El Barca homenajea a Aito - Cuando comenzo la historia
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 14 Dic 2002, 08:46

He encontrado en un viejo baul ( kutxa se llama al baul en mi tierra) un cuaderno con los apuntes de los entrenamientos del Barca del año 1.968.
La cosa comenzo el 8 de setiembre y los primeros entrenamientos se celebraban al aire libre, dada la esacasez de canchas al aire libre. Las secciones del club tenian su sede en unas vetustas oficinas de la calle Bruch. El preseidente de la seccion era un venerable anciano , llamdo Sr. Piera y la gerencia la llevaba el sr. Sadurni.
El Barca en aquella epoca era un equipo mas bien modesto qye navegaba de  la mitad para abajo de la tabla de clasificacion.
Auqel año se hizo una limpia de veteranisimos jugadores, permaneciendo solamente dos de una cierta edad. Joan Martos de 27 años, un pivot rocoso, de la escuela de Mongat ( la del presi de la ACB Portela), y Javier Sanjuan de 28 años un tirador excelso.
El resto el equipo juvenil en pleno. Xavi Font ( hijo del recientemente fallecido antrenador Fernando Font),Xavi Marco, Luis Costa, Mansuet camps, Rafa Elies,Joaquim Pons y santi Udaeta. Una cuadrilla de chavales.
A la vista  de la bisoñez del equipo decidimos fichar un base con una cierta experiencia: Aito que en aquel miomento jugaba en el Estu y tenia 21 años.
Pocos dias despues fichaba el extravagante americano Albi Grant, del que ya me habeis oido hablar mas de una vez.
Los partidos se jugaban en el palau. No en el actual sino en el situado en la Calle Lleida, ya vetusto y con goteras. Un Palau enorme para la expectacion que entonces levantaba el equipo
Asi que hoy se homenajea a  un hombre que llego al Barca hace 34 años. Que en su primer año ya fue capitan del equipo, dado su liderazgo ( fue elegido por sus compañeros) y se dedico a entrenar al equipo juvenil  como ayudante de entrenador de Paco Bernat.
El cinco de 0ctubre de l.968 se jugaba el primer partido contra el Manresa, ,venciendose por 55-38.
A partir de ahi, se iniciaba un largo camino en que la historia del Barca habria  de ir cambiando poco a poco.
Cuando Aito dejo de jugar, inicio un largo aprendizaja en la que luego seria su segunda casa, el Coto, culminando , mas tarde en la Penya.
Con su llegada al Barca, los exitos qwue ya se habia conseguidio, se consolidaron y el club adquirio un estilo que es el que ha permanecico durante tantos años.
Estos son unos pequeños apuntes hostoricos para los fanaticos del Barca. Hay muchas anecdotas que a buen seguro estan en ese viejo cuaderno encontrado en la kutxa de casa. Si os interesan masa  adelante contaremos algunas.
Entretanto enhorabuena al club y Aito.

Ignacio
Mensajes: 28584
Registrado: 10 Mar 2002, 23:08
Ubicación: Valencia, con el ojo puesto en Badalona

por Ignacio » 14 Dic 2002, 09:33

Xabier escribió:Hay muchas anecdotas que a buen seguro estan en ese viejo cuaderno encontrado en la kutxa de casa. Si os interesan masa  adelante contaremos algunas.

Desde luego ya tienes mi voto. ¡Como no me van a interesar&--33; Y sé al menos de cinco o seis foreros que a buen seguro piensan como yo.

Entre otras muchas cosas, es por posts como éste por los que merece la pena entrar en este foro, gran Xabier. Y pensar que yo entraba en el post pensando que simplemente ibas a hacer una reseña de la noticia, como ha hecho Jabbar...

Un saludo reverencial (esperando continuación ;))
Sin manos no hay galletas escribió:Lo que más me ha marcado en la vida, fubolísticamente hablando, fue descubrir que Logroñés al revés era séñorgoL.
Imagen

steve nash
Mensajes: 232
Registrado: 19 Feb 2002, 17:36

por steve nash » 14 Dic 2002, 11:14

Lo que no entiendo de este homenaje es porque no se hace antes o durante el partido Barça-Juventut. Creo que el mejor entrenador de la historia del Barça merece una despedida con su afición que no pudo tener. Aunque tenga o tuviera detractores Aito recibira una gran ovación si se produce este homenaje en el palau.

Antes de este post de Xabier desconocia la etapa de aito como jugador del barça, asi que gracias por el post.

Afm
Mensajes: 3864
Registrado: 12 Mar 2002, 19:57

por Afm » 14 Dic 2002, 12:07

Gracias Xabier por esta sal al guiso&--33;(saludos también al resto):
¿Qué tal estas?.
En cuanto a desempolvar viejas anécdotas;¡cómo diablos NO&--33;,CUENTA bribón,CUENTA.

Un abrazo.
(A ver si nos reunimos).
AGUR

PS-Ah&--33; y aunque en torno a Aito se dan opiniones muy diferentes;creo yo, que no se merece menos.Felicidades Aito&--33;.

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 14 Dic 2002, 13:08

Estas mañanas vitorianas de sdabado con frio y lluvia, sirven a veces, para releer cosas que pensaba estaban perdidas.
Por ejemplo, ¿ Cuantas veces se entrenaba y como se hacia en aquella epoca ?
La verdad es que hasta entonces solia hacerse tres dias por semana y por la tarde.
Sin embargo, cuando se llega de USAn donde los universitarios entrenaban , desde la salida de la clase a las 15 horas hasta las 18:30, los nuevos habitos se introducen.
Empezamos a entrenar todos los dias ( con la oposicion de mucha gente) y varias mañanas en gtrabajos especificos de gimnasio,tecnica individual y tiro.
Tecnicamente en aquel año introducimos las defensas alternativas que creaban mucho problemas a equipos que entrenaban poco porque les obligaba a pensar constantemente.
Como defensa especifica se solia utilizar, en algunos espacios del partido, la 1-3-1 presionate tres cuartas partes del campo.
Muchos equipos hacian defensas de zonas y introducimos el ataque 1-4 contra zonas.
Con un equipo muy jioven la disciplina mental para practicar todaas estas variantes tacticas era fenomenal.
Tengo que decir que Aito colaboro mucho en el desarrollo de todo esto dado su sentido didactico del juego.
A Nash le dire qwue conmigo ASito estuvo cuatro años en el Barc a y luego siguio , cre, que uno o dos años mas-

Jabbar
Mensajes: 16777
Registrado: 01 Jul 2002, 19:14
Ubicación: Lliçà

por Jabbar » 14 Dic 2002, 14:16

Ignacio escribió:
Xabier escribió:Hay muchas anecdotas que a buen seguro estan en ese viejo cuaderno encontrado en la kutxa de casa. Si os interesan masa  adelante contaremos algunas.

Desde luego ya tienes mi voto. ¡Como no me van a interesar&--33; Y sé al menos de cinco o seis foreros que a buen seguro piensan como yo.

Entre otras muchas cosas, es por posts como éste por los que merece la pena entrar en este foro, gran Xabier. Y pensar que yo entraba en el post pensando que simplemente ibas a hacer una reseña de la noticia, como ha hecho Jabbar...

Un saludo reverencial (esperando continuación ;))

Desde luego ya tienes mi voto.


Y el mío también  :botar:

Y pensar que yo entraba en el post pensando que simplemente ibas a hacer una reseña de la noticia, como ha hecho Jabbar...


No querrás compararme con Xabier, verdad?  :travieso:   :D

Lástima que a Aíto no le gusten los foros...

Saludos.
[img]https://static.flickr.com/34/114235579_cd6fe264bf_m.jpg[/img]
[img]https://elmagodelbalon.es/wp-content/up ... Kareem.jpg[/img]
De joven quería viajar al futuro, ahora que lo he conseguido no sé cómo volver.

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 14 Dic 2002, 14:37

Aito suele leer ACB.com. ¿ Los foros? No se. pero le gusta que le manden E-mails y contestarlos. Recuerda que  fue unode los primeros que tuvo una pagina web.

Jabbar
Mensajes: 16777
Registrado: 01 Jul 2002, 19:14
Ubicación: Lliçà

por Jabbar » 14 Dic 2002, 14:46

Xabier escribió:Aito suele leer ACB.com. ¿ Los foros? No se. pero le gusta que le manden E-mails y contestarlos. Recuerda que  fue unode los primeros que tuvo una pagina web.

Por qué crees que digo que no entra en los foros?  :jeje:

Y lo de los mails, corroboro que los contesta siempre.

Saludos.
[img]https://static.flickr.com/34/114235579_cd6fe264bf_m.jpg[/img]
[img]https://elmagodelbalon.es/wp-content/up ... Kareem.jpg[/img]
De joven quería viajar al futuro, ahora que lo he conseguido no sé cómo volver.

Kantabruco
Mensajes: 893
Registrado: 29 Jul 2002, 15:32
Ubicación: En tus sueños

por Kantabruco » 14 Dic 2002, 14:59

Me parece muy bien q se rinda un pequeño homenaje al entrenador q tantas alegrías a dado a este Club a pesar de q muchos aficionados blaugranas no se dan cuenta.Y a ver cuando se le puede ver de nuevo por la ACB y q demuestre lo q sabe cerrando muchas bocas.
[img]http://img84.exs.cx/img84/2769/plaa9uu.jpg[/img]

Novio de Hello
Mensajes: 52555
Registrado: 01 May 2002, 21:38

por Novio de Hello » 14 Dic 2002, 16:08

Pues venga, gran Xabier, majo... ¡ya sabes lo que tienes que hacer&--33;

Como bien ha dicho Ignacio, algunos estamos ya derretiditos pensando en ello.

En cuanto a Aito... yo no creo que entre en un foro como este... ¡especialmente si pincha en un mensaje de Remember CAI sobre el tema&--33;

Como diría t0rp3d1ll0... ¡Xabier se ha ido a dar una vuelta en bici y no colgará nada sobre el tema hasta que se acuerde&--33;

Saludos.

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 14 Dic 2002, 22:20

Pues como dice el amigo Novio de Hello, si me he ido con la bici. Mala eleccion porque hacia un viento huracanado..
PZ  si alguno de los foreros le gusta la bici aqui hay un recorrido alrededor de una pantano ( en bici de monte) que es una maravilla. Me ofrezco de guia.
Lo malo es que llegas relajado y de encuentras sumergido en un partido como el del Barca-Penya. Jode, pero como es posible que haya arbitros tan malos...&--33;
Me ha gustado mucho que el palau rinda un cariñoso homenaje a Aito y que Alemany haya dicho esa frase." Aito es uno de los nuestros".
Bueno pues para relajarnos cuento algunas cosillas de aquel año 68 en que Aito llego , como jugador, al Barca.
Los mejores arbitros de aquel año eran Eduardo Aznar , ya fallecido,; Santiago Fernandez, padre,un arbitro realmente bueno y Marine. PZ hace unios meses pepe Laso que habia estado dando un clinic en la republica Dominicana me trajo una preciosa caja de habanos ( yo no fumo) que un tal Marine, antiguo arbitro me enviaba. Ahora tiene una importante fabrica de puros en santo Domingo.
Fue aquel año 68 cuando fuimos a jugar un tradicional partido a la carcel modelo contra la Penya. Nos arbitraba un conocido arbitro internacional. La sospresa nos la llevamos cuando nos marchabamos ya que el arbitro en cuestion se quedaba. estaba cumpliendo condena.
Entre los jugadores mas destacados de aquel Barca se encontraba Santi Udaeta, hoy arquitecto de prestigio. Era la perfecion en sus movimientos. Luego supimos que su padre fue el mejor bailarin clasico español. Aun vivia hace muy poco y con mas de ochenta años seguia en activo ( el padre).
Otro de los buenos jugadores era Luis Costa, que era sobrino del presidente Montal.
Curiosamente en aquel equipo y a pesar del año que era se hablaba en catalan. Asi que Aito y yo nos pusimos al dia rapidamente ( pese a lo que algunos creean Aito lo habla bien).
Dos de los jugadores del aquel equipo fallecieron prematuramente: Xavi Marco y Joan Martos.
Yo tenia un record negativo. Desde que entrenaba con anterioridad al Kas no habia ganado nunca en Tenerife. Era como una maldicion. En una ocasion  en que el partido iba bien una rafaga de viento se llevo la tejabana , se suspendio y dias despues que tuvimos que volver a jugar ya estabamos fuera de partido. Pues bien: con el  Barca ese año la cosa iba bien. ganabamos y npo faltaba mucho. De repente un espectador lanzo una piedra que le dio a Aito en la frente , cayendo fulminado.  Alli acabo todo.
Como artista invitado tuvimos a Albie Grant del que ya os he hablado en algun post. Entre los jugadores mas locos de la historia. Del que decian que era el hombre de la CIA.
Teniamos un preparador fisico que trabajaba en el matadero.  Los lunes organizaba unos almuerzos in situ que nos daban fuerzas para toda la semana. No habia que recurrir a complementos vitaminicos.
En una palabra entonces soñabamos conque el baloncesto se convirtiese en lo que es hoy. Cuando se ve un partido taan bonito como el de esta nocho , no sabeis la suerte que teneisOtra cosa es que algunos  arbitros no esten a la altura del espectaculo.

Licenciado Brubaker
Mensajes: 1374
Registrado: 05 Dic 2001, 18:02
Ubicación: Porto Alegre

por Licenciado Brubaker » 15 Dic 2002, 00:15

¡Qué bonitos recuerdos de finales de lo 60&--33;. Los entrenamientos descritos me recuerdan a los del Estudiantes en la vieja Nevera (campo anterior al Magariños). con ese frio que dió nombre a la cancha. Solo que creo que el Estu aun no entrenaba 5 tardes por semana.

En fin solo señalar que en todo caso la del Coto será la 3ª casa de Aito, pues las dos primeras serán el Estudiantes y el barça, sin entrar en disputas sobre el orden
[img]http://server3.uploadit.org/files/Licenciado-DVC00032.JPG[/img]

Sasa Radunovic
Mensajes: 25741
Registrado: 07 Abr 2002, 06:39
Ubicación: Sentado

por Sasa Radunovic » 15 Dic 2002, 01:25

Xabier,permiteme que desee que este invierno las mañanas vitorianas sigan siendo frias y lluviosas para que tu desempolves mas de esos papeles y los compartas con nosotros.

Un saludo
[i]I'll take old school over new school any day. Just give me couple of guys like Pittis, Middleton, Alexis, "Sugar" Richardson, Savic and I'll take on the world![/i] - Haris Mujezinovic

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 15 Dic 2002, 09:23

Amigo Licenciado, sabes que mi opinion es que la casa de Aito es el Estu.
Precisamente conoci a Aito creo que era el año 63. Se hizo una seleccion junior española patra jugar un europeo en napoles. La entrenaba Pepe Laso  y yo era su ayudante. Alli jugaba Aito, Chema Capetillo, Vicente Ramos, Luquero ( un pivot bajito y gordo que atesoraba clase y luego jugo muchos años en Kas y Baskonia). Como cosa divertida dire que pase de ser el ayudante de Pepe Laso , al año siguiente lo fiche como jugador. Una segunda etapa en la que llego a ser internacional absoluto.
Volviendo al tema del Estu, la mayor parte de los foreros ni siquiera habran oido hablar de la Nevara. Auqella fue la cancha mitica. Hasta Diaz Miguel jugo en ella, Jesus Codina, Martinez arroyo...
Recuerdo una entrevista de Pedro Ruiz ( el presentador de TV) que empezo haciendo cosas de baloncesto ,con Carmichael y un gigante del Estu, que no recuerdo. Los tres estaban a la misma altura. Al final de la entrevista la camara se alejaba y Pedrito estaba subido en una escalera.
El espiritu de Estu, y de la Nevera se ha perpetuado. He tenido la suerte de ser invitado alguna vez a Madrid donde juegan partidos de veteranos y luego cenan. La invitacion siempre me ha llegado a traves de Aito.
A señalar que el legendario Vicente Ramos se  mantiene en una forma increible... treinta años despues.
A recordar que Cesar de Navascues, uno de los periodistas eximios del periodismo español, que ha sido director de grandes rotativos  sigue entrenando al equipo de la comunidad de vecinos donde vive ( o algo parecido).
El sindrome de la Nevera es imperecedero.

Novio de Hello
Mensajes: 52555
Registrado: 01 May 2002, 21:38

por Novio de Hello » 15 Dic 2002, 14:08

Pues sí, también firmo yo que salgan las mañanas de domingo lluviosas y así se dedique Xabier a colgar batallas de éstas. ¡Qué bonitas&--33;

Sobre esos años nada puedo aportar. Si acaso que hace bien poco tiempo he visto a Vicente Ramos con el equipo de veteranos del Real Madrid... y jugar en ese equipo, con su edad, quiero decir, tiene mucho mérito. Hay gente joven o relativamente joven como Jou Llorente, Pedro Rodríguez, Villalobos, Biriukov, Itu, García Coll, Romay (aunque éste tiene unos michelines a considerar... pero menos que Carmelo Cabrera... que obviamente no juega) y otros ya no tan jóvenes como Brabender, Paniagua, en algún partido que estaba por aquí ha jugado incluso Walter Szczerbiak, Corbalán...

¡Qué recuerdos&--33; Saludos.

Licenciado Brubaker
Mensajes: 1374
Registrado: 05 Dic 2001, 18:02
Ubicación: Porto Alegre

por Licenciado Brubaker » 15 Dic 2002, 15:13

Pues por el Estu, Xabier, se defiende que la denominación "oficial" de Nevera se debe a un americano del barça al que posiblemente entrenastes, a Thomas, del que se dice que se puso guantes para jugar un partido en dicho campo. Debió de ser a finales de los 60 porque el Magariños es del 71.

Ahora que el Estu ha creado su Asociación de Veteranos esperemos poder verles jugar mas a menudo, aunque me imagino que Vicente Ramos seguirá jugando en la del madrid.
Por cierto en la del Estu se ha apuntado Victor Escorial al que posiblemente también entrenarías, y que fue un jugador que siempre me encantó, tanto en su 1ª y breve etapa, como cuando volvió ya a principios de los 80 al Estu para jugar su última temporada ante las necesidades del equipo.

Un saludo
[img]http://server3.uploadit.org/files/Licenciado-DVC00032.JPG[/img]

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 15 Dic 2002, 15:23

Jode, que memoria. Ahora recuerdo la anecdota. Pues si, es cierto que Charlie Thomas, un saltarin increible lo hizo. Fue en el 69, pero jugaba en el Sant Josep. Y si es cierto que se ùso guantes.
A mi me parece que Nevera es anterior.
Lo que te puedo asegurar es que Vicente ramos juega en estudiantes. por lo menos yo le he visto. &--33; Que gran jugador y que gran persona&--33;

Ignacio
Mensajes: 28584
Registrado: 10 Mar 2002, 23:08
Ubicación: Valencia, con el ojo puesto en Badalona

por Ignacio » 15 Dic 2002, 15:38

Joder, que maravilla de post. Señores Añúa y Licenciado... sigan, sigan.

Un saludo.
Sin manos no hay galletas escribió:Lo que más me ha marcado en la vida, fubolísticamente hablando, fue descubrir que Logroñés al revés era séñorgoL.
Imagen

Licenciado Brubaker
Mensajes: 1374
Registrado: 05 Dic 2001, 18:02
Ubicación: Porto Alegre

por Licenciado Brubaker » 15 Dic 2002, 16:54

Pues ya por curiosidad me he puesto a buscar yo también y he visto que el Estudiantes entrenaba a finales de los 60, cuando Aito era jugador del equipo, solo 3 tardes a la semana y no fue hasta unos años después (en el 71 con la llegada del primer patrocinador Aguas Monteverde) cuando se introdujeron en el equipo las remuneraciones por entrenamiento, exactamente 200 pesetas por entreno, como ya se había pasado a 5 entrenos por semana, un jugador del equipo podía ganar la bonita cantidad de 5000 pesetas al mes. No es de extrañar que el 90% de los jugadores nos duraran un par de telediarios.
[img]http://server3.uploadit.org/files/Licenciado-DVC00032.JPG[/img]

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 15 Dic 2002, 17:54

Amigo Brubaker: una informacion que ilustrara a algunos foreros de como tiempos pasados necesariamente no fueron mejores... economicamente.
Las doscientas pesetillas, hablando de dineros, yo creo que era una cantidad ajustada. Como referencia te dire qu en el año 67 yo ganaba mensualmente en el kas la cantidad de...5.000 oesetas mensuales y el quipo quedo subcampeon de Copa. Es decir, que pasaba por ser un equipo fuerte.
Claro que de estu se marchaban algunos. Pero habia otra razon: habia jugadores muy buenos. Y la produccion no terminaba nunca. Aquello si que era una " Factory".
Hay un dato curioso: Leyendas como Diaz Miguel y Pinedo jugaron en el Real Madrid.
Hablando de leyendas personalmente considero a Ignacio Pinedo algo muy especial. No solo dio lecciones de baloncesto a todos, sino que  hizo algo que nadie ha sido capaz de afrontar como el. Sabedor de que tenia una enfermedad incurable, decidio volver a entrenar  y morir en el banco.
Una anecdota: Me puedo equivocar en el tiempo,lugar y protagonistas. Vamos en todo.
Pues era un partido del real Madrid contra los rusos   algo angtes del 68. Quizas el 64.
En el Madrid los ultimos de la fila, es decir, Antonio Diaz Miguel, Pepe Laso, descartin... no salian salvo catastrofe natural. Pero en aquel partido, hubo muchas faltas ..y hacia mucho frio. Total que estos suplentes decidieron puesto que no salian nunca llevar el pijama debajo del chandal.
Imaginaros la cara del primero de los requeridos para saltar a la cancha. Ferrandiz insistia y los tres ponian cara de no enterarse. Ferrandiz no era un hombre con sentido del humor.
La c uestion es ¿ Llego a enterarse alguna vez de porque no podian salir ?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 19:57