Los otros "grandes" de la historia culé
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

Avatar de Usuario
Eliot Ness
Mensajes: 11230
Registrado: 03 Jun 2008, 12:53
Ubicación: Working hard at Muscle Beach

Los otros "grandes" de la historia culé

por Eliot Ness » 01 Jul 2010, 17:39

Pues sí, como quería abrir un hilo en el primer día y no se me ocurría ninguna temática suficientemente interesante, he decidido hablar de esos jugadore que por razones no estríctamente deportivas se han hecho un hueco en la historia de nuestro club.

Andrea Camata
Granville Waiters

Para empezar, creo que se merece ese hueco un grande entre los grandes:

Andrea Camata

Imagen

El pívot italiano, nacido en San Donà di Piave en 1973, llegó a la disciplina blaugrana a mediados del 2002, después de una interesante carrera en la Lega, dónde su paso por el Varese le abrió las puertas del combinado azurro en el 2000 (de forma breve, pues si mis fuentes no están equivocadas, su última convocatoria se remonta al 2001).

Llegó para sustituir a otro de los "grandes" de nuestra sección, Nikos Ekonomou (aunque el bagaje internacional de éste es considerablemente superior al del italiano), para disputar la fase final de la liga regular y los Play Offs de la temporada 2001 - 2002 (Cualquiera diría que la siguiente temporada conseguimos la Triple Corona).

Solo disputó 10 encuentros con la elástica azulgrana, pero fueron suficientes para ganarse el corazón de los culés. Sus dos partidos de la fase regular no presagiaban lo que estaba por llegar en los PO's.

El pívot, demostro sus toscos movimientos, su "depurada" técnica ante el Caprabo Lleida. Su trabajo no fuen en balde, y el Barcelona, con su inestimable ayuda consiguió alcanzar las semifinales de la ACB con un 3-1 a su favor. Su estadística en tiros libres, un 38%, solo fue fruto de la mala suerte, pues con su depurada técnica de tiro, era cuestión de tiempo que sus porcentajes subieran.

En las semifinales, aunque su trabajo fue encomiable totalmente (sus valoraciones negativas no reflejaban su auténtica importancia en el combinado), no fue suficiente para parar al Tau de Oberto y Tomasevic, que apearían al conjunto catalán de la final de la ACB.

Pero su paso por Barcelona ya había forjado la leyenda, y su cotización subió como la espuma, con lo que el Barça se vio incapaz de renovar al astro italiano para la siguiente temporada, y en su lugar se trajo a un sobrevalorado pívot alemán llamado Patrick Femerling.

Andrea regreó a Italia, dónde es algo más que un Dios. Aún así, los aficionados de la ACB volvieron a disfrutar del pívot en dos partidos con el Bilbo, en la temporada 2004.

Actualmente sigue impartiendo clínics en el Reyer Venezia. Historia viva de nuestro deporte.

Imagen

Un gran aplauso para el gran Andrea. :cosuverde: :campeon:
Última edición por Eliot Ness el 05 Jul 2010, 11:50, editado 3 veces en total.

Aleixb
Mensajes: 11151
Registrado: 06 Ago 2005, 11:45

Re: Los otros "grandes" de la historia culé

por Aleixb » 01 Jul 2010, 17:45

No vino a sustituir a Dueñas?,que sino recuerdo mal estuvo de baja ese tramo final de temporada.

Que el otro grande Ekonomou duro poco.

Avatar de Usuario
Eliot Ness
Mensajes: 11230
Registrado: 03 Jun 2008, 12:53
Ubicación: Working hard at Muscle Beach

Re: Los otros "grandes" de la historia culé

por Eliot Ness » 01 Jul 2010, 17:53

Aleixb escribió:No vino a sustituir a Dueñas?,que sino recuerdo mal estuvo de baja ese tramo final de temporada.

Que el otro grande Ekonomou duro poco.


Cierto, pero creo que oficialmente sustituyó la ficha del griego.

Bufonloco
Mensajes: 9123
Registrado: 25 Oct 2008, 04:25

Re: Los otros "grandes" de la historia culé

por Bufonloco » 01 Jul 2010, 18:03

Entre este hilo y el de las figuras historicas del equipo ya tenemos dos post muy guapos a los que antes ni aspirabamos. mola.
Imagen

EDWARD
Mensajes: 17758
Registrado: 03 Ene 2008, 16:43
Ubicación: En medio del Mediterraneo mas o menos

Re: Los otros "grandes" de la historia culé

por EDWARD » 01 Jul 2010, 19:53

Lamento no recordar el juego de pies de Andrea, su defensa tres cuartos en el poste bajo, su visión periférica :llanto: .

Joder es calcadito a john :mrgreen: .
Imagen

http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=321562

Mr.Jasikevicius
Mensajes: 12300
Registrado: 04 Nov 2008, 20:59
Ubicación: Sada es mi pastor, nada me falta.

Re: Los otros "grandes" de la historia culé

por Mr.Jasikevicius » 01 Jul 2010, 21:57

Este post deberia llamarse "Las historicas mascotas del Palau" con capitulos finales para Gary Neal, Andre Barrett o Ed Cota.
Imagen

beijing66
Mensajes: 3179
Registrado: 14 Jul 2007, 00:32
Ubicación: Is there life on Mars??

Re: Los otros "grandes" de la historia culé

por beijing66 » 01 Jul 2010, 22:54

Buen post. Uf, Camata... xD

Imagen

Otro mito, el amigo Granville Waiters, típico fichaje "aitiano", o no tanto, no era un desconocido, tenía una buena carrera NBA, aunque aquí no se iba a salir del rol de especialista defensivo, reboteador-taponador. Enormemente gris en la liga de Petrovic, recuerdo vario partidos con CERO points, se destapó en las finales, en el especial en el quinto partido en el Palau (RIP Drazen y Neyro)... Luego fue a ganarse a pan tierras vizcaínas...

Y después no ha perdido el tiempo, parece:

http://www.granvillewaiters.com/
Imagen

EDWARD
Mensajes: 17758
Registrado: 03 Ene 2008, 16:43
Ubicación: En medio del Mediterraneo mas o menos

Re: Los otros "grandes" de la historia culé

por EDWARD » 01 Jul 2010, 23:03

beijing, de Waiters se dice que es el primer especialista americano en llegar a nuestro baloncesto.
Imagen

http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=321562

Kantauri
Mensajes: 28851
Registrado: 12 Abr 2005, 12:46
Ubicación: À gauche de Dieu, à Belle-île

Re: Los otros "grandes" de la historia culé

por Kantauri » 02 Jul 2010, 00:35

Andre Camata...que grande!!!. Punto final. En un corto espacio queda resumida una longeva trayectoria en las pistas de basket.

Verán, a menudo se usan adjetivos que intentan definir en modo genérico pueblos, sociedades, países, e incluso dentro de unas mismas fronteras buscan caracterizar (a veces caricaturizar, por exceso de uso) regiones, zonas. Todos habeis oido hablar de la fijación de miras vasca, el dolor al desalojo en el bolsillo catalán, o la "generosidad" bilbaína, aquello de que nacemos donde excelencias gustemos, incluso en varios sitios. Dios es omnipresente y era de alrededores, ni siquiera de Bilbao centro. Normalmente dichas características no se corresponden con la población, o son llevadas a tal extremo que cuesta encontrar ejemplares que las cumplan a rajatabla. Referidos a Andrea Camata el término deja de ser lírico y cobra su total sentido trasladado a la realidad. Un ser que cumple, lleva escrita su tierra en el ADN, el desarrollo y mapa histórico de la misma.

En Italia viene usado el término razza piave. Hace referencia a las gentes del veneto, más concretamente a aquellas que han crecido a orillas del fiume, perdon, río,de nombre Piave. Geográficamente la zona queda comprendida entre los Pre-Alpes y la desembocadura veneciana, siguiente desde el Monte Grappa el enérgico camino que recorre el Piave hasta su muerte en Jesolo, a orillas del Adriático. Río de traayecto corto pero turbulento, plagado de fuerza, que alimenta la llanura trevisana, y parece, por un extraño azar, conformar el carácter de su gente. Nos habla de habitantes generosos, de corazón y en talla, trabajadores incansables, tercos e incapaces de cejar en su esfuerzo. Etimológicamente, como todo en Historia, el término ofrece discusión. El más común hace referencia a tiempos de la Reppublica del Veneto y lo bravío de su población equina. Fuertes y poderosos, propios de una tierra rica, regada por el Piave. Dignos de conformar una raza. Atrayendo la denominación al presente, nos topamos con la primera guerra mundial. En la zona los italianos sostuvieron los embates del ejército austríaco. Tierra de Gigantes. Es el segundo de los términos oníricos que cobra realidad referido al basket. El pequeño milagro resultante de juntar Piave con Pallacanestro. Andrea Camata, como nos vertebra la introducción realizada por Eliot, nació en S. Donà di Piave, pero es que la nómina cuesta finalizarla sin tomar varias pausas por el camino, no tanto por lo larga de la lista sino más por la calidad de la misma, aterida a una zona minúscula de la península itálica. En orden de talla Beppe Bosa-Renzo Bariviera-Renato Villalta junto a los colosos Stefano Rusconi, Davide Cantarello, Denis Marconato. Mención aparte, en línea que separa el respeto, Dino Meneghin. Todos ellos internacionales, todos marcados por el Piave, junto a los que se une Andrea Camata. Acaso el más "puro" entre todos ellos. Hombre diáfano. Sin pulir. Su carrera, puesta en retrospectiva, también es la más fiel al ideario que empuja a levantarse una vez se cae. A Bosa lo cultivaron en la fioristeria canturina, Bariviera surgió entre el corte y confección milanés, de Renatone se ocupó el maestro Giomo en el mecenazgo veneciano, a Cantarello, aunque tarde, le mantuvo ocupado Tanjevic en Trieste (entre Fucka y Bodiroga) mientras que Denis Marconato es factoría trevisana, el moderno canto de la Ghirada. Stefano Rusconi buscó imitar al maestro, y Varese pensó encontrar de nuevo en el Piave, a pies del Grappa, a su nuevo Meneghin, diamante a tallar en la escuela Robur et Fides.

De Andrea Camata no se ocupó nadie. Llega con 19-20 años a la primera división, acceso testimonial, en las filas de la decadente Virtus Roma, alejada del oropel prometido y la imperial impronta del Il Messaggero, que intentaba escapar de las llamas encendidas por aquel moderno Nerón apellidado Ferruzzi. No retornó hasta la temporada 96/97. Miren, si lo desean, quizá fuese el primer milagro de Dusko Vujosevic, referente a tallar en lo abrupto. Antes que Vranes o Maric. Pistoia juntó a ambos, en la que resultó ser la mejor temporada realizada por el técnico serbio fuera de sus fronteras. Intentará mejorarla en Moscú, recientemente fichado por el CSKA. Camata apenas contó ni disputó partidos pero pareció aprender, lo cierto es que su carrera se alteró en aquel instante. Fichó por Verona y conoció incluso las semifinales del campeonato en la 99/00, su mejor temporada. En un equipo donde dos viejos conocidos, Beric y Bullock, dibujaban una orgía anotadora sin parangón. Le valió ser llamado por Tanjevic para la azzurra, que se había proclamado campeona de Europa en Bercy un año antes, y buscaba el reconocimiento olímpico. Camata fue cortado, no estuvo en la selección para la cita australiana, excluído por Chiacig, Marconato y Damiao (aquel poste de raza negra, brasilero). El reconocimiento llegó un año después, en el fatídico eurobasket de 2001. Tras un buen periodo Bercy-Sidney, Camata llegó para participar en una bochornosa actuación de la selección en Turquía. Formaba parte de un equipo un tanto extraño compuesto por Tanjevic, de extraordinaria talla. Los pequeños, base y escolta, eran Basile-Andrea Meneghin-Alex Righetti, para que se hagan una idea. El resto aleros de la talla y cuerpo de Mian, el nacionalizado Radulovic (como me gustaba), De Pol, y cuadro de interiores formado por Galanda-Fucka-Chiacig-Marconato y el propio Camata. Boscia y sus asuntos.

Su experiencia en la Nazionale expone un poco el signo de su carrera. Llegó a una Roma destrozada, pasó por el descenso de Pistoia, la desaparición de Verona (cuando viene a Barcelona), la temporada en Reggio Calabria y una nómina interesante de no ascensos en sus etapas en la LegaDue. Experiencias como Barcelona y Bilbao, fuera de las fronteras italianas, no dejan de ahondar en la bonhomía del personaje y dejan el baloncesto en un plano muy muy secundario. Los llamados a otras tareas también tienen lugar donde ser recordados. Es una buena iniciativa, Eliot. Y un buen nombre para comenzarlo. Andrea Camata, razza piave. Un día tocará hablar de "malditos". Esa, para nuestra fortuna, otra forma de vida.


Imagen

Ellas sí quisieron ver al gran Camata en Reggio Calabria.

EdBrown
Mensajes: 20512
Registrado: 10 Ago 2009, 11:15

Re: Los otros "grandes" de la historia culé

por EdBrown » 02 Jul 2010, 10:34

Grande Imanol, ya le voy tomando el pulso al subforo, no estaría de más destacar que se abrió un pulso encarnizado con el Madrid por la contratación de Camata, Scariolo buen conocedor de las bondades de Andrea y con la lesión de Struelens apuró sus posibilidades para ficharlo, nosotros expectantes por reforzar el juego interior y a las puertas de visitar la hermanada Bolonia de Savic, Goldwire, Baso o Fucka en el inicio del top-16 donde otro Andrea, Meneghin, fué tocado(por un día) por la varita mágica de la inspiración.

Afortunadamente no se dió la primera opción, Juanan Morales no pudo desvincularse del PAOK, como casi siempre los renglones se escriben torcidos y nos deparan pequeñas dosis de felicidad como la llegada del gran Andrea Camata.

Hoy sigue en activo, creo en Venezia, junto a otro trotamundos como es el letón Janicenoks. Nunca te olvidaremos Andrea.
Imagen

kasper_18
Mensajes: 843
Registrado: 29 Dic 2006, 23:41

Re: Los otros "grandes" de la historia culé

por kasper_18 » 02 Jul 2010, 13:47

Ben Handlogten tendria sitio por aqui no? :roll:
Imagen
SEMPRE ETERNO IL BELLO BASSO!!

TeamMac
Mensajes: 6850
Registrado: 23 Jul 2006, 16:19
Ubicación: Madrid / Teruel / Barcelona

Re: Los otros "grandes" de la historia culé

por TeamMac » 02 Jul 2010, 14:40

Otro Grande....del cual no escribire porque no tengo vuestro arte ni la mmoria ni la información.. :P es :


Imagen


El Gran Christian Drejer, que lastima de su lesion.

Slaudos

beijing66
Mensajes: 3179
Registrado: 14 Jul 2007, 00:32
Ubicación: Is there life on Mars??

Re: Los otros "grandes" de la historia culé

por beijing66 » 02 Jul 2010, 17:06

EDWARD escribió:beijing, de Waiters se dice que es el primer especialista americano en llegar a nuestro baloncesto.


De acuerdo, igual me expresé mal... decía que aquí no se salió del rol de especialista (que ya desarrollaba en la NBA)... por entonces pensé que aquí podría brillar en otras facetas...

Otro yankee ochentero, Paul Thompson, cómo nos la enchufaba con el den Bosch holandés, aquí fue un fiasco...

Y otro, jovencito, Mike Saulsberry, que entró por la lesión de Norris en el 89...
Imagen

Bufonloco
Mensajes: 9123
Registrado: 25 Oct 2008, 04:25

Re: Los otros "grandes" de la historia culé

por Bufonloco » 02 Jul 2010, 17:41

beijing66 escribió:
EDWARD escribió:beijing, de Waiters se dice que es el primer especialista americano en llegar a nuestro baloncesto.


De acuerdo, igual me expresé mal... decía que aquí no se salió del rol de especialista (que ya desarrollaba en la NBA)... por entonces pensé que aquí podría brillar en otras facetas...

Otro yankee ochentero, Paul Thompson, cómo nos la enchufaba con el den Bosch holandés, aquí fue un fiasco...

Y otro, jovencito, Mike Saulsberry, que entró por la lesión de Norris en el 89...


En Andalucia se hizo una liga comercial en los 80 que duró 2-3 años, con plantillas con casi todos extranjeros (recordad que entonces ni Bosman ni leches) y en el equipo de mi pueblo, Linares, había tres americanos. Pues uno de ellos era Saulsberry, para nada el mejor de los 3, había un base yanky que era un jugón (y chupón) absoluto. Saulsberry a mediados de temporada rescindió el contrao para irse al Barcelona.

Me acuerdo que yo pensaba, en mi infantil inocencia, que esa liga y el equipo de mi pueblo debían ser muy potentes porque el Barcelona se había llevado a uno que dentro de esa liga era de lo más normalito que había. Luego ya con el tiempo descubrí que los equipos grandes también fichan paquetes.

Recuerdo que en pretemporada ese año Saulsberry había estado entrenando con el Barcelona, no se si sería amigo de Norris o algo así (me suena que por ahí iban los tiros), y después se fue a jugar a mi pueblo. Se ve que el Barcelona pensó que para pocos partidos mejor malo conocido.
Imagen

Hedrigall
Mensajes: 1281
Registrado: 29 Dic 2009, 00:23

Re: Los otros "grandes" de la historia culé

por Hedrigall » 02 Jul 2010, 18:22

Kantauri escribió: A Bosa lo cultivaron en la fioristeria canturina, Bariviera surgió entre el corte y confección milanés, de Renatone se ocupó el maestro Giomo en el mecenazgo veneciano, a Cantarello, aunque tarde, le mantuvo ocupado Tanjevic en Trieste (entre Fucka y Bodiroga) mientras que Denis Marconato es factoría trevisana, el moderno canto de la Ghirada. Stefano Rusconi buscó imitar al maestro, y Varese pensó encontrar de nuevo en el Piave, a pies del Grappa, a su nuevo Meneghin, diamante a tallar en la escuela Robur et Fides.

De Andrea Camata no se ocupó nadie.


Grande. Muy grande. :D

Gracias por ilustrar el caracter y trayectoria de este uomo.

Saludos

miedvezhonok
Mensajes: 16578
Registrado: 20 Nov 2006, 17:34
Ubicación: Entre Sella y Lagisquet

Re: Los otros "grandes" de la historia culé

por miedvezhonok » 05 Jul 2010, 13:09

En nacional me viene a la mente el capricho de Aito, José Palacios. Jugó una temporada, provenía creo del Manresa y se fue creo que a Málaga, no sé si al Mayoral Maristas o al Caja de Ronda. El Barça fue un club demasiado grande para él.

Salu2
GUANYADOR/VENCEDOR DEL JAGODNIK VALORS 2016 & 2017 DEL HOFCB

**Yo estaba el día que Tomic rompió el tablero** :mate:

Bufonloco
Mensajes: 9123
Registrado: 25 Oct 2008, 04:25

Re: Los otros "grandes" de la historia culé

por Bufonloco » 05 Jul 2010, 14:15

miedvezhonok escribió:En nacional me viene a la mente el capricho de Aito, José Palacios. Jugó una temporada, provenía creo del Manresa y se fue creo que a Málaga, no sé si al Mayoral Maristas o al Caja de Ronda. El Barça fue un club demasiado grande para él.

Salu2


A Caja de Ronda. Hubo unos años (2 o 3) con Mario Pesqura de entrenador en que el quinteto titular era Fede Ramiro-XXXX-Joe Arlauckas-Rafa Vecina-Ricky Brown pudiendo ser la XXXX Palacios, Jordi Grau, había también un tal Blanco y no se si alguien más.

Esos años los 4 fijos del quinteto titular promediaban al final de temporada más de 40 minutos por partido, jugaban absolutamente todo y sólo rotaba el escolta.
Imagen

joananton
Mensajes: 5558
Registrado: 29 Dic 2009, 10:39

Re: Los otros "grandes" de la historia culé

por joananton » 07 Jul 2010, 16:18

Grandes por este lado de la mirada, debieron ser los bases, que uno tras otro fueron fichados año tras año con el fin de dar relevo a Solozabal, con el resultado de que Solozabal es, hasta ahora, el mejor base de la hisotira del Barça.

Avatar de Usuario
Eliot Ness
Mensajes: 11230
Registrado: 03 Jun 2008, 12:53
Ubicación: Working hard at Muscle Beach

Re: Los otros "grandes" de la historia culé

por Eliot Ness » 07 Jul 2010, 17:26

joananton escribió:Grandes por este lado de la mirada, debieron ser los bases, que uno tras otro fueron fichados año tras año con el fin de dar relevo a Solozabal, con el resultado de que Solozabal es, hasta ahora, el mejor base de la hisotira del Barça.


Bueno, en ese sentido, aunque no tienen el peso que tuvo Nacho, en todo este tiempo han pasado por aquí Djordjevic, Saras, Nacho Rodríguez o el mismo Jaka, que será la quinta temporada con nosotros. Tampoco nos podemos quejar.

Aún así, es cierto la existencia de figuras como la de Barrett, Goldwire, Hawkins, Cota, etc. Estos últimos tendrán su lugar aquí, no sufráis. :D

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Los otros "grandes" de la historia culé

por cheatum6 » 08 Jul 2010, 13:36

Imagen
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

Fecha actual 24 Abr 2024, 22:56