Baloncesto base en Cantabria (Enero 2005-Agosto 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

Yunkipur
Mensajes: 232
Registrado: 19 Jul 2004, 13:47

Baloncesto base en Cantabria (Enero 2005-Agosto 2008)

por Yunkipur » 17 Ene 2005, 10:28

Dedicado al baloncesto de base en Cantabria, tanto a entrenadores, formas de entrenar, a los metodos y a las carencias. :oops:


Espero que nos aclare cosas y nos ayude a mejorar.
:idea:


SALUDOS

Jhonson
Mensajes: 197
Registrado: 14 Jul 2004, 09:21

Re: Baloncesto base en Cantabria

por Jhonson » 17 Ene 2005, 18:01

Yunkipur escribió:Dedicado al baloncesto de base en Cantabria, tanto a entrenadores, formas de entrenar, a los metodos y a las carencias. :oops:


Espero que nos aclare cosas y nos ayude a mejorar.
:idea:


SALUDOS

Bien hecho Yunkipur.
Han salido las fechas de el curso de entrenador de 1º nivel. Comienza el domingo dia 13 de febrero y va ser en fin de semana salvo la semana de los examenes.
Apuntandose muchos es como mejorará el basket cántabro. Y no solo novatos sino algunos de los entrenadores de juveniles, autonomica y primera que no tienen ni el título de primer nivel y asi no se evoluciona. Si hay algúnos entrenadores nacionales que están estancadísimos como serán los que no se han formado.
Bueno pues todos a apuntarse.

_guru_
Mensajes: 6629
Registrado: 27 Ene 2004, 14:04
Ubicación: Santander

por _guru_ » 17 Ene 2005, 23:14

Yo igual me apunto y todo :D
:botepiernas:

Jhonson
Mensajes: 197
Registrado: 14 Jul 2004, 09:21

por Jhonson » 18 Ene 2005, 10:22

_guru_ escribió:Yo igual me apunto y todo :D

Pues adelante. Hay que animar a los jugadores. A lo mejor el año próximo te damos trabajo en el club.

Yunkipur
Mensajes: 232
Registrado: 19 Jul 2004, 13:47

por Yunkipur » 18 Ene 2005, 10:48

Hola Jhonson, jeje me costó un poco decidirme a crear ésto pero alguien tiene que dar el primer paso, lo que hace falta es que el resto también se anime.

Además espero que no se quede solo en un foro, ya tenemos ideas e inteciones de hacer algo más para los entrenadores que se interesen.

Ahí lanzo la primera pregunta:

¿Es bueno prohibir las zonas en determinadas categorías?

Jhonson
Mensajes: 197
Registrado: 14 Jul 2004, 09:21

por Jhonson » 18 Ene 2005, 11:52

Yunkipur escribió:Hola Jhonson, jeje me costó un poco decidirme a crear ésto pero alguien tiene que dar el primer paso, lo que hace falta es que el resto también se anime.

Además espero que no se quede solo en un foro, ya tenemos ideas e inteciones de hacer algo más para los entrenadores que se interesen.

Ahí lanzo la primera pregunta:

¿Es bueno prohibir las zonas en determinadas categorías?

Soy de los que piensan quelas prohibiciones son negativas casi siempre y en este caso no sería necesario si los entrenadores de base tuvieran una formación básica(no digo nacional). Pero como se pone en muchos lugares al primero que llega, por que no hay otro, hay que hacer algo para que esto no suceda y tal vez sea la solución.

Y otra cosa para animar a los jóvenes jugadores a apuntarse a los cursos. Nunca un jugador juega mejor que cuando es entrenador porque empieza a comprender en que consiste este juego.

Coke11
Mensajes: 9823
Registrado: 31 Dic 2003, 20:02
Ubicación: Cantabria

Re: Baloncesto base en Cantabria

por Coke11 » 18 Ene 2005, 12:24

Jhonson escribió:Han salido las fechas de el curso de entrenador de 1º nivel. Comienza el domingo dia 13 de febrero y va ser en fin de semana salvo la semana de los examenes.
.




Haber preguntas.


Horarios, precio, etc, etc.

Ya no coincide con jornada de liga, no?


Yo estoy interesado, pero claro el curro es el curro.

Yunkipur
Mensajes: 232
Registrado: 19 Jul 2004, 13:47

por Yunkipur » 18 Ene 2005, 12:43

Bueno yo pregunté pero no contesté:

Creo que para valorar una determinada defensa, el formador o entrenador debe valorar lo mejor para sus jugadores y sus objetivos. No podemos pretender enseñar a niños que están empezando defendiendo en zona toda la temporada o gran parte de ella.

Estaremos deacuerdo que una individual aporta más a los jugadores que una zona. Por lo que para cualquier equipo en formación, pienso que su defensa principal debería ser individual, aunque creo que una zona no estorpecería su aprendizaje. Pero ojo!!!! una zona no 5 palotes.

Estaría bien saber como trabajan y que piensan los formadores que tienen equipos de pequeñines.( alevines, benjamines...etc)

SALUDOS

_guru_
Mensajes: 6629
Registrado: 27 Ene 2004, 14:04
Ubicación: Santander

Re: Baloncesto base en Cantabria

por _guru_ » 18 Ene 2005, 12:56

Coke11 escribió:
Jhonson escribió:Han salido las fechas de el curso de entrenador de 1º nivel. Comienza el domingo dia 13 de febrero y va ser en fin de semana salvo la semana de los examenes.
.




Haber preguntas.


Horarios, precio, etc, etc.

Ya no coincide con jornada de liga, no?


Yo estoy interesado, pero claro el curro es el curro.

Horarios:
http://www.fecanbaloncesto.com/cursos/horpriniv.htm
Informacion:
http://www.fecanbaloncesto.com/cursos/informacion.htm
Hoja inscripcion:
http://www.fecanbaloncesto.com/cursos/hojainscripcion.htm
:botepiernas:

Drazen Sibenik Genius
Mensajes: 561
Registrado: 12 Ene 2005, 00:40

por Drazen Sibenik Genius » 18 Ene 2005, 15:34

Bueno yo creo que las defensas en zona a partir de categorias infantiles se ha de permitir, sobre todo por que a nivel FEB se permite en Campeonatos a nivel nacional, ya sea a nivel de clubs o a nivel de Selecciones. Ademas de esto es beneficioso, ya que atacando zonas se aprende a atacar desde categorias inferiores y entonces los jugadores progresarian en este campo, ya que hay jugadores en categorias senior que no saben atacar una zona.

Otro tema es el de siempre, a mi parecer cualquier defensa sea cual sea ha de tener su enseñanza, pero todas se rigen bajo un mismo criterio, y para defender zona hay que saber primero defender individual.
Lo mas normal es que esto se hubiese empezado a trabajar en categorias minibasket, pero desde luego si no se ha trabajado antes esto va a ser dificil que un jugador pueda aprender a defender una defensa en zonas con actividad si no defiende bien individual.

Las zonas no son malas siempre que sirvan como alternativa a la defensa individual. Venga un saludo.

Yunkipur
Mensajes: 232
Registrado: 19 Jul 2004, 13:47

por Yunkipur » 19 Ene 2005, 09:51

Drazen Sibenik Genius escribió:Bueno yo creo que las defensas en zona a partir de categorias infantiles se ha de permitir, sobre todo por que a nivel FEB se permite en Campeonatos a nivel nacional, ya sea a nivel de clubs o a nivel de Selecciones. Ademas de esto es beneficioso, ya que atacando zonas se aprende a atacar desde categorias inferiores y entonces los jugadores progresarian en este campo, ya que hay jugadores en categorias senior que no saben atacar una zona.

Otro tema es el de siempre, a mi parecer cualquier defensa sea cual sea ha de tener su enseñanza, pero todas se rigen bajo un mismo criterio, y para defender zona hay que saber primero defender individual.
Lo mas normal es que esto se hubiese empezado a trabajar en categorias minibasket, pero desde luego si no se ha trabajado antes esto va a ser dificil que un jugador pueda aprender a defender una defensa en zonas con actividad si no defiende bien individual.

Las zonas no son malas siempre que sirvan como alternativa a la defensa individual. Venga un saludo.


Hombre (espero haberte entendido bien) yo creo que las zonas tienen un objetivo común, como es el evitar que te metan canastas. :roll: (VAYA DESCUBRIMIENTO QUE ACABO DE HACER)

Lo del criterio....estoy deacuerdo que el jugador a de tener unos fundamentos defensivos que va a utilizar siempre a la hora de defender.

Pero, y bajo mi punto de vista, no me atrevo a decir que todas se rigen por el mismo criterio, sin ir más lejos la defensa individual empareja a los jugadores, mientras que la zonal no. Son conceptos que les chocan mucho a los peques.

No es raro ver en un equipo acostumbrado a la defensa individual, donde los jugadores tiendan a buscar a su pareja cuando se colocan en zona, y viceversa, que estando en individual nos encontremos con un jugador que se queda esperando en la zona.

Bueno pero en Cantabria cuando un equipo de base se coloca en zona, la que siempre e visto salvo contadisimas excepciones es la 2-1-2 (yo no me libro, que aunque pocas ocasiones, también la uso). Y suele ser por que no tenemos tiradores..........o si que les tenemos.

:alarma:
¿Creeis que tenemos culpa porque no permitimos que se tiren hasta las zapatillas? ¿lo permitis vosotros con vuestros equipos? (aunque fallen todo lo fallable)

¿Creeis que otro tipo de zona seria más beneficiosa para el aprendizaje?

¿Y voy más lejos, creeis que los entrenadores de base tienen miedo a encajar palizas y por eso utilizan ésta zona, o las usa para enseñar?
:alarma:

SALUDOS

Fairfax
Mensajes: 126
Registrado: 13 Oct 2004, 14:03

por Fairfax » 19 Ene 2005, 20:27

Yo encuentro logico el que nose permita utilizar la zona mas que nada xq si a 5 aleviens les planats 5 en la zona que hacen? creo que esta bien eso de que nose permita y ademas como bien handichoi antes para saber defender una zona hayq eu saber defender una individual ya que mucha gente tiene en mente que una zona es 5 tios puestos ahi sin mas y una zona tiene algo mas.
A lo mas dejaria utilizar zonas mas agresivas como 1-3-1 o press pero tambien creoq ue aun crio es metrele mucha tralla qeu si comose rompe una 1-3-1 que si individual....
Tambien queria decir que yo he conocido entrenadores uno de ellos con titulo nacional que antes de enseñar a un crio a botar ya lees esta enseñando a defender en zona y eso es lamentable xq primero tendra que aprender cosas como la tecnica del bote entrada tiro cambios de ritmo, defensas individual y despeu sya las zoans no? xq als escuelas ponen a chabales a entrenar que yo los he visto y si hayq eu agradecerles que estan ahi que peirdne su tiempo y que lo hacen lo mejro que creen pero es necesariua una formacion

Ah y decir que estos cursos me parecen perfectos ya que yo nose si habra mucha gente o no siendo entrenadores de base pero lo cierto es que un chabal juvenil qeu se pone a entrenar a crios debera de saber sus cosas loqeu enseñar como enseñar y demas que no todo es haber jugado

Drazen Sibenik Genius
Mensajes: 561
Registrado: 12 Ene 2005, 00:40

por Drazen Sibenik Genius » 19 Ene 2005, 23:51

Bueno yo espero con esto aportar algo mas, las defensas en zona como me referia al final debe de ser un arma para dar alternativas a un periodo de tiempo en el cual igual estas defendiendo en individual y te estan dando por todos los lados.

La enseñanza basica de una defensa individual ha de ser clave, aunque la enseñanza de una defensa en zona ha de partir en que no sean 5 palos montados, sino que se le de importancia a que sea activa.

Yo la verdad que he de ser critico, por que como se ha comentado las defensas en zona en Cantabria estan predestinadas a realizarse para montar un autobus y que nadie pueda entrar, y asi tengan que tirar de fuera. Esto viene dado por al ansia de ganar sea como sea y nos olvidamos de la formación y lo mas importante nos cargamos la competición, logrando que asi no salgan jugadores de calidad hacia arriba.

Para enseñar defensas, hay que saber para que sirven y desde luego practicar su uso con un trabajo desmenuzado primero, para pasar luego a acoplarlo con diferentes juegos de igualdades hasta llegar al 5 c 5.

Esta es mi forma de verlo, un saludo a todos.

Yunkipur
Mensajes: 232
Registrado: 19 Jul 2004, 13:47

por Yunkipur » 20 Ene 2005, 18:24

Hola a toos:

Por lo que leo el parecer de todos es más o menos el mismo, la mejor opción para que aprendan es la defensa individual.

¿A partir de que edad o categoría creéis que se puede empezar a trabajar la zona? ¿Y cuál de ellas es para vosotros por la que se debe empezar?

También, nos encontramos con el extremo contrario, el entrenador que manda a su equipo defender individual todo el campo. Existe una norma de no presionar hasta determinada categoría, nunca me dejaron claro hasta cuál, seguro que lo sabéis mejor que yo.

¿Pensáis que ésta otra manera de defender beneficia el aprendizaje?

SALUDOS

Drazen Sibenik Genius
Mensajes: 561
Registrado: 12 Ene 2005, 00:40

por Drazen Sibenik Genius » 20 Ene 2005, 19:05

Bueno yo en el primer punto creo que ya te he respondido anteriormente, creo que la categoría infantil es la adecuada.

Respecto al tema de la presión a todo el campo creo que se puede utilizar en todas las categorias, con la unica nota que en categorías minibasket no hay cuenta de 8 segundos para pasar el medio campo, lo cual no esta mal pensado.

A mi parecer el tema de las defensas en presión no es malo, por que todo lo que sea aprender es bueno, y opino igual que con la defensa en zona, que hay que enfrentarse a ella para saber atacarla y si se sabe aplicar para aprender tambien a defenderla con mas precision.

Ahora pienso que habria que buscar una forma, que ahora mismo no se cual podria ser, para que los equipos aparte de presionar realicen tambien juego estatico, ya que para los que nos gusta el baloncesto, nos gusta ver a los equipos practicar un baloncesto en el cual no se decida todo con el 1 c 1 del mejor jugador del equipo.
Con esto creo que los entrenadores de base deben de "perder" mas tiempo en enseñar un juego más táctico (aplicandolo a cada categoria) y menos presionar y correr, ya que asi los jugadores van perdiendo el tiempo y no se hacen mejores jugadores. Bueno un saludo a todos.

rutor
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ene 2005, 20:07

por rutor » 20 Ene 2005, 20:38

Lo primero, un saludo a todos. Me parece una iniciativa muy interesante la de este pequeño rincón, que espero que se haga muy grande no sólo por las ideas que se plantean, sino porque estas se puedan llevar a la realidad (que creo que es a veces lo más complejo).

Yo soy partidario de que no se utilicen las zonas en categorías inferiores (hasta cadete), aunque si tuviera que estar atacándolas todos los días, se las enseñaría a mis jugadores para que pudieran reconocer los puntos fuertes y débiles de este tipo de defensas.

En cuanto a la presión todo el campo, de momento no entro en el dilema si es bueno o malo que se haga en los partidos. Sí que afirmo, que como método de entrenamiento, sobre todo en situaciones de juego reducidas (desde el 1x1 hasta el 3x3, y superioridades de ataque), creo que puede facilitar el aprendizaje del fundamento del bote y el pase (en cualquier categoría).

Creo importante que en la labor del entrenador de base, no solo nos centremos en fundamentos, y que enseñemos al jugador a decidir, que bajo mi punto de vista es la gracia que tiene este juego. El jugador que baraja más opciones a decidir, es mejor jugador que el que tiene menos. ¿o es mejor el que tiene mejores fundamentos? ¿técnica individual, o táctica individual? ¿qué opinais?

Drazen Sibenik Genius
Mensajes: 561
Registrado: 12 Ene 2005, 00:40

por Drazen Sibenik Genius » 20 Ene 2005, 21:32

A mi parecer la toma de decisiones va muy unida a el adquirir buenos fundamentos de técnica individual y ha tener una buena táctica individual.

Aparte de eso hay que dotar al jugador de minutos para que aprenda a desarrollar un juego, el cual aplicado al juego de sus compañeros les de un buen trabajo de equipo.
Para lograr esto hay que trabajar mucho y desde luego dividir el trabajo del entrenamiento en diferentes facetas para trabajar multiples aspectos en cada entrenamiento.

Estoy de acuerdo con rutor en que el jugador ha de tomar decisiones, pero eso no sirve de nada si no se han trabajado antes supuestos del juego y el jugador que toma esa decisión no sabe como actuar ante esto.

Pienso y estoy convencido que hay que formar jugadores que sepan jugar viendo a sus compañeros y que administren juego. Un saludo.

Yunkipur
Mensajes: 232
Registrado: 19 Jul 2004, 13:47

por Yunkipur » 21 Ene 2005, 14:15

Creo importante que en la labor del entrenador de base, no solo nos centremos en fundamentos, y que enseñemos al jugador a decidir, que bajo mi punto de vista es la gracia que tiene este juego. El jugador que baraja más opciones a decidir, es mejor jugador que el que tiene menos. ¿o es mejor el que tiene mejores fundamentos? ¿técnica individual, o táctica individual? ¿qué opinais?

Creo que deben ir a la par, si no se tienen recursos por muchas opciones que barajes, el pase no llegará, se la botará en el pié, chocará contra el defensor...etc.

Yo desde luego prefiero un jugador con visión de juego (que baraje opciones) aunque su técnica no sea la mejor, a uno con una técnica excelente pero con poca visión de juego, siempre creará mucho más peligro el primero.

:alarma:

¿En los entrenamientos, debemos dejar que desarrollen sus propias iniciativas cuándo realizan un ejercicio, o no, obligarles a ceñirse a éste?

:alarma:

Aunque si hablamos de fundamentos, técnica, táctica.....hablamos de cosas que se enseñarian al final de las etapas de las que hablamos, ¿O NO?

El baloncesto no deja de ser un juego, un juego de equipo y los niños lo ven como tal, o al menos yo pienso que deberíamos enseñarselo así. Creo que ésto es lo primero que deben aprender, los juegos les van a dar ésta visión global y de conjunto.

Si dividimos los entrenamientos y el trabajo por posiciones, por conceptos, por situaciones en una edad demasiado temprana ¿puede hacer que pierdan la vision de conjunto, o después les cueste más ver el juego?

:alarma:

¿Qué edad sería para vosotros la apropiada para empezar a trabajar así, 1X1; 2X2; 3X3.....?

¿Empezamos en Cantabria muy pronto a entrenar de ésta forma y por eso en categorias superiores, cada vez tenemos menos jugadores `jugadores quemados´?

¿Quemamos etapas muy rápido, para ganar campeonatos `ganar de cualquier manera´?

:alarma:

SALUDOS

rutor
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ene 2005, 20:07

por rutor » 21 Ene 2005, 16:34

Lo que quería plantear en el comentario que hice sobre la toma de decisiones, es que se tuviera en consideración, porque creo que muchas veces se olvida, en ningún momento sustituir por la técnica (no creo que se pueda). Estamos hablando del método de enseñanza, es decir, de qué forma planteamos los entrenamientos para conseguir nuestros objetivos a todos los niveles: físico, técnico y táctico.

Estoy deacuerdo con Yonquipur, en que debemos plantear situaciones en los entrenamientos abiertas, es decir, que no tengan un ejecución fija o cerrada, que les haga pensar, y entender el juego. Por otro lado, la labor del entrenador es la de guiar para que encuentre soluciones, no dárselas hechas de antemano.

Respecto a lo que he dicho antes, que el método depende de los objetivos, ¿teneis claros los objetivos que teneis cuando cogeis un equipo? ¿Hay alguien que os los planteen?

Un saludo

Drazen Sibenik Genius
Mensajes: 561
Registrado: 12 Ene 2005, 00:40

por Drazen Sibenik Genius » 21 Ene 2005, 23:51

Bueno ante esta pequeña polemica, yo lo dividiria en diferentes puntos, partiendo de mi punto de vista y de mi forma de trabajar.

Como primer punto dire que yo soy partidario de una enseñanza escalonada, y que pienso que al jugador hay que darle armas (técnica individual) y hay que enseñarles a utilizarlas (Tactica individual)para que tenga argumentos para aprender a jugar bajo unas normas.

A partir de esto sale el segundo punto, inculcar a los jugadores a jugar bajo unas situaciones. Aqui creo que entra el malentendido, las situaciones que por los comentarios creeis que son preparadas o cerradas no lo tienen que ser. Hay que aplicar situaciones invariables del juego y que las aprendan a utilizar (Pasar y moverse, bloqueos directos, bloqueos indirectos, aclarados, acompañamientos, etc).

Como tercer punto entra el crear un estilo de juego libre, aplicando todo lo anterior, ya sea bajo normas o por iniciativa propia. Con esto trabajar juego real y desde luego yo soy el primero en creer que hay que tener jugadores que sepan leer situaciones de juego.

Todos estos puntos se pueden y se deben de trabajar en ataque y defensa decidiendo cada uno o bien en Clubes organizados decidiendo el director tecnico si existe esa funcion.

Bueno no se si habre respondido a vuestras preguntas, pero esta claro que a mi me gusta trabajar asi, aunque desde luego cada maestrillo tiene su librillo. Un saludo a todos y a luchar todos por que esto mejore.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 08:12