De la importancia de Maciej Lampe
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

8 mensajes   •   Página 1 de 1
patoWC
Mensajes: 1417
Registrado: 19 Ene 2003, 13:47

De la importancia de Maciej Lampe

por patoWC » 23 Oct 2012, 12:27

Para los que aún no lo han leído, recomiendo el artículo de David Pejenaute en Diario de Noticias de Álava
http://www.noticiasdealava.com/2012/10/ ... termometro

Creo que el artículo da de lleno en una de las claves (que no es la única) del irregular rendimiento del equipo en lo que llevamos de temporada. Sé que se ha comentado en otros hilos pero no voy a dejar pasar la ocasión, que me brinda este buen análisis, de comentar el tema en uno propio.

Parto del convencimiento de que Maciej Lampe es, con permiso de Nocioni, el jugador de más calidad / entidad de la plantilla baskonista este año. A partir de ahí analizo su impacto en el juego baskonista, comparo los resultados con y sin su presencia y no puedo hacer más que concluir que, en efecto, este tío hace que el Baskonia juege mejor.

Alguno dirá que con otro "5" la cosa sería similar. En parte es cierto. Y es que es muy complicado hoy en día competir en los niveles en que se mueve Baskonia, sin un 5 de garantias en cancha. Comparto hasta cierto punto esa opinión y esto me lleva a concluir que (y ya sé que no soy ningún adivino, que esto es vox populi) este equipo tiene, por segundo año consecutivo, problemas muy graves en su juego interior.

Pero digo que lo comparto hasta cierto punto porque considero que Lampe tiene un plus especial. Un extra de calidad y capacidad que propicia que el equipo juegue más y mejor. Aporta buen nivel defensivo (no es Splitter, lo que le faltaba) y una regular pero suficiente (más si le rodeas de grandes aleros reboteadores) capacidad reboteadora. En ataque es terrible. Un día malo firmará un 38% en tiros de campo y de media se mueve en un 55% - 60%, que considerando su rango de tiro, es espectacular. Tiene recursos en el poste bajo, capacidad para mover el balón con inteligencia y buena lectura del juego.
Le puedo achacar que en ocasiones peque de abusar de la larga distancia en el tiro y no varíe más sus opciones ofensivas entre la corta, media y larga distancia. Sin embargo, y esto da para otro hilo que quizá abra hoy mismo, creo que en este tema el único culpable no es él. Considero que otro sistema ofensivo u otra forma de jugar permitiría ver a un Lampe más "variado" en ataque. Y no es asunto menor, ya que con su calidad y capacidad anotadora creo que se nos facilitarían mucho las cosas ofensivamente. Especialmente para los aleros y tiradores. Pero como digo esa es harina de otro costal.

En estas llego a reflexionar sobre la situación del equipo y lo que se le viene encima, y me echo a temblar. Sea como fuere, colmo de mala suerte, velas negras o mirada de tuerto mediante, Pleiss se perderá buena parte de la fase previa de EL y Milko va a seguir renqueante (añadiendo lastre a su ya de por sí limitado físico) mientras el alemán no esté en marcha.
Que más nos vale, diga lo que diga mi "querido" Pepe Laso en El Correo, encomendarnos a la buena salud del polaco y dejarnos de chorradas con los Bases que son, serán y fueron. La llave del top 16, si la hay, la tiene este tipo.
Imagen

Devils In My HeaD
Mensajes: 17714
Registrado: 01 Feb 2009, 15:33

Re: De la importancia de Maciej Lampe

por Devils In My HeaD » 23 Oct 2012, 12:40

Lampe en defensa aparte de buena movilidad no tiene nada, y reboteando también es bastante malo más allá de que siempre cogerá rebotes al ser un 2'11. Eso sí, en ataque es sensacional.
Imagen

ustapidee
Mensajes: 2507
Registrado: 21 Feb 2007, 12:54

Re: De la importancia de Maciej Lampe

por ustapidee » 23 Oct 2012, 15:18

Devils In My HeaD escribió:Lampe en defensa aparte de buena movilidad no tiene nada, y reboteando también es bastante malo más allá de que siempre cogerá rebotes al ser un 2'11. Eso sí, en ataque es sensacional.


No estoy de acuerdo con nada de esto.
-Lampe en defensa tiene muchos y muy buenos fundamentos, y llega muy bien a todas las ayudas. Decir que a parte de la movilidad no tiene nada atrás no es cierto.
-Y rebotea bastante bien, otra cosa es que lleve mucho tiempo parado y ahora mismo esté lejos de su mejor forma física. Ahora si que le cuesta coger esos rebotes que el año pasado no se le escapaban. Lleva tiempo parado y le va a costar pero yo creo que en 2-3 semanas, y si las lesiones le respetan, estará bien plantado y cogerá esos rebotes.
-Y en ataque pues bueno, tampoco me parece excepcional, tiene un buen tiro que no llega a ser excelente pero no tiene grandes movimientos de cara a canasta y de espaldas a canasta tampoco resuelve con un gran porcentaje. Eso sí tiene una visión ofensiva enome y eso le permite llegar a 20 puntos por partido sin despeinarse.
"Dadme un punto de apoyo .............. y me tomaré otro whiskey"

patoWC
Mensajes: 1417
Registrado: 19 Ene 2003, 13:47

Re: De la importancia de Maciej Lampe

por patoWC » 23 Oct 2012, 16:28

ustapidee escribió:
Devils In My HeaD escribió:Lampe en defensa aparte de buena movilidad no tiene nada, y reboteando también es bastante malo más allá de que siempre cogerá rebotes al ser un 2'11. Eso sí, en ataque es sensacional.


No estoy de acuerdo con nada de esto.
-Lampe en defensa tiene muchos y muy buenos fundamentos, y llega muy bien a todas las ayudas. Decir que a parte de la movilidad no tiene nada atrás no es cierto.
-Y rebotea bastante bien, otra cosa es que lleve mucho tiempo parado y ahora mismo esté lejos de su mejor forma física. Ahora si que le cuesta coger esos rebotes que el año pasado no se le escapaban. Lleva tiempo parado y le va a costar pero yo creo que en 2-3 semanas, y si las lesiones le respetan, estará bien plantado y cogerá esos rebotes.
-Y en ataque pues bueno, tampoco me parece excepcional, tiene un buen tiro que no llega a ser excelente pero no tiene grandes movimientos de cara a canasta y de espaldas a canasta tampoco resuelve con un gran porcentaje. Eso sí tiene una visión ofensiva enome y eso le permite llegar a 20 puntos por partido sin despeinarse.

Comparto tu opinión sobre su defensa. Sus ayudas llegan cuando tienen que llegar, buenos conceptos y buena ejecución defensiva.
Además, para ser un 5 y tener sus 2.10, me parece un defensor más que aceptable de pick&roll. Y sobre su defensa en poste bajo, pues no es Splitter, pero no me parece especialmente mala.
En lo que al rebote se refiere, decir que lo veo para hacer 5 por partido con la gorra. Que mide 2.10? Vale. Y eso, le quita valor a sus 5 rebotes?
Imagen

Devils In My HeaD
Mensajes: 17714
Registrado: 01 Feb 2009, 15:33

Re: De la importancia de Maciej Lampe

por Devils In My HeaD » 23 Oct 2012, 19:01

En defensa es un agujero un poco menor que Milko, que es otro caso digno de estudio. Y sobre que rebotea mal porque no está bien fisicamente, pues quizás será verdad, pero en Gasteiz no ha reboteado especialmente bien ni la temporada pasada ni en este. Y cerrando el rebote es igual de malo que el resto de nuestra batería interior, que vamos camino de batir récords de conceder rebotes ofensivos.
Imagen

SeMpErE
Mensajes: 16642
Registrado: 16 Ene 2007, 18:58

Re: De la importancia de Maciej Lampe

por SeMpErE » 23 Oct 2012, 19:17

Por un lado, el artículo es muy acertado. Es lo que se viene comentando desde que reapareció el curso pasado. Lampe le da otra dimensión a nuestro juego. Pasamos de ser un equipo previsible y sin recursos a ser un equipo difícil de defender en ataque.

No sólo aporta puntos y juego interior, si no que da fluidez y un sentido a nuestros ataques aunque el balón no pase por él. Sin querer compararlos individualmente es un poco lo que pasaba con Tiago. Es nuestro faro y le necesitamos para hacer nuestro juego.

Lo único que no me gusta de su juego, es que muchas veces prefiere echarse hacia atrás en vez de meter debajo de canasta a su defensor. Puede ser un recurso, pero cuando tienes esa estatura y ese cuerpo, hay que intentar acabar más cerca del aro.

En defensa, sin embargo estoy de acuerdo con Devils, pero con matices. No es un buen defensor. Es móvil y mucho para su estatura, por eso puede llegar bien a las ayudas. Pero es un muy mal defensor en el 1x1 interior. Es muy blando, se deja recular y no usa su peso y su fuerza.

El problema es que el resto de interiores (Pleiss, Milko, Nemanja) son tan blandos como él en el 1x1. Así que Lampe al menos aporta estatura. Puede parecer una chorrada, pero creo que su tamaño importa a la hora de que el atacante se piense 2 veces lo de penetrar. Siempre comparándolo con nuestros interiores actuales, claro. Es un poco lo que pasaba con Barac, sin llegar a los extremos de este. No son buenos defensores, no son duros, pero son grandes.

PD: me gusta que se abran este tipo de hilos paralelos al general para hablar de temas concretos.

bisa
Mensajes: 4084
Registrado: 06 Ene 2003, 19:23

Re: De la importancia de Maciej Lampe

por bisa » 24 Oct 2012, 22:15

Estoy muy de acuerdo con el artículo de Pejenaute. Lampe es el pívot en Europa más parecido a Tiago (esto lo digo yo) y sí, de él y de que tenga un recambio de cierta garantía, depende que entremos en el Top 16 o no. Lo de Pleiss, que por lo poco que le he visto me vale para dar entre 10 o 15 minutos de aire a Lampe, ha sido una faena de las más gordas y creo que Querejeta se estará tirando de los pelos todavía. Coincido en que en defensa, dentro, se muestra un poco más blando de lo que podría con ese cuerpo que Dios le ha dado pero en el último cuarto contra Zalguiris, tengo la impresión de que se pegó bastante más que otras veces. Supongo que encontrarse físicamente cien por cien es también importante y entre pitos y flautas, no ha podido ser. El curso pasado con él en cancha desde el principio todo habría sido distinto, creo, empezando por haber entrado en el Top 16 sin problemas. A mí me gusta: buenos movimientos en ataque, buena lectura del pick and roll, tiro de media distancia bastante fiable, al estilo de Luis cuando se ponía a 3 metros del aro, y si algo hay que achacarle es lo que se ha comentado: no meter a su par debajo del aro. Por contra, flotarle fuera no es buena política porque de tres te la puede enchufar y eso por ejemplo Tiago no lo tenía. A mí me parece uno de los mejores cincos del panorama FIBA. A ver si el resto de las piezas del puzzle encajan, Rochestie y Pleiss mediantes.

Saludos

P.D. A mí también me parecen interesantes estos hilos.

SeMpErE
Mensajes: 16642
Registrado: 16 Ene 2007, 18:58

Re: De la importancia de Maciej Lampe

por SeMpErE » 26 Oct 2012, 19:16

Estoy viendo el partido de ayer en diferido y me he acordado de este post. Que diferencia de que sea Lampe o sea Milko el que defiende a Boroussis. Es que por muy blando que sea el polaco, su envergadura y su peso le da para poder defender por detrás o 3/4. Milko le tiene que defender por delante y aun así no puede.

8 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 22:32