hostia (sin H)
La actualización del foro es una realidad. Te explicamos cómo funciona.

11 mensajes   •   Página 1 de 1
enrico_bilbao
Mensajes: 27437
Registrado: 15 Jun 2004, 16:55
Ubicación: Línea de fondo, haciendo la jugada pollo.

hostia (sin H)

por enrico_bilbao » 22 Abr 2010, 08:42

hostia Antica fue una ciudad antigua en la costa del Mar Tirreno, en el antiguo Latium, Italia, que funcionó como puerto de la antigua Roma y quizás su primera colonia [cita requerida]. Estaba ubicada en la boca del río Tíber. Según la leyenda, fue fundada por Anco Marcio, uno de los reyes de Roma, en el siglo VII a. C. Los hallazgos arqueológicos, en cambio, sugieren que su pasado remonta hasta el siglo IV a. C. [cita requerida]. La mayoría de los edificios visibles más antiguos que se pueden apreciar hoy día, datan del siglo III a. C., el llamado Castrum (campamento militar) y el Capitolium de una fecha más tardía, el (templo del dios Júpiter, Juno y Minerva).

Historia

Aunque hostia quizás fue fundada con el único propósito de defensa militar, ya que los ejércitos invasores podían entrar por la boca del Tíber y llegar a Roma por él, con el tiempo, hostia se convirtió en un puerto comercial y muchas de las mercancías que Roma recibía de sus colonias y provincias pasaban por hostia. Finalmente, hostia reemplazó a Pozuoli (Puteoli) cerca de Nápoles.

El comienzo

En el año 87 la ciudad fue arrasada por Mario, y de nuevo en el 67 saqueada por piratas. Tras este segundo ataque se reconstruyó la ciudad y Cicerón la proveyó con murallas de protección. La ciudad se desarrolló durante el siglo I, principalmente bajo el mandato de Tiberio quien ordenó la construcción del primer foro. La ciudad se vio enriquecida también por la construcción de un puerto en la desembocadura superior del río Tíber (el cual llega al mar a través de una desembocadura mayor en hostia, Fiumara Grande, y una más estrecha cerca de donde hoy se encuentra el aeropuerto internacional de Fiumicino). El nuevo embarcadero, denominado sin recatos Portus, fue excavado en el suelo por órdenes del emperador Claudio con forma hexagonal para reducir la fuerza del impacto de las olas.

La ciudad contaba con todos los servicios que requería una ciudad de su tiempo; en particular, de un famoso faro. Los arqueólogos han descubierto también letrinas públicas, organizadas como una serie de asientos que nos permiten imaginar que la ocasión de su uso era también un momento social. Además, hostia tenía un gran teatro, termas públicas y un servicio de bomberos. Aún pueden apreciarse los mosaicos a la entrada de los baños cerca de la actual entrada del pueblo.

Trajano también ordenó una ampliación de las áreas navales, y la construcción de otro puerto, de nuevo apuntando hacia las aguas del norte. Debe recordarse que a una corta distancia se encontraba también el puerto de Civitavecchia (Centum Cellae) y que Roma empezaba a tener una cantidad significativa de puertos, el más notable de ellos el Portus.
Auge y caída de hostia.

hostia creció hasta los 50.000 habitantes hacia el Siglo II y en todo el tiempo enfocó sus actividades hacia el Portus. Con la caída del Imperio romano declinó lentamente y fue finalmente abandonada en el Siglo IX tanto por la caída del Imperio en como por repetidos saqueos e invasiones por piratas árabes; finalmente los habitantes se mudaron a una nueva localidad llamada Gregoriópolis. Durante la Edad Media los ladrillos de los edificios de hostia, fueron usados para otras construcciones. Entre otras llama la atención la Torre de Pisa que fue construida con materiales provenientes de hostia. En el año 849 se llevó a cabo una batalla naval entre cristianos y sarracenos durante la batalla de hostia. Durante la época barroca, los arquitectos locales saquearon mármol para la construcción de los palazzi de Roma y, más luego, exploradores extranjeros llegaron al área en busca de artículos y estatuas antiguas. Durante el reinado del papa Pío VII el Vaticano empezó sus propias investigaciones arqueológicas que continúan hoy día. Se estima que se han descubierto dos tercios del pueblo antiguo.
hostia albergaba una ceca imperial; esta moneda de Majencio fue acuñada ahí.

hostia durante el fascismo. Lido di hostia

Durante la era del fascismo en Italia, se intensificaron las excavaciones de hostia Antica, se llevaron a cabo importantes trabajos de restauración y se empezó a acondicionar el recinto arqueológico. hostia volvió a revivir en la costa, al proyectarse una villa que recibió el nombre de Lido di hostia, o hostia Lido, o Lido di Roma (lido significa playa): después de la planificación urbana general de Roma con su nuevo barrio hecho ex novo en la parte sur de la capital (Esposizione Universale Roma o EUR), y una nueva carretera construida para conectarla con la playa (dedicada a Cristóbal Colón). hostia se convirtió en el balneario de Roma al cual se llegaba por ferrocarril mientras que se llevaban a cabo los primeros planos para el nuevo aeropuerto Fiumicino. El pueblo se reorganizó en el estilo puro llamado "arquitectura fascista" (una mezcla del estilo colonial, mediterráneo y racionalista) y se dividía en una sección costera para pequeñas mansiones usadas como segundas casas por los romanos y una sección interior de barrios (quartieri) para trabajadores (se creaon varios de estos quartieri y borgate en la periferia de Roma para las clases bajas y hostia contaba entre ellos).

Sin embargo, la renovación fascista no duró mucho, ya que las obras se detuvieron debido a la Segunda Guerra Mundial y no fue sino hasta los años 60 que hostia volvió a usarse como un balneario romano.


Porque no siempre se escribe con H. :wink:

enrico_bilbao
Mensajes: 27437
Registrado: 15 Jun 2004, 16:55
Ubicación: Línea de fondo, haciendo la jugada pollo.

Re: hostia (sin H)

por enrico_bilbao » 22 Abr 2010, 08:43

Pero hechar la dejaron en su sitio.

Roc M
Super Administrador
Mensajes: 4065
Registrado: 19 Jul 2002, 10:39

Re: hostia (sin H)

por Roc M » 22 Abr 2010, 11:37

enrico_bilbao escribió:Pero hechar la dejaron en su sitio.

Sí, también se puede escribir sin hache, aunque es casi inexistente su uso. Estamos haciendo una revisión de palabras que SIEMPRE sean errores. "Hechar" podría ser una de ellas, como "hechó" u otras así, pero queremos estar seguros de que no pueden tener otro uso. Como hola - ola, por ejemplo.

enrico_bilbao
Mensajes: 27437
Registrado: 15 Jun 2004, 16:55
Ubicación: Línea de fondo, haciendo la jugada pollo.

Re: hostia (sin H)

por enrico_bilbao » 22 Abr 2010, 13:32

Como sugerencia, si es posible, podríais hacer que si la palabra está entrecomillada, el filtro no la reemplace. Si no, puede pasar que alguien esté hablando del error, y no pueda poner "hechar".

Por ejemplo:

Odio que la gente escriba hechar en vez de echar, y eso me hace daño a la vista.


Si corrige el primer "hechar", sería un poco absurdo. A menos que se pueda entrecomillar.

Roc M
Super Administrador
Mensajes: 4065
Registrado: 19 Jul 2002, 10:39

Re: hostia (sin H)

por Roc M » 22 Abr 2010, 17:52

enrico_bilbao escribió:Como sugerencia, si es posible, podríais hacer que si la palabra está entrecomillada, el filtro no la reemplace. Si no, puede pasar que alguien esté hablando del error, y no pueda poner "hechar".

Por ejemplo:

Odio que la gente escriba hechar en vez de echar, y eso me hace daño a la vista.


Si corrige el primer "hechar", sería un poco absurdo. A menos que se pueda entrecomillar.

Sí, es buena idea. Si tienes alguna más, por favor, compártela, porque estas cosas pueden ser muy útiles.

matthau
Mensajes: 34663
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: hostia (sin H)

por matthau » 23 Abr 2010, 07:49

Me parece una medida acertadísima. Por fin años y años de machacona repitición han dado su fruto.

Un saludo.
Imagen

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

Re: hostia (sin H)

por kortxopan » 23 Abr 2010, 08:14

Pues a mí me parece que la autocorrección debe estar en uno mismo. Y eso no quita que sigamos sin poder decir **** , ****** o ******** .

enrico_bilbao
Mensajes: 27437
Registrado: 15 Jun 2004, 16:55
Ubicación: Línea de fondo, haciendo la jugada pollo.

Re: hostia (sin H)

por enrico_bilbao » 17 Sep 2012, 08:41

Reavivaré mi sugerencia... :roll:

justin timbertroll
Mensajes: 888
Registrado: 06 Feb 2013, 12:51

Re: hostia (sin H)

por justin timbertroll » 22 Mar 2013, 21:42

esto de los incorrectores es un sinvivir, trastoca todos los estandares de una persona en si misma y marea la perdiz. deja la personalidad a niveles de barro, por favor dejad de amoldearnos como forumeros¡¡

Bergdolmo
Mensajes: 56
Registrado: 20 Ago 2013, 15:20

Re: hostia (sin H)

por Bergdolmo » 09 Sep 2013, 18:06

666

enrico_bilbao
Mensajes: 27437
Registrado: 15 Jun 2004, 16:55
Ubicación: Línea de fondo, haciendo la jugada pollo.

Re: hostia (sin H)

por enrico_bilbao » 09 Sep 2013, 22:43

Puta mierda el corrector, hoygan.

11 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 10:58