POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

HELENA
Mensajes: 8216
Registrado: 18 Mar 2003, 19:30

por HELENA » 12 Feb 2007, 13:08

Tosta de salmón ahumado con tartar de aguacate... (bacalao o trucha ahumada para Lair)...

Unta ligeramente mini tostas con mostaza y colócales encima una loncha de salmón formando una flor, haciendo un paquetito.

Después pela el aguacate y pícalo muy menudo y rocíalo con zumo de limón. Añade una cebolleta picada muy fina.

Coloca la mezcla sobre el salmón y decora con un poquito de eneldo fresco.
[img]http://i7.photobucket.com/albums/y298/Flai_CAT/CURRANTES.gif[/img]
Besos. Adiós.

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

por kortxopan » 12 Feb 2007, 13:18

HELENA escribió:Tosta de salmón ahumado con tartar de aguacate... (bacalao o trucha ahumada para Lair)...

Unta ligeramente mini tostas con mostaza y colócales encima una loncha de salmón formando una flor, haciendo un paquetito.

Después pela el aguacate y pícalo muy menudo y rocíalo con zumo de limón. Añade una cebolleta picada muy fina.

Coloca la mezcla sobre el salmón y decora con un poquito de eneldo fresco.


¿Si cambiamos salmón por jamón qué tal quedaría?
BOICOT A DONUT - PANRICO

HELENA
Mensajes: 8216
Registrado: 18 Mar 2003, 19:30

por HELENA » 12 Feb 2007, 19:18

kortxopan escribió:
HELENA escribió:Tosta de salmón ahumado con tartar de aguacate... (bacalao o trucha ahumada para Lair)...

Unta ligeramente mini tostas con mostaza y colócales encima una loncha de salmón formando una flor, haciendo un paquetito.

Después pela el aguacate y pícalo muy menudo y rocíalo con zumo de limón. Añade una cebolleta picada muy fina.

Coloca la mezcla sobre el salmón y decora con un poquito de eneldo fresco.


¿Si cambiamos salmón por jamón qué tal quedaría?


Lo intento pero no lo acabo de ver, igual queda bien el contraste, aunque no acabo de situar la cebolleta con el jamón.
No debería quedar mal, lo mismo que el melón con jamón, hacer la mezcla así... melón picadito, rociado de limón, con algún contraste, por ejemplo unas almendras picadas.

De todas formas, anímate Kortxo, pruebas y nos cuentas.

Este finde me toco repetir tarta... Preparé una "sopa inglesa", buscaré la receta que seguro que gusta.
[img]http://i7.photobucket.com/albums/y298/Flai_CAT/CURRANTES.gif[/img]
Besos. Adiós.

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

por kortxopan » 12 Feb 2007, 20:46

El salmón ni olerlo, oiga.

Pero unos experimentos ajamonados igual sí que caen...
BOICOT A DONUT - PANRICO

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

por Motime » 12 Feb 2007, 22:21

kortxopan escribió:El salmón ni olerlo, oiga.

Pero unos experimentos ajamonados igual sí que caen...

No me acuerdo si puse en el foro los bombones de jamón.
BOMBONES DE JAMON SERRANO.

Unas lonchas finas de jamon (si puede ser iberico)
Queso para untar tipo Philadelfia
Aceite de oliva
-------

Se unta una bandeja de hacer cubitos de hielo con aceite de oliva

Se parten las lonchas de jamon longitudinalmente.

En cada hueco de la cubitera se ponen dos lonchas de jamon haciendo una cruz y se empujan para adentro dejando un hueco que se rellena con un poco de queso. Se tapan con el jamon que sobresale y se hace una especie de paquetito. Se vuelve a untar con algo de aceite y se mete al frigo un par de horas.

Se desmolda con cuidado y se sirve pinchado de un palillo.

Para aperitivo, facil de hacer y quedas como dios.

Ingredientes:
* 12 lonchas jamón serrano fino
* 1 tarrina queso finas hierbas
* 12 dátiles.






Instrucciones:
Triturar los dátiles en la thermomix y añadir el queso. Poner la mariposa y montarlo un poquito.
En una cubitera de goma (con los agujeritos redondos) se pincelan los agujeros con aceite de oliva. Se ponen las lonchas de jamón serrano en las cubiteras apretando bien en la base para que queden encajadas. Se rellenan con la crema de queso y dátiles y se tapan con el sobrante de jamón hasta formar una bolita.
Meter en el frigo para que se endurezcan y desmoldar.
De presencia están superiores y de sabor no digamos.

Opcional rellenar con queso azúl y nueces
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

ARIOCO
Mensajes: 5724
Registrado: 25 Ago 2004, 10:55
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 13 Feb 2007, 09:57

HELENA escribió:
kortxopan escribió:
HELENA escribió:Tosta de salmón ahumado con tartar de aguacate... (bacalao o trucha ahumada para Lair)...

Unta ligeramente mini tostas con mostaza y colócales encima una loncha de salmón formando una flor, haciendo un paquetito.

Después pela el aguacate y pícalo muy menudo y rocíalo con zumo de limón. Añade una cebolleta picada muy fina.

Coloca la mezcla sobre el salmón y decora con un poquito de eneldo fresco.


¿Si cambiamos salmón por jamón qué tal quedaría?


Lo intento pero no lo acabo de ver, igual queda bien el contraste, aunque no acabo de situar la cebolleta con el jamón.
No debería quedar mal, lo mismo que el melón con jamón, hacer la mezcla así... melón picadito, rociado de limón, con algún contraste, por ejemplo unas almendras picadas.

De todas formas, anímate Kortxo, pruebas y nos cuentas.

Este finde me toco repetir tarta... Preparé una "sopa inglesa", buscaré la receta que seguro que gusta.


Hombre, yo el jamón con aguacate no lo acabo de ver (aunque igual luego está riquísimo), pero sí se puede cortar un poco de tomate en cuadraditos pequeños y perfumarlos con un poco de ajo y aceite de oliva, eso sí yo no le prondría el eneldo (ni el limón). Agur.

HELENA
Mensajes: 8216
Registrado: 18 Mar 2003, 19:30

por HELENA » 13 Feb 2007, 11:54

Me encantan esos bombones, quedan siempre genial. Yo hago varias versiones...

Jamón, dátiles y philadelphia de jamón.
Jamón, foie, mantequilla.
Salmón, almendras picadas, philadelphia de salmón.
Salmón, aguacate, pepinillos, philadelphia finas hierbas.
Salmón, foie y mantequilla. Éste en rollito no en forma de bombón.

Dejo la receta de Sopa inglesa...

Varie un poco la receta, no añadí la crema de leche o nata líquida, me gusta más la crema pastelera sin más. Y no pude dorar el merengue, no quise meterlo a gratinar para no perder el frío del resto de la tarta, y todavía no tengo un soplete de cocina, ya procuraré hacerme con uno, los he visto bien baratitos.

Hay dos formas de presentación:

Si usáis planchas de bizcochos se puede montar la tarta sin más en una bandeja, forma rectángular.

El método tradicional es prepararlo en un buen bol, vamos bien grande. Yo lo preparé así, hice dos bizcochos rectángulares y los corté en tiras de dos dedos de ancho más o menos, se va cubriendo el bol poco a poco de capas y se sirve con un cucharón, de ahí viene el nombre de Sopa.

Sopa inglesa

Salsa

Agua 150 cc
Azúcar 100 g
Mermelada de cereza Cantidad necesaria
Mermelada de duraznos Cantidad necesaria
Ron 150 cc

Merengue
Azúcar 300 g
Claras 150 g

Crema pastelera
Azúcar 150 g
Chocolate picado 100 g
Crema de leche 1/2 Taza
Fécula de maíz 60 g
Leche 1 L
Ralladura de limón 1
Vainillas Cantidad necesaria
Yemas 8 Unidades
Procedimiento
Salsa
- Coloque en una olla el agua junto con el azúcar y el run. Lleve a
fuego medio.
Merengue
- Bata las claras junto con el azúcar a baño maría hasta disolver el
azúcar, luego termine de batir con una batidora hasta formar el
merengue.
Crema pastelera
- Coloque en una olla la leche junto con 75 gramos de azúcar y lleve a
fuego mínimo.
- En un bowl coloque las yemas junto con 75 gramos de azúcar, mezcle
hasta romper el ligue de las yemas y agregue la fécula de maíz. Mezcle
bien y vierta sobre la leche. Cocine hasta el primer hervor. Retire y
separe en dos mitades.
- Coloque la crema de leche en una de las partes y mezcle.
- Coloque el chocolate picado en la otra parte de crema, mezcle hasta
fundir el chocolate y deje enfriar.
Armado
- Coloque en un recipiente una base de vainillas, humedezca con la
salsa, encima coloque una capa de mermelada de durazno y cereza, luego
una capa de crema pastelera, nuevamente vainillas y repita el
procedimiento anterior pero esta vez con crema pastelera de chocolate.
- Repita el procedimiento dos veces más.
- Cubra con el merengue.
- Lleve a la heladera y deje reposar durante 1 hora.
Presentación
- Queme el merengue con un soplete.
- Decore con guindas y espolvoree con cacao.
[img]http://i7.photobucket.com/albums/y298/Flai_CAT/CURRANTES.gif[/img]
Besos. Adiós.

HELENA
Mensajes: 8216
Registrado: 18 Mar 2003, 19:30

por HELENA » 14 Feb 2007, 11:26

Un par de recetas de Arguiñano. Ayer preparó unas alcachofas y me acordé de Kortxo al verlas... Al ir a buscar la receta a su web me he encontrado con el especial San Valentín, una ensalada estupenda que no he podido resistirme... :oops:

Ensalada de berros, tomate y aguacate
Ingredientes:
3 patatas • 3 huevos • 2 aguacates maduros • 2 tomates maduros • 1 cebolleta • 2 manojos de berros • agua • aceite virgen extra • vinagre • sal • unas hojas de cilantro fresco

• Pon las patatas y los huevos a cocer en una cazuela con agua. A los 10 minutos retira los huevos y deja las patatas cocer durante otros 10 minutos más. Pela los huevos y las patatas y corta éstas en rodajas.
• Pela los tomates, retírales las pepitas, córtalos en dados y colócalos en un bol. Pica la cebolla en juliana fina y el cilantro finamente y añádelos al bol. Vierte aceite y vinagre, sazona y mezcla un poco. Deja macerando durante 15 minutos.
• Lava y corta los berros, eliminando los tallos más gruesos, si los hubiera. Pela y corta los aguacates en láminas finas.
• Puedes servirlo en ración familiar ( a tu gusto) o en ración individual. En este caso, coge un aro, rellénalo con rodajas de patata, encima pon una capa de la mezcla de tomate y cebolleta (escurrido), y finaliza con las rodajas de aguacate. Ralla encima el huevo cocido, coloca alrededor del aro, unos berros, sazónalos y riega todo con la vinagreta del tomate.

Alcochofas con besamel de jamón...

·Para 4 personas
16 alcachofas
1 patata
1 diente de ajo
250 gr. de jamón serrano
2 cucharadas de harina
1 vaso de leche
agua
aceite virgen extra
sal
perejil

Pela las alcachofas y ponlas a cocer en una olla rápida con agua y un manojo de perejil. Cierra la olla y cocina durante 4 minutos. Retira el interior de las alcachofas y reserva.

Coloca en una cazuela con agua y una pizca de sal, la patata pelada y en rodajas y el interior y los rabitos de la alcachofa limpias y recortadas. Deja cocer durante 5 minutos. Escurre, tritura y reserva.

Pica todo el jamón bien fino y dora en una sartén con un poquito de aceite y el diente de ajo picado. Agrega la harina, cocínalo brevemente e incorpora la leche a poquitos y sin dejar de remover. Cocina a fuego suave hasta conseguir el espesor deseado.

Rellena las alcachofas con la bechamel y cubre a la mitad con montoncitos de queso rallado. Gratina en el horno. Coloca en una fuente las alcachofas rellenas y acompaña con la crema y un chorrito de aceite.
[img]http://i7.photobucket.com/albums/y298/Flai_CAT/CURRANTES.gif[/img]
Besos. Adiós.

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

por kortxopan » 14 Feb 2007, 11:53

Gracias, Motime, que no te había dicho nada.


Helena, esas alcachofas están muy buenas. Aunque yo hago la bechamel con algo del agua de las alcachofas. Sabe más fuerte, pero a mí me encanta.

Esa ensalada tiene muy buena pinta, la verdad.

Y a lair, que creo que era él quien decía el otro día que no habían probado las espinacas crudas en ensalada, te comento que son mucho más suaves y más sabrosas que la lechuga de toda la vida. De hecho, en mi casa cuando me hago una ensalada lo que menos tiene es lechuga: berros (canónigos), espinacas, rúcula y lechuga.

Lo malo es que las espinacas no han entrado todavía en la cultura de la ensalada en los supermercados y los paquetes en que se vende ya cortada y limpia son demasiado grandes y se echan a perder muy rápido.
BOICOT A DONUT - PANRICO

Flai
Mensajes: 12519
Registrado: 23 Sep 2004, 12:19
Ubicación: En la darrera colònia espanyola

por Flai » 14 Feb 2007, 12:06

kortxopan escribió:Y a lair, que creo que era él quien decía el otro día que no habían probado las espinacas crudas en ensalada, te comento que son mucho más suaves y más sabrosas que la lechuga de toda la vida. De hecho, en mi casa cuando me hago una ensalada lo que menos tiene es lechuga: berros (canónigos), espinacas, rúcula y lechuga.


En mi curro se estan aficionando a ponerlas en las ensaladas o de acompañamiento y están ricas, ricas. Pero como una buena lechuga de huerta nada, oigan.

HELENA
Mensajes: 8216
Registrado: 18 Mar 2003, 19:30

por HELENA » 14 Feb 2007, 12:11

Flai escribió:
kortxopan escribió:Y a lair, que creo que era él quien decía el otro día que no habían probado las espinacas crudas en ensalada, te comento que son mucho más suaves y más sabrosas que la lechuga de toda la vida. De hecho, en mi casa cuando me hago una ensalada lo que menos tiene es lechuga: berros (canónigos), espinacas, rúcula y lechuga.


En mi curro se estan aficionando a ponerlas en las ensaladas o de acompañamiento y están ricas, ricas. Pero como una buena lechuga de huerta nada, oigan.


Tú lo has dicho Flai, de HUERTA, pero de eso muy poquito vemos en invierno.

Yo estoy deseando que llegue el veranito y los TOMATES DE CANTABRIA, son tomates de huertas de aquí, no os podéis imaginar la diferencia que hay con los tomates plásticos de ahora.
[img]http://i7.photobucket.com/albums/y298/Flai_CAT/CURRANTES.gif[/img]
Besos. Adiós.

Flai
Mensajes: 12519
Registrado: 23 Sep 2004, 12:19
Ubicación: En la darrera colònia espanyola

por Flai » 14 Feb 2007, 12:21

HELENA escribió:Yo estoy deseando que llegue el veranito y los TOMATES DE CANTABRIA, son tomates de huertas de aquí, no os podéis imaginar la diferencia que hay con los tomates plásticos de ahora.


Bufff, tengo un amigo mío con algo de huerto que tiene unas tomateras que dan un tipo de tomate casi vacio por dentro (como un pimiento rojo) que es una delicia para el paladar. Con un aceite de oliva de calidad y una pizquita de sal, lo mejorcito para el cuerpo.

lair
Mensajes: 19635
Registrado: 30 Nov 2004, 18:05

por lair » 14 Feb 2007, 12:24

Pues precisamente el otro día había en una carta una ensalada con espinacas (y mira que nunca la había visto o no me había fijado), lo que no recuerdo donde.

Por cierto, este finde es probable que vengan a Zaragoza unos amigos de Valladolid, y tengo unas ganas de llevarles a probar unos Garbazos con Bogavante (sí con mayúsculas :D ) que me han dicho que son soberbios, concretamente en La Rinconada de Lorenzo (un restaurante tradicional zaragozano), como al final no vengan me lso como a ellos por los pies.

De momento pongo una par de recetas que he visto por ahí.

GARBANZOS CON BOGAVANTE

Receta típica de Jueves Santo, del Asador Mediavilla, de Sangüesa, Navarra.

Ingredientes para cuatro personas:

1 bogavante de unos 700 a 800 gr.
5 dl de aceite de oliva extra
200 gr. de almejas naturales
100 gr. de setas frescas
400 gr. de garbanzos, cocidos previamente
1 pimiento morrón rojo
1 cebolla blanca, ajo, perejil, agua y sal.


Elaboración:

En primer lugar salteamos en un poco de aceite de oliva el pimiento y la cebolla.
Cuando este a medio rehogar añadimos el ajo y el perejil y pochamos bien.
Se agregan las setas, las almejas y el tomate, cuando esté todo bien sofrito, incorporamos los garbanzos y cubrimos con agua.
Cuando empiece a hervir sazonamos y añadimos el bogavante en trozos, dejando cocer hasta que el conjunto esté en su punto.





Garbanzos con bogavante y rape

Imagen

(para 8 comensales): 1 kilo de garbanzos. Medio kilo de rape (pixín). 4 bogavantes de 600 gramos cada uno. 1 cebolla. 2 dientes de ajo. Una rama de perejil. 1 kilo de tomate natural. 1 cucharada de pimentón. Aceite. Sal. Vino blanco.

Elaboración:
Se hace una primera cocción de los garbanzos –que habrán estado en remojo de agua desde la noche anterior – durante hora y media. Para ello basta agua y un chorro de aceite. Mientras cuecen los garbanzos se prepara un sofrito con cebolla, ajo, perejil y tomate según la costumbre de cada cual. Al final se colorea con una cucharada de pimentón dulce y se aromatiza con medio vaso de vino blanco y un chorrito de brandy (al gusto). Se corta el rape en tacos y los bogavantes se trocean en cuatro porciones; se pasa todo, rehogado con el sofrito, y el conjunto se incorpora a los garbanzos. Termina la cocción en hervor suave durante una media hora; se sazona con sal y reposa, caliente, unos minutos. Se sirve en cazuela de aluminio o de barro.
Imagen

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

por kortxopan » 14 Feb 2007, 12:36

Lechugas ponemos nosotros en el huertito todos los veranos, en 2 semanas podemos llegar a comer hasta 8 lechugas entre 3 personas. Los tomates también tienen bonita diferencia. Es coger un par de tomates, dejarlos en casa para que se enfríen poco a poco y en 5 minutos huele toda la cocina a tomate.

Las lechugas de ahora que más se parecen a las de huerta, que son muy carnosas, son las que por aquí llaman "de trocadero". Hasta ahora sólo las vendían en Sabeco y Carrefour, por lo que deduzco que vienen de Francia. Pero ahora también las han puesto en Eroski vista la demanda.

Vienen en bolsita de plástico, pero abierta.
BOICOT A DONUT - PANRICO

HELENA
Mensajes: 8216
Registrado: 18 Mar 2003, 19:30

por HELENA » 15 Feb 2007, 11:15

Ayer volvió a lucirse Arguiñano con una sencilla receta para filetes de pescado, de esas para el día a día...

Rey a la mostaza...

Para 4 personas
4 lomos de rey
4 endibias
12 espárragos verdes
1 vaso de nata montada
1 cucharada de mostaza en grano
zumo de ½ limón
agua
aceite virgen extra
sal
perejil

Pon a cocer los espárragos en una cacerola con agua y sal.
Sazona los lomos de pescado y dora en una sartén con un poco de aceite.

Añade a la nata montada, el zumo de medio limón y una cucharada de mostaza y una pizca de sal. Mezcla con cuidado para que la nata no baje.

Pasa el pescado a una bandeja de horno y napa con esta crema. Hornea a 220 C. durante 8 minutos.

Abre las endibias por la mitad y cocina en una sartén con una gotita de aceite. Sirve el pescado dorado y acompaña con los espárragos y las endibias asadas. Decora con una rama de perejil.

Unos truquitos de Oliver para las setas...

La sartén con mínimo de aceite y muy caliente, si no está bien caliente se cuecen las setas y no quedan bien.

Añadir los dientes de ajo pasados unos minutos para que no se quemen.

Sal y pimienta cuando casi estén listas las setas.

Fuera del fuego, una vez hechas, añadir unos pequeños trocitos de mantequilla y perejil fresco en abundancia...
[img]http://i7.photobucket.com/albums/y298/Flai_CAT/CURRANTES.gif[/img]
Besos. Adiós.

lair
Mensajes: 19635
Registrado: 30 Nov 2004, 18:05

por lair » 15 Feb 2007, 11:35

Aprovechando que he tenido que buscar para saber que es el "rey" :oops: (palometa roja, por si hay alguno más) :D os pongo una página que viene bien para principiantes en la cocina, ya que te identifica un montón de pescados (aunque precisamente el rey no), despieces de carne, hortalizas, etc., además de unas cuantas recetas interesantes.
Seguramente la conocereis, pero a lo mejor hay algún otro despistado que no la conoce. ...

http://www.portalgastronomico.com/

Ya digo, es una página muy de andar por casa, y más orientada a principiantes, creo yo.
Imagen

HELENA
Mensajes: 8216
Registrado: 18 Mar 2003, 19:30

por HELENA » 15 Feb 2007, 12:26

lair escribió:Aprovechando que he tenido que buscar para saber que es el "rey" :oops: (palometa roja, por si hay alguno más) :D os pongo una página que viene bien para principiantes en la cocina, ya que te identifica un montón de pescados (aunque precisamente el rey no), despieces de carne, hortalizas, etc., además de unas cuantas recetas interesantes.
Seguramente la conocereis, pero a lo mejor hay algún otro despistado que no la conoce. ...

http://www.portalgastronomico.com/

Ya digo, es una página muy de andar por casa, y más orientada a principiantes, creo yo.


Sorry Lair, debería haber dicho antes que esta receta es adecuada para cualquier pescado fileteado de carne más bien prieta... dorada, lubina, incluso bacalao fresco.
[img]http://i7.photobucket.com/albums/y298/Flai_CAT/CURRANTES.gif[/img]
Besos. Adiós.

lair
Mensajes: 19635
Registrado: 30 Nov 2004, 18:05

por lair » 15 Feb 2007, 12:33

Que menos que nos preocupemos un poco en informarnos, que bastante aportas ya. :D

Edito: espero que no pareciese un reproche mi post anterior. :?

Edito2: ya que lo dices para el bacalao me llama muchííííísimo la receta.
Imagen

velimirdeba
Mensajes: 198
Registrado: 28 Jun 2004, 13:24

por velimirdeba » 15 Feb 2007, 12:41

Es la primera vez que entro aquí y a lo mejor ya está explicado, pero no encuentro nada en internet. Ayer comí ternera con salsa irlandesa y me pareció buenísima, ¿cómo se hace? Gracias

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

por kortxopan » 15 Feb 2007, 12:50

velimirdeba escribió:Es la primera vez que entro aquí y a lo mejor ya está explicado, pero no encuentro nada en internet. Ayer comí ternera con salsa irlandesa y me pareció buenísima, ¿cómo se hace? Gracias


¿Cómo era la salsa? Porque en Irlanda es famosa la Ternera con salsa de Cerveza negra.
BOICOT A DONUT - PANRICO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 20:59