Portorriqueños en la historia del Barça?
Moderadores: tiko5, hastrakan, der König81

9 mensajes   •   Página 1 de 1
Avatar de Usuario
bigladiesman
Mensajes: 30121
Registrado: 30 Dic 2007, 02:58
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat. Y a quien diga “ay” lo rajo.

Portorriqueños en la historia del Barça?

por bigladiesman » 19 Ago 2010, 22:10

Veréis, resulta que soy un tipo bastante raro y siento fascinación por el básquet portorriqueño.Así como a algunos les molan los del Dream Team y a otros los plavi, a mí me van los boricuas. Quisiera compartir con los otros usuarios los recuerdos que dejaron los jugadores de ese estado libre asociado en nuestra casa. [NOTA: Si alguna de las fotos que cuelgue os pertenece, avisad y la quitaré]

Sé que en los 50/60 tuvimos un par. Uno pasó por el Picadero y otro por el Espanyol, pero no sé más de ellos (por qu´tuvo que desaparecer Baskeypedya).

Imagen

En los 70 tuvimos a Héctor "el mago" Blondet Teixidor, un tipo nacido en Brooklyn en 1947 que era tan genial y espectacular con el balón en las manos como mala persona (era más mal bicho que Jeff Ruland, que ya es decir). A pesar de su buen rendimento lo echaron porque siempre andaba a la greña, y la gota que colmó el vaso fue cuando robó el platillo de la señora de la limpieza de los lavabos del aeropuerto de París-Orly. Cuando supo lo del despido destrozó la habitación de su apartamento (ya lo hizo cuando jugaba en la liga austríaca) y se largó sin más. Falleció en 2006. Dicen los que lo vieron que sigue siendo uno de los jugadores más espectaculares que ha pisado el Palau (al menos es lo que he leído yo).

Imagen

José "Piculín" Ortiz me hacía mucha gracia de pequeño, porque pensaba que era "Pikolín" Ortiz y siempre esperaba que diera unos saltos espectaculares. :mate: Ahora sé que no era un saltador. No lo recuerdo mucho, pero me gustaba y seguí de cerca el mundial 2002 porque aún estaba él allí.

Imagen

La estancia de Ramón Rivas aquí me pilló en una época en que no seguía mucho el básquet (tenía 13 años y miras muy cortas) y tan solo me llamaban la atención las cantadas de Jerrold Mustaf en la línea de tiros libres. Por tanto pediría que alguien fuera tan amable de hacer una valoración sobre él y su carrera aquí (todos sabemos que en Gasteiz es un mito).

Imagen

Daniel Santiago: Nunca entenderé por qué el Teniente siempre está haciéndose fichas temporales. Si se le diera continuidad sería mejor jugador, pero en fin. De todas maneras, tanto Erazem como Morris como Fran son mejores que él, por lo que no creo que hubiera tenido lugar con nosotros.

Y... Eso es todo, creo. Hemos tenido pocos boricuas por aquí. Si alguen más es un friki del básquet de la isla y es culé, aquí tiene su post.

Saludos.
Imagen
Tatatatatatatatatarabuelo de Llull

"Como no vas a tener 25.000 mensajes escribiendo semejantes estupideces, mejor estarías callado la verdad" - :P

Viciosilla
Mensajes: 740
Registrado: 04 May 2009, 21:11

Re: Portorriqueños en la historia del Barça?

por Viciosilla » 20 Ago 2010, 15:20

No estoy segura, pero creo que la diferencia entre Picolín y Santiago, es que Picolín es 100% portorriqueño y Santiago, creo que ha vivido casi siempre en USA, de padres portorriqueños, pero criado en Texas, vamos que su primer idioma creo que es el inglés.

Nasker
Mensajes: 5726
Registrado: 08 Abr 2008, 16:58
Ubicación: Palermo

Re: Portorriqueños en la historia del Barça?

por Nasker » 20 Ago 2010, 15:27

Viciosilla escribió:No estoy segura, pero creo que la diferencia entre Picolín y Santiago, es que Picolín es 100% portorriqueño y Santiago, creo que ha vivido casi siempre en USA, de padres portorriqueños, pero criado en Texas, vamos que su primer idioma creo que es el inglés.

En la selección boricua pueden jugar jugadores estadounidenses con familiares boricuas hasta 4 generaciones atrás me parece, es el caso de Dani San que es nacido en USA pero con familia puertorriqueña
Aquí otro fan del juego boricua :amor:
Imagen
http://www.cristianzarco.com/ un artista polifacético, con un arte tremendo,también desarrollador web

Avatar de Usuario
bigladiesman
Mensajes: 30121
Registrado: 30 Dic 2007, 02:58
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat. Y a quien diga “ay” lo rajo.

Re: Portorriqueños en la historia del Barça?

por bigladiesman » 20 Ago 2010, 16:16

Bueno, pues ya somos dos (o tres, porque Viciosilla no se ha pronunciado aún :D ). Siempre me he preguntado por qué llamaban "Piculín" a Ortiz, pero tampoco es que me rompa la cabeza con ello: estos portorriqueños le van poniendo apodos a todo el mundo . Parecen argentinos.

Edit:

http://www.youtube.com/watch?v=0EBSTP10QPU&feature=related
Última edición por bigladiesman el 20 Ago 2010, 16:48, editado 1 vez en total.
Imagen
Tatatatatatatatatarabuelo de Llull

"Como no vas a tener 25.000 mensajes escribiendo semejantes estupideces, mejor estarías callado la verdad" - :P

Bufonloco
Mensajes: 9123
Registrado: 25 Oct 2008, 04:25

Re: Portorriqueños en la historia del Barça?

por Bufonloco » 20 Ago 2010, 16:37

bigladiesman escribió:Bueno, pues ya somos dos (o tres, porque Viciosilla no se ha pronunciado aún :D ). Siempre me he preguntado por qué llamaban "Piculín" a Ortiz, pero tampoco es que me rompa la cabeza con ello: estos portorriqueños le van poniendo apodos a todo el mundo . Parecen argentinos.


Piculín en Puerto Rico se usaba cuando nuestro José Rafael era pequeño (ni idea ahora) con el significado cariñoso de niño pequeño, como pequeñín o algo así. Esto venía de que en la película Mago de Oz doblada al español latinoamericano a los pequeños habitantes del país de Oz se les llamaba piculines. Así lo llamaban en su casa, pero además en cuanto el crío tuvo algunos años (6, 7, no muchos más) se aficionó a trepar a cualquier árbol valla o cosa a la que se pudiera trepar por lo que no era raro que alguien de su barrio fuera andando por la calle y viera a un crío trepando como un mono, gritándole inmediatamente algo así como "oye piculín (por pequeñín, no porque lo conociera) bájate de ahí, que te vas a caer". Como esta situación resultó ser habitual y por no molestarse en aprenderse el nombre del niño acabaron llamando en su barrio al crío que se subía a todas partes "piculín". Esta afición de Piculín por trepar hizo que uno de sus primeros intereses deportivos en su juventud fuera el salto de altura, pero viendo que el joio no paraba de crecer y que el baloncesto tampoco se le daba mal se acabó dedicando al basket.

Esta historia la lei hace muchos años y lo que he escrito lo he puesto de memoria así que algún error habrá fijo. Otro mote por el que se le conocía era "El concord boricúa" (o sin boricua) aunque este es más local ya que se lo puso un comentarista de televisión portorriqueño, el Andrés Montes local supongo que sería.
Imagen

Avatar de Usuario
bigladiesman
Mensajes: 30121
Registrado: 30 Dic 2007, 02:58
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat. Y a quien diga “ay” lo rajo.

Re: Portorriqueños en la historia del Barça?

por bigladiesman » 20 Ago 2010, 16:49

Bufonloco escribió:Piculín en Puerto Rico se usaba cuando nuestro José Rafael era pequeño (ni idea ahora) con el significado cariñoso de niño pequeño, como pequeñín o algo así. Esto venía de que en la película Mago de Oz doblada al español latinoamericano a los pequeños habitantes del país de Oz se les llamaba piculines. Así lo llamaban en su casa, pero además en cuanto el crío tuvo algunos años (6, 7, no muchos más) se aficionó a trepar a cualquier árbol valla o cosa a la que se pudiera trepar por lo que no era raro que alguien de su barrio fuera andando por la calle y viera a un crío trepando como un mono, gritándole inmediatamente algo así como "oye piculín (por pequeñín, no porque lo conociera) bájate de ahí, que te vas a caer". Como esta situación resultó ser habitual y por no molestarse en aprenderse el nombre del niño acabaron llamando en su barrio al crío que se subía a todas partes "piculín". Esta afición de Piculín por trepar hizo que uno de sus primeros intereses deportivos en su juventud fuera el salto de altura, pero viendo que el joio no paraba de crecer y que el baloncesto tampoco se le daba mal se acabó dedicando al basket.

Esta historia la lei hace muchos años y lo que he escrito lo he puesto de memoria así que algún error habrá fijo. Otro mote por el que se le conocía era "El concord boricúa" (o sin boricua) aunque este es más local ya que se lo puso un comentarista de televisión portorriqueño, el Andrés Montes local supongo que sería.


Gracias, Bufonloco!!! :)

Bueno, pues parece podemos resumir el tema en que Piculín realmente encontró el camino de las baldosas amarillas cuando llegó a Zaragoza, o como "al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija". Chistes malos y evidentes, lo sé :( . Lo que no me cuela (y me parece que a ti tampoco) es lo de Concorde.

En otro orden de cosas, aquí os dejo un vídeo del Mundobasket del 74 con nuestro Blondet (justo entonces jugaba en el Barça, según la web del club) como MVP del equipo, con el número 10. Menudos pases hacía! Ponedlo fuerte, que hay comentarista, pero se le oye poco.

http://www.youtube.com/watch?v=0EBSTP10QPU&feature=related
Imagen
Tatatatatatatatatarabuelo de Llull

"Como no vas a tener 25.000 mensajes escribiendo semejantes estupideces, mejor estarías callado la verdad" - :P

PRSURF
Mensajes: 5774
Registrado: 28 May 2007, 20:12

Re: Portorriqueños en la historia del Barça?

por PRSURF » 20 Ago 2010, 19:11

Lo de Concord se lo pusieron mas tarde, ya que hasta los 40 jugo un baloncesto a buen nivel, que te puedo decir, en tremendo nivil. El sobre nombre de concord es como decir "el gran caballero" o "el duque" o el rey", algo asi.
P.R.ImagenImagen

Avatar de Usuario
bigladiesman
Mensajes: 30121
Registrado: 30 Dic 2007, 02:58
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat. Y a quien diga “ay” lo rajo.

Re: Portorriqueños en la historia del Barça?

por bigladiesman » 20 Ago 2010, 20:02

PRSURF escribió:Lo de Concord se lo pusieron mas tarde, ya que hasta los 40 jugo un baloncesto a buen nivel, que te puedo decir, en tremendo nivil. El sobre nombre de concord es como decir "el gran caballero" o "el duque" o el rey", algo asi.


Lo que está claro es que allí donde fue, fue un :campeon:.

Y si no que le pregunten a cualquier aficionado de cualquier equipo por donde pasó Piculín (excepto, supongo, Salt Lake City :roll: )
Imagen
Tatatatatatatatatarabuelo de Llull

"Como no vas a tener 25.000 mensajes escribiendo semejantes estupideces, mejor estarías callado la verdad" - :P

Avatar de Usuario
bigladiesman
Mensajes: 30121
Registrado: 30 Dic 2007, 02:58
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat. Y a quien diga “ay” lo rajo.

Re: Portorriqueños en la historia del Barça?

por bigladiesman » 22 Oct 2010, 17:45

Aprovecho para añadir una cosa a este viejo post. Para los que no sabíamos cómo jugaba Blondet, Jordi Robirosa contó el otro día duenate el Manresa-Valladolid que el flamante Andre Owens se le parece un montón. Así que los fans del retro nos podemos hacer una idea y los veteranos que lo vieron y lo recuerdan pueden comparar (aunque Owens es un buen jugador,pero Blondet al parecer era un superclase).
Imagen
Tatatatatatatatatarabuelo de Llull

"Como no vas a tener 25.000 mensajes escribiendo semejantes estupideces, mejor estarías callado la verdad" - :P

9 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 2 invitados

Fecha actual 24 Abr 2024, 10:05