El Barca homenajea a Aito - Cuando comenzo la historia
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

Naib_Stilgar
Mensajes: 3404
Registrado: 26 Ene 2003, 21:19

por Naib_Stilgar » 26 Ene 2004, 22:16

Xabier escribió:Naib, tus deseos son ordenes.
1 de Noviembre de 1.971. Partido Barcelona - Real Madrid. Lugar Palau Blaugrana. Inauguracion de la cancha. Quinto partido dela Liga.
Para situarnos habria que indicar que hasta el año setenta el Barca habia vivido unos tiempos de flojas clasificaciones.
Los datos los tomo del As y escribia Martin Tello, que, como vereis, no es tan joven. El titulo del comentario: Lagrimas Azulgranas.
Lleno a reventar y el resultado final 60-57. Fue un partido durillo. Vamos que nos dimos estopa a manta .... dentro de la mas estricta deportividad.
Por el Barca Costa (6), Camps (15),Soler (21), Azpiazu (0) pero un monton de rebotes,Carmichael (18),Aito (0), Flores (0) y San Juan.
Por el Madrid : Bradenber 13,Vicente Ramos 4, Cristobal 2,Cabrera 8,Paniagua 2,Nava 2,Emiliano 4,Jose Ramon Ramos 0, Rullan 12, Luyk 8.
Arbitros santiago fernandez, padre del actual del mismo nombre y De la barrera.
Yo no he visto una locura colectiva similar.
Nosotros en la epoca haciamos defensas alternativas, comenzando con individual, pasando por zona mixta 2 en hombre y tres en zona, mas l-3-1 presionante en tres cuartas partes del campo.
Santiago fernandez era el arbitro mas popular de aquella epoca. Era perfecto. Frio, distante, pero afable con los jugadores y justo, tremendamente justo.
Bueno en aquel segundo tiempo no se si lo fúe. El RM a duras penas pasaba de medio campo, ante el karate press nuestro. Nadie protestaba del equipo contrario.
Luyk, Bradember, Vicente ramos, Emiliano ... eran fajadores que les daba igual. No volvian la cara nunca.
El partido no era decisivo, pero si marcó el punto de inflexion moral para un Barca que en aquel moemnto de la Liga encabezaba la clasificacion.
Como yo pesaba cuarenta kilos menos, los "morenos" me pasearon a hombros. Todavia no me he recuperado de la emocion.
A Pedro ferrandiz, no le pasaban estas cosas, porque la verdad es que estaba acostumbrado a ganar.


Buf... gracias, lo dicho, no todos los días se "habla" con alguien que ha ganado a Ferrándiz. Además, que de esos debe haber pocos... en fin, aunque no haya hecho falta tirarte mucho de la lengua para que contaras la historia, gracias Xabier.

Un saludete!

Tosco
Mensajes: 11531
Registrado: 29 Mar 2003, 18:35
Ubicación: República Independent d'Horta

por Tosco » 29 Ene 2004, 10:16

Esta semana en Gigantes viene un reportaje con Carlos García, un jugador que en la época de Petrovic en el madrid, era uno de los júniors que subían. Cuenta que hacían series de 400 triples metidos y que Drazen las hacía en unos 410 intentos. Ya sé que eran entrenos, sin oposición, que era como un tiro libre, pero me parece un porcentaje verdaderamente espectacular.

Adéu

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 30 Ene 2004, 14:29

Y como este post iba de la histoia de Aito en un principio, o , mejor dicho de aquella época, hoy leo, en el suplemento de marca ,un reportaje amplisimo sobre nuestro personaje.
Me llaman la atencion dos fotos.
La primera es de un Estudiantes que yo dataria en el 67-68 ( aunque mucho mas nos podran decir la gente de estu). Los Martinez Arroyo, de rodillas y con la misma cara de pillos de cuando jugaban, el legendario Jose Luis Sagi Vela, Pablo Bergia, Molina, Vicente Ramos y alguno que no recuerdo.
El otro es el Barca , yo diria 71-72 con Manolo Flores, Carmichael, Azpiazu, Charlie Thomas y Javier Sanjuan, mientras que abajo estaban Jose Mari Soler, Aito, Miguelito Lopez Abril y Adolfo Sada.
Por el escenario, diria que es el pabellon del Real Madrid en partido de Copa que empatamos alli. ( un partido del que ya he contado algunas anecdotas, que si me acuerdo de alguna mas, en esta tarde de viernes invernal ya contaré)

Novio de Hello
Mensajes: 52556
Registrado: 01 May 2002, 21:38

por Novio de Hello » 30 Ene 2004, 23:13

Hala, venga. Batallita sobre Charlie Thomas y Norm Carmichael.

En la Liga Española de 1ª División hubo una serie de años, tres o cuatro, como del 70 al 73 o así, en el que no se permitían extranjeros. El primer de esta prohibición tuvo que ser el 69 ó 70, pues el gran Xabier llegó al Barça en el 68 y nos ha contado varias historias de su primer extranjero Albi Grant.

Bueno, pues en el Real Madrid nacionalizaron a Luyk y a Brabender, no sé muy bien si por servicios a la patria... o porque se casaron con españolas.

Y como el Barça no quería ser menos nacionalizó de una forma no demasiado clara a Carmichael y a Thomas. Y éstos jugaban la liga española como españoles, cuando ningún extranjero podía. Total, que se revisaron sus papeles... y algún año después, cuando ya se podían fichar extranjeros, uno por equipo... ¡les hicieron a los dos jugar como extranjeros, pues su nacionalización había sido "irregular"!

Norm Carmichael jugó media docena o así de años más como nacionalizado, pues pudo arreglar sus papeles posteriormente, e hizo con Bob Guyette una pareja de pivots blanquitos terribles en la década de los 70 en el Barça (que vestía camiseta blaugrana... ¡¡y pantalón blanco!!), con la ayuda del lagarto De la Cruz, fichado como por el 75, Miguel Ángel Estrada, su hermano Goyo, Herminio San Epifanio (Epi palito), Chicho Sibilio, que cuando llegó jugaba de pivot... A nuestro amigo Xabier ya le habían dado la boleta; era el tiempo de los Zeravica, Lazic... y al final de la década, Serra. Dominar seguía dominando el mismo: Pizarrín... hasta que en el 75, hastiado de ganar ganar y ganar, se fue a jugar el resto de su vida al golf y delegó en su joven ayudante Manuel Sáinz, todavía con el pelo solo gris, para que siguiera ganando ganando y ganando... aunque sólo por un tiempo determinado.

Sin embargo Charlie Thomas no pudo arreglar su re-nacionalización y desapareció sin dejar rastro...

No sé, no sé... pero esta tarde de viernes invernal ya se ha acabado y no hemos visto batalla extra alguna...

En fin. Saludos.

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 30 Ene 2004, 23:35

Novio de Hello sabes muy bien que a Luyk y Bradenber los nacionalizaron por servicios a la patria. Eso consistia que habian ganado copas de europa y jugaban con la seleccion Nacional , obteniendo sendos triunfos.
Carmichael y Thomas siguieron un camino diferente en las formas.
No , no estaban casados con españolas. Hoy hay un hijo , o ha habido, de Carmichael jugando por españa en categorias inferiores.
Charlie Thomas estaba casado con una afroamericana guapisima, que, ademas, se llamaba Linda.
No hubo ningun problema con sus pasaportes. Norman siguió siendo español a pesar de que hace muchos años vive en USA y siempre que le he visto sigue utilizando su pasaporte español.
Charlie Thomas tampoco tuvo problemas de pasaporte, sino de trastornos de personalidad. Siguió jugando, creo que incluso en Manresa , pero cada vez peor.
Creo que poco despues si pudieron jugar extranjeros. El ejemplo de Bob Guyette es una evidencia.
Pz he tenido una tarde d evago integral. Las historietas llegaran.

Novio de Hello
Mensajes: 52556
Registrado: 01 May 2002, 21:38

por Novio de Hello » 30 Ene 2004, 23:45

Carmichael y Thomas tuvieron problemas con sus nacionalizaciones tiempo después de nacionalizados; algo que en nuestros días obviamente no pasa: el que se nacionaliza lo es para siempre sin atisbo de duda. Te lo dice papá.

Por cierto, "servicios a la patria" es un motivo para nacionalizase. Quizá sin demasiado peso... pero motivo al fin y al cabo.

Los motivos de nuestros amigos están en el limbo.

Y, pese a todo, te saludo.

Blin_Daimiel
Mensajes: 1677
Registrado: 28 Jul 2002, 13:39
Ubicación: Tenerife

por Blin_Daimiel » 31 Ene 2004, 00:02

Novio de Hello escribió:Por cierto, "servicios a la patria" es un motivo para nacionalizase. Quizá sin demasiado peso... pero motivo al fin y al cabo. .


Hombre Novio, es una causa noble.......desde luego tiene más mérito que casarse, verbigracia, con Paquita Torres que estaba super jamona :P
[img]http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/41204000/jpg/_41204345_yekini203.jpg[/img][img]http://img.photobucket.com/albums/v472/javierete/locos.jpg[/img]
Tomad y bebed todos de ELLO, pero que cada uno pague lo suyo. A.Daimiel

Licenciado Brubaker
Mensajes: 1374
Registrado: 05 Dic 2001, 18:02
Ubicación: Porto Alegre

por Licenciado Brubaker » 31 Ene 2004, 01:53

Pues no he visto la foto que dices Xabier, pero es facil, si salen Aito y Vicente Ramos y no sale Gonzalo Sagi-Vela es como mucho del 67-68.

El tema de las nacionalizaciones daría para mucho y la extrañísima normativa que regía en materias de extranjeros aun mas, contando sus distintas estapas de alegalidad, ilegalidad y legalidad "atípica". Otro día entro en el tema.

Y Blin, Paquita Rico no es que estuviera jamona, es que lo sigue estando

Licenciado Brubaker
Mensajes: 1374
Registrado: 05 Dic 2001, 18:02
Ubicación: Porto Alegre

por Licenciado Brubaker » 31 Ene 2004, 02:01

Vuelvo a la foto que no he visto.

Xabier, preguntan en el foro del Estu quien es el que está entre Aito y Pedro Cifré, ¿alguna aportación?

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 31 Ene 2004, 10:32

La foto me atrevo a asegurar que es del año que decimos. Aquel año entrenaba el sabio Ignacio Pinedo.
Al año siguiente Aito se vino a Barcelona.
De la identidad del jugador, a pesar de que he mirado en los Rebotes de la epoca, no he conseguido averiguarlo. ( llamaremos a don Alejandro que tiene muy buena memoria para ver si nos lo puede aclarar ).
Del equipo del Barca que sale en la foto señalare que el Adolfo sada que está en la foto es el padre del actual sada que juega en el Barca.

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 31 Ene 2004, 10:32

La foto me atrevo a asegurar que es del año que decimos. Aquel año entrenaba el sabio Ignacio Pinedo.
Al año siguiente Aito se vino a Barcelona.
De la identidad del jugador, a pesar de que he mirado en los Rebotes de la epoca, no he conseguido averiguarlo. ( llamaremos a don Alejandro que tiene muy buena memoria para ver si nos lo puede aclarar ).
Del equipo del Barca que sale en la foto señalare que el Adolfo sada que está en la foto es el padre del actual sada que juega en el Barca.

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 31 Ene 2004, 13:00

Localizado el jugador misterioso. Se llamaba Emilio Romero, igual que el periodista.
Jugaba`pocos minutos y era un duro fajador. Codos a tope y saltaba a todos los rebotes, que llegaba a tocar... aunque no cogia el balon.
El vacile tradicional de la gente de estu sobre su capacidad para tocar el balon y no cogerlo caia sobre Emilio.
Me imagino que los veteranos tambien habran recordado a Emilio Segura del que me cuentan que en la actua.lidad hay una peña.
Los datos de Emilio Romero los ha proporciuonado Aito, que ha tenido que tomarse unos diez segundos para recordar.

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 31 Ene 2004, 17:18

Al hilo de lo anterior y buscando entre los cuadernos de entrenamiento, me encuentro algunos datos curiosos.
Por ejemplo: En aquel Barcelona del año 68 para ir a jugar a Lugo se hacia el viaje en tren. Ademas en un tren de hace 35 años. Una larga aventura que comenzaba de madrugada y terminaba bien entrada la noche.
Los jugadores llegaban agotados.
Pero aun era peor el año anterior, estando en el Kas de Vitoria. Empleabamos un pequeño autobus del equipo ciclista ( que en aquella epoca era el mejor equipo ciclista existente) y que como las temporadas no coincidian lo utilizabamos en el basket.
los asientos eran diminutos , adecuados a los ciclistas, y el director deportivo , Dalmacio Langarica, habia ordenado quitar los asientos comodos y poner unos de madera para que el culo de los ciclistas "se hiciese". Cada viaje un martirio.

Travis
Mensajes: 7595
Registrado: 08 Ago 2002, 12:09
Ubicación: O què és gran!

por Travis » 31 Ene 2004, 18:31

La escena de tipos grandotes con una tabla de madera en el culo es impagable!
Aaaambition makes you look pretty ugly

I'm un CHIAINNNNNNN Andalusier

http://www.musicss.tk

Licenciado Brubaker
Mensajes: 1374
Registrado: 05 Dic 2001, 18:02
Ubicación: Porto Alegre

por Licenciado Brubaker » 31 Ene 2004, 20:20

Gracias Xabier y gracias a Aito.

Efectivamente hay una Peña Emilio Segura en el Estudiantes, que incluso edita una revista: "Fina y Segura".

Tosco
Mensajes: 11531
Registrado: 29 Mar 2003, 18:35
Ubicación: República Independent d'Horta

por Tosco » 31 Ene 2004, 23:05

¡¡¡Impagable!!!

Adéu

Licenciado Brubaker
Mensajes: 1374
Registrado: 05 Dic 2001, 18:02
Ubicación: Porto Alegre

por Licenciado Brubaker » 02 Feb 2004, 20:45

Pues la foto de marras he llegado a la conclusión que es del año anterior, de la 66-67.

No es que tenga ninguna importancia pero asi de paso subo el post

Jabbar
Mensajes: 16777
Registrado: 01 Jul 2002, 19:14
Ubicación: Lliçà

por Jabbar » 02 Feb 2004, 20:52

Nadie ha podido pegar aquí la foto? Me la podéis enviar en un fichero y la cuelgo en internet? Alguien tendrá la foto y un scanner, digo yo...

Saludos.

P.s. Es que ya estoy en ascuas...
[img]https://static.flickr.com/34/114235579_cd6fe264bf_m.jpg[/img]
[img]https://elmagodelbalon.es/wp-content/up ... Kareem.jpg[/img]
De joven quería viajar al futuro, ahora que lo he conseguido no sé cómo volver.

Xabier
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2002, 23:39

por Xabier » 02 Feb 2004, 21:31

El dia que aprenda a escanear las fotos e incluirlas en el foro empezaremos la segunda fase del post.
La verdad es que tengo muchas fotos antiguas y curiosas.
por ejemplo, a nivel local ayer encontre una que tiene, por lo menos, cincuenta años. Era el primer equipo en el que jugué y el entrandor que se le ve vestido ,tipo lord ingles ,es el padre del actual alcalde de Vitoria.

Meadowlark
Mensajes: 1207
Registrado: 13 Ene 2003, 13:46

por Meadowlark » 03 Feb 2004, 11:45

[quote="Xabier"]
Charlie Thomas tampoco tuvo problemas de pasaporte, sino de trastornos de personalidad. Siguió jugando, creo que incluso en Manresa , pero cada vez peor.
quote]

Creo haber oido o leido hace un tiempo que un americano negro que habia tenido el Barça en la decada de los 70 habia muerto; decian que era uno que estaba bastante loco. ¿ Puede que fuera el tal Thomas ?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 17:39