el plumero a las Cataratas!"

Obviamente que sirvió para mucho más.

Tres años más tarde, nada más, el 12 de febrero de 1966, debutaba en la Selección Argentina. Fue contra Paraguay en Cosquín jugando el torneo "Confraternidad Americana". Y sería campeón sudamericano en Mendoza 1966, con "Los Cóndores",y Medellín 1976.

En 1978 cumplió su última temporada internacional e igualaría hasta ese momento el récord de permanencia en el equipo nacional -con doce años de trayectoria-, considerando el debut y la última vez. Lo tenían Rafael Lledó y Ricardo Alix. Pero Gehrmann hizo lo que nadie: dio el presente en cada temporada. Hoy, con 16 años, ese récord lo ostentan Carlos Raffaelli y Carlos Romano.

En su amplio abanico internacional se destaca su participación en seis Campeonatos Sudamericanos (desde 1966 hasta 1977), tres Juegos Panamericanos (1967, 1971 y 1975) y dos Mundiales (1967 y 1974).

Es el argentino más goleador de nuestra historia mundialista, al jugar 16 partidos y promediar 20,5 puntos. Fue el goleador (23,8 de media) del Sudamericano de Bogotá 1973.

Por su gran aporte, por ser un gigante que peleó contra todo el mundo, yo he escuchado decir al gran Beto Cabrera: "La Selección Nacional siempre se debe armar empezando por Gehrmann". Y al Tola Cadillac referirse en el mismo sentido: "¡Que Fino no se muera nunca en la Selección!".

De Tokio de Posadas se fue a Gimnasia y Esgrima La Plata y de allí recaló en el Palmeiras de San Pablo, Brasil. Volvió en 1976 al Lobo platense, siendo bicampeón de la Capital Federal en 1978 y 1979.

Después de haberse escondido aquella vez en los montes misioneros, le saqué la cuenta de todos los países donde pisó una cancha: ¡24!

Finito fue un grande. Y por sobre todas las cosas es un gran tipo.


De el otro jugador, Eduardo Benitez... perdon pero es la primera vez que lo escucho. :oops:
Slds.
Nacho

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 22 Feb 2004, 11:52

Abusando de los conocimientos de Nacho,...sobre el basket argentino, quiero que nos comente, si tiene tiempo, que tal va Guaita, el jugador de Boca en el campeonato argentino. Hace un par de semanas estuvo en Vitoria, acompañado de otro argentino cuyo nombre no recuerdo.
Lo recuerdo de algun partido de la segunda seleccion argentina alla por el mes de julio o agosto.
Sabes algo del otro que vino y cuyo nombre no me acuerdo?
Gracias por tu recordatorio de Finito Gherman. Fue un jugador determinante en una epoca en que era rarisimo encontrar jugadores de su altura.
Bueno con la excepcion de los yugoslavos. He encontrado un acta de un partido en el Torneo de inauguracion de la que entonces era la nueva cancha del Picadero, y que jugamos en el 68( en el Barca estaba Albi Grant) y con la seleccion yugoslava estaban Cisic y Skansi que eran enormes.

Jamiroquai
Mensajes: 175
Registrado: 23 Abr 2002, 18:31
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

por Jamiroquai » 22 Feb 2004, 15:09

Xabier escribió:Abusando de los conocimientos de Nacho,...sobre el basket argentino, quiero que nos comente, si tiene tiempo, que tal va Guaita, el jugador de Boca en el campeonato argentino. Hace un par de semanas estuvo en Vitoria, acompañado de otro argentino cuyo nombre no recuerdo.
Lo recuerdo de algun partido de la segunda seleccion argentina alla por el mes de julio o agosto.
Sabes algo del otro que vino y cuyo nombre no me acuerdo?


Carlos Matías Sandes (2-3, 1.99m).

Saludetes :)
[img]http://santadiversion.com/humor/fotos/1000tonterias.gif[/img]

Primer Nick: gorka (309 mensajes)
Segundo Nick: Giorgio_Armani (372 mensajes)
Nick actual: Jamiroquai
Nick Baskonia.net: Gorka_Baskonia

[img]http://benny.com/dancing.gif[/img]

Tosco
Mensajes: 11531
Registrado: 29 Mar 2003, 18:35
Ubicación: República Independent d'Horta

por Tosco » 23 Feb 2004, 11:11

Ayer domingo, en el descanso entre primer y segundo cuarto, TV3 emitió unas imágenes TERRIBLES de un partido Barça-Manresa de finales de los 70 o principios de los 80. Estrada, Escorila (me pareció que erea él, ¿puede ser?), Solozábal, Epi, Sibilio, Lagarto De la Cruz, Ansa, Flores. Por supuesto, las imágenes eran en blanco y negro. Epi estaba muy fibrado y según el locutor tenía 21 años. Muy, muy buenas.

También, al final del partido, volvieron a dar el reportaje del TAU y pudimos volver a ver a Santxón, Laso, Kerejeta, Garayalde, y, como no, a Xabier.

Adéu

Nacho (desde Muñiz)
Mensajes: 3180
Registrado: 22 Feb 2002, 21:54
Ubicación: Muñiz, San Miguel, Bs As, Argentina, Sudamerica, Planeta Tierra, Sistema Solar, Via Lactea, Universo

por Nacho (desde Muñiz) » 23 Feb 2004, 14:11

Xabier escribió:Abusando de los conocimientos de Nacho,...sobre el basket argentino, quiero que nos comente, si tiene tiempo, que tal va Guaita, el jugador de Boca en el campeonato argentino. Hace un par de semanas estuvo en Vitoria, acompañado de otro argentino cuyo nombre no recuerdo.
Lo recuerdo de algun partido de la segunda seleccion argentina alla por el mes de julio o agosto.
Sabes algo del otro que vino y cuyo nombre no me acuerdo?
Gracias por tu recordatorio de Finito Gherman. Fue un jugador determinante en una epoca en que era rarisimo encontrar jugadores de su altura.
Bueno con la excepcion de los yugoslavos. He encontrado un acta de un partido en el Torneo de inauguracion de la que entonces era la nueva cancha del Picadero, y que jugamos en el 68( en el Barca estaba Albi Grant) y con la seleccion yugoslava estaban Cisic y Skansi que eran enormes.


Abuso, abuso... es lo que hago yo respondiendo :P
Por Diego Guaita (AP 2.04) te puedo decir que es un cuatro de fisico robusto, con muy buena mano para el tiro de tres pero que para mi gusto no es muy dado para la lucha interna en el aro contrario (algo por cierto muy comun ultimamente).
Mientras que de Carlos Sandes ( E/A 2.00) es de los mejores proyectos de la actualidad (aclarar que creo que nos encontramos en una epoca de vacas flacas en la cantera), demuestra corazon y buenas maneras.
Slds
Nacho

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 23 Feb 2004, 14:30

Veo a Sandes como futuro sucesor de Noccioni. Teniendo en cuenta que el Chapu se va para la NBA , Baskonia busca alguien que le sustituya aunque todavia esté verde.
Una pequeña reflexion:
Esta mañana leia a Vicente Salaner un comentario, acertado como todos los que él hace, en el que habla de que los jugadores consagrados no trabajan para mejorar su tecnica individual.
Que no tienen entrenador individual para mejorar.
El ejemplo era Navarro cuyo tiro no ha mejorado en varios años y que le lleva a meter un dia seis tiros seguidos y al siguiente no hacer diana.
La causa , segun Salaner es que cada vez tira de forma distinta.
Pero viendo el partido Unicaja-Baskonia en repeticion ( es la tercera vez) noto que un jugador como Herman no muestra mejora en tecnica individual. En vez de ir a mas tecnicamente hablando, parece ir a menos. Es un jugador con un potencial sin limites al que seguramente le vendria bien un entrenador individual de tecnica individual.
No digo que en Malaga no lo tenga, ya que no lo se, y afirmo que scariolo es uno de los mas grandes entrenadores europeos, pero ...
Repite de forma defectuosa movimientos incompletos.
Ah, y para los argentinos, ya se que no tenis un gigante enorme, pero preparaos para cuando se os empiece a caer la baba de satisfaccion en la seleccion con la pereja Scola-Oberto. Que barbaridad!!!

Lituania
Mensajes: 5024
Registrado: 15 Jun 2004, 02:00
Ubicación: Cerca de las estrellas

por Lituania » 24 Dic 2004, 21:01

arriba
:)

Lituania
Mensajes: 5024
Registrado: 15 Jun 2004, 02:00
Ubicación: Cerca de las estrellas

por Lituania » 19 Ene 2005, 00:05

gran post

Groucheste
Mensajes: 21452
Registrado: 01 Nov 2004, 17:43

por Groucheste » 15 Dic 2005, 07:52

buscando algunas cosillas en internet he encontrado este post que rescato de las profundidades. Creo que cuenta anecdotas bastante interesantes. Estuvo varios años en funcionamiento.

Saludos

Tosco
Mensajes: 11531
Registrado: 29 Mar 2003, 18:35
Ubicación: República Independent d'Horta

por Tosco » 15 Dic 2005, 09:58

La mayoría estamos ahora en la "Tertulia", pero has rescatado un clásico donde puedes entretenerte y leer anécdotas sin fin. Un buen editor podría hablar con Xabier y sacar un libro de este post.

Adéu
Imagen
Recordem els qui ja no recorden

t0rp3d0
Mensajes: 564
Registrado: 07 Dic 2001, 12:44

por t0rp3d0 » 13 Jun 2006, 13:17

Tosco escribió:La mayoría estamos ahora en la "Tertulia", pero has rescatado un clásico donde puedes entretenerte y leer anécdotas sin fin. Un buen editor podría hablar con Xabier y sacar un libro de este post.


Hasta que funcione el buscador me parece una buena idea reflotar este post de mes en mes.
"La belleza está en el interior" (Jack el Destripador)

Novio de Hello
Mensajes: 52556
Registrado: 01 May 2002, 21:38

por Novio de Hello » 13 Jun 2006, 19:59

¡Eh, t0rp3d1ll0, has vuelto! ¿Ánde has estao to' este tiempo?

hastrakan
Mensajes: 5603
Registrado: 26 Abr 2002, 01:56
Ubicación: Leganés

por hastrakan » 13 Jun 2006, 20:09

t0rp3d0 escribió:
Tosco escribió:La mayoría estamos ahora en la "Tertulia", pero has rescatado un clásico donde puedes entretenerte y leer anécdotas sin fin. Un buen editor podría hablar con Xabier y sacar un libro de este post.


Hasta que funcione el buscador me parece una buena idea reflotar este post de mes en mes.
ah, pero que va a funcionar el buscador :wink:
[url=http://www.flickr.com/photos/hastrakan/2132310754/][img]http://farm3.static.flickr.com/2366/2132310754_01932dfa1e.jpg[/img][/url]

t0rp3d0
Mensajes: 564
Registrado: 07 Dic 2001, 12:44

por t0rp3d0 » 14 Jun 2006, 08:11

¡Hola NdH! Apenas escribo pero me suelo pasear por la plaza. Os leo :-)
"La belleza está en el interior" (Jack el Destripador)

CODEMA
Mensajes: 58
Registrado: 18 Sep 2007, 12:37

por CODEMA » 24 May 2008, 03:03

Es sin duda el mejor post que he leido nunca.

Es literatura e historia aplicada al baloncesto nacional.

Debería ser de obligado cumplimiento leerlo todos los foreros., es impresionante.

Thor
Mensajes: 24406
Registrado: 12 Ago 2002, 14:40
Ubicación: Entre León y Valencia.

por Thor » 31 May 2008, 20:46

Yo subo este post, y me gustaría que Xabier el cual ultimamente se prodiga menos por estos foros me respondiera a unas preguntas

1-¿Hasta finales de los 60 el desarrollo del baloncesto español era completamente ajeno al extranjero? Supongo que el contacto con la NBA y las ligas americanas sería ínfimo y muchos de vosotros no veríais un partido hasta edades muy avanzadas
2-¿Como os las arreglabais para fichar a los americanos?
3-He leido en las primeras pagians que empezaste entrenando a un equipo de segunda categoría. ¿Como empezaste tan arriba?

Novio de Hello
Mensajes: 52556
Registrado: 01 May 2002, 21:38

por Novio de Hello » 31 May 2008, 21:10

A la última ya te la respondo yo: porque el alto nivel (o el "arriba", vamos) de entonces no era precisamente parecido al alto nivel de ahora. Luego siempre hay excepciones: Luis Aragones colgó las botas en todo un Atlético de Madrid y empezó a entrenar después del verano... al Atlético de Madrid. O Avery Johnson con los Mavericks...

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 31 May 2008, 22:09

Prometo volver y recordar historietas. Ahora estoy demasiado cansado tras un largo paseo en bici por La Rioja Alavesa.
Me he quedado dormido viendoBarça-Tau ( dos de mis antiguos equipos). Menos mal que el video lo ha grabado.
Para las seis de la mañana corrijo el error de dormirme.

Thor
Mensajes: 24406
Registrado: 12 Ago 2002, 14:40
Ubicación: Entre León y Valencia.

por Thor » 31 May 2008, 22:20

Novio de Hello escribió:A la última ya te la respondo yo: porque el alto nivel (o el "arriba", vamos) de entonces no era precisamente parecido al alto nivel de ahora. Luego siempre hay excepciones: Luis Aragones colgó las botas en todo un Atlético de Madrid y empezó a entrenar después del verano... al Atlético de Madrid. O Avery Johnson con los Mavericks...


Era lo que me imaginaba, en aquella época supongo que como mucho habría un par de categorías nacionales no? Bueno todo eso que nos lo comente el maestro Añúa, que para ello está este magnífico post.

Xabier de paso otra cosa, leyendo el gran artículo sobre la figura de Ferrándiz que hay en ACB.COM, siempre me he preguntado una cosa de gente como tu (o Ferrándiz) que sois algunos de los pioneros de este deporte en nuestro país. ¿Como te aproximaste a él?

Cuando empezaste en esto, que entiendo que fue a finales de los 50, si bien ya había Liga Nacional, me imagino que el baloncesto sería un deporte del que el españolito de pie poco conocería. Como pueda ser el rugby a día de hoy, pero con la salvedad de que no había televisiones por cable e internet para seguir estos deportes.

Yo sigo a lo mío escuchando y leyendo este post. Las anécdotas que me han contado no van más allá de mediados de los 90 así que no tengo mucho que aportar a este hilo

Thor
Mensajes: 24406
Registrado: 12 Ago 2002, 14:40
Ubicación: Entre León y Valencia.

por Thor » 31 May 2008, 22:22

Por cierto, felicidades, que veo que tu cumpleaños fue ayer

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 03:10