Problemas graves con el rebote
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

10 mensajes   •   Página 1 de 1
patoWC
Mensajes: 1417
Registrado: 19 Ene 2003, 13:47

Problemas graves con el rebote

por patoWC » 23 Oct 2012, 16:55

Quizá es un poco pronto para comentarlo pero es que ya con 6 partidos los datos empiezan a ser clamorosos.

En ACB: http://www.acbdata.net/ficheros/tempora ... B57LR.html
4 partidos. 29.5 rebotes por partido. Ocupamos el penúltimo puesto en la clasificación de equipos en este apartado, solo por delante de Manresa (29.25rpp). Por ponerlo en valor, los mejores en la clasificación andan sobre los 39 rebotes por partido.
En Euroleague: http://www.euroleague.net/main/statisti ... ccumulated
2 partidos. 27.5 rebotes por partido. Antepenúltimos por delante de Cantú (26.5rpp) y Cedevita (25.5rpp). También en este caso los mejores (Maccabi y Barcelona) rondan los 40rpp.

En el aspecto de rebotes "en contra" la cosa es:
ACB
Joventut 28 + Gran Canaria 30 + Cajasol 31 + Cai 29 = 118. 29.5rpp
Euroleague
Olympiacos 31 + Zalgiris 34 = 65. 32.5rpp

La reflexión que hago es esta: En ACB estamos parando la sangría que supone verse ampliamente superado por el rival en el aspecto ofensivo porque dicho fenómeno no se está produciendo. Los rivales ocupan, salvo HGC, puestos en la tabla reboteadora de la mitad para atrás. En el momento que nos toque jugar con Unicaja, Valencia, Estudiantes, Madrid o Barcelona nos van a venir mal dadas. Por cierto, para el que no lo haya visto aún, 4 de los 5 próximos compromisos en ACB son contra Madrid, Barcelona, Valencia y Unicaja.
En Euroliga no nos está sirviendo el haber empezado contra rivales poco reboteadores. Olympiacos es el 8ª y Zalgiris el 12º (mitad de dicha clasificación). Hay un forero llamado Chato Millera que ya ha puesto de manifiesto en el hilo oficial del Baskonia la amplia diferencia física, y yo creo que también de calidad, que hay entre ACB y EL. Estos datos creo que no hacen más que refrendarlo.
Imagen

rbnl
Mensajes: 4813
Registrado: 12 Mar 2010, 02:46
Ubicación: Gasteiz beercapital

Re: Problemas graves con el rebote

por rbnl » 23 Oct 2012, 17:53

Dejando a un lado el hecho de que cogemos pocos rebotes y que nos levantan muchos en las narices de Milko y Lampe...

Podría ser que este año estemos cogiendo menos rebotes simplemente porque hay menos rebotes? Lo digo porque está habiendo marcadores altos y quizás anotando y dejando anotar con mayor facilidad? Como se podría medir este tema? Una comparación entre los rebotes que cogemos y los que coge el otro equipo? Fijándonos solo en los rebotes defensivos? O cómo?



Por ejemplo contra el Juventut tuvimos un 70% de acierto en T2 y un 40 en T3. Cosa que no está nada mal (cojonudo)

patoWC
Mensajes: 1417
Registrado: 19 Ene 2003, 13:47

Re: Problemas graves con el rebote

por patoWC » 23 Oct 2012, 21:15

rbnl escribió:Dejando a un lado el hecho de que cogemos pocos rebotes y que nos levantan muchos en las narices de Milko y Lampe...

Podría ser que este año estemos cogiendo menos rebotes simplemente porque hay menos rebotes? Lo digo porque está habiendo marcadores altos y quizás anotando y dejando anotar con mayor facilidad? Como se podría medir este tema? Una comparación entre los rebotes que cogemos y los que coge el otro equipo? Fijándonos solo en los rebotes defensivos? O cómo?



Por ejemplo contra el Juventut tuvimos un 70% de acierto en T2 y un 40 en T3. Cosa que no está nada mal (cojonudo)

Buena pregunta, pero muy buena. Yo he caído en la misma reflexión mientras escribía el post esta tarde. Y después de mirar los porcentajes del Baskonia casi me caigo de culo, en parte.
ACB
Primeros en T2 con un 60,12%
Primeros en T3 con un 49,25%
ACOJONANTES :shock:
Euroleague
Décimos en T2 con un 52,00%
Decimosextos en T3 con un 31,75%

La conclusión inmediata es que en efecto puede que tu reflexión sea acertada en ACB. Desde luego con esos porcentajes es lógico pensar que nuestros rebotes ofensivos sean pocos. En efecto, de los 29,5rpp de ACB, solamente 6 son ofensivos. De largo el peor equipo ACB en este apartado.
Sin embargo en EL nuestros porcentajes no son precisamente para enmarcar, especialmente en T3. Llegado este punto me he ido a mirar las cifras del año pasado en EL. 53,5% en T2, 35,7% en T3, y 32,6 rpp. Vamos, unos porcentajes ligeramente mejores y 6 rpp más.
Creo sinceramente que la conclusión más plausible es que en efecto en ACB nuestros rebotes son pocos porque tenemos un nivel de acierto extremo, pero que en EL estamos siendo incapaces de plantar cara a los equipos rivales en el aspecto reboteador.

En definitiva, y puedo ligarlo con lo comentado en el hilo dedicado a Lampe, vamos a tener que consagrarnos a un mejor rendimiento en las funciones "interiores", en este caso el rebote, o no van a pasar por encima en este grupo inicial previo al top16.
Imagen

viejo
Mensajes: 2872
Registrado: 01 Nov 2008, 11:29

Re: Problemas graves con el rebote

por viejo » 23 Oct 2012, 22:00

este problema lo hemos tenido todos los años desde que dusko esta aqui.
si obligas a tu 5 a salir al triple, y luego recuperar, necesitas jugadores rapidisimos, bien coordinados, y muy buenos reboteadores.
oberto, tiago, y poco mas. basicamente los demas no pueden ejecutar ese movimiento sin perder el dominio del rebote. ni siquiera el gran tiago estaba correctamente situado para el rebote en el celebre basilazo.

otra cosa seria salir al 2x1, y que el 5 se quede fuera sin recuperar.( como nos hizo plaza el otro dia, desbaratando casi todo pick&roll que intentamos hacer.) de cerrar el rebote se encargarian el txapu, o menanja. fernando tambien ayudaria mucho.

seguiremos con este problema todo el año, no creo que dusko cambie de idea a estas alturas, por lo que sera necesaria una tremenda implicacion de todo el equipo en defensa y rebote, para tapar esta carencia.
seguramente la lograremos en mayo.

Rasheed_L
Mensajes: 10360
Registrado: 13 Dic 2008, 19:11
Ubicación: cerca de aqui, lejos de alli

Re: Problemas graves con el rebote

por Rasheed_L » 23 Oct 2012, 22:44

Tiburcio "fucker" ha venido para eso. El problema no es el rebote, son las ETS de las vitorianas, que, como los locales no haceis vuestro trabajo, vienen los guiris y se contagian. Hay que follar mas

JUANAN-Baskonia
Mensajes: 12121
Registrado: 19 Ago 2007, 20:42
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Problemas graves con el rebote

por JUANAN-Baskonia » 23 Oct 2012, 23:36

Por una parte, reconozco que a mi me gusta mucho mirar las estadísticas, proque creo que delatan mucho de un equipo. Pero por otra parte, creo que con tan pocos partidos disputados en ambas competiciones no se pueden sacar conclusiones definitivas, cuando menos únicamente viendo las estadísticas. Se necesita un mayor número de partidos para analizar los números y porcentajes.

pero es cierto, por una parte, que nos faltas interiores, entre ellos pleiss, que se supone que debería aportar bastante en ese apartado. Por otra, en muchas ocasiones jugamos con un 3 en la posición de 4 y un 4 en la posición de 5, lo que evidentemente tampoco ayuda a conseguir muchos rebotes, debido a la diferencia física entre nuestros jugadores que juegan dentro, y los de los rivales.
Y por último, como apunta viejo, los sistemas defensivos de Dusko no ayudan a que el pivot se encuentre siempre debajo de canasta, con ventaja para rebotear, en comparación con los rivales.

Creo que cuando podamos disponer de todo nuestro juego interior, y siempre tengamos un 3 alto, el rebote mejorará.
Por otra parte, lo que le he visto a Casseur, es que ataca bien el rebote, por lo que nos puede ayudar en ese apartado.

En resumen, pienso que si conseguimos tener pronto a todos nuestros jugadores interiores, podremos estar en la zona media en ese apartado. Y además si de verdad este año queremos correr, o bien aseguramos nuestros rebotes, o bien robamos muchos balones en las lineas de pase, porque sino, a ver como vamos a correr.

SeMpErE
Mensajes: 16642
Registrado: 16 Ene 2007, 18:58

Re: Problemas graves con el rebote

por SeMpErE » 24 Oct 2012, 12:35

Creo que es una situación de difícil solución, porque al igual que tenemos problemas con las defensas interiores porque ninguno de nuestros jugadores es un buen defensor, vamos a tener problemas con el rebote porque no tenemos buenos reboteadores.

Sé que es de cajón, pero creo que hay que tenerlo en cuenta.

Por otro lado, también es cierto que hemos tenido muchos problemas físicos en los puestos interiores. Cuando llevemos varios partidos con todos disponibles, creo que algo cambiará esa estadística.

Como ya he dicho, no vamos a ser un gran equipo en ese apartado, pero sí al menos uno de media tabla. Ya sólo falta que podamos mantener esos porcentajes (pa flipar).

PD: el porcentaje de acierto nuestro no es tan importante para la cifra de rebotes como lo es el porcentaje de los que juegan contra nosotros, ya que la mayoría son en defensa. Barcenic tiene un post maravilloso con estas estadísticas. Si este año sigue con ello podremos ver que porcentaje de acierto permitimos en contra y entonces se verá mejor la cosa.

perdido del todo
Mensajes: 15682
Registrado: 10 May 2008, 14:36
Ubicación: Por fin!!

Re: Problemas graves con el rebote

por perdido del todo » 24 Oct 2012, 12:42

coger 29,5 y que te cojan 29,5 y decir que nos quitan MUCHOS rebotes no creo yo que sea la realidad porque si segun esas cifras cogemos esos MUCHOS que nos quitan.. que quedan? 40 a favor y 19 en contra?
Imagen

SeMpErE
Mensajes: 16642
Registrado: 16 Ene 2007, 18:58

Re: Problemas graves con el rebote

por SeMpErE » 24 Oct 2012, 12:46

perdido del todo escribió:coger 29,5 y que te cojan 29,5 y decir que nos quitan MUCHOS rebotes no creo yo que sea la realidad porque si segun esas cifras cogemos esos MUCHOS que nos quitan.. que quedan? 40 a favor y 19 en contra?


Si metes 70 puntos de media y te meten 70... pues no es que estés haciendo muy bien las cosas en defensa. O en ataque.

Sobretodo si estamos hablando de llegar lejos en EL.

perdido del todo
Mensajes: 15682
Registrado: 10 May 2008, 14:36
Ubicación: Por fin!!

Re: Problemas graves con el rebote

por perdido del todo » 24 Oct 2012, 14:29

SeMpErE escribió:
perdido del todo escribió:coger 29,5 y que te cojan 29,5 y decir que nos quitan MUCHOS rebotes no creo yo que sea la realidad porque si segun esas cifras cogemos esos MUCHOS que nos quitan.. que quedan? 40 a favor y 19 en contra?


Si metes 70 puntos de media y te meten 70... pues no es que estés haciendo muy bien las cosas en defensa. O en ataque.

Sobretodo si estamos hablando de llegar lejos en EL.


yo no digo que este bien, solo digo que decir qeu nos quitan MUCHOS rebotes es exagerar bastante. Nos quitaran algunos, pero eso de muchos como que no
Imagen

10 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 23:13