POST DE COCINA II. Too beef or not too beef.
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

andraax
Mensajes: 18457
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

por andraax » 02 Mar 2009, 19:29

kortxopan escribió:Dejar de ver ranas con Firefox


Tu eres muy bueno tio, muy bueno.

salu2

EDWARD
Mensajes: 17758
Registrado: 03 Ene 2008, 16:43
Ubicación: En medio del Mediterraneo mas o menos

por EDWARD » 03 Mar 2009, 15:48

lair escribió:La salsa holandesa ésa se parece a la bearnesa que hice hace un tiempo, pero creo que aun llevaba más follón, si quieres kortxo, supongo que estará en el índice.

EDWARD escribió:¿Alguien que controle la caldereta de cordero?, gracias de antemano.

Ayer me anime con un marmitako de bonito, me salió muy bien, caldito con las espinas y piel(corte el bonito a dados), perejil y puerro.

Poché 2 pimientos verdes, 4 ajos, una cebolla hermosa y media latita de tomate natural pelado, añadí 1 kilo de patatas troceadas y un calabacín, rehogué un par de minutos y añadí el caldo, cuando las patatas estan hechas añado el bonito y perejil picado, unos 3-4 minutos y listo, también le puse un huevo duro picado. Muy facilito.


Yo con el cordero guisado no puedo, para mí o a la brasa o al horno (ni siquiera a la plancha), pero guisado no me gusta casi nunca (por matizar).

Por cierto, que el huevo no lo había visto nunca en el marmitako.


No me extraña, es una ida de olla mía :D .

El cordero como dices normalmente lo hago al horno, las chuletitas a la plancha pero me han hablado maravillas de la caldereta, tengo una idea en mente pero quería saber si alguien lo había cocinado. No parece difícil, sofrío la pierna troceada y sin hueso, reservo y pocho cebolla en abundancia, añado la carne, cubro de agua y 40-45 minutos a fuego lento, un majado de pan frito-almendra-ajo y añado para espesar, creo que ya estaría.
Imagen

http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=321562

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

por kortxopan » 05 Mar 2009, 14:41

Burp!!
BOICOT A DONUT - PANRICO

askeado
Mensajes: 12081
Registrado: 30 Jun 2005, 13:00
Ubicación: Ya no soy camiseta

por askeado » 05 Mar 2009, 18:35

¿Marmitako con calabacín y huevo duro? Amos anda, no me jodas.

A la tradicional receta de marmitako sólo se la puede irreverenciar con un pelín de cayena.
[quote="KINDJE"][i]askeado[/i] es una abreviatura de [i]te has quedado[/i]... conmigo.[/quote]

[img]http://s3.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_2593508akerrak.jpg[/img]

Peaso equipo

zoran savic
Mensajes: 3333
Registrado: 30 Jun 2007, 23:22
Ubicación: per la terra ferma...

por zoran savic » 05 Mar 2009, 21:57

askeado escribió:¿Marmitako con calabacín y huevo duro? Amos anda, no me jodas.

A la tradicional receta de marmitako sólo se la puede irreverenciar con un pelín de cayena.


Aqui esta la gracia de la cocina, personalmente creo que no siempre se deben hacer las recetas al pie de la letra, sino que uno puede ir improvisando, puede añadir ingredientes que puedan ir bien...

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

por kortxopan » 05 Mar 2009, 23:11

Fíjate que yo al marmitako le quito el pescado y le echo cuello de cordero...
BOICOT A DONUT - PANRICO

Hin(c)kley
Mensajes: 16952
Registrado: 31 Ene 2008, 00:25
Ubicación: Diggin' A Grave

por Hin(c)kley » 05 Mar 2009, 23:13

Sorry kortxo pero en el Docamar no venden salsa brava

ARIOCO
Mensajes: 5724
Registrado: 25 Ago 2004, 10:55
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 05 Mar 2009, 23:35

EDWARD escribió:
lair escribió:La salsa holandesa ésa se parece a la bearnesa que hice hace un tiempo, pero creo que aun llevaba más follón, si quieres kortxo, supongo que estará en el índice.

EDWARD escribió:¿Alguien que controle la caldereta de cordero?, gracias de antemano.

Ayer me anime con un marmitako de bonito, me salió muy bien, caldito con las espinas y piel(corte el bonito a dados), perejil y puerro.

Poché 2 pimientos verdes, 4 ajos, una cebolla hermosa y media latita de tomate natural pelado, añadí 1 kilo de patatas troceadas y un calabacín, rehogué un par de minutos y añadí el caldo, cuando las patatas estan hechas añado el bonito y perejil picado, unos 3-4 minutos y listo, también le puse un huevo duro picado. Muy facilito.


Yo con el cordero guisado no puedo, para mí o a la brasa o al horno (ni siquiera a la plancha), pero guisado no me gusta casi nunca (por matizar).

Por cierto, que el huevo no lo había visto nunca en el marmitako.


No me extraña, es una ida de olla mía :D .

El cordero como dices normalmente lo hago al horno, las chuletitas a la plancha pero me han hablado maravillas de la caldereta, tengo una idea en mente pero quería saber si alguien lo había cocinado. No parece difícil, sofrío la pierna troceada y sin hueso, reservo y pocho cebolla en abundancia, añado la carne, cubro de agua y 40-45 minutos a fuego lento, un majado de pan frito-almendra-ajo y añado para espesar, creo que ya estaría.


Yo sólo añadiría en el majado, un trozo del higado del propio cordero, que previamente frito en el mismo aceite en el que luego se pocha la cebolla, y que aporta una intensidad a la caldereta impresionante. Agur.

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

por kortxopan » 05 Mar 2009, 23:52

Hin(c)kley escribió:Sorry kortxo pero en el Docamar no venden salsa brava



¿O sea que lo decías en serio? Joé qué buena... lástima que sean tan hijos de perra.

Muchas gracias, tío.
BOICOT A DONUT - PANRICO

lair
Mensajes: 19635
Registrado: 30 Nov 2004, 18:05

por lair » 06 Mar 2009, 08:34

Me recuerda a cuando se habló en el hilo del arroz con costra ...

Yo también soy partidario de retocar en ocasiones las recetas tradicionales, si algún purista no le gusta, que en lugar de X, le llame Y. Muchas veces dependerá también de las cantidades, más que de lso productos que se varíen.

Por cierto, yo en lo que varío el marmitako 8 o 9 veces de cada 10 que lo hago, es añadiendo un puñado de langostinos pelados, utilizando los escombros en el caldo. :oops:
Imagen

askeado
Mensajes: 12081
Registrado: 30 Jun 2005, 13:00
Ubicación: Ya no soy camiseta

por askeado » 06 Mar 2009, 09:03

A mí también me gusta hacer mis cosicas en la cocina y lo hago muy a menudo, pero considero que hay platos que son obras de arte gracias a lo básico que son.

Platos tipo la tortilla de patatas (sobre la cual ya os ilustré, my friends), los txipirones, el ajoarriero, la tortilla de bacalao o el mismo marmitako. Es impresionante lo bueno o mejor que puede ser un marmitako sólo con los ingredientes tradicionales.

A mí me parece excelente que cada uno le heche lo que quiera a lo que quiera, pero cuando como marmitako me pone burraco que sea ese plato sencillo, básico de pescador y llego al éxtasis cuando como un marmitako mejor que el anterior.

Dicho esto mañan marcho en multicuadrilla a tierras gipuzkoanas a una sidrería para comer lo necesariamente tradicional y que es un menú básico y sin florituras, pero excelente cuando es excelente: Tortilla de bacalao, bacalao con fritada y txuletón a espuertas.
[quote="KINDJE"][i]askeado[/i] es una abreviatura de [i]te has quedado[/i]... conmigo.[/quote]

[img]http://s3.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_2593508akerrak.jpg[/img]

Peaso equipo

KINDJE
Mensajes: 52187
Registrado: 19 Sep 2005, 15:46
Ubicación: En Concreto...

por KINDJE » 06 Mar 2009, 09:20

askeado escribió:Tortilla de bacalao, bacalao con fritada y txuletón a espuertas.


Fácil y sencillo :wink:

Como tengo paladar de comedor de ortigas, no aprecio los platos finos, y como soy un vago, cocino poco, pero si me gustan los guisos sencillos: lentejas, alubias, garbanzos, pisto y algún guiso de carne con verdura o patatas; ¡como mola zampar algo que ha salido de mis manazas y pensar hostias, me ha quedado mejor que nunca! y servirte otro plato.

Antes de que llegue la calor he de probar con el Marmitako (a dios pongo por testigo).
ImagenImagen

suco70
Mensajes: 19252
Registrado: 02 Mar 2007, 10:48

por suco70 » 06 Mar 2009, 09:21

askeado escribió:Dicho esto mañan marcho en multicuadrilla a tierras gipuzkoanas a una sidrería para comer lo necesariamente tradicional y que es un menú básico y sin florituras, pero excelente cuando es excelente: Tortilla de bacalao, bacalao con fritada y txuletón a espuertas.

Tengo ganas de darme un homenaje de esos, me has dado envidia con el menú.

Sobre el marmitako, hace poco preparé uno con los ingredientes tradicionales y no salió mal, pero todavía me acuerdo de los que cocinaba mi padre, se te caían las lágrimas mientras lo comías.

EDWARD
Mensajes: 17758
Registrado: 03 Ene 2008, 16:43
Ubicación: En medio del Mediterraneo mas o menos

por EDWARD » 06 Mar 2009, 09:46

Pedir perdón por lo del marmitako, no lo volveré a hacer más :D , si es que a los del mediterráneo nos gusta mucho innovar, debe ser por la mezcla de culturas que llevamos en la sangre.
Imagen

http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=321562

askeado
Mensajes: 12081
Registrado: 30 Jun 2005, 13:00
Ubicación: Ya no soy camiseta

por askeado » 06 Mar 2009, 09:48

KINDJE escribió:Antes de que llegue la calor he de probar con el Marmitako (a dios pongo por testigo).


Pues no, abedul. El ingrediente fundamental del marmitako es el bonito del norte (quenoatún) y eso es pesca más de verano que de otra época
[quote="KINDJE"][i]askeado[/i] es una abreviatura de [i]te has quedado[/i]... conmigo.[/quote]

[img]http://s3.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_2593508akerrak.jpg[/img]

Peaso equipo

KINDJE
Mensajes: 52187
Registrado: 19 Sep 2005, 15:46
Ubicación: En Concreto...

por KINDJE » 06 Mar 2009, 10:25

askeado escribió:
KINDJE escribió:Antes de que llegue la calor he de probar con el Marmitako (a dios pongo por testigo).

Pues no, abedul. El ingrediente fundamental del marmitako es el bonito del norte (quenoatún) y eso es pesca más de verano que de otra época


Aaaamigo, gracias por el aviso (de la temporada, el ingrediente si se cual es). Es que se me hace un poco pesado para el verano, pero un esfuercillo se hace si es menester.
ImagenImagen

lair
Mensajes: 19635
Registrado: 30 Nov 2004, 18:05

por lair » 06 Mar 2009, 10:39

askeado escribió:Dicho esto mañan marcho en multicuadrilla a tierras gipuzkoanas a una sidrería para comer lo necesariamente tradicional y que es un menú básico y sin florituras, pero excelente cuando es excelente: Tortilla de bacalao, bacalao con fritada y txuletón a espuertas.


¿Es época de sidrerías o fuera de temporada?, poque había una época especialmente propicia, ¿no?. No sé si me estoy liando yo o algo ...
Imagen

tinoma
Mensajes: 11171
Registrado: 23 Nov 2004, 16:04

por tinoma » 06 Mar 2009, 11:16

POr ceirto, aunque se que no es un ingrediente habitual, ¿alguno de los aquí presentes sabe cocinar las tagarninas de alguna manera que no sean en potaje o en tortilla? Están muy buenas de las dos formas pero me gustaría prepararlas de alguna otra forma.

let
Mensajes: 11344
Registrado: 22 Mar 2002, 13:29
Ubicación: Deshubicada

por let » 06 Mar 2009, 11:18

Yo hoy tengo para comer Fritada, que es algo parecido por así llamarlo al pisto y que está bien bien rico :mrgreen:
[img]http://1.bp.blogspot.com/_IAsDa_dD1o4/SNu2uafSObI/AAAAAAAAAQQ/NycekCWiQ7E/s400/FABIO5.jpg[/img][img]http://www.20minutos.es/data/img/2006/06/07/454355.jpg[/img]

lair
Mensajes: 19635
Registrado: 30 Nov 2004, 18:05

por lair » 06 Mar 2009, 11:39

¡¡Con güevo frito!!.

Que envidia, yo poniendo una nueva dieta en práctica, a ver si recuperamos mi peso habitual (por lo menos), de momento voy por unos 3-4 kgs menos de lo que pesaba en la copa, y comiendo más que nunca. :)


tinoma escribió:POr ceirto, aunque se que no es un ingrediente habitual, ¿alguno de los aquí presentes sabe cocinar las tagarninas de alguna manera que no sean en potaje o en tortilla? Están muy buenas de las dos formas pero me gustaría prepararlas de alguna otra forma.


Las tagarninas son la fruta del mar, puedes hacerlas a la brasa, cocidas, al horno, al vapor, salteadas, se pueden hacer pinchos de tagarninas, tagarninas criollas, tagarninas, guiso de tagarninas, tagarninas fritas, rebozadas, sofritas, o tagarninas con limón, tagarninas con piña, tagarninas con mango, con pimientos, sopa de tagarninas, en estofado, en ensalada, tagarninas con patatas, hamburguesa de tagarninas , sandwich de tagarninas y ... creo que eso es todo.

Bueno, vale, ni idea de lo que son las tagarninas. :oops:
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 23 Abr 2024, 17:33